- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie del Caribe: Agricultores cayó 3-1 ante Tigres del Licey (+Video)

Tigres del Licey le gana a Cuba oto: Calixto Llanes/JIT.

Agricultores de Cuba cayó este viernes 3-1 ante Tigres del Licey (República Dominicana), que consiguió su primer triunfo, en la segunda jornada de la 65 Serie del Caribe de Béisbol, que se celebra en Venezuela hasta el 10 de febrero.

"Fue un buen juego. La ofensiva reaccionó de la manera que se esperaba y el picheo dominó a los contrarios, a pesar de su calidad. Fue una importante victoria para nuestro equipo", dijo el director dominicano José Offerman en conferencia de prensa.

En el estadio Jorge Luis García Carneiro, de La Guaira, con capacidad para 14 300 espectadores, pero esta tarde con menos de 5 000, las dos primeras entradas transcurrieron tranquilas para ambos equipos, con predominio del picheo y buenas jugadas a la defensa.

Al principio del tercer inning, despertó la ofensiva de los Tigres al anotar tres carreras: una por error en tiro del receptor Yosvani Alarcón, la otra por sencillo remolcador de la estrella del equipo, Robison Canó, y la tercera por jugada de selección tras batazo de Ramón Hernández.

La reacción del mánager Carlos Martí fue sustituir a Carbó, que en dos entradas y un tercio, permitió dos jits, dos boletos, tres carreras limpias y propinó un ponche. Subió al montículo a Kelbis Rodríguez, quien detuvo la rebelión dominicana.

Tras desechar varias oportunidades para producir carreras, dejando hombres en bases, Cuba abrió el marcador en el cierre del quinto. Andrés de la Cruz otra vez empujó con oportunidad la primera de Cuba, con doble al jardín izquierdo.

Por el conjunto azul, se destacó el abridor Domingo Robles, a la postre ganador del choque. El zurdo, que gozó de un excelente control, no concedió bases por bolas en cinco entradas completas, permitió igual número de imparables y una limpia, y no ponchó.

"Me concentré desde el principio. Sabía que no podía regalar nada a los cubanos. Me basé en mi velocidad y mi control y cumplí el objetivo", comentó el joven de 24 años.

A la ofensiva, por Dominicana sobresalió Robison Canó (4-2), con una empujada."Desde el juego de ayer estaba enfocado en que mi aporte ofensivo tendría que ser significativo. Y salió. Así es de maravilloso este deporte", indicó.

Durante el partido, los Agricultores lucieron desconcentrados a la hora de batear, con desespero en el cajón de bateo y haciendo swing al primer lanzamiento. Conectaron siete jits, frente a los 10 de Dominicana.

Los más destacados al bate por Agricultores fueron Dennis Laza y Guillermo Avilés, de 4-2.

Se pierde el encuentro en el tercer capítulo: hubo errores en tiro, se regalaron bases por bolas, lo que es síntoma de descontrol, y no se jugó bien al béisbol. Todo eso sacó de picheo a Carbó, sus compañeros no lo defendieron bien.

No obstante, Cuba estuvo a la altura de su rival, Tigres del Licey, uno de los favoritos y con presencia de hombres que han pasado por Grandes Ligas.

Positiva fue la actuación de Kelbis Rodríguez. En cuatro entradas y un tercio no permitió carreras, le dieron seis jits, ponchó a tres y otorgó un boleto. Igualmente, lo hizo bien el zurdo Miguel Paradelo.

Hasta el momento, el picheo cubano va cumpliendo su función en un torneo tan corto como este, pero la ofensiva continúa dejando una deuda que ya se extiende a varios eventos internacionales.

Este sábado, Cuba efectuará el tercer choque de la Serie del Caribe. A las 7:30 p.m. hora local enfrentará a los Leones de Caracas (Venezuela) en el estadio La Rinconada. Carlos Martí ha anunciado al derecho Joel Mojena.

Cuba cae ante República Dominicana.Foto: Calixto Llanes/JIT.

Cuba irá por su segunda victoria este sábado.Foto: Calixto Llanes/JIT

El picheo cubano ha funcionado bien hasta el momento.Foto: Calixto Llanes/JIT.

Por los Leones de Caracas, subirá al montículo el derecho Guillermo Moscoso, con experiencia en Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón.

Ayer en declaraciones a la prensa, el veterano de 39 años comentó que el partido de este sábado será un gran reto, porque no conoce a ninguno de los peloteros cubanos.

"Para estudiarlos un poco, he visto sus dos primeros juegos, en busca de conocer el line up, su estilo, los bateadores con que cuentan, cantidad de zurdos y de derechos. Pero nada de eso me detiene, en esta serie casi nadie se conoce. Aquí lo que más vale la experiencia, yo la tengo y saldremos por la victoria".

Carlos Martí: No estamos derrotados ni mucho menos

Con la serenidad que lo caracteriza, el director Carlos Martí valoró el choque de esta tarde contra Tigres del Licey como un buen partido de pelota. "Se estuvo combatiendo hasta el final y ante un gran rival como República Dominicana. Su picheo fue mejor.

"Hay un viejo adagio que dice: cuando hay picheo no hay bateo. Ellos utilizaron a varios piches de experiencia, que nos dominaron con pocos lanzamientos. Eso nos influyó en la ofensiva nuestra. Pero no podemos echarle a esa área toda la culpa de la derrota.

"No estamos derrotados ni mucho menos. No ha pasado nada. Vinimos a hacer el mejor papel posible y eso haremos. Como es lógico, a todo el mundo le gusta ganar y en este campeonato corto se debe evitar perder, pero no nos desanimamos.

"Mañana enfrentaremos con mentalidad positiva a Venezuela. Es un gran equipo,  estará en su estadio, con miles de aficionados apoyándolo, pero confiamos en nosotros. Iremos por la victoria".

En video, declaraciones de Carlos Martí y Yoel Mojena

Joel Mojena: El picheo seguirá respondiendo

El derecho Joel Mojena tiene mañana el reto de abrir contra Venezuela a las 7: 30 p.m. en el estadio La Rinconada, donde tendrá mucho público en contra, pero eso no lo detiene.

"Me he preparado física y mentalmente para este juego. Venezuela y Cuba son dos países muy unidos. En el terreno, somos enemigos, pero fuera de él, somos hermanos.

"Me siento muy bien del brazo. En estos días he hecho ejercicios con pesas y creo que el picheo seguirá respondiendo. Hasta ahora, Cuba solo ha utilizado cuatro lanzadores y continuamos con el objetivo de llevar el campeonato para Cuba", aseveró el pícher de 32 años que ya nos tiene acostumbrado a aperturas de calidad.

Directivos del béisbol dominicano reconocen calidad del béisbol cubano

Vitelio Mejías, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Vitelio Mejía, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, confía en que su país conquiste el título 22 en Series del Caribe, para ratificarse así como el máximo ganador del torneo caribeño.

"El año pasado perdimos esa oportunidad en Santo Domingo, pero ahora la aprovecharemos en Venezuela".

Tras el revés inicial, el Licey logró este viernes su primera victoria en el certamen, precisamente frente a Cuba 3-1.

"Agricultores es un gran equipo y con esa mentalidad nuestros peloteros se enfrentaron a los cubanos.

"Fue un partido duro, en el que ambos batallaron. Nos tocó ganar, pero pienso que la selección cubana tiene muchos campeones y por eso su prestigio a nivel internacional".

El Gerente General de los Tigres del Licey confía en la calidad de los peloteros cubanos. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Igualmente, Fernando Ravelo, gerente general de los Tigres, expresó palabras de elogio para los peloteros cubanos.

"Cuba es uno de los conjuntos que menos seguimos, porque no lo vemos mucho tenemos poca información, pero sabemos del talento de sus jugadores y de su técnica en el terreno.

"Saben de béisbol, tienen mucha experiencia, e incluso sus peloteros jóvenes, a veces, tienen más recorrido que los nuestros. Cuba es un equipo muy competitivo".

Serie del Caribe: Todos los equipos con balance de 1-1

Luego de la segunda fecha de la 65 Serie del Caribe, no hay invictos y todos los equipos acumulan una victoria y una derrota, lo que confirma la paridad del torneo.

Este viernes, Tigres del Licey (República Dominicana) superó a Agricultores 3-1, Federales de Chiriquí (Panamá) se impuso 6-5 a Vaqueros de Montería (Colombia), mientras que Gatos Salvajes (Curazao) derrotó a Cañeros de Mochis (México) 2-1.

Más tarde, Indios de Mayagüez (Puerto Rico) venció 6-1 a Leones de Caracas (Venezuela).