Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El precio de una vida: Asesinato del profesor Santiago Morgado en Sancti Spíritus

| 146

El Minint reconoció la participación activa de familiares, amigos y factores de la comunidad en una búsqueda del cuerpo de Santiago.

Que al profesor Santiago Diosdado Morgado Morgado lo asesinaron para robarle la moto es un secreto a voces que confirma la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus.

De los cinco implicados, que se encuentran asegurados en estos momentos con la medida cautelar de prisión provisional impuesta por la Fiscalía, dos fueron los autores directos de la muerte violenta de Morgado Morgado.

Para ello se valieron de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad.

Lo eligieron porque uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de transportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario.

Objetos contundentes que funcionaron como armas homicidas. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.

Era el mediodía del viernes primero de julio de 2022. Más tarde otro de los implicados manejaría la Suzuki de color rojo —también recuperada—, hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, territorio en el cual fue vendida a un receptador por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente planearon pedir 800 000. Un quinto implicado fungió como intermediario de la venta.

Según el Órgano de Investigación Criminal de la provincia el hallazgo del casco, entre otras pistas, los condujo hasta el pozo, y la posterior identificación de las piezas metálicas —con las cuales Santiago fue arrojado al interior del pozo—, fue determinante para esclarecer el caso.

Pieza metálica con que fue arrojado el cuerpo al pozo. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.

Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular Banao: uno en la comunidad El Pinto; otro, en El Capitolio y otro, en el propio Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años.

Con la participación de los dos autores directos se efectuó la reconstrucción de los hechos, proceso en el que quedó demostrado que se valieron del alquiler de la moto con la intención de asesinar a su propietario para sustraerla y posteriormente comercializarla.

Como parte de las acciones investigativas realizadas en el proceso se cumplimentaron las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal (Ley 143/2021), por lo que los imputados tuvieron acceso a representación letrada desde el momento mismo de su detención.

Los abogados acompañaron a los implicados en todas las diligencias realizadas, gracias a lo cual se logró establecer el modus operandi utilizado por los mismos para darle muerte al ciudadano Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años.

El profesor Santiago Morgado fue asesinado el primero de julio de 2022 en Sancti Spíritus.

El asesinato de Santiago, trabajador durante décadas del sector educacional, y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron al pueblo, que confió en los órganos del Minint para el rápido esclarecimiento de los hechos.

Previamente el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la Jefatura de la Policía en el territorio, había informado a este medio de prensa la creación de un grupo de trabajo provincial para la investigación directa y el esclarecimiento de un hecho que por su naturaleza violenta mantuvo en alerta a los espirituanos.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia reconoce una vez más la participación del pueblo y el equipo de trabajo en el proceso investigativo, que se mantiene en curso en este momento.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Que horror!!!! Ya es hora de aprovar la pena capital para estos tipos de Delincuentes...Mano Dura con los descarados H.P estos.

    • humano dijo:

      100 % de acuerdo.

      Saludos.

    • Israel dijo:

      La pena de muerte está aprobada, pero está en veda, recuerden el pedido del papa, pero creo el consejo de Estado y la fiscalía deben activarla para este homicidio premeditado, esas personas no son seres humanos, son asesinos

      • Caibaril dijo:

        Con el perdón del Papa a los dos q cometieron el crimen merecen pena d muerte, y los otros tres ojalá y nunca más salgan d la cárcel

      • alina rivero dijo:

        Mano dura no...durísima. Merecen la pena de muerte.

      • El médico dijo:

        El PAPA que atienda la Iglesia y el Vaticano.Por supuesto que fue un acto premeditado y merece condena de muerte.Ya hemos perdido mucha seguridad y tranquilidad.Esto se les está yendo de las manos!!!

    • Yonni dijo:

      El que a hierro mata a hierro muere. Pena Capital.

    • Indy dijo:

      Creo que estoy de acuerdo con este comentario, al final ellos quitaron esa vida con premeditación, sabiendo lo que hacían. Por tanto creo que esa atrocidad deben pagarla con su propia vida. Al final van a la cárcel y no van a tener cadena perpetua, con pocos años aquí les darán condicional, y seguro los mantienen con tremendas atenciones. Además de que van a estar comiendo y bebiendo sin trabajar, porque nuestras leyes son bastante contradictorias para algunas cosas.

    • Ingchaviano dijo:

      Muy de acuerdo, la pena capital existe pero no se aplica, creo que este es uno de los casos donde se debe aplicar, creo que es necesario y que aprendan los que creen que serán impune que si se aplicará, yo sin dolor convocó al pueblo a exigir que se aplique la pena capital a estos asesinos que premeditadamente le han quitado la vida a alguien del pueblo, no permitamos más estos actos.

    • José Ángel García Veloso dijo:

      Estoy de acuerdo en que, para delitos como este, se debe utilizar la sanción de muerte, para que actúe como disuasivo de los que planifican la muerte de una persona de esta manera fría, con un móvil como el que preside su conducta como la avaricia, el deseo de lucro despreciando hasta la vida de un semejante, con el que tenía una relación de confianza.

    • Carol dijo:

      Leí que la víctima le dijo a los asesinos que se lo llevaran todo pero que no lo mataran que él tenía una madre enferma que cuidar.De veras merecen la más severa sanción.

    • Tunero dijo:

      Toda persona que mate por (ROBAR, VIOLAR, ACCIDENTE DE TRANSITO CONDUCIENDO CON EFECTOS DEL ALCOHOL) no merece otra cosa que no sea la muerte, esta sociedad no merece tener personas así

    • BERTO dijo:

      100 % DE ACUERDO CON USTED, CUANDO LA PENA DE MUERTE SEA APLICADA EN CASOS COMO ESTOS, SIN DUDAS NO OCURRIRAN COSAS ASI.

  • Grisel dijo:

    Los autores de ese.crimen.deben pagar duramente
    Por el mismo
    Sin lastima ni pena

    • DavidS dijo:

      Los autores del crimen...como no existe la pena de muerte...estaran en la carcel de por vida, y el estado tendra que mantenerlos de por vida, algo que se me hace ilogico.
      Es necesario que revisen nuestras leyes y surta efecto la pena de muerte para casos como estos.

  • Carlos Antonio Gómez Segredo dijo:

    Todo el peso de la ley sobre ellos, que no reciban ni una onza de indulto

  • Rodriguez dijo:

    Buen Trabajo.

  • lila dijo:

    Triste hecho, violento también
    Confiamos en la justicia cubana
    Condolencias a la familia del profesor

  • tr dijo:

    Todo el peso de la Ley caiga sobre sus actos vándalo-asesinos.
    Una vez más a familiares y amigos las más sentidas condolencias. El reconocimiento a los órganos del MININT.

  • ftejas dijo:

    Los autores directos e indirectos, no merecen ni terminar con pena de muerte, sé que deben tener familia, hijos pequeños quizás, pero deben pasar muchos años de cárcel, trabajando duro para mantener a la familia del profesor y a las suyas y para que tengan mucho tiempo para pensar en la atrocidad que han cometido y quizás de arrepentirse.
    Deberían hacer juicios públicos.

    • Raúl Ernesto. dijo:

      Apoyo su comentario pero le agregaría que todos los hechos de sangre, sean privadtivos al 100% y sin derecho por lo menos en la mitad de la condena que no accedan a los privilegios que da nuestro sistema penitenciario cubano.

      Desde el pabellón hasta las visitas de familiares cada 5 ó 6 meses, para que valoren las acciones denigrantes que hicieron y sea solo la conciencia y DIós, que lo juzguen a diario. Aplaudo y aprobó esta medida solo cuando sean hechos donde como este queda demostrado la INTENCIONALIDAD.

      Como usted muy bien dice, quitarle la vida no es el remedio ni tampoco educa a nadie ni devuelve a nadie a la vida pero si debemos sentenciarlo para que la humillación sea mayor por sus hechos.

    • POSITIVA dijo:

      ftejas,esas personas que hacen esas cosas, no tienen corazón y el arrepentimiento jamás les llega,desgraciadamente en nuestro país hay muchos como ellos,son de sangre fría,te sacan un cuchillo y te apuñalan sin pensarlo 2 veces,todo lo resuelven de esa manera.Y si, como usted dice,a lo peor tienen familia e hijos.Es muy fuerte.

    • Pedro dijo:

      Una persona capaz de cometer tal delito, no es capaz de arrepentirse verdaderamente ni en toda una vida, es que no se puede considerar ni persona, es un animal, una bestia, siempre he dicho que este tipo de fenomenos capaces de cometer tales atrocidades no son ni siquiera seres humanos, por tanto no pueden tener derechos como los seres humanos, por mi que los lleven al calvario y los claven en la cruz

      • AntiBrutos dijo:

        Y de donde usted saca esa estadística de que nadie se llega a arrepentir en una vida? Tengo que recordarle que cualquiera puede ser mal influenciado, cualquiera puede hacer por primera vez un acto de violencia por no estar correctamente educado y luego entender lo que hizo y arrepentirse. Necesitamos crear las condiciones para perdonar. Pedir la muerte de un criminal es perder la oportunidad de recuperarlo para una sociedad que no tiene mano de obra suficiente. Está demostrado que en los países que destinan mayores recursos a sus cárceles (mas comida, entretenimiento, condiciones acogedoras) por ejemplo suecia, noruega, mayores posibilidades tienen de desarrollar la capacidad de auto-analizarse y conocerse mejor y empezar una nueva vida mas util. Somos actualmente un país sin piedad? Que solo piensa en una sociedad perfecta? Recuerden que aqui los criminales se forman tambien por la situación económica y social en la que se ven envueltos desde niños sin quererlo. USA aplica desde hace decadas silla eléctrica y pena capital para sus asesinos mas famosos y no ha mejorado en nada. Es una falacia de que con la pena capital se resuelva ningun problema.

    • Carol dijo:

      Así es.Si le dieran pena de muerte debian antes dejarlo un tiempo sufriendo por la muerte cercana.

  • JG dijo:

    Cuanta tristeza se apodera de uno e impotencia cuando se leen estas cosas, que por muy dura que parezcan ocurren en nuestro pais. Muchas personas sin trabajar, viviendo en cada esquina, maquinando que hacer para buscar dinero a costo de cualquier cosa hasta de matar. Es hora de hacer algo con todo esos vagos y delincuentes que estan en nuestras comunidades. Es hora de tomar medidas ya, sino nuestra sociedad se volvera mas insegura.

    • Susana dijo:

      Apoyo su comentario. Hay muchos vagos viviendo de los q trabajamos, y hasta son beneficiados por la revolución, en este caso me refiero por ejemplo al SAF.
      Está bueno ya de tener mano suave por temor a la opinión pública, hay q tomar medidas para q sirvan d ejemplo a los demás delincuentes q tenemos en cualquier esquina.

  • RD dijo:

    Lamentable suceso, solo espero que se aplique la pena máxima si contemplación.

  • Magalys dijo:

    Que barbarie, espanta sabr de tal atrocidad por una moto. HORRIBLE.

  • cubana100% dijo:

    Espero que la justicia no sea tan blanda con eso 5 mal nacidos que le quitaron la vida a ese pobre hombre por gusto por robarle la moto mano dura con ellos lastima que aqui en cuba ya no se aplique la ley del paredon pero deberian de ir pensando en aplicarla a ver si se acaba un poco las muerte por asesinato para roberle los bienes.mano dura.

  • Eva Maria ginebra carril dijo:

    En cuba hay delincuentes estafadores asesinos violadores malversadores rateros ladrones etc si ud.ve tras la huella se dará cuenta q los casos dramatizados son basados en hechos reales no hay sorpresa cdo sale en las redes es educativo ver el programa y conocer el modo operandi de esos delincuentes y ser mas precavidos además de colaborar con las autoridades

  • alberto(panga) dijo:

    Creo que a los autores de este abominable hecho debe de caerle todo el peso de la ley, personas de tal catadura son despreciadas por toda la sociedad y en este país ese mal se debe de cortar de raíz. A los familiares de la víctima mis más sentidas condolencias y a todos los que trabajaron en el esclarecimiento del hecho decirle que el pueblo confía en ellos.

  • Nerv dijo:

    Por hechos como estos es que en cuba se necesita la pena de muerte, que triste noticia.

    • abel dijo:

      totalmente de acuerdo

    • humano dijo:

      100 % de acuerdo.

      Saludos.

  • Odalys dijo:

    Espero que la justicia actúe sobre estos criminales con toda la severidad que merecen, sin compasión, pues son individuos que no tienen escrúpulo,no merecen ni la más mínima oportunidad ni seguir siendo parte de esta sociedad. Es hora de que se tomen medidas severas contra estos tipos de individuos que quitan la tranquilidad de las personas trabajadoras y honestas y que se haga público los datos de ellos y las medidas tomadas.

  • Cuco dijo:

    Por hechos de este tipo es que necesitamos la pena de muerte en nuestro código penal. Necesitamos limpiar la sociedad de escorias como estas.

  • Adrian dijo:

    Cadena Perpetua le deben dar a esos delincuentes, y que se publique la noticia en todos los ámbitos de la prensa cubana para que se sepa que en cuba este tipo de hechos no quedan impunes. Buen trabajo realizado por el MININT.

  • FELO dijo:

    No soy ni Juez ni Fiscar para juzgar a nadie lo que si es un hecho repugnate e indignante que debe llevar sanciones severa. Que todo el peso de la ley caiga sobre sus hombros con la maxima severidad.

  • mercedes romero dijo:

    Es el segundo caso de asesinato horrible por robo; el otro que supe era un joven de holguin que lo atacaron en una casa varios individuos (enter ellos un carnicer). Esos casos merecen pena de muerte. No creo que se deba temer a la critica de los enemigos, pues para los implicados mientras hay vida hay esperanza. Siento mucha pena por estas victimas.

  • Yunior dijo:

    Soy de Sancti Spirit y conocí del caso. ..es muy doloroso, nuestro país tiene muy pocos antecedentes de casos como este. Pues q caiga el peso de la ley sobre los autores del hecho. Aunque eso no devolverá la vida a Santiago, ni repara la pérdida a su familia, amigos y todos los que lo conocimos y además sabemos del nivel de hombre que era el....

    • el holandes Herrante dijo:

      mi amigo es mucho el malechor que existe hoy en las calles esperando un fallo para robarte la motorina bicicleta y lo que sea y si se ven amenazados como mafiosos te mandan ha dar golpes para quitarte lo que sea no son pocos y precisamente los que no estan haciendo nada sin trabajar y sentados en las esquinas ocioso y quieren vivir facil.
      que no aprietan la mano para que vean si esas cosas no proliferan .....

      • Osvaldo dijo:

        Realmente doloroso, repugnante el hecho. Hay un detalle mencionado en el comentario y es el hecho de mandar a dar golpes a una persona por encargo,es decir por determinada suma de dinero, eso lo he escuchado en más de una ocasión y a más de una persona. Eso es mafia a pulso,creo que es una señal y que por lo tanto es cuestión en la que ha que profundizar.

  • vivi dijo:

    Que doloroso hecho ! Gracias por informar.

  • Yolu dijo:

    Realmente indignante la baja y repugnante catadura moral y social de esta gentuza que deberían fusilarlas sin tanta mano blanda, Pena máxima sin contemplación, así deberían pagar la vida de personas a quienes matan todos los que lo hacen.
    Dejan a una familia sin un ser amado por sus repugnantes y mezquinos intereses .
    Lo penoso es que le ponen sanciones y a los años son sueltos como " buenos corderitos ".
    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • andris dijo:

    a los autores de este tipo de hecho premeditado que conllevan el asesinato deberian de darle la pena maxima, pena capital

    • Jjluis dijo:

      No hijo no, le echan entre 15 y 18 años y si tienen buena conducta salen al tercio.. Y de nuevo a robar y matar..

      • Jjluis dijo:

        Ahh y posiblemente salgan con un título de nivel superior

      • Jjluis dijo:

        Y posiblemente salgan con un título de nivel superior

  • Lis dijo:

    Espero que las personas involucradas en ese echo paguen de misma forma.Ya en este pais las leyes deberian ser mas fuertes. Ademas las nesecidades que se presentan en la vida cotidiana no te da tampoco nungun derecho actuar de esa manera hay mucha violencia entre nosotros mismo y no deberia ser porque todos somo humanos.Saludos

  • La caimana dijo:

    Merecen la pena de muerte, por ser asesinos despiados.

  • EDUARDO dijo:

    Muy bien por publicarlo, desde el principio se comunico de la desaparicion y posterior asesinato. No tenemos que esconder nada, no vivimos en una sociedad perfecta, como dice Pablo. Fijense si la inmediates de la noticia es importante, que en las redes no se especula nada, porque se dijo desde un principio. Condolencias para familiares y amigos y que caiga con todo el rigor la fuerza de la justicia a los implicados.

  • Alina dijo:

    Fusilamiento no, al final ellos no sufren y si su familia. Pena perpetúa pero trabajando duro. Eso no tiene perdón.premeditado y por dinero.

    • Silvio dijo:

      Los de condena perpetua no pueden trabajar..

  • el holandes Herrante dijo:

    ? cual sera la condena ,cadena perpetua o pena de muerte .debe ser severa y hacerla publica,este tipo de hechos no pueden proliferar en la conciencia de los malechores,deben de saber que si matas vas a cadena perpetua o la pena de muerte .nada de 30 años y luego por buen comportamiento rebajar la condena.
    las personas que hacen esas cosas ya su mente esta reprobada mal, enagenada de la sociedad ,corrupta .Es lamentable un hecho asi que dios me perdone pero ojo por ojo .

  • abel dijo:

    Los prosesan y les dan una sancion que tan solo en unos años estan en la calle en eso es lo que la ley debe ser mas fuerte y no tan venebolente

    • Samurai dijo:

      Hay que ver a estos asesinos luego de cumplir su condenita en su ambiente alardeando de sus delitos como si fuera una medalla olímpica y algunos jóvenes perdidos admirándolos por tan despreciable acto se creen mafiosos como en las películas, se los digo vamos por mal camino siendo tan flojos con estos parásitos. Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

  • HILDA TRUJILLO BALTAR dijo:

    Se merecen el mayor castigo ,parece mentira que por una moto o cualquier objeto sean capaces de matar a una persona no tienen perdon deben ser publicado los nombres de los asesinos y cual sera su pena final

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también