Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El ángel que de Galicia voló a Birán

| 13

Ángel Castro podría haber sido perfectamente un poeta, porque trajo luz al mundo

Ángel vino al mundo en una España de caciquismo y oligarquía en la que no había espacio para todos. Esa España pobre maltratada por los ricos, frustrada ante tantos problemas que había que resolver, y que los escritores de la Generación del 98 expusieron acertadamente en su obra.

España moría y estos intelectuales, contemporáneos en edad con Ángel, se vieron obligados a rescatarla en el plano culto. Hombres de la talla de Miguel de Unamuno, del maestro sevillano Antonio Machado.  Mentes ávidas que tanto legado dejaron. Un grupo de pensadores nacidos  entre el 1864 y el 1876, pero no todos en la España de aquella época, podían dedicarse a estas artes.

Ángel Castro podría haber sido perfectamente un poeta, porque trajo luz al mundo ¿Y qué es la poesía sino luz para el alma y los sentidos? Pero él escogió otro camino, el de muchos valientes sin medios, a los que no les quedaba más remedio que dejar su tierra para buscar una vida mejor que la de su España yerma en patria y alma. Él no iba a las tertulias como Pío Baroja, Azorín o Ramiro de Maeztu. Ángel no escribía para el pueblo. Ángel se ensuciaba las manos trabajando la tierra, entre el pueblo. En su tierra y a la que más tarde llegaría, haciendo justicia en los retazos de los que oprimían a su pueblo y a su nueva tierra de acogida.

Y llegó para quedarse. Fue el mejor maestro de sus hijos. Porque enseñó haciendo, en silencio, con su ejemplo. Muchas veces los mejores maestros son los que más callados están.

Cuba había salido de una guerra de independencia que había dejado devastadas a muchas familias, empobrecidas después de tres años de guerra contra el despotismo de la corona española.  La gente sufría calamidades y eran muchos los españoles que habían llegado a la isla con ansias de fortuna. Pero no era el caso de Castro, como le llamaban en la zona. Él empezó sin nada, y acabó construyendo una familia enorme, no solo en lo personal, sino también en el trabajo. De la nada y sin nada, levantó un proyecto profesional, que era humano, y donde todos tenían cabida. Mientras en otras explotaciones agrícolas se seguía tratando a los trabajadores como prácticamente esclavos, Don Ángel, como nos cuenta Katiuska Blanco que empezaron a llamarle, abría las puertas a haitianos, jamaicanos y a los cubanos más pobres.

En palabras de Katiuska Blanco: “Podían verlo y hablarle sin temores, sin que importara el sudor de la camisa gastada o el fango de las alpargatas. Siempre tenía labor para ellos, accedía a sus peticiones…Les ofrecía su consideración respetuosa y se compadecía de ellos, algo que Fidel nunca olvidó: sentía por Haití un profundo sentimiento de amor y admiración; primero por la valía de sus gentes a quienes había conocido de cerca y después, por la historia maravillosa e indómita de tal nación caribeña”.

Fidel y Raúl lo vieron desde pequeños. Su padre madrugaba para repartir el desayuno al pie del trabajo. Ángel era un socialista, pero él no lo sabía. Sus hijos vieron en él el humanismo, el buen trato, la justicia, el amor, la igualdad. El elegir, teniendo una buena posición, ayudar al desfavorecido, y no solo ayudar, sino obligatoriamente otorgarle sus derechos que son inviolables y elementales. Todo esto se respiró en Birán, lo traía Ángel, y su esposa, Lina, también con orígenes andaluces en su sangre, reforzaba ese socialismo. Ese buen trato, ese buen hacer, de los humanos para los humanos.

Sin saberlo, Ángel Castro Argiz estaba siendo el artífice de la reconciliación histórica entre dos naciones, la cubana y la española. Siglos de colonización por parte de poderosos, que sometieron a ambos pueblos, el español y el cubano. La corona hizo daño, mucho. Sigue haciéndolo en menor medida. Pero en sistemas capitalistas, el pueblo jamás es ni forma parte de la clase de poder, desde el comienzo de la historia.  Y Ángel fue parte de ese pueblo español humano, honesto, noble.

Llevó la luz, con Fidel y con Raúl, a una tierra preciosa que estaba hastiada de ser oprimida. Y que a día de hoy siguen avasallando algunos, porque la valentía de los pueblos genera mucho miedo. El pueblo, las personas, somos las herramientas de transformación de la historia. Las ideas, jamás las armas.

El derecho a la revolución es un derecho sagrado, y más en América Latina. A las revoluciones deben la existencia todos los países del continente. Por eso la palabra revolución es poder, es magia, es fortaleza, es unión, es empuje.

Y a eso, se le debe dar las gracias a Fidel. Porque si no fuera por él, y sus compañeros, el curso de la historia, y el ejemplo de Ángel, no habrían hecho la justicia que la humanidad pedía a gritos.

A la memoria de Ángel Castro Argiz.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Estimada Ana, excelente artículo, dejó impreso sus mejores sentimientos y abre pinceladas para mí desconocidas de las raíces de líderes cubanos tan importantes. Muy buen matiz el de su artículo. Sería muy generoso que pudieran publicarlo también en redes más orientadas a los jóvenes cubanos. Gracias.

  • Alin Miralles dijo:

    Esta mujer de luz propia, mente ágil, palabra precisa y cautelosa, de gigantes ideas y coraje temerario, está mujer es una Mariana, una Celia, una Vilma, una Aide, una Melba, una Frida, una Tete. Ella es Ana, tan bella y admirable, tan ella, tan yo, tan Cubana, como la Habana! Patria o Muerte Venceremos!

  • cubanomas dijo:

    Que bello, sin palabras, ciertamente Ana no es de los odiadores

  • SBS dijo:

    Recomiendo leer el libro historias gallegas, sobre Ángel Castro.
    Hay que agradecerle a Ángel por los buenos hijos que les regaló a Cuba, los cuales hicieron historia para siempre.

  • eva dijo:

    Bella evocación sobre Angel querida @AnaHurtado, . Como él muchos españoles echaron raíces en Cuba. Mi abuelo que llegó por esa misma época y tuvo sus hijos en la década de los años 20, regresó a principios de los 50 con una gran nostalgia a su Galicia natal. Regresó antes del tiempo previsto y me contó mi madre que le dijo: ...extrañaba mucho a Cuba y a su familia, la que el mismo forjó. Fue un hombre muy honesto y trabajador, dando a sus hijos el ejemplo.

  • MARLENE CASTRO MORELL dijo:

    NO OLVIDAR LAS ENSEÑANZAS DE PEQUEÑOS Y DESPUES TRASMITIRLAS CON AMOR Y ALTRUISMO ESO ES EL LEGADO DE LOS ANGELES PORQUE PODEMOS DECIR ESA PALABRA SERES QUE VIENEN CON UN PROPOSITO EN LA HISTORIA.PARA QUE NO SE OLVIDEN AUNQUE PASEN SIGLOS

  • Indy dijo:

    Que interesante artículo. Es bueno que se den a conocer estas historias poco o nada conocidas.

  • Cuba dijo:

    El sentimiento de humanismo, solidario y ejemplo se Ángel Castro fue heredado pir sus hijos por el ejemplo de su padre. Gracias Fidel Raúl, Ramón. Gracias.La continuidad está garantizada por nuestro Presidente Díaz Canel. #CubaViveAvanzaTrabajaYVence #CubaPorLaPaz Linda historia.

  • ALP dijo:

    Excelente y emotivo artículo, es un poema de amor y esperanza. Muchas gracias, de nuevo.

  • Mayelin dijo:

    Excelente artículo. Historia poco conocida y de una enseñanza enorme, como enorme la familia que forjó y que es ejemplo imperecedero en la historia de Cuba.

  • Fran dijo:

    Muy bonito. Todos los países de habla hispana son un mismo pueblo, una misma nación, fragmentada artificialmente por intereses geopolíticos y particulares. Hasta que no seamos conscientes y surja un Garibaldi que vuelva a unir todos esos fragmentos seguiremos siendo pequeñas nacioncitad irrelevantes subordinadas al imperio anglosajón o al imperio de turno. Sólo desde grandes plataformas geopolíticas, bien cohesionadas culturalmente con el idioma como principal argamasa podremos competir con otras grandes plataformas como EEUU, China o Rusia y ser respetados en el concierto internacional.

  • Mary dijo:

    Compañera Ana Hurtado, mis felicitaciones por tan bello artículo, pienso debía publicarse en otras plataformas para que sea del conocimiento de las nuevas generaciones. Gracias.

  • Marlenis Benítez peña dijo:

    Excelente historia muy buena , me gusta que se de a conocer sobre la vida de tan valiosa familia .para mí Fidel es mi ídolo siempre vivira en nuestro corazones..por siempre Fidel...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también