Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Melissa Blanco: "Las narradoras tenemos las mismas capacidades que los hombres"

| 35

Imagen: Melissa Blanco / Facebook.

Recientemente, Melissa Blanco Déniz se convirtió en la primera mujer cubana que narra boxeo en la televisión nacional. Lo hizo en vivo, al describir para Tele Rebelde algunas de las jornadas del Torneo Nacional Playa Girón, que se desarrolló en Camagüey a finales de junio. Antes, había comentado pelota desde las cabinas de la emisora matancera Radio 26.

“Fue una experiencia fenomenal, me sentí de maravilla; ahora que lo hice puedo decir que di el paso, pero fue verdaderamente una locura”, recuerda emocionada en entrevista con nuestras Letras de Género.

A través de audios de WhatsApp, cuenta que más allá de algunas ocasiones en la sala de casa junto a su papá o en cursos de preparación, apenas tenía experiencia narrando boxeo. Nunca lo había hecho para un medio de comunicación; por tanto, el reto fue mayor.

Había practicado en la emisora, con algunos narradores matanceros, en especial con Dayron Medina. Les llevaba grabaciones, la escuchaban y le ofrecían recomendaciones. Además, participó en el curso de comentaristas deportivos  y aprendió de excelentes profesores como Luis Alberto Izquierdo o Manuel Alejandro Pérez y Capote.

“Ellos me escucharon, me dijeron que era buena y esa fue mi experiencia previa con el boxeo antes de atreverme en la televisión nacional. Llegué con mucho miedo, aún lo tenía el último día pues era un gran reto, pero creo que fue bien recibido porque lo asumí con valentía, muchas ganas y feliz de tener la oportunidad”, dice.

En esta Isla de herencias machistas, donde todavía muchos repiten que "el deporte es cosa de hombres" y otros prejuicios sobreviven de formas más o menos evidentes, Melissa hizo historia en un espacio donde las mujeres no suelen ser mayoría. Sin embargo, la joven periodista matancera insiste en que el principal reto pasa por prepararse, aprender de los que saben y ser valientes para llegar a esas plazas que esperan.


Melissa no llegó al periodismo deportivo por casualidad. Desde que estudiaba en el Instituto Preuniversitario de Ciencia Exactas Carlos Marx, tenía claro lo mucho que le gustaba. “Era lo que más me apasionaba de lo que veía en la radio o escuchaba en la televisión”, rememora. 

Desde el primer año de la carrera empezó a prepararse para especializarse en deportes y una vez graduada, siguió profundizando para abrirse camino en el mundo de la narración. Sobre su experiencia allí y los desafíos que implica, conversó con nuestra columna.

¿Qué retos adicionales trae trabajar como narradora? ¿Cuáles son las diferencias entre el periodismo, narrar y comentar?

No es lo mismo hacer periodismo deportivo que narrar un deporte. Las diferencias entre hacer periodismo, narrar y comentar son amplias. Hacer periodismo implica llevar información a las personas, brindar la noticia, acercarla. 

Mientras, narrar es describir lo que está ocurriendo en momento determinado sobre el terreno, el ring o la pista del deporte donde está teniendo lugar el deporte. Hay que contar qué están haciendo los jugadores, cómo se están moviendo, qué técnicas están aplicando, cómo es el trabajo realizado…

Aunque narrar y comentar se asemejan mucho, no son lo mismo. Comentar es aún más complejo, porque implica dar mi opinión, cómo valoro lo que está ocurriendo, profundizar un poco más en datos y análisis estadísticos. Lleva más de improvisación y conocimientos.

Narrar es conocer el deporte y decirle a las personas que están en su casa lo que sucede; comentar es arriesgarte a compartir datos, historias y tu criterio especializado.

¿Influye el género a la hora de especializarse en estos temas? ¿Cómo lo has vivido tú? 

El género influye cuando las personas te valoran en primer lugar por él: primero se sorprenden porque haya una mujer en ese puesto y luego evalúan la calidad de tu trabajo. Ahí sí influye.

Sin embargo, hasta el momento no se ha convertido en un obstáculo para incluirme en la narración deportiva. Aquí en Matanzas, he tenido el apoyo de todos mis compañeros de trabajo, en especial de narradores y comentaristas: los que forman parte del colectivo de manera activa y aquellos que son glorias de la narración, como el profesor Francisco Pancho Soriano.

Ahora bien, el género sí implica un reto porque no existen mujeres que narren. Entonces, si lo voy a hacer, tengo que hacerlo bien. No se me puede aplaudir solo por ser mujer, por ser la excepción, debo convertirme en una buena narradora y que valoren como bueno mi trabajo. Eso conlleva esfuerzo y sacrificio, pero realmente tenemos las mismas capacidades que los hombres.

¿Cómo valoras la incorporación de las mujeres a este campo en Cuba? ¿Están creadas las condiciones para ello?

En mi opinión, el hecho de crear condiciones para los narradores va más allá de si eres hombre o  mujer. En estos momentos, en nuestro país existen muy pocos espacios fuera de la capital donde narrar. Apenas se describe la Serie Nacional de Béisbol, que dura algunos meses y ya tiene definido sus comentaristas en cada provincia. En otras ciudades quizás se narre la Liga Superior de Baloncesto, pero es necesario comentar más eventos. 

Por otra parte, quienes están en plazas de narración duran muchos años en ellas. Esa es una cosa que veo bien porque las emisoras y los canales se identifican con figuras específicas, pero al ser solo un gran evento deportivo, se limitan mucho las posibilidades de que existan más comentaristas.

Cuando la radio y la televisión tengan disponibilidad en todas las provincias para narrar más eventos deportivos, será mayor el número de narradores y por supuesto, el número de mujeres que se incorporen al campo.

En sentido general, creo que para las mujeres están creadas las condiciones. A mi nadie me ha regalado nada, pero tampoco me han puesto obstáculos. Lo que vale en cualquier profesión es la disposición a aprender y hacerlo un poco mejor cada día.

Esa es mi experiencia en Matanzas, pero no generalizo porque no sé cómo sucederá en otros espacios. Al menos acá está listo el terreno para que las mujeres lleguen, ojalá suceda así en otras provincias. 

¿Qué crees de esa idea que asocia el deporte a los hombres? ¿Cómo influye esa segmentación en el hecho de que las mujeres los narren?

Los deportes generalmente se asocian a los hombres. Incluso en aquellos donde las mujeres son protagonistas y tienen excelente desempeño, se espera que quienes lo siguen desde el otro lado de la pantalla, la radio o el celular, sean en su mayoría hombres. Creo que todavía esa idea está en la mentalidad de nuestro país. 

Entonces, cuando “el deporte de hombres” lo narra una mujer, cuando como narradora me encuentro en esa posición, llego con miedo de la aceptación que tendrá mi trabajo, de cómo se sentirán en casa quienes escuchan una voz femenina. 

Pero hasta el momento la recepción ha sido mayoritariamente buena; y creo que eso también es una buena señal. Aunque aún sobrevive esa mentalidad del deporte como cosa de hombres, mi trabajo y el de otras mujeres se ha aceptado y empieza a verse como algo común. En la reciente experiencia narrando el boxeo, algunos comentarios de espectadores fueron sobre cuánto había demorado este momento en llegar. 

Melissa Blanco Déniz se ha preparado durante años para llegar a la mesa de narración, pero está convencida de que aún le queda mucho por aprender. Cuando le preguntas sobre las posibilidades para las mujeres en esos espacios, asegura que el principal desafío es perder el miedo a los obstáculos. 

“A lo mejor hubo otras que quisieron, lo intentaron y en su momento no se les brindó la posibilidad, no lo sé”. Ahora, cree que los puestos están, las condiciones van creándose. Toca proponérselo, con valentía y sobreponiéndose a los prejuicios, para conseguirlo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgess dijo:

    De paso deberían aprobar para la próxima serie nacional que en los televisados narren uno de la Habana, y uno "local", de dónde se transmite el juego. A ver si luce más el espectáculo de cara al televidente.

    • Amaya dijo:

      Ohh, extremadamente bella
      Recomendación; cambiar el tono de voz en dependencia de cada momento o jugada cuando narra, para dar mayor emotividad, pero eso lo irá perfeccionando en el tiempo, a nosotros los hombres nos gusta oir a las mujeres y si es en el deporte mucho más, ahora estamos necesitados de buenos narradores deportivos, pues ahí también estamos en crisis, adelante linda Melissa

  • josebryanbrayden dijo:

    Esta narradora me enamoró desde que la escuché. No tiene nada que envidiarle a nadie es natural y domina lo que hace. No debe ir con miedo a narrar porque le queda natural. Su voz enamora, ojalá y se quede con nosotros.

  • el chama dijo:

    excelente su narracion, nada que envidiar a sus compañeros masculinos, en el mundo hay mujeres comentaristas, las hemos escuchado en la tv, esta muchacha lo hizo bien, deb seguir superandose, pero va por buen camino, ademas es muy bella

  • Denji dijo:

    Es bueno cambiar de cara y voz. Aunque segun mi opinion, debe ponerle un poco mas de entusiasmo y tono a los comentarios, pues esta a la par de todos sus colegas que hoy en dia dejan mucho q desear. Suerte

  • ltamcob dijo:

    A mí, personalmente, me gustó mucho la narración de Melissa, solo señalar que el sonidista o ella misma desde su consola de audio debe subirle el nivel al sonido de su voz, porque se notaba cierto desbalance de niveles, aparte de la costumbre, la voz del hombre es más grave y más potente, entonces cuando se hace el cambio se nota, simplemente una cuestión técnica, darle al atenuador de su consola un poco más de nivel para que se escuche parejo con el del otro comentarista, felicidades Melissa.

  • Machicho dijo:

    Lo hace MUY BIEN. Me sorprendió su narración de boxeo. Merece estar en la TV Nacional ya.

  • Sencillo dijo:

    Mis felicitaciones para esa joven narradora que demostró que en Cuba si te propones ser bueno en una profesión lo puedes conseguir sin que influya el sexo. A mi mente viene los estelares comentarios de Julita Osendi, con opiniones muy bien pensadas y críticas del deporte. El deporte no tiene sexo y para practicarlo o comentarlo solo hay que tener un poquito de muchacho y ser competitivo para que aflore la pasión y la discusión sana y deportiva.

  • Isidoro Sanchez dijo:

    Gracias Melisa impones otra primicia para nuestra Matanzas.

  • unencantado dijo:

    Me llamo mucho la atención cuando la escuche en el Playa Girón, algo diferente para la afición cubana, una voz femenina narrando boxeo, ahora que leo este artículo comprendo mejor de quien se trata, pues bien, Melissa, lo hiciste muy bien, solo queda que te den mas oportunidades, que sigas estudiando mucho la rica historia del boxeo cubano e internacional y lo demas vendra solo, la aficion espera seguir escuchando de tu voz los jabs y swings en competencias nacionales e internacionales, muchos éxitos en tu carrera profesional

  • ariel dijo:

    Cuando la escuché narrando el boxeo pensé que era extranjera. Lo hizo muy bien. Mis felicitaciones.

  • MariaValVerde dijo:

    Melissa. Muy contento con tu progresivo ascenso. Demostrando que en el “interior” también hay talentos que pueden desempeñar roles diversos en la conducción y narración. Nunca olvides a tu Matanzas aun, cuando por cuestiones de trabajo, estes lejos. Sería interesante que próxima Serie Nacional cuando la televisión transmita fuera del Latino, conduzcan narradores de provincias para descubrir y desarrollar juventudes además de lograr una narrativa mas cercana a lo local. Felicidades

  • R.Barthelemy dijo:

    Me gustó su preparación para narrar,la oí por la Tv,yo a
    veces le quitó el volumen al Tv en deportes como la pelota
    y el boxeo,nuestros narradores hombres,hablan mucho y se le van cuestiones que están narrando.En el caso de la Bonita Melisa,no lo hice la oí narrar todo el programa y con sinceridad me gusto y NO OI DE PARTE DE ELLA,narrar mas golpes de los que se estaban dando lo boxeadores,ojalá la pongan en la pelota.Felicidades Melissa.

  • CARLOS DE ALAMAR dijo:

    Talento, frescura, naturalidad y mucho dominio ademas mujer muy bella gracias Melisa.

  • Cubanita 100 % dijo:

    Me encanta como Melisa y Dayron Medina narran la pelota. Gracias y saludos.

  • Karli dijo:

    Ella estuvo muy bien en la narración. Ojalá la dejen fija

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Melissa,.......realmente no me motiva el boxeo,.......pero cuando te ví,........quedé contemplando toda la cartelera boxistica,.........Ojalá también puedas narrar partidos de futbol,........tu dulce personalidad volvería relajantes los momentos más fuertes.

  • El Gallego dijo:

    Melissa Blanco. la felicito.

    Le sugiero que no deje de preparase , no solo en el dominio de la técnica y reglas del deporte que narra , sino en la historia , tanto pasada como actual de cada deportista y de los hechos más relevantes de la disciplina que le toque narrar, no tenga reservas para ahondar en las formas de relatar de verdaderos maestros y referencias de este arte en Cuba, no para imitarlos , sino para descubrir los caminos de la excelencia a la que lógicamente debe aspirar como profesional de la palabra.
    En una tierra donde sentaron catedra verdaderos iconos de la narración deportiva, no puede existir dificultad alguna para que un joven locutor reciba las herramientas suficientes para su desarrollo profesional.
    Me gustó su desempeño, muchas felicidades, pero no se siente en sus aciertos, sea usted una eterna inconforme, pensando siempre que, si hoy salió bien, mañana deberá hacerlo mejor.

  • J7 dijo:

    Sugiero q ella sea la representacion femenina para los programas televisivos de los juegos olimpicos de paris 2024.

  • Elena dijo:

    Melissa es muy valiente, por atreverse a narrar, la he escuchado en transmisiones de béisbol y lo hace bien, debe seguir trabajando en algunos detalles, por ejemplo dar matices pues es muy plana en su descripción, es decir da la misma entonación a un fly que un jonrón y no debe ser así.

  • freedomfighter dijo:

    Felicidades pues es una excelente narradora y ademas un rostro nuevo y hermoso para la narración deportiva que tan mal esta en nuestro país.

  • Eugenio dijo:

    Muy bien Melisa, ya la había escuchado por la radio matancera, tiene mucho talento

  • Ares dijo:

    Solo reprocharle que se parcializo mucho con los campeones, o sea acentuaba los golpes de ellos y no mencionaba los que les daban a ellos. Por lo demas todo bien.

  • K7 dijo:

    Para ser sincero me gusta su forma de narrar y lo digo en serio , me gusta que las féminas se integren a la narración y quisiera aportar que la narración masculina que hay en el país por lo menos en un juego de pelota hablan tantas cosas que no tiene nada que ver con el juego que se está transmitiendo y no se ustedes pero a mi se me hace aburrido ver un juego de pelota por eso siempre recuerdo al inolvidable Eddy Martín y disculpen si no escribí bien su nombre ese hombre es una escuela en la narración y tomen nota de lo que el narraba , lo hacía con una fluidez narrando segundo a segundo lo que sucedía en el juego que casi si querías ni veías el juego por que te lo hacía imaginar en el juego. Por eso creo que esta fémina narra así de bien y que siga así me gusta mucho su estilo y creo que va a ser para largo. EXITOS

  • Manuel dijo:

    Muy buena narradora deportiva! Gran adquisición! Ojalá y aparezca más a menudo.

  • Crescencio Peña Viamonte dijo:

    De todo corazón te felicito,has demostrado que la mujer lo puede hacer muy bien, sigue preparándote y aprende de los mejores, con real apego a la ética profesional y el respeto al pueblo, sigue adelante, gracias por tu valentía y ejemplo

  • Tnt dijo:

    La muchacha promete y si viene bien un cambio en la narración porq los q hay no saben narrar lo mismo te dicen un futbolista q ya no estan el terreno como q te cantan un gol q no fue ni remotamente gol y otras barbaridades pero bueno felicidades por esa muchacha y espero q siga cumpliendo su sueño

  • Anita dijo:

    Que lástima que narra Boxeo
    Porque los hombre narradores de Gimnasia , Artistica Ritmica ó Patinsje Artistico. HABLAN TANTO QUE NO DEJAN APRECIAR EL DEPORTE CON MÚSICA .SOLO SE QUIEREN OIR ELLOS.
    CASI QUE OMPOSIBLE VER ESTOS DEPORTES QUE LA MÚSICA ES IMPORTANTE...
    FAVOR QUE MEJOREN ESTE TRABAJO.

  • Leonardo Suárez Esteban dijo:

    Trabajo con Melissa en Radio 26 y les sigo que no solo narra y hace programas deportivos, su versatilidad es notoria ya que hace cualquiera y eso que la tienen subutilizada en la TV territorial.
    Melissa es un encanto de persona.

  • Ernesto Fariñas Ríos dijo:

    Muy bueno el trabajo de esa pequeña gigante y creo que va a convertirse en una gran narradora porque todo el que le pone amor y corazón a cualquier actividad que realiza triunfa Muchas Felicidades y adelante campeona

  • remberto@inend.cu dijo:

    y hablando de narradores como se extraña a rene navarro en este mundial de atletismo rodolfo y sergio como mismo dice rodolfo de lagrimas , esta muchacha muy bella y con mucho talento , recordar a julia osendi que era una magnifica comentarista deportiva

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también