Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Delitos comunes nunca serán políticos

| 17 |

Los días 30 y 31 de mayo de 2022 se realizó la vista oral de la Causa No. 12/2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.

A pesar de la manipulación mediática que pretende torcer la realidad, cinco ciudadanos cubanos fueron juzgados recientemente por desorden público, desacato, ultraje a los símbolos de la patria, atentado y difamación, entre otros delitos comunes, en la causa 12/22 del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.

Luis Manuel Otero Alcántara es el último en salir de la sala. Viste de gris azulado y durante dos días fue el más cercano al estrado donde se sientan los abogados de la defensa. Cerca está Maikel Castillo, el Osorbo, quien lleva ropa similar.

También en primera fila, y de frente al tribunal, Félix, Juslid y Reina escuchan atentos las previsiones de la presidenta. Fueron también acusados por los altercados del 4 de abril del 2021 en las calles habaneras.

Pasaron 25 minutos después de la una de la tarde. En la sala todos se ponen de pie y, tras ejercerse el derecho de última palabra, el juicio queda concluso para sentencia.

***

Hacía calor en La Habana el domingo 4 de abril del 2021. A pesar de la COVID-19, muchos transitaban por las calles y el corazón de la urbe, en su centro histórico, era un enjambre de gente.

Juslid Juztiz Lazo salió de su casa solo acompañada por un bolso. Tenía el pelo suelto y andaba por el barrio, como de costumbre.

“Se me olvidó el nasobuco”, recuerda ante el estrado.

A pocos metros de su casa –relata la joven– se encontró con Félix, su vecino, y otro compañero. El hombre a su lado era Maikel Osorbo.

Lo que sucedió en los minutos siguientes es conocido. Fueron varios los videos compartidos en las redes sociales y los titulares de los medios pagados de Miami: “Pueblo de Cuba impide la detención del rapero cubano Maikel Osorbo”.

Sin embargo, las historias no encajan.

Andry Roberto Celestino es el más espigado de los dos policías que intervinieron en Cuba y Acosta. El joven es el chofer del patrullero y recuerda muy bien los hechos.

“Luego de llamarle la atención a la muchacha, intervino Maikel Castillo (Osorbo). Tras pedirle su identificación, nos refutó y aclamó que él era “el Osorbo, que nadie le ponía nasobuco”.

“Más adelante –continúa su relato el agente– tratamos de detenerlo, pero solo le logré poner una esposa. Cuando tratamos de hacerlo, varias personas intercedieron por él”.

–¿Quiénes intervinieron? –pregunta el representante del ministerio fiscal.

–La ciudadana Juslid, otro compañero con un niño y una mujer que pasaba por allí.

–¿Y cómo fueron los hechos?

–Al principio, Osorbo estaba más tranquilo, pero luego se tornó violento y trató de quitarme el arma de la funda. Cuando mi compañero intentó quitarle la mano de allí, entonces le dio una patada. El resto de los ciudadanos empujaban y daban golpes.

Los testimonios de los acusados se contradicen, a pesar de que ofrecen sus alegatos de manera consecutiva.

“El agente patrullero nunca me habló, nunca me dijo nada del nasobuco. Cuando lo vi, intenté ponerme un pañuelo que tenía en el bolso para que no me dijera nada. Maikel se colocó delante para taparme. Cuando me viré, ya lo habían detenido a él”.

–¿Y usted qué hizo, acusada?

–Yo intenté detener a los policías, les dije cosas.

Félix Roque Delgado se había encontrado minutos antes con Osorbo. Tiene a su cargo un pequeño de meses que sostenía en sus brazos cuando ocurrió todo.

“Nos piden la identificación y Maikel le dice que él no tiene carné de identidad. Los patrulleros le preguntan el motivo y él responde que a él lo atiende la Seguridad del Estado. Luego hay un empujón y tratan de detenerlo”.

Reina Sierra Duvergel es amiga de Félix. Pasaba por allí cuando vio el “tumulto” y al divisar que estaba con el niño “en medio de aquello” decidió auxiliarlo.

Sin embargo, Reina no puede responder todas las preguntas de la Fiscalía. En varias ocasiones divaga hasta que reconoce que ese día había ingerido bebidas alcohólicas.

Ella agarró a uno de los agentes del orden por la cintura, mientras que Juslid propinaba golpes a los jóvenes uniformados, según se aprecia en los videos de los hechos.

A pesar de que dice no recordar “muy bien lo ocurrido”, las pruebas periciales son contundentes. Los especialistas han presentado las capturas de video, que fueron procesadas hasta obtener una imagen nítida a partir de técnicas antropométricas y el señalamiento descriptivo.

Maikel Castillo Pérez es el último acusado en declarar sobre lo sucedido en la esquina de La Habana Vieja. Él sí reconoce que la muchacha ya había sido requerida por la policía sobre el nasobuco.

“Cuando el policía viene pa´arriba de mí, yo me resisto y comienzan los empujones. Intentan colocarme las esposas, pero logro escapar. Más tarde cojo una bicicleta y me voy para casa de Luis”.

***

En el recinto donde se celebra la vista oral de la causa 12/22 del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, la secretaria informa en rápida lectura los presuntos delitos por los cuales son juzgados los ciudadanos reunidos, mientras algunos familiares asienten o niegan con la cabeza las causas que allí se exponen.

Desorden público, desacato, ultraje a los símbolos de la patria, atentado y difamación sobresalen en el texto leído.

El Código Penal aún vigente reconoce como delito de resistencia “al que oponga resistencia a una autoridad, funcionario público o sus agentes o auxiliares en el ejercicio de sus funciones”.

Entretanto, se entiende como atentado “el que emplee violencia o intimidación contra una autoridad, un funcionario público, o sus agentes o auxiliares, para impedirles realizar un acto propio de sus funciones, o para exigirles que lo ejecuten, o por venganza o represalia por el ejercicio de estas”.

***

A sus 65 años, Ricardo William Cedeño no había visto jamás tal afrenta a la bandera como la que presenció en varias ocasiones por la televisión.

Natal de Camagüey y residente en la capital hace unos años, no daba crédito a lo que consideró un irrespeto a la enseña nacional y por ello formuló una denuncia ante las autoridades competentes.

Relata que vio a un joven, que podía haber sido su nieto, haciendo gestos lesivos a la bandera nacional junto a una frase escrita: “Me paso la Ley de Símbolos por los c…”.

Por esos días, también circularon en las redes sociales otras ofensas. El informe de la Fiscalía señala que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2019, de forma sistemática, Otero Alcántara publicó en las redes sociales 14 imágenes donde se apreciaba “un trato despreciativo a la bandera, la usó como toalla, se acostó junto a ella. Se cubrió con la bandera mientras estaba realizando necesidades”.

Tal criterio lo sostuvo también el jubilado Pedro González. El vecino del Barrio San Isidro recuerda cómo observó a varios niños en los alrededores de Damas 955 arrastrar por el suelo la bandera nacional tras algunas actividades promovidas por Alcántara.

Según datos aportados por el representante del fiscal, en las instituciones cubanas se formularon un total de 30 denuncias contra el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara por el irrespeto a la bandera.

Al acusado se le imputó, entre otras causas, por ultraje a los símbolos de la patria de manera continuada.

***

La sección tercera del Código Penal vigente establece en el artículo 144 que “el que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en el delito de desacato”.

Añade que, si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es mayor.

***

Durante todo el juicio, los acusados han conversado con sus letrados. Otero Alcántara ha intercambiado en varias ocasiones con su abogado y lograron moldear su defensa. Están tan cerca que, con tan solo una seña, y luego de solicitar el permiso de la presidenta de la sala, se les ve concordar en voz baja.

Al joven defensor no le queda nada por decir, cuestión reconocida por el propio acusado cuando interviene al hacer uso del derecho de última palabra.

“Tengo que agradecerle al tribunal por darme la oportunidad de expresarme. Reconocerla a usted, a todas las autoridades y a mi abogado”.

A la 1:30 p.m. no queda nadie en la sala. En unos días, los cinco acusados conocerían sus sentencias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patriota dijo:

    Espero que al Tribunal no le tiemble la mano al sancionar a estos vendepatrias. Que la justicia revolucionaria caiga sobre ellos con todo su peso.

    • ASEDIO dijo:

      A algunos nos hubiera gustado ver el juicio en Vivo .

  • Román Pérez Castañeda dijo:

    No pedimos, ni que queremos injusticias, ni revanchas. Deseamos total apego a la legislación vigente. Pero estos delincuentes, y así los llamos porque es lo que son, tienen que recibir condenas, acorde a las violaciones de las leyes, que ellos protagonizaron. Igual no veo nada relacionado, con los efectos tan negativos, que ellos provocaron sobre la población cubana. Recuerdo muy bien lo desagradable, que resultaba tener que ver sus directas, incitando al desorden público, ofendiendo a todos nuestros dirigentes, promoviendo invasiones militares de resultados incalculables, pero seguro nada bueno para nuestro país. Tienen que recibir el peso de la ley, era lo que pedíamos entonces, y es lo que continuamos pidiendo hoy

  • Armando Mirallesw Calvo dijo:

    Delincuentes comunes, intentando ser políticos, en busca de visas y prebendas desde el norte.

  • REFLEXIVO dijo:

    Que la ley sea aplicada y con todo rigor. A continuación, de la publicación de las sanciones, se necesita que la divulgación sea amplia y que el pueblo con acceso a las redes apoye el proceso y sus resultados, porque lo que va a venir es la reclamación de los "de allá" y con apoyo de funcionarios del gobierno, senadores, etc, pidiendo el perdón para los "Presos Políticos". Conocidos los hechos con amplitud, el argumento ese, quedará como otra basura no reciclable. ¡Que Viva la Revolución Socialista!

  • Paloma dijo:

    Esos no son presos politicos, son delincuentes de la peor calaña.
    Creo que las sanciones han sido benévolas, demasiado suaves, con su actuar han intentado romper algo muy profundo dentro de este pueblo.
    Ahora tienen cama y comida segura por un tiempo, empiezan a exigir derechos y en un santiamén de nuevo en la calle a dar guerra, hasta que los vecinos "los acojan en su seno", y ojalá sea por mucho tiempo

  • Jotab dijo:

    Cuba nunca deberia olvidar a mister maykel pidiendo publicamente a trump una agresion militar contra el pais donde nacio. Eso es traicion a la Patria. Creo que realidad el tribunal fue muy benevolo con este mercenario.

  • PP dijo:

    Me da vergüenza leer que delincuentes comunes agreden a nuestros policías impunemente. Allí debio aplicarse la fuerza, por eso ningún delincuente respeta a nuestros agentes. Y no me hablen de derechos humanos, explíquenme quién defiende los derechos del ciudadano decente, del revucionario, del patriota.

  • Silvana dijo:

    Qué estos acusados y sus amigos tengan bien claro, a la hora de quejarse, que en su querido país del Norte por cosas menores a sus desacatos muchas personas han terminado asfixiados por una rodilla o disparados por la espalda...ni juicio, ni cárcel...van directo al cementerio...digo...por si aparecen desmemoriado y gente "confundida"

  • joaquin dijo:

    Es indignante que seres desnaturalizado y garrapatas de potrero(como dice el guerrero cubano) estén tan serenos, ofendieron una patria y una bandera que tiene mucha historia y esa historia costo ríos de sangre y por esa historia digna el imperio nos agrede, estos mercenarios debieron ser sancionados a no menos 30 años cada años,ah pero los mercenarios de adentro y de afuera dicen que eso es arte.

  • David dijo:

    Lo que mas me duele es que todo lo que ha hecho este pais por los hombres de color, este joven sea capaz de irrespetar de forma tan grosera nuestra bandera.
    Si no fuera por lo que ella significa que fuera de su existencia?

  • tr dijo:

    Todo el peso de la Ley en correspondencia con su conducta delictiva vulgares

  • Ariel dijo:

    Aplicar la ley como esta prevista y estipulada. Con todas la garantías procesales estos demuestra q estamos en un estado socialista de derecho donde se cumple y se hacen cumple las leyes.

  • Amaya dijo:

    Estos son verdaderos delincuentes contrarrevolucionarios al servicio de nuestros enemigos, nada que ver con otros hombres y mujeres que han sido sancionados por delito común, pero no admiten hacer nada en contra de la Revolución y son capaces hasta de ofrendar sus vidas en defensa de ella

  • Dy dijo:

    Gracias Oscar Figueredo por mantener al pueblo informado del resultado de estos juicios, por el actuar tan denigrante de todos los inculpados. Creo que las sanciones impuestas han sido benévolas y no se corresponden con los delitos cometidos y principalmente con el delito mayor: el mensaje tan denigrante de violencia y desamor que transmitieron a todo un pueblo y principalmente a la juventud

  • Dy dijo:

    Gracias Oscar Figueredo por mantener al pueblo informado del resultado de estos juicios, por el actuar tan denigrante de todos los inculpados. Creo que las sanciones impuestas han sido benévolas y no se corresponden con los delitos cometidos y principalmente con el delito mayor: el mensaje tan denigrante de violencia y desamor que transmitieron a todo un pueblo y principalmente a la juventud. Gracias

  • Selma González dijo:

    Estos delincuentes que hoy pagan por los destrozos y ofensas a la bandera y a los representantes del orden público, confunden la bondad con la bobería. Se creen que pueden hacer y deshacer. Las leyes en Cuba son justas y para proteger a todos y hay que cumplirlas.
    QUE CUMPLAN PARA QUE APRENDAN. En otro sistema les hubieran dado una buena tunda.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también