Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Israel Rojas: La Revolución se defiende haciéndola todos los días

| 26 |

Un público entusiasta disfrutó y coreó los temas de Buena Fe en Las Terrazas. Foto: Otoniel Márquez

Polo Montañez llevó a Buena Fe hasta Las Terrazas hace apenas unos días. La popular agrupación no se resistió a la convocatoria de la EGREM y Musicuba al tradicional Jolgorio, entre los verdes parajes donde nacieron las canciones del Guajiro Natural.

Y allá les esperaba un público entusiasta que coreó sus temas, especialmente No juegues con mi soledad, Catalejo, Ser de Sol, Volar sin ti, Valientes, Patakí de libertad, Pi 3,14 y Nacimos ángeles.

Amparado en la magia de sus letras y la efervescencia que despiertan en quienes las seguimos, del paisaje circundante y el espíritu de Polo, le pedí a Israel Rojas una pequeña entrevista… y tampoco quiso negarse.  

“Nosotros tuvimos la inmensa fortuna de conocer a Polo en vida, de tener una bonita relación, de guajiro a guajiro, cuando ninguno éramos artistas conocidos. Disfrutamos su extraordinario éxito y vivimos su pérdida física.

“Siempre lo recuerdo como el tipo que conocí, muy natural, muy alegre, con una positividad envidiable y contagiosa ante la vida y las adversidades. Y en cuanto me invitaron dije que sí, encantadísimo”.

¿Qué le dice hoy, en la segunda década del siglo XXI, que el mensaje de dos personas humildes trascienda a través de la música, en tiempos tan duros?

“La música no escapa al resto de los fenómenos de la sociedad cubana, la emigración, la escasez, la falta de insumos, los equipos que también se rompen, la falta de giras internacionales como consecuencia de estar aún recuperándonos de la pandemia, y los cambios económicos y generacionales que están ocurriendo.

“Polo fue un hombre de su tiempo. Cantó lo que vivió. Nunca le dio la espalda a las causas a que fue convocado. Todos recuerdan su hermosísima canción Volveré, a partir del poema de Antonio Guerrero. 

“Recordamos aquello de ‘siempre voy a regresar’. Era un tipo así, con ese compromiso. Y nosotros no somos ajenos a eso: venimos del pueblo y al pueblo vamos.

“Nuestro trabajo es fiel a la conciencia de saber de dónde salimos y hacia quién trabajamos. Por supuesto, la economía no está ajena a esa ecuación; hay que vivir también, y el dinero hace falta a todos, pero no puede ser lo esencial. 

“Lo fundamental ha de ser que nuestro trabajo y nuestra obra acompañe a la gente y le aporte un poquito de felicidad, ni siquiera a todos, a quienes les guste lo que hacemos. Igual que Polo y la mayoría de los creadores, los de ahora y los del mañana”.

Creo en la existencia de una sociedad más justa, más solidaria, más democrática, más socialista. Foto: Otoniel Márquez

El de Buena Fe es un mensaje honesto, sobre todo en estos tiempos de definiciones. Pero entre algunos de sus fans y de sus odiadores ha emergido un criterio común de que el odio actual los ha llevado a radicalizarse.

“Nosotros siempre hemos sido los mismos. Hemos criticado lo criticable, lo que está muy mal o creemos que es necesario superar. También hemos tenido en las canciones un discurso de pertenencia, de participación y de militancia en la sociedad cubana. 

“¿Qué sucede? Cuando poníamos esas cosas en los versos, alguno lo vería como un resguardo, una manera subrepticia de decir las otras cosas duras que queríamos cantar. 

“Lo veían como duro. Para mí era solo lo honesto: hablar sin hipocresía, como decía Martí. Es la voz del intelectual, de quien tiene un micrófono en la mano. 

“Desde luego, no todo está mal; hay muchas cosas que vale la pena salvar, insistir. Soy de los que creen en la existencia de una sociedad más equitativa, más justa, más solidaria, más democrática, más socialista. 

“El arte es polisémico. Respeto el derecho de tener ese criterio a quien lo vio de esa manera, pero nos está midiendo con una vara moral propia. 

“Yo tengo mi propia brújula ética. Sé lo que he dicho y lo que voy a decir mañana. No hay una canción ni un pasaje de mi vida que me abochorne o me haga decir que antes pensaba de otro modo.

“Respeto a quien cambie de opinión; mas, si de algo me precio es que, desde que salimos Yoel y yo de Guantánamo, hemos sido los mismos, bajo el riesgo de ser lo que somos. Hubo un momento en que éramos sospechosos para algunos, gente que nos temía por decir cosas que estaban mal y ellos eran los responsables. 

“Yo vivo muy contento de que nuestro paso por la vida se parezca al tiempo que nos tocó vivir. Ahora parece que somos confiables. Tampoco le recomiendo a nadie creer que por eso vamos a callar lo que pensamos está mal. Ya lo decíamos en una canción, no hay mejor guarida que la luz que quema: que nos busquen allí”.

Persisto en los contextos, porque la obra de ustedes no solo es hermosa sino también rezuma compromiso. Justo cuando quieren imponernos la desideologización, el irrespeto a los símbolos y el desarraigo, ¿qué opinión le merece el hecho de que tantos cubanos hayamos hecho nuestros, cual himnos o símbolos, canciones de Buena Fe como Valientes y La fuerza de un país? 

“Estamos en medio de una verdadera guerra cultural que toma como plataforma el propio cambio cultural de la humanidad, impactado por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones. 

“Así como la llegada de la imprenta resultó un poderoso cambio cultural en su época, hoy Internet y estas maneras nuevas en que nos relacionamos los seres humanos, conducen a cambios hasta en las concepciones éticas. 

“El enemigo histórico de la nación cubana, que son las apetencias imperiales del Norte, pudiendo ser un buen vecino, ser solidario y ganarse el favor y el cariño de los demás, ha decidido recurrir a la posición de la arrogancia y la ley del garrote. Y, por supuesto, ve en este cambio tecnológico una oportunidad de lograr sus objetivos.

“Desgraciadamente, aún estamos aprendiendo cómo funciona este nuevo escenario, donde muchas de las plataformas pasan por servidores que no son cubanos. Como otros países del Tercer Mundo, no tenemos la soberanía tecnológica para enfrentar esta situación. Y eso le da ventaja al enemigo en la búsqueda de sus propósitos de dominación.

“Uno de los documentos sobre la guerra cultural proclama la estrategia de hacer sentir al otro que no vale nada y echar su autoestima por el piso, promover que la vulgarización tiene swing y la traición tiene premio. Se trata de que el comportamiento del otro sea lo contrario a cuanto quisieras para tus conciudadanos, y entonces poder someterlos.

“Es lo que estamos viviendo. Pero a mí no me preocupa tanto el diagnóstico de cuanto hace el enemigo, sino nuestra propia evaluación del asunto y cómo nos articulamos para enfrentarlo. Todavía hay mucho que hacer. 

“A mi juicio, tenemos estructuras muy lentas; quizás se han puesto viejas, y debemos dinamizar este proceso. En una realidad que cambia tan rápido, en un ataque tan veloz, hay cosas que son para ayer y no para mañana.

“Veo con muy buenos ojos que algunas canciones nuestras o de otros creadores se hayan vuelto un canto de muchos para homenajear a gente valiosa y trabajadora. 

“En la sociedad cubana contemporánea quedan muchos yacimientos de amor, de solidaridad, del ideario martiano, de lo inculcado por lo mejor del pensamiento revolucionario de los últimos años, de Fidel, el Che, Armando Hart, Carlos Rafael Rodríguez e intelectuales de alta valía como Titón, Silvio Rodríguez, Fernández Retamar… 

“Pero no basta: hay que continuar trabajando con esos yacimientos, revitalizar lo mejor del pensamiento cubano, sobre todo alistarlo para el tipo de guerra que se nos hace, y eso no puede seguir esperando.

“Todo lo que sirva para el objetivo de la desmovilización, de la desunión, de que vivamos cada día detrás de polémicas banales y pasajeras; todo cuanto apunte a la exaltación y al enfado perpetuo, le conviene al enemigo. 

“Lo terrible es que no hayamos sido capaces de generar una ofensiva desde el amor, desde las buenas prácticas, desde la muchísima gente que en este país hace cosas extraordinarias. 

“Si no lo visibilizamos, nos ganará la espectacularización de la desgracia, lo que hoy abunda en las redes sociales, mediante plataformas movidas por dinero, por algoritmos e incluso por estrategias que ni siquiera conocemos bien, pero tienen impacto en la sociedad.

“Por eso no voy a parar de decir que no hacemos nada abriendo emisoras y modernizando periódicos, si la línea editorial y la manera de hacer las cosas sigue siendo la misma y obedece a una época que ya se fue. Si de verdad somos revolucionarios, la Revolución se defiende haciéndola todos los días, conforme a la sociedad que tenemos, no a la que nos gustaría tener”.

La popular agrupación no se resistió a la convocatoria al tradicional Jolgorio a Polo Montañez. Foto: Otoniel Márquez

En video, La fuerza de un país

Vea además:

Israel Rojas: “Nuestra música nunca ha estado divorciada, apartada, del compromiso social”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Comparto la honestidad y visión crítica desde el compromiso con la Revolución, la he ejercido y pienso que es lo que más nos puede ayudar a pensar la sociedad que queremos, que se corresponde con nuestra historia y las cosas por las que vale la pena luchar. Gracias.

  • tr dijo:

    Sin dudas, BUENA FE.

  • ArielF dijo:

    En un número de la revista Cuba Socialista alguien en su artículo escribió una frase que me ha venido impactando en todo este tiempo hasta hoy: (...) no se puede construir el Socialismo con ideas comunistas (...). Israel expresa una frase muy semejante: a Revolución se defiende haciéndola todos los días, conforme a la sociedad que tenemos, no a la que nos gustaría tener”.

  • ArielF dijo:

    Lo referido a lo publicado en la revista Cuba Socialista, fue en el año 1993

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Sencillamente geniales las apreciaciones de Israel acerca de los tiempos que vivimos ...

  • Merlyn dijo:

    Aplausos.....de acuerdo 100%...

    Israel no te calles nunca, por favor.

    Saludos...

  • Reina lucía Milian alfonso dijo:

    Muy bonitas las palabras dé Israel rojas así es cómo debe dé ser la verdadera actitud dé un revolucionario pues nunca debemos de olvidar los principios de Fidel Raúl Ramiro Valdés Juan Almeida que aún siendo jóvenes tanto dieron por un mundo mejor también debemos dé tener presente a José Antonio Echeverría Fran país Vilma espin Celia sanches melva hernandez etc viva la revolución y yo seguiré los principios y valores dé un nuestro comandante en jefe

  • LRR dijo:

    Admirable Israel,coherente y muy actualizado,que forma de pensar mas visionaria,te admiro no solo por tus principios, sino por decir siempre la verdad y ser concecuente con tus principios.Luis Rios

  • rebelde dijo:

    Interesantísima entrevista. Da gusto escuchar o leer las palabras de este joven músico. Sus ideas son muy profundas y van directo al grano. Hay que escucharlo, hay que interpretar bien todo lo que dice. Ojalá muchos de nuestros artistas jóvenes pudieran meditar y analizar nuestra sociedad actual y la que quisieramos tener de la manera que lo hace Israel Rojas. De seguro se hubieran evitado errores que algunos cometen, refugiándose en el dinero que genera el paso a las filas de quien nos quiere mal, de quien nos quiere someter y consumir. Convencido estoy, que algunos de esos jóvenes artistas que en esta época dicidieron cambiar hacia ese otro bando lleno de odio y resentimiento, a la larga se arrepentirán y el alma les dolerá eternamente por haber abandonado la tierra que los vió nacer, donde se hicieron artistas y lo peor, unirse a los que quieren borrarnos como nación. Viviremos y venceremos, porque este pueblo es único, porque somos orgullosos y no aceptamos la humillación, ni, como se dice, que alguien venga a decirnos desde afuera cómo tenemos que ser y vivir. Saldremos adelante, no lo duden y entonces veremos a como tocamos.

  • Elterco dijo:

    Son excepcionales! no sólo por la poesía que generan sino por lo consecuente de sus obras con sus vidas. Éste es un don que sólo los imprescindibles pueden mostrar. Felicidades. Gracias!

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Sabias palabras querido Israel, estoy 100% de acuerdo contigo, podemos y debemos construir una sociedad más justa, más solidaria, más democrática y mucho más socialista; por ello lucharon nuestros próceres, es nuestro deber continuar esta maravillosa obra por los humildes y para los humildes, haciendo Revolución día a día. Un abrazo desde Las Tunas.

  • @adriancamaguey dijo:

    Por eso tanta gente sigue a Buena Fé, incluidos los más jóvenes. Pero nuestros medios SIGUEN SIN HACER su papel de difundir la cultura cubana en su mejor acepción.

  • Guevariano dijo:

    Siempre q el poder de los dirigentes te permitn hacerlo, hay una capa dirigente anquilosada q ya se siente como clase social q le esta haciendo mucho daño a la revolucion y al pais con su inmovilidad, indolencia y envolvencia, no permiten q los q queremos mejorar, transformar, desarrollar y hacer mas socialismo lo hagamos, creando obstaculos y colgandole etiquetas de disidentes a los q vemos los problemas y no nos quedamos callados

  • MaritzaDinvai dijo:

    Amo sus canciones. Es un mensaje de amor, de unidad, de sinceridad y lo debemos escuchar. No dejarnos arrastrar por el odio y debemos hacer cada cual su parte del deber.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Elegí este párrafo para comentar más abajo:

    “Lo terrible es que no hayamos sido capaces de generar una ofensiva desde el amor, desde las buenas prácticas, desde la muchísima gente que en este país hace cosas extraordinarias.
    Hace un tiemp[o atrás, cuando sacaron la canción de Patria y Vida, en un comentario que publiqué aquí en Cubadebate, hice un llamado al Ministerio de Cultura a lanzar una ofensiva mediante el uso de las redes sociales para rescatar la frase de Patria y Vida,expresada por nuestro Comandante en Jefe hace más de 20 años.
    Nada se hizo que yo sepa, al contrario, se persiguieron los cartelitos.
    Expresé en aquel entonces llenar las redes, crear spot, divulgar por la prensa, etc algo como:
    Patria y Vida, y Revolución.
    Patria y Vida, y amor.
    Patria, Vida y compromiso, etc

    Como esta, todas las ocurrencias que pudieran surgir.

  • sgomez dijo:

    “Por eso no voy a parar de decir que no hacemos nada abriendo emisoras y modernizando periódicos, si la línea editorial y la manera de hacer las cosas sigue siendo la misma y obedece a una época que ya se fue. Si de verdad somos revolucionarios, la Revolución se defiende haciéndola todos los días, conforme a la sociedad que tenemos, no a la que nos gustaría tener”.

  • Esnel dijo:

    Primero decir que he crecido escuchando Buena Fé, pero no por ello soy fanático ni mucho menos. Pero de lo que si estoy convencido es que me identifico mucho con la manera de pensar de Israel. Por lo que siempre defenderé desde mi posición, como lo hace él en la suya, la idea de que esta Revulución puede ser mejor si todos hicieramos lo que nos corresponde, como nos enseñó Fidel y Raúl, que seamos capaces de ser osados como el Ché, que seamos capaces de parecernos más a los tiempos sin perder la memoria de nuestros padres. En fin, no me rendiré... Saludos

  • sonia dijo:

    bravo...coincido con eso al 100%, la revolucion hay que seguir haciendola todos los dias...cada cual desde su puesto...y definitivamente hay que conquistar toda la justicia posible y ser sensibles con los problemas de los demas...

  • Noemí dijo:

    Son los mejores!!!!
    Apoyo total a sus criterios!!!
    Gracias por existir, defender a su pueblo y no olvidar de donde salieron!!!
    Muchos ÉXITOS!!!

  • Ricardo Reyes dijo:

    Vivan siempre para Cuba y para el Mundo que quiere tanto a Cuba

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Excelente entrevista a este excelente cubano. Israel es de esos artistas que ha triunfado, también Yoel y que saben en que país viven, saben sopesar virtudes y defectos de una obra humana imperfecta, como somos los humanos, pero saben diferenciar entre eso y las intenciones maquiavelicas que desde el norte sobre todo, ciernen sobre nuestra Nación.
    Comparto sus comentarios. Mi respeto parta él y sus músicos. Éxitos.

  • juan carlos meneses dijo:

    Excelente reflexion, así se habla.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Buenas reflexiones, revolucionarias y acordes con la situación actual. La defensa de la revolución no es coyuntural, y mucho menos apologética en justificaciones o defensa de actuaciones incomprensibles, se trata de un proceso continuo y dialéctico para el logro de los objetivos e intereses de nuestro pueblo trabajador, de nuestra soberanía e independencia.

  • Sum Ergo C dijo:

    Palabras sabias las de Israel. Las apoyo pero quisiera insistir en algo: los tiempos que vivimos son muy complejos, los ataques en contra de la Revolución muy fuertes y los enemigos se apoyan en cualquier cosa para tratar de destruirla. Por eso son muy importantes las palabras de que "la Revolución se defiende haciéndola todos los días". Pero quiero destacar lo de "hacerla" y eso corresponde, sobre todo al actuar en la vida práctica, cotidiana y no a lo que se haga en los medios, a nivel teórico, propagandístico, por muy importante que esto sea. Israel dice: "tenemos estructuras muy lentas; quizás se han puesto viejas, y debemos dinamizar este proceso. En una realidad que cambia tan rápido, en un ataque tan veloz, hay cosas que son para ayer y no para mañana" y pienso que hay que considerar que el responsable de eso no está "haciendo" la parte de la Revolución que le corresponde y tampoco el que permite que esto suceda. Más arriba Guevariano dijo: "hay una capa dirigente anquilosada (...) que le esta haciendo mucho daño a la revolucion y al pais con su inmovilidad, indolencia y envolvencia. Esos no está "haciendo" Revolución por muy revolucionarios que digan que son y por muy importante que sean los cargos que tienen. Más bien están haciendo contrarrevolución por el daño que están haciendo. Fidel habló de los falsos revolucionarios. Una de las cosas que considero que es necesario "hacer" para defender a la Revolución es acabar con ellos y sustituirlos en sus cargos por personas que cumplan con la primera parte de la expresión de Israel: que sean "de verdad revolucionarios" para que se dediquen a "defender a la Revolución haciéndola todos los días".

  • Sum Ergo C dijo:

    En mi comentario anterior faltaron las comillas para cerrar la cita de lo que dijo Guevariano. Debí ponerlas después de "envolvencia".

  • Sum Ergo C dijo:

    Este era mi comentario anterior" al que quise hacerle arreglo por error que cometí al escribirlo. Lo repito a ver si ahora lo publican. Decía:
    Palabras sabias las de Israel. Las apoyo. Pero quisiera insistir en algo: los tiempos que vivimos son muy complejos, los ataques en contra de la Revolución muy fuertes y los enemigos se apoyan en cualquier cosa para tratar de destruirla. Por eso son muy importantes las palabras de que "la Revolución se defiende haciéndola todos los días". Pero quiero destacar lo de *"hacerla"* y eso corresponde, sobre todo al actuar en la vida práctica, cotidiana y no a lo que se haga en los medios, a nivel teórico, propagandístico, por muy importante que esto sea. Israel dice: "tenemos estructuras muy lentas; quizás se han puesto viejas, y debemos dinamizar este proceso. En una realidad que cambia tan rápido, en un ataque tan veloz, hay cosas que son para ayer y no para mañana" y pienso que hay que considerar que el responsable de eso no está "haciendo" la parte de la Revolución que le corresponde y tampoco el que permite que esto suceda. Más arriba hubo un comentario de Guevariano que dijo: "hay una capa dirigente anquilosada (...) que le esta haciendo mucho daño a la revolucion y al pais con su inmovilidad, indolencia y envolvencia." Esos no está "haciendo" Revolución por muy revolucionarios que digan que son y por muy importante que sean los cargos que tienen. Más bien están haciendo contrarrevolución por el daño que están haciendo. Fidel habló de los falsos revolucionarios. Una de las cosas que considero que es necesario "hacer" para defender a la Revolución es acabar con ellos y sustituirlos en sus cargos por personas que cumplan con la primera parte de la expresión de Israel: que sean *"de verdad revolucionarios"* para que se dediquen a "defender a la Revolución haciéndola todos los días". Todo lo anterior lo he escrito con espíritu revolucionario y tomando como punto de partida la parte del concepto de Revolución que dice "cambiar todo lo que debe ser cambiado" y pensando en el discurso de Fidel en el que dijo que la Revolución la podemos destruir nosotros mismos. Tenemos que "hacer" todo lo necesario para que eso último no suceda.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel Mayor Lorán

Joel Mayor Lorán

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1994. Fue jefe de la Redacción Nacional de Granma. Subdirector del semanario el artemiseño. Profesor Asistente de la Universidad de Artemisa. En Twitter: @MayorArtemisa

Vea también