Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción de refrescos cubanos: ¿Se volvieron invisibles?

| 221 |

Desde hace algún tiempo, se precisa mucha suerte para hallar en algún estante de las tiendas en CUP los muy gustados refrescos gaseados de producción nacional.

Parecería que, haciendo honor a su apellido, los refrescos se encuentran en algún estado de suspensión, casi invisibles a los ojos de la mayoría; y de tan ligeros en su composición, los precios vuelan muy alto en el mercado informal.

¿Qué factores inciden en la poca disponibilidad de este producto en las estanterías nacionales? ¿Es su desaparición consecuencia de la pandemia o del ordenamiento monetario? ¿Es cierto que bajó la producción por la escasez de azúcar?

En una céntrica casona en el municipio Playa, en La Habana, están las oficinas centrales de la empresa mixta Los Portales, reconocida por la producción de aguas minerales y refrescos de la marca Ciego Montero. Desde ese lugar se lleva a punta de lápiz cada uno de los indicadores productivos de la entidad.

En diálogo con Cubadebate, Teresa Tejo Ramos, directora de Los Portales, explica que, en la estructura de producción de refrescos, el 55% corresponde a la línea de latas y el 45% restante a botellas de plástico PET en formatos de 1.5 litros o de 330 mililitros.

“En 2018, logramos alcanzar la máxima capacidad de ambas líneas, 1 500 000 hectolitros. No obstante, a pesar de estar trabajando ambas líneas a todo tren, nunca se ha logrado satisfacer la demanda de refresco del país”, nos dice.

Desde 2017 se proyectó una ampliación de las capacidades productivas, pero por diversas agravantes económicas no se pudo materializar. “Es importante destacar que no renunciamos a este proyecto en los próximos años”, aclara Tejo Ramos.

Luego del récord histórico de 2018, comenzó una espiral descendente en la producción. En ello han influido factores que van desde financieros y económicos hasta productivos y otros relacionados con la situación del mercado y las particularidades con que Cuba se inserta en él.

Latas, el peso de una deuda y realidades del mercado

“A partir del 2019, vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo. Esto es lo que ha provocado que, de manera significativa, no podamos seguir trabajando con esa línea”, afirma la directora de Los Portales.

A casi 230 kilómetros al oeste de La Habana, en Guane, Pinar del Río, está el corazón de la industria, la fábrica Los Portales.

Según declaró Mario Venero Bencomo, director de la planta, al diario Granma, de 278 millones de unidades producidas en el 2018, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247.9 millones en 2019 y la inversión proyectada fue pospuesta por tiempo indefinido.

Pero la caída ha sido más pronunciada después.

En 2020 solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad que 2019, y en 2021 los resultados fueron más bajos aun, apenas 25 millones.

Sobre este marcado desplome, la directora general de Los Portales señala que se debió, en lo fundamental, al bajo nivel de operaciones de la línea de latas, la cual tiene el mayor peso productivo.

“Con el único proveedor de latas disponible en el mercado hemos contraído una deuda financiera alta, como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y, por tanto, no se ha podido honrar esa deuda”, explica.

“Vale aclarar –añade– que no tuvimos afectaciones por la covid-19, pues nunca paramos nuestra industria en medio de la pandemia, ya que durante este periodo estuvimos trabajando al máximo de nuestra capacidad en la línea de pets”.

En medio del desfavorable escenario, valdría preguntarse si es posible encontrar otros proveedores o líneas de crédito en otros países que permitan reflotar la producción.

Sucede que el mercado de la lata está monopolizada por trasnacionales norteamericanas y, aunque estas tienen sucursales en otros países, Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo.

“Si ahora yo contara con dinero suficiente para comprar más latas, nuestro proveedor tiene una situación limitada de producción debido a la escasez de materia prima como el aluminio. El otro mercado al que podemos tener acceso es el chino, pero está muy lejos y se nos encarecen mucho los costos”, apunta Teresa Tejo Ramos.

Según reportes internacionales, a finales de mayo el precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2 822 dólares por tonelada, pero semanas antes su valor alcanzó un pico histórico de 3 983.5 dólares por tonelada.

Ciego Montero es muy popular entre los cubanos.

Pomos plásticos a todo tren, pero no es suficiente

En tiempos normales, solo el 45% de la producción de Los Portales sale en pomos PET.

Los directivos de la empresa sostienen que durante los últimos tiempos esa línea no ha presentado grandes contratiempos y ha permitido mantener un nivel de gestión en la actividad de la industria.

“En el caso de los envases PET, se siguen produciendo al máximo de  capacidad y en diciembre pasado se alcanzó un récord histórico en la producción de botellas”. Pero esto no significa que todo esté resuelto.

Tejo Ramos agrega que “ahora mismo tuvimos problemas con el formato de 1.5 litros, porque el productor nacional del envase tuvo problemas tecnológicos”.

Casi el 60% de la preforma de plástico que se emplea en refresco y agua es de la industria nacional. El otro 40% es importado, porque la fabricación nacional no es suficiente para cubrir la demanda de Los Portales y de otros intereses propios del país.

La directora general de Los Portales explica a Cubadebate que la etiqueta también fue garantizada durante un tiempo el 100% por parte de proveedores nacionales. “En el caso del refresco siempre es importada, porque la tecnología nacional no cuenta con la calidad requerida. Al agua se le coloca a temperatura ambiente, mientras que al refresco se le coloca en frío, por su estado carbonatado”.

El 2022 no será un cuento de hadas

Aunque a muchos les gustan los finales felices, los directivos de la empresa Los Portales conocen que en las actuales condiciones económicas no será posible cumplir las expectativas y necesidades reales de la población.

El año pasado, la producción se destinó en un 43% al mercado en CUP (tiendas del Mincin), mientras que el 57% estuvo reservado a las tiendas en MLC, el turismo y otras empresas mediante transferencia de liquidez y el comercio electrónico.

Si al panorama antes descrito se le suma la casi nula presencia en el mercado de otros proveedores nacionales como Las Lomas y Ember, el horizonte no parece cambiar mucho para lo que queda de 2022.

Para este año, se ha proyectado producir 50 millones de latas, mientras que el total de refresco asciende a 980 000 hectolitros si se cuenta también la línea de pomos plásticos.

Ante la pregunta de si puede afectar aún más la producción de refrescos dado el comportamiento negativo de la zafra azucarera, su directora comenta que, aunque desde finales de año han tenido problemas con el suministro de azúcar, ello no ha repercutido en la producción, porque desde hace más de cinco años se viene trabajando en un programa para la reducción de azúcares con un enfoque prosalud, a tono con las normas y estándares internacionales.

“Es necesario hidratarse con un producto más saludable. Atendiendo a la disponibilidad nacional de sacarosa, se acelera este programa y se cambia la formulación. Se le agregan más edulcorantes y se reduce la azúcar. Esto se hizo a partir de capacitación internacional”, dice la directora general de Los Portales.

Hay una realidad. Mientras la producción nacional no logre recuperarse, la especulación y la reventa ganarán terreno y repercutirán, como hoy, en los bolsillos de los consumidores que buscan el sabor y la frescura de los refrescos Ciego Montero.

Una deuda pendiente sigue gravitando sobre la economía nacional, que no es capaz, como ha reconocido la dirección del Gobierno, de satisfacer la demanda de envases. Resulta imprescindible entonces, resolver este pendiente para no continuar importando latas vacías que es casi lo mismo que traer cientos de contenedores llenos de aire.

*Cubadebate ha intentado contactar con otras empresas responsables de la producción de refresco en el país (Las Lomas, EMBER), pero aún no hemos tenido respuesta.

Vea además

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel fernandez dijo:

    Primero q nada debemos recuperarnos de esta pandemia q nos ha pasado por arriba .por lo demás tratar de abrirnos paso poco a poco y saldremos adelante .es bueno saber q ya volveremos a encontrar ese producto en las tiendas .pero este es un país tropical de muchas frutas y por aquí tenemos muchas mas opciones .esta es otra de las variantes también a seguir . gracias

    • JleyvaC dijo:

      Debemos recurrir al pueblo, convocar a nivel nacional y por CDR cualquiera que tenga en casa un pedazo de aluminio que no utilice y quiera donarlo, que lo entreguen al Presidente del CDR y luego el Estado que los recoja y de seguro unas cuantas toneladas se recuperan.

      • Emilio Adrian dijo:

        De acuerdo pero no servirá de mucho, Cuba no fabrica latas las importa. En el caso de los envases plásticos de medio litro, litro y medio, etc, no estoy 100% pero creo que tampoco los produce.

      • Pepe dijo:

        Porque acudir al pueblo y a los CDR lo que tienen es que tener una política de reciclaje en este pais todo va al mismo laton de basura no ves una campaña de reciclaje a mi me da pena ver cómo todo se bota

    • JoseS dijo:

      Creo que nos dedicamos a muchas importaciones, acabemos de formar empresas mixtas, con cooperativas no agropecuarias y/o MYPIMES, y otros factores económicos internos para crear esos embaces que hacen falta. Materia prima recoge latas de ese tipo, reciclen, construyan una planta de reciclaje de todo tipo de embace, tanto de plástico como de aluminio y no pensemos tanto en las importaciones que eso es lo que tiene jodido este país, esa mentalidad de importación. Saludos

      • Juana dijo:

        Los Portales es una empresa MIXTA, y ellas tambien se afectan por el bloqueo, lo otro es que al final lo que gastes en divisas tienes que recuperarlo, y como se ve es bastante el costo en divisas. Las latas, las etiquetas, los sabores, y como son mixtas, tambien lo que adquieren en Cuba tambien tiene su componente en divisa. El ciclo no se cierra, se produce con altos componentes en divisa y se vende una parte importante en MN. Eso fue el "ordenamiento" no todos los negocios quedaron ordenados.

      • Ramón dijo:

        La idea no es descabellada como pudieran pensar algunos, creo que no hace falta grandes industrias, sino tecnología, para que se vaya llenando la gallina el buche como decía mi abuelo.
        Hasta pueden ser industrias mixtas entre mypyme, estatales y no estatales, ya que estás últimas me parecen pueden llegarle mejor al financiamiento MLC para comprar equipos.
        En los polos turísticos se recoge mucha lata, pero también Plástico. Miren al que hay que maltratar ahora es al cerebro, porque inteligencia sobra. Vamos palante y sin freno, que es mejor parar locos que empujar tontos.

      • Cubaneo dijo:

        Pepe no hace falta edo lo q hsy invertir y poner una fsbrica de lata en el país y se redulve el problema

    • Pinareña dijo:

      Bd, y qué pasó claro la “fábrica de laticas” que tanto dio de que hablar hace unos años en el Ministerio de la Sideromecanica??? Recuerdo haber tenido muchas reuniones donde nuestra esperanza de independencia tecnológica (al menos en el se sentido) estaban puestas allí y todo el aluminio que recuperaba Materias Primas iba a parar a esa fábrica. Se esfumó igual que los refrescos en MN???

      • joanM dijo:

        hoy en dia se exporta muchos metales entre ellos el aliminio porque no tenemos como elavorar en el pais apartir del reciclaje , lamentablemente es la realidad . no s dedicamos a importar y ahora dependemos de eso y ya la pandemia nos demostro que no puede ser asi , pero es un poco tarde .

      • Pedro dijo:

        El problema es q en este país se trata de independencia y soberanía en cuanto a importar la tecnología o fabricar productos q contribulla a el encadenamiento y así sustituir importaciones se le echan a perder los viajes a un grupo de pefsonas q son las encargadas de importar y gastar dinero por ahí afuera y con eso algunos sueños no le parece?? Y no de ahora de hace casi 60 añps

      • Yamil Ernesto Zaldivar González dijo:

        De ella solo quedan las naves que las están vendiendo al que quiera comprarla, y la maquinaria fue vendida a materia prima por obsolescencia tecnológica.

      • Markos dijo:

        Así mismo, aquí en Holguín había una y solo queda el nombre "fábrica de laticas"

    • Mary dijo:

      Sr sí su bolsillo da para la compra de frutas tropicales el mío no y le aseguro qué no soy de los más bajos salarios

      • Cubaneo dijo:

        Mary creo qsi le da y le aseguro q las frutas son más saludable q los refresco o no lo sabia

    • Alfred dijo:

      Y, a los que ya tienen más de 30 - 40 años (me incluyo), ¿recuerdan los jugos "TAORO"?. Ojalá y también se reactivara esta marca de jugos para el mercado nacional, los que los probamos alguna vez sabemos que son (o eran) los jugos más sabrosos del mundo.

      • terec dijo:

        Así mismo, principalmente el de mango.

    • Aisa Mikela dijo:

      "El año pasado, la producción se destinó en un 43% al mercado en CUP (tiendas del Mincin)" ...Ummm, interesante, ¿donde lo vendieron? En mi provincia no fue.

      • Azúcar para crecer dijo:

        Tengo la misma duda. Será en tiendas de la Habana.

      • Pomos de Refresco?? dijo:

        Y lo preguntas? Mercado negro mi amigo. Los mismos administradores y dependientes delos establecimientos del estado los venden por detras a particulares. YO lo vivi en carne propia durante la pandemia , te venden una cierta cantidad , te dicen que se acabo para que todos se vayan y se forma el despelote . Hasta que no acabemos con esto de raiz seguiremos en los mismo. LOs inspectores brillan por su ausencia y cuando los ves van cargados. Hoy seguimos en lo mismo , en los centros nocturnos del estado te venden la bebida como un particular y aveces si entras tarde y reclamas tu cover te dicen se se acabaron . Despues los ves vendiendo la botellas de ron y refrescos en sus casas .

      • Pepe dijo:

        Los vendieron en CUP pero solo lo compraron los revendedores

    • Indy dijo:

      Yo estoy de acuerdo con el tema de las frutas. Todos saben que los refrescos gaseados a la larga, son pequeñas dosis de veneno en latas. Claro que la población los demanda, porque es lo que se publicita a nivel mundial, y es a lo que se les ha acostumbrado. El país debía trabajar más para que nuestra población consumiera jugos naturales, yogurt, leche, en fin, liquidos sanos, nutritivos y muy sabrosos.

      • terec dijo:

        ¿Yogurt? ¿Leche? A mis hijos les encanta. Y a mi. ¿Puedes decirme dónde los compro?

    • El Catalán dijo:

      Leonel usted es un optimista medianamente informado. Acaso no conoce de las grandes perdidas que cada año se destinan a la alimentación de puercos porque se malogran en los picos de mango. Ahora mismo en la fábrica de conservas de Majagua en Ciego de Ávila. Hay un patio con varias toneladas de piña roja española echadas a perder. Y la industria no tiene capacidad de procesamiento industrial. Y lo más lindo las piñas están a un precio entre 60 cup y 100 cup por unidad en cualquier punto de ventas en la autopista nacional.

      • Anti corruptos dijo:

        Porque no se vendió a la población, a quien liberaron del cargo. ?????

    • Ph.D. dijo:

      Tengo amigos que han visto estos refrescos en los mercados de otros paises en estos tiempos, como Canada por ejemplo. No creo que sea una buena idea exportarlo cuando aqui se pueden vender en MLC y bastante caros, pero nada me sorprende.

    • Trabajador sin Tiempo dijo:

      Mi pregunta va mas allá...Porque se le sigue permitiendo a cafeterias re-vender productos que se comercializan en la red minorista??....si quieren vender q elaboren...permitirles revender propicia la corrupción en la cadena de distribución y venta de la red de tiendas y termina pagando el pueblo los altos precios y la escaces...

      • candela y mas candela dijo:

        Recuerda que todos los negocios particulares tienen detras a un poderoso. Esas cafeterias eran elaboradoras de alimentos, ahora son revendedoras de alimentos.

    • Georgelabola dijo:

      Leonel: ¿En qué parte del artículo dice que volveremos a encontrar ese producto en las tiendas? Si más bien lo que dice es que el 2022 será funesto. Lea bien

    • Cubaneo dijo:

      Leonel esa es una y una vez q podamos comprar latas creo q deberíamos de invertir ese dinero en montar una fábrica de latas y así somos indeperdiente

  • GMQ dijo:

    No se nada de economía, pero no entiendo por qué se tiene deuda con el proveedor de latas por falta de liquidez cuando el 57% de la producción se realiza en tiendas en MLC, turismo y otras empresas. A dónde van a parar las ganancias de la empresa que no pueden honrar sus deudas.

    • Agudo dijo:

      Ese es el pollo del arroz amigo. La misma pregunta te la puedes hacer con los anaqueles vacíos de las MLC, donde todos los productos se venden en moneda dura. Evidentemente no se reinvierte y los dineros se destinan a otros propósitos.

      • Anti corruptos dijo:

        Así mismo se coge para otro propósito, pero la población no sabe que destino toma esos ingresos, nunca se ha dicho ingresamos tanto, una parte para volver a reabastecer, otra parte para???.
        No se sabe

    • Roberto dijo:

      Creo, y discúlpame por esta respuesta, Ud., no se ha puesto a pensar que quizás le hayan salvado la vida con las investigaciones y producción de vacunas cubanas, respiradores e insumos que tuvimos que hacer con esfuerzo propio.
      Los imperialista apostaron a que este país se hundiría por efectos de la pandemia y que los muertos iban a ser por cientos de miles, por eso le dije que a lo mejor le salvaron la vida.
      Ah, y a mi también me encantan las cervezas y refrescos, bien fríos
      Saludos cordiales

      • Agudo dijo:

        De acuerdo, una parte del presupuesto se destina a ese sector. Ahora, si lee bien, ese problema viene desde el 2019, o sea antes de la pandemia. Los problemas de impagos y deudas vienen de atrás. Ah y el sector biotecnológico hace rato que es sostenible y uno de los pocos cuyo valor agregado es más alto, significa que genera con sus productos suficiente capital para reinvertir.

      • Leopoldo dijo:

        Además si usted hace la operación una vez y no vuelve la a invertir para hacer, al menos, una operación similar su negocio muere y tampoco tiene dinero para salvar vidas.
        Por personas que piensan como usted ningún negocio en Cuba camina derecho

      • Cubaneo dijo:

        Agudo si venían seguros de atrás y con la pandemia fue peor pero se logró lo más importante la salud del pueblo y ahora veremos las nuevas empresa como todo cambiars

    • Govea dijo:

      y con el 57 % de la producción vendida en MLC cubre los costos de la lata y mucho más... y entonces, el problema está en la administración financiera, que se utiliza para otros fines y no para la reposición... y así sucede con muchas otras producciones que han ido disminuyendo o desapareciendo.

    • Mas dijo:

      Se infiere q hay otras prioridades de mayor relevancia dónde se invierte lo recaudado en la MLC, y no debe ser precisamente refrescos, por más q nos gusten

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        A ver a ver, que los refrescos no son gratis, que es una empresa que genera moneda dura, debería ser una prioridad pues estás ingresando ganancias que luego puedes invertir en salud.

    • ccrespo dijo:

      Esa es la parte que nadie entiende, como es posible que se produzca se venda en MLC, y sigamos con las deudas, en dos años no se ha podido cumplir con ese compromiso.
      A veces tenemos que saber como dar la informacion, lo he dicho en varias ocasiones, no somos economicos, pero sabemos sacar cuentas.
      muchas gracias.

    • elmano dijo:

      Porque la Empresa independientemente de que le liberen su Liquidez con destino al Pago el Banco no responde a la Empresa, responde al Estado por tanto este dispone si tiene que utilizar esa liquidez en otra cosa.
      Porque la tasa de cambio de 24 es artificial por lo cual usted no puede comprar divisas con el cup ya que no hay disponibilidad lo cual conlleva al suicidio economico vender en cup.
      Y en la legislacion establecida dice que el CL no es moneda de curso legal, vaya que no es dinero, no aparece en ninguna cuenta contable es decir papeles son papeles y cartas son cartas

    • El Catalán dijo:

      Le explicó CMQ. En el diseño de la Tarea Ordenamiento. Se concebio que en los pagos internos solo primaria el CUP. Sin tener en cuenta el alto competente en MLC que en las condiciones macroeconómicas de una Economía Abierta que desde las economías de plantación del siglo XVII ,tiene esta isla y sus cayos adyacentes.
      Conclusión como los productores nacionales van a recuperar sus costos en MLC por importación de botellas, latas, etiquetas, y demás insumos secos. Si venden en en CUP. Y esta moneda no es convertible en el mercado de divisas. Si nos detenemos a analizar la industria de bebidas nacionales.
      Y como las reservas de MLC están centralizadas con doble candado de seguridad. No hay refrescos. Pero mucho menos Malta, Cervezas y Ron.
      Entonces el turismo y las cadenas de tiendas en MLC a hacer lo que hemos sabido hacer desde tiempos de la Colonia. IMPORTAR.

      • odalis dijo:

        No entiendo cómo un país bloqueado se hace cada vez más dependiente de las importaciones. Si nuestros científicos han sido capaces de crear vacunas de altísima eficacia, me pregunto no hay ingenieros o ingeniosos en Cuba que puedan dar respuesta a estos problemas de embases y sustitución de importaciones? Recuerdo los tiempos en que se vendía malta y cerveza a granel en los vasos pergas.

    • albertico dijo:

      ...y porque, ademas, hay agujeros en el saco de la economia cubana!

    • Rodolfo dijo:

      Ese es el problema con todas, las producciones del pais,nos decimos marxistas y no aplicamos la teoría económica de Marx,no hay reproducción del capital,desde no se sabe cuando, toda la ganancia de las empresas, se usa para cubrir otras necesidades y caen en un círculo vicioso de financiamiento y no es pandemia, ni ordenamiento, esto ha ocurrido siempre.

  • Alfonso López Brito dijo:

    Sinceramente no entiendo como es que están endeudados con el proveedor de latas si esos refrescos son exportables y comerciables en divisas en frontera por su calidad. ? Cómo es que veo en las tiendas tantas latas de refrescos de menor calidad importados? . Qué pretendemos , endeudarnos con otro proveedor? Somos serios?

    • yorda dijo:

      Quizas estamos viendo esto como un problema aislado con los proevedores de latas, y no es asi, estamos endeudados con muchos proveedores. Esto no viene de ahora, viene desde mucho antes de la pandemia. Y son cosas que se saben, pero seguimos dando vuelta en lo mismo como si ya fuera un estilo de vida y parte del modelo economico vivir endeudados.

    • El Catalán dijo:

      Quien le dijo a usted que nosotros competimos en el mercado internacional con nuestros refrescos , maltas y cervezas. No podemos hacerlo con marcas de ron a no ser Havana Club y Santiago. Por el desastre que tenemos en la protección jurídica de las marcas de las restantes 6 marcas exportables de ron cubano con denominación de origen cubano. IMAGINANSE con los refrescos que solo se toman en Cuba. Vamos a competir con Coca Cola y
      PepsiCola. Por favor aterrice rápido que va en picada..

    • Cubaneo dijo:

      Alonso ese endeudamiento es de principio de la psndemia y te diré gracias a esa tienda mlc q cuba a podido vencer la pandemia o tu crees q los yanqui nos dieron algo atreves quisieron q los muertos fueran por miles o no lo viste o te haces el ciego

  • yano dijo:

    Desde que se puso en funcionamiento la macabra tarea del ordeniento monetario se perdió el refresco.

  • Jose dijo:

    Sabado pasado. Tropicana. Precio del pomo de 1.5 litros, 250 CUP

  • APP dijo:

    Hay que buscar variantes, el azúcar se produce en Cuba, los envases se pueden modificar en coordinación con otras fábricas y proveedores, hay que buscar alternativas. Lo que si no puede pasares que no haya oferta por falta de embaces, eso es una justificación inconcebible.

    • Eric dijo:

      Esa es la actitud, buscar soluciones, nacionales si es posible, impliquen a los cuentapropistas, dejen q la economía fluya,

      • Preocupado colorado dijo:

        El artículo está muy bueno. Ahora bien, por qué no hacer como con la cerveza? En algunas instalaciones turísticas ha regresado la cerveza cubana... dispensada. De Bucanero S.A. Con los refrescos podría pensarse lo mismo, toda vez que los isotermos de dispensada no se rompen tan fácil, y no hay tanta demanda de ellos ahora mismo.

        En la discoteca Havana Club de Varadero, en los años 90 e inicio del 2000, los dispensadores de pistola tenían siempre cerveza, varios refrescos y agua, uno por cada canal (tenian 8 canales, sujetos a la muñeca del barman con un brazalete), no había latas ni botellas excepto a un precio mayor.
        Hacen falta soluciones y estas salean a veves de experiencias previas exitosas , piensen por favor!

      • Cubaneo dijo:

        Eric eso es lo q se está haciendo creando empresas chicas particulares y encadenando von las estatales

    • ccrespo dijo:

      Bien, no hay emvace, porque no aumentar la venta a granel y las personas lo van a gradecer igual, y asi vamos icrementado la produccion.
      Hay que buscar variante, internamente, no sentarse a esperar que se resuelva en lo tradicional, si no vean cuantas acogida tuvo la venta de refresco en los puntos de la habana.

  • Idea dijo:

    En Holguín el turismo no tiene refrescos, es un polo olvidado y ni importa a nadie.

  • Mary dijo:

    Por mucho qué digan aquí, es una falta de respeto qué sea solo para turismo y MLC, si no hay latas se resuelve con pomos, es una falta de gestión

    • EscorpiónAtento dijo:

      De acuerdo contigo, el articulo denota falta de gestión, soluciones y capacidad de adaptarse al momento. Claro la producción no ha parado ppr lo tanto las utilidades y pagos por tales conceptos deben haberse mantenido, además la falta de producción la han ajustado con elevados precios de venta. Me pregunto cómo el 43% de lo destinado al mincin va a parar a particulares abusivos, conozco una vía, pero no la expondré aquí. Debemos aprender del mundo que está dispuesto a no doblegarse al imperio, se olvidan de importar o lo minimizan con tendencia a 0 y se redescubren con la producción nacional. Basta de justificaciones y acabemos de dar soluciones.

      • Blackberry dijo:

        Amigo,
        Qué precios elevados?
        Los precios de los refrescos (oficiales en tienda) se mantienen casi iguales a pesar de los mayores costos ocasionados por la inflación internacional. Otra historia es la reventa, pero de esta no se beneficia la empresa productora.
        No obstante es cierto que se recauda (ahora) en MLC pero eso no da para honrar deudas adquiridas con anterioridad.
        En una economía todo es un circulo, la divisa la recauda otro sector (servicios médicos, turismo, remesas, níquel) y se usa por los que necesitan importar. Como sabemos estas principales fuentes de divisa se estropearon con Trump y luego la COVID, así que estamos embarcados.
        Y eso no es culpa del reordenamiento pero igual creo que si se hizo en el peor momento porque hasta yo sabía que iba a haber escases con las medidas de Trump y la COVID.

      • Dr. Marcos c dijo:

        Blacberry.. no pongan mas a salud en esos gastos, salud se autofinancia y x mucho, mas de 8 mil millones de dolares, según anuario del 2019, 250 mil millones de pesos al cambio oficial, busca la diferencia con el presupuesto de salud aprobado para el 2022 y verás, medicamentos está aparte e igual se financia, la diferencia está en el salario de los trabajadores de salud y las empresas q ganan más.

      • María dijo:

        Dr, la salud no se autofinancia. Biocubafarma, o los que producen los productos biotecnológicos será, pero la salud pública no se autofinancia.

  • tomyone dijo:

    Mas de lo mismo deudas que no se pagan y ningun comerciante se dispone a perder dinero porque ahi esta su comida, y despues pasa que como se publico hace unos años en este mismo sitio se trasladaba la produccion de Guane a la Habana para despues devolver a Pinar su asignacion de mercado, asi de caprichosa es nuestra economia, y perder dinero se ha dicho, nada, parece no ser viable el proyecto nacional , saludos

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Por un segundo me gustaria ver a cualquier otra empresa de refrescos del mundo sin acceso al sistema bancario internacional, con prohibiciones de compra de materias primas en los mercados cercanos, perseguidas las navieras y multadas por exportar a otros países , sin acceso a fondos de créditos u otros mecanismos de financiacion. Quisiera nada más ver cuántas horas demora en declarar la quiebra. Por estas y otras razones, en mi opinión, el sistema nacional no solo es sostenible, es sustentable en el tiempo.

      • Eric dijo:

        Pero y si todo estuviera aquí, salvando lo d las latas, crea un producto nacional 100 porciento y veraz, después mejoralo, y VENDELO EN MLC, dale rienda suelta a los cuentapropia a ver q pasa

      • Alheli dijo:

        ¿Que materia prima? ¿Agua, azucar, carbonatos y saborizantes? ¿En serio, con tantos "Institutos cientificos" que tenemos, hay que importar esto? Su comentario me recuerda al burocrata de la película "Plaff"... Que se hizo en 1989 y mira tú, todavía guarda vigencia.

      • Yorda dijo:

        Esta en lo cierto que esto sucede con la nuestra. Pero en el mundo hay mucha variedad de empresas privadas que hacen refresco y tienen miles de vias para sobreponerse a los problemas.
        Ojala con las MyPimes tambien lleguemos a unas cuantas. Solo haria falta que quiten todas las limitaciones con las importadoras y exportadoras estatales.

  • Yorlis dijo:

    Es una realidad,a quedado entre los lujos de los asalariados de este país que no perciben mlc. Su valor es impagable por un salario, entonces una vez al mes, como un lujo repito,se adquiere uno

  • tomyone dijo:

    Ademas la falta de trasparencia en la informacion , las tiendas en MLC eran "para gama alta " nadie sabe el concepto, pero ahora veo en esa gama alta , refrescos , papel sanitario cubano y otros surtidos que de alta no tienen ni la gama y ni hablar que los culeros desechables de adultos se desaparecieron de CUP , no quedan ni los espacios donde se vendian y ahora el MLC estan abarrotadas de todas las marcas, tamaños y precios , y el envejecimiento que ? bien gracias

    • Carlos dijo:

      Exactamente,no se ha hecho lo que se explicó.
      Ahora todo lo que logramos producir,va para MLC.

  • Tunero dijo:

    Faltó la pregunta del por qué si tiene tanta demanda, el endeudamiento con la fábrica de latas que supongo que sea la de envases de aluminio de Holguín, la única del país. Ud tiene un producto de gran impacto, que se vende... ¿Ppr qué se contrajo la deuda? Creo que es la pregunta más importante del trabajo y NO SE HIZO. Ya están vendiendo en MLC la astronómica cifra del 57%. No podemos decir que Los Portales tenga un compromiso con el pueblo. Poraue destina la menor parte de sus producciones al mercado en CUP al cuál accedemos la mayoría.

    • sachiel dijo:

      Supuso mal, Tunero.. El endeudamiento es con productores de latas de afuera, no de Cuba.. Sumele a eso los costos de fletes y transportación, el aumento de las materias primas para las latas y su impresión, las tapas, las anillas, y ahi verá el coste real de refrescos y cervezas enlatadas...

  • Kakara dijo:

    Esa produccion de pomos de refresco no se pueden vrr solamente en tiendss de MLC.

  • Esteban dijo:

    Qué oasó con la fábrica de laticas que se construyó en Holguín?????????

    • René Batista Hernández dijo:

      La dejaron morir por falta de financiamiento. Su equipamiento fue a parar a Materia Prima como chatarra

  • Harold dijo:

    Los estimados señores Edilberto y Oscar deben estar con las mismas inquietudes que los que han comentado, nadie entiende que pasa con los procesos productivos a nivel macro y a nivel mas particular como el de esta industria en este país. Como nadie habla con sensatez y sin miedos sobre los problemas reales dan pie a la especulación y los comentarios en la calle.

  • Pablo dijo:

    Interesante artículo y la recuperación de latas que?Es factible por esa vía estabilizar la materia prima para producir la lata? No se explica eso.

    • sachiel dijo:

      No por ahora, no hay industria en Cuba que procese el aluminio, fabrique latas, tapas y anillas, las litografie a pedido del fabricante de refrescos o cervezas... Hay un proyecto para el Mariel, pero todavía nada..

  • René Cárdenas Medina dijo:

    Me disculpan los periodistas, pero el énfasis en la caída está puesto en la ausencia de latas. Pero eso no explica por qué se deprimió de tal modo la producción, que hizo en 2021 menos del 9% de lo que produjo en 2018. Aún más, cuando apuntan que la Covid no trajo grandes afectaciones y que a producción de pomos plásticos se mantuvo. Entonces, ¿por qué se produjeron solamente 25 millones de unidades y, no 125, que correspondería al volumen solo de pomos plásticos, entendiendo que no se envasó en latas? ¿la falta de etiquetas justifica esa diferencia? Nuestro periodismo se debe al pueblo y tiene que desentrañar las trabas y los problemas reales.

  • Mar5 dijo:

    Buen día, excelente articulo. Oscar aun que lo que le pediré a continuación no tiene que ver con el tema, pero quisiera hiciera un trabajo referido al medio de transporte mas utilizado en el país que por supuesto son las bicicletas, se sabe que cuando más apretados estabamos en el periodo especial y diria yo con menos recurosos el comandante inauguró en Guantánamo una fábrica de bicicletas, por que no hacerlo ahora, cuando más lo necesitamos o es que a nadie en nuetro país le interesa y por favor no hablar de la fábrica Minerva que bien sabido que solo es en MLC sus productos. me refiero a una fabrica de bici de verdad, aunque la otra es de verdad pero lo que esta haciendo ahora no es para el pueblo mas necesitado. Gracias y disculpe que le sugiera este tema.

  • Lucy dijo:

    Por favor , ya hay cosas que no merecen ser justificadas ni un día más.
    De a pena. Endeudados??Serio?
    Hemos visto videos virales de refrescos.cubanos vendiandose en Canadá más caros que la Coca Cola.
    Cuando se puede vender en MLC en Cuba y tampoco p porque hay provincias donde no llegan.
    Hemos visto en 7ma y 32 la cafetería que tiene refrescos y cervezas nacional carísima de adorno, que se vende solo con el plato y cuando no hay plato el cubano pasando sed porque no la venden.
    Siguen los mecanismos macabros.
    Ni un artículo más justificando lo injustificable por
    favor .

  • J r b dijo:

    Si la empresa vende toda su producción pq no tiene dinero para pagar sus deudas? ... el país con el afán de poner el dinero "donde hace falta" mata la gallina que pone los huevos ... entonces ni una cosa ni la otra... entonces es un problema de administración de los recursos y no de financiamiento...

  • Ignacio dijo:

    Y con el agua embotellada que tambien está perdida que sucede?

    • sachiel dijo:

      No hay envases ni tapas suficientes para la altisima demanda que hay... Eso deberia ser otro trabajo que abarque todas las empresas del pais que se dedican a eso, no sólo los Portales...

    • villaclara dijo:

      al menos en mi provincia el agua embotellada fue victima de un truco de magia, un pase de varita y su precio cambio el apellido cup x el mlc. agua que sale del suelo cubano, o es k tambien la traemos en supergalones desde el exterior??

  • Alain dijo:

    Ante todo esto, me pregunto: Y el vidrio no es una alternativa al resto de embases. Y la venta a granel o or tonels no es una alternativa a la escasez de refrescos. Que alguien me pueda explicar para entender por qué para unas cosas somos genios y para otras no tenemos la capacidad de análisis y resolutividad necesarios

    • Economista.cuba dijo:

      Esa es la gran solución, la venta fe equipos dispensadores de refrescos y cervezas a granel.
      En el mundo las grandes cadenas de comida rapida tienen dispensadores de todas las marcas que trabajan con ellos , nada de laticas ni botellas ni mucho menos pomos.

      Los bares todos tienen de varias marcas de cervezas y de refrescos .

      Porqué en Cuba todo tiene que ser en ñata o botellas?.
      Pues porque aqui todo esta trabado, si quieres importar dispensadores pues sencillamente la IMPORTADORA que tr hará la importacion te va a marcar % que ya tu sabes.

      Segundo, porque ni Ciego Montero ni las cerveceras te van a vender nada en toneles porque ni se han enterado que es la.manera de vender mas y ganar mas , ellos se llaman empresas pero no actuan como tal.

      La solucion está ahi a la.mano, pero no, es mas fácil importar latas y de paso ña justificación perfecta para incumplir planificadamente.

      Cuando una empresa no actua como tal y le quitan sus ganacias o le administran por fuera sus recursos pues pasa eso, deudas e incumplimientos planificados.

      Si fuera privada hace rato hubiera implantando en Cuba entera los dispensadores porque eso seria vender mas.

      Espero alguien se de cuenta.

      • Economista.cuba dijo:

        Me faltó decir:
        Se han fijado cómo en todas las tiendas en MLC esran repletas de la mada sana bebida Tingo que solo la conoce el comprador de la IMPORTADORA que la compra a Dios sabe quien y que le sstan haciendo millonario.
        Creo que nuestros periodistas debieran averiguar cuanto USD se gastan en importar Tingo y porqué ni siquiera lo usan para comprar latas o quizá refrescos.

        Ese Tingo es asquerosamente dañino y se ven repletas las tiendas de Tingo y ningun refresco ni jugos.

        También hay marcas de producticos congelados importados que merecen una investigación periodística a fondo y se veran horrores!!!!

  • Maribelita dijo:

    Hay problemas con las latas y los pomos,y las pipas ?También también tienen deudas con los proveedores? También hay que traerlas desde China? Donde estan las 3 o4 pipas que vendian refresco gaseado y sirope en mi barrio (Santo Suárez)

  • Palax dijo:

    Ahora con el ordenamiento monetario los refrescos enlatados, agua embotellada y cervezas cubana se concentran en los restaurantes privados y hoteles selectos a un buen precio, como es que dice la norma recientemente aprobada que descentraliza los precios minoristas ahh a un precio racional.

  • mac dijo:

    "A falta de pan, casabe". Entonces, por qué no aumentar la venta a granel gaseado y de extracto o sirope?. Realmente es muy difícil garantizar la merienda de los niños y adolescentes para la escuela.

    • MatraK dijo:

      Muy sencillo, si no se vende en latas o pomos se le jo.... el negocio a una pila de gente que lo tiene cautivo. la ausencia de refresco, maltas y cervezas es solo en los establecimientos estatales, los "particulares" los tienen de todos los tipos y formatos y curiosamente ni los importan ni los fabrican, saque usted sus propias conclusiones. NO SE VENDERÁ REFRESCOS, MALTAS NI CERVEZA DE FORMA A GRANEL.

  • Yudania dijo:

    Si fuera solo los refrescos los que están perdidos en las tiendas en CUP ya no se oferta casi nada, pasan el años con sus estantes vacíos y hay productos de primera necesidad con mucha más importancia que los refrescos y no se habla nada de eso

  • Aurora Delahanty dijo:

    Hay escases de aluminio, y nosotros no recuperamos casi nada del aluminio de las latas de refrescos y cervezas, Quizás si lo recuperamos y vendemos, podemos ingresar divisa al país y quizás podamos producir un poco más de refresco
    Bueno eso pienso yo

  • Tomas Frías dijo:

    Hay muchos refrescos en plataformas que cobran en moneda dura pero con almacenes en Cuba: supermarket23, mallhabana, katapulk, etc..

  • Govea dijo:

    y por qué no se distribuye a granel en pipas que pueden abastecer municipios y localidades, el pueblo lo recibiría con alegría. Me dirán que no habrá combustible; pero al menos dos viajes mensuales de pipas de refrescos a un poblado donde reabasteciera tanques de locales gastronómicos, apalearía un poco la demanda. Si es imposible, entonces no queda de otra que esperar por el incremento de producción de envases plásticos y olvidarnos un poco por el momento de las latas importadas.
    Cuba un eterno verano, y como se agradece en tardes calurosas un refresco frío, sea de la marca que sea y del sabor cualquiera.

  • Michel dijo:

    Esta empresa es muy evidente que está en una zona de confort que de la que no va salir nunca si continúan pensando con la mentalidad que expresan sus directivos en este artículo, el pueblo lo que quiere de su comentada producción es el refresco no la lata o el pomo que utilizan para su envase, a estas alturas ya otra empresa en otro lugar, hubiera buscado la alternativa para realizar la distribución del preciado líquido, aunque sea en bolsitas d nylon o en cajas de cartón sellado o dispensado en toneles por solo citar ejemplos. No pueden seguir empresas como esta en el letargo de justificar que no producen por falta de un componente o materia prima, se impone la creatividad y a corto plazo para dar solución a retos como este que se dilatan sin darle solución en el tiempo, este lamentablemente hecho es uno de los costos a pagar por la población cuando se monopolizan los mercados por una sola entidad.

    • Paco dijo:

      Excelente comentario !!!

    • Roly dijo:

      ¿Cómo le doy un "me gusta"?

      • sachiel dijo:

        Yo no. Primero conozcan mas de todos esos procesos y despues comenten. La industria de envases no funciona por caprichos o deseos, se me acabó esto y ahora cojo esto otro, recuerden que las cosas se convenian de un año para otro, byscando precios de compra favorables, y con la calidad requerida y normada por estandares internacionales.. Por favor, amplíen su cultura en esas cosas..

    • Michel dijo:

      Sachiel, tengo que responderme a tu inapropiado comentario sobre mi opinión en mi propio comentario porque no me da la posibilidad el foro de esta página de responderte directamente, ya te conozco de varios foros y en cada uno vas atacando a las personas que opinan diferente a ti sin conocer de nada de lo que opinas y sin ningún respeto o consideración al criterio de los demás y eso en sitios como este no debería permitirse, te sugiero que además de darte un paseo por una escuela de conducta para que te reformes sea usted quien estudie los procesos de elaboración de la industria alimentaria antes de opinar al respecto y deje de complejizar aún más el escenario de lo que realmente inventado cosas que en la práctica de esta industria no ocurren. Tenga un bonito día.

      • sachiel dijo:

        Aportaste algo con ese comentario, aparte de querer atacarme a mi? Comenzaste atacando a la empresa diciendo que esta "en zona de confort.." y desoues te explayas con tu creencia de lo que debe ser y cómo debe ser. Lee un poquito de esos temas, como hago yo, pregunta, indaga, y despues me respondes, si tienes elementos entonces. Es fácil hacer hipótesis y comentarios sin saber toda la verdad del asunto, que por otra parte, ningun reportaje o articulo llega hasta el final de estas cosas...

    • Mar dijo:

      Muy de acuerdo con Michel, falta inicativa, voluntad de dar solucion a los problemas y solo se acomadan , porque imagino sigan cobrando un salario.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también