Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

¿Cuál es la estrategia para el desarrollo de software en Cuba? (+ Video)

| 20 |

Informática 2022. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la estrategia de desarrollo de software en Cuba, sobre cómo se involucran en esa actividad los diferentes sectores económicos y sociales, y cuál es la participación de los actores económicos estatales y no estatales, se debatió en la Mesa Redonda de este martes, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba.

En video, la Mesa Redonda

Grisel Reyes: El principio que se sigue es ganar en soberanía tecnológica

Al inicio del programa televisivo, la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes, se refirió al desarrollo de la industria del software en Cuba, que tuvo sus orígenes en los inicios del proceso revolucionario.

La viceministra recordó que en 1969 se comenzó a impartir en Cuba la primera carrera universitaria vinculada con el desarrollo de la informática, en 1970 se creó la primera computadora cubana y también en ese año se registró el primer lenguaje de algoritmos cubano.

Son sólo ejemplos del desarrollo temprano de la industria del software en Cuba, afirmó al argumentar que hoy el país cuenta con seis carreras universitarias vinculadas al sector.

Afirmó que la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos es una industria en crecimiento y fortalecimiento que va a tono con la Agenda de Desarrollo 2030.

El principio que se sigue es ganar en soberanía tecnológica y contribuir a la sustitución de las importaciones, dijo la viceministra.

Esta industria tiene un desarrollo vertiginoso a nivel internacional, y en Cuba también ha cosechado éxitos, sostuvo.

Explicó que, pese a la pandemia y el bloqueo estadounidense, en 2021 contribuyó al ingreso de divisas al país, y estuvo estrechamente vinculada al programa nacional de informatización y digitalización.

Reyes añadió que en el país hay 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, entre ellas 24 entidades empresariales y dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas.

Además, cuatro entidades presupuestadas, entre ellas los Joven Club de Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que cumple 20 años de creada en 2022 y que ha graduado a más de 16 000 profesionales.

De las nuevas formas de gestión económica, existen 124 empresas dedicadas al desarrollo de software: dos cooperativas no agropecuarias, tres con participación estatal y el resto de capital privado.

La estrategia de desarrollo nacional también incluye el fomento de espacios de colaboración, desarrollo científico e innovación.

La Industria cuenta con diez entidades de ciencia tecnología e innovación:

  • 2 parques científicos tecnológicos
  • 2 unidades de desarrollo e innovación (Desoft y Citmatel)
  • 3 centros de investigación (Datys, Geocuba y Simpro)
  • 2 centros de servicios científicos y tecnológicos (Xetid, ETI)
  • 1 empresa de alta tecnología (Citmatel)

Abarca, asimismo, tres programas sectoriales, con 21 proyectos de ciencia y técnica, y varias fichas de oportunidades de inversión extranjera. 

De acuerdo con la viceministra, como consecuencia de las restricciones impuestas por el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la industria del desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas no ha podido desarrollar su capacidad exportadora.

Nuestros especialistas están también limitados para adquirir nuevos conocimientos a través de plataformas que se encuentran bloqueadas para los IP de Cuba, acotó.

No obstante, dijo, en conjunto con la Cámara de Comercio de la República se ejecutan acciones de apoyo para promover las exportaciones. 

¿Cuáles han sido los principales resultados?

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, se refirió a los resultados de la industria desde el sector empresarial y cómo estos contribuyen al programa nacional de informatización.

Afirmó que la industria nacional ha contribuido con el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a la demanda del sector empresarial y de diversos sectores sociales, como la educación.

La especialista destacó los resultados de Guajirito, otra forma de gestión en el sector turístico, que cuenta con sistema de gestión global, que se encarga de gestionar las capacidades en los servicios hoteleros. “La soberanía tecnológica nos permite la sustitución de importaciones”.

La presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, señaló que existe un producto líder de la empresa Segurmática, el antivirus nacional, que tiene versiones para todos los sistemas operativos.

Por otra parte, dijo que hay soluciones al comercio electrónico que no solo consisten en las tiendas virtuales que están libres en internet. “La tienda de Citmatel es el paradigma a seguir por la posibilidad que le ha dado al país para, desde esta plataforma tecnológica, ingresar divisas. No solo aceptó determinados productos en tiempos de pandemia, sino que ha comercializado servicios de diferente naturaleza”.

Enzona y Transfermóvil, productos de Xetid, han venido a complementar el sistema de comercio electrónico del país.

Señaló también el apoyo al control y enfrentamiento a la pandemia. Además, en los debates sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias y la aplicación que permitió que los ciudadanos intercambiaran con las entidades que se encargan de gestionar las opiniones sobre esa normativa.

“Desde un modelo de gestión empresarial se puede lograr mayor eficiencia e impacto de la industria. Este modelo supone una sostenibilidad, capacidad de inserción internacional y prosperidad”.

Modelos de gestión en la industria

Placencia Castro señaló que hay 15 empresas de la industria que aplican el modelo de gestión que permite la flexibilización de la distribución salarial. Eso supone una estructura con un diseño de roles y competencias orientada a la productividad.

En otro momento del espacio televisivo, aseguró que hay una oportunidad desde la financiación de la ciencia, relacionada con los 21 proyectos sectoriales, como el que se encarga del fortalecimiento de la plataforma tecnológica del sistema bancario en Cuba y el que integra todos los sistemas de facturación y gestión contable en un mismo sistema para que el usuario pueda tener la posibilidad de escoger cuál va a utilizar.

Adriane Placencia Castro comentó que ahora mismo existe un primer contrato de cooperación económica internacional, aprobado por el Consejo de Ministros y firmado por una empresa española y Desoft.

“Este proyecto implica tener un modelo de gestión de las exportaciones que permita insertarnos en determinados mercados”, dijo.

Afirmó que los parques tecnológicos, donde de manera natural existe una posición privilegiada para la gestión del financiamiento, son una oportunidad para que el sistema empresarial asociado a la industria identifique los problemas y vea a las universidades como entes gestores de la ciencia.

“Lo importante es que todo el que pueda hacer algo relacionado con la industria genere resultados”, concluyó la especialista.

El rol de los recursos humanos

La gestión de recursos humanos ocupa un rol fundamental en la industria. Foto: Archivo.

Sobre la industria del software, Omar Correa Madrigal, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo que uno de los centros de esta industria tiene que ver con la gestión de recursos humanos.

“Tenemos una tarea fuerte para buscar las vías que canalicen ese conocimiento que existe y de alguna forma buscar las alternativas para lograr la certificación de competencias de ese personal”.

Señaló que existen experiencias en los talleres de gestión empresarial para los cuales el país cuenta con un grupo de aplicaciones acordes a  los diferentes grupos de empresas. “Se han buscado formas para potenciar la gestión empresarial atemperados a los tiempos actuales de transformación digital”.

Habló del trabajo de las comunidades virtuales y su colaboración con todas las entidades que trabajan para permitir la transformación digital desde la comunidad. “Se encauzan muchas experiencias y conocimientos desde esas localidades”.

Por otra parte, Correa Madrigal habló de la importancia de aprovechar los financiamientos de internacionales para potenciar proyectos que potencian los laboratorios de innovación localizados en cinco provincias del país. “Esos proyectos han permitido canalizar ideas nuevas que en un futuro favorecerán al país que tiene que dar un salto tecnológico”

Vea además:

Informatización de la sociedad cubana, un proceso impostergable

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    La estrategia de desarrollo de la industria de sotfware en teoría muy buena. Dos observaciones : ✓ La crisis de la industria de semiconductores ( chips) y su disruptiva cadena de suministros no tendrán efectos concatenantes en la industria informática nacional. ?
    ✓ Con que capital humano se cuenta para esos planes de desarrollo. Si la gran mayoría de los graduados de la UCI están trabajando en el exterior. O en las nuevas formas de gestión no estatal. ??
    El primer paso. Detener el éxodo de personal técnico. Bajo nuevos esquemas salariales y nuevas formas de encadenamientos a partir de la subcontratación de procesos con el sector privado.

    • Ph.D. dijo:

      Efectivamente, como usted dice, el principal obstaculo es la migracion masiva de especialistas informaticos, si se hace un estudio en LinkedIn nos daremos cuenta que la inmensa mayoria de los programadores y otros perfiles a fin estan residiendo en el exterior, y de los pocos que siguen viviendo en Cuba muchos estan trabajando con empresas extranjeras, aprovechando las bondades del internet. Y que nadie dude la valia de un Senior(persona con experiencia en la rama) delante de un Junior, las empresas se desgastan en tratar de mantenerlos en sus plantillas a toda costa por lo que pueden aportar a los equipos de trabajo, pero en Cuba eso no pasa, por lo menos en las entidades de gestion estatal, piensan que con 2 o 3 Juniors van a resolver, gran equivocacion. Mientras tanto seguimos invirtiendo recursos y tiempo en miles de graduados que seguiran iendose del pais en un circulo vicioso sin un fin cercano. Esto ultimo es lo que tenemos que tratar de resolver, y solo se gana cuando el recurso humano esta por delante y es premiado por el trabajo que realiza, todo lo demas son palabras al viento.

  • Ibis dijo:

    Buenas noches.
    Me alegra mucho cuánto ha avanzado nuestro país en los temas informáticos y felicito a todos los involucrados en estas tareas. Sin embargo, aprecio que hemos avanzado muy poco en lograr que nuestro Nova Linux desplace al Windows en las instituciones estatales, tema que debe ser una proridad en la soberanía tecnológica que
    necesitamos lograr. Si es posible, alguna respuesta sobre esto último, lo agradecería. Saludos

    • Rafael Santana dijo:

      Buenas tardes Ibis, gracias por su comentario. Tiene usted toda la razón, la soberanía tecnológica y especialmente lo relacionado al uso de sistema operativo propio es un asunto de gran importancia. La migración escalonada es un proceso que llevamos a cabo inicialmente en órganos y organismos de la administración central del estado con un cronograma aprobado. En nuestro proceso de transformación digital este tema se aprecia como una importante necesidad. Se han capacitado especialistas para ayudar a las empresas y demás entidades en el proceso de migración, aun así, como usted dice el proceso es muy lento y accionaremos para que este año se aprecien cambios sustantivos. Un saludo.

  • teddy dijo:

    Ayer fui a pagar, utilizando la pasarela de pago ENZONA, en la bodega donde compro y el dependiente me comunico que ya no se podia utilizar ese servicio, que los compañeros de la Empresa de Comercio Habana Vieja, habian recogido todos los codigos QR. Alguien que pudiera aclarar sobre el tema, porque por una parte se habla de potenciar la digitalizacion y el gobierno on line y por otra ocurren cosas como estas. Es contradictorio, e irrespetuoso con los planteamiento y los principios del Presidente de ejercer un gobierno basado en la Innovacion, la Ciencias y la Investigacion.

    • Silvio dijo:

      A mi me pasó lo mismo, según me explicó el carnicero, el tema está en q comercio va a cambiar sus cuentas, así q tendrán q hacer nuevos códigos QR. Ya veremos q tiempo se demoran en hacerlos.

      Sldos

  • silvio dijo:

    - podrian decir +/- el valor que se ha exportado en producciòn de software?
    - podrian decir +/- el valor que hoy importamos en software que se podrian producir localmente?

    sldos

    • RobertoGG dijo:

      Mi empresa espera exportar 400 mil dólares en software este año. Esto es solo una plataforma a un único comprador. Podría exportarse más, pero con la antigua dualidad cambiaria los clientes se perdieron porque no era rentable y ahora pasarán algunos años para recuperarlos.

      Sobre la importación creo que se importa poco legalmente. En Cuba casi todo el software se roba, o simplemente no se puede pagar por el bloqueo. Mi empresa pagaba una licencia a Oracle de forma indirecta por terceros países, pero la mayor parte del software que se usa no se paga. También usamos mucho software libre.

      En el sector residencial casi todos usan Windows y al menos la suite de Office y que yo sepa nadie lo paga.

      • Silvio dijo:

        No creo q se importe poco en software. Ojalá alguien del Mincon de esta cifra. De seguro q será de varias decenas de millones al año, a eso póngale el cuño..

        Sldos

  • Indy dijo:

    Debería darsele más divulgación a estos productos cubanos.

    • Rafael Santana dijo:

      Buenos días, precisamente trabajamos con la colaboración de una de las MiPyMes (Dofleini) en un gran catalogo de productos y servicios de nuestras empresas cubanas. Muy pronto daremos a conocer el resultado de este proyecto de colaboración. Gracias por su comentario, un saludo.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Europa declara necesitar mas de 700 mil especialistas de esta rama. EEUU declara también deficits estratosfericos al respecto. Nosotros reducimos en extremo la matrícula de la UCI, cerramos los IPI y casi desaparecemos la municipalización que puede formar esos recursos humanos y convertirlos en un rubro exportable, con la ventaja de que los informáticos pueden trabajar a distancia y tienen los mismos conocimientos que posee un experto en Indonesia o en Bujumbura o en el medio de Londres y Paris.
    ¿Cuesta mucho trabajo comprender eso?

    • ElKernel dijo:

      Concuerdo con Víctor Angel Fernández hemos deprimido la formación de especialista, una rama que puede generar ingreso como pocas en el país, aun saliendo del país como hacen muchos, generan ingreso por concepto de remesa, pero si graduamos unos poco que quedara para la industria nacional, incluso para las mypime dedicadas al desarrollo de software. Es un tema que hay que revisar y revitalizar, y la génesis de la apuesta por la formación de profesionales para el desarrollo de la industria cubana del software es del Comandante y de ahí todo lo que se hizo a partir de la creación de la UCI. Y si hay quien piensa que son recursos que se perdieron o no vale la pena apostar por ello creo que simplemente no esta sacando bien la cuenta pq por donde quiera que se mira genera ingresos para el país. Si se van generaran siempre remesas, si trabajan freelances remoto con empresas extranjeras igual generan ingresos en divisa para el pais, y si lo hace privado con mipymes o en sector estatal igual ayuda al desarrollo de soluciones propias por lo que evita importarlas, creo que es ganar ganar por todos lados, Fidel lo tenia muy claro y yo también, no se el MINCOM...

      • michellm dijo:

        Si pudiera darte un Like te lo diera. Soy Ingenierio Informático y Master en Informática Aplicada, Hace ya unos cuantos años que estoy trabajando para expresas extrangeras, y por donde quiera que lo mires siempre se reporta buenos dividendos para el Estado cubano, porque todo el ingreso se gasta en este pais. Una muy buena opción para este país sería fomentar el estudio de la informatica, ya que las empresas se desangran buscando especialista en esta materia. Recalcar que en este mundo del desarrollo de software es mandatorio el estar todo el tiempo preparado y siempre estar actualizado en las tecnologías en que te desempeñas y sobre todo saber hablar ingles muy bien si quieres triunfar en este mundo.

  • Renato Estrada dijo:

    Muchos tramites que se realizan en las oficinas de Etecsa podrían agilizarse. Un ejemplo adquirir una cuenta de correo, una de navegación nacional o internacional e ir solo a firmar el contrato porque el resto (llenar los documentos, pagar) se puede hacer vía digital. Ahorraríamos mucho tiempo y cola

  • lexter dijo:

    Todo esto esta muy bien pero en la actualidad las Empresas que ya tenemos con programas implementados en muchas de nuestras empresas y hasta cuenta propistas están muy limitadas por tegnologia, transporte e incluso combustible y eso es para mantener lo que ya se ha logrado y aunque aun se mantienen desarrollando nuevos softwear así no llegaremos muy lejos y creo que hay que empezar por potenciar todo esto primero así como la capacitación del personal que ya tenemos y los nuevos pues se ven cosas nuevas que al implementarlos se hacen sin aparentemente haber sido probadas antes y eso al publico lo molesta bastante y ejemplo de esto ultimo tu envío nos lo puede dar por mucho en los cambios que ha hecho y en las plataformas de pago en los que se implementan (mejoras) que después empeoran cuando se ponen al servicio del publico.
    saludos.

  • Jose dijo:

    Uno de los primeros pasos sería la creación de una nube (cloud computing) nacional de alta disponibilidad en la que los creadores de software encuentren todos los servicios necesarios para desarrollar, desde comercio electrónico y videojuegos hasta aplicaciones especializadas para diversos sectores y clientes.
    Esto unido a una extensa red de fibra óptica nacional que llegue a todos los rincones del país.
    Pero, como dije en el comentario anterior, se requiere inversión...

  • El Criollo dijo:

    Es bueno conocer de estos temas, ya que no se dibulga mucho, asi como los famosos celulares de produccion nacional que vendrian con sistema operativo cubano, mas nunca se comunico de este tema.

    Saludos a todos los involucrados en la lucha por nuestra soberania tecnologica.

  • Nelson Amorin Bernal dijo:

    Me gustó la intervención del vicepresidente de la UIC Omar Corrales muy interesante el trabajo de esta asociación y muy bien expuesto no así la información de los directivos que lució muy esquemática y burocrática como un informe administrativo y sobre la historia no se dijo nada del MINAZ que fue una de las primeras en utilizar la informática y la CID 201 A y 201 B en la agroindustria, del control automatico ferroviario y en la transmisión de datos además de los primeros en exportar software y servicios informáticos y que actualmente es el creador del Versat Sarasola RP de gestión contable financiera utilizado en la mayoría de las empresas del país

  • Económico villaclareño dijo:

    Reconozco que ha sido provechoso para Cuba todo lo que se ha avanzado en el campo de las comunicaciones, pero sugeriría que el proceso inversionista que eso requiere deba esperar un tiempito hasta que logremos la soberanía energética y se cumplan los servicios requeridos tanto en la población como en las entidades estatales .

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también