Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El doble rasero y la manipulación mediática

| 25

Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.

Cientos de personas están siendo juzgadas en Cuba por los sucesos del 11 de julio de 2021, que —según leemos en los grandes medios extranjeros y en la "prensa independiente"— fueron protestas "pacíficas", contra las que se realizan juicios sumarios, donde, además, se juzgan niños.

Pero, ¿recuerdan esos mismos medios los disturbios masivos de 2011 en Reino Unido, tras la muerte de un joven a manos de la Policía Metropolitana de Londres? Hubo 1 100 personas detenidas y fueron juzgadas rápidamente, a razón de unos 10 individuos por hora. Ningún medio etiquetó la acción como juicio sumario, ni habló de represión. Todo lo contrario. Y valga destacar que cerca de la mitad de los manifestantes eran menores, pues la responsabilidad penal en ese país comienza a partir de los 10 años.

En Cuba ese límite se alcanza a los 16 años. Menores de esa edad hubo 27 implicados en los hechos violentos (a quienes se les aplica una atención educativa individualizada). Por tanto, ningún menor cubano ha ido a la cárcel, como sí ocurre en Estados Unidos, donde cada día se producen 2 000 arrestos de niños y hay, actualmente, 44 000 en prisión.

Hablemos de otras regiones

En 2021 el ejército de Israel asesinó a 357 palestinos, el 22% de ellos, menores. Además, cometió 384 violaciones al trabajo periodístico, dadas por arrestos, palizas y disparos. En Colombia, mientras tanto, hubo 149 asesinatos de líderes sociales y fueron desplazadas forzosamente 72 000 personas.

¿Leemos las palabras represión o régimen en las noticias de alguno de esos cuatro países? Evidentemente, están reservadas a naciones donde no hay asesinato de Estado, como Cuba, donde se está juzgando a personas que cometieron actos de violencia extrema contra ortos ciudadanos, empresas y bienes públicos y saquearon, al menos, 44 tiendas. 

A nivel mundial, el último informe de Oxfam señala que las 10 mayores fortunas del plantea se han duplicado las 10 después de la pandemia, mientras las rentas del 99% de la población han caído en picada. 

¿Alguna condena a la crueldad del capitalismo en noticias, tertulias o artículos de opinión? Para nada. Las condenas son para países como el nuestro, que abogan por el socialismo en circunstancias de guerra económica.

En video, más sobre la manipulación mediática

(Con información de CubainformaciónTV)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandys dijo:

    Mi pregunta es, Un joven de 16 años no es menor de edad??? Que la edad de ser juzgado sea de 16 es otra cosa, pero SÌ es menor de edad. Creo que con la verdad vamos a donde sea. Tienen 16 y 17 años y sì hay que juzgarlos porque estan en edad de eso, pero si son menores de edad porque la mayorìa de edad en Cuba es los 18 años.

    • Ocj dijo:

      En ese artículo se explica que en Cuba se es menor de edad hasta los 18 años pero para juzgarlos por delito es 16 años. Se comenta que en Reino Unido la edad para juzgarlos es de 10 años y que en Estados Unidos hay muchos niños presos. Ah entonces a Cuba se juzga por esto y a otros países no. Y no solo los medios de difusión sino los propios cubanos. Entonces se les puede pemitir a adolescentes de 16 años que roben, maten, etc. Si se les permite cuando sean adultos serían personas muy malas.

      • Yorda dijo:

        El problema esta en que ni robaron, ni mataron, tiraron piedras, muchos ni sabian las consecuencias porque precisamente son niños, hacen cosas sin pensar las consecuencias. Yo en mi niñez vi a niños de la escuela, el barrio, tirandoles piedras en la cabeza a otro, fajandose con palos y nada que ver con esas sanciones.

    • andrey dijo:

      Respuesta a Yandys: La edad mínima penal en Cuba es de 16 años y el código penal prevé la posibilidad de reducir a la mitad las penas para los menores de edad condenados.

    • alberto dijo:

      Yandys , la mayoría de edad en Cuba siempre ha sido 16 años, a esa edad se cambian los documentos de identidad, la tarjeta de menor es hasta los 16, y coincide en nuestro país con la responsabilidad penal. Sabia usted que cada país fija la edad de responsabilidad penal en sus leyes penales, por poner algunos ejemplos: España e Italia 14 años, Francia 13 años, Inglaterra 10 años, Bélgica y Holanda 12 años, todos los países de américa latina excepto Argentina y Cuba la edad penal es inferior a 16 años . En estado unidos es 14 años y hoy en día hay cerca de 3000 menores de 16 años sentenciados a cadena perpetua

    • Pedro dijo:

      Dice el artículo que en cuba se está juzgando a personas que cometieron actos de violencia extrema contra ortos ciudadanos, empresas y bienes públicos y saquearon, al menos, 44 tiendas,,la cuestión de las diferencias cuando se compara con otros países..esas personas son jusgadas estrictamente porque cometieron actos de violencia extrema contra ortos ciudadanos, empresas y bienes públicos y saquearon tiendas ? Y recibirán condenas acordes a estos delitos ...o en el fondo serán castigados por otras consideraciones...si se jusgara la violencia contra otras personas ..como se puede ver en videos de esos días solo hubo piedras .palos .piñasos .violencia de un lado y solo se jusgara un lado?...

  • Nacho Capitan dijo:

    Son menores de 18 años, por tanto son menores de edad, matemática básica.
    SI hay menores de edad presos, que se permita por la constitucion y la ley cubana es otra cosa, pero de que son menores es logico.

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Yandys, Tienes razón, en lo que dices, sobre si son menores de edad, solo que la ley penal cubana establece para este tipo de personas que son juzgadas por delitos otras condenas más benignas y se le reduce considerablemente la sanción. Te recomiendo que te estudie la ley de procedimiewnto penal y el código penal cubano, para que veas la gran diferencia entre nuestro país y otros estados.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Un niño con 16 años no puede comprar una línea celular… pero si puede ser juzgado… Eso está un poco raro, me parece que demasiado raro.

  • yanelis dijo:

    creo que lo que le ha faltado a nuestro pais es mas comunicacion en los medios de todo lo que se hizo y como, ir informando paulatinamente para que no se especule tanto. No es darle la primicia pero si informar...

  • mjui dijo:

    Son: M E N O R E S , tienen menos de 18 años

  • manolete dijo:

    la edad de 18 años es para asuntos civiles, 17 años edad laboral y 16 años la mayoría de edad para responder por la comisión de delitos,

  • CARLOS dijo:

    los dejan en centros de rehabilitación hasta cumplir la mayoría de edad y luego culminan sus condenas en las cárceles, o sea lo mismo

  • yohanka dijo:

    Es cierto que son considerados menores de edad a los 16 años aún pero de que deben ser sancionados de acuerdo a las acciones que cometierón creo que no tiene discusión ,quizas no como jusgas a un adulto pero Atención a menores existe y ellos creo que si pueden jusgarlos, el problema es todo lo que alrededor de esos hechos se está haciendo y diciendo en el mundo por la prensa independiente y enemigos de nuestro sistema y muchas personas aqui en Cuba se hacen eco, sin ver lo que realmente hay detrás de toda está campaña y no digo que estemos bien ,que aqui no hay nada que arreglar ,pero nos toca a nosotros los cubanos hechar palante nuestro país ,sin ingerencia extrangera ninguna.

  • Carlos dijo:

    Dejemos la hipocrecia y verlos como victimas, cometiron actos vandálicos y además si usted agrede con piedra, palo, objetos incendiarios a otra persona, entonces usted tiene el animo de causar el mayor daño posible, incluyendo la muerte. Nada justifica el vandalismo practicado.
    Que la ingenuidad no nos ciegue, mano dura sin miramientos.

  • camarero dijo:

    a qué edad se sustituye la tarjeta de menor por el carnet de identidad en cuba?... no es a los 16 años?... no hay más ná que hablar...

    • Yo mismo dijo:

      Eso no tiene nada que ver.

      • camarero dijo:

        te dice algo que a partir de los 16 tienes responsabilidad penal?... y por qué?... porque ya no tienes tarjeta de menor, tienes carnet de identidad y comienza tu vida social como adulto... si eso no tiene nada que ver, no sé qué tendrá...

      • Ale dijo:

        Entonces hay que cambiar de manera urgente varias cosas: no más reuniones de padres en las escuelas, habilitar para que puedan viajar y salir del país sin permiso de padres, que se les permita sacar la licencia de conducir a los 16, que puedan entrar a un bar o a una discoteca y se les venda bebidas alcohólicas, que no los atienda más un pediatra, etc. Porque son adultos con plena capacidad para unas cosas no?

      • terec dijo:

        Para pasar el Servicio Militar los jóvenes menores de 18 años tienen que autorizarlos los padres. Aclaro, aunque hayan sido citados al Comité Militar, la madre o el padre debe firmar autorizándolos.

      • camarero dijo:

        si hay que cambiar otras cosas del tema de a qué edad hacer esto o lo otro, ese es otro tema, quizás otras cosas llevan cambio, pero aquí el meollo es que con 16 años se tiene responsabilidad penal en cuba, que con esa edad usted entrega su carnet de identidad y pasa ser adulto ante la ley y así puede entonces obtener otros derechos y deberes para los que es imprescindible tener esa responsabilidad legal... o sea, los sancionados en cuba por los hechos del 11 de julio, ninguno es menor de edad porque la ley cubana sencillamente no permite que menores de edad sean juzgados...

  • Olazábal dijo:

    Hay que juzgar a estos jóvenes y también colateralmente a sus padres y tutores, que están diciendo que esos angelitos son menores. Ellos son los principales responsables por tolerar toda esa indisciplina y no controlar lo que hacen sus hijos. Eso es en el menor de los casos,, algunos son sus cómplices y quienes los llevaron e incitaron a cometer esos hechos violentos. Estoy seguro

  • Adrian dijo:

    HAY QUE SER ENÉRGICOS CON LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN, CON TODOS Y CADA UNO DE LOS IMPLICADOS, CLARO COMO SIEMPRE APEGADO A LAS LEYES , NO PODEMOS SER INGENUOS , DE LO CONTRARIO ESTO SERÍA UN CAOS, Y ENTRE LOS MAYORES LOGROS QUE HA TENIDO ESTE PAÍS HA ESTADO SIEMPRE LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD CIUDADANA QUE TENEMOS, ESO NO PODEMOS PERDERLO NUNCA, Y NUESTRO PUEBLO LO SABE Y LO DEFENDERÁ EN CUALQUIER TRIBUNA.

  • Armando dijo:

    Respeto el derecho del país a defenderse, y entiendo que las manifestaciones del 11 de julio si fueron violentas en muchos casos y merecen sanciones. Pero pregunto ¿Por que juzgar a Luis Robles que salió solo con un cartel, 8 meses antes, no cometió ninguna acción violenta y aun está preso? Con conocimiento de causa les digo que ahí tenemos una injusticia a los ojos del mundo que debemos corregir.

  • Preocupado dijo:

    Si en Cuba la mayoría de edad es a los 18 años, todo el que tenga edad menos de 18 "es menor de edad".

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también