Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tiendas en MLC: Entre acaparadores, coleros y reventas (+Video)

| 546

Durante los primeros cinco meses de este año, un informe de la PNR reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio. No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos de primera necesidad, por ejemplo, o para muchos de los que reciben asiduamente remesas desde el exterior.

Las tiendas en MLC, en muchísimos lugares, han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo.

Porque no hay que sacar tantas cuentas para advertir que dichos establecimientos son hoy los proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos.

Y sobran los ejemplos o los trapicheos, que no es lo mismo, pero en este caso es igual: listas y más listas durante semanas y hasta meses para intentar adquirir un split o una lavadora; números que se cotizan a 60 USD para poder comprar un refrigerador o pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera; artículos que demoran menos en los anaqueles de las tiendas que en las estanterías virtuales de las distintas redes sociales donde se revenden.

¿Acaso esas colas tienen inmunidad? ¿Venta regulada o contrabando sin medida? ¿Autoridades de los establecimientos atados de brazos? ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?

Y no hay que tener doctorado alguno para atar los cabos: lo que se vende a sobreprecio hoy, antes se compró, generalmente, en dichas tiendas. En primer lugar, porque ante las tensiones económicas que ha supuesto para esta isla la pandemia de la COVID-19 —reforzadas, claro está por el bloqueo estadounidense— y dado el desabastecimiento crónico que padecemos, los pocos surtidos que hay van a parar esas unidades.

En segundo lugar, porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— desde los fideos hasta la pasta dental. A ello se añade que, pese a que en noviembre pasado directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en la provincia aseguraban a Escambray que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio, realmente hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas.

Entonces, si son los únicos lugares donde se comercializa lo que no se controla por la Libreta de Abastecimiento —léase pollo, detergente y aceite—; si la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC, ¿por dónde le entra el agua al negocio de la reventa y acaparamiento de los productos de primera necesidad? Ojos que no ven…

Quizás por eso, en parte, casi al mismo tiempo los productos pasan del mostrador de los comercios en MLC a los de los distintos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram, donde se expenden sin recato alguno: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; chupa chupas a 40 pesos; jabones de baño a 65 pesos; paquetes de galletas rellenas de chocolate a 100 pesos; escurridores de platos a 500 pesos… Y todos los productos, por lo menos, se cotizan tres veces por encima de lo que realmente cuesta en la tienda. Pero es la ley del lo compras a sobreprecio o pagas el costo de perder el tiempo y la salud en una cola.

Porque quienes lucran hoy con estos artículos, al menos, son conscientes de par de cosas: no tienen establecimiento alguno que les haga competencia, como tampoco dichas ilegalidades tienen el freno que debieran siempre.

Mas, cierto es que no puede absolutizarse. Los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus han actuado en varias ocasiones contra quienes incurren en tales conductas delictivas. Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR al cual Escambray pudo tener acceso reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. “Se actuó contra 118 —explicita el documento—, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

Ni todos los cogidos in fraganti son los que se dedican a este contrabandeo ni a todos los coleros y revendedores se les aplica lo que está establecido —por más que se identifiquen de cola en cola—; pero la impunidad, como se ve, también tiene piernas cortas.

Y deberían apretarse todas las clavijas más ahora que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares en las tarjetas magnéticas ha provocado una suerte de cachumbambé: por un lado, la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia, como mismo ha impulsado la cotización de los euros y otras monedas.

Las tiendas en MLC han sido desde cierta perspectiva un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía —como han dicho autoridades y expertos—, una vía para recaudar todo tipo de divisas, una forma de frenar las importaciones de artículos electrodomésticos de alta gama, una válvula de escape… Y seguirán expandiéndose, a lo mejor, pero lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo.

En video, espacio espirituano VisionEs nos acerca al tema

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikol dijo:

    Lo peor es que nafie hace nada.. Así mismo está el cambio del usd en efecrivo y el mlc en transferencia en las calles.. Y nadie toma ninguna medida... Las tiendas no tienen nada. Y lo único que se ha hecho es sustituir el cuc por el usd.. Hay otra vía.. Señores.. Para eso hay personal con estudios en economía.. Quien maneja la economía de este país??

    • Lissette Ftes dijo:

      ûedo asegurarte que Cuba tiene grandes economistas, de hecho, tenemos una facultad que forma excelentes profesionales.
      El tema de las tienas MLC está dando de que hablar desde que comenzaron porque como todo en nuestro país, se ha vuelto un negocio de los más lucrativos y comienza desde los trabajadores de la tienda, pasa por los cuidadores y termina en los compradores inversores.

      • Xerox dijo:

        Te falto la policía q tristemente hasta algunos oficiales de la policía q son los que deben controlar y evitar eso son los q hacen sus marañas y sus negocios con dichos revendedores. Y si no lo crees llégate un día a 5ta y 42 a las 5 am a coger turno y verás como serás el 200 y pico sin haber nadie y siendo ellos lo q reparten los turnos etc etc

      • Lissette Ftes dijo:

        Cuidadores incluye a la PNR que también está para velar y controlar pero todos sabemos que no se cumple y entre el agotamiento y las necesidades la gente como qué se olvida del objetivo por el cual existen y empiezan a halan para su mano como Ruperto

      • Desde el Vedado dijo:

        Xerox, un amigo me había comentado lo k UD. describe con relación a la tienda en MLC de 5ta y 42. Los propios oficiales le hacen el juego a los coleros y revendedores. Alerto sobre la llamada figura del LCCC son, en su mayoria, unos vendedores de turnos.

      • Nevalis Quintana dijo:

        Tristemente ratifico lo expresado por Xerox sobre el Complejo de Tiendas de 5ta y 42. El pasado jueves me encontré en dicho complejo de tiendas con el objetivo de comprar cervezas y maltas para celebrar con mi esposa. Pude apreciar como coleros y revendedores saltaban en las diferentes colas para adquirir dichos productos, cargados en cajas, incluso con el carnet escaneado en todas las tiendas del complejo y con la presencia de la autoridad policial.
        Es una vergüenza y un insulto ante las carencias de la población. Finalmente no
        pude adquirir el producto.
        Espero que nuestras quejas tengan oídos receptivos en las autoridades municipales y de la provincia.

      • Zatarra dijo:

        Y lo que mas me preocupa es la inacción de los que están dirigiendo a esos policías. Mira que se denuncia por esta vía y por otra y "nada". Yo estoy seguro que si se quisiera se reducirían estos "trapicheos". El Primer Ministro" dijo que las autoridades municipales tienen que hacer su papel, que no esperen ordenes de arriba. Si se patrullara mas, si el policia cumpliera su cometido, si se hiciera un trabajo como "Tras la Huella" ....se controla todo y los delincuentes y coleros no tuvieran vida. De verdad, pese a todo y lo comprometido que uno este con la Revolución, a veces se desanima uno. YO SOY OPTIMISTA Y ESPERO UNA REACCION DE LAS FUERZAS DEL ORDEN. No puede ser que las calles y las condiciones de estabilidad ciudadana la determinen los CORRUPTOS.

      • JCPA dijo:

        No importa el tipo de tienda que pongan en MLN, en MN o en CUC. No es problema de moneda, es problema de oferta y demanda. No busquen mas culpable, mientras el Estado sea el unico proveedor valido para el Comercio en Cuba , aqui seguiremos en las mismas. Y parece que por ahora todo seguira igual, porque cambiar las formas de Comercio puede afectar nuestro socialismo, eso lo especificaron bien claro en el Congreso del Partido. Osea que practicamente estamos ante un problema sin solucion.
        No ha existido en el mundo un Comercio estatal que funcione en toda la historia de la humanidad, eso esta mas que demostrado, no se porque insistimos en algo que no funciona, y a la hora de buscar un culpable esta muy facil : El bloqueo de USA, y no es que no exista, pero para mi criterio lo que mas nos perjudica a nosotros es la forma del Comercio, son muchas las trabas y prohibiciones que comienza por la imposibilidad de importar a mediana y gran escala de los particulares , hasta la de no poder participar en el Comercio de los mismos.

      • BFG dijo:

        Mi opinión personal, este es un problema muy mal manejado, primeramente es un gran error poner en venta productos de primera necesidad cuya obtención es inaccesible para la gran mayoría del pueblo, eso tiene un alto costo político. Después de creado el problema (las tiendas en MLC) es otro error criminalizar a los que aprovechan la brecha social enorme que existe hoy entre los que tienen MLC y los que no. Para una gran mayoría de los que no tienen MLC y los que no tienen semanas para dedicar a una cola la solución son esos revendedores, así que una gran parte de la población cuya única opción son ellos no los
        identifica como un mal, dificultando el trabajo de las autoridades. Estos personajes existen en el mundo entero, pero a diferencia de Cuba, peculiar y única en todo, son aprovechados y trabajan para el bien común y se les llama comerciantes. Y realizan su labor y pagan por ello. Sus impuestos son parte del sostén social de los países dónde viven. Son vistos como una solución y no cómo el problema. ¿Y porqué el estado cubano no permite que estos personajes operen de forma legal y controlada si es más que evidentemente que no es capaz de satisfacer las necesidades de abastecimiento de la población? Muy sencillo, esto atentaría contra el monopolio comercial de cimex y trd. En todo el mundo existen leyes antimonopolio. Pero no en Cuba. Aquí todo es controlado por monopolios estatales y competir con ellos es un delito.
        Telecomunicaciones, electricidad, abastecimiento de agua, gas licuado, comercio interior, etc. Todos son monopolios y sus precios se forman ajenos al mercado y en la mayoría de los casos son abusivos, como no existe competencia,
        sencillamente lo tomas o lo dejas. Para los coleros y revendedores la solución sería que pudieran importar y vender sus productos de forma controlada y pagar impuestos por ello. La competencia entre ellos regulará los precios. Ya, resuelto el problema. Pero no, atentaría contra la hegemonía de los monopolios y no se puede. Solo
        queda criminalizarlos y perseguirlos. Y las multas y el hecho de que su actividad sea ilegal solo van a encarecer sus ventas. Y no van a desaparecer estos personajes. Porque hay una demanda insatisfecha y una necesidad de sus servicios. Eso es lo que yo pienso. Espero mi comentario sea publicado, no violo ninguna regla, solo menciono verdades. Viva Cuba!!!

      • SPARROWS dijo:

        Para que mencionar que los que contrato el gobierno provincia, l al menos en mi barrio son los delincuentes de la zona, con eso lo digo todo

      • Mch dijo:

        Coincido con Ud. Ciertamente es una vergüenza q esas cosas pasen. Yo estuve creo q el miércoles pasado en esa tienda e impunemente delante de sus superiores una dependiente le entregó y cobró a una evidente revendedora una caja llena de máquinas de afeitar. Lo vi por la pantalla de la caja y sin embargo no había este producto a la venta. Evidentemente el pago por este "servicio" es q la cajera dependiente se pasó_no se cuantos_ desodorantes spray. Nada... Así no hay buena voluntad política q pueda.

      • Yoyo dijo:

        Perdone pero parece q en tu casa no falta nada verdad?

      • Lili dijo:

        Tiene razón , los dependientes de las tiendas son los primeros acaparadores y ellos mismos revenden ay que pagarles por encima si quieres comprarte una nevera o una batidora , hasta los mismos de la covid que cuidan las colas se aprovechan de la situación

    • jose dijo:

      Por lo menos ese mercado informal vende los productos en una moneda en la que todos los trabajadores cubanos cobramos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Si pero con una clase de multa extraordinaria porque el valor se multiplica x 5 o más.Muchas de esas personas compran la divisa que está bien cara en la calle por lo que la venderte a ti te dan con la hebilla del cinto.

      • Joel dijo:

        Liset de por si ya las tiendas mlc tienen las cosas cinco veces más caras de lo que son realmente.

      • Teresa dijo:

        Pero a qué precio? La mayoría no lo puede pagar, es un intercambio entre los que poseen cantidades de dinero que en Cuba los hay y con c7alquier moneda

      • solucion dijo:

        No seria mejor vender todo en nuestra moneda aunque sea caro, recuerdo en los 80 las tiendas "amistad" k de amistades no tenían nada pero ahí se vendia de todo bien caro pero en nuestra moneda, de todas formas si en cuba hubiese una sola moneda todo el que venga de afuera o mande divisa va ir al banco porque necesita cambiar para usar el peso cubano, pero quitaron el cuc y pusieron el mlc, seguimos con dos monedas y la nuestra sigue siendo la más perjudicada

      • La razon dijo:

        Distes en el Clavo es la moneda que tiene la ,ayoria

    • Un tunero dijo:

      Aquí en Las Tunas no me consta que haya relajo entre revendedores y los trabajadores de las tiendas, aunque no pongo la mano en la candela. Pero yo que soy un simple mortal paso por las tiendas y sé que quienes están en el trapicheo. No entiendo como la policía y los órganos de control no los persiguen. Tendrá alguien que dar la orden para que se persigan. Quiero comprar un televisor de 375 MLC y en la calle ahora mismo valen 44 mil pesos o más. Y una llave de fregadero dos mil pesos.

      • EL MISMO ERROR dijo:

        ESO AHORA MISMO ES UN SUEÑO PARA USTED Y PARA MUCHAS PERSONAS MIENTRAS SIGA ESTA SITUACION.

    • m&m dijo:

      en otras epocas y lugares a los acaparadores y especualdores y abusadores los linchaban....

    • Lol dijo:

      Nadie hace nada a nadie le importa todos roban inventan se sobornan y todo sigue igual la vida continua los que deben controlar no controlar o no quieren controlar no hay de otra

    • Teddy dijo:

      Te faltó, que con la misma impunidad operan, no sólo en la tiendas mlc sino también en las de cup, y también en las farmacias, ah y otro punto neurálgico son los llamados LCC y su contubernio con los coleros y revendedores

    • Rey61 dijo:

      Así mismo hoy revisando revolico Santa Clara me encontré una cantidad de artículos de de primera necesidad y electrodomésticos de los que se venden en las tiendas de MLC personas que revenden neveras ollas y diferentes equipos electrodomésticos en cantidades significativas y la policía no actúa. Y ni hablar de las cientos de ferreterías particulares que hay en Santa Clara que venden de todo y nada de lo que está autorizado en su patentes.

    • Geralt de Rodas dijo:

      El único consuelo es que al menos la autora reconoce y así lo expone públicamente Cubadebate: concebidas como ventas alta gama ahora venden fideo y galletas... Solo 70 y tantas en el país y ahora son mayoría aplastante para el estudiante y el obrero. Solo me queda pensar que un mundo mejor es posible.

    • Manuel. Am dijo:

      Mientras el mercado mayorista y minorista tenga como único operador al Estado y sus dependencias todo seguirá igual. Desabastecimientos, que es igual a corrupción, mercado negro, desvíos de recursos, en fin deterioro generalizado de valores y conductas.
      Ningún país del mundo funciona así. Y todos lo saben. Por favor acaben de tomar decisiones sabias por el bienestar del país y su gente.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Bueno sigue lloviendo sobre lo mojado, nuestro presidente se desgasta pidiendo apoyo para combatir a los delincuentes de todo tipo en el pais, el pueblo se queja, pero no todos estan dispuestos de llevar contra la pared y los tribunales a los ladrones, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los corruptos, los burocratas, los coleros, los revendedores y los empleados de las tiendas en MLC que estan en contubernio delictivo con la pequena masa de mafiosos de la bolsa negra.
      No me cansare de repetir lo que digo y que en algunos casos no se publica sino se toma la decision de llevar a la carcel por largos periodos de tiempo a los delincuentes de todo tipo que hoy hacen lo que les da la gana en nuestras calles y al mismo tiempo se les cobra multas de 5000 pesos para arriba cada vez que lo cojan presos por violar lo establecido, estos cubanitos seguiran en el robo, el trapicheo y la bolsa negra por los siglos de los siglos, siguiendo las orientaciones que reciben de los gobernantes norteamericanos para que el pueblo se siga jodiendo y no pueda alcanzar lo que le pertenece por derecho propio.
      A los delincuentes solo se les educa con el mazo en la mano, sin distinciiones de tipo alguno, sin que nos importe lo que digan los falsos y mentirosos defensores de los derechos humanos en el mundo, sin que nos importe lo que digan los gobernantes norteamericanos y sus socios del negocio de la contra en este mundo, recordemos que las unicas lecciones que aprenden los delincuentes en Cuba es la mano dura, sin que nos preocupe las opiniones de algunas personas en este mundo y no olviden que a los mercenarios de todo tipo, aplicarles la ley sin contemplaciones, la revolucion es del pueblo, el pais es del pueblo, las calles son del pueblo y por tanto a los enemigos NI UN TANTITO ASI, honremos a nuestros heroes y martires aplicando la ley a todos los que nos hacen la vida miserable y desesperante, ya que no podemos hacer lo mismo con los gobernantes norteamericanos, que sus mercenarios y delincuentes se lo sientan en lo que mas le duele, el dinero que nos roban y la carcel por largo tiempo.
      ADELANTE COMPANERO DIAZ CANEL, APLIQUE LA LEY CONTRA LOS MALECHORES COMO UN MEDIO DE EDUCACION SOCIAL, ES LO UNICO QUE ELLOS ENTIENDEN Y AL MISMO TIEMPO SIGA CON SUS DISCURSOS Y ALOCUCIONES, EL PUEBLO LO SIGUE Y LO APOYA, POR TANTO EL PUEBLO PIDE JUSTICIA PARA LOS REVOLUCIONARIOS Y CASTIGO INMEDIATO Y CONSTANTE PARA LOS ENEMIGOS DE TODO TIPO.

      • Mariana dijo:

        Estoy de acuerdo con todo lo dicho por El Pideo Valdes , en nuestro país se tiene mano sube con los delincuentes por temor a ser denunciados por violar los derechos humanos, a los delincuentes hay que tratarlos como tal, y aplicarles leyes severas, porque cuando se trata de exigir , ellos exigen mas que los revolucinarios. En entos días se ha visto bien claro como confiados de que no se les haría nada tomaron las calles y provocaron muchos daños materiales y hasta humanos, pidiendo libertad para cuba, que mas libertad quieren, que la de tener una educación gratuita, una salud que sin cobrarte ni las gracias te salva la vida sin importar tu condición social o tu raza. En que país del mundo se vive sin trabajar jugando domino en una esquina como vago habitual. Pero esos que viven así son los que piensan que si intervienen cuba vivirán mejor, que equivocados están, son los primeros que morirán porque en el capitalismo a los escorias no lo quiere ni respeta nadie, y sin trabajar no viven. Compatriotas luchemo por una cuba mejor, si es cierto, pero mejor no pidiendo un cambio de gobierno , sino ayudando al nuestro, apoyando a nuestro prrsidwnte, denunciando y combatiendo todo lo mal hecho, como nos enseño nuestro querido comandante. Amo mi país , amo a mi presidente MIGUEL DIAS CANEL por ser un fiel seguidor del delgado del FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE.

    • Gabriel dijo:

      Pero es que no se dan cuenta que el porciento de la población que tiene acceso legal a esta moneda sol la minoría. O acaso piensan que todos tienen familia en el exterior? La mayoría del pueblo vive de un salario que comparado con los precios que precisan esta vida no es suficiente aún su incremento y si estos grandes economistas saben esto entonces lo hacen a sabiendas de que todas estás situaciones se iban a dar, porque el que no tiene un familiar va a querer comprar ya sea el mlc o el euro a personas que viajan y lo traen porque en esas tiendas es donde ahora mismo hay la mayoría de los productos en las tiendas moneda nacional no hay de nada y cuando hay las colas son de un día entero. A caso un profesional de los que aportan a la revolución y al Pueblo tiene tiempo para hacer estás colas???
      Un maestro? Un médico????????
      Es indignante pero luego para estás personas que tienen que lidiar con que sus años de sacrificios no pagan su día a día, la única opción es ir y comprarle a un revendedor porque no tienen ni acceso al mlc ni tiempo para hacer una titánica cola.
      Entonces estos grandes economistas para que están??
      Porque ahora mismo son los principales responsables del descontento ciudadano de jóvenes y viejos, los principales responsables de la actos contrarrevolucionarios son estos no más nadie...
      Y no me alcanzaría para seguir escribiendo....
      Alguien vio el escrito que hizo Luis Pánfilo... Y después desapareció, cuánta verdad decís sobre este tema.

    • Alejandro dijo:

      Vivo en la Palma Arroyo Naranjo y muy tristemente no hay una cola (entiéndase, tiendas CUP, tiendas MLC, agromercados, farmacias, bodegas, etc) donde los revendedores y coleros tienen a su antojo y NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE LES DICE NADA.

  • jose' francico hurtado dijo:

    No pueden dar alguna poslbilidad a discacitados y otras personas vulnerables o que esta'n ocupados en tareas importantes para la sociedad y economi'a como los de la salud puedan comprar sin hacer esas coĺas llenas de coleros(a) y con g

    • Noemi dijo:

      Nada se hace para aliviar a ese ejército de batas blancas, que están hasta tarde en consultorios, hospitales.... y no se cómo hacen para poder adquirir los artículos de primera necesidad, triste la realidad.

      • EL MISMO ERROR dijo:

        A ESOS HEROES TIENEN QUE TRATARLOS CON LO MEJOR QUE TENGA EL PAIS PORQUE SE ESTAN JUGANDO SUS VIDAS MIENTRAS OTROS ESTAN DORMIENDO.

      • David dijo:

        Recurriendo a revendedores, disponiendo de todo el salario prácticamente para esto...no queda otra opción o arriesgarnos en los centros de salud y en las colas y obviamente arriesgar a muchísimas más personas....éstos artículos lo que producen es mas ansiedad porque pueden provocar uno de nuestros clásicos bandazos y entonces...que hacemos????.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo que pasa es que las cadenas estatales de venta no admiten la presencia de otras cadenas extranjeras que pudieran complementar el mercado pagando los debidos aranceles y otros impuestos de rigor. El día que se abra así la oferta, cero colas.

      Tan sólo pensar en supermercados chinos que fácilmente resolverían la demanda.

      • Pirata dijo:

        Esa es la solución, que otras firmas de mercado vendan en cuba en MLC, pagando sus impuestos al estado cubano claro, cuando Ud le haga competencia a las tiendas de TRD y CIMEX y los productos sobren, se acabaron los coleros y revendedores. Otra opcion es que el que vaya a comprar muestre un carnet laboral (que paga impuestos) que sea reconocido por un codigo de barra y le de autroizo automatico a la compra por tarjeta...si ud no trabaja entonces no puede comprar.....y asunto resuelto

      • Juan Carlos dijo:

        Caramba, un criterio muy objetivo, a ello sumo la iniciativa privada nacional, el estado gana quitándose de arriba el peso enorme del mercado minorista que por lo vemos no pasa de las buenas intenciones.

      • Dany dijo:

        Pienso igual que usted, esa sería una gran solución.

      • Joel dijo:

        Hay una realidad completamente ignorada por el artículo, la mayoría de la población no tiene acceso a los dólares y aunque los precios en MN son altos estos revendedores vienen a resolver un problema porque de qué otra forma obtengo yo estos productos si a las tiendas comunes nunca llegan o esporadicamente con sendas colas.

        Una corporación extranjera no tendría negocio porque la moneda cubana que tiene la mayoria de cubanos en el bolsillo no tiene valor. El propio MLC es todo un negocio, 60 MN por transferencia la última vez que vi, en fin que a la crisis la respuesta del cubano es negociar y casi nunca para ser millonario, muchas veces para sobrevivir.

      • m&m dijo:

        el asunto es que los arancles seran mucho muchisimo menos que la cantidad de $ que se iria con esas cadenas. dinero que no sera empleado en las cosas necesarias para el pais

      • spra dijo:

        Muy de acuerdo con usted. En todos los países existen esas cadenas, por qué aquí no?

      • Zatarra dijo:

        Jorge r9, eso mismo he pensado yo. Los chinos, turcos, etc, montan una tienda, ellos se encargan de abastecer y logística en general, así se rompe el bloqueo. Ya hubo una tienda turca en Playa. ??.

      • waffle dijo:

        Tu no recuerdas el personaje aquel que decia: "que nadie toque nada.Solo yo puedo tocar."
        Eso es lo que esta pasando. Deben autorizar la presencia de cadenas de tiendas extranjeras, pero no...que va! Eso es un riesgo para la soberania!

    • El Chagara dijo:

      Si ,un plan java .....

      • Iraida Gonzalez Pedroso dijo:

        Mientras que el que lo traiga del exterior no le ponga precios astronómicos todo estaría bien

  • jose' francico hurtado dijo:

    No pueden dar alguna poslbilidad a discacitados y otras personas vulnerables o que esta'n ocupados en tareas importantes para la sociedad y economi'a como los de la salud puedan comprar sin hacer esas coĺas llenas de coleros(a) y con gran peligro ded scoger la covid. Llevo di'as tratando de comprar en 7ma y 84 siendo todo eso y no he podido y viendo como la LCC cuela "amistades", viendo gente salir con sus bolsas y volver a ponerse en la cola y segu'n comentarios alli' la LCC recibe sobornos. Triste y bochornoso

    • La bruja dijo:

      Jose lamentablemente todo eso esta pasando y mucho mas en San Miguel del Padron el Gobierno decidió quitar la unica oportunidad q tenian los trabajadores de la salud de comprar 5 personas al dia en la tienda pues plantean q la cola se queja y la pregunta sin contar los maltratos y horribles comentarios de los encargados dígase LCC y otros como...la gente de la salud me tienen muy cansada...y me pregunto si no los tienen cansados los coleros los revendedores q compran todos los dias sin importar el escaner y como si fuera poco de modulos nada de nadaaaa

      • Lito dijo:

        Es que los trabajadores de la salud, ni algún otro puede darse el lujo de pagar sobornos al igual que los revendedores coleros

      • Rey61 dijo:

        Creo que sería muy bueno que estos artículos de alta demanda se vendan por organismos. Pues los trabajadores aunque tengan mlc no pueden caer las colas de meses ni en manos de los coleros que siempre están en las tiendas acaparando lo que sacan. Además es increíble que la dirección del país oriente que no se puede permitir la reventa y cuando ve las redes sociales ve personas que tienen más artículos que las propias tiendas y la policía al parecer no visita estos sitios

      • Raúl Pérez Quintana dijo:

        Aqui todo se sabe...... Pero la pregunta es, xq no hacen nada?

      • Catalejo dijo:

        La bruja: concuerdo plenamente contigo. Si cae una auditoría o inspección sorpresiva en SAN MIGUEL DEL PADRÓN explota desde el gobierno territorial hasta el director de comercio pasando por los LCC y los gerentes de cada establecimiento. Esto acá no tiene nombre. Bueno, si tiene, pero no lo digo para que me puedan publicar.

    • Raimond dijo:

      Los discapacitados se harían con una parte importante del mercado de la reventa de productos y de turnos. Entiendo que reclames tus derechos pero eso, lejos de ser solución aumentaría el problema

  • Habanero dijo:

    En la Habana es un negocio redondo, les pongo una producto nada más compran la cerveza en mlc y después la revenden cup a 100 pesos en las mismas paladares kioscos. Así pasan con las neveras fríos ollas y diversos productos. La ultima que no tiene k ver son las cajas de los TV las venden a precios 3 triples valen 1250 y las venden a 4500 o 5000 hasta donde vamos a llegar.

    • Luis 90 dijo:

      Y donde las cajitas cuestan 1250

      • Desde el Vedado dijo:

        Luis 90, las cajitas de HD las venden en las tiendas en cup. Hace unos 15 días vendieron en la tienda de 11 y 4 en el Vedado pero claro está ni UD ni yo estábamos en la cola. Es obvio quienes fueron los k pudieron comprar.

      • Odalys dijo:

        En las tiendas. Compre una recien, con una organizacion para ponerla de ejemplo a seguir , no digo cual pues entonces lejos de poner a las otras igual la ponen a ella igual a las otras, sencillo mi esposo fue un dia antes de las 11, lo pusieron en una lista, le dieron un turno para el dia primero u ese dia fue y compro, asi funcioma una tiendaen MLC Tambien de euipos electronicos te pones en una listA y te llaman cuando hay y te toca ,divino pero co ven hablan aqui de las listas y esa no es la causa del problema. Una lista bien hecha y controlada por personas decentes y no por cuidadores facilita las cosas ,en estos casos las listas la hacen los de la tienda, bendita sean eze tipo de lista.

    • Jorge R 09 dijo:

      Las cajitas de TV deberían venderla por la libreta, una por nucleo, a 1250 CUP. Ahorita llega el apagón analógico y mucha gente no tienen la dichosa cajita porque los especuladores están haciendo zafra con ellas.

      • Leo dijo:

        En mi caso somos 3 familias con una sola libreta quien se queda con. La cajita lo q hay q hacer es hacer 2 millones de cajita para q veas cómo no va a ver problemas

  • Cif dijo:

    Buenos tarde eso es producto de la escasez pero los primeros corruptos son gerentes dependientes los supuesto controladores de colas un ejemplo de eso es Boyeros y Camagüey la cerveza los quesos los puré de tomate ya tiene su gente y ahora se sumó los cigarros como dicen en la cola ellos tienen su gente por supuesto no hacen cola y compra que no pasan ni una hora de haber abierto la tienda y todo se acaba quien explica eso por qué por ejemplo cuando entra un producto debe de entrar un camión como mínimo como en una hora se va a acabar sin contar una lentitud que para mí que lo hacen a propósito para ver si uno se cansa y se va las colas la hacen lejos de la entrada para que las personas no vean todo lo que se forma yo tengo dinero en la tarjeta pero es tanto el disgusto en esas tiendas en MLC que me prometí a mí misma no ir nunca más por qué te va matando lentamente del disgusto y no te das ni cuenta ya una amiga mía falleció en una cola del disgusto con 34 años Nada más y no vale la pena .los principales responsables son los gerentes y los mismo trabajadores que son.los que tienen Eso así sin contar antes que se me olvidé revise su comprobante .y termino diciendo que esto es producto de la escasez .oferta y demanda no creo a la verdad que no valla a mejorar.a la verdad .bueno les deseo suerte en es batalla ya yo me rendí

    • Cristina dijo:

      Efectivamente comparto tu criterio, lo
      Mismo comenté yo.

      • Jiquí dijo:

        No solo pasa con las tiendas MLC, en el agro que está en la esquina de la tienda el Galeon te venden la caja de pollo a 2000 pesos pruebe y compruebe. En verdad los policias que ponen a custodiar las colas se llevan el record Guines de la Ingenuidad. Siempre les hago la misma pregunta Si la mercancia tiene que venir acompañada de una factura o conduce u otro documento, porque contablemente NO ES POSIBLE recibir mercancia de palabra o dedo, muchísimo menos si esta tiene que ser respaldada en efectivo, como es que nunca seben la cantidad que se va a poner a la venta? NO SABER NI QUERER SABER ES UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO.

    • CUBANO dijo:

      Los acaparadores están mal, pero también está mal todo. Se está suponiendo que los acaparadores le quitan productos al pueblo.. pero el pueblo cobra en MLC? El estado les vende MLC? No.. el MLC que el usamos para comprar en las tiendas, los vende ese mismo mercado informal que se critica. Entonces porque se habla que los acaparadores nos dejan sin productos como si el MLC fuera algo normal? Acaso es legal ya vender MLC en la calle?. Suponiendo que eliminemos a los acaparadores. Quien tiene dinero para comprar en las MLC despues? Si.. debemos criticar a los acaparadores, pero antes debemos venderle MLC a la gente para que puedan comprar en esa tienda, o hacer legal que el mercado informal lo venda, y así podremos criticar con razón. Hay q buscar la verdaderas soluciónes, no una para culpar de todos los problemas a un grupo de personas.

    • Deiver rodriguez rodriguez dijo:

      Estoy de acuerdo es asi. El control es sobre todo. Lo mas importante

    • Teresa dijo:

      Así mismo, sólo hay que tener viviendo cerca de tu casa, no voy a hablar sólo de un gerente, un dependiente...su nivel de vida ha aumentado desde que comenzó la pandemia. Les subieron tanto el salario a los dependientes de tiendas? Cómo los médicos que por su estudio, trabajo y sacrificio debían ganar más, no logran un nivel de vida tan alto?

    • Decepcionada dijo:

      Eso mismo ocurre en la tienda Isla de Cuba en La Habana tanto para la venta en MLC como para en CUP, y los que cuidan y los trabajadores hasta te maltratan si te quejas o dices algo y te caen todos .....yo mandé una queja a TRD Caribe y la respuesta al maltrato la recibí de la directora de la tienda que fue cómplice del maltrato que recibí......a ver si publican este comentario porque en su momento lo denuncié también por aquí y me lo eliminaron varias veces.....el maltrato es generalizado al pueblo trabajador

    • Tobi dijo:

      A mi me sucedió lo mismo en la tienda en MLC en Malecón y Crespo los que cuidan la cola un joven y un viejo aceptaban soborno de los pudientes y se expresaban del resto de la cola con palabras obscenas y despreciativas y yo también decidí mientras esto no se resuelva no ir más aunque soy un anciano que tengo tantas necesidades. Aquello que veo en todas las tiendas es algo asqueroso en contra de las personad honradas que todavía quedamos en nuestro amado país. Hasta cuando los corruptos revendedores coleros gerentes administradores bodegueros y empleados de tiendas seguiran humillando al pueblo trabajador y honesto.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El primer análisis debería hacerse de puertas hacia adentro de los establecimientos comerciales.

  • Raudel dijo:

    Un turno para comprar el kits de moto en las tiendas cimex subio ahora de 20000 a 30000 pesos. Y en Carlos tercero entraron 4kits de ax100 y dice el gerente que no es para vender que tienen otro destino...
    Pd: cual será ese destino?

  • Luis 90 dijo:

    Pq también el desabastecimiento en las tiendas mlc es culpa del coleros y revendedores, si todos los cubanos tuvieras acceso a una moneda en q nos cobran y no nos pagan a lo mejor esas personas no tuvieran negocios y mira q hay muchos q gracias a ellos podemos tener esos productos en mlc y pagarlos en mn aunq sea mucho más caro

    • Mi Mismo dijo:

      Usted es de los que piensan que los coleros le hacen un favor?? No se da cuenta que el negocio de ellos empieza con poner las colas bien malas y continúa con la compra masiva para crear déficit de ese producto que usted necesita??? no sería mejor que usted comrar ese MLC o lo que fuere, aunque por la izquierda, y comprar usted mismo en la tienda sin tanto sobre precio y cola??? Hay que darse cuenta de las cosas.

  • Yadira dijo:

    Muy concreto el artículo de Dayamis.
    Este fenómeno tiene que ser controlado por las instituciones responsables y entre ellas están Cimex y TRD con sus trabajadores que son los primeros cómplices de cuanta fechoría se cometen en esas tiendas. Llevamos meses con esas tiendas y aún no sé saben quienes son los revendedores? En serio que siendo todas las transacciones electrónicas no es posible identificar los revendedores en los territorios?
    Cuándo se va a pensar en el cliente, en el pueblo trabajador? Vivo en Santa Clara y apenas ahora es que decidieron hacer una lista escaneada a nivel de municipio para adquirir los electrodomesticos más demandados. Al menos yo aplaudo la decisión pero había que esperar tantos meses? No es sólo importante llegar sino hacerlo a tiempo.
    Por otro lado se toman decisiones que no nos favorecen a los que con pandemia seguimos trabajando: productos concentrados en tiendas con un límite de clientes diario mientras otras tiendas vacías por el desabastecimiento solo gastan corriente y sus trabajadores hacer cuentos.

    • André dijo:

      La única institución que puede controlar el descontrol que hay en el país, se llama abastecimiento de productos en todas las tiendas, mientras existan esa cosas , la falta de alimentos , seguirán la corrupción. Seguirán los revendedores. Eso no lo elimina la policía ni los inspectores... La única forma de eliminarlo es el abastecimiento total de todos los negocios y tiendas...ahhhhh y en moneda nacional como tiene que ser ...

  • Ana dijo:

    El articulo esta muy bueno pero que piensan hacer en la misma Habana todas las cafeterías que hay que habrán después del mediodía todo lo revenden 5 veces mas caro de como valen en las tiendan hasta las mismas cosas que sacan en dinero cubano le ganan esa misma cantidad como por ejemplo un pomo de refresco que cuesta 37 pesos lo están vendiendo 150 pesos se están haciendo millonarios y vendiendo mas caro de lo que vende el estafo ,pero que piensan hacer??? Todos los vemos y no pasa nada !!!

    • Rumis dijo:

      Ud está desactualizada o por lo mínimo mal informada, un pomo de refresco de 1.5 en estos momentos solo aparece en las tiendas por MLC a 1.5 usd, no se en que tasa de cambio usted se apoyó para sacar ese costo de 37 pesos, no es secreto para nadie el trabajo que pasa el sector privado en Cuba para mantener sus negocios, afectados por la pandemia y el embargo, los dueños de cafeterías para mantener un mínimo de ofertas tienen que agenciarselas comprando saldos para sus tarjetas en mlc a un precio que hoy mismo está sobre los 70 pesos por dólar, la cuenta es sencilla:1.50*70=105 pesos por unidad, teniendo en cuenta que esos pomos de refresco se venden en las cafeterías de donde vivo a 120 pesos, me parece que no hay tal abuso, mejor una oferta cara que nula. Saludos

      • Juan Carlos González dijo:

        120pesos un pomo de refresco????. Es falso, una lata de refresco, en los particulares, la cobran a 140 y 150pesos y refresco de pomo de 1.5lt, lo vendes en 250 y 280 pesos. Eso se llama estafa. Y cada vez abre más cafeterías particulares para vender todo lo que no se puede acceder en las tiendas, pero a 5 o 6 veces el precio. No existen los inspectores???. Es verdad que el desabastecimiento es la causa de todo esto, pero se adiciona la inmoralidad, la indolencia, y la impunidad de toda esta mafia nueva de coleros y revendedores. De eso no se habla en la televisión, ni hay control de nada. Es como si no estuviera sucediendo, y crea descontento e inseguridad en la población. Ya no hay manera de alimentarse con lo mínimo, por ninguna vía legal. Y por las otras vías es una estafa cada vez peor. Creo que esto está deteriorando profundamente lo poco que queda de valores. Porque todos lo saben pero nadie lo impide. Por favor, ya no le den más riendas sueltas a esa mafia, están logrando poder económico y van a querer más. Nunca este estado ha sido permisivo con los delincuentes. Actúen ya que el pueblo lo agradecerá.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si continuan así las cosas sin que la CADECA termine de aceptar el cambio a 24 por un dólar dada la escacez de divisas, se tendrá que devaluar la moneda para tener que aceptar el cambio a como está en la calle o algo parecido. El cro. Murillo dijo que si la inflación pasaba del entorno del 17 %, si mal no recuerdo, habría que devaluar la moneda de nuevo. Ahora toda esta gente que está especulando con las necesidades del pueblo se ríe de los peces de colores con los precios del Estado: la electricidad, el teléfono, etc.

  • Marcos dijo:

    Hola a todos. Me encanta cubadebate. Es interesante u habla temas nacionales actuales. Pero en ocasiones hay artículos como este que me hacen replanteármelo. Creo que el problema no son los revendedores. Eso es solo lo superficial. El problema son la escasez y sobre todo, que la respuesta a esa escasez sea tiendas en monedas foráneas inaccesibles para los cubanos trabajadores. Entonces serían tiendas para los afortunados que poseen familias en el exterior, o para los revendedores (que son una figura odiosa) pero que gracias a ellos podemos acceder el resto. Su artículo comienza diciendo que allí puede comprar el pueblo trabajador que ahorra para recargar sus tarjetas. ¿Perdón?¿lo dices en serio? De qué manera si en ninguna casa de cambio o banco puedo acceder a esa moneda. No amigo. Allí entra el revendedor. (Odioso pero les doy gracias porque he podido acceder a productos que me los muestran en la tienda pero que están muy lejos) la otra manera de recargar la tarjeta sería con “revendedores” pero de moneda. El mismo perro con diferente collar. La verdad esperaba un artículo con un enfoque diferente. Este me parece poco serio, superficial y demasiado cándido.

    • Rafael dijo:

      Coincido plenamemte con su comentario....de nuevo nos perdemos analizando y tratando de atacar los efectos o síntomas sin reconocer críticamente cuales son las causas reales de lo que estamos padeciendo.

      • Luiso dijo:

        Le Faltó solo comentar que esas Tarjetas en su gran mayoría les pone MLC - Los Cubanos que se marcharon x el Mariel o descendientes y que los que quedamos o eramos niños repudiamos en diversas maneras - Los Cubanos que arriesgando sus vidas en la década de los 90 se marcharon en Balsas y también x diferentes vías perseguimos o repudiamos y mas fresco aún los que después del 2000 atravesaron Varias fronteras y se establecieron en los mas diversos confines y no olvidan a los suyos. Que hipocresía!! ...Pero la Causa NO SON LOS REVENDEDORES. Esa figura Odiosa es solo un efecto. Es Una Historia con muchas Paginas y aristas. Slds

    • Rosalina dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo que expresas. Es una burla escribir que estas tiendas son para el pueblo trabajador, nosotros, los que trabajamos, no tenemos acceso a esa moneda porque no podemos comprarla a precio del Estado y si queremos obtenerla "recargamos" la tarjeta comprándola a un costo 3 veces superior por lo que se encarece el producto aún sin haberlo comprado a un revendedor que sería mucho más. Todo esto sin dejar de referir el problema de las colas interminables, la obtención de turnos,

      • Rosalina dijo:

        Es como si estuviera previsto que los que no reciban la transferencia del MLC desde el exterior tuviéramos que pagarla a esos precios desmedidos para obtener artículos de primera necesidad o de lo contrario pagarlo mucho más caro a un revendedor que abusa del pueblo pero igual resuelve un problema en muchos momentos en que no tengo otra opción porque lo necesito.

    • jIQUí dijo:

      Me sumo a este comentario. Yo esperaba que a estas alturas ya no hubiera cola en las tiendas MLC, aunque nos cueste reconocerlo eso refleja incapacidad total de las empresas o corporaciones que administran estas tiendas, o peor aun, duele decirlo pero es así incapacidad del sistema para sostenerlas.

    • El Chagara dijo:

      100% de acuerdo con usted.

    • MercyF dijo:

      Marcos.. al fin alguien que hace alusión al artículo de cuba debate.. también me quedé con la boca abierta cuando leí que ahorrando se puede recargar la tarjeta en mlc. Leí dos veces, por si mi vista fallaba.
      Eso es para quien no viva en la caliente, aquí.. acabándonos unos a otros, como dijo alguien, dándonos con la hebilla del cinto.
      He vivido para ver todo lo que esté pueblo ha pasado y como muchos, estoy cansada. Ya no son las mismas fuerzas, ni esperanzas.
      Y si, hago colas, y si, también veo y sufro la humillación de estar horas para ver si puedo alcanzar algo. Pero también veo y sufro el trapicheo en las puertas de las tiendas. Incluyo a todos, policía, personal del gobierno, que lastimosamente, no me siento representada.
      Son muchos los atropellos.

    • Alheli dijo:

      Sin contar conque lo llaman 'mal necesario'. No querido... Ni en Venezuela, que está más fajada con EEUU que nosotros, han impuesto la condición de que te manden dólares de afuera para poder comprar artículos sin los cuales no se puede vivir. Es necesario venderlo todo en mlc para no tener que poner en práctica otros cambios que quitan el sueño a algunos, pero no para resolverle los problemas al pueblo. Porque nadie repito nadie tiene que verse obligado a introducir en su dinámica familiar lograr que un emigrado lo mantenga, por cercano que sea el parentesco. Una mentira no se convierte en realidad porque se repita varias veces. Ojo, las tiendas en mlc como forma de acceder a productos suntuarios o como experiencia de compra de alto comfort creo que es aceptable, pero no como única vía de comercialización.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Querida Alhelí una vez más reconozco su comentario y me apego a el indiscutiblemente. Gracias por enriquecer el debate

    • Sandra dijo:

      Coincido totalmente. Yo consideraba que el artículo abordaría el problema más profundamente como un médico que viendo los síntomas llega a diagnosticar la enfermedad. Hay una realidad. Se hizo algo que prometieron que no ocurriría. Desabastecieron las tiendas donde se vendían artículos de primera necesidad, asequibles en la moneda del pueblo trabajador, para luego abastecer las tiendas en una moneda que nadie cobra en este país, solo los afortunados que reciben remesas del exterior. Creando un verdadero caos para el que no tiene acceso a esta moneda. Aún así, tampoco logran abastecer las tiendas en MLC como se esperaría, de tal manera que aunque un trabajador se sacrifique y adquiera la codiciada moneda (que no cobra normalmente, y cuesta el casi el triple del precio establecido por las casas de cambio), no logrará adquirir lo que desea en las tiendas en MLC puesto que la poca mercancía en oferta no alcanza para suplir la demanda. Y es justo ahí donde aparecen los revendedores. Ellos no son el problema, ellos son el resultado del problema real. Y da igual si los persiguen en las redes o en sus casas. No van a terminar porque si atrapan a los actuales, otros aparecerán y harán lo mismo que los anteriores. Mientras el problema real de la necesidad del cubano de adquirir artículos de primera necesidad en las tiendas es casi nula.

    • David dijo:

      Exelente

    • Rcastro dijo:

      100%de acuerdo!!!es lo que siempre hacen...le hechan la culpa a otro para desviar la atención.

    • Lien dijo:

      Buenos días a todos los lectores. Luego de leer este artículo esperaba con ansias un comentario tan certero como el de Marcos.
      Tambíen tuve que releer ese inicio del artículo en el que se habla de que el cubano con su salario en cup puede "recargar" una tarjeta de mlc.
      Me sorprende cómo este artículo se enfoca vagamente en una consecuencia (coleros, reventas) antes de, al menos, cuestionar las causas reales.
      Como joven trabajadora universitaria, necesito destinar más de la mitad de mi salario a adquirir productos de primera necesidad gracias a estos personajes odiosos que son los revendedores.
      "Todo el talento del cubano se gasta en adaptarse al momento". Así dijo en Memorias del Subdesarrollo, Edmundo Desnoes.

    • Yoan dijo:

      Amigo Marcos. Al fin encontré un comentario que valiera la pena (el suyo). Coincido plenamente. Se le echa todo el peso del problema a las espaldas de revendedores, coleros etc, cuando ellos no son el corazón del problema. En primer lugar las tiendas en MLC NUNCA debieron existir, ok ya existieron, luego nos conformamos con que sólo venderían productos de alta gama, se comenzaron a vender en moneda extranjera, autos, motorinas, partes de motos y vehículos. Luego vinieron refrigeradores, televisores, neveras, etc. Nos fuimos conformando con la idea. Nuevos retos a la maltrecha (citando palabras de este articulo) economía del país y la solución: pasar hasta los productos básicos como los alimentos y el aseo para esta modalidad y entonces que? CONFORMIDAD Y PAL SACO, como diría una querida familiar. Es increíble que un problema tan profundo se toque con tanta superficialidad. No se puede tapar el Sol con un dedo, no se justifica lo injustificable, la justificación constante prostituye el carácter. Los revendedores y coleros sólo son parte del problema, incluso en ocasiones hasta facilitan las cosas dentro del problema. Imaginen este escenario: No existen revendedores, no hay coleros ni acaparadores, soy un cubano que no recibe remesas, soy un cubano modelo que no desea delinquir comprando MLC en el mercado informal (Sí porque cuando compras moneda extranjera fuera de cadeca o bancos estas incurriendo en delito), en fin, dicho eso igual no tendría acceso a esas tiendas y como no hay revendedores, pues sencillamente no hay nada para mi. Ya me he extendido demasiado y aquí hay mucha tela por donde cortar, lo demás queda al criterio de cada cual. Un saludo y bendiciones para todos los cubanos.

    • Dr. Omar dijo:

      Coincido con usted, el problema es otro, debemos ir a la raíz del asunto, no a los frutos.

    • alfredo duran dijo:

      El unico comentario que ha llegado cerca de la esencia del problema

    • Audi dijo:

      Exacto, ahora la culpa la tienen los revendedores, increible como todos los problemas, no solo las tiendas MLC, son tratados tan superficialmente sin ir a la raiz, al nucleo, a la esencia de la lista interminable de problemas.
      Todo se resuelve teoricamente en reuniones, recorridos, grupos de trabajo y de enfrentamiento y en ese gran flujo de caudal mediatico que tenemos que oir y ver, donde todo parece estar viento en popa.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, no se trata de los revendedores sino de la escasez de productos. La única manera de solventar la escasez es aumentar la productividad especialmente de los alimentos. Se haga lo que se haga, se vigile, se den números en las colas, incluso con un racionamiento riguroso, mientras no haya para todos, habrá problemas. Lo que hay que hacer es aumentar como sea la producción de los productos básicos y por otra parte establecer un riguroso racionamiento en moneda nacional, no en MLC como se hace ahora, de todos los productos. Es un problema enorme que los nacionales no puedan comprar cualquier cosa en moneda nacional, es una situación anómala, increible que un país rechace su propia moneda.

    • Ycp dijo:

      Excelente respuesta. 100% de acuerdo. Gracias x una opinión tan inteligente.

  • Nancy Barrero Marrero dijo:

    Si fuera solo en Santo Spiritud y en MLC pero no resulta que el reordenamiento era para que todo el que trabajará viviera mejor que el que no lo hace y resulta que no es así algo anda mal pero muy mal que nadie ha podido controlar porque estoy segura que en todo el país sucede lo mismo unos pocos están controlando lo que debiera ser para todos

  • Philip dijo:

    Lo que tienen es tremendo negocio armado, incluso aquí en las tunas hay personas impedidas que cobran por pasar y comprarle a otras personas, con la cerveza se están haciendo ricos, y mi familia y yo q vivimos del Estado sin ningún tipo de remesa tenemos q resignarnos y ver como no pasa nada, cada vez hay más corrupción y más personas avaras luchando por estafar a los pobres infelices que tenemos q acceder a los productos 4 veces más caros, yo como joven cubano cada vez me siento más desepcionado de mi país y ver como cada vez se pone peor, tener q pagar 5 mil pesos por un par de zapatos, ver cómo la gente se pelea por comprar un mísero pan, oír cada día las quejas de las personas en la calle de q no hay comida, no hay aseo, no hay gas, no hay aceite, no hay papel para la impresión de documentos, en fin, no se ya ni que pensar, gracias.

    • Más de lo mismo dijo:

      Es totalmente decepcionante, como jóvenes cada día nos matan más la ilusión.

  • Ahora dijo:

    No sé cómo dice que con su salario "recargan" tarjeta en mlc, no se como se puede culpar tanto a los que intentamos SOBREVIVIR. Yo solo veo que el estado no ha sido capaz de abastecer ninguna tienda ni las mlc, ni tampoco ha sido capaz de controlar todas esas ilegalidades que nombra. Solo con un buen abastecimiento se acaban todas las penurias.

    • Raimond dijo:

      Por lo menos hay una persona en estos comentarios ataca el problema por la génesis y no por las ramas

    • Yoandy dijo:

      Los trabajadores no pueden recargar su tarjetas de forma legal, ya q la venta es ilegal, está así en el código penal, y si el estado no lo venden promueve..., es una peba q el periodismo en Cuba ni uno solo, ha criticado la brillante idea, para los más perjudicados, y ya ha pasado buen tiempo y se ha recaudado suficiente para q lo vendan a sus trabajadores, saludos

    • El chamaco dijo:

      Si las cantidades en MLC que se han colocado en las tarjetas magnéticas por las personas se utilizaran realmente para abastecer las tiendas en esta moneda, las mismas no estarían tan deprimidas.
      El asunto es que parece ser que el dinero también se utiliza para otras necesidades y esa no es la idea.
      Eso es algo parecido a lo que sucedía con el CUC, que dejó de tener respaldo real en divisas, ahora las tarjetas no tienen respaldo en productos, que es lo mismo.
      Nadie carga una tarjeta en MLC para tenerla en su cartera y no poder satisfacer sus necesidades. Esto que está sucediendo es una burla a los consumidores.
      Como subproducto de esta situación muchos "emprendedores" siguen viajando a Rusia, a pesar de los gastos que implica, y vendiendo pacotilla de todo tipo a precios extracaros.
      Lo peor de esto es que Rusia está en candela con la covid y es elemental que las nuevas cepas han entrado y se han diseminado por esta vía. A pesar de todas las medidas adoptadas siempre habrán casos no detectados.
      En las épocas de crisis siempre hay quienes salen ganando y otros perdiendo, pero el movimiento entre municipios y provincias para todo tipo de negocios nos ha llevado a la situación epidemiológica extrema en que nos encontramos.

  • Juan Luis dijo:

    Comparto criterio debemos acabar con coleros y revendedores y en los que sean sancionados, incluir a los receptadores. Estos últimos son los que le dan vida o existencias a los revendedores.
    No podemos permitir opaquen el.objetivo de las tiendas en MLC.
    Cómo una medida de eliminación de estos personajes, no pudiera exigirse que se presenten en las tiendas con la libreta de abastecimiento y el carné de identidad que corresponda a dicha libreta.
    Anotar en la libreta la visita y enmarcar que estás visitas sean permitidas, ejemplo dos veces al.mes. Opino que si no hay una limitación se hace difícil combatir con las personas que perjudican un bien como la apertura de las tiendas en MLC

    • Belkis dijo:

      Pero no es necesaria la libreta! Se compra con una tarjeta q es intransferible. Entonces no saben quienes son los q compran todos los dias inmensa cantidad d productos?
      Igual pasa en las tiendas d tuenvio, ademas de que la pagina web no sirve y no hacen nada para mejorarla, dejan q diariamente las mismas personas compren varias veces x diferentes plataformas d pago, lo que luego revenden en las redes, mientras q otros no pueden acceder ni a un Combo semanal.
      Los de arriba dicen lo q hay q hacer, los de abajo no escuchan o no les conviene hacerlo. Igual pasa con las medidas para la COVID
      Que pena! Qué desgaste!

      • Dayana dijo:

        De acuerdo con su comentario!
        Tanto en las tiendas en mlc como en las tiendas virtuales existe la identificación de las personas para limitar las ventas y hacerlas más equitativas! Solo es crear los mecanismos que son bastante sencillos para controlar los acaparamiento.
        Tuenvio sin palabras!!!

      • Ana Maria dijo:

        Con todo respeto a su comentario y se la crisis que estamos viviendo y nos afecta a todos los cubanos de a pie, pero la solución no es restringir, seguimos pensando en el subdesarrollo. La solución es la oferta, y mira que aguantamos cualquier medida o experimento. Las tiendas en mlc surgieron para captar divisas y con eso abastecer las mismas y poder comprar para las tiendas en cup y las cosas básicas de la bodega que no producimos. Pero siempre hay un pero y una justificación para el mal trabajo, y vienen las medidas que siempre afectan al cubano. Ni en mlc uno encuentra las cosas que necesitas, ayer hice 6 horas de cola para comprar un ventilador y restringido a 1 por tarjeta, coño y si quiero uno en el cuarto y otro en la sala? Entre más vendas más vas a recaudar, pero tal parece que eso no existe en Cuba. Todo es mal trabajo y uno es quien sufre las consecuencias.

    • Ana Maria dijo:

      Señor no hay que restringir nada, lo que hace falta es oferta, no hay justificación para mantener las tiendas en mlc sin abastecimiento, es en moneda dura. Es el colmo que ni en esas funcione bien. No hay justificación!

    • Yoan dijo:

      Respeto todos los criterios, pero pregunto: De verdad creen que la solución es apresar, condenar, a los coleros y revendedores, incluso hasta los receptadores????? De verdad creen que sacandolos de la escena se resuelve todo? Ok, vamos a pensar que así sea, ahora me pregunto: Donde "RECARGO MI TARJETA"? Como lo hago? Donde está disponible la moneda extranjera de manera legal????? Sí, porque si la idea es eliminar los "males" entonces tampoco se debería salir a comprar dólares ni euros a la calle, pues se estaría incurriendo en receptación de divisas extranjeras y esto también es un delito. A grandes problemas grandes soluciones.

    • alfredo duran dijo:

      Si......y quien controla al que debe controlar al controlador de la libreta?
      El cuento de nunca acabar. Yo estoy muy decepcionadoal menos lo que he visto aqui en la Habana los controladores incluyendo a personas supuestamentes confiables en el 99.999999 por ciento todos tienen sus precios. Es vergonzoso ver el desempeño de la gran mayoria de los organizadores de las colas. Esto todo el mundo lo ve y lo comenta CORRUPCION GENERALIZADA Y AUTORIZADA.

    • Yusimi dijo:

      Creo que para captar nuestra divisa están las tarjetas el mlc, porque después no sabemos que vamos a comprar entre el desabastecimiento y la ola de elementos i escrupulosos que todo lo acaparan

  • Tamara dijo:

    Nada pues yo no tengo nu tendré la oportunidad d comprar nunca en MLC y el crimen es grande con las galleticas q a veces sacan ahí para q mi hijo las pueda comer pq de otro lugar no podrá salir las compro en mas de 300 pesos y cuestan centavos al igual q el picadillo q es lo q come se lo compro a 130 pesos pensé q las tiendas MLC serian un alivio cada quien compraría por su parte pero nos dejaron en esa solo fue un traspaso de los productos de las tiendas convencionales dnd comprabamos todos para las tiendas en las q compran los q pueden y desangran después a los q dependen solo de su salario

  • Cubano dijo:

    Exelente Artículo. Felicidades a la periodista

    • David dijo:

      Con todo respeto...vuelva a leerlo y medite

  • Jesús VS dijo:

    ¡A porque ahora es que lo saben! Con ésta medida los ricos en éste país se siguen haciendo más rico y los pobres de esta tierra (los trabajadores) siguen siendo humillados con el precio de los productos. ¡Hasta cuando hay que soportar tanta corrupción!

  • jorge milanes dijo:

    Es una verguenza para el Gobierno, para el Partido, y para la PNR, que SOLO en Sancti Spiritus se pueda hablar de un accionar contra un hecho que afecta al pueblo, sobre todo a los de menos recursos.

  • Sonia dijo:

    Los coleros y revendedores son una plaga de nuestra nueva sociedad cubana que actúan con impunidad con objetivos de lucro y satisfacción personal pero tras ellos hay una fachada que no se ve y son los trabajadores de las propias tiendas que permiten y propician las ventas ilícitas así como el personal que controla las colas, y pone en duda el trabajo de la PNR

    • Raul dijo:

      Mi pregunta seria supongo que eliminamos a los coleros y revendedores ?en que beneficia eso a las personas que no tienen mlc para comprar en las tiendas ? Por lo menos pagando les caro podemos acceder a los productos MLC de lo contrario ?como lo hacemos ? ??Comprando Ilegalmente moneda en el mercado negro????? Pensar un poquito no es malo gracias

      • Kari dijo:

        Lo que hace falta es que pongan la medida del cuc (recogida) para que tu veas como baja el usd a 25 ya verás que los abusadores que reciben se diarrean cuando digan que se acaba el tráfico de mlc aunque sea una mentira enseguida bajan los precios, al final quien manda es el de arriba y hay que hacer lo que él dice 100%cubana

    • alfredo duran dijo:

      Plaga que cada dia ante los ojos de todos crece mas y mas.

    • whitebat dijo:

      Los revendedores son difíciles de controlar por tener cómplices dentro de las mismas tiendas que se benefician de alguna comisión, asunto muy difícil de demostrar si se denuncia a la PNR, por otra parte ésta tiene demasiado trabajo para perderse en averiguaciones que al final no hay manera de demostrar nada ¿Por qué resultan populares los revendedores? ¿Por qué la gente sigue comprandoles a pesar de que mucha gente dice que son perjuiciales para la sociedad? Pues porque cumplen una función social para los que no pueden perder tiempo en las largas colas. Hoy en día hay mucha gente en Cuba que tienen trabajos necesarios para la sociedad y un cubano no puede estar 6 o más hora al día para comprar unos pocos productos. La única manera de acabar con los revendedores, en primer lugar es el aumento de la productividad de la agricultura, pero en segundo lugar establecer un riguroso racionamiento en MN de todos los productos básicos, reservando a las tiendas MLC los articulos complementarios, no básicos, como electrodomesticos.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Por qué no rinden cuentas los principales dirigentes de Cimex y Caribe? Por qué no concurren a la Mesa Redonda, Libre Acceso y otros espacios a los que son convocados? Por qué los empleados y funcionarios de estas dos entidades actúan con total impunidad e independencia, manipulan a su antojo y beneficio la mercancía que les llega? Por qué se prohíbe el acceso y la toma de fotos y vídeos a la prensa oficial en el interior de las tiendas de ambas entidades y se niegan a ser entrevistados y dar
    explicaciones?
    Todos hemos visto hasta en la TV que todo lo anterior es real. Genera un ambiente de disgusto, desconfianza en las instituciones y falta de la necesaria transparencia.
    Es que estas entidades están fuera del control gubernamental? Lo más triste es que esa es la imagen que proyectan aunque se trate de ocultar.

    • Carol dijo:

      Rectificando......En lugar de OERO quise decir PERO

    • alor dijo:

      el dia que se abra la inversion directa en productos de aseo comida y demas, se resuelve.
      el estado no puede centralizarlo todo y controlar hasta el caramelo que se vende.
      abran la inversion de cadenas de mercados y CONTROLEN PRECIOS E IMPUESTOS. los productos que se venden actualmente en usd o MLC en Cuba son la mayoria de las veces mas caros que lo que pueden costar en otro pais .
      un kg de carne de res en mejico cuesta 5 usd aprox. aqui vale 15 o mas.
      asi es con todo.
      permitan la inversion DIRECTA de extranjeros y CUBANOS residentes o no y ponganle tope a los precios. veremos los mercados llenos con precios mas bajos que los de las tiendas de MLC. actuales.
      repito, el estado no puede con ese control, provoca escases, sobornos, robos, desabastecimiento, etc etc

    • Cantinflas dijo:

      Sabia usted que en esa tiendas no puede entrar la Contraloría General de la República, total falta de transparencia con los organismos designados por el estado para el control de los fondos públicos y la probidad de sus directivos.

      • Ycp dijo:

        Sin palabras, eso huele feo jajaja

    • Desde el Vedado dijo:

      Muy de acuerdo con. UD. Pablo. Por qué los funcionarios de esas entidades que UD menciona no dan la cara? Se burlan del pueblo o más bien se lo permiten.

  • Paula dijo:

    Las tiendas MLC es un negocio excelente para todo aquel que no trabaje, yo tengo MLC en mi tarjeta y tengo q comprarle a los revendedores, pudiera controlarse a través del CI de cada ciudadano, al menos los equipos electrodomésticos q tanta falta hacen y en revolico le duplican el precio..

  • Holos dijo:

    Por qué no regulan la compra de productos en las tiendas MLC?. Por qué bebidas alcoholicas de baja gama se venden en MLC y las de alta en CUP? Por qué la carne de res llena de grasa se vende en CUP y la de menos grasa en MLC? Por qué en tiendas de CUP se venden productos en cajas medias abiertas y aplastadas y en MLC en cajas correctamente empaquetadas? Por qué los productos próximos a vencerse en CUP y en MLC, los que no? Por qué si dijeron 70 y pico de tiendas iban a vender en MLC y ahora son mucho más?

  • Manolo dijo:

    Los trabajadores no cobran en MLC, ¿de quién es la culpa?

  • Increíble dijo:

    La cola de la época en centro habana es _/ a 2 cuadras q desde donde estas no se ve la entrada al igual q en zanja y lealtad, es en la calle paralela atrás y he escuchado q te cobran 500 pesos en la puerta para dejarte entrar, los domingos en la época recogen 40 carnets, entran 10 clientes por hora y se de personas q le ha subido la presión por la lentitud y la falta de respeto, yo trabajo y creo q no podré comprar nunca pq a las 5am recogen los carnets y la gente está en esas colas todo el día sin saber q hay

    • Lissette Ftes dijo:

      En todas las tiendas han separado las colas una cuadra. Carlos III la pone a 2 cuadras así puedes ver menos.

    • Decepcionada dijo:

      Lo mismo pasa en la tienda Isla de Cuba de la Habana, tanto en la de CUP como en la de MLC y nadie hace nada por ayudar al pueblo que está esperando su turno en la cola, al contrario, si te quejas te ofenden los mismos que cuidan y trabajan ahí.....incluso mandé la queja a la Dirección de TRD Caribe y la respuesta al maltrato la recibí de la directora de la tienda que fui cómplice del maltrato que recibí.....es un maltrato generalizado al pueblo trabajador

  • Perez dijo:

    Señores hasta cuando tenemos q estar así, necesito comprar un refrigerador me han pedido 81 mil pesos por un mabe ya dentro de poco cuesta más q una casa es el colmo , esto de las tiendas en mlc nos esta matandooo , el gobierno no actúa..

    • MercyF dijo:

      Perez, no se embarque con un refrigerador marca Mabe. Es lo peor que han comprado para vender aquí y se lo venden mucho más caro de lo que cuesta afuera.

  • Moises Rodriguez Perez dijo:

    Y cuando las autoridades actuarán aquí en La Habana?

    • Rey61 dijo:

      Moisés acostumbrase a que en Cuba todo se enfrenta un mes a los tres meses todo está mucho peor. Mire usted cuántas denuncias de han hecho de la panaderías, claras y directas. Y que ha pasado... Nada

    • Zatarra dijo:

      Bueno Moisés, aquí en La Habana en la reunión diaria DICEN que se leen estas opiniones. Espero que todo lo que se ha opinado aquí hoy sea leído por el Gobernador y el primer secretario Iribar. Por el bien de la Revolución. La cosa esta FEA. Mi correo lo tiene Cubadebate.

  • Patriota dijo:

    Cómo alguien con su salario puede recargar su tarjeta MLC si esas monedas no las venden los bancos?

    • Yoandy dijo:

      Es legal?

    • Rey61 dijo:

      Patriota. Cómo como lo va hacer.. Comprando el MLC en la calle a 65 o 70 pesos por ahí está en todas las redes sociales

  • Holos dijo:

    Y por qué non usan las mayoristas de MLC tal y como fueron concebidas con el producto 26 bancario y permiten que se haga compras al por mayor en tiendas minoristas de MLC?

  • Hobbit dijo:

    Lo que está de moda en cuba son los revendedores. El país tomó una medida para que las lacras de la sociedad que no hacían nada y que vivían del cuento, producirán y trabajaran en algo productivo. Pero es que ahora está peor que nunca xq ese es el nuevo negocio en cuba de moda. Cada vez hay más personas comprando dólares para hacer las colas que siempre son los mismos por cierto, compran y revenden, y eso lo está haciendo casi la población entera que no se dedica a nada. Y están a la cara. Y no hacen naaaaaaaaadaaaaa yo hasta a veces pienso que la policía no le importa nada de eso xq con solo buscar en revolico champú ahí tienes a una pila de revendedores. Pero no se hace nadaaaaaaaaaaaaa y nos vamos a hundir en la miceria uno por lo que somos y dos porque no se hace nada al respecto. Gracias ojalá esto llegue a los más altos dirigentes de este país. Para ver si toman carta sobre el asunto

    • shinigami dijo:

      Es que no se puede hacer nada contra 500 000 revendedores ya esa es la primera fuente de empleo en Cuba.

    • Herminia dijo:

      Ojalá. Pero no me parece que se hará nada. A mi criterio, eso no es problema para ellos. Es lo que demuestran.

    • Jorge dijo:

      Mira se de lugares donde hay almacenes clandestinos de olllas reinas ...arroceras neveras de todo y lo venden caros mira yo tengo targeta de MLC pero imposible comprar sin embargo me llevaron a unas casas donde había de todo mira la Reina me costó 6000 pesos con propiedad y todo hace un mes yo recomiendo ...por el bien del cubano trabajador pongan freno a esto

      • Pucho dijo:

        Considero q la dirección del país tiene suficientes elementos para dar una solución a este problema de las tiendas en MLC.
        No debemos esperar un milagro, la solución existe y se ha expresado en las cientos de criterios aquí expuestos. Existen compañeros preparados en los OSDES para trabajar en esta tarea.

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también