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Hacia dónde se inclina la balanza (+Fotos)

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Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Son cerca de las 10 de la mañana, Arminda llega a la bodega con sombrilla, gafas de sol, pañuelo en la cabeza y nasobuco. Debe rondar ya los 60 años de edad y aunque no le gusta salir de casa por la COVID-19  hoy tenía que coger los mandados. Cuando le toca su turno, saca de la jaba la libreta, el monedero y una pesa digital “ya no venden de forma liberada el arroz o la azúcar, por eso necesito que me despachen bien lo que me toca por la libreta” plantea la señora.

Jorge Luis confiesa haberse vuelto bastante “quisquilloso” con el peso de los productos que adquiere “siento que existe poca fiabilidad en las pesas o básculas, ya sea por no estar bien calibradas o por traquimañas de los vendedores”, cuestiona el cliente.

Ante las inquietudes con los instrumentos de pesaje este usuario de Cubadebate esboza algunas ideas. Una buena solución –dijo Jorge Luis- sería pasar al uso de pesas digitales en kilogramos y que el costo de la certificación y su adquisición corra por los vendedores. “Lo que no se puede permitir son pesas digitales en kilogramos y los precios de los productos en libras, como sucede en el mercado de Egido”, denuncia este comentarista.

Varios son los factores que influyen sobre los instrumentos de pesaje en el Sistema del Comercio Interior, pero quién se encarga de la certificación de las pesas. La técnica de gestión de la calidad del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Yudiefmin Sosa Collazo informó que en La Habana, el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET) es el órgano encargado de la certificación de las pesas y en el resto de las provincias del país está acción es realizada por las Oficina Territoriales de Normalización.

Cuando estos organismo verifican las pesas – advirtió la funcionaria- emiten un certifico y de acuerdo con los resultados colocan dos tipos de sellos: uno amarillo, significa que el instrumento está apto para el uso y otro de color rojo que simboliza no apto. “Si la pesa es considera no apta debe ser retirada y no puede continuarse utilizando en la venta a la población. Si los problemas identificados, ya sea por mantenimiento o calibración, son corregidos se vuelve a solicitar la inspección”, agregó Sosa Collazo.

Acorde con lo establecido por la Oficina Nacional de Normalización, los instrumentos de medición se verifican una vez al año.

La técnica de gestión de la calidad del MINCIN alertó que si la pesa no tiene visible el certifico los clientes tienen el derecho de dirigirse a los órganos reguladores entre ellos, la Dirección Estatal de Comercio o del Gobierno, “ahí radican cuerpos de inspectores que deben verificar la situación” o plantearle la inquietud al administrador del lugar.

Los “errores” humanos también son un factor determinante cuando hablamos de pesaje, debido a la existencia de trabajadores inescrupulosos. “En el caso de los agromercados, está establecida la existencia de una báscula de comprobación para verificar el peso de los productos, aunque en las bodegas no existe este mecanismo para confirmar que los cliente se lleven el peso justo”, indicó la funcionaria del MINCIN.

“Una buena parte de las pesas con las que se trabaja en los establecimiento de la red de Comercio Interior están obsoletas, algunas tienen más de 50 años de explotación. La intención es cambiar este equipamiento. Estamos trabajando con la Empresa de Fabricación y Servicios a medios de pesar (PEXAC) para adquirir pesas digitales que serán enviadas a las bodegas, carnicerías y pescaderías. Esta modernización ya se ha realizado en algunos Mercados Ideales y en tiendas de materiales de la construcción”, informó.

El guayabero. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

¿Protección al consumidor?, que no caiga en saco roto

Panadería La Zaragoza, en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Resolución 54 del 2018 ampara la Protección al Consumidor en el Sistema de Comercio Interior. En esta resolución se emiten la “Indicaciones para su organización y ejecución” y están dirigidas a las personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio, relacionadas con la venta de mercancías, la gastronomía, servicios técnico y alojamiento para proteger los intereses y derechos de los consumidores.

De acuerdo a la información ofrecida por Blanca Isabel Peláez Fernández, especialista principal de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN entre los principios de esta norma jurídica se destacan el respeto de los derechos de los consumidores, así como la actuación ética y razonabilidad social del proveedor, la actuación transparente y profesional del que brinda productos y servicios para minimizar actos que violen los derechos.

Si bien en la norma quedan refrendados los derechos y deberes de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de productos y servicios por qué se vulneran estas premisas. Surgen las interrogantes ¿Quiénes son los encargados de hacer valer la resolución? ¿Los clientes exigen sus derechos? ¿Qué seguimiento se les da a las reclamaciones?

Eduardo se siente desprotegido. Tiene conocimiento de las leyes que en el país  amparan a los consumidores pero para él “muchos se burlan de lo legislado y en algunos casos la arbitrariedades quedan impunes”. El engaño al consumidor –dice, este comentarista de Cubadebate- existe en casi todos los establecimientos de comercio y gastronomía.  “Este sistema necesita una buena sacudida para ver si los consumidores sufrimos menos daños a la hora de recibir los servicio que tanto necesitamos” añade.

La especialista principal de la dirección de Protección al Consumidor del Mincin explicó que es responsabilidad de la administración de cada establecimiento instruir a sus subordinados en materia de protección al consumidor, así como de instancias superiores ejercer el control de lo establecido.

El Ministerio de Comercio Interior – dijo- cuenta con una línea única 80022624, donde los consumidores pueden emitir quejas y denuncias. “Otras vías son los páginas en Facebook de Protección al Consumidor y la del Ministerio”.

Existen las normas y las vías para hacer las denuncias, pero ¿se cumple lo establecido en la resolución 54?. Este tema lleva un análisis profundo por parte de las administraciones de cada establecimiento del comercio en el país, para que la protección al consumidor no sea un sintagma que caiga en saco roto.

Venta de alimentos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Comida para llevar en la Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 143 comentarios



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  • Mili dijo:

    en la plaza de 4 caminos las pesas estan muy ajustadas pero luego el vendedor multplica en calculadora y te sopla el precio que le conviene,como cuando por cierta cantidad de pepinos debian cobrarme 19 CUP por pesaje y la muchacha me pidio 27, una vez que la incrimine dijo "ustedes siempre estan en lo mismo", luego burlonamente acepto que robaba pero que era mi palabra contra la de ella, pero lo que no sabe es que si quiero joderla o intentarlo puedo grabarle un video sin que ella ni siquiera se entere que lo estoy haciendo, pero como eso no cambia nada ni me molestare.

    era un niño cuando daban carne de res por la libreta, años 80, recuerdo a mi abuelita decir que esta vez le despacharon bien porque la otra vez no fue bien despachada, EUFEMISMO para nombrar al robo, que no es nuevo, viene desde que los comercios dejaron de tener dueños, esos que por encima de todo debian velar por el respeto a sus clientes o se quedaban sin ninguno.

    • humano dijo:

      Denuncia, cumple con lo dicho, grábalo.

      Saludos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, usted puede dirigir su denuncia a la línea única del MINCIN 80022624

      • Opina dijo:

        Más de lo mismo. En el 80% de los comercios donde hay pesas se engaña al consumidor, y estoy siendo conservador.
        MINCIN Hagan su trabajo. Esa línea y todos los canales que tengan no dan abasto para denunciar. Es en todo momento y constantemente. Las personas no lo hacen porque es por gusto. En eso llevamos añossss
        Saludos

      • Eglez dijo:

        Miren no publiciten tanto las vías de comunicación y hagan que funcione, yo en mi caso hice una queja por correo electrónico, dando todos los detalles, con fotos y todo y me respondieron a los tres meses, preguntándome cual era el problema que yo le planteaba, ni siquiera leyeron el correo electrónico, lo que hay es desprotección al consumidor. Que cada cual haga lo que le toca bien y las cosas funcionaran.

      • Jorge dijo:

         Muy cierto, certísimo estimado Ministerio del Comercio Interior, el Consumidor «puede dirigir su denuncia a la línea única del MINCIN 80022624», ahora que le hagan alguito de caso, que reciba una respuesta satisfactoria, que este mecanismo logre el efecto deseado de que se minimicen siquiera los «actos que violen los derechos» es una utopía, es totalmente una fantasía, es toda una ficción.
        Sin ánimo de ofender, pero sin querer que sea ofendido el más elemental raciocinio, como lo esta siendo la economía personal de todo ‘consumidor’, ¿cómo explicar por qué, si «entre los principios de esta norma jurídica (la Resolución 54 del 2018) se destacan el respeto de los derechos de los consumidores, así como la actuación ética y razonabilidad social del proveedor, la actuación transparente y profesional del que brinda productos y servicios para minimizar actos que violen los derechos», en la actualidad, casi tres años después y con una total ‘libertad’, impúdicamente, sin recato alguno, a la vista de todos (clientes, agentes y representantes jurídicos, autoridades políticas y de gobiernos, locales y hasta etcéteras), sin disimular siquiera, con poco más o menos que total descaro, ¡ocurra todo lo contrario en cuanta transacción comercial o de servicios participan los ‘consumidores’?

      • Renier dijo:

        Aquí todos sabemos todo y como se roba en todos los lugares con la denuncia no se resuelve nada ni el minsin ni nadie hace nada todo es una burla al pueblo lo único q tienen q hacer es hacer el trabajo q le toca a las instituciones de este país q no cumple con nada.

    • arnaldo dijo:

      es cierto mili exisia dueño el dependiete no robaba por que la calidad de comercio se enpaña en todod los aspertos los dueñoas ahora somos nosostros tenemos derecho en una asambela con el delegado a botar al bodegero o carnicero lo que pasa es que tenemos el padrinismo por eso pasa las cosas

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Consumidor, le recomiendo que entre al sitio web del Ministerio del Comercio Interior, ahí están publicadas todas las resoluciones y normas emitidas por este Ministerio, les específicamente las concernientes a Protección al Consumidor y así se informará de los derechos que usted tiene como Consumidor para hacer que se cumpla con lo normado. Gracias

    • Grissel dijo:

      No puedes presentar una grabación, eso no resulta ninguna prueba para una denuncia , es una lastima !?!

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Grisel, usted puede presentar una denuncia a través de los canales informados en este artículo, también en la línea única del MINCIN 80022624

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimada usuaria, usted puede dirigirse con su denuncia a los canales descrito en este artículo.

  • AMS dijo:

    Los consumidores están desprotegidos en todos los establecimientos estatales desde las bodegas hasta las tiendas en MLC que para comprar un artículo en esa difícil moneda hay que ser un mago o tener una relación con los de la tienda y los inspectores no pasan por ellas y revisan los almacenes para ver los productos escondido la balanza está casi 100% contrario a la que vive de su trabajo.

    • JPROJO dijo:

      No es sólo en los establecimiento estatales, hay que ser justo, que me dicen de los que venden productos del Agro, hasta donden van a subir los precios aquí en Matanzas. No se entiende que se le baje las tarifas a productores de eléctricidad, agua, impuestos y los precios sigan disparándoce: El boniato a 10 y 12 pesos la libra, la aina de maíz a 25, el arros hasta 75, la carne de puerco hastata 100 pesos, todo esto en la ciudad de matanzas.
      Para donde cae la balanza cuando tienes que acudir a un TCP de la calle Medio, a escasas cuadras de la Dirección del Partido y el Gobierno, cuando exibe y revende todo lo que acaparan y exiben a la vista de todos los productos que adquieren en las tiendas.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Usted puede dirigir su denuncia en la Dirección Estatal de Comercio o el gobierno de su localidad, no debemos permitir que sigamos siendo abusados con los precios

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada, existen resoluciones y normativas que amparan a los consumidores y es responsabilidad de la administración de la unidad velar porque se cumpla, ante una queja o denuncia dirijase a la línea única del MINCIN o a las páginas de facebook de Protección al Consumidor

      • Grissel dijo:

        Con mucho respeto , si eso es generalizado habrá q esperar q uno se desgaste en elevar denuncias ?

    • Jorgec dijo:

      Hola, como sabemos todos la absoluta mayoría de las pesas tienen más 60 años, con el desgaste y deterioro consiguiente. Hay q reconocer y agradecer el tremendo esfuerzo e inventiva q hace el país para mantenerlas en funcionamiento, en vez de criticar tanto por un poae de onzas más o menos que no hacen gran diferencia.
      Además, no podemos ignorar el daño q hace el Bloqueo al impedir comprar nuevas balanzas o instrumentos de medición en general, o piezas y aditamentos.
      Entonces toca ser más pacientes y estamos seguros q también venceremos en esta batalla.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Gracias por su comentario

      • RB dijo:

        RB
        Compañero Jorgec, parece que el que está bloqueado es usted, hemos vivido durante más de 60 años bloqueados por el imperio pero esto no justifica que las personas pierdan sus valores, a qué tenemos que esperar, a que el bodeguero, el carnicero o el puestero se sigan enriqueciendo a costa de otros que apenas le alcanza el salario?, o será que usted es uno de ellos y por eso pide que se comprendan?, no , no podemos esperar, todo está muy dificil. Si a cada persona se le roba como usted dice una onza más o una menos con cuanto se quedan ellos para luego revendernoslo?, se deben tomar medidas, no podemos seguir justificando lo mal hecho. Perdoneme si lo ofendo, pero siempre leo todos los comemtarios de este tema en específico y nunca nadie se había referido a este tipo de robo como unas onzas más o menos, la experiencia me ha demostrado que estámos hablando desde media hasta tres libras robadas por este tipo de personas inescrupulosas.

      • Henry dijo:

        ....."por un pesaje de onzas más o menos que no hacen gran diferencia...???" Fíjese que gracias a esas onzas el bodeguero le dice que " el arroz no entró completo", y luego pueden revender un saco, independientemente que ya la canasta no es un "subsidio indebido", con todos los acuerdos de cooperación que tenemos con países amigos, más las entidades y organismos que tenemos con potencial suficiente ya el tema del pesaje se hubiese resuelto...me parece que falta voluntad, no me canso de poner el mismo ejemplo...¿Cómo se pudo minimizar el sacrificio de ganado mayor?...cuando se quiere se puede.

      • Cívico y Correcto dijo:

        Quien dice que 1 onza NO hace diferencia??. Se ve qu usted no piensa , o no tiene neuronas suficientes. Imajinate que eres dependiente de una bodega, y tienes 2000 clientes, si a cada cliente le quitas 1 onza nada mas de lo que le toca a cada uno, tienes al final 50 libras libres para ti. O sea haz robado 50 libras. Mira que fácil!. Ahí que exigir nuestros derechos!. ( si quieren me publican que nunca lo hacen)

      • RICARDO dijo:

        jorgec, Jorgec, jorgec !!!!!! por favor retira tus comentarios, ya el dia 13/5/21 calentaste las redes con un articulo referente al pan, diciendo un barbarismo COMO QUE TODOS LOS CUBANOS ESTABAMOS OBESOS Y QUE UN SOLO PAN BASTABA Y NO SE CUANTAS BASURAS MAS, DEJA YA LAS ESTUPIDECES BARBARO, esta via las personas las usan para plantear verdades que estamos viviendo, si tu quieres que te roben es tu problema, los demas no lo quieren, de que roban por las pesas en el 80% de los establesimientos en Cuba por decir un % bastante bajo es verdad, que las quejas no reciben respuesta ni soluciones en un % super altisimo es verad, deja a las personas plantear las cosas y NO USES EL BLOQUEO para justificar las pesas, que la mayor parte de ellas funcionan bien, LO QUE SI ESTA BLOQUEADO EN LA MAYOR PARTE DE LOS VENDEDORES Y EN DEMASIA, ES LA VERGUENZA, LA DECENSIA, LA DIGNIDAD Y EL RESPETO AL PROGIMO, que lo mismo estafan al anciano, a una embarazada, que al joven saludable y a cualquiera, asiendo uso incorrecto del pesaje con cualquier truco y descaro disponible.

        GRACIAS SI ME PUBLICAN!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, lo invito a que se informe en el sitio web del MINCIN sobre los derechos de los consumidores. Usted no está desprotegido, debemos conocer nuestros derechos como Consumidor y exigir se cumplan

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Existen resoluciones y normas que amparan a los consumidores, en el sitio web del MINCIN puede encontrar todo lo relacionado a la Protección al Consumidor

    • MINCIN dijo:

      Estimado Consumidor, usted puede dirigir su denuncia a la línea única del MINCIN 80022624 ante cualquier inquietud, duda, o queja.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted debe entrar al sitio web del Ministerio o a la página de Facebook de Protección al Consumidor para que se informe de sus deberes y derechos cómo Consumidor y hacerlos valer

      • Iry dijo:

        Disculpen mi ignorancia, pero las respuestas que está dando el MINCIN, parecen ser automáticas, por favor, hay que tener sensibilidad con lo que se responde y practicar el humanismo.

  • Rey dijo:

    La ley esta y ... Nosotros como clientes e inspectores nos fijamos solomante en la pesa, y si la balanza sube, mientras que no nos fijamos en los doble ponderales que existen uno bueno y el otro hueco...

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su comentario

  • EMAC dijo:

    Otra vez el mismo tema sin solución...aunque hay cosas que son insolitas y estoy seguro que no existen en ningun otro país...pesa de comprobacion en un mercado!!! es decir., revisa a ver si no te robaron!!!...una persona en la salida de los mercados (mlc, cup) que revisa (te registra) lo que ya es tuyo, que pagaste en la caja...eso es ilegal y es una falta de respeto, sobre todo cuando todo el mundo sabe que los ladrones son los empleados...no veré nunca nada de esto como normal !!!

  • sandokan dijo:

    en mi bodega y carniceria la pesa solo da la medicion para la parte del dependiente, para afuera no se ve.
    este tema es como el del pan, eterno y sin solucion, nos roban diariamente y las mismas pesas siguen ahi

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted conoce que las leyes están, sólo hay que hacer cumplirlas, en este artículo se menciona los mecánismo a que usted puede recurrir

      • Ana R Quico dijo:

        "Solo hay que hacerlas cumplir" o Solo tenemos que hacerlas cumplir

  • RCHard dijo:

    La entrega a centros comerciales de productos para la venta a granel lleva a problemas en el pesaje o medidas siempre con perjuicio para el productor, por otro lado las balanzas no se verifican, ni nadie las inspecciona por eso encontramos balanzas de brazo antiguas, desgastadas sobre todos el brazo y los cuchillos, el plato inventado, roto y sucio con incrustaciones, el gancho donde se ponen las masas se coloca lo mismo desde el frente del brazo que al revés lo que da pesos diferentes y un largo etc además de lo dicho en el artículo. Hay establecimientos que son ejemplo de lo que digo como el Comercial Virginia, de Santa Clara incluída la carnicería, la placita y el punto de la Cadena.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted debe dirigirse a la Dirección Estatal de Comercio de su localidad o al gobierno con su queja. Gracias por comentar

      • Yeyo dijo:

        Se le olvidó aclarar que la queja debe ser impresa a máquina, estilo Arial 12, 4 copias certificadas adjuntando fotocopia del carnet de identidad por ambas caras. No se aceptan carnet de identidad del año 2000. Deben ser carnet de identidad plásticos de los nuevos. 4 fotos del establecimiento y del dependiente para no equivocarnos de lugar. También marca, año de fabricación y número de serie de la pesa.

  • Tony2 dijo:

    En donde estan los inspectores el cubano y da pena decirlo se ha vuelto un ladrón profesional ya no hay producto que se venda que no haya robo ni estafa por medio o ganancia para el vendedor no hay inspectores pero donde estan los administradores esos son los primeros ladrones y acaparadores que ahora se estila llega un producto a un lugar si no es por la libreta para un area determinada es para los trabajadores o si no es para otra unidad y lo estamos guardando aqui y esa unidad es el merolico que ese es otro grupo que lo acaparan todo hasta un vaso te revenden sinceramente esto no lo cambia nadie eso esta arraigado ya en nuestra sociedad cubana y mis disculpa para los que todavía son personas de respeto esto esta salvese el que pueda

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos su comentario pero no es correcto generalizar, si usted tiene una denuncia o queja puntual, en este artículo se detalla dónde debe dirigirse

  • tr dijo:

    Se inclina siempre para el bolsillo del vendedor. Los clientes o compradores siguen desprotegidos, estafados y engañados. La resignación se hace cotidiana. Son tantos los problemas, y tan diversos, que falta tiempo para reclamar ante directivos e instituciones, por más que sea un derecho vulnerado. No vale la pena. Si lo hace corre el riesgo de sufrir un infarto.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos su comentario y anímese, y exponga sus inquietudes en los lugares descrito en este artículo

  • ÑO dijo:

    Las balanzas se certifican una vez al año o una vez en la vida? En mi bodega la balanza no tiene ni papel amarillo ni rojo, en una impección de la DIS se le aplicó multas a los bodegueros por irregularidades con el peso, pero la balanza sigue ahi, sin cambios. Como hay organismos cobrando un salario sin trabajar, sin cumplir su objeto social y dedicandose a emitir informes inflados y cumplir planes sin un respaldo de trabajo real.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted puede dirigir su queja a la línea única del MINCIN, cuyo teléfono aparece reflejado en este artículo

      • Emigdio dijo:

        Lo q deberian es publicar su numero no solo aqui en el articulo sino en cada establecimiento del mincin, exigirlo q aparezca escrito y bien grande el numero para realizar las denuncias.
        Si lo q quieren es q

      • Emigdio dijo:

        Lo q deberian es publicar su numero no solo aqui en el articulo sino en cada establecimiento del mincin, exigirlo q aparezca escrito y bien grande el numero para realizar las denuncias.
        Si lo q quieren es q el pueblo les ayude a detectar las violaciones entonces deberian facilitarle las cosas a la poblacion.
        El minuto de voz etecsa lo cobra a 8.75 cup, y ninguna llamada para denunciar un maltrato demora menos de 2 o 3 minutos en explicaciones y datos.
        Encima de resultar estafados tambien tenemos q gastarnos 30cup (q muchos no pueden pagar) e investigar el numero del mincin, o presentarse un dia en sus oficinas para realizar una denuncia. Son demasiadas molestias para algo tan simple.
        Hagan q las llamadas a sus numeros de denuncias sea libres de costo y exijan en cada uno de sus establecimientos un cartel q diga.:
        Denuncie aqui 80022624 libre de costo su inconformidad.
        Entonces se les llenara el numero de demandas...

      • eliberto goytizolo echemendia dijo:

        Estamos de acuerdo y sabemos que existen mecanismos estatales, que regulan cómo se debe actuar ante la comisión de ilegalidades como las antes expresadas por un grupo de ciudadanos cubanos que lo único que exigen , es que se cumpla de manera práctica con lo establecido. Quiero decir antes que todo que quien escribe es un ciudadano plenamente identificado con los principios de nuestro PCC y nuestra revolución. Es por ello que no encuentro explicación alguna para que a esta altura aún se continúen ejecutando a la cara de todos acciones fraudulentas en el pesaje de los productos a nuestra población. Hay que dar una respuesta contundente sin justificaciones de ninguna índole, estar a tono con el llamado de nuestro Presidente y 1er Secretario del PCC, las justificaciones , son mundanas y las soluciones solo necesitan de la intención y materialización, o sea , el accionar práctico de aquellos que se encuentran debidamente facultados para el enfrentamiento a estas ilegalidades que tanto irritan a nuestro pueblo.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    La problemática del pasaje de los productos en las tiendas del Mincin, mercado agropecuario es un gran dilema, empleados que aún continúan con la práctica de querer robarte onzas de productos en el pesaje, de varias formas, una es las pesas alteradas, otras poner la balanza en otro punto, etc.
    No hay realmente un chequeo por parte de los responsables de las pesas, los impectores, que en algunos casos están comprometidos y así.
    No veo por el mincin una acción efectiva de seguimiento, es por consigna, ahora es la moda y revisar, a los quince días ya nadie se acuerda y continuamos con el desorden.
    Las pesas las ubican de manera que no sea muyy visible el pesaje además.
    Hay de todo en este tema.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted puede reclamar y está en todo su derecho por los canales establecidos,

  • Vayan sorpresivamente dijo:

    Por favor, vayan sorpresivamente al mercado Kasalta en 5ta Ave esquina a 2, Miramar, Playa, La Habana.

    Desde principios de abril revendieron el camión de la papa, los consumidores no la vieron.

    Ahí lo que hay es una mafia.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, hemos recibido su comentario y agradecemos su sugerencia

  • JRosell dijo:

    Estamos cansados de las pesas trucadas, el robo en el peso, la lucha con el vendedor, de las unidades de medidas: onza, libra, gramo. El robo esta por donde quiera, se ha convertido en norma, a esto se le suma la mala calidad de muchos productos, viandas viejas como de primera, productos carnicos con exceso de agua o harina (masa de hamburguesa o jamonada) siempre llegan al mercado con elevado precio y diferente calidad. Sin parar... Hacen falta vendedores educados, serios y respetuosos, que su forma de vida no sea el lucro o la reventa ilegal sino el buen servir al pueblo trabajador...

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor,muy agradecidos por su comentario y sugerencia, ya se está implementando la capacitación a administradores y dependientes

  • Miguel Eugenio dijo:

    Buscar la realización de una fábrica de balanzas digitales en el país podría ser con china y aprovechando nuestra industria electronica sería un paso firme para ir en la dirección correcta para la solución del problema porque se necesitan cientos de balanzas en todo el país con pantalla hacia el cliente con el peso y con el valor ya que el robo por balanza en el día de hoy es totalmente generalizado en bodegas mercados etc ya casi nadie lo protesta es un abuso a voces, seguirían medidas complementarias como que los pesos y precios fueran en kg que la adquisición de las pesas tienen que pagarla los establecimientos , pero tiene que ser un proceso masivo por eso la necesidad de la fabrica

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su comentario y sugerencia

  • JC dijo:

    Otra cosa q no existe a ningún nivel...el respeto al cliente o consumidor, el dia q multen al q roba y a su jefe, les duela en el bolsillo y los boten con prohibición de por vida d trabajar en servicios se acaba en parte esto, definitivo cuando a multa sea extensiva a los jefes de más arriba, q roban o resuelven más y nadie los toca

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos que su comentario y comunicaremos su sugerencia,.

  • Ariel dijo:

    Yo trabaje antes del periodo especial en la Empresa DE METROS CONTADORES que esta en perla y H los pinos y en esta Empresa se hacían vasculas digitales de muy buena cálida seria una buena opción que se retome esta producción que tanta falta hace para el país y para todos los cubanos bueno menos para los bodegueros

    • MatraK dijo:

      Ariel también hace falta que acaben de envasar los productos, si a cada persona en este país le toca 5 libras de arroz, ¿por que no viene en una bolsa de 5 libras y cada cual le toca una?, el único país del mundo donde todo es a granel es Cuba, ¿a que hay que esperar?, ¿Es que a alguien esto no le conviene?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor agradecemos su comentario y sugerencia

  • Hasta cuando dijo:

    En la bodega de 5ta y 4 en el vedado las pesas están adulteradas, por abajo están llenas de dos o mas huecos parecen hecho con un taladro, hice la denuncia y ni caso me hicieron y en resumen los bodegueros le siguen robando al pueblo y no pasa nada

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted debe tramitar su denuncia por los canales descrito en este artículo

  • arisnubia moreno morales dijo:

    Buen día con relacion al descontrol ( para poder desviar y hecharse los jefes al bolsillo) en comercio y gastronomia son los q mas nos golpean al pueblo ..y quien controla si los administradores son los primeros inescrupulosos ..en estos sectores hay q hacer una limpieza de raiz pero sacarlos y q no puedan dirigir mas ..yo me encontraba hace unos dias comprando refresco y refresco y la compañera q venida decía me dieron esta mercancía y no me la contaron ( descontrol para el jefe robar) escuche a un vendedor d comidas de las q venden para llevar ..vendi y me dijeron aquí falta ..le dije vuscalo en el frio ..dice en alta voz todo el mundo le escuchaba ..me hwche 500 pesos en el bolsillo" porq yo tengo q ganar "" q crees eso es lo q uno escucha de comercio y gastronomia consideró hay q limpiar y dejar solo los honestos al resto al vertedero gracias

  • Andrews dijo:

    Es que la multa por tener una báscula en mal estado, es risible individualmente para el responsable directo (que normalmente gana miles en un ratico con sus trucos) y no hay una multa colectiva para toda el área en cuestión y para el establecimiento completo en caso de ser un lugar multidepartamentos. Propongo:multa
    - 2 mil a 5 mil CUP para responsables directo (vendedor).
    - 300 CUP para cada uno del área o departamento despacho
    -50 CUP para cada uno de todos los demás del establecimiento.(mercado, empresa, etc)

    • Henry dijo:

      ...lleva ese dinero a CUC, te darás cuenta que no representa nada para ellos...ese es el problema más real, muchas multas que no representan nada, ¿por qué el problema no se acaba?, porque las medidas son irrisorias. Esa gente no son tan malas, lo que pasa es que ya saben que pueden afrontar las multas con las ganancias....¿Qué pasó con el sacrificio ilegal de ganado mayor?..entonces cuando se quiere se puede.

  • RCHard dijo:

    Cuando la autoridad detecta a alguien cometiendo un delito en el que participan una mercancia y un medio, al infractor le decomisan el medio, por que entonces cuando detectan una balanza con problemas que le permite al vendedor delinquir no le decomisan la balanza, sea TCP, estatal o ilegal????
    Por que a las bodegas viene el aceite por peso y en todas se vende por medida cuando se sabe bien que los aceites pesan mas o menos lo mismo pero no exactamente igual. Seguramente en las medidas no esta incluido el aceite residual que queda en las paredes del recipiente cuando se vacia en otro. Hay aprovechados, afectados y una alta responsabilidad estatal. El alcohol por ejemplo se vende en las bodegas en botellas y sabemos bien que en Cuba existen botellas de cualquier cantidad de mililitros como los antiguos "litros" de leche de 925 mililitros. Lo que ocurre hoy es la cosecuencia de decadas sin el debido control por lo que erradicarlo llevará mucho más tiempo y muchos recursos.

  • yolanda dijo:

    los primeros que roban son los administradores y los inspecores son unos corruptos.
    y quien los controla a ellos???

  • Libre LIBRE dijo:

    Esto no tendra remedio. Todo a saco roto. Yo domino todo pesaje y vivo fajado con los ladrones en todo tipo de mercados agromercados y puntos de ventas estatales y privados.

  • El Nicoya dijo:

    En el agro de 4 Caminos te ponen el precio que se les ocurre (siempre por encima) y te quitan rápidamente la jabita para que no puedas ver el display.

  • Cubana100% dijo:

    Eso del pesaje es llover sobre lo mojado. Evidentemente, no van a haber recursos para poner pesas nuevas en cada bodega, pero si pueden haber lugares donde centralizadamente se pesen y embasen los productos, al menos los de la canasta básica. Las pocas o muchas pesas "fieles" que se puedan comprar estarían alli y eso se podría ir extendiendo a otros lugares en la medida de las posibilidades, garantizando una mayor calidad y eficiencia en el comercio y la atención a la población, siempre la parte más sufrida.

  • jorgitin dijo:

    El tema del pesaje es de años siempre es igual y todavia arrastramos y padecemos de eso.....donde quiera eslo mismo y nada de SOLUCION..Los pots no funcionan solo en MLC es donde siempre hay conexión, para el CUP nunca hay conexión por un motivo o por otro y el afectado, nosotros los cubanos de a píe....

  • CALIBRE'75 dijo:

    Ese problema aquí en Cuba es más viejo que Matusalén!!!!!!

  • Osmel dijo:

    Ese problema de las pesas es en todos los sectores. Las pesas de las postas medicas para pesar los bebes tambien tienen problemas. Se mueven, ninguna coincide, etc.

  • JorgeV dijo:

    El pesaje en el comercio es unas de las asignatura pendiente, dado por la obsolescencia de la gran mayoría de las balanzas, además de estar trucadas y sin el adecuado chequeo de comprobación, debe sumarse además la conveniencia para el vendedor de que esta situación continúe así que le reporta beneficios y que decir a la hora de medir volumen de un liquido, por ejemplo en mi bodega miden el aceite con un pomito de yogurt sin estar tan siquiera aforado y por ende el saldo siempre es a favor de la bodega los 250ml por consumidor no se cumplen, pero pienso que esto es responsabilidad de la institución del comercio interior al no proveer una medida adecuada a este fin y facilitar el maltrato al consumidor.

  • rolando dijo:

    Problema de muchos años que sigue sin la adecuada respuesta por parte de quienes corresponde. Falta de control.

  • Yeyo dijo:

    !ALERTA! Todas las carretillas de productos agrícolas, totalmente todas, tienen unas pesas digitales de mano que manipulan de forma tal que al enseñarle el peso se muestra las libras que usted pidió, pero la realidad es que usted recibe una o más de una libra de menos.
    Cuándo usted les reclama entonces justifican que no se dieron cuenta y que la tenían mal posicionada.
    No solo roban en el precio también roban en el peso. La honestidad está perdida.

  • ANGELES dijo:

    por eso yo digo y dire.(Quien le pone el cascabel al gato) por donde quiera que coja es igual robo y robo y estafa en dinero y en pesaje los bodegueros los carniceros los particulares todos tienen la pesa trabajada.entonces lo mas bonito de todo.uno se queja y no pasa nada.sigue igual....pues ni reclamar puedes..es infinito este tema......

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Angeles, le sugiero que haga su denuncia por los mecánicos establecidos y espere el resultado y respuesta a su inquietud, quejarse usted si puede

Se han publicado 143 comentarios



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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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