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De la empresa filial a la UEB “autorizada”: Los nuevos conceptos en el panorama empresarial cubano

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Diseño: Rogelio Carmenate.

El pasado 7 de mayo la Gaceta Oficial publicó un compendio de normas jurídicas que puso en blanco y negro, para su materialización, medidas ya esperadas desde el año anterior en el sistema empresarial cubano. Son 15 nuevas decisiones, y la más “popular” —según comentarios en Cubadebate y preguntas y dudas en seminarios de capacitación—  es la distribución de utilidades a los trabajadores, ahora sin límites. Sin embargo, en aparente silencio están otros asuntos que definen, por ejemplo, el rumbo de las UEB, ahí donde se produce directamente y se generan las ganancias que todos esperan repartir.

El paquete legislativo trae cambios profundos para esas estructuras, sobre todo para aquellas que se mueven hoy dentro de “una camisa de fuerza”, “donde ya no caben”, dice Ivonne Rodríguez, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Recordemos que en las transformaciones anteriores hubo empresas que quedaron rebajadas a UEB y ahora tendrán quizás la posibilidad de recuperar aquella autonomía perdida.

En diálogo con Cubadebate la directiva desmenuza las nuevas disposiciones que entraron en vigor tres días después de su publicación en Gaceta, “porque eran medidas anunciadas desde el año pasado y, por tanto, había que ser lo más expedito posible”.

De la lectura del Decreto-Ley 34 se resume que hay tres opciones para las UEB: adquirir el calificativo de “autorizada” —y con ello asumir facultades que “rozan” con autonomía—, ascender como empresa independiente o convertirse en una empresa filial. El cambio depende de la estrategia del organismo —dígase OSDE o empresa— y al menos en los dos últimos casos la aprobación estará en manos del MEP.

Pero empecemos por la “filial”, que aunque es una estructura nueva en el entramado empresarial cubano, el término sí suele ser conocido. Resulta frecuente que se emplee, por ejemplo, como sinónimo de las “dependencias” o “divisiones” que tienen a lo largo de todo el país empresas como Copextel. 

Si googleamos empresa filial aparecen muchísimas referencias y en todas hay puntos en común: “es una entidad controlada por otra entidad llamada matriz, holding o parent company (literalmente compañía madre o padre)”. ¿Es así en la legislación cubana?

La directora jurídica del MEP conceptualiza —Decreto-Ley 34 mediante— que se trata de una entidad (con personalidad jurídica) subordinada a la empresa de la cual se desprende, es decir, a su “empresa madre”. Su génesis sería el resultado de nuevos negocios o inversiones o una Unidad Empresarial de Base (UEB) que cierre, total o parcialmente, ciclos o que también puede realizar actividades de distinta naturaleza dentro su grupo.

Este tipo de modalidad, explica Rodríguez, puede concebirse para el sistema empresarial estatal, pues a partir del perfeccionamiento anterior, hubo muchas empresas que pasaron a ser UEB, y hoy algunas son mucho más que eso. De ahí que se diseñara este tipo de modalidad que permite, a la vez, no “recargar a las OSDE” con nuevas empresas independientes.  

No obstante, aclara, “desde el MEP donde mejor visualizamos su creación es en las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, cuyas UEB en la mayoría de los casos son llamadas hoy filiales, divisiones o sucursales”.

Por ejemplo, abunda, Copextel tiene divisiones o filiales en todo el país, y son UEB que cierran ciclos, incluso pudieran existir algunas que realicen actividades de distinta naturaleza pero que de alguna manera conectan con la “entidad madre”. Evidentemente, por la dispersión geográfica que tienen y por lo que representa su actividad para el territorio, “es necesario para la casa matriz que esta estructura adquiera personalidad jurídica”.

Esto facilita, entre otras cosas, la agilidad en la toma de decisiones. “Hoy gestiones como los contratos económicos, los nombramientos y las medidas disciplinarias deben, para su aprobación, “viajar” hacia la casa matriz. Además, permite a estas reducir plantillas porque se concentrarían en cuestiones estratégicas”. 

Pero, ¿por qué es más factible crear filiales en el mundo mercantil? Rodríguez comienza explicando qué significa que una empresa esté subordinada o integrada a la OSDE. En este último caso, “las empresas conservan autonomía en su gestión, encargándose la OSDE de establecer las acciones de dirección, coordinación y las estrategias”.

En cambio, prosigue, en la subordinación (como sucede con las filiales) “las decisiones pueden ser cuestionadas”. En términos legales sería: como nace del patrimonio de su “entidad madre”, para hacer uso de ese patrimonio está supeditada, de alguna manera, a su aprobación.

“En el mundo mercantil la entidad está conformada por accionistas, y la casa matriz es el accionista mayoritario, de ahí que contribuya a adoptar las decisiones correctas o que le interesan. Por eso, aquí la subordinación es más solapada, porque como la junta accionista toma las decisiones, luego nadie las puede cuestionar”.

Es por ello, asevera, que “nos cuesta visualizar este tipo de modalidad en el sistema empresarial estatal, porque si las decisiones pueden ser cuestionadas, ¿hasta qué punto es la autonomía?, ¿la empresa tendrá autonomía financiera, pero no de gestión porque esta puede ser cuestionada?”.

A su juicio, esta dicotomía puede aparecer, por ejemplo, en los centrales azucareros, algunos de los cuales siguen siendo una empresa aun cuando fueron transformados en UEB. Si bien “rectificar es de sabios”, “aquí una posible creación de empresas filiales, desde el punto de vista legal, implica la aplicación del concepto de subordinación, por tanto estarían supeditados a la voluntad de la “entidad madre”, es decir, de la empresa azucarera. Entonces, ¿hasta qué punto se puede cercenar o no la autonomía?”.  

La directora jurídica del MEP habla de lo aprobado no como normas rígidas, tomando en consideración que, con respecto a este tema, “en el sistema empresarial estatal iremos corrigiendo el tiro”, en el sentido de que para el 2022, según el cronograma legislativo que implementa lo refrendado en la Constitución, se debe aprobar la Ley de Empresa.

“Esto serviría como antesala para evaluar hasta la necesidad real de la empresa filial. Porque pudiera funcionar pero quizás la vida nos demuestre que es un escalón innecesario”.

No obstante, analizando la norma en el contexto actual, se vislumbran beneficios. Por ejemplo, expone Rodríguez, la provincia de Mayabeque, de manera excepcional por el experimento que en ella se realiza, tiene una única empresa a nivel provincial de Comercio y Gastronomía, en vez de una en todos los municipios como en el resto del país. Según ellos, les conviene como grupo no sobredimensionar la estructura sino que se creen filiales en los municipios, debido a la afinidad en materia de actividad y control.

En casos como este, alerta la directora jurídica, la “empresa madre” debe, como principio esencial, conservar actividad productiva y de servicio. Porque “hay quienes pueden pensar en convertir todas sus UEB en empresas filiales y realizar solo funciones de dirección y control, y así estarían actuando como una OSDE”.

Por otro parte, Dania Loraina Fuentes, jefa del grupo de Movimientos Organizativos y Objetos Sociales del MEP, habla de bondades que redundarían en más productividad y eficiencia. “Si los gastos en la actividad de ciencia, tecnología e innovación son asumidos por la empresa madre, y los resultados los comparte con sus filiales, estas aliviarían su gestión”.

También se pudieran buscar otras actividades que tributen beneficios colectivos. “Desde la empresa madre se podrían llevar las actividades financieras, jurídica, economía, recursos humanos, para que sus filiales se concentren en la actividad productiva y de servicio. Además, de brindarles asesoría”.

En el mundo mercantil, ejemplifica Fuentes, “a la empresa madre le debiera convenir que sus filiales funcionen, prosperen, porque recibirán el 50% de las utilidades que ellas generen”. 

Antes en el sistema empresarial ese aporte era directo al presupuesto del Estado y con la nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios se establece que sea recibido por la empresa madre, que cedió parte de su patrimonio.

¿Qué son las UEB “autorizadas”?

El artículo 32 del Decreto-Ley 34 ampara una nueva modalidad de las UEB. La directora jurídica del MEP las nombra con el apellido de “autorizadas”, porque —dice el escrito— “siempre que esté autorizada por la entidad que la crea, la unidad empresarial de base puede:

  1. Elaborar estados financieros, pagar impuestos sobre utilidades y distribuir utilidades.
  2. Acceder a créditos otorgados por el sistema bancario o instituciones financieras.

Si bien siguen sin personalidad jurídica y sin aprobar el plan, pues deben proponer su proyecto a la empresa, las nuevas facultades “rozan con autonomía”, destaca Rodríguez y recuerda que los mayores dilemas han estado a la hora de repartir las ganancias.

De no pocos infortunios relacionados con este tema se hizo eco la prensa, como sucedió con el Hotel Nacional (convertido en UEB en la anterior reestructuración del sistema empresarial), que aun cuando fuera rentable no podía repartir utilidades si la OSDE no lo era. Ahora hay un sustento legal para, sin tener que convertir al Nacional en una empresa, sus trabajadores puedan disfrutar de las ganancias creadas, sin que interfieran los resultados de otros. 

En todo caso, acentúa la directora jurídica del MEP, el cambio de las UEB depende de la estrategia del organismo. En la empresa filial, es su “madre” quien propone la transformación al OSDE u organismo, y este lo presenta al Ministerio de Economía y Planificación para su aprobación.

En cambio, para ascender a empresa independiente, “no necesariamente debe estar propuesta por la entidad madre, puede ser que desde la OSDE se plantee la necesidad”. Pero aquí también la aprobación estará en manos del MEP.

La jefa del grupo de Movimientos Organizativos y Objetos Sociales comenta que en su Ministerio se harán todas las evaluaciones porque hay que buscar, sobre todo, lo que implica la creación de la nueva estructura. “Hay UEB que están en condiciones de ser una empresa independiente pero cuando se realiza una evaluación integral, la empresa que cede sufre deterioro financiero y económico, y es algo por lo que debemos velar”.

Otro riesgo tiene que ver con los precios. “Entre las UEB no existen relaciones monetarias-mercantiles, sino transferencias. Es decir, entre ellas no hay compraventa, sino transferencias de bienes y servicios. La empresa madre es la encargada de comercializar el producto final.

“Pero cuando una de las UEB salga de ese vínculo, ya no hay transferencias, sino relaciones monetarias-mercantiles, y con ello encarecimiento de los precios al sumar el margen comercial”.

Por eso, reafirma Fuentes, la importancia de razonar: ¿estamos sacando un eslabón importante de una producción para entonces encarecerla o realmente debiera seguir siendo UEB?

La especialista añade que estos movimientos organizativos se le han notificado a la CTC y al MTSS para evaluar el impacto en los trabajadores. “Si bien la creación en la mayoría de los casos no genera disponibilidad, fusión y extinción sí. ¿Para dónde van los trabajadores?, ¿hay fuentes de empleo que permitan su incorporación? Todo eso se tiene en cuenta a la hora de autorizar un movimiento organizativo”.

Igualmente, y para su correcta implementación, Fuentes asegura que se inició un proceso de capacitación junto a los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social; con amplia incidencia en las nuevas resoluciones.

“También queremos establecer un sistema de capacitación directamente con las OSDEs como lo tenemos previsto con GELEC y GEICONS. Más allá de eso nos gustaría adiestrar a los actores económicos implicados en el Decreto-Ley, que son la base de las normas jurídicas. El empresario tiene que entender muy bien qué es la empresa filial y su interacción con el resto de las estructuras”.

Seguir rompiendo ataduras

Las nuevas flexibilizaciones del objeto social que se leen en la Resolución 28 significan un “salto cualitativo enorme en comparación a la norma precedente”, asegura la directora jurídica del MEP. “Si bien en 2013 se dio un avance, a partir de la aprobación de actividades secundarias, eventuales y de apoyo, aún quedaban amarras que impedían desatar todas las potencialidades productivas”.

“Antes de esta fecha, recordemos, había que incluir todas las actividades productivas en el objeto social. No obstante, con la puesta en práctica de esa norma en el 2013 se dio un cuestionamiento en este nomenclador, pues no quedaba claro cuál era la calificación de cada tarea”.

Dicha situación, añade, provocó que por el desconocimiento de los empresarios, o para evitarse malas miradas, muchos renunciaran a emprender las nuevas facilidades.

Un desenlace lamentable e ilógico con los padecimientos de la economía cubana. Por eso, “ante la actual escasez de oferta y la necesidad de poner en función de la sociedad toda la capacidad de infraestructura, recursos e inventiva, hacía falta abrir todavía más lo que la entidad podía hacer”.

En este escenario, explica Rodríguez, el objeto social seguirá siendo la misión de la empresa y  sus principales actividades mercantiles para las cuales fue creada. “Además, se puede aprobar cualquier actividad lícita de producción, comercialización y servicio que cumplan la legislación vigente”.

“Teníamos al empresario atado de pies y manos, y dijimos que se consideraba actividad secundaria cualquier actividad lícita que se pudiera hacer. En una economía como la nuestra, no hay de otra, hay que aprovechar todas las oportunidades”, sostiene.

Dichas prerrogativas aspiran a que “nuestros empresarios se vuelvan más emprendedores”, siempre velando porque los recursos asignados para el cumplimiento del objeto social no sean desviados para otros fines.

Un cambio sustancial plantea que, en aras de afianzar el principio de responsabilidad colectiva ante la toma de responsabilidades empresariales, “esa decisión deja de ser del director de la entidad y pasa a ser una facultad del órgano colegiado, que en el caso de la empresa estatal es el Consejo de Dirección y en el caso de las sociedades mercantiles, las juntas de accionistas”.

Otra de las ataduras que se rompen, refiere la directora jurídica, es que “el objeto social no es necesariamente el que le genera mayores ingresos a la empresa”. “La vida nos demostró esto y tuvimos que corregir el tiro”.  

Un ejemplo de los tantos que puede haber es la Empresa Cubana de Zoológicos, que tiene como objeto social “prestar servicios científicos de exhibición y conservación de la fauna silvestres y la flora”. Sin embargo, como amplía Rodríguez, dicha entidad presta además servicios gastronómicos, recreativos y de alquiler de espacios, tanto a formas de gestión estatal como no estatal.

“Estas tres últimas actividades hicieron que se convirtiera de unidad presupuestada a empresa, pues le generan un sinnúmero de utilidades que le permiten su auto sustentación. No obstante, ella no es una empresa gastronómica, ni recreativa y mucho menos inmobiliaria. Su misión principal sigue siendo la enunciada con anterioridad”.

Todo ello refrenda la nueva concepción de que el objeto social no siempre tiene que ser lo que más ingreso reporte a una entidad. “Si seguíamos con la camisa de fuerza, la gastronomía debía ser, en este caso, parte del objeto principal de dicha empresa, cuando perfectamente se puede articular como una actividad más”.

De no haberse dado este paso, coinciden las letradas, se perdían fuentes de empleo, se desaprovechaba las capacidades de infraestructura e incluso hasta los recursos que constituyen los desechos productivos para hacer nuevos bienes.

Otra flexibilidad está en la posibilidad de contratar a un trabajador de la entidad fuera de su jornada laboral para realizar otra actividad a la de él.

“Aquí se podrían realizar actividades como jardinerías o mantenimiento constructivos, y a diferencia de lo normado con anterioridad, ya este trabajador no tiene que ser TCP, sino que estamos empleando la propia fuerza laboral del centro. Imaginemos que tenemos a un informático con experticia en reparar ventiladores o microway y que tenemos estos equipos rotos en la entidad. Después de su jornada laboral se hace un contrato económico con él”, detalla Rodríguez.

En camino hacia la Ley de Empresa

La directora jurídica del MEP ve al Decreto-Ley 34 como una antesala de la Ley de Empresas prevista a aprobarse el próximo año. Si el 335 “era una relatoría de las facultades de la empresa y del director”, con la legislación actual muchos juristas han llamado al MEP porque “no encuentran las mismas pautas”. “Le hemos dicho, es cierto, construya usted a partir de la norma general de que el jefe de la entidad tiene funciones de dirección y control para con la entidad´”.

Porque para Rodríguez la nueva ley no puede ser igual a un decreto donde se establece una relatoría de lo que se puede o no hacer. Ahí “la autonomía es formal y se convierte en un slogan”.

“Una ley de empresas, como la que aspiramos en el 2022, solo debe regular principios generales y reglas de actuación para, como en un campo de fútbol, moverse con autonomía y cumplir el encargo social”.  

Para la jurista, los empresarios “deben salir de la zona de confort”, en tanto se debe estremecer la base legal de la empresa estatal socialista. “Al comparar las legislaciones en el mundo ninguna ley de empresa es tan específica y solo se dicen reglas generales de actuación. Incluso, aspiramos que la nueva ley de empresa no tenga reglamento porque si no viramos a lo mismo”.

Esto es fundamental, considera, si queremos lograr que realmente la empresa estatal socialista sea el principal actor económico de la sociedad y que funcione, como dice la carta magna, en similares condiciones a los otros sujetos de la economía.

“Si uno revisa cómo funcionan hoy las cooperativas no agropecuarias en Cuba o un trabajador por cuenta propia, es evidente la flexibilidad con la que trabajan para emprender su negocio. Entonces, ¿va a ser el principal actor económico el que estará amarrado? Hay que construir las bases de la empresa estatal y debemos ser ingeniosos”.

Se han publicado 160 comentarios



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  • Alita dijo:

    En la empresa Laboratorio farmacéutica Medsol aún no se ha realizado el pago de las utilidades del trimestre enero febrero marzo , todo se vuelve un entramado de burocracia y demoras donde crea el descontento de los trabajadores, donde lleva a la falta de interés y consigo el de producir.

    • Samurai dijo:

      Hay muchas empresas que todavía no han pagado las utilidades del trimestre y faltan 5 días para junio entonces les pregunto para que hacen las leyes si después no las hacen cumplir este proceder es una muestra de la improvisación en lo se está haciendo al menos deberían tener pudor y explicar porque razón no se ha pagado las utilidades cuando tocaban pero tampoco lo han hecho.

      • felixb dijo:

        ahora es que en cuba estamos descubriendo los metodos que ptros paises implementan desde hace 100 anos

      • yamilet dijo:

        El procedimiento establece que el pago debe ser dentro del próximo trimestre, así que se les puede pagar hasta en el mes de julio. Cada empresa elabora su reglamento, deben consultarlo y estudiarlo, para que tengan una base fundamentada y les sirva de protección no de especulación.

      • Armando Corona dijo:

        Tanto Alitas como Samurai no conocen bien la ley , porque la misma establece que el pago de las utilidades a trabajadores se paga en el trimestre siguiente al concluido y esto será de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Esto quiere decir que las empresas tienen hasta el 30 de junio para efectuar el pago. Si el trabajador tiene duda debe acercarse a su jefe inmediato, jefe de capital humano y su secretario del Buró Sindical y estoy seguro que lo ayudarán a esclarecer cualquier tema sobre esta nueva resolución.

    • Inmortal dijo:

      Es imprescindible que eso se analice y se colegie con los sindicatos como representación de los trabajadores en cada empresa o UEB. Es totalmente contraproducente que ese tema como otros que si queremos autonomía del sistema empresarial sea constante la intromisión del gobierno o el estado; la ley y la orientaciones ya están dadas, ahora es a cada empresa y los distintos factores que en ella intervienen los que tienen que colegia la forma de cumplirla.
      La batalla tiene que librarse en cada empresa o lugar de trabajo, no con quejas en as redes sociales o escritos a la tv o los medios de prensa.

      • Nicolay dijo:

        Cuando hagan el reglamento las empresas y vayan a pagar las utilidades del primer trimestre (tres meses después), ya quizá la entidad esté con pérdidas.

    • Daisel dijo:

      Y como esa empresas, a muchas más no le han pagado las utilidades del 1er trimestre. Y así exigen que los trabajadores se esfuercen más trabajando en medio de esta pandemia, da pena!!!!!!!

    • Mía dijo:

      En mi empresa solo pagaron el 30% de las utilidades trimestrales ,el otro por ciento ????? Nadie sabe !!!

      • Erick Leo dijo:

        Está calro que por la Resolución 375 del MFP (derogada hace unos días) y por la 127 que la sustituye siempre quedó claro que las utilidades se pagaban en el marco del siguiente trimestre y que ahora la fecha tope es 30 de junio de 2021: El problema radica en que no hay incormaciíon precisa y los trabajadores como es lógico tienen dudas, preocupaciones y necesidad de tener ingresos.

        En mi opinión ASUNTO MAS RELEVANTE ES: El monto que se distribuye finalmente, después de quitar impuestos, deducciones, contingencias, gastos, apotes, dividendos, etec, etc, etc lo que se paga finalmente es bien alejado del famoso 30% que ya sabemos que no es del total de las utilidades. SER O NO SER... AHI SI HAY PROBLEMA

    • El Guille dijo:

      Suerte de las empresas que tienen utilidades para distribuir, las cuales se pueden repartir hasta el 30 de junio. Según tengo entendido esa empresa es de Biocubafarma y no todas sus entidades tienen esa posibilidad. Disfrutala.

    • El Catalán dijo:

      Los que diseñaron las OSDES son los responsables de su errática y contradictoria vida Empresarial. En el sistema capitalistas estás Estructuras existen son los holdings o son las Corporaciones matrices de un entramado de filiares , sucursales y subsidiarias. Muchas en condición de joint venture. Ahora cualquiera de está estructura matriz poseen acciones mayoritarias o minoritarias en el capital social de esas Empresas. Es decir son dueñas y participan en sus Juntas de Accionistas de cada entidad. Bueno en este ensayo de prueba y error. Tendrán que adecuar algun mecanismo de propiedad para que las OSDES participen en el capital social de las empresas.
      Para que la visión deje de ser una Estructura parásita. A la mirada de los trabajadores que ven afectada la repartición de UTILIDADES.

    • Nivia Rodriguez dijo:

      Alita debe ser de tu conocimiento que en las normas esta claro que el anticipo de las utilidades del trimestre se pagan durante el proximo trimestre, las Resoluciones 124 del MFP y la Resolucion 56 del MTSS lo deja bien claro, si Medsol va a pagar utilidades estara entre las empresas bendecida pues otras no podran hacerlo. Felicidades

    • Lorens dijo:

      Alita es bueno saber que las utilidades trimestrales se pagan en el trimestre siguiente o sea aun estan en tiempo segun las normas Resolucion 124 del MFP y la Resoluvion 56 del MTSS, de todos modos Felividades a Medsol por poder pagar utilidades a sus trabajadores, otras no podrán pagar bajo las crudas realidades que esta pasando el pais.

    • Armando Corona dijo:

      Alitas es necesario que usted se lea correctamente la Gaceta Oficial No. 51 del 7 de mayo donde la ley establece que las utlidades anticipas a trabajadores se cobran en el siguiente trimestre al que se evalua y las mismas depende de la situacion financiera de cada empresa, por lo cual ese pago se puede realizar hasta el 30 de junio.Al parecer usted tiene muchas dudas y .no se a documentado correctamente por lo que conozco del grupo BioCubafarma la empresa MedSol no es la unica que fabrica tabletas porque la empresa Laboratorio Oriente tambien produce tabletas; en cuanto a las cápsulas la empresa MedSol tampoco es la unica que produce cápsula porque la empresa 8 de marzo produce esta forma farmacéutica como usted plantea en otro comentarios

    • Ivan dijo:

      Me parece que tu administraccion y sindicato no ha sabido explicarte el porque aun no se ha pagado y ademas no te has leido la resolucion que la utilidad del trimestre se paga en los proximos 3 meses.
      Estamos cumpliendo con la Ley

    • Guicho dijo:

      En la Gaceta Oficial No. 50 del 7 de mayo se establece que el pago de las utilidades anticipadas a trabajadores se realiza al siguiente trimestre del terminado y para eso necesario ver el estado de las finanzas, porque el mismo será según las posibilidades financieras de cada empresa. Hoy que la empresa donde usted labora tenga utilidades es algo muy positivo porque ese es el indicador económico más importante una empresa y en el país existen varias que no tienen utilidades ,donde ha repercutido con mayor fuerza la situación financiera producto del recrudecimiento del Bloqueo y el efecto de la pandemia de la COVID -19. Recordarle que hasta el 30 de junio le pueden hacer el pago de las utilidades anticipadas del primer trimestre y no constituye violación de la ley.

  • Ruben Dario dijo:

    De acuerdo con los cambios estructurales permiten algun grado de autonomia,pero para que seguir con las OSDE eso no existe en el mundo, lo que existe es la Casa Matriz y sus filiales y las UBE como aqui se le llaman son los centros se llaman Plantas y equipos y es donde se concreta la produccion o los servicios y no tienen que funcionar con las estructuras empresariales todo eso lo unico que genera mas gastos fijos y por consiguientes menos utilidades, la OSDE para mi es un obstaculo.

    • CEO dijo:

      Exacto, es un para alante y para atras que no tiene fin, para qué las OSDEs?

      Hay Empresas que antes eran OSDEs, ahora son Empresas, pero tienen encima una OSDE Frankeinstein que ni pincha ni corta, es un aparato de indirectos que le zumba, y para colmo el salario es mas alto arriba que abajo.

      Por otra parte, no todas las UEBs son iguales, la mayoria depende financieramente de su ente superior, por ejemplo las compras centralizadas, sobre todo de productos importados, le ahorran al pais gran cantidad de divisas, una descentralizacion en este entido podria llevar a un empobrecimiento de la disponibilidad de divisas del pais.

      Tambien hay UEBs que no tienen gastos financieros asociados a estas actividades que se realizan a nivel global de la Empresa, y por tanto sus utilidades son en parte ficticias.

      Estoy convencido que en algun momento tendran que echar atras parte de esta nueva resolucion.. Porque no acaban de ponerse de acuerdo de una vez y por todas?

      • yamilet dijo:

        Considero que se deben analizar la funcionalidad de algunas OSDE, creo que hay muchas y pudieran agruparse. Esto se me parece al ejercicio que hacen los profesores de Marketing, que en un círculo de personas, una comienza diciendo un secreto y cuando el último dice lo que le llegó es algo completamente diferente a lo que el primero dijo.

    • Alberto dijo:

      Pareciera que lo hacen a propósito de enloquecer a los pocos cuerdos que le siguen la rima.

  • REVISAR dijo:

    El turismo es un sector dinámico que en las condiciones cubanas para poder brindar calidad debe tener suficiente autonomía que hoy no tiene ninguna y la OSDE y las Delegaciones con plantillas infladas entorpecen su desenvolvimiento con una burocracia que asfixia. GAVIOTA es un ejemplo.

    • jose andres dijo:

      Totalmente de acuerdo en el turismo las estructuras deben aplanarse lo mas posible y aun existe mucha burocracia y deberian revisarse las estructuras de las OSDE y las delegaciones en las provincias. Estan infladas mayormente, afectando las plantillas de los hoteles y demás empresas del sector.

    • Lourdes dijo:

      Es una cosa maquiavélica.

      • Vamos por mas dijo:

        Cuanto a crecido aquel Ministerio de Turismo que creo el Cro.Osmani Cienfuegos en los annos 90 cuando la locomotora de la economia arranco

    • Erick Leo dijo:

      En cada comentario salen a elucir nuevos elementos de la burocracia empresarial improductiva, ineficiente y burocratizante.

      En el Turismo miren la escala administrativa: Ministerio - Delegaciones - OSDE ó GE - Empresas Nacionales (muchas que en el 2015 eran OSDE) - Sucursales - UEB.

      Hay criterios que todos son necesarios ¿¿Ç??? pero con cuales funciones reales. Qien se encargará de decir a la OSDE sus funciones son estas que están en el Decreto Ley 34, quién las hace cumplir, quien define sus plantillas para que no sean infladas, quién, quién, quién????

  • Alexei R. dijo:

    Mientras no exista competencia empresarial, no se avanzará mucho. La competencia obliga a ser eficiente, a mejorar constantemente. Bien pudiera existir entre empresas estatales, pero idealmente sería mejor si existiera entre empresas de todo tipo.
    Los monopolios muchas veces son malos.

    • Alita dijo:

      Es lo que siempre digo ,por ejemplo Medsol es la única empresa q realiza tabletas y cápsulas n el país y aún así es ineficiente en relación a ventas y el cumplimiento del plan

      • Armando Corona dijo:

        Las utilidades es el indicador económico más importante de una empresa y las misma deben ser mayor que 0 porque sino lo que tendría serian pérdida. Si la empresa que usted labora a pesar de no alcanzar los niveles de venta de otros años al cierre del trimestre tienen utilidades (ganancias) quiere decir que a pesar de las dificultades financieras impuestas por el blogueo y la pandemia de la Covid-19 han operando con eficiencia. No son todas las empresa del grupo BioCubaFarma y en el pais que tienen este resultado y sus trabajadores tienen la posibilidad en este trimestre cobrar de forma anticipadas partes del 30% utilidades creadas en el trimestre anterior.

    • Alexander Clavel Pacheco. dijo:

      Correcto, es necesario la competencia económica ella lograría impulsar al sistema empresarial. Éstos pequeños pasos deben contribuir a generarla y regularla, pero hace falta más pasos, unos pueden ser lentos y otros más rápidos. Pero deben conducirnos a ella.

  • Carmen dijo:

    Creo que han buscado la solución inversa y la más costosa con lo de la empresa filial. Elimine la OSDE que son un aparato improductivo que lastra la eficiencia de la emprrea. Si ud trabaja en una UEB tiene que mantener a los indirectos de la UEB, a todo el aparato de la casa matriz que tampoco produce nada y encima a los del OSDE. Por eso en la distribución de utilidades los trabajadores directos no recibimos ni el 10% de la utilidad creada por nosotros. Cuando controlar no sea más importante que producir con calidad entonces la empresa estatal podrá ser eficiente.

    • Rob dijo:

      Usted acaba de retratar el problema. Es un tema de proporción, el mecanismo burocrático es muy grande. Podrán poner todas la variantes empresariales que quieran, al final tengo 6 jefes, paso más tiempo trabajando en Información para responder a los 6 que produciendo.

    • Contador dijo:

      De acuerdo con usted Carmen, en mi UEB tuvimos mas de un millon de pesos de utilidades en el 1er trimestre y lo que realmente se distribuyó como utilidades no llegó al 5% por todos los gastos que hay que asumir de los gastos de la Empresa Nacional y la OSDE. Evidentemente mientras más escalones hay entre los que producen y los que controlan menos utilidades se pueden repartir.

      • sachiel dijo:

        No sé si se estará dando el caso en otros lugares, pero tambien existe el "miedo" o suspicacia por parte de OSDEs y OACEs a que las utilidades a repartir en las empresas, despues de todas las reservas creadas y pagar todos los impuestos y deudas posibles, sea tan alto como nunca antes.... ahora la resolución dice "sin limites", ¿entonces porque se ponen limites a la hora de aprobar la solicitud, estando debidamente fundamentadas las razones para distribuir? ese mal no es de ahora, lleva bastante tiempo entronizado, como que "si yo no cobro tanto, por qué tú vas a cobrar tanto entonces..", de las organizaciones y organismos superiores.........

    • El Catalán dijo:

      Las OSDES con sus Sociedades MERCANTILES INSTRUMENTALES son un LASTRE FINANCIERO para las Empresas. Es una realidad. Porque son ellas me refiero las Empresas que las integran quienes tienen que financiar sus gastos. Y estos gastos son UTILIDADES que se les restan a las empresas.
      Quizás la SOLUCION no es borrar del ecosistema Empresarial cubano a las OSDES. Sino que estás participen en el FINANCIAMIENTO de las empresas mediante APORTACIONES A UN FONDO COMÚN. Para eso las OSDES que hoy tienen personalidad JURIDICA. A través de sus Sociedades MERCANTILES tienen que generar ingresos en MLC en la exportación de bienes y servicios al mercado Exterior.
      Sobre todo en el sector AGROFORESTAL. Cuyos ciclos productivos son de más de 10 años. Lo cual desestimula cualquier Inversión Extranjera. Entonces para que sirve tener una Sociedad Mercantil INSTRUMENTAL. Si no existe pronóstico de negocio Extranjero a la vista.
      La fórmula que resumo es que las OSDES generen sus propios ingresos para al menor cubrir en un 50% los gastos que generan. Y esos ingresos lograrlos a través de la reconversión de las SOCIEDADES ANÓNIMAS INSTRUMENTALES que patrocinaron. O la creación de Unidades Básicas de Exportación.

      • El Catalán dijo:

        Las OSDES tienen que participar en el capital social de sus Empresas. En su condición de dueños de activos TANGIBLES o intangibles. Títulos de obligaciones financieras. , ETCÉTERA. No pueden seguir siendo un gasto Financiero de las empresas. Hoy mucho peor que antes. Pues el Decreto 335 se derogo.

    • Pedro dijo:

      Ya no sé qué pensar! Esto es como explicarle la realidad a alguien que no está dispuesto a hacer el esfuerzo por verla.

    • Santiagodelawton dijo:

      Lo peor del caso es que a contra pelo del que suda trabaja y produce.. se siguen legitimando las infernales OSDES..engendro al parecer único a nivel mundial?? Pregunten cuáles son las OSDES que sobre pasan el nivel de empresas como Bayer..Dupont.. GMC..Toyota,,etc etc...por favor acaben de aterrizar en este diabólico túnel.. Gracias cubadebate!!

  • @adriancamaguey dijo:

    Hay que leerse bien la nueva ley. Y me parece que los sindicatos y los núcleos del PCC en las empresas deben hacerlo también. EL pago de las utilidades es una cuestión bastante espinosa, donde por los casos que conozco, se informa poco, y las decisiones de las empresas matrices, o como se quiera llamarles, no toman en cuenta los resultados de las UEB de forma individual.

    • Solo sé que no sé nada dijo:

      Más espinoso que el pago de utilidades es la inserción de más y más estructuras nuevas, lo que obviamente redunda en burocracia ineficiente y compleja.

  • mayfon dijo:

    Un articulo bien amplio u detallado lo importante es q de resultado....me preocupa la cantidad d perdonas q hay en las empresas sin hacer nada en una oficina y ganando un salario.....a la hora d repartir utilidades están hay y cobran mas q los obreros....y el otro punto es la poca preparación d los administrativos q no entienden en muchos casos lo q se quiere y solo saben cumplir orientaciones q les den desde arriba....hay q buscar verdaderos empresarios para dirigir las empresas....

  • El cangrejo dijo:

    Una gran trama burocrático-adminitrativa pero todo va de mal para peor. Lo que se necesitan son recursos para producir y nuevas tecnologías, no inventen más.

  • Guajiro cubano dijo:

    Todo está muy bien, pero de seguro nos enfrentaremos al mismo problema de siempre: ¿cómo llevarlo a la práctica.
    Muchas OSDE harán resistencia a un cambio que les quita poder, al darle parte de las facultades a las empresa filiales y UEB autorizadas y que sobre todo les quita el cuchillo de las manos a la hora de repartir las utilidades. Ojalá me equivoque pero pronto veremos como esa resistencia crea obstáculos y ralentiza el cambio. Si no se les controla las Empresas madres y OSDE harán todo lo posible por evitar que eso suceda. Esas empresas madres no tienen ningún interés real para impulsar el cambio y dudo que lo apoyen.

    • Yamila dijo:

      El problema principal es que esto redunda en más burocracia, más personal improductivo, menos personal de cara a la producción en proporción correspondiente a cada empresa... las utilidades, si por milagro son mayores habrá que dividirlas entre mayor cantidad de trabajadores, en fin, el cuento de nunca acabar con las superestructuras. Es agotador repetir lo de arriba por cada improvisación nueva, yo me rindo.

  • Runy dijo:

    Mi opinión al respecto es que en el país se hab efectuado múltiples cambios empresariales y ninguno hasta ahora ha logrado invertir la pirámide salarial que es lo principal para el trabajador de a pie.

    • Gonzalo dijo:

      La pirámide salarial no se va invertir mientras la socio-economía del país no salga de la crisis y despunte hacia algún tipo de sistema de consumo.

  • Dean dijo:

    Las OSDE son uno de los mayores disparates de nuestra economía. Las OSDE representan la cara más burocrática e improductiva del sistema empresarial cubano, pero para cobrar lo que no produjeron van de primeras. Es difícil ver como estas instituciones se alimentan del trabajo ajeno aportando muy poco o nada.

    • lj87 dijo:

      Comparto 100% su criterio.

  • Alberto dijo:

    Buenos días. considero que el Sistema Empresarial cubano todavía no tiene el rumbo adecuado, pues las OSDE y las Empresas Nacionales siguen constituyendo un serio obstáculo para el bienestar y el mejoramiento de los trabajadores que están directos a la producción o los servicios. Esto significa que los principales recursos para ejecutar las acciones en la base, dígase UEB o Empresa Municipal, siguien desfavorecidas con el apoyo material y/o financiero, más en el primero, pues se "quedan" el las instancias superiores. REPITO: los principales y mejores recursos "no bajan" a la base, que es en definitiva donde se trabaja "doblando el lomo", o sea, donde se producen las riquezas de las que todos - los de arriba que no producen y los de abajo que son "los que sudan" - perciben de una manera todavía injusta, los beneficios tales como el antes denominado "mes 13", ya que dichas utilidades no son todo lo justas que deberían, dado el mecanismo creado para distribuir casi que en igualdad de condiciones y de derechos a los INDIRECTOS, los cuales en los niveles superiores constituyen un freno a la producción de bienes.
    En concreto: SI EXISTE EL ORGANISMO CENTRAL, NO ES NECESARIO NI OSDE, NI EMPRESA NACIONAL, Y SI ACASO, UNA EMPRESA PROVINCIAL QUE NO IMPIDA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE. En el Organismo se pudieran constituir áreas con un Viceministro que responda por la actividad que en la base se genera o ejecuta Y PUNTO. Creo que los trabajadores lo agradecerán más de esta forma. Es mi propuesta. Saludos.

    • ana dijo:

      Muy buen comentario.

    • Evelin dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario.... muchos indirectos y pocos directos para producir.

  • Guillermo Tell dijo:

    Todo lo veo casi igualito. Mientras no exista la autonomia y todo dependa de la aprobación del "Organismo Superior" seguiremos estancados. La Burocracia no se elimina de la noche a la mañana, y eso es algo que está muy enraizado en Cuba. Por que tenemos tanto miedo a que exista la competencia empresarial? Eso es algo que existe en el mundo entero. Para unas cosas se habla de "abrirse al mundo" poniendose en sintonia con lo que existe, y para otras no. Una economia centralizada,, demostrado está, que no funciona. Otra cosa que me preocupa es el porque todas las Empresas Nacionales deben estar en La Habana. Busquen y encontrarán unas cuantas, que dirigen a distancia porque no bajan a la base, donde esta la producción. Por último, en las Empresas Nacionales no todos los que están son los mas capaces, sencillamente están porque viven en la Habana.

    • holos dijo:

      Si la llamada "autonomía", te permite supuestamente hacer todo lo que quieras, legalmente hablando, pero te dice como hacerlo, entonces eso no va funcionar. Se necesita una verdadera autonomia, de hecho y de derecho. Espero que la Ley de empresas recoja esas bases legales.

    • holos dijo:

      Si el modelo debilita financieramente las estructuras administrativas, entonces el modelo no va a funcionar. Esas estructuras son demasiadas y ocupan mucha gente y son además las que toman las decisiones.

  • hector dijo:

    Hay que seguir pensando en las OSDE, todas las que conozco solo cambiaron su nombre de Unión a OSDE y siguen tomando decisiones que deberían ser solamente de las empresas.

  • Jose A dijo:

    Es mas de lo mismo: Revisen para que vean como las OSDES copian las estructuras de las empresas, estas las de las UEB y analicen (sería conveniente por un grupo de expertos como se hace con los temas mas importantes). Da risa la cantidad de informaciones innecesarias que piden OSDES, EMPRESAS a las pobres UEB que sin personal, deben asumir una enorme carga burocrática. Teniendo las informaciones en los estados financieros, bien podrían dejar de pedir, pedir y pedir informes. Cuantas personas estan ocupadas en eso,. Dictan decretos, leyes etc. pero de ese tema nadie se ocupa y sigue lo mismo con lo mismo. Hace falta devolverle a las entidades su auitonomía es cierto, pero no tutelada como ahora por OSDES y Empresas, Es una ficción dañina para la economía.

  • holos dijo:

    La 124/2021, recoge mucho dinero del sistema. Aunque invita hacer calculo financiero , cosa que no se hace, en muchos casos. Mas de 500 empresas identificadas irrentables. Eso significa que pudieran ser 80 mil personas mantenidas por el estado: el gran problema es la cantidad de personas laboralmente activas que que no aportan un centavo a la sociedad ni tan siquiera valor agregado que valga la pena. El ultimo dato es del 42% de los trabajadores laboralmente activos. La tendencia es una sociedad en una economia colaborativa. No es ni tan siquiera que un sector prevalezca sobre otro (obviamente, que tiene que haber sectores estrategicos donde el el Estado es dueño absoluto) , sino la colaboración entre todas las formas de propiedad asumiendo roles especificos en los negocios y recogiendo dividendos e impuestos. Opino que el modelo empresarial propuesto es erreversado, complejo y no resuelve al menos a corto plazo el problema de la cantidad de trabajadores improductivos.

    • ana dijo:

      Es cierto que hay mucho personal que no aporta nada o muy poco y estoy segura que con solo dictar una resolución que retome la jubilación a los 55 - 60 para hombres y mujeres, solo con esto verán lo que sucede, se liberan de una gran cantidad de personas que necesitan descansar, muchas estamos enfermas, ademas, tenemos familiares muy viejos que ya necesitan ayuda. Otro detalle es que a las utilidades se le debe dar derecho solo al personal que se jubilo y no a todo el que se ha ido de una empresa como se ha orientado.

      • Icenberg dijo:

        La crisis demográfica que se vive en Cuba, que han tocado por arribita impide que la gente se retire a esa edad, si retiran a todas esas personas las fábricas se quedan sin personal y los primeros que no van a querer retirarse son los ancianos por el sistema de pensiones pésimo que tenemos.

  • UEB enpa Habana dijo:

    Guajiro cubano...estoy completamente de acuerdo contigo...siempre ha sido asi...los de arriba hacen lo que mas les beneficia y el de abajo siempre sale mas perjudicado...
    ya en mi UEB pagaron las utilidades ( UN DESASTRE) jamas explicaron como lo iban a hacer...supuestamente era por los ingresos que generaba el trabajador...al final lo hicieron por horas ( todavia no lo tengo claro) el resultado final mi departamento termino cobrando menos utilidades que las personas que estan de licencia...a ver si alguien me podria explicar esto....y el sindicato como siempre...tomando la postura que mas le conviene..
    para mi las UEB que quieran ser independiente...que lo sean..a ver si asi se genera un poco de competencia, porque son demasiadas las personas que estan pegadas, no hacen nada y hay que pagarles...esperemos que en el camino las cosas cambien porque sino esto va a ser un desastre y nuestro pais jamas va a salir adelante...
    saludos....

    • Polémico dijo:

      En la UEB donde trabajo las utilidades se repartieron por tarifa horaria es decir los trabajadores productivos cobraron menos que trabajadores improductivos además son los más beneficiados aquellos que tienen la tarifas horaria más alta en mi empresa en particular hay directivos que solo tienen bajo su mando a tres trabajadores,no veo de que manera se puedan destrabar las fuerzas productivas si los que forman los salarios son los que menos ganan,entiendo que por sus puestos de trabajos sean los que más ganen como salario ya han sido beneficiados pero pienso que en las utilidades no debiera ser asi

      • CUCO dijo:

        sia a eso le sumas que entre los trabajadores productivos no hay diferenciacion entre el que mas produce y el que menos, porque todos tienen la misma escala salarial entonces es peor aun. Es como en un aula se haga un exameny se promedien las notas y se le de la misma nota a todo el mundo, eso no motiva a estudiar ni prepararse, al final todos son iguales, pero ninguno ni estudia, ni se prepara ni es feliz. Por eso tanta desmotivacion en los colectivos laborales.

  • Jay dijo:

    Si le están dando mas libertad a las desiciones de las empresas cada día pierden más sentido las OSDE ... un aparato burocrático que replica los cargos del ministerio y a su vez lo deriva hacia las empresas entonces en cada empresa tiene que existir un cargo de seguridad y protección, salud e higiene del trabajo perfeccionamiento empresarial etc etc no es que se necesiten esas funciones pero pueden caer un directivo o subdirector que agrupe esas funciones importantes en algunos casos pero improductivas ... esos cargos se necesitan en muchos casos para que puedan emitir informes y darle sentido a su similar de la OSDE... hay que eliminar en lo más posible los cargos indirectos a la producción que además por lo regular tienen asignados recursos y salarios que pesan en la empresa y le quitan ingresos a toda la estructura, hay que lograr el balance adecuado entre directos e indirectos ... hay pequeñas UEB en que de verdad trabajan con sus manos unos pocos y tienen que mantener una infraestructura burocrática enorme ... en un taller con 5 mecánicos cuantos directivos, almaceneros, contadores, compradores, seguridad, informáticos, personal de transporte, energéticos, combustibles, y un largo etc de cargos pesan sobre 5 obreros

    • holos dijo:

      exacto

  • MatraK dijo:

    Mi empresa (no UEB) tiene personalidad jurídica, encargo estatal, cierra ciclo, objeto social, como toda empresa, pero la OSDE fue la que repartió las utilidades y en el monto que estimo conveniente, no sabemos en que se baso el calculo para repartirla, consecuencias: no importa cuanto produzcas, no importa cuanto te esfuerce, no importa cuan cumplidor seas de indicadores, la OSDE te dará las utilidades que estime conveniente. ¿Esto tiene alguna lógica?, ¿Esto esta en linea con lo que se pretende con etas medidas? ........

    • Voltus5 dijo:

      Al mejor estilo capitalista donde eres explotado y recibes lo que los jefes determinen sin consultar con las bases productivas.
      No funcionará nunca este mecanismo diabólico

  • Voltus5 dijo:

    Ni funcionó, ni funciona, ni va a funcionar nunca.
    Las OSDES son una máquina de generación de gastos, gastos que tienen que asumir los que producen en la base. Lo gracioso del caso es que las UEB casi nunca puede cumplir o lo hace con pocas utilidades ya que tiene que aportar a la Empresa y la OSDE, si embargo las empresas y osdes siempre tienen utilidades para repartir y ya sabemos los altos salarios que devengan a ese nivel.
    Dicho esto no creo que alguna UEB pueda alcanzar el nivel de empresa pues representaria menos ingreso para las Empresas matriz y para las OSDE
    Sigue siendo un mecanismo macabro para explotar

    • holos dijo:

      El problema en sí no son las OSDES, ni los grupos ni las casas matrices, son la cantidad de personas que nunca hemos sabido emplearlas en algo productivo. Y las enganchamos a esas supra-estructuras. El tema de filiales, ueb "autorizadas", y otras estructuras no funcionará en el sentido de esas aquellas no se dejarán quitar estructuras que la financian y la sostienen y además, si se quitan estructuras tienen que quitarse por ley personal que están en fucion de la cantidad de empresas asociadas. Y está como Ley. La solución, tal y como yo lo veo: es las pymes. Y en el sentido macro, la colaboración entre ambos sectores: privado y estatal. Pero las PYMES deben jugar un papel estabilizador del empleo en los servicios y la producción en colaboración con el sector estatal, no sueltas como dio pintó a perico. Lo normal es que el sector estatal, financie producciones del sector privado y de otras formas de propiedad o de gestion: recoja dividendos, cree puestos de trabajo en el sector productivo y recoja impuestos..

      • Voltus5 dijo:

        de acuerdo con usted
        Solo quise ser breve, por lo que no profundice en las causas.
        Solo agregar que las leyes son hechas por el poder y siempre estan encaminadas a preservar el poder de aquellos que la idearon, para la clase obrera no hay final feliz nunca

    • anamaria dijo:

      Soy del criterio que esa estructura que por años hemos visto, que se elimine, que regresemos a ser empresas, cada una puede ser controlada a través de finanzas de cada provincia, con los estados financieros que se entregan mensualmente, así fue durante mucho tiempo.

  • YSC dijo:

    Buenos Dias, es importante ver dos cosas que limitan a las empresas y son la cantidad de personas indirectas a la producción, generadas por la gran infraestructura creada desde los niveles superiores y siempre con mejores salarios que los que generan ganancias, eso esta mal, por otra parte esta el tema de los terceros es decir aquellas empresas que quieren adquirir un producto van a la empresa que lo produce pero como no caen entre los centros autorizados a vender no lo puedes adquirir, eso esta mal, debe existir una igualdad de condiciones en el mercado si no es así no hay avance. Muchas gracias.

  • Sixto dijo:

    En mi opinión las empresas deben existir, en Cuba por la situación de recursos que hay considero deben ser no muy grande por ejemplo que abarquen un municipio, caso de la agricultura, lo que si debe desaparecer son los grupos empresariales, estos les quitan potestad a las delegaciones provinciales que son las que deben velar por la implementación de las políticas, si hay una delegación, un gobierno, un partido en cada provincia por que hay que reclamar a un grupo que está en la Habana. Analicen. Sixto

  • RIMC dijo:

    Corrigiendo el "tiro" a ver como va el tema...Si se puede, pero no se puede...en fin, seguimos tratando de inventar el agua tibia..

  • Ernesto dijo:

    No se, pero a mi opinion estamos creando un andamiaje execesivo y lo mismo damos para alante que para atras, creamos las osde, unimos empresas, como los centrales azucareros que quedaron todas con una empresa provincial, y creamos las UEB , no entiendo para que las osde si hay un ministerio, tampoco que le hayan quitado la potestad a los centrales y sean como dependencias de la provincia. Toda esa estructura genera mas jefes, mas recursos, mas gastos de personal en salario y demas, y no son practicos, he visto una guagua viajando d eun municipio a la cabecera provincia, porque 7 personas deben ir a una reunion y a l otro dia otra reunion, nadie ve eso?. Seguimos con el reunionismo que tanto critico Raul y con esa centralizacion da mas perdia que ganancias y las empresas no pueden tener decisiones propias,. Pongan en cada una un cuadro eficiente que conozca del tema y no que sea un improvisado y dejenla desarrollarse y tomar decisiones,tampoco al relajo, pero no sigan estirando la red y poniendo niveles que al final dan perdida.Eliminemos la burocracia y cada empresa tendra mas ganancias y las respuestas a los problemas seran mas fluidos.

  • Gonzalo dijo:

    La empresa siempre va a cobrar más que el que está directo en la producción .

    Cuando reclamas porque cobrastes poco dinero te dicen eso es una orden de arriba y ya

  • charlitin dijo:

    ..... en el artículo muy bien explicado dice ...en las transformaciones anteriores hubo empresas que quedaron rebajadas a UEB y ahora tendrán quizás la posibilidad de recuperar aquella autonomía perdida..... yo me pregunto cambio profundo?, es que no podemos avanzar con el atrás palante, fue un error de ese mismo grupo de trabajo bajar esas empresas con autonomía a UEB, eso le paso como ejemplo a la Conchita de Pinar del Río y ahora ese mismo grupo fomenta la llamada "Filial". La Economía cubana necesita pasos firmes como dice Raúl Castro, pero tambien se necesita con celeridad.

  • La ciencia dijo:

    El pago de las utilidades y el salario es el tema más preocupante para los trabajadores de toda empresa o UEB que funcione como tal, ahora se hará por trimestres antes por el conocido mes 13 y es mi opinión el motor que hechara andar esa maquinaria, si el obrero no ve ingresos no se motiva, aunque a la hora de repartir si un mando medio que poco hace a vista del trabajador gana más que aquel que está directo a la producción, bueno más desmotivación, trabaje en el proyecto Mariel y ahí se ve de todo en cuanto al pago de esas utilidades, ojalá y mejore ahora que muchas UEB quizás pasen a empresas.

  • rebelde dijo:

    Reconozco el esfuerzo que se está haciendo para darle a la empresa estatal el verdadero rol que tiene que ocupar en nuestra economía. Yo no le presto atención al nombre que le pongan, si filial, si "autorizada", lo principal es cómo funcionan, qué ventajas se les ofrece para incrementar la producción y los servicios y estimular a los trabajadores para que se esfuercen por cumplir y e sientan verdaderos dueños (accionistas) de las entidades económicas.
    Coincido plenamente con los foristas que plantean la eliminación de las OSDEs. NO TIENEN RAZÓN DE SER las OSDEs, son un aparato burocrático inmenso que se dedica fundamentalmente a frenar, meter ruido, entorpecer, ralentizar la gestión de las empresas y para colmo cobran 3 y 4 veces más que el que se rompe el lomo o los ojos produciendo o prestando servicios. La dirección del país tiene que entender que las funciones que "cumplen" las OSDEs la tienen que asumir los ministerios con un grupo reducido de personal que atienda el sistema empresarial. Aquel slogan de "separar las funciones estatales de las empresariales" en la práctica no se cumple, pero fue el pretexto para crear las OSDEs, algunas de las cuales hoy tienen estructuras superiores a los ministerios. El control es vital en todo, pero no puede ser que hayan 1000 controlando lo que hacen 50, este sistema sólo crea órganos parásitos improductivos, que con llamadas telefónicas y pidiendo información, ganan mucho más que el que produce y para colmo, también reciben más utilidades. Eliminen las OSDEs, la estructura productiva y de servicios de Cuba hoy es relativamente pequeña, comparado con países de más desarrollo, por eso la relación directa ministerio-empresa, quitando del medio la OSDE, es lo más efectivo actualmente. La eliminación de las OSDEs es un clamor de la mayoría de los trabajadores del sistema empresarial, porque se ven desangrados por un engendro burocrático, que nada resuelve, nada produce y sí frena y molesta a la autonomía de la empresa.

  • delrock dijo:

    Tantas personas no pueden estra equivocadas entonces porque siempre hacemos lo contrario a lo que la logica indica; las estructura de OSDE, Grupos empresariales y UEB, por decirlo claro es n fracaso, estrabas y mas trabas, se le da autonomia a las empresas, entonces las convertimos en UEB y se acabo la autonomia, como se puede hacer avanzar una entidad cuando todo se decide arriba, cuando te viven pidiendo informaciones innecesarias por no pararse y buscarla en la oficina de al lado, con plantillas infladas en los niveles superiores con un especialista para cada informacion, con el homologuismo en todas las entidades replicando cargos por gusto, si queremos avanzar hay que liberar de verdad las fuerzas productivas y estimular la base productiva que es el origen de todo, las buenas intenciones no garantizan el exito, el sentido de pertenencia debe dejar de ser un slogan de nada y pasar a ser el origen de todo

  • Alheli dijo:

    Al final que mas da que su Empresa sea autorizada, filial o UEB, si sigue siendo bajo el control de las OSDES? Cuando van a interiorizar con honestidad que las OSDES no resuelven ni un problema practico? Eso de coordinar, dirigir y trazar estrategias se queda en inventar cualquier cantidad de modelos en excell para que los infelices de abajo los llenen. Los directores viajan equis veces al año y no se pierden una Feria o una Convencion Internacional, pero de eso no sale ni un negocio ni un contrato. Tienen horror a que la gente cobre mas que 'el numerito' -asi te lo dicen- que ellos tienen clavado entre ceja y ceja. No apoyan en las solicitudes y gestion de insumos, medios tecnicos, condiciones de trabajo, o atencion al hombre. Hasta la fecha, lo unico que ha quedado probado es que las OSDES fieron una manera de aoarentar que se habian reducido los Ministerios. Son rechazadas y ridiculizadas en cada colectivo laboral, y no precisamente en secreto. Sin embargo, una Ley de nueva creacion - que me imagino 'tambien' llevó años de estudio- se limpia con el sentir de la masa trabajadora. Quien la redactó? En que criterios se basó? Estas son las cuestiones que determinan en que momento vamos a salir de la crisis negra en que nos hallamos, y como tal afectan a toda la poblacion. Son las que se deberian llevar a referendo a traves de las secciones sindicales y discutidas en el Parlamento, no la tonteria del matrimonio igualitario.

    • Arlett dijo:

      Eso mismo pienso yo, lo que se tiene que llevar a referéndum cuestiones de vida o muerte para la población no se llevan, pero bueno parece que algunos sí se van a morir con la aprobación del matrimonio igualitario.

Se han publicado 160 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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