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¿Motorinas explosivas?

Por: Xiomara Alsina
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Ilustración: Osval / Escambray.

Con el oído pegado a la radio, la búsqueda en redes sociales y el intercambio de información entre vecinos, en los últimos días los espirituanos han estado muy atentos a un acontecimiento que los conmovió. Se trata de la explosión de la batería de una moto eléctrica que generó el incendio en una vivienda de la ciudad cabecera provincial, lo cual causó la muerte a dos adultos y a un menor, y lesiones a otras dos personas más, entre ellas un menor, además de la destrucción de buena parte del inmueble y bienes del hogar.

Sucesos como este continúan ocurriendo, no solo en el territorio espirituano, sino en el resto del país. Escambray intenta dilucidar las causas que provocan estos lamentables incidentes que del 2020 a la fecha ya suman 32 en la provincia, según estadísticas aportadas por el mayor Oreilys Quintero Pentón, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en Sancti Spíritus.

“Estamos hablando de una situación muy preocupante —alega el mayor Quintero—, sobre todo porque en los primeros cuatro meses del presente año ya llevamos 17 incendios relacionados con motorinas y que solicitan la intervención de nuestras fuerzas especializadas, aunque sabemos que han ocurrido otros que no fueron reportados, por lo que la tendencia es al crecimiento, si consideramos que en el 2020 el saldo fue de 15 hechos”.

Para encontrar el origen de las posibles causas asociadas a los accidentes con motos eléctricas otros expertos vinculados a la Jefatura Provincial de Bomberos hablan de las reacciones generadas por el litio, un componente que se encuentra en el interior de las baterías y que es explosivo cuando se violan los parámetros técnicos.

Las baterías detonan en cualquier parte, existen reportes de hechos en plena vía pública, durante el tiempo de recibir la carga, en estado de reposo dentro de un local cerrado, en el patio de una vivienda, en las manos de una persona e, incluso, se han dado casos de incendios en motos que han estado meses sin rodar, pero todos guardan relación con los malos procederes, según afirman los especialistas del Cuerpo de Bomberos.

Nadie mejor que el mayor Ernesto Triana Caturla, jefe del Comando Provincial, con 28 años de experiencia en esta actividad, para conocer cómo se violan los protocolos, y las estadísticas así lo confirman. Del total de incendios ocurridos en motorinas durante el 2020, a siete se les habían adaptado las baterías, mientras que de las 17 del presente año, ocho fueron objeto de algún tipo de inventiva.

Pero en la amplia lista de irregularidades estudiadas por el cuerpo de expertos figuran, además, la violación del tiempo de reposo requerido después de ser usada la moto para conectarla al cargador, el cual no debe estar por debajo de los 45 minutos, como tampoco debe ponerse a rodar inmediatamente después de haber completado la energía, pues se exige de un margen de espera para que el litio se enfríe.

Esta propia fuente informativa revela que existen otras violaciones al perecer muy vinculadas a los accidentes ocurridos en apenas 16 meses en la provincia, entre las cuales figuran instalaciones eléctricas deficientes, dificultades con el voltaje del lugar y los equipos expuestos al sol o a altas temperaturas durante el proceso de alimentación de la energía.

Según sus consideraciones, las marcas más explosivas son las Águila y Mizuzuki, con seis detonaciones durante el 2020 e igual número de hechos en los primeros cuatro meses del 2021.

Hasta el taller de Adalberto Pérez Hernández, uno de los más de 20 mecánicos de motorinas que existen en la ciudad de Sancti Spíritus llegó Escambray. “La situación se ha vuelto compleja —dice—, cada vez son más las baterías importadas que no ofrecen ningún tipo de garantías, en ocasiones las hemos abierto sin usar y encontramos que traen el BMS invertido, las pilas de varios modelos y componentes defectuosos, lo que demuestra que son armadas de forma artesanal”.

Ante la interrogante de que si esa manera de armar las motorinas por piezas es posible, Pérez Hernández asegura que sí porque en Panamá y otros países del área venden los componentes y piezas y hay personas que se dedican a conformarlas sin ningún requerimiento técnico, no poseen registro de las normas de seguridad o contra incendio; el negocio es vender y muchos cubanos que salen a comprar no reparan en esos detalles.

Por otro lado, es cierto que los mecánicos les hacen adaptaciones y esa pudiera ser la causa de algunos incendios, cuestión que reconoce el experimentado mecánico: “El BMS de las baterías es prácticamente toda la seguridad que ella pueda tener, es como un fusible que se dispara ante cualquier irregularidad y alerta de un problema. Pero hay quien se lo desconecta, la pone directa y entonces no hay un mecanismo regulador. Pero las baterías son una caja de sorpresa, a mí me pasó que, después de un año y tres meses usando una, explotó y perdí todo el equipo en cuestión de minutos, fue cuando entendí que la garantía está en las baterías que se comercializan en Cuba”.

Vía correo electrónico Escambray contactó con David Rodríguez Seija, jefe de la planta de venta en la Empresa Ángel Villarreal, de Santa Clara, quien aseguró que son las baterías de litio las que provocan la mayoría de los accidentes registrados en la isla.

El directivo expuso que las baterías importadas por personas naturales tienen diferencias en cuanto a lo que dicen en sus etiquetas y las verdaderas propiedades, por ejemplo, algunas indican 72 voltios, 35 amperes, cuando en realidad el amperaje es de 25 a 28, esto hace que tengan una potencia inferior y al ponerla en un ciclo motor, que necesite más energía, se calienta y puede llegar a explotar.

Igualmente, señaló como causa de tales siniestros la eliminación del circuito protector y la colocación de puente en el fusible, incluso la confección de baterías empleando los componentes de otras que ya cumplieron su función, pero lo fundamental es respetar los requisitos técnicos en el momento de poner a cargar el equipo o de usarlo después de completar su energía, algo que se viola frecuentemente.

Sobre la seguridad de las baterías que venden con las motos eléctricas ensambladas en la industria Minerva, Rodríguez Seija aseguró: “Los equipos comercializados por nuestra empresa llevan baterías que son de muy buena calidad, hasta hoy no tenemos reportes de ningún incidente de ese tipo”.

Según datos publicados por Granma, entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se hallaron entre las principales causas de incendio en Cuba. La mitad de los accidentes ocurrieron en horario nocturno y 107 fueron causados por dejar el medio cargando sin supervisión, lo que ha conllevado a que el Ministerio del Interior recomiende prestar atención a sus parámetros de funcionamiento.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 65 comentarios



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  • veneno dijo:

    solo un comentario es muy aceptdo el comentario el sabado en la hora de la madugrada tuve una amarga experiencia por tener conectado el equipo toda la noche final el muchacho esta en el hospital gracias a los vecinos pudimos apagar un feroz incendio y pudo salir del cuarto estaba atrapado y casi ahogado con el humo.

    • Nadaplete dijo:

      Si estás baterías vienen en ocasiones de origen mal montadas sus pilas y con irregularidades técnicas, imagino que no habrá fecha para que salga una regulación para la no transportación por las Líneas aéreas, ya que imaginen si existe la probabilidad de una de estas baterías explote en medio del vuelo.
      Los especialistas sabrán.

      • Revenge dijo:

        Esa regulacion ya existe para todas las aerolineas que conozco. Solo acotar que no se por que se hace enfasis que las baterias con problemas son 'las baterias importadas por personas naturales'. En primer lugar, el Estado no esta vendiendo baterias de ningun tipo, y si no fuera por las 'personas naturales' todas las motorinas estarian paradas con la consiguiente sobrecarga para el transporte publico. En segundo lugar, las motorinas y baterias que ha vendido el Estado, incluso las que ha comprado para ser asignadas a centros de trabajo, tambien han mostrado desperfectos tecnicos y baja calidad. No hay por que reducir el problema a quienes las importan a titulo individual, actividad que de ser legalizada y reconocida sumaria y no restara a la solucion de muchos problemas.

  • Osvely dijo:

    La negligencia y el desconocimiento trae estos tristes números.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Muy bellas, comodas y hasta prácticas; pero ten cuidado q explotan sus baterias en cualquier momento y lugar. Por lo q debemos tomar todas las medidas y conversar con los tecnicos automotrizes para descartar sorpresas....

  • Geolver Reyes dijo:

    Hay que tomar control respecto a este tema que hace un tiempo para aca esta causando revuelo en la provincia. Muchas veces se debe a que el dueño del equipo esta apurado y no tiene los parametros de seguridad en cuenta a la hora de cargar las baterias y es ahi donde ocurren estos accidentes tan desastrosos a la economia y a las vidas humanas.Por favor hay que tomar conciencia y lo peor es que cada dia hay mas motorinas y mas personas sin conocimientos usandolas,

  • yam dijo:

    Para otorgar la licencia para estas motorinas debieran aprobar un curso de uso y explotación de las mismas.

    • fjglez dijo:

      K tiene k ver la Licencia con el Uso y explotación a las k se someten..esis son Baterías modificadas en Cuba o Falsificadas en China pues yo llevo 5 años usando Lithiun y sin PROBLEMA..

      • Jesús dijo:

        Y qué tiene que ver China, nadie va a China a comprar esas motos eléctricas, porque creés que la están aquí las falsificaron en China. Los chinos venden para gente exigente y con recursos, y también para gente sin recursos y poco exigentes. Lo que sucede es que hay cubanos que va a comprar y busca lo más barato, y en una candonga, para después vender aquí al doble, a los incautos. Parece no leíste bien el artículo. Pero te digo que desde 1998 estoy viendo irregularidades en las compras de cualquier equipo eléctrico en Panamá, con precios bajos, desde aquellas vídeo caseteras VHS que decían en la caja por fuera Sony 6 cabezales, y ni eran Sony, y mucho menos tenían 6 cabezales, eran ensambladas en Panamá, con piezas de diferentes equipos, es lo que venden a, o compran los haitianos y cubanos.

      • yo dijo:

        No siempre, aquí en Holguín ya van dos de las que venden en mlc que se han incendiado, una fue a un amigo, se incendió en el garaje sin estar cargándose siquiera, y la otra tengo entendido que fue en la propia tienda, ambas de la misma marca.

    • noia dijo:

      Estoy de acuerdo con que a los conductores de las motorina debían de asistirles con un seminario de funcionamiento del equipo. Hay que poner esta situación en rojo y lo más lamentable, es que la mayoría de las víctimas son jóvenes.

  • Evelyn dijo:

    Gracias por la publicación, mucho se ha escuchado a lo largo del país de estos accidentes y muchas veces uno piensa que es exageración de la gente, pero es muy real, el litio es utilizado por su alto nivel de calor especifico y se emplea en la transferencia de calor en las baterías, las modificaciones son la principal causal de las detonaciones y en estos casos los resultados han sido dolorosos tanto por las perdidas de vidas, como por perdidas materiales.

  • Humberto Leyva Jimenez dijo:

    De todas manera el estudio no debe darse por concluido Y APUNTAR SOLAMENTE A LOS PROPIETARIOS como unicos culpables , considero que tambien deben estudiarse las BATERIAS, porque asi sucedio con el telefono SAMSUNG Galaxy Note 7, donde la compañia perdio Diesisietemil millones de dollares al retirar del mercado todos los dispositivos fabricados, y no fue presisamente por mala Praxis de los propietarios, mas bien fue por desacierto en el diseño de las baterias.

  • Archi dijo:

    Desde que escuché sobre estas explosiones (a una vecina se le incendió la motorina dentro de la casa) pensé que quizás esto se pudiera minimizar con procedimientos legales, de manera que la persona que manipula el equipo acepte formalmente (mediante documento legal) hacerse responsable de las consecuencias por mala manipulación violatoria del procedimiento que fija el productor y el comercializador del equipo. De haber sido así antes del accidente que se cuenta en esta crónica, el responsable del incendio estaría esperando ahora un juición por soble homicidio y daños a la salud y a la propiedad de otras personas. Establecer la medida es legal y fácil de hacer. La palabra la tiene Justicia.

    • Evelyn dijo:

      Considero que teniendo en cuenta los reiterados sucesos ocurridos como consecuencia de la negligencia, el desconocimiento y la no observancia de los riesgos que conlleva utilizar un equipo sin tomar las medidas de seguridad establecidas, es procedente que se establezcan normas, procedimientos o incluso leyes para la utilizacion de estos equipos, para obligar a los utilizadores a que adopten las medidas adecuadas y si no se logra erradicar el problema en su totalidad al menos se tomen medidas severas con quien las incumpla además de que le proporciona a las posibles víctimas colaterales una herramienta para exigir al propietario el cuidado durante el uso del medio

  • ltamcob dijo:

    Algo que parece que no tiene que ver pero..., ya es sabido que esas motos ¨traídas y armadas¨ son peligrosas, más claro ni el agua, mi pregunta; por qué hay tan poca oferta en las tiendas cubanas ? y las pocas que hay caen en manos de revendedores, conozco a muchos que quisieran comprar una cubana en vez de otra sin garantía, pero es casi imposible.

  • Marcos dijo:

    Hoy en la mañana en plena vía pública se incendió una motorina q transitaba x 9 y F Vedado , suerte q al chofer le dio tiempo a saltar d la motorina

  • Papirriki dijo:

    Si realmente se violan normas de seguridad contempladas en nuestras leyes, por qué se permite la importación de esas mercancías peligrosas por cualquier persona, así como las adaptaciones tu otras formas peligrosas en el uso y abuso de estos bienes?
    Hacer o dejar hacer, constituye ciertamente una acción criminal, que ya está causando muertes en el país. Sería bueno conocer la opinión de la FGR relacionada con este tema.

  • jdulce dijo:

    Muy buena esta publicacion pues se hace necesario realizar mas publicidad sobre estos acontecimientos que suceden con las Baterias de las motorinas ,pues estan costando vidas humanas y cuantiosos bienes Materiales

  • Yuri dijo:

    Gracias por el artículo. Sería bueno que se comercialicen más las baterías por parte del Estado y de diferentes tipos, tanto para motorinas como para bicicletas eléctricas (las q son largas). Así se evitan los inventos, reparaciones, adaptaciones, la importación de baterías sospechosas y por tanto menos posibilidades de ocurrir esos accidentes. Siempre nos está golpeando el hecho de tener los equipos, pero cero piezas de respuesto. Un saludo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Será necesario que se vendan extintores para caso de explosiones electricas de las motos.

    Tenemos que acabar de darnos cuenta que lo que necesita el cubano no son motorinas sino bicicletas y que se creen las condiciones para que circulen con margen de seguridad y las piezas necesarias como se hizo durante el Periodo Especial. Con las motorinas se vió una brecha para captar divisas pero lo que hemos hecho es complicarnos la existencia.

    • Zatarra dijo:

      ESO ES, VENDAN EXTINTORES DE CO² ..CADA PROPIETARIO DE MOTO ELÉCTRICA DEBE TENER UN EXTINTOR, independiente de los cuidados que deben observar. La venta de extintores se hace imprescindible ya en Cuba. Cada negocio particular debe tener medios contra incendios también, como se le exige a una empresa.

    • Jesús V dijo:

      Y tú vas a montar bicicleta? Tú tienes idea de lo que es ir a trabajar y virar todos los días dando pedales en bicicleta, con más de 30 grados de temperatura, y sensación térmica de 80 a 90 grados en verano. Llegar hecho un asco de sudor al trabajo, y cargarla por una escalera hasta tu casa, y estar pendiente de los ladrones, o se les olvidó como fue eso entre 1993 y 1998. Sin gomas de repuesto, y una ponchera cada 2 o 3 kilómetros. Y a cómo creés que te cobrarían ahora un ponche, una goma, una llanta, los frenos, la masa del rodamiento. Por qué ese amor al esfuerzo, la bicicleta de pedales es para pasear y para aquellos que quieran andar ella, las bicicletas y motos eléctricas son casi una necesidad hoy. Lo que tiene que hacer el Estado es habilitar un mercado para eso, y dar garantías, y al que la traiga de afuera o la revenda aquí, en el proceso de importación o de traspaso debe quedar una declaración jurada de responsabilidad. Si quieren pedalear pónganle pedales a las guaguas, frente a cada asiento, como las bicicletas acuáticas y ahorramos combustible.

    • Jesusg dijo:

      Si usted ha tenido una laptot sabe que tien bateria de litio ,cuantas ha visto que se incendien,yo no he visto ninguna,cuantas herramientas electricas vienen con bateria de litio y no se incendian,la causa es que son hechas por buenas marcas a diferencia de las de las motos electricas que son de las mas malas.

  • Pan con Timba dijo:

    Negligencia si, tal ves, pero cuando ya han explotado tanto algo hay detrás también, no???

  • Liuva dijo:

    Un pequeño detalle: para que clima (temperatura y humedad) fueron diseñados algunos modelos que se comercializan.

  • Jorge dijo:

    Esto hay que pararlo,son alarmantes los incendios y perdidas de vida y los importadores tienen la obligación de velar por la calidad,existe CUBACONTROL que debe contribuir a ello así cómo el resto de los factores participantes.

    • Maria dijo:

      Sabe si liego de estos accidentes en áreas cerradas ,queda alguna radiación que perjudiquen la.salud;pregunto.

  • Ayan dijo:

    Recientemente hice el Teórico para la Licencia de motocicleta eléctrica y además de las cosas importante sobre leyes del Tránsito, hube de aprender mil cosas como si fuera a manejar un carro de 4 ruedas.
    ¿ Porqué No se adapta el curso y el examen a las necesidades específica de la explotación y seguridad de estos vehículos de 2 ruedas ?

    • eliseo dijo:

      Poco les exigen creo yo, hay q conducir un vehiculo q vaya en la via detras de un equipo.de.esos para saber lo que se sufre con la mala conduccion, los he visto en la via rapida de via blanca como si de verdad fueran en una moto.de.verdad.

  • Ernesto dijo:

    Porqué si las motorina son tan peligrosas y las baterías tan caras no venden unidades de gasolina de 49cc, 80cc, 125 cc etc o quitan la prohibición de importar estos equipos. Realmente esto lleva un pensamiento serio. El cubano debe poder tener una moto de gasolina aunque sea pequeña pero que tenga mayor autonomía y sea menos peligrosa. Muchas gracias

    • Victor dijo:

      El único comentario acertado...es el que acabas de hacer ..porque no vender y o autorizar la conversión a motor de combustión ?quien o quienes están detrás de esta negativa...cualquier país pobre del mundo tiene acceso a motores de combustión ya sean grandes o chicos ...pero nosotros tenemos la negativa de importar motores ...porque ?creo que con eso evitaríamos muchos accidentes ...no creen?

    • Nono dijo:

      Y por q las prohiben, por qse empeñan en dificultarnos la vida a este pueblo q se ha sacrificado por tantos años.

    • ELIAS dijo:

      Exacto. La prohivicion de importacion de motos con motores de combustion interna tambien ha impulsado tanto la compra de motorinas como de baterias. La gente necesita un transporte, moverse, de modo que siempre buscaran alternativas... acaso no recuerdan los denominados "riquinbilis"? Aquellas bicicletas con motores adaptados. Eran misiles, bombas con dos ruedas. Bueno esas son las consecuencias de tantas y tantas prohiviciones sin sentido. Dejen importar motos, permitan agencias..., que la gente pueda acceder al fabricante directamente, impidan con todo el invento y la innovacion en temas como este.

    • ELIAS dijo:

      Exacto. La prohivicion de importacion de motos con motores de combustion interna tambien ha impulsado tanto la compra de motorinas como de baterias. La gente necesita un transporte, moverse, de modo que siempre buscaran alternativas... acaso no recuerdan los denominados "riquinbilis"? Aquellas bicicletas con motores adaptados. Eran misiles, bombas con dos ruedas. Bueno esas son las consecuencias de tantas y tantas prohiviciones sin sentido. Dejen importar motos, permitan agencias..., que la gente pueda acceder al fabricante directamente, impidan con todo el invento y la innovacion en temas como este. No se si me publicaran, ojala que si. OJALA que estas cosas las lea alguien en posicion de tomar desiciones.

      • Maikel dijo:

        Tiene razón deberían dejar que las personas importen motos de combustión o que el propio estado las venda por su puesto a precios razonables.

    • Beto dijo:

      De acuerdo con usted, es mejor tener la moto de gasolina y quitarse de arriba los problemas del litio.

  • Luis E dijo:

    Muy bueno el articulo. Pero discrepo con el que dice que ninguna cubana se ha incendiado, porque aqui en santa clara si han explotado minervas teniendolas como salen de la fabrica

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Cada cierto tiempo se escribe sobre el tema de los incendios en las motorinas. Las baterías de plomo pueden explotar, pero las de litio explotan y luego se encienden al contacto con el aire. Si al Samsung Note 7 le pasó, imagina que puede pasar, al "Aguila", "Escorpion", "Unico" o "Rali"?? (esta última fabrica las bicicletas más malas que pueden existir, que creen pase con sus motorinas?). Incluso en las tiendas en divisa podemos ver las baterías de más mala calidad, con etiquetas que parecen haber sido impresas en el negocio de impresión de la esquina.
    Los incendios se asocian casi siempre a las que utilizan baterías de litio y a los “inventos” que realizan o pagan para que se les realice a las motorinas para que estas tengan más potencia, corran más, les cambian las originales de plomo por unas de litio con el mismo sistema eléctrico, el mismo cargador, etc. Hay mecánicos de motos (puede que no están calificados para el trabajo que realizan o no conocen las consecuencias de su actuar negligente) que alteran o eliminan el BMS de la batería de litio en el circuito de carga, son por ello causantes de los incendios con sus inventos.
    En la mayoría de las ocasiones es responsabilidad de los dueños (no dejar "enfriar" la batería antes y después de cargar, utilizar otros cargadores, "inventos" de "mecánicos inventados" de nuestro país), además de que los fabricantes y ensambladores producen componentes y piezas cada vez más baratas y de mala calidad. No es tanto las importaciones por personas naturales y las ventas de las motorinas y piezas dentro del país. También las entidades estatales al comercializar estos productos incurren en estas situaciones. Se reporta que se han comercializado baterías de Litio pero sin el cargador, las tiendas en MLC vendieron baterías de litio marca Rali en 360 dólares sin el cargador. Y al abrir la caja se ve evidentemente el lugar que ocupaba el cargador. Qué hacen los que lo compran? Evidentemente, utilizan cualquier cargador o mandan a hacer uno. Ya se verán las consecuencias.

  • TONYBEJUCAL dijo:

    Las baterías de litio a las que por lo general todos los cubanos tenemos acceso no son las más adecuadas para la industria automotor sea cuales sean de mayor o de menor calidad, todas están elaboradas por la union de celdas 18650 que no fueron preconcebidas para el manejo de altas intensidades de corriente por lo que para ensamblar un pack se requieren de la combinación de cientos de estas celdas en serie y paralelo dependiendo de los requerimientos de explotación, estas celdas son de fabricación genéricas, o sea que no están avaladas por marcas como por ejemplo Panasonic, Tesla, LG, etc etc, que están fabricadas con protecciones individuales por lo que si una falla por las famosas dendritas y se pone en cortocircuito no expone a todas las que comparten el bloque paralelo y lo más que pudiera pasar sería que ese bloque perdiera un porciento de su capacidad y provocar cierto desbalance que se puede solucionar identificando a la celda defectuosa y reemplazandola por otra con las mismas características o especificaciones, pero aún así estas celdas no se pueden exponer a la humedad, a temperaturas extremas tanto inferior como superior, ni a cambios bruscos de presión atmosférica, por lo que se dificulta demasiado poder aplicar en un pack un sistema de enfriamiento que impida el embalamiento térmico, y el calentamiento en áreas determinadas a las que por lo general no acceden las sondas de temperatura que se incorporan al BMS y que por lo general trae cuando más 4

    • El bueno, bonito y barato dijo:

      Tony las marcas que hablas vende su pack de batería por el valor que tú compras la moto electrica entera, y el costo de muchas de esta en fabricación ( las compradas para cuba) no superan los 700 USD, aún así en China y otros países del Sudeste asiático se ven por montones, la diferencia está en las modificaciones, adaptaciones cambio de cargadores , sobre explotación por muchas de ellas están diseñadas para una carga máxima de 150 a 200kg y las vemos por ahí con dos personas y dos sacos de cemento, esos es lo que debemos atajar y como mismo hoy le caemos arriba para ver si tienen los papeles y licencia deberían revisar y multar a los que hallan modificado su motocicleta , a mi personalmente me han adelantado motorinas eléctricas que pasan los 80km por hora.

  • OERM dijo:

    Muy bueno el articulo. Nunca esta demás informar y orientar a la poblacion. Las motos eléctricas en Cuba son una gran solución a la problemática del transporte público y la movilidad de las personas en no pocos lugares del país. Ahora, hay varias cosas de mi punto de vista.
    1- Hay que cumplir con las normas de seguridad que se dicen que debemos tener para su manipulación del punto de vista técnico. Quienes lo violemos corremos el riesgo de que puedan suceder accidentes fatales.
    2-Para evitar la importación por personas naturales, de estos medios tan necesarios hoy en nuestro país
    se necesitaría una buena oferta de dichos medios de transporte por parte de las instituciones del estado en el país. Cosa que hoy en las circunstancias actuales son bien difíciles.
    Mi experiencia, tuve una unizuky por 17 meses, la vendí con 10476 km y nunca me dio problemas, tenia batería de litio.
    Necesitamos que el estado dentro de las tantas, pero tantas cosas que tiene que ver, sería buscar la manera de ofrecer estos medios de transporte, pero a precios razonable, sin tanto margen comercial con fines de recaudación, yo llevo 6 meses para importar un triciclo electrico y es muy, pero muy complicado lograrlo. Como no pocas cosas para el cubano. Los que están ofertando en las tiendas caribes están extremadamente caros, si lo comparamos con los costos de importación, fletes y otros gastos, además de no ser medios de transporte que tengan gran autonomía que es una de las cosas más importantes, así como su capacidad de carga en peso y personas. El mundo avanza a gran velocidad con el uso de los medios de transporte eléctricos y nosotros seguimos empecinado con los carros de los años 40 y 50 del pasado siglo, en el caso del sector no estatal. Son muchas, oeto muchas las dificultades y lo triste del caso es que nuestro estado no autoriza ka REPOSICIÓN de estos aunque sea por medios propios. Que se puede lograr si existiera voluntad de como decía el Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC. "Hay que dejar, que la gente haga". Como hacemos si aún existen trabas y prohibiciones para el que desea hacer y aportar a la sociedad. Se hace necesario pasar del discurso y las palabras a la acción urgente.

  • Zatarra dijo:

    Repito.... EXTINTORES A LA VENTA!!! Y NO MLC....AL ALCANCE DE TODOS LOS QUE TENGAN MOTOS ELECTRICAS Y NEGOCIOS.

  • Manuel dijo:

    Las baterías de iones de litio se componen de docenas de capas de láminas de metal recubiertas. Las capas de carga positiva y negativa sólo están separadas entre sí por una muy fina capa protectora (separador). Si alguna de estas capas protectoras se agrieta, la energía almacenada puede liberarse de forma incontrolable y provocar un incendio. Posibles razones son: Sobrecarga eléctrica (durante carga y descarga), Sobrecalentamiento (sobrecarga térmica causada por fuentes externas de calor o de energía) o por Impactos (daños mecánicos que liberan la alta densidad de energía de la batería)
    Cuando se produce una de estas situaciones se pueden generar graves consecuencias y la batería se incendia e incluso puede explotar. Eso libera gases tóxicos que pueden ser letales. Los incendios con baterías de iones de litio son difíciles de controlar y se extienden rápidamente haciendo difícil controlar su propagación.
    Es aceptado internacionalmente considerarlas como una sustancia peligrosa, tal es así que hasta existen armarios de seguridad (tipo 90) para almacenar y/o cargar estas baterías y muchas aerolíneas son renuentes a trasladarlas como parte del equipaje.
    Además de ofrecer mucha más información sobre el cuidado, procedimientos y atención a estas baterías, se deberían implementar medidas eficaces para sacar de circulación las que presentan algún desperfecto o peligro. No se puede confiar solamente en la buena voluntad del propietario o mecánico, hay vidas en juego y bienes materiales que no se pueden dejar al libre albedrío, hay que actuar enérgicamente (sin tirar el sofá por la ventana).

  • Otxoa dijo:

    Un primo mío tenía una moto marca Nippon. La compro en la tienda MLC, nunca le alteró nada, tenía unos 6 meses de uso, la puso a cargar a las 12 de la noche después de haber reposado horas y a las 2 de la mañana explotó. Varias de esta marca comercializadas aquí en Cuba han explotado. Mi primo la tenía como nueva, muy bien cuidada y no le había alterado o cambiado nada. No siempre el culpable es el dueño de la moto ni solamente explotan las importadas.

    • Jesusg dijo:

      Las baterias son de pesima calidad ese es el motivo de los problemas

  • Ronniel dijo:

    Totalmente d acuerdo

  • Ricardo Iribar. Hdez dijo:

    Por favor decir pq sucede es importante .pues permite tomar algunas medidas de seguridad.pero estos equipos q prestan un gran servicio en Cuba a médicos.trabajadores de todos los sectores etc no se les puede asegurar por el país baterías confiables.entonces.el riesgo continúa.no creo q sea imposible asegurar esa oferta a pesar de ser muy cara.

  • Krakin dijo:

    a pesar de los pesares es el medio de transporte alternativo preferidos de los cubanos(algunos que tampoco es muy facil la compra) la realidad es que para el parque de estos veiculos electricos que existen actualmente los unicos medios de obtener respuestos es el sector privado , si entidades estatales comercialisaran baterias de calidad y a precios rasonables que no es el caso porque en las tiendas mlc te ofertan baterias de 72v 20A a mas de 600 mlc (eso es un chiste) y ya existen tecnologias mas seguras para baterias en este campo, ahora es muy facil jusgar cuando la realidad es que hay que atender a este sector del transporte que cada vez es mas grande donde no hay respuesto de ningun tipo..

  • Carlos D. dijo:

    Pienso que se debería detener las ventas de las misma hasta que se haga una investigación en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Cuba y los proveedores de dichas motos, además sería prudente exigirle a las motorinas una inspección técnica anual en talleres seleccionados para dicha inspección técnica con el fin de velar que no se modifiquen...El problema no es lo que le pase a uno como dueño,usted la compra a sabiendas los riesgos,el problema es las personas que salen leccionadas por su invento y el riesgo que implica hasta para los combatientes del cuerpo de bomberos

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