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Clases online, la enseñanza más allá de la pantalla y los clics

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Una de la plataformas digitales para la gestión del aprendizaje es el EVEA. Foto: ACN.

La sabiduría de los profesores, los acalorados debates en las clases, el trabajo de equipo ideado desde unos de los pasillos de la facultad, en fin, la vida universitaria es una experiencia para guardar en el cajón mental de los recuerdos.

Marzo del 2021, los universitarios comenzaron un curso escolar atípico marcado por la pandemia y con un reto importante, adquirir conocimiento y habilidades de manera virtual.

“Desarrollar el curso desde la virtualidad constituye un desafío y bien sabemos que el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones no es un tema resuelto, pero se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividadˮ, señaló el doctor Reynaldo Velázquez director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior durante su intervención en la Mesa Redonda.

Resultaba casi imposible confeccionar una parrilla educativa por televisión donde se insertaran los programas de más de 6 000 asignaturas-año. Por este motivo el proceso de informatización de  las universidades resulta clave en la estrategia para el presente curso.

Una de la plataformas digitales para la gestión del aprendizaje es el EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, que sirve para gestionar cursos en línea. EVEA no surgió en los tiempos de la COVID ̵ 19, en años anteriores fue utilizada como una vía complementaria para la formación.

Camila González Amable, cursa el tercer año de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana, para ella el proceso de inscripción en el EVEA no fue muy complicado, excepto porque la página a veces daba problemas de conexión y no cargaba. Dice haberse ido adaptando a ver la escuela desde esta nueva perspectiva, “cosa que no ha sido fácil, y con la que sigo batallando a día de hoy”.

“A mí me fue muy bien en el proceso de inscripción porque recordaba la contraseña, pero muchos de mis compañeros de aula que no se acordaban pasaron trabajo. Tuvieron que llamar al nodo de la Facultad para restablecerla y muchas veces, al llamar tantos estudiantes a la vez estaba ocupado o no respondían y entonces era un proceso engorroso”.  La estudiante de Periodismo Digna Caridad Díaz Caraballoso, también de tercer año, afirmó que muchos estudiantes tuvieron miedo de que empezaran las clases virtuales y todavía no estar matriculados.

Para Jorge Carrazana Hernández el proceso de inscripción en un comienzo fue difícil, pero al navegar en la plataforma fue tomando confianza y ya accede con facilidad. “La plataforma es muy útil y más que están presentes muchas facultades con todos los años académicos correspondientes y es solo buscar lo que necesitas”,  sostiene este estudiante de quinto año de Medicina. “Fue bastante complicada la inscripción, estuve dos día en ese proceso” cuenta Amanda Camejo Torres estudiante de cuarto año de Ciencias de la Información.

La inscripción fue un choque para muchos estudiantes que teniendo los medios para conectarse, no estaban habituados a la plataforma virtual de aprendizaje. Luego de transcurrido un mes trabajando con el EVEA se sienten más cómodos, aunque aún quedan insatisfacciones.

“La enseñanza de este modo dista muchísimo de la presencial. Cuesta bastante adaptarse, yo personalmente prefiero trabajar (si tiene que ser todo digital) por WhatsApp que es un medio mucho más fácil para comunicarse, pues en EVEA a veces me pierdo un poco, especialmente a la hora de los debates y ese tipo de conferencias, supongo que sea cuestión de adaptación, pero a veces no entiendo la página”, confiesa la futura abogada.

Añade que le cuesta bastante mencionar alguna ventaja del curso online, aunque termina diciendo que “tiene todo el día “libre” para organizarte, pues aunque tenemos un horario de clases, al no ser presencial, es mucho más flexible”. Sin dudas lo que más extraña Camila es el calor universitario y el intercambio con los profesores. “Nos estamos perdiendo casi toda nuestra vida universitaria, que es una de las mejores etapas, debido a la pandemia; no podemos disfrutar de las conferencias y clases presenciales de nuestros profesores, y en lo personal me parece una pena y algo que nos juega en contra para nuestra formación”

A pesar del esfuerzo de nuestros profes —señaló— nada se puede comparar con estar en el aula cuerpo a cuerpo viendo las explicaciones, la participación, las dudas.

Digna, estudiante de Periodismo, agradece que la educación a distancia les permita continuar con los estudios en medio de la situación epidemiológica que atraviesa el país, pero al igual que Camila añora participar de las clases presenciales con los profesores que según considera “son muy importantes a la hora de aclarar dudas, sistematizar los contenidos”. En el caso de mi carrera —aclaró—no podemos tener las prácticas en los medios de comunicación que nos permite desarrollar habilidades básicas para la profesión.

El futuro médico, quien durante este tiempo se ha vinculado como sus compañeros a las pesquisas activas no tiene insatisfacción con la plataforma, la considera la mejor opción que se pudo haber hecho para los estudiantes frente a la situación actual de la COVID-19.

“La ventaja de la educación a distancia es gran tiempo que puedes usar a favor para estudiar en casa, y por supuesto, nos ha servido a todos los estudiantes para superar las asignaturas que desgraciadamente no hemos podido impartir con nuestros profesores como decimos nosotros: “frente a frente”, a causa de la actual situación epidemiológica, a mi experiencia, nos ha permitido avanzar”.

Además de las clases, —recuerda— las prácticas diarias con los enfermos, incluyendo las guardias médicas semanales, son esenciales para la formación general del futuro médico.  “Aprendemos de nuestros errores, de los profesionales que interactúan con nosotros y los pacientes, los pases de visita en sala de ingresos y el aprender desde ya a saber vivir en hospitales y otros centros de atención, porque una vez que entras al mundo de la medicina, nuestro hogar es el hospital y nuestra familia los enfermos y compañeros”,  cuenta Jorge.

El ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi, dijo al intervenir en la Mesa Redonda que como concepto, también  se defiende un alto grado de presencialidad, incluso cuando el sistema pueda tener algo que se conoce como híbrido, un porcentaje de presencialidad y otro de no presencialidad para la llamada actividad virtual de relaciones, explicó.

“Nosotros hablamos de formación integral. Es impensable que usando solamente las tecnologías podamos llegar a una formación integral, tomando en cuenta el sistema de influencias que interactúan en un centro de educación superior, en los colectivos estudiantiles, en sus organizaciones, con los profesores y colectivos de docencia que, además, tienen un diseño del trabajo educativo de formación; en la responsabilidad que el estudiante va creando para enfrentar todo esos procesos y que va haciendo que podamos tener una formación integral. Es muy difícil, o casi imposible, cuando ves la experiencia mundial, lograr con la virtualidad estos propósitos que para nosotros son conceptos básicos de la formación”, agregó el titular.

—¿Qué extrañan los estudiantes de las clases presenciales?

Camila: Todo, a mis amigas en el aula, a mis compañeros, a los profes, la presión, las pruebas, los nervios, el estrés, las conferencias magistrales de los profesores, el horario a cumplir, fajarme con el transporte, ir a la facultad, todo, extraño todo de las clases presenciales.

Digna: La agitación universitaria, el intercambio con los profesores, el debate, que nos hacían mirar los contenidos desde varios puntos  de vista. Extraño la vida en FCOM.

Jorge: La oportunidad única de aprender de doctores y profesionales de la salud sobre lo que más adoro que es la medicina, es ese el tiempo que adoro de asistir a clases, ese tiempo en el que de verdad aprendes. No hay nada mejor que tener un profe que guíe el estudio y el aprendizaje.

Amanda: No solo las conferencias, sino el seguimiento que nos hacían los profesores.

—¿Qué cualidad como estudiante han desarrollado?

Camila: Disciplina a la hora de estudiar, porque al no tener al profesor en el aula, la presión y la ayuda  que eso significa al menos para mí. Uno tiene que arreglárselas con las herramientas nueva que tenemos, para ir aprehendiendo los conocimientos de la mejor forma posible y eso conlleva obligatoriamente creo, mayor seriedad y responsabilidad por nuestra parte a la hora del estudio individual.

Digna: Compromiso, porque ahora yo tengo que organizarme, crear mi plan de estudio. Tengo que colegiar las actividades de la casa y las condiciones que ha impuesto la vida en cuarentena con las actividades de la escuela. Me impone tener una mayor constancia a la hora de realizar los ejercicios según el calendario que me propuse, mucha  mayor disciplina que cuando estaba en la facultad porque ahora el proceso de aprendizaje y de desarrollo de las tareas depende de nuestra propia organización y eso claro que necesita de una mayor disciplina.

Jorge: La educación a distancia si impone responsabilidad y compromiso como estudiante porque sabes que tienes que vencer la asignatura y más que nada esforzarte el doble para aprender. Después de todo, sé que la asignatura que estudie en casa, sea cual sea, será parte de mi futura labor como profesional de la salud.

Amanda: Una organización tremenda, porque se te puede olvidar una tarea, puede que no la veas, al tener tantas asignaturas y lecturas. He tenido que crearme un horario para organizar el tiempo. Son muchas horas de leer y estudiar.

El acceso a la tecnología es todavía una preocupación entre los universitarios, aunque muchos cuentan con dispositivos electrónicos —tablet, móviles, computadoras, laptop—, a otros se les dificulta el acceso a la información.

Digna cuenta que aunque dispone de medios para conectarse, conoce compañeros de estudio que afrontan problemas, pues no tienen dispositivos o los que poseen no tienen los parámetros necesarios, por ejemplo, no se conectan a la 3G. La descarga de materiales complementarios y los debates en los grupos de WhatsApp son acciones que complementan la adquisición de conocimientos, pero que representan gastos para los estudiantes y sus familias.

“Lo de la descarga de los libros para complementar el proceso de aprendizaje es algo complicado, porque en ocasiones no encontramos los materiales que necesitamos en el EVEA. Hay personas que no tienen megas disponibles para estas descargas. En mi carrera necesitamos de mucha información actualizada y de la consulta de artículos científicos y periodísticos. Muchos compañeros míos están haciendo un gran sacrificio para poder estar al día”, relata la estudiante.

“Existen 70 portales en todas las universidades libres en el acceso, sin pago ninguno desde una infraestructura fija, utilizando la wifi, el nauta hogar e, incluso, datos móviles. Se liberó de costo el uso de los datos móviles para el acceso a 26 portales y los Joven Club de Computación están dando tres horas libres de costo diarias por estudiante para acceder a las tecnologías”, informó en la Mesa Redonda del pasado 8 de marzo el ministro del MES.

En otro momento, afirmó que son pasos de avance, “pero sabemos que tanto el estudiante como el docente, aun teniendo datos móviles gratuitos, tienen la necesidad de interactuar de manera directa. Hoy no está resuelto todavía, por ejemplo, que por datos móviles se acceda a los grupos de WhatsApp, para que todo el colectivo general trabaje.

Indudablemente la educación online ha sido todo un reto para el sistema de Educación Superior, sus estudiantes y profesores. Ha servido para adelantar conocimiento, formar habilidades y mantener activos a la masa estudiantil, pero no sustituirá el calor de un salón de clases.

Se han publicado 52 comentarios



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  • Reina dijo:

    Soy una profesora que enseña a través del Evea. Deberían hacer también un artículo con lo que piensan los profesores de su uso y cómo ha sido el aprendizaje para ellos. Desde mi punto de vista ha sido muy bueno contar con la plataforma pues ha mejorado la enseñanza con relación al año que solo estábamos por whatsap. Seguro que la vía presencial es muy importante, pero aún si retornamos a ella, debería quedarse como apoyo a la docencia tradicional. La situación actual podría mejorar si tuviéramos aplicaciones nacionales como la de classroom o zoom, entonces los profesores podrían elaborar videos o intercambiar por video llamadas con sus grupos de estudiantes. Ahora no es posible porque la plataforma admite videos pero muy pequeños, no los soporta. A cada profesor se le ha asignado un total de 250mb en su aula, y los videos de clase suelen llevar mas mb, y hay que priorizar la bibliografía y por eso la opción es la lección escrita. Nada de esto sustituye la modalidad presencial, pero el uso combinado de todas las herramientas podría ofrecer una enseñanza de más calidad. Otra cuestión es dotar a nuestros profesores y estudiantes de las tecnologías que le permitan enfrentar ese tipo de docencia, crear un mercado de acceso a ellas para que puedan tener las condiciones adecuadas en sus casas para mejorar su desempeño. En las estrategias de Etecsa, debería priorizarse el nauta hogar para profesores y estudiantes universitarios, por ejemplo. Pero también la compra de equipos mediante créditos. Saludos Reina

    • Paco dijo:

      Más de acuerdo no podría estar!

    • Andrés dijo:

      Si etecsa nunca tomo una medida el año pasado ahora no lo hará sabiendo que ya hay vacunas que pronto nuestro pueblo ya será vacunado y volveremos a la escuela dentro de poco no esperen nada de etecsa!!!!! Que no va a dar ni nauta ni mg

    • MB dijo:

      Muy cierto lo planteado por Reyna, y muy buena la propuesta de ella en cuanto al nauta hogar y la venta por crédito para facilitarle la vida al estudiante universitario; que aunque nos vacunemos otros el virus continuará todavía por algún tiempo y no sabemos cuanto.

    • Estudiante dijo:

      Excelente su comentario. Pero me surge una duda: de aprobarse créditos para la compra de dispositivos, ¿en qué lugar se pueden comprar si solo hay oferta en la calle a precios exorbitantes? Por otro lado, el garantizar nauta hogar lo veo también complicado al no existir capacidad en muchísimos territorios, pero claro se puede priorizar a los profesores cuando exista o cuando se implemente el Nauta Hogar 4G. Me gustaría añadir, además, que en mi universidad (la Universidad de Oriente) existen varias herramientas y que han hecho un gran esfuerzo por pulirlas para esta coyuntura, sin embargo, no sé explotan al máximo. Por ejemplo, existe una página de videoconferencias que ninguno de mis profesores ha empleado aún. Una última cosa, y vuelvo a la cuestión de los dispositivos, una carrera de ingeniería es insostenible sin herramientas para simular: se necesita computadoras que puedan mover pesados softwares de simulación.

  • Lázaro El Profe dijo:

    La enseñanza, que ahora llamamos virtual, ha tenido un antecedente por allá por los años 70 u ochenta, no recuerdo bien en una experiencia denominada con las siglas CAI (pero no Complejo Agroindustrial) de Computer Assisted Instruction utilizada por la Escuela Francesa de Medicina como uno de los recursos de aprendizaje pues era contentiva de Metodología para el diagnóstico de enfermedades y práctica en este sentido.
    Nuestra decisión de la Educación a distancia es muy loable pues reduce la pérdida de tiempo por los estudiantes que no están en activo en las aulas y facilita adquisición de conocimientos necesarios de la Especialidad, desarrolla habilidades en el uso de la tecnología digital y es una vía de aclarar conceptos tanto desde el punto de vista técnico como cultural en general.
    Lo que no puede hacer la Tecnología digital es sustituir las muy, muy necesarias Relaciones sociales entre los estudiantes, entre los estudiantes y sus profesores, entre los estudiantes y el objeto real de estudio como es el caso de los estudiantes de medicina pues por obvias razones tocar a un muerto y abrir un abdomen no puede compararse con mirar un cuerpo en una computadora ni tampoco tocar un modelo plástico, así como tampoco embarrarse de grasa o golpearse un dedo con una llave o martillo y.....
    Pero, lo más importante de todo, lo que no hace la Computadora, es enseñar Método, corregir para que se crezca, inyectar valores de todo tipo de modo directo a veces sin querer, valores cívicos, espirituales, políticos, culturales, de trabajo, profesionales, espirituales, eso no lo hace una máquina. Mi Profe Juan Rodríguez Reinoso de Química Inorgánica en UCLV empleaba los minutos de receso en hacer una especie de Escriba y lea literario con una parte de mis compañeros y yo.
    Si usted, con un determinado grado de conocimientos ha leído, por ejemplo, la zaga de los más encumbrados científicos del siglo pasado en el campo, por ejemplo, de la Física, encontrará que unos fueron alumnos de otros eminentes y que trabajaron en sus laboratorios como el caso de Kapitsa, Niels Bohr, Paul Diraq o Rutherford.
    La máquina es muy buena pero la palabra, el ejemplo, los valores y el Método que enseñará un buen Maestro es insustituible.

    • Luis T dijo:

      Juan Rodriguez Reinoso, o simplemente Reinoso, inspiraba respeto, disciplina, confianza e interes por la ciencia, un ejemplo de profesor integral, sin demeritar al resto del claustro de la epoca, insustituible por una clase no presencial y por cierto pionero en aplicar las tecnicas de computo a la docencia alla por la decada del 80

  • elloco dijo:

    Y por que los maestros estan pidiendoles a los padres que se conecten a WhatsApp para mandarles las clases, acaso el MINED le paga los datos a esos padres.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Usen toDus... Es mucho más económico

      • Andrés dijo:

        Y mucho más lento y menos eficaz que WhatsApp

  • Danny dijo:

    Dejen el cuento que no estamos aprendiendo nada. Como dicen por ahí, “clases a distancia, porque estamos muy lejos de aprender”....
    Todo es envío de tarea. Corre corre, corta y pega. En fin, lo q estudio hoy, no lo recuerdo mañana porque hay mil asignaturas más atropellando..

    • @adriancamaguey dijo:

      Me imagino..como estàs ocupado en muchas cosas no tienes tiempo de estudiar, eh ?

      • Danny dijo:

        Pues si @adriancamaguey. Yo formo parte de La misión en la Covadonga desde agosto del año pasado y lo más que estoy en mi ksa de descanso es un mes como mucho. NO OBSTANTE TÉ LO DIGO DE PRIMERA MANO. EL MÉTODO EVEA NO FUNCIONA

    • Wilmer dijo:

      Usted quizás no aprenda nada porque realmente no le ha puesto seriedad al asunto. Pero las clases a distancia han existido desde hace mucho para las personas que trabajan y se sacrifican por su familia. Cursos nocturnos y otras variantes más donde la relación con el profesor es minima. Y muchas personas si han aprendido y se han graduado. Todo depende del empeño que usted le ponga. Póngase a estudiar duro que es lo que necesita para aprender

      • Danny dijo:

        Wilmer le respondo a usted también. Yo soy estudiante de 5 puntos, modestia aparte; además con de comprometido con el país.
        Lo digo de corazón porque no estoy aprendiendo. NO siento que el conocimiento lo estoy fijando como debería. Por más tareas q yo haga y pruebas que coja 5 o 4 puntos, no van hacer q aprenda realmente como debe ser

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Nuestro país busca las vías para sacar adelante los jóvenes de hoy, adquirir conocimiento y habilidades de manera virtual es una de ellas. Es un proceso que para muchos jóvenes será algo novedoso ,pero al igual que los demás al pasar el tiempo lo disfrutaran con gran plenitud.

  • Albert dijo:

    Soy estudiante, y considero que los grupos de WhatsApp crean mucho problema. Si bien la aplicación de mensajería destaca por ser la más usada no es la más factible para el curso a distancia carece de herramientas para la interacción que se requiere profesor-alumno y alumno- alumnos.
    Sin embargo otra aplicación con mejores bondades, fácil interfaz y más el plus de ser más económica en cuanto consumo de datos destaca Telegram.
    Aplicación que permite realizar Chat de voz, seguir el hilo de una conversación o fijar en el chat mensajes importantes, opciones que permiten un mejor desarrollo y compresión del estudiante.
    Considero que debe evaluarse su uso por las distintas facultades en pos de mejorar el proceso docente a distancia.

  • Jip dijo:

    Todas las opiniones son válidas y nadie tiene derecho a cuestionarlas porque proceden de diversos puntos de vistas, los estudiantes, los profesores, los familiares, los directivos y los que opinan sin saber de qué o por qué.
    Aprender a Aprender es la clave para el desarrollo profesional y eso depende de cada sujeto. El MES y Etecsa han dado pasos muy favorables pero como han dicho los funcionarios en Mesa Redonda no todos los actores del proceso cuentan con los medios para desarrollar el proceso docente de forma óptima pero se está realizando un trabajo intenso desde los claustros para que ningún estudiante quede imposibilitado. He desarrollado mi labor docente durante 42 cursos en primer año de una carrera tecnológica en cursos presenciales y puedo asegurarles que mis alumnos han contado con todos los recursos para desarrollar su actividad de estudio independiente y tantas consultas presenciales como las que soliciten y los resultados siempre han
    sido por debajo de lo esperado. No es primera vez que acudimos a la distancia, ya lo hicimos cuando Sandy, durante el enjambre de terremotos y en algunas ocasiones de situaciones epidemiológicas pero ahora es general para el país y no hay mejor opción que el curso a distancia a pesar de las complejidades de la educación superior. Los resultados van a la cuenta del trabajo de cada estudiante. Aprender a Aprender es la clave para el éxito.

    • Victor dijo:

      Hay disciplinas que no se pueden impartir a distancia. Hay otras que para impartirlas a distancia se requiere de recursos que estamos muy lejos de tener a nuestra disposición.

  • Orlando Leyva García dijo:

    Por qué no usan todus? La app de mensajería nacional ....

    • Andrés dijo:

      Todus jajaja eso tiene más problema que los almendrones

  • Maité dijo:

    Estoy de acuerdo que es un reto para el Sistema de Educacion Superior. Tengo un hijo estudiando en la Habana, segundo año en la carrera de Ciencias Alimentarias y vivo en Cárdenas, Matanzas y cuando leía los comentarios de los estudiantes me retrataba a mi hijo,se ha fortalecido en su independencia, consulta con sus compñeros a pesar de la distancia pues en su aula existen estudiantes de varios lugares del país, se planifica, distribuye su tiempoy los resultados se corresponden con su esfuerzo, sin dudas ha crecido, aunque se trata de un estudiante con potencialidades que en ambas modalidades sobresale en sus calificaciones. Mi preocupacion y es la de muchos estudiantes y familias es ese intercambio profesor -alumno que es tan importante en un proceso de enseñanza aprendizaje y que las diferencias individuales se limitan, se sabe que en un grupo escolar existen todo tipo de estudiante y hay quienes necesitan de la alerta en más de una ocasión , necesitan la escucha de su profesor para ganar en seguridad, para mí considero que la mayor preocupación es esta, no le sumo los gastos en la economía familiar por la compra de paquetes para poder conectarse y cumplir con esas acciones en la etapa difíicil que atraviesa el mundo, hay que organizarse y entre todos coolaborar en los hogares, es duro para muchas familias pero también pienso que nuestros hijos no pueden desaprender, esperemos que se fortalezca aún más con las experiencias que tienen los profesionales de la Educación en mi país y que juntos nos cuidemos para derrotar esta enfermedad que no permite una verdadera formacion integral en nuestros jóvenes de Ciencias.

  • María dijo:

    Saludos, en estos momentos no se puede acceder a las Teleclases alojadas en la página web del MINED, ¿qué está pasando? Para mí los ajustes solo eran en Cubaeduca, mi hija se está retrasando por esa razón, por favor, espero solución pronto.

  • Adriana Martínez dijo:

    Me gustaría agregar que no todos tienen la posibilidad de acceder al WhatsApp, en mi aula, más de la mitad de mis compañeros no tienen acceso a internet (por no tener saldo disponible para paquetes) y no se pueden comunicar con los demás por esa razón, deberían poner un método gratis, pues no todos tienen buena situación económica para pagar cada mes un paquete de datos de internet. Por favor piensen en esa posibilidad, es algo realmente importante.

  • Chanti dijo:

    Hola soy estudiante universitario , no considero muy eficaz el método de educación a distancia , pienso que se debería crear una aplicación gratuita para la realización de videoconferencias , *ETECSA* tiene que brindarnos su apoyo ya que tiene casi todos los municipios con cobertura 4g , y el q no contará con esta tecnología el acceso libre por las wifi en los parques , la situación se sigue tornando más compleja y se alarga mucho más el retorno a las aulas saludos cordiales

    • Estudiante dijo:

      En la Universidad de Oriente existe una página para las videoconferencias!! Lástima que ninguno de mis profesores la emplea.

  • Ingeniera de cartón dijo:

    Las clases online no funcionan principalmente por los propios profesores que no responden los correos, no quieren dar su número de teléfono y se rehúsan a usar Wp o Telegram aun cuando muchos estudiantes no pueden acceder a la nube por el mal funcionamiento de esta. Además si tienes una duda te mandan a leerte la bibliografía y a que resuelvas tú el problema.

  • Morikete dijo:

    Si los muchachos sentados en clases se distraen imaginense en casa sin ke nadie los controlen, ke futuro nuestros hijos

    • DRA dijo:

      bueno habra que confiar en la actitud de cada estudiantes

  • Queso frito dijo:

    Etecsa es la solución

  • Estudiante 1 dijo:

    El sistema educativo está con muchos problemas

  • cmc61 dijo:

    Sería bueno que se analizara esto por ETECSA, por WhatsApp también se gastan muchos datos móviles, los alumnos se quejan que no tienen datos y para nosotros los profesores también va contra nuestro bolsillo, y además se pudieran hacer otras cosas como directas, interactuar con los alumnos que ahora no lo podemos hacer.

  • Sandra dijo:

    Considero que el pais debería tomar alternativas que estén más al alcance la la familia cubana, conozco varias personas que no tienen teléfono movil mucho menos cuentan con dinero disponible para comprar paquetes de internet. Verdaderamente no tengo mucha fé en la enseñanza Online. Mi interrogante es que pasará con los estudiantes que no tienen posibilidades para tomar sus clases???? Reprobarán el curso por no tener las posibilidades económicas que le posibiliten estudiar????

  • Alexandro dijo:

    Realmente me encuentro bastante decepcionado con relación a este tema, los estudiantes deben pagar los paquetes de ETECSA que de baratos no tienen nada para poder presentar sus informes y trabajos por watsapp, y me pregunto yo, los estudiantes que no puedan costearse los paquetes de datos que hacen? No estudian ? O tienen que recurrir al teléfono de algún allegado para hacerlo? ETECSA no creo durante un año ninguna facilidad y como siempre solo tira para su lado aún cuando la educación más hubiese necesitado de facilidades con sus estudiantes y seguro estoy de que ya nada va a hacer.

    • Estudiante dijo:

      ¿En serio? ¿Ha leído algo de lo que se ha publicado estos días con respecto a la educación a distancia? El MES y ETECSA (y el país) han hecho un gran esfuerzo en la creación de servicios de educación a distancia y en liberar su acceso. Las plataformas Moodle que se ha liberado su acceso tienen un apartado de mensajería básico que puede ser complementado con el todus, que aunque muchos dirán que es lento, ha mejorado bastante.

  • Rgl04 dijo:

    Hola ,soy estudiante de Preunivercirario y quisiera plantear una situación q realmente m molesta , las clases virtuales no nos están ayudando , la mayoría d los estudiantes en las clases presenciales se entretienen o simplemente no prestan atención con esto quiero decir q es muy difícil el aprendizaje vía virtual , en estoy últimos meses hemos estado recibiendo orientaciones de seminarios o trabajos prácticos x whatsapp , los cuales debemos entregar en una fecha tope , pero ahora m pregunto , q pasa con mis compañeros q no tienen la posibilidad d pagar un pqt d datos ?? Con los q no tienen un móvil ?? O simplemente esos q ni saben q x whats nos están orientando estas evaluaciones ???

  • María Teresa dijo:

    Soy profesora graduada en la hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona hace algunos años, Máster en Ciencias en la Universidad de La Habana, casualmente en Educación a Distancia y abogo por la necesidad de que se lleve a vías de hecho esta modalidad en nuestra educación, mucho más en estos momentos de pandemia en que nuestros estudiantes deben cuidarse y se ven imposibilitados de asistir a sus centros de estudio para recibir enseñanza presencial.
    En este sentido lo que me preocupa es que dadas las circunstancias en que vivimos debido al recrudecimiento del bloqueo que no permite el incremento en nuestro país de un buen número de equipos técnicos y electrónicos para un desarrollo efectivo de la educación a distancia, no todos los estudiantes y en este caso me refiero a los de nivel superior, poseen computadora, laptop, celular y otros medios que le permitan conectarse y en especial los que estudian por encuentro o a distancia, que además de ser alumnos, la inmensa mayoría son trabajadores y hasta tienen que atender a una familia.
    Algunos se las ingenian en su centro de trabajo, si es que se encuentran laborando en estos momentos, utilizando parte del horario laboral para conectarse, copiar en una memoria y después en casa si es que tiene un equipo, estudiar. Otros van a un parque u otro lugar donde exista conexión para poder acceder, un buen número de ellos que no poseen esos medios, se dirigen a un Joven Club si el horario de atención lo permite y una minoría que tiene todas las condiciones en su casa, incluyendo el Nauta Hogar.
    Por tal razón estimo que las facultades y en especial sus profesores deben ser más flexibles en cuanto a las orientaciones a impartir a sus estudiantes, teniendo en cuenta que se trata de una modalidad nueva para ellos, o mejor dicho para todos incluyendo a los propios docentes. Me refiero al tiempo que deben disponer para estudiar el contenido, elaborar el trabajo orientado sus fechas de entrega al igual que las evaluaciones, porque muchos se sienten estresados por esta situación al que se le suma la pandemia y las medidas generadas para contrarrestar la misma.
    Gracias por la atención a esta reflexión.

  • Tere dijo:

    Aplaudo y reconozco el esfuerzo de maestros, profesores, educadores y trabajadores del sistema educativo en general. Pero dejemos el triunfalismo, eata situación está afectando el aprendizaje y el desarrollo psicológico de nuestros niños, ellos necesitan interacción social con otros niños y su desarrollo depende de ello. Ahora anuncian más restricciones y debería ser al contrario, es inaudito seguir confinando a los niños, hay quien vive dentro de 30 m2 y no sale a tomar el sol, no hay justificación para ellos, nos hemos equivocado completamente en la estrategia para con nuestros niños, hay que abrirse y protegerlos de otro modo con educación higiénica y saludable, no esconderse ante los problemas y aislar a los mayores que son los de riesgo, no a los niños.

  • laura dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta modalidad de enseñanza sobre todo para asignaturas introductorias a las carreras , la vida no se detiene y esto motiva a los estudiantes a seguir ya era mucho tiempo desvinculado.
    Gracias x esa idea.

  • MF dijo:

    Soy madre de un estudiante universitario de 1er año considero está vía un medio de enseñanza más pero no para aplicarla sola y menos en estudiantes que inician un tipo de sistema nuevo. Es claro que el rigor de la universidad es diferente y que el estudiante tiene que mostrar interés y crecerse pero es fundamental cuando inicias el intercambio profesor -alumno y más cuando cada alumno tiene sus características,hay quienes necesitan más de un profesor que otros, para ganar en conocimientos y seguridad. Pero no es menos cierto que no funcionan en todos las carreras ya que en ocaciones los profesores ni siquieran contestan las dudas de los alumnos, los atiborran de bibliografía
    y es trabajos contra trabajos y más nada. sienten que están perdiendo el tiempo por que muchas veces no entienden ni de lo que están hablando y cuando lo han planteado lo único que le dicen es que sean objetivos y me pregunto: Qué más objetividad quieren cuando te están diciendo que sienten que no aprenden nada?

  • Mercedes dijo:

    Es que hace mucho que etecsa tenía que haberle otorgado gratis megas nacionales a todos los profesores y a sus alumnos. Pudiese ser 1 día para cada nivel educativo. Pero aún no se les ocurre nada al respecto. Los maestros no pueden seguir sacando de sus monederos y billeteras, menos los padres. Algo habrá que hacer y pronto.

    • Chanti dijo:

      Hay q buscar una solución lo más pronto posible, se extiende aún más el posible regreso a las aulas ... *ETECSA*

  • erik dijo:

    Es cierto q la situación no permite las clases presenciales. Pero es de tener en cuenta que mucho de los estudiantes estamos poniendo el 200% de nuestra parte para al menos poder sacar la carrera adelante. Pero todo no es bueno como dicen los entrevistados.. Es necesario aclarar q el acceso a internet en cuba es uno de los mas caros a nivel mundial y nosotros somos estudiantes no trabajadores no tenemos un salario q alcance para tener megas todo el tiempodependemos de nuestros padres q también tienen otras obligaciones. También q se habla mucho de la existencia de 70 portales los cuales al menos yo no se cuales son xq nunca los mencionan y los profesores siguen orientándolo todo x whats sin importarles si tenemos megas o no también cada trabajo con tiempo limite y todos las asignaturas a la vez. Yo x mi parte me siento súper insatisfecho con lo que se esta haciendo xq tengo la seguridad q se puede hacer mas x nosotros los estudiantes q somos el futuro de este país. Algo también q es necesario aclarar es que matriculamos a la universidad x curso diurno!! No a distancia y bastante esfuerzo estamos haciendo y creo q se debe tener en cuenta. Xq si quisiéramos estudiar a distancia tuviéramos un trabajo y asistiríamos a la escuela una vez a la semana y ya.... Bueno es solo mi opinión y mi punto de vista. Espero q todo mejore. Saludos a todos y mucha suerte

  • guillermo lázaro dijo:

    Como he expresado en otras ocasiones el diseño es novedoso y las intenciones más que loables son necesarias. Pero insisto, somos los menos los profesores que tenemos el equipamiento y el adiestramiento requerido para enfrentar con calidad y eficacia la tarea que se impone.Nosotros, los profesores adultos mayores, mantenemos familia y nos vemos en la necesidad de poner en primer lugar la alimentación que invertir en tecnología. Es cierto que hubo aumento salarial, pero los moviles requeridos solo se venden en MLC y en el mercado negro los de uso superan los 10 mil pesos, aún no he podido ahorrar para alcanzar esa cifra. ¿No se ha pensado en eso? ¿Por qué se dá por sentado de que todos o la mayoría disponemos de la tecnología?

  • aseguro dijo:

    Mi hijastro colombiano está reciviendo clases
    Por la vía internet y mi sobrino en chile igual,
    Pero ellos si le prestan la atención debida ya que la educación no es gratis, aquí le dan los megas que que piden y lo mínimo que van hacer es atender a la clase , y si le dan la tecnología será para cualquier cosa menos estudiar, y por qué, por que aquí es gratis la educación y no valoran nada muchos estudiantes ..y mi hijastro y mi sobrino los padres no tienen que decirle, eyy, ya comenzó la clase , ellos solitos se ponen en función de su deber por que la educación cuesta el internet cuesta ,más barato que aquí pero cuesta, la computadora o móvil cuesta dinero a sus padres y ellos son agradecidos y deben corresponder .. Aquí dale una computadora a un alumno y lo menos que van hacer es estudiar , ya saben en que van aprovechar el tiempo, ..asi es la vida de la educación fácil...

  • Marianna dijo:

    Es cierto que aplicaciones como WhatsApp o Telegram facilitan muchísimo la comunicación en este proceso de Educación Virtual, sin embargo todos conocemos los problemas relacionados con la conectividad y las carencias a las que nos enfrentamos. Ya sabemos lo que no tenemos, pero... ¿Estamos utilizando lo que sí tenemos? Las universidades cubanas utilizan la plataforma moodle para montar sus entornos virtuales, entre las bondades de esta plataforma hay una sala de chat y un sistema de mensajería interna, si bien la primera no da la inmediatez de WhatsApp porque las sesiones deben ser planificas brinda la posibilidad de que haya interacción grupal en los horarios que el profesor decida. Por otro lado la mensajería interna de la plataforma permite la comunicación entre dos personas como cualquier plataforma de chat. Además moodle cuenta con fotos que se pueden configurar con hilos de debate para atender las principales dudas de los estudiantes, etc.... Y todo esto es dentro de la plataforma que hoy no requiere de un paquete de datos para su uso.
    Otro aspecto que no se puede ignorar en este tipo de enseñanza es cómo captar la atención del estudiante y facilitarle el aprendizaje. No es lo mismo leer un PDF con 40 páginas explicando un contenido que convertir ese PDF en un recurso educativo donde se utilicen diferentes tipos de medias para mostrar el contenido de forma más atractiva y menos aburrida. La educación a distancia no es un invento cubano, se emplea en el mundo entero con éxito, queda por nosotros aprender a hacerlo correctamente a partir de nuestras posibilidades y con calidad.

  • yotuel dijo:

    Bueno tengo mis dudas.No se si en otras carreras los alumnos hayan aprendido algo con la enseñanza online,pero me consta que a mi hija no le ha enseñado nada.Matrriculó la carrera de Medicina y hasta ahora lo único que ha aprendido es a hacer pesquisas

Se han publicado 52 comentarios



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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

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