Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

En este artículo: Fotografía, Salud
| 200 |

Trabajadores de la salud prueban a voluntarios durante los ensayos de Fase 3 para la vacuna candidata al coronavirus Soberana 2 de Cuba el miércoles en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

Por Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero 

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .

Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

También podrían convertir a Cuba en el farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el "Eje del mal" y la "Troika de la tiranía". Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. “No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ”.

[...]

Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto "estudio de intervención" que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.

Si se alcanza, ese ambicioso objetivo podría ubicar a Cuba, un país donde el investigador científico promedio gana alrededor de $ 250 al mes, entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, lo que la coloca en una posición para atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año.

Una enfermera le toma la presión arterial a un médico tras inyectarle el miércoles la vacuna experimental contra el coronavirus Soberana 2 en el policlínico Héroes del Corinthia de La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

“La principal contribución será inmunizar a toda la población cubana y controlar la transmisión del virus”, dijo la semana pasada Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el conglomerado estatal que supervisa el desarrollo de la vacuna en Cuba. . “El país podrá volver a la normalidad y será seguro para quienes quieran y decidan visitar la isla”.

Para Cuba, sucedería en un momento crítico. Después de tasas de infección relativamente bajas el año pasado, las cifras de coronavirus de la isla se han disparado en las últimas semanas, lo que la convierte en uno de varios nuevos puntos calientes en América Latina.

[ ..] las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores.

Cuba expandió sus ambiciones a principios de la década de 1980, cuando Castro, conocido por devorar informes bimensuales en el New England Journal of Medicine, se sintió intrigado por la noción de producir interferón para combatir un brote de dengue. Hoy, Cuba produce ocho de las 11 vacunas exigidas a nivel nacional y las exporta a más de 30 naciones. En 2017, se lanzaron ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia Cimavax de Cuba contra el cáncer de pulmón en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York.

"Incluso para los estándares occidentales, hay algunos laboratorios realmente agradables en Cuba", dijo el ex investigador de laboratorio cubano Amilcar Pérez Riverol, ahora miembro de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil. “El problema siempre son otras cosas. Como conexiones a Internet. Problemas con piezas y equipos ".

Los candidatos a vacunas contra el coronavirus más avanzados de Cuba, Soberana 2 y Abdala, requieren de dos a tres dosis. “Los niveles de inmunidad que están generando ambas vacunas son altos”, dijo Martínez. Dijo que los científicos cubanos estaban preparando datos clínicos sobre sus vacunas para su publicación internacional.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, sugirió esta semana que podría tomar hasta seis meses para que la Organización Mundial de la Salud apruebe las vacunas candidatas cubanas, es decir, si resultan efectivas.

"Damos la bienvenida a todos los desarrollos de vacunas, pero todas las vacunas en el mundo ... deben alcanzar los mismos criterios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia", dijo a los periodistas.

Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos. Franco Cavalli, presidente de MediCuba Europe, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la investigación biotecnológica de Cuba, dijo que el grupo le proporcionó a La Habana el año pasado un equipo de $ 500,000 que necesitaba para evaluar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

“Hay momentos en los que incluso nosotros tenemos problemas para comprarles algo tan pronto como les decimos [a los proveedores] que es para Cuba”, dijo Cavalli. “Incluso en Europa, después de Trump, cualquier cosa que intentáramos hacer por Cuba se volvió más difícil”.

Una vacuna exitosa podría convertirse en una nueva fuente vital de ingresos para Cuba, que ha estado sufriendo una brutal crisis económica que tiene a los ciudadanos esperando horas en fila para comprar alimentos, jabón y pasta de dientes escasos. La economía empeoró bajo las sanciones de la era Trump que endurecieron el prolongado embargo económico de Estados Unidos a Cuba al frenar las remesas, reducir los vuelos estadounidenses, poner fin al tráfico de pasajeros de cruceros y complicar aún más el acceso de Cuba al sistema financiero global. El presidente Biden ha pedido una nueva distensión , pero aún no ha hecho tales movimientos.

Una vacuna contra el coronavirus también podría resultar una inyección literal en el brazo para otras naciones bajo las sanciones de Estados Unidos, en particular Venezuela e Irán. El líder supremo de Irán anunció en enero que había prohibido la importación de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, calificándolas de "completamente poco confiables". Sin embargo, los funcionarios iraníes ordenaron más de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, y omitieron mencionar los vínculos británicos de la vacuna en los anuncios públicos. La empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca desarrolló conjuntamente su vacuna contra el coronavirus con la Universidad de Oxford.

Días después, Cuba e Irán anunciaron conjuntamente que la principal vacuna candidata a La Habana se probaría en 55.000 voluntarios iraníes como parte de un acuerdo más amplio para aumentar la inmunización en ambos países. Un portavoz del Ministerio de Salud de Irán dijo que el acuerdo permitiría la transferencia de tecnología a Irán y la producción conjunta de dosis. Los funcionarios de salud iraníes han sugerido que podrían resultar hasta 40 millones de dosis.

Cuando se le preguntó sobre la alianza de vacunas de Cuba con Irán, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado: “Estados Unidos apoya el lanzamiento rápido de cualquier vacuna eficaz que cumpla con los estándares de eficacia, seguridad y calidad de fabricación como parte de las estrategias nacionales y globales para combatir pandemia ", pero advirtió que" las revisiones reglamentarias y científicas sólidas son fundamentales para la confianza de la comunidad mundial ".

Cuba ha sugerido que proporcionará sus vacunas gratis o por un precio a las naciones más pobres. Pero podría cobrar una prima a otros, ganando dinero de una manera similar a las ganancias que obtiene de sus brigadas médicas , o equipos de emergencia de médicos y enfermeras con experiencia en la lucha contra brotes mundiales y enviados en grandes cantidades el año pasado para ayudar a los países más afectados. en la lucha por el coronavirus.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, dice que el precio de las vacunas occidentales está fuera del alcance de las naciones más pequeñas, y Covax, el esfuerzo multilateral para desarrollar y distribuir dosis de vacunas contra el coronavirus, no se ha movido lo suficientemente rápido.

“Haríamos un arreglo bilateral con Cuba”, dijo. “Europa, Estados Unidos y Canadá ya compraron todas las vacunas. Entonces, si Cuba pasa sus pruebas, y la OMS lo aprueba, sí, estaremos en línea para ello, y con gratitud. Y me sorprendería que los cubanos nos cobraran más que el costo y una pequeña cantidad de dinero ”.

Los camareros charlan antes de su turno en el Hotel Meliá Internacional de Varadero. La ciudad turística de Cuba ha sufrido una caída en el turismo durante la pandemia de coronavirus. Foto: Ramón Espinosa / AP

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia. Un triunfo de las vacunas también podría elevar la influencia diplomática de La Habana, generando buena voluntad con las naciones que reciben sus vacunas.

Los nombres de sus vacunas más avanzadas, Soberana 2 que sugiere la soberanía cubana, Abdala tomado de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, parecen tener la intención de conmover los corazones y las mentes cubanas.

Kareem Fahim en Estambul contribuyó a este informe.
Anthony Faiola es el jefe de la oficina de América del Sur y el Caribe de The Washington Post. Desde que se incorporó al periódico en 1994, se ha desempeñado como jefe de oficina en Berlín, Londres, Tokio, Buenos Aires y Nueva York. También ha cubierto la economía global desde Washington.

(Fragmentos de artículo de The Washington Post / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo Estrada dijo:

    Con la dignidad de cuba nadie puede

  • guillermo ramirez dijo:

    Conozco a un "cubano=americano " que hoy me dijo que "estaba esperando vacunarse" para regresar "al paraiso miamense" donde vive casi todo el año......asi son las cosas, esperan por la vacuna gratis y se . llenan la boca de m...... para hablar eso mismo de la que una vez fue su Patria....
    Esos malagradecidos.............que van y vienen...caramba!!!

  • Carmen j dijo:

    Viva Cuba, y todo el personal enfrascado en la tarea. Llegó la SOBERANA de PATRIA O MUERTE, para darle VIDA, a todos los cubanos y los pobres del mundo, con los que hemos decidido hechar nuestra suerte. Seguro que VENCEREMOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Fernando zperez padron dijo:

    Cuba, Cuba Cuba Cuba siempre. La emocion
    Me conmueve y me impide expresar uno de los mejores sentimientos por la invencible y adorada zCuba.. Estos sentimientos de amor que otros muchos pueblos sienten por Cuba, por su ejemplo se trueca en.desprecio eterno ia quien la quiere rendir por enfermedad y hambre.Viva mi Cuba Soberana infinitamente.

  • ElQbanolibre dijo:

    Lo ciero es que las vacunas van por un buen camino, lo único que le pido a dios si existe es que el gobierno de los EE.UU se vea obligado a comprarle a Cuba las vacunas y que tengan la obligación de pagarnos al cache, es lo único que pido a dios, pero además que Cuba le haga saber a los pobres de los EE.UU que los puede vacunar de forma gratuitan, y a los ricos que les cobre caro, bien caro, como nos han hecho pagar por su Bloqueo

  • Pedro Pablo dijo:

    Siiii SEEEEE PUEDE; Compañeros gemelos

  • JC dijo:

    Una victoria mas otro golpe en la cara de los vende patria

  • Anabel R dijo:

    Estoy tan orgullosa de mi país, de mis raíces, GRACIAS Cuba, gracias Fidel! Cuba esta demostrando al mundo lo que es, hay que reconocerle y agradecerle siempre a nuestro país, a nuestros médicos y científicos todo lo que hacen, no solo con esto del Covid, sino siempre, desde el inicio de la revolución, en el permanente cuidado hacia nuestro pueblo, contra las enfermedades. Cuba es un ejemplo para el mundo, sobre todo para los países pobres de este mundo. Estoy feliz y leyendo este articulo, entiendo que hay que reconocerle a estos periódicos americanos, influyentes e importantes, que estén llevando un mensaje positivo, de veraz información y con un toque hasta de admiración hacia Cuba en esta lucha contra el Covid. El New York Times lo hizo también en la era Trump. Ahora demostrémosle a esos periodistas americanos, con la misma moneda, que aunque existan miles de félixb que comentan aquí debajo, contrario a la mayoría del sentir del pueblo cubano, que él puede pensar como le de su real gana, claro está, sin decir mentiras, ni ofender a nadie :-)

  • alejandro pérez torres dijo:

    Otra vez tienen que reconocer nuestros vecinos que la salud cubana es toda una fortaleza. No se explica cómo un país bloqueado sea capaz de tener en tiempo record 5 candidatos vacunales y 2 de ellos en tercera fase de su ensayo clínico. Este solo hecho, ejemplifa por si solo la dedicación de nuestros científicos. A todos ellos y ellas la más sincera felicitación de la comunidad LGBTI cubana.

  • Rasiel dijo:

    ¡Cuba, que linda es Cuba¡ ¡Abajo el imperialismo yanqui! ¡Abajo el bloqueo! ¡Abajo Trump! Tengan por seguro que todas estas consignas tienen mucho que ver con el artículo (por si alguien no lo considera así). ¡Ah! Y no estoy botando el gato antes de usarlo.
    ¡Muchas felicidades para nuestros científicos, médicos y la gran mayoría de nuestro pueblo, que se mantiene firme junto a la Revolución Cubana!

  • Miladys Placencia Lopez dijo:

    Solo deseo que mi país tenga éxitos en los ensayos clínicos de la vacuna, pues sería una vía para estabilizar en algo la situación económica que allí se vive. Dios bendiga a los científicos cubanos y le dé luz para ayudar a mi pueblo

  • Jesús sin s (Jesú) dijo:

    Que bueno por "The Washington Post" sobre las vacunas cubanas. Un trabajo objetivo e imparcial. Sí, son cintíficos cubanos que han trabajado con mucha dedicación y amor al prójimo. Tambiém hay una historia muy interesante, también de amor al prójimo, que precede a esto de la ciancia cubana hoy y que sorprende a muchos. Ojalá The Washington Post también lo publicara. Si lo dice Granma a lo mejor lo dudan pero... Estos trabajos son admirados por todas las pesonas con sensibilidad humana. Hoy es Soberana 02 pero vendrán otras a pesar de las limitaciones que se imponen.

    qque bueno por The

  • Ti Noel dijo:

    No les queda más remedio que reconocer la visión del Comandante en Jefe así como nuestros triunfos, pero, evidentemente, el artículo tiene su veneno. En una rápida lectura, sin profundizar mucho, encontré 4 veces la frase SI LAS VACUNAS TIENEN EXITO o cosas por el estilo. ¡No cambian!

  • MARIO QUILAMBAQUI dijo:

    DIOS HA BENDECIDO A CUBA DANDO SABIDURIA E INTELIGENCIA A SUS MEDICOS Y CIENTIFICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS VACUNAS TAN NECESARIAS EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES QUE VIVE EL PLANETA. ¡VIVA DIOS Y VIVA CUBA!

  • Maggie Padgett dijo:

    Es una inmensa alegría que el trabajo redoblado mil veces que ha tenido que hacer el pueblo cubano, tenga sus frutos indiscutibles internacional ente Felicidades

  • María Estela Mendoza dijo:

    Felicidades hermanos Cubanos

  • antonio.garcia dijo:

    Realmente todos todos los cubanos los + y - estudiados estamos muy orgulloso de nuestros científicos y si hay q creer en q las vacunas van a tener un éxito rotundo en el mundo así vamos a demostrar q nuestro futuro será de hombrss de Ciencia

  • antonio.garcia dijo:

    Realmente todos todos los cubanos los + y - estudiados estamos muy orgulloso de nuestros científicos y si hay q creer en q las vacunas van a tener un éxito rotundo en el mundo así vamos a demostrar q nuestro futuro será de hombres de Ciencia

  • Jhon Reynaga dijo:

    Es la oportunidad para que pueda despegar económicamente Cuba y la OMS financiar a Cuba para que abastezca Vacunas a naciones pequeñas pobres.
    Y rechazo el bloqueo económico que le hace EEUU.

  • et59 dijo:

    Es merecido el reconocimiento a los científicos cubano que desde hace muchos años han tenido logros en nuestro país y merecen un gran estímulo por su labor aparte de reconocerle sus esfuerzos por lograr tan acertadasólo vacunas como otras que han tenido el mismo éxitos ,ellos se merecen el mejor galardón. Le damos las gracias al Dr Vicente Vera por todo el esfuerzo que ha hecho desde muchos años en formar químicos en el campo de la biotecnología para que nuestro país y los cubanos
    Tengan los medicamentos necesarios para combatir cualquier enfermedad o virus que entra en nuestro país ,y esperamos que todo el personal que trabaje en salud, hasta el auxiliar de limpieza,tome el ejemplo de esos científicos que no han dormido y han trabajado duramente para lograr los 5 candidatos vacunales,el ejemplo para que nuestros centros de salud brillen dando el mismo ejemplo de entrega que han tenido esos científicos que ahora son la gloria de cuba. Cuba necesita mucha, gente
    Cómo el Dr Vicente Verá en otras ramas de la economía principalmente en la agricultura para que el país se glorie de los avances en la agricultura con un desarrollo sostenible como lo ha hecho el campo de la biotecnología, haciendo que nuestra tierra produzca todo lo necesario para que también nuestro país sea soberana en la,producción de alimentos y nuestros científicos que trabajan con empeño puedan disfrutar de los productos orgánicos que dan nuestro suelo cubano como las frutas y vegetsles que también ayudan al mejorar la salud del pueblo, si nuestro pueblo consume diariamente frutas y vegetales también aportaría salud,pregúntese lo a los científicos para que también ayuden al desarrollo científico en la agricultura como está sucediendo en el mundo entero que se está generalizando los cultivos orgánicos pero el gobierno tiene que poner el financiamiento para lograr los mismos logros que la biotecnología ya que sin alimentos sanos no hay salud sana. Bendiciones a todos esos científicos por sus logros y los médicos y personal de salud que estan lusando día a dia contra el virus convib,gracias a ellos.

  • Alianny dijo:

    Pese a los comentarios de algunos que niegan la veracidad del efecto de las vacunas yo confío en nuestros científicos. Cuba, un país pobre y bloqueado de forma brutal dará una vez más nuestra de lo que somos capaces. Esta situación mejorará y volveremos a nuestra anhelada nueva normalidad.

  • María Ines Tourn dijo:

    Felicidades Cuba. Siempre compartiendo sus avances científicos, medicamentos cura para enfermedades con sus científicos etc. Los admiro y respeto. Vaya mi abrazo fraterno desde Uruguay.

  • Carlos Augusto Calderón Hernández dijo:

    Como quisiera que SOBERANA 2 y ABDHALA tuvieran con componente que Eliminara la CEGUERA POLÍTICA DE LOS URIBESTIAS.

  • Néstor RAMOS BRUGMAN dijo:

    Excelente NOTICIA en base a EXCELENTE LABOR.. FELICITACIONES...

  • Julio Correa dijo:

    Por esa y otras razones es que se mantiene el bloqueo

  • Ruth perez dijo:

    Viva Cuba y los científicos.

  • El super dijo:

    Eso demuestra como la voluntad y el amor por la vida humana se sobrepone a todos los obstaculos y al final hasta los mas incredulos tienen que creer en el potencial de esta pequeña isla gigante. Viva mi Cuba. Y recordar que con "Patria o Muerte" preservamos la "Vida" de todos.

  • Alicia Reyes Díaz dijo:

    "Una idea justa desde el fondo de una cueva", podrán bloquearnos, podrán silenciarnos, pero no podrán impedir que luchemos, su brutal bloqueo, su agresiva política, su hostil irrespeto a nuestra decisión de ser revolucionarios, de ser COMUNISTAS, por qué no??? ser comunistas es comunidad en la distribución de los bienes, es comunidad en las relaciones sociales, en las políticas sociales, en los derechos de los ciudadanos sin distinción, a ese que no saben si reir o llorar se le perdió hace rato el horizonte, ese no es cubano el cubano auténtico se rie hasta de sus desgracias, se saca el pan de la boca por otro y llora por la injusticia, por el dolor de los demás y el suyo propio, llora hasta por los logros que alcanza, llora viendo una película, o de rabia ante un error en la pelota, Soberana y Abdala pueden hacernos reir o llorar, igual nos han dado esperanza, confianza infinita, tranquilidad, hoy en medio del incremento de las cifras de la pandemia todos ponemos nuestras esperanzas en la vacuna, si nos pidieran consentimiento para vacunarnos masivamwente antes de que la certifiquen los organismos internacionales seguro la mayoría nos la podriamos, porque tenemos una industria farmacéutica confiable, y no dudamos de eso, nos encomendamos con la misma fe y confianza con la que dejariamos a nuestros padres encargados de nuestros hijos, sabemos que los cuidarán porque ya cuidaron de nosotros, es una metáfora pero es asi, si todas las anteriores fabricadas por estos mismos científicos están superprobadas estas serán buenas también, y mire si es asi que hasta el Washington Post lo reconoce, si esos nos abre puertas, si mejora nuestra economía, y miles de si mas, es bueno pero lo esencial es muy simple eso nos salva la vida, eso nos portege, eso normaliza nuestras vidas, eso nos quita el desvelo de que se nos enfermen nuestros familiares, y amigos eso devolverá los niños a las escuelas, a los parques, los jóvenes a las universidades, volverán las actividades colectivas, volverán los abrazos y los besos tan comunes en nuestros saludos, porque lo más duro de las colas no es que hay que hacerlas, siempre las hemos hecho para cualquier cosa, lo duro de las colas es que temenos que estar a un metro de distancia, y sin conversar, ven es así de simple, Felix si quieres ríe o si no llora, pero esta cubana está plena de felicidad.

  • Alejandro dijo:

    Pues y cuando la ponen ?

  • Nelson dijo:

    Ya lo hizo The Washington Post, pronto lo harán otras tantas publicaciones.
    Un fuerte abrazo a todos nuestros científicos que en profundo silencio en sus laboratorios ya se van haciendo escuchar tan alto.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también