Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

En este artículo: Fotografía, Salud
| 203 |

Trabajadores de la salud prueban a voluntarios durante los ensayos de Fase 3 para la vacuna candidata al coronavirus Soberana 2 de Cuba el miércoles en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

Por Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero 

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .

Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

También podrían convertir a Cuba en el farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el "Eje del mal" y la "Troika de la tiranía". Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. “No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ”.

[...]

Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto "estudio de intervención" que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.

Si se alcanza, ese ambicioso objetivo podría ubicar a Cuba, un país donde el investigador científico promedio gana alrededor de $ 250 al mes, entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, lo que la coloca en una posición para atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año.

Una enfermera le toma la presión arterial a un médico tras inyectarle el miércoles la vacuna experimental contra el coronavirus Soberana 2 en el policlínico Héroes del Corinthia de La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

“La principal contribución será inmunizar a toda la población cubana y controlar la transmisión del virus”, dijo la semana pasada Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el conglomerado estatal que supervisa el desarrollo de la vacuna en Cuba. . “El país podrá volver a la normalidad y será seguro para quienes quieran y decidan visitar la isla”.

Para Cuba, sucedería en un momento crítico. Después de tasas de infección relativamente bajas el año pasado, las cifras de coronavirus de la isla se han disparado en las últimas semanas, lo que la convierte en uno de varios nuevos puntos calientes en América Latina.

[ ..] las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores.

Cuba expandió sus ambiciones a principios de la década de 1980, cuando Castro, conocido por devorar informes bimensuales en el New England Journal of Medicine, se sintió intrigado por la noción de producir interferón para combatir un brote de dengue. Hoy, Cuba produce ocho de las 11 vacunas exigidas a nivel nacional y las exporta a más de 30 naciones. En 2017, se lanzaron ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia Cimavax de Cuba contra el cáncer de pulmón en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York.

"Incluso para los estándares occidentales, hay algunos laboratorios realmente agradables en Cuba", dijo el ex investigador de laboratorio cubano Amilcar Pérez Riverol, ahora miembro de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil. “El problema siempre son otras cosas. Como conexiones a Internet. Problemas con piezas y equipos ".

Los candidatos a vacunas contra el coronavirus más avanzados de Cuba, Soberana 2 y Abdala, requieren de dos a tres dosis. “Los niveles de inmunidad que están generando ambas vacunas son altos”, dijo Martínez. Dijo que los científicos cubanos estaban preparando datos clínicos sobre sus vacunas para su publicación internacional.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, sugirió esta semana que podría tomar hasta seis meses para que la Organización Mundial de la Salud apruebe las vacunas candidatas cubanas, es decir, si resultan efectivas.

"Damos la bienvenida a todos los desarrollos de vacunas, pero todas las vacunas en el mundo ... deben alcanzar los mismos criterios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia", dijo a los periodistas.

Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos. Franco Cavalli, presidente de MediCuba Europe, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la investigación biotecnológica de Cuba, dijo que el grupo le proporcionó a La Habana el año pasado un equipo de $ 500,000 que necesitaba para evaluar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

“Hay momentos en los que incluso nosotros tenemos problemas para comprarles algo tan pronto como les decimos [a los proveedores] que es para Cuba”, dijo Cavalli. “Incluso en Europa, después de Trump, cualquier cosa que intentáramos hacer por Cuba se volvió más difícil”.

Una vacuna exitosa podría convertirse en una nueva fuente vital de ingresos para Cuba, que ha estado sufriendo una brutal crisis económica que tiene a los ciudadanos esperando horas en fila para comprar alimentos, jabón y pasta de dientes escasos. La economía empeoró bajo las sanciones de la era Trump que endurecieron el prolongado embargo económico de Estados Unidos a Cuba al frenar las remesas, reducir los vuelos estadounidenses, poner fin al tráfico de pasajeros de cruceros y complicar aún más el acceso de Cuba al sistema financiero global. El presidente Biden ha pedido una nueva distensión , pero aún no ha hecho tales movimientos.

Una vacuna contra el coronavirus también podría resultar una inyección literal en el brazo para otras naciones bajo las sanciones de Estados Unidos, en particular Venezuela e Irán. El líder supremo de Irán anunció en enero que había prohibido la importación de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, calificándolas de "completamente poco confiables". Sin embargo, los funcionarios iraníes ordenaron más de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, y omitieron mencionar los vínculos británicos de la vacuna en los anuncios públicos. La empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca desarrolló conjuntamente su vacuna contra el coronavirus con la Universidad de Oxford.

Días después, Cuba e Irán anunciaron conjuntamente que la principal vacuna candidata a La Habana se probaría en 55.000 voluntarios iraníes como parte de un acuerdo más amplio para aumentar la inmunización en ambos países. Un portavoz del Ministerio de Salud de Irán dijo que el acuerdo permitiría la transferencia de tecnología a Irán y la producción conjunta de dosis. Los funcionarios de salud iraníes han sugerido que podrían resultar hasta 40 millones de dosis.

Cuando se le preguntó sobre la alianza de vacunas de Cuba con Irán, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado: “Estados Unidos apoya el lanzamiento rápido de cualquier vacuna eficaz que cumpla con los estándares de eficacia, seguridad y calidad de fabricación como parte de las estrategias nacionales y globales para combatir pandemia ", pero advirtió que" las revisiones reglamentarias y científicas sólidas son fundamentales para la confianza de la comunidad mundial ".

Cuba ha sugerido que proporcionará sus vacunas gratis o por un precio a las naciones más pobres. Pero podría cobrar una prima a otros, ganando dinero de una manera similar a las ganancias que obtiene de sus brigadas médicas , o equipos de emergencia de médicos y enfermeras con experiencia en la lucha contra brotes mundiales y enviados en grandes cantidades el año pasado para ayudar a los países más afectados. en la lucha por el coronavirus.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, dice que el precio de las vacunas occidentales está fuera del alcance de las naciones más pequeñas, y Covax, el esfuerzo multilateral para desarrollar y distribuir dosis de vacunas contra el coronavirus, no se ha movido lo suficientemente rápido.

“Haríamos un arreglo bilateral con Cuba”, dijo. “Europa, Estados Unidos y Canadá ya compraron todas las vacunas. Entonces, si Cuba pasa sus pruebas, y la OMS lo aprueba, sí, estaremos en línea para ello, y con gratitud. Y me sorprendería que los cubanos nos cobraran más que el costo y una pequeña cantidad de dinero ”.

Los camareros charlan antes de su turno en el Hotel Meliá Internacional de Varadero. La ciudad turística de Cuba ha sufrido una caída en el turismo durante la pandemia de coronavirus. Foto: Ramón Espinosa / AP

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia. Un triunfo de las vacunas también podría elevar la influencia diplomática de La Habana, generando buena voluntad con las naciones que reciben sus vacunas.

Los nombres de sus vacunas más avanzadas, Soberana 2 que sugiere la soberanía cubana, Abdala tomado de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, parecen tener la intención de conmover los corazones y las mentes cubanas.

Kareem Fahim en Estambul contribuyó a este informe.
Anthony Faiola es el jefe de la oficina de América del Sur y el Caribe de The Washington Post. Desde que se incorporó al periódico en 1994, se ha desempeñado como jefe de oficina en Berlín, Londres, Tokio, Buenos Aires y Nueva York. También ha cubierto la economía global desde Washington.

(Fragmentos de artículo de The Washington Post / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Muy elocuente de lo grande que es CUBA hasta los enemigos se sorprenden de la inteligencia de nuestros cientificos.Viva esta bella patria.

  • Yo dijo:

    Cuba será el país que aporte la vacuna contra el Coronavirus al 100% de efectividad, tiempo y verán que eso será así, Cuba siempre da el JONRON

  • paula dijo:

    hay, no lo puedo negar, estoy muy emosionada Y MUY FELIZ. VIVA CUBA, COMUNISTA PERO VAMOS ARRAZANDO CON LAS VACUNAS JA JA JA.

  • dlt dijo:

    Las naciones amigas colaboran con tecnologia.Cuba pone el talento de una vacuna o varias.No hay bloqueo con el impetu y la fuerza d un medicamento salvador.Les aseguro q hasta EE.UU recibira para los mas pobres ¡voy a mi,anotenlo!!.

  • Neyfe Cossío López dijo:

    Resultado de la consagración de nuestros científicos bajo la
    dirección del líder indiscutible de la Revolución Cubana .
    Viva Cuba
    Viva Fidel
    Gracias Fidel

  • jk dijo:

    Verán que poco a poco el mundo tendrá que mirarnos, llamarnos, visitarnos, ayudarnos, reconocernos, hace tiempo que estoy diciendo que las vacunas cubanas van a ser las más codiciadas, no tienen la intención comercial como la mayoria de las otras, las nuestras son para curar y que el pueblo pueda seguir el curso de la vida y que la economía comience a levantarse. siempre pienso que a pesar de las carencia nuestro país va a buen ritmo y que un día más temprano que tarde podremos disfrutar de nuestros propios productos y no tener necesidad de venderlos para hecer dinero y sobrevivir, confianza mi gente, ya lo verán. Vivan los científicos cubanos. Gracias Comandante por tu empeño.

  • Evelio Lastra dijo:

    Contra el pronóstico de los ignorantes, desinformados y negativistas de nuestros planes de desarrollo.
    Pero si en el pronóstico de los cubanos.
    ¡Venceremos!

  • Alejandro dijo:

    VIVA CUBA LIBRE COÑOOOOOO, PARA LOS QUE DUDAN DE NUESTRO SISTEMA Y DEL PENSAMIENTO SIEMPRE CLARO DEL COMANDANTE EN JEFE, DE LA CONTINUIDAD DE LA DIRECCION DEL PAIS, AHI ESTA LA RESPUESTA DE NUESTROS MODESTOS CIENTIFICOS, NUESTROS RECONOCIMIENTOS HACIA ELLOS

  • Gular Manuel Chacón Cruz dijo:

    ¿Qué podríamos hacer con los recursos que nos impide el bloqueo?¿ Cuanto beneficios seriamos capaces de llevar al mundo? ¿ Cuál será la nueva jugada sucia para impedirnos ese avance científico,

  • Pepito el Holguiner dijo:

    Gracias Fidel, por ser tan previsor y saber que el futuro de Cuba es un país de hombres de ciencias, así como la creación de la biotecnología en Cuba. He ahí su eterna presencia. Sera la vacuna para los pobres del mundo con plena seguridad para la salud. Que sufran los que nos odian... recordemos a Marti: "Ni cardo ni oruga cultivo, cultivo una rosa blanca..."

  • Luisa dijo:

    Gracias por la informacion que orgullo la ciencia cubana se viste de lujo al Cesar lo que es del Cesar .Deseo de todo corazon sea un exito rotumdo la eficasia de las vacunas seria el premio para aquellos que no descansan buscando la solucon siempre he confiado en el talento de los profesionales Cubanos .EXITOS y BENDICIONES

  • Agustin dijo:

    Ese ha sido el error de los Yanquis subvalorarnos, mira el TheWashington, “contra todo los pronósticos”, coño un país que 13 Administraciones no han podido derrocarla, un Sistema de Salud PÚBLICA muy superior a EEUU, saben por qué Imperialistas porque somos de PATRIA O MUERTE.

  • Cubaneo dijo:

    Es hora ya de que la propia prensa americana hacerte lo grande que es cuba y grande gracias s fidel castro rus el gran comandante de cuba y del mundo. El caballo que jamás se le calló a los yanqui desde usa grito que orgulloso de der cubano de tener a un combate como fidel porque fidel vive en cada uno de esos médicos enfermeras y auxiliares que hoy desde el científico hasta el último hombre o mujer que lo da todo por cuba. Cuba salva Cuba es continuidad hasta la victoria soempre

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    como decía aquella canción: "al que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar, su luz puede alcanzar la oscuridad de otras costas..."

  • Guille dijo:

    Hmmm... Cuando la limosna es grande, el cura desconfía. El artículo aparentemente es imparcial u toca el problema del "embargo", pero su lectura deja una extraña sensación, porque pone mucho énfasis en las ventajas económicas y políticas que esos candidatos vacunales le proporcionaría a Cuba. En lo particular, me parece que este escrito está enviando un mensaje subliminal a nuestros enemigos sobre las áreas que deben sabotearse para afectar nuestro progreso. Hace cierto "ingenuo" hincapié sobre la fiabilidad de las vacunas y su reconocimiento por las instituciones internacionales. Hay que tener mucho cuidado, ellos no hacen concesiones gratuitas en su prensa y mucho menos en un monstruo reaccionario como el Washington Post.

  • JMende dijo:

    Cuba no dejará de ser solidaria. Cuando nuestras vacunas ( serán más de una con certeza) sean certificadas por la OMS, la mano generosa de nuestro pueblo se hará presente entre los necesitados de la tierra.
    Pero no olvidar, que el bloqueo no es ficción y cierto es que nuestro cuadro básico de medicamentos esta bien deprimido. Nuestras vacunas pudieran ser objeto de trueque por otros medicamentos o materias primas para fabricar antibióticos y fármacos en nuestras plantas. Y el país que no tenga ni con que reciprocar, Cuba de seguro le donará las bendecidas vacunas. Nuestra convicción internacionalista, no fallará tampoco esta vez.

  • Mmm dijo:

    Siento orgullo de mi pais, Cuba que linda es Cuba!

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Una vez más FIDEL nuestro Comandante invicto. Gracias a su gran visión. Seguro que venceremos
    FIDEL sigue presente no sólo en Cuba.

  • LisyQ dijo:

    Cuanto orgullo de ser cubana!!!!
    Dios bendiga a nuestros científicos y a este aguerrido y solidario pueblo!!!!!

  • Reinol Diaz García dijo:

    Un artículo lleno de verdades, de las tantas verdades que se le ocultan al mundo sobre la cotidianidad de nuestra heroica y sufrida isla.
    Cuba, cuna de José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz, patria de poco más de 11millones de habitantes a los que el imperio estadounidense se ha empeñado en marcar como terroristas, cuando no hacemos más que sembrar salud y solidaridad en cualquier lugar del mundo donde se nos necesite.
    Somos un país fuerte, aguerrido y culto; unidos lograremos ganarle la batalla a la covid y compartir con los pobres de la tierra nuestra suerte. Con la guía de Díaz Canel, seguros y convincentes. Viva Cuba. Patria y Vida.

  • Alvarez dijo:

    El mundo, Cuba y cada uno de sus hijos debe recordar a cada momento al promotor de estos éxitos, Fidel, los agradecidos te acompañan

  • Laudino González dijo:

    Muy bien por los científicos cubanos. Yo apoyo la vacunación en Cuba.

  • Manuel Carmelo León León dijo:

    Mi mayor ilusion que Cuba triunfe mi abuelo esta enterrado en Santo espíritu es el pueblo que yo amo
    Viva Cuba un pueblo grande viva Fidel que merece el Nobel del mundo y dentro de algún tiempo todos los países le honraran viva Cuba

  • FEDERICO dijo:

    IMPECABLE COMO SIEMPRE CUBA,BIEN FIDEL POR HABER APOSTADO A LA BIOTECNOLOGIA Y VER MAS ALLA DEL FUTURO

  • Gustavo dijo:

    Deben aclarar al the new York times cual es el salario actual de nuestros científicos. Parece mentira que digan que ganan $250.00 CUP.
    La ignorancia los mata, las tergiversaciones también.
    Pero somos Cuba, nosotros sabemos lo que queremos.
    FELICIDADES a nuestros científicos por tan noble labor.
    Gracias

    • Robert dijo:

      250 dólares, se pasaron

  • Miriam almanza dijo:

    Esta publicacion hace falta que llegue a todo los cubanos, los que aun critican a Cuba y su Revolucion, los que no creen en sus logros.
    Espero la Comunidad Internacional ponga a Cuba en el lugar que debe estar, en lo mas alto en un pedestal

  • Rolando Prudencio Briancon dijo:

    Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales contra el Covid; como ningún otro país, y estando bloqueada

    Como ningún otro país Cuba cuenta con cuatro vacunas a falta de una; pero con la diferencia además de que como ningún otro país, estando bloqueada desde hace más de medio siglo.
    Pero a parte de estar bloqueada; como ningún otro país; no sólo que tiene una vacuna, sino son cuatro: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa CIGB 669 y la otra denominada Abdalá, según explicó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.
    "El camino era diversificar las alternativas para poder vencer ese reto de manera eficiente y clara. Las dos vacunas Soberanas utilizan el mismo antígeno, producido por la célula CHO y mediante la biotecnología, con la intención de producir esos anticuerpos". "Aspiramos lograr, con una dosis de una de las formulaciones de Soberana 01, para subirles las defensas a estas personas asintomáticas y evitar que puedan tener una recaída", comentó.
    Y es que en un momento en el que ha salido una variedad de vacunas en el mercado, las mismas que como siempre han sido producidas por los países más desarrollados, como son: EE.UU., Iglaterra, China, Rusia, etc.; que Cuba se encuentre entre estos países, es desde ya un hecho relevante, precisamente porque son ¡cuatro!, a diferencia de los otros, y soportando el bloqueo que soporta de forma "Soberana" -no en vano han sido denominadas las dos primeras con ese nombre- que a decir del laboratorio, señala que: "la dosis Soberana 01 se ha afirmado que la seguridad es muy alta, que no hay efecto adverso importante, y que se necesitan más resultados porque se han realizado cinco formulaciones en más de cien personas. Por su parte, de la Soberana 02, una vacuna en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, se ha concluido hasta ahora que una de sus formulaciones provoca una respuesta inmune potente", tal como ha dado a conocer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
    En cambio la vacuna denominada Mambisa (CIGB 669), que se administra vía intranasal, según los estudios realizados en primates, se descubrió que la misma tiene la capacidad de generar esos anticuerpos y cumple con el resto de los objetivos propuestos", explicó Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGB.
    Por otro lado, está la cuarta vacuna, Abdala, administrada por vía intramuscular, con la que se pretende realizar un ensayo clínico y evaluar su eficacia. Es la cuarta alternativa diseñada por CIGB, con la que junto a las otras se pretende que se pueda hallar la realmente efectiva de las cuatro tras realizar todas las investigaciones de manera paralela.
    El hecho de que Cuba cuente con su propia vacuna es destacable por sí mismo, que tenga cuatro es ya increible, que como resaltamos, hace más admirable por su condición de país bloqueado.
    ¿Cómo entender este misterio? Y es que sólo se entiende, entendiendo la mística de la Revolución que se puede responder, ya que la producción de las mismas, no sólo servirá para los cubanos sino para todos los países que las requieran, tal cual han sido los logros en materia de salud, ya sea como la vacuna contra el cancer de pulmón Civamax EGF, o el medicanento contra el vitiligo Melagenina Plus. O llevando más allá de sus fronteras campañas de salud visual como la Operación Milagro. O las vacunaciones contra el ébola en Africa.
    Y es que sólo se puede entender que Cuba cuente con 4 vacunas contra el Covid, a partir de la concepción solidaria e internacionalista en la que basa sus avances la Revolución, y que estando incluso bloqueada es capaz de esa proeza, tal como diría el Che que: "Déjeme decirle a riesgo de parecer ridículo que el revolucionario verdadero está guíado por grandes sentimientos de amor".

  • osmanydesdeijv dijo:

    ¡ UNA VEZ MAS, NOS CRECEMOS HASTA EL CIELO! ,orgulloso de ser cubano de estos tiempos, todo ese bloqueo y toda esa presión, nos hace saborear mas nuestras victorias y hace engrandecer la razón de ser cubano. Gracias Fidel.

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    Que orgullosa me siento de ser cubana y que privilegiada soy por haber compartido instantes de una de las tantas visitas que hiciera Fidel al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuando tuve el placer de trabajar en ese centro junto a los que hoy veo al frente de esta batalla (aclaro que no soy científica, ocupaba otra posición). Gracias Cuba!!

  • Alexei R. dijo:

    Muy contento con estas vacunas nuestras, cubanas.
    Se demuestra que cuando se quiere, se puede. Grande Cuba !
    Sin dudas será muy positivo para la economía nacional. Los cubanos sabemos echar pa' alante, sólo se necesita voluntad política y condiciones propicias. Esto es lo que romperá el bloqueo estadounidense.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también