Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 615 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Felicidades Presidente por su dorctorado
    Marti dijo Ser Culto para ser Libre.
    La Ciencia y Los estudios abren el futuro.
    Le deseo muchos EXITOS.

  • Miguel Ortega dijo:

    Gracias, Doctor, Presidente, Cubano de a pie, nunca olvide sus orígenes humildes, que no se quede en el Claustro el producto de sus investigaciones.
    !!! FELICIDADES PRESIDENTE, DOCTOR, CUBANO, HONESTO, HUMILDE Y AMIGO !!!

  • Ariel Ulloa dijo:

    Una clase magistral se compromiso con el pais.

  • Mario leon dijo:

    Yo tambien soy un incansable luchador por esa conexion del saber de la academia y la gestion economica y la tecnologia. Ojala algun dia pueda tener un tribunal q me escuche. Mientras sigo luchando en este sentido como el Quijote.
    Felicidades presidente

  • Elina dijo:

    Ante todo mi orgullo como cubana al tener un presidente que predica con el ejemplo y demuestra el papel de la ciencia para el desarrollo de nuestra sociedad. Entonces mi reconocimiento, de corazón. Felicidades y muchas gracias, mi presidente

  • Agustin Navarro dijo:

    Muchísimas felicidades Presidente mi respeto por su tesis que sería bueno la publicaran, tener un presidente así no todos los países tienen ese honor, la verdad que lo usted a tenido que pasar no a sido fácil pero el pueblo lo sigue no tenga dudas de eso es lo mejor que pudo haber pasado FELICIDADES

  • patri dijo:

    Felicidades!!! Grata noticia. A seguir el ejemplo de nuestro presidente. Preparados cada día mas.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Ademas de felicitar al Presidente por su nuevo grado científico. Para mi lo mas importante es tener el convencimiento de que aplicará en la práctica los conocimientos y argumentos defendidos en su Tesis de Doctorado en función de impulsar y desarrollar una mejor gestión, no será otro de los Doctores en Ciencias que adornan firma y salario con el grado académico , el lo pondrá en función de desarrollar la gestión gobierno y la economía del país.

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Felicitaciones al doctorando Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez , y a sus Tutores, por haber logrado un resultado que no sólo aporta a la epistemología de las ciencias, sino ante todo a la práctica social. Esperemos Presidente Miguel Díaz Canel que su introducción en los procesos de gobernanza, bajo su coordinación, impacte favorablemente en el desarrollo social cubano.

  • Iyaris Ortega Ramírez dijo:

    Felicidades para nuestro presidente, ejemplo de superación y compromiso para nuestro pueblo, en especial para los jóvenes.Salud y sabiduría para continuar en la batalla.

  • Liliana Casar Espino dijo:

    Nunca tuvimos dudas del éxito de nuestro Presidente en su defensa doctoral.Es un orgullo para nuestra comunidad científica que en medio de tantas y tan complejas tareas Diaz Canel se haya planteado ese reto.Presidente muchas felicidades y confiamos en su gestión y ademàs científicamente avalada.
    Un abrazo
    Dr.C.Liliana Casar
    Profesora UCI

  • Armando Torres Aguirre dijo:

    Un verdadero ejemplo que en medio de sus múltiples y complejas ocupaciones haya hecho este magistral ejercicio académico y científico con humildad y brillantes, para bien de Cuba. FELICIDADES presidente.

  • Dr. C. Dorges Heredia Guilarte dijo:

    Ver a mi Presidente como compañero del ámbito científico es un gran orgullo. Gracias por su ejemplo a la nación en especial para nuestros dirigentes, por ser ya un hombre de ciencia, un hombre de pensamiento tal cómo dijo Fidel que teníamos que ser los hombres que construyen el futuro de nuestro país.

  • Yanil Daniel Barrero Remigio dijo:

    Orgulloso de mi presidente. Un hombre de ciencias que ha demostrado en una situación tan difícil, haciendo alusión a las palabras del compañero Raul: "Son más importantes los frijoles que las trincheras". Qué es tan importante la ciencia, que mos frijoles y las trincheras. Mi respeto presidente. Muchas felicidades y ya su pueblo lo considera Doctor, al igual que el tribunal que lo evaluó, aunque el protocolo los obligue a lo contrario. ¡Viva Díaz Canel!¡Viva Fidel!¡Viva Raúl!

  • Alex wilson dijo:

    EN MAYÚSCULAS PARA QUE SE SEPA Y CON TODO RESPETO AL TRIBUNAL, NUESTRO JEFE DOCTORANDO O DOCTOR ES UN EJEMPLO ES UN CAMPEÓN HA SIDO INVENCIBLE Y GRACIAS POR CONTINUAR LA LABOR DE FIDEL GRACIAS POR SER UN HIJO A LA ALTURA DE NUESTRO PADRE ETERNO GRACIAS AMIGO CANEL POR SER TU NUESTRO DR.c FELICIDADES JEFE UD DIGA EL CAMINO DE LO OTRO SU PUEBLO SE ENCARGA

  • Enrique dijo:

    Con mucho orgullo y gran satisfacción quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones a nuestro Presidente por su esfuerzo y voluntad dignos de los continuadores de quienes hicieron posible que estemos aquí firmes y victoriosos.

  • Elpidio dijo:

    Mis felicitaciones a nuestro Presidente, será un ejemplo a seguir. Claro, si hablamos de Ciencias el problema científico formulado es realmente un problema social, no científico. El problema científico debe dirigirán la investigacion en las búsqueda en las ciencias de aquellos elementos teóricos y metodológicos que contribuyan a explicar o encontrar las causas que generan la existencia de ese problema social para contribuir a conocerlo ysolucionarlo.

  • Zoila Benitez de Mendoza dijo:

    Mi felicidades querido Presidente, su ejemplo es incomparable..realizar el complejo ejercicio académico empujando a un país para
    perfeccionar nuestro Socialismo. Mil gracias por su obra.
    Qué orgullo, tener un Presidente como
    usted!!!

  • @adrian_camaguey dijo:

    En efecto...Xi Jinping "Después estudiaría Ingeniería Química en la Universidad Tsinghua, en Pekín, donde también obtuvo el doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales." (fuente: Wikipedia) pero lo obtuvo antes de ser presidente.
    Felicidades a nuestro presidente !

  • Yoandra dijo:

    Con gran orgullo recibimos la noticia, lo que hizo crecer la admiración que ya le teníamos. Conocí a Díaz-Camel cuando era el 1er Secretario del PCC en Villa Clara, vi el respeto y cariño de ese pueblo por él. Tiempo después pude compartir espacios de trabajo más cerca a él, cuando asumió esa misma responsabilidad en Holguín; pudiera contar muchas razones por las cuales le respeto, pero este paso (y tengo conciencia de lo que implica), este objetivo alcanzado solo ratifica la ceteza de que por sus méritos está en el difícil cargo de Presidente de la República de Cuba. Esta es una muestra más de ser un digo continuador de Fidel y Raúl.

  • 100 % Cubana dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente, ya en su actuar diario ha demostrado su alta calificación y profesionalidad !!!, con este grado científico, lo realza más, gracias por su dedicación y guiarnos por el buen camino !!!, se le quiere y le admira.
    Gracias, muchas gracias.
    Somos continuidad

  • Yoaho m glez perez dijo:

    Muchas felicidades, ahora a aplicar ese conocimiento para hacer de cuba un pais prospero y sostenible.

  • Deep Blue dijo:

    Muchas Felicidades, Dr. presidente Díaz-Canel; personas como usted son las que necesitamos como directivos: preparadas, que incentiven la superación y la preparación diaria, y además que tengan la voluntad de aplicar la ciencia a todos los procesos del pais.

  • Alberto RG dijo:

    Admirable el esfuerzo de Canel, con tanto trabajo y tanto ajetreo y sacó tiempo para sus estudios. Excelente que se supere y esté en capacitación continua. Creo que son muchos, muchos, los que deben seguir el ejemplo de Miguel y, además de superarse, deberían cambiar o habrír su visión en Política económica. Así, podrían AYUDAR a Miguel impulsar país. Un hombre y las circunstancias pueden ser la chispa, pero el combustible tiene que ser bueno y estar listo.
    Miguel solo, no puede mover los engrenajes,es necesaria la cinergia de muchos y muchos deben que cambiar su visión.
    Se pueden hacer cambios "radicales" para encausar nuestro país hacía un futuro inmediato mejor, y "cambios radicales" no es sinónimo renunciar a la igualdad de derechos y las conquistas de nuestro socialismo, el que lo vea así, es un ignorante y quizá hasta un cobarde.
    Considero a Miguel un gran hombre, en un contexto histórico diferente al de Vladimir Ilich o el de Bolívar, pero con retos GIGANTES por resolver, en circunstancias muy hostiles y con muchos ojos encina de su gestión de gobierno y lucha, al igual que aquellos dos grandes Titanes.
    Miguel tiene una proeza por delante para resolver los problemas internos que tenemos acumulados por décadas, es EXCELENTE verlo superándose y espero que lo ayude en su desempeño futuro. La visión de muchos que lo acompañan también debe superarse.
    Que Dios le dé a Miguel mucha salud, mucha claridad y mucha fuerza para su gestión¡¡

  • Yelenys dijo:

    Felicidades presidente! Gracias por el ejemplo, por la convocatoria, por la entrega, por poner la ciencia en lenguaje de pueblo y para el pueblo, con su conducción avanzaremos!

  • Dulce Maria Anglin Duncan dijo:

    Realmente es un orgullo tener un Presidente que sin defender un grado científico, ya se lo había ganado. Es Dr. en comprensión humana, en amor a su pueblo, en respeto a sus héroes, en su agradecimiento eterno, en fin es simplemente: Mi Presidente, tu Presidente, nuestro Presidente. Patria o Muerte

  • Dr. C. Ángel Rosales Valdés dijo:

    Primero: Felicidades al Dr Presidente, es un honor y ojalá muchos sigan su ejemplo.
    Segundo: En cual ciencia se enmarca el doctorado defendido (políticas, económicas, técnicas, etc??)

  • Yuri dijo:

    Nuestro país necesita hombres de Ciencias..y q la ciencia este en función de resolver los problemas ..Felicidades

  • José NOKIA dijo:

    Felicidades presidente, esa es la actitud de nuestra gente valiosa y dedicada. Desde su distinguido cargo podrá hacer mucho por todos nosotros, yo soy trabajador simple de esta sociedad y veo los terraplenes y caminos de los que producen el alimento de nuestro país y de quienes lo visitan y están inaccesibles, muy lejos en condiciones de los de algún polo turístico, caminos donde sin llover cualquiera puede morir sin llegar a un hospital. Vivo con los de a pie, de seguro los más revolucionarios. Un cordial saludo y mis más sinceros respectos. Felicidades nuevamente, gracias por su atención...

  • Ramón RST. dijo:

    Compañero Presidente, con su ejemplo la varilla está bien alta para los actuales y futuros cuadros que necesitamos, nuestro Comandante en Jefe, donde quiera que esté, lo contempla orgulloso.
    Felicidades, Saludos.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también