Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 615 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel dijo:

    Muchas felicidades. Usted es un ejemplo de consagración y tenacidad. Mucha salud....

  • Omar48 dijo:

    Eso no es más que el símbolo de la ejemplaridad. Mi humilde felicitación a esa gran persona. Todos sus pensamientos se harán realidad. ¡Felicidades para Ud.!

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    FELICIDADES a nuestro Presidente. Estoy segura de que esta Tesis de Doctorado será aplicada en función de mejorar nuestro sistema socialista y lograr cada vez más el bienestar del pueblo

  • Maria Caridad Bestard González dijo:

    Primeramente, felicitar al nuevo Dr. Ciencias. También a su Tribunal y a sus oponentes. Ardua tarea de todos!!!. Soy profesora universitaria, entre otras asignaturas y tareas enseño Metodología de investigación en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos. He seguido con atención cada publicación lograda por nuestro Presidente. Las he recopilado para cuando comience mi asignatura con Primer año, mostrar y debatir con mis estudiantes. A quienes también les he orientado desde la fase de FAMILIARIZACIÓN a distancia seguir atentos a las soluciones científicas para enfrentar la pandemia en Cuba, incluida su labor en la Tarea de impacto asignada. Todo con la finalidad de que vayan obteniendo ejemplos de la vida real para luego desde su perfil de carrera puedan identificar un Problema de investigación.
    Saber de esta importante noticia nos llena de orgullo a todos los que amamos el desarrollo del país. Nuevamente, felicidades.

  • esther dijo:

    Felicidades! Disfrute este triunfo que es tambien de su pueblo. Enorgullezcase de su enorme esfuerzo. Todos nos permitimos sentirnos orgullosos de usted.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente por su defensa de su tesis. Es un ejemplo a seguir por todos los profesionales, pues a pesar de todo el intenso trabajo que está desplegando en varias direcciones, ha hecho un gran esfuerzo para obtener su titulo de Doctor.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Felicidades Presidente por el Doctorado. Mucha Salud y Gracias por seguir el Legado de Nuestro Comandante

  • Rolando Durand Rill. UG de Guantánamo dijo:

    La formación en CTI de los decisores políticos, estado y gobierno constituye el soporte para la gestión eficiente del desarrollo sostenible y riesgo.. debemos trabajar por reforzar el vínculo de la Universidad y las Entidades de la Producción y los Servicios....para gestionar con innovación y desarrollo se requiere comprensión y compromiso político con la CTI....Se requieren empresarios con una mentalidad crestiva e innovadors... buscar los expertos y de superación en CTI, la transformación digital de los procesos, y sobre todo, comunicar la innovación y el desarrollo en los escenarios socioproductivos según exigencias de los macroprogramas, programas y proyectos....
    A lad universidades nos corresponde una nueva mirada a lis indicadores de eficiencia CTI con su entorno...y sobre todo conectar la formación de grado y el posgrado a partir de proyectos por áreas de conocimientos y precisar que el extensionismo incluye la CTI...en fin, una universidad pertinente al desarrollo sostenible.

  • Pepe dijo:

    Me sumo a las felicitaciones y resalto el gran esfuerzo que ha realizado para lograrlo, en medio de tantos problemas que tiene actualmente nuestro país.

  • MC dijo:

    Felicidades Presidente. Muy merecido.

  • Rolando dijo:

    Que grande mi país. Felicidades al presidente, gestionar las complejas situaciones que vive Cuba y el mundo con un pensamiento científico, buscando nuevas fórmulas en la gestión de gobierno con la ciencia en el centro es una lección de profesionalidad en el diseño de un modelo nuevo. Ese modelo finalmente se impondrá. Felicidades al presidente. Grande muy grande!!!

  • Juan J. Silva dijo:

    Muchas felicidades Presidente. Un verdadero ejemplo. Felicidades a los tutores. Sí se puede.
    JJ Silva

  • Milagros, dijo:

    Espectacular noticia que engrandece a nuestra patria ,su ciencias y su dirección política, siempre supe de su capacidad y preparación, estamos orgullosos

  • María P dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente, modelo de perseverancia, inteligencia y dedicación a la obra revolucionaria con enfoque novedoso y actual en la manera de hacer política.

  • Orlando dijo:

    ?Y ya tiene un máster?
    Se supone que antes de llegar a doctor sea n requisito.

    • Olia dijo:

      No necesariamente. No es un requisito previo.

    • Olia dijo:

      Además según comentarios previos, el hizo una maestría en dirección cuando era secretario del partido en Villa Clara.

    • Fontaine dijo:

      Felicitaciones... Para hacer un Doctorado no es necesario hacer un Master, aclaro para el que no sepa. Felicidades...

  • Ever dijo:

    Felicidades al presidente, hace falta que ponga en práctica sus conocimientos, a ver como saca el país este de la crisis en que está, aunque me hubiese gustado otro tema,, La lucha en contra del bloqueo estadounidense.

  • nerly dijo:

    es un premio para cuba tener este presidente, la patria esta viendo al fin destellos de luz. muchas felicidades y por favor llevar a la practica la teoria, sabemos que lo hará y lo hará bien, exito y por favor dentro de lo posible que los que estan alrededor suyo tomen este buen ej. como bandera.

  • Eva dijo:

    Muchas Felicidades Presidente! Lo admiro por su dedicación al frente del país, por la inteligencia que muestra en su gestión de gobierno, por su fidelidad a la Revolución a Fidel y a Raúl. Desde sus primeras intervenciones al frente del gobierno he admirado sus análisis . Leí sus artículos publicados, excelentes, entonces no sabía que se trataban de artículos que formaban parte de su currículo doctoral. Sin dudas un gran esfuerzo en medio de estos tiempos complejos en que se le ve mañana, tarde y noche analizando y buscando soluciones a los problemas internos del país, así como saliendole al paso a patrañas y advitrariedades del enemigo que no quiere darnos tregua.
    Muchas felicidades !

  • Roberto Fernandez cisneros dijo:

    Gran orgullo debemos sentir al valorar tan alto sacrificio realizado por el presidente de nuestro País, sacrificio con altos resultados además del gran mérito del presidente, se muestra una vez más la fortaleza de las posibilidades del socialismo cubano, seguro que en la práctica, el trabajo que ha presentado significará grandes avances en el programa alimentario FELICIDADES PRESIDENTE.

  • Luis dijo:

    No podía dejar de comentar esta noticia, por lo que significa. El presidente cubano(nuestro presidente), ha hecho la defensa exitosa del doctorado. Falta ahora la resolución de la CNGC, para que se haga efectiva. Para nosotros ya es efectiva hace mucho, desde que Ud asumió la presidencia del País a propuesta del PCC en la voz del General Raúl Castro. Ha lucido muy grande como estadista , sorteando los escollos de esta difícil coyuntura que le ha tocado vivir.Su optimismo en los momentos difíciles nos estimula permanentemente.
    Felecidades

  • Mayra dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente! Lo admiramos mucho!

  • Aime dijo:

    Felicidades merecidas presidente!!!!

  • Mayra Noelia dijo:

    Inedito en la historia de Cuba, tenemos el Primer Doctor en Ciencias Presidente o viceversa... Sin duda un hombre de ciencis y de conciencia. Mis respetos

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades, es un ejemplo de constancia en estos tiempos tan complejos para el país, usted ha demostrado la necesidad de la investigación y la ciencia, con esto nos prestigia a todos los cubanos, el esfuerzo , el sacrificio ,el tiempo invertido se compensa con los resultados y su crecimiento personal, ello nos convida a seguirlo y no cansarnos.

  • Inés Aurora del Pino Boytel dijo:

    Felicidades Presidente, Ud. es un digno ejemplo para todas las generaciones. Una vez más, rinde tributo a nuestro Comandante en Jefe: Ciencia y Conciencia por una Cuba mejor.

  • Jorge dijo:

    Felicidades al dr Miguel Díaz- Canel Bermúdez que aunque vivo el los Estados Unidos es mi presidente, lo fue Fidel, Raúl, lo es Díaz- Canel y lo será todo el que bien presida nuestra Cuba revolucionaria, el futuro de nuestro país está en muy buenas manos, Cuba va

  • Cruz Emilia Rodríguez Alarcón dijo:

    Felicidades presidente estoy muy feliz del éxito que obtuvo, en su exposición y defensa del doctorado, a pesar de estar inmerso en tareas de gran impacto en nuestro país, que Dios lo continúe bendiciendo

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente por su empeño y sus logros, muy difícil de lograr ese doctorado en medio de una situación tan crítica para el país y él siempre al frente y con dominio de los temas que mas nos ocupan... grande!

  • I Arnaldo dijo:

    Felicidades!!! Sin duda, un gran ejemplo y
    un golpetazo al cerebro para los ignorantes y bárbaros que abundan aún, y que desgraciadamente andan sueltos por ahí, y que consideran a la ciencia y la técnica un obstáculo, para, continuar de jefe en sus puestos y mucho más cómodos, y seguir humillando (los que se dejan) el conocimiento de los profesionales Hechos en Cuba. Un home-run con bases llenas a la mediocridad. Un grand slam de los que pensamos VS a los chapuceros creídos.

  • Elena De Varona Rodriguez dijo:

    Una calurosa felicitación a nuestro presidente por el logro alcanzado.
    Mucho me gustaría que estuviera presente en la defensa de mi tesis doctoral que será el próximo año y versa sobre Evaluación de factores medioambientales y su incidencia en indicadores biooroductivos de caprinos.
    Tema relacionado con el bienestar animal en animales de producción. Máxime cuando ya se implementar en todo el país la Ley de Bienestar Animal.
    Pongo a disposición de los productores, docentes y veterinarios un tutorial basado en el Protocolo Welfare Quality ( con Apps) que es una eficaz herramienta para evaluar en tiempo Real el bienestar animal.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también