Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 615 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan amauris martinez tamayo dijo:

    Muchas felicidades, sobre todo por su carácter autocritico, esperemos a que digan los "opositores" que lo logró por ser el presidente y que el tribunal estaba comprometido

  • Anabella dijo:

    Muchas felicidades mi presidente, un orgullo para nuestro país, siempre dando lo mejor de si y luchando para que la situación mejore a pesar de todas las dificultades que ha tenido que enfrentar. Bendiciones, salud y felicidad, para usted y su familia.

  • José Luis dijo:

    Muchas Felicidades DrC. Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez, ejemplo para todos los profesionales cubanos, de que si se puede, no importan los cargos, ni responsabilidades, lo importante es alcanzar una meta, un propósito, todo con esfuerzo y dedicación

  • joloro dijo:

    Felicitaciones sinceras al Presidente Diaz- Canel por este nuevo e importante paso en su vida profesional.Desde su intelecto y esfuerzo tambien aporta al desarrollo y bienestar del país. A pesar de sus grandes responsabilidades dedica de su escaso tiempo a superarse y crecer su nivel profesional y personal.Exitos en los nuevas metas que se proponga y siempre tendra la comprensión y apoyo de los que lo estimamos.

  • Leo dijo:

    Primero un Comandante Presidente, luego un General Presidente y ahora un Doctor Presidente, asi de profunda es la historia revolucionaria de la Cuba que cada día nos convoca a ser mejores en cada una de las esferas que nos desarrollamos. Felicidades sin dudas, es un honor contar con su guía al frente de nuestra patria en días que se hacen impresicindibles ejemplos como el suyo.

  • Cubana 100% dijo:

    Muchas FELICIDADES mi presidente. que !!!!orgullo!!! sentimos por usted ante tanta consagración y entrega a la obra de nuestra Revolución.Admiramos su gran sentido de pertenecia por su pueblo , seguidor del ejemplo de la generación que lo precedió, inspirado en el ejemplo imperecedero de nuestro invicto Comandante Fidel quien fue un fiel defensor de la aplicación de la ciencia y la innovación en la sociedad cubana ,le reitero mis felicitaciones.SOMOS CONTINUIDAD. !!!! VIVA CUBA!!!!.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Felicidades Presidente, no solo significa su crecimiento sino un ejemplo a seguir por todos los que gobiernan en el país, si el Presidente puede y lo hace todos por lo menos debían intentarlo, muchas felicidades para usted y su familia y para Cuba.

  • gta dijo:

    ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!! mi presidente.

  • Yanet dijo:

    Felicidades presidente!!!!!

  • Osmany dijo:

    Muchas Felicidades querido Presidente.

  • juan andrés dijo:

    La vida nos sigue dando la razón, Cuba y su gente, hoy es nuestro Presidente, ejemplo para el mundo. Eso solo es posible en Socialismo. Los que nos atacan, ahí tienen otro argumento; la Revolución Cubana es indestructible porque el pueblo la hizo suya y la defiende. Cuando leí la noticia en las redes, sentí una sensación indescriptible y vino a mi mente Fidel, que era un genio en cualquier tema, por eso siento orgullo de tener un Presidente Doctor en Ciencias y saber que es un cubano más en la misma trinchera. #CubaEsCiencia. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • TJMC dijo:

    Ejemplo ha sido nuestro Presidente siempre y de la mas avanzada vanguardia cuando se trata de la superación. Su gran responsabilidad como el 1er Secretario del PCC de la provincia de VC no le impidió ser alumno de la Maestria en Dirección y cumplir como el mejor todo lo que exigia el programa, defender su tesis y aplicar los conocimientos en su labor, compulsando al equipo que lo acompañaba. Hoy nos brinda una nueva inspiración, en tiempos mas retadores, nuevamente se crece y demuestra qué valor tiene el conocimiento para la mas efectiva gestión de gobierno. Miles de villaclareños sentimos un orgullo muy hondo. Felicitaciones y respetos, Presidente.

  • Juan Carlos dijo:

    Ese, no es más que el resultado de un cubano que se empeñó en lograr un objetivo, con esfuerzo estra, a la gran resposabilidad que asume. MUCHAS FELICIDADES, PRESIDENTE.

  • ateo trinitario dijo:

    Felicidades presidente, el titulo se corresponde con la sabiduría práctica que posee. Es un orgullo para Cuba tener alguien tan compete rigiendo sus destinos.

  • Mary dijo:

    Felicidades !!! Que demostración de esfuerzo , tesón y un digno ejemplo para todos.

  • eugenio dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente ,esperamos él y su equipo apliquen estos conocimientos en la conducción de país.

  • María dijo:

    Es notable que un Presidente en funciones dedique tiempo a su categorización científica, lo cual evidencia el valor que desde sus funciones ejecutivas y de gobierno le atribuye a la Ciencia. El tema de su tesis doctoral es el reflejo en el sentido inverso: la Ciencia al servicio del Gobierno. Muchad felicidades! Ojalá su tesis se aplique, y se abandone la práctica nociva de la improvisación en todos los procesos que se aplican al gobernar: desde el nombramiento de un funcionario, hasta los permisos de fabricación de cualquier cosa. Le reitero mis felicitaciones.

  • Melaneo Maden Betancourt dijo:

    FELICIDADES, ese es un gran ejemplo a seguir por todas y todos en el país, congratulaciones #Seguimos, #SomosCuba #SomosContinuidad.

  • habana dijo:

    Muchas Felicidades .....realmente admiro su inteligencia y su clara vision para conducir el pais hacia el necesario camino de la tecnica , la innovacion y la ciencia.... que dios lo bendiga .

  • Melaneo Maden Betancourt dijo:

    #Excelente.

  • Magui dijo:

    Felicidades mi Presidente. Seguimos junto a usted.

  • Pedro dijo:

    Felicidades por su doctorado

  • El Gallo de Moron dijo:

    Orgullo, mucho orgullo de contar con un Presidente de la Republica con el Grado Cientifico de Doctor....eso, sus conocimientos, su preparacion, su sacrificio en el trabajo son los meritos que en este pais hacen a una persona digna de ser Presidente.....nunca su dinero,la propaganda que logre movilizar para llegar a ese puesto......Esa es la diferencia entre el actuar, el discurso y las ideas de nuestro Presidente y el de otra nacion vecina.

  • muchacho dijo:

    orgullo!!!! en eso se resume lo que siento por esta noticia

  • Raquel González Pérez dijo:

    Orgullosa estoy de nuestro Presidente y lo felicito por su capacidad no solo de dirigir nuestro país sino de seguir caminando por los caminos de los saberes y el conocimiento. Gracias por su ejemplo personal. #vivacuba

  • aristides dijo:

    Hay que dar gracias a la revolucion que lo educo, lo preparo y realmente el pueda hacer su doctorado y poner en practica todas las ideas y demostrar el valor de lo que plantea en su tesis, muchas veces a traves de los año han quedado tesis y investigaciones en el camino y el olvido, porque no se ha realizado lo que esta planteando, en la mayoria de los sectores de nuestra sociedad esto ha pasado, en las universidades quedan tesis enpolvandose sin ponerse a prueba, felicito como cubano a dias canel por su trabajo demostrado, por su dedicasion a la revolucion y al pueblo y por haberse graduado gracias

  • DAM dijo:

    Que alegria tener un Presidente categorizado como Doctor en Ciencias es un jubilo y un logro de la Revolución merecido tributo por el esfuerzo realizado gracias mi Presidente por tan honroso titulo.

  • Malore dijo:

    Muchas felicidades Doctor Presidente.

  • Jorge Luis Tarrau Cuellar dijo:

    Inmenso nuestro Presidente, su talento, su inteligencia y sobre todo su entrega total a la lucha de su pueblo, nos hace sentir cada dia mas orgulloso de ser cubano y más comprometido con nuestra patria y sentir la imquebrantable fe en la victoria.
    FELICIDADES PRESIDENTE.

  • Martinela dijo:

    Felicitaciones al Presidente por predicar con el ejemplo de lo que muchos estamos convencidos de que será el camino para la nación próspera y digna a la cual aspiramos los cubanos donde impere el talento, el pensamiento científico y se impulse colectivamente el ansia de superación real para dejar atrás acomodamientos y desidias que tanto dañan; una nación que reconozca el mérito individual por el aporte real a la colectividad.
    Que esta Isla pródiga en talento y valentía, tenga la vida mejor que merece con esfuerzos propios, que pueda lograr en total libertad, la soberanía real por la que tantas generaciones de cubanos han entregado sangre, sudor y vida.
    ¡Felicidades al hombre que no teme a las dificultades y avanza!

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también