Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 615 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galvan dijo:

    FELICIDADES!!! Nuestro pais tiene que ser necerariamente un pais de hombres de ciencia. Como dijo Fidel!!!

  • Pupo dijo:

    Felicidades Presidente.

  • Lily dijo:

    Felicidades mi Presidente.......Patria o Muerte Venceremos..............

  • Ares dijo:

    Felicidades!!!
    Me uno a Libra, se pudiera hacer pública la tesis?
    Saludos,
    Arrs

  • Noel dijo:

    Felicidades ,es un orgullo tener un presidente que halla alcansado el doctorado en una batalla tan dificil como la que libramos hoy

  • J dijo:

    Felicitaciones para nuestro presidente.
    La búsquedas de mejoras basándose en la ciencia y no en los milagros es necesaria para nuestro país. Debe ser ejemplo a seguir por todos los demás dirigentes y empresarios pues está claro que el lograr un desarrollo sostenible está totalmente ligado al desarrollo de la ciencia, ahora queda hacer todo lo posible por hacerlo real.

  • VR1ra Yanelín López Rodríguez dijo:

    Un alto reconocimiento y una calurosa felicitación a nuestro Presidente, en nombre de la comunidad universitaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Es un alto honor poder decir que el Presidente de Cuba es Doctor en Ciencias y desde sus saberes guía cada día, el destino de cada una de las políticas, procesos y programas para impulsar el desarrollo el país en un contexto complejo y lleno de retos por sortear.

  • Mayte dijo:

    Muchas felicidades ,eres un ejemplo a seguir una vez más le das una galleta sin mano al imperialismo en medio de tantas presiones para nuestro país ,usted se crece ante las dificultades y eleva su nivel cultural ,eso es lo que deben mirar quienes nos quieren destruir que somos un hueso duro de roer con Díaz_Canel siempre a la vanguardia ,felicidades mi presidente

  • Keilys dijo:

    Muchas felicidades mi presidente, que este titulo se combierta en estimulo a su empeño por sacar adelante nuestro pais. Ha demostrado ud. ser un digno continuador de la obra de nuestro inolvidable Fidel, martiano y patriota son calificativos que enriquecen su personalidad, adelante, sus victorias son la de todo un pueblo que lo admira y respeta.
    Viva Cuba. Hasta la vistoria siempre... "De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para alcanzar glorias nuevas"

  • Yudith Garcia Ramirez dijo:

    Que orgullo !!!! Muchas felicidades, presidente, dios lo colme de bendiciones y guie cada paso y decisión a tomar, ejemplo a seguir, no hay reto que no se cumpla si no se le pone empeño, sacrificio y amor. Muchas felicidades!!!!

  • ernesto goulet hechavarría dijo:

    Muchas felicidades a nuestro querido presidente. Es necesaria la aplicación de la ciencia y la innovación a la gestión de gobierno que tenemos en la Cuba de hoy.

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    Mis felicitaciones. Qué buen ejemplo para los demás trabajadores y en especial para la juventud. Orgullo para nuestro país. En medio de tantas tareas, usted supo esforzarse al máximo y cumplir con una de las exigencias que a diario le plantea a su pueblo : la superación hasta los niveles más altos.
    Saludos de un holguinero
    Oclides Escalona Rivero.

  • ERNESTO dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL Dr.C.MIGUEL MARIO DIAZ - CANEL BERMUDEZ,PERO QUE ADEMAS ES EL PRESIDENTE DE MI PAIS Y CONTINUADOR DE LA OBRA INICIADA HACE 62 AÑOS...UN CORDIAL SALUDO HERMANO...

    ERNESTO

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Admiración y respeto a su dedicación y compromiso, nuestro presidente ha demostrado ser un fiel alumno de Fidel y Raúl.
    Honor a quien honor merece.
    ¡Felicidades Presidente!.

  • Jorge R. dijo:

    Felicidades Mi Presidente.

  • Gilberto Abelardo Martínez Ramos dijo:

    Felicidades para mí presidente, ejemplo de Revolucionario en todos los órdenes. Ahora con mayor razón te sigo y te defiendo. Siempre lo he hecho, ahora un argumento más para estar convencido que vamos bien!

  • Roberto dijo:

    Orgulloso de nuestro Presidente Doctor en Ciencias, asi se hace el presente y el futuro de nuestro pais. Muchas Felicidades!

  • FRANCISCO TERRY DIAZ(CIGB) dijo:

    UN FUERTE ABRAZO HERMANO DOCTOR -PRESIDENTE,YO SE QUE ERES UN HOMBRE LEAL.EXITOS,AQUI ESTAMOS,PRESENTE Y DISPUESTOS.

  • Lucia dijo:

    Muchas felicidades Presidente, usted demostró que SI SE PUEDE!!!!

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    fELICIDADES A NUESTRO pRESIDENTE, ESO DEMUESTRA LA JUSTEZA DE SU INVESTIDURA, PERO NOS DEJA UN LEGADO QUE TENEMOS QUE SEGUIR CULTIVANDO PARA TODOS LOS CUADROS REVOLUCIONARIOS, DESDE QUE RECIENTE LEI ARFTICULOS RELACIONADOS CON SU TESIS, ME ALEGRE EXTREMADAMENTE, PUES ALGO. QUE NOS DEBE DE LLENAR DE ORGULLOS A TODOS. FELICIDADES, PRESIDENTE.

  • zaida dijo:

    Muchas felicidades por el alto título alcanzado, vamos por mas

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Estimula y mucho entre tanta calamidad económica, política y de salud, tener al timón de nuestra nave patria un capitán timonel tan calificado y experimentado, que ha recorrido cada escalón de la escalera vida trabajo y ahora nos llama a todos desde la punta a que lo sigamos. Su ejemplo y reclamos puede marcar un antes y después que Cuba mucho necesita. Gracias Presidente, muchas felicidades Doctor en Ciencias.

  • Rodolfo Drake Guerrero dijo:

    Si en Cuba el presidente inventa tiempo para estudiar y defender un doctorado ¿quién dice que no se puede?

  • caridad diaz fundora dijo:

    Nunca he dudado que estamos en presencia de un orgullo de Presidente con su modestia y capacidad de direccion en medio de todas las adversidades incluso naturales que lo han puesto a prueba y lo ha demostrado, con una reforma salarial y un ordenamiento monetario que nunca antes nadie se atrevio hacer, es por eso que voy por ti y por Cuba, ojala que su Tesis de Doctorado sea continuidad de todo lo que usted quiere hacer por el bien de los cubanos, Felicidades.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Muchas felicidades por el resultado que obtuvo en la discusión de su tesis.
    Lástima que a nivel de base exitan una pléyade de dirigentes que tienen aversión por nosotros los técnicos que queremos impulsar la ciencia y la técnica.
    Correa

  • Raúl Hernández Albelo dijo:

    Este hombre cada día sorprende mas , siempre lo he dicho en mi Empresa, Diaz Canel era muy exigente en mi Santa Clara , hacia muchos recorridos y dejaba mucha sabiduría por donde pasaba , se ganó el cariño del pueblo de Villa Clara y ahora se está ganando el cariño de toda Cuba con su proceder , por sus altos conocimientos , por su preocupación por su país , la constitución dice que puede estar dos mandatos , vamos a ver quien lo puede quitar cuando demuestre todo lo que le falta por hacer , el va a sacar a nuestro país de muchos de nuestros problemas lo que hay que apoyarlo mucho y mirale a los ojos cuando habla para que se nos penetre en lo mas profundo de nuestras conciencias sus palabras FELICIDADES PRESIDENTE POR ESTE LOGRO CIENTIFICO QUE NUESTRO PUEBLO NUNCA VA A OLVIDAR

  • Caraballo dijo:

    Orgullo.felicidades

  • Alexs dijo:

    Este es de los que no pierde el tiempo Jugando Golf cuando su pais esta en crisis,si no que se prepara para dar lo mejor de si en bien de todos los suyos

  • Ely dijo:

    Gracias, muchas gracias Presidente, muy orgullosa de saber que usted esta entre los hombres de ciencia.FELICIDADES!

  • Isbel dijo:

    Muchas felicidades desde Villa Clara.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también