Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 615 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan lemus dijo:

    “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”: ¡¡¡¡ese es el camino!!!!
    Apoyo total de un humilde beneficiario y agradecido, del papel de las CIENCIAS, que trajo a este archipiélago, nuestro Comandante en Jefe. Hay que darle CONTINUIDAD.
    Nos han salvado en una Pandemia que tiene de rodilla a grandes potencias. ¡¡¡Gracias FIDEL!!!
    ¡¡¡¡Va bien presidente!!!

  • IRIS dijo:

    ¡MUCHAS FELCIDADES!, EJEMPLO DE CONSAGRACIÓN Y ESTUDIO: CON TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE POSEE Y ENFRASCADO EN SUPERARSE.
    RIGUROSO Y MUY COMPETENTE TRIBUNAL, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER LIBROS DE ARMANDO CUESTA Y TESIS DE DIANELYS NOGUEIRA QUE ME SIRIVIERON PARA LA DEFENSA DE MI TESIS DE PREGARDO COMO INGENIERA INDUSTRIAL, PRECISAMENTE BASADA EN LA GESTIÓN POR PROCESOS.

  • RobertoGG dijo:

    El tema de la tesis es bien interesante. Quisiera conocer el tipo de doctorado, porque obviamente no tiene que ver con ingeniería que tengo entendido fue lo que estudió el presidente.

    • María dijo:

      "La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad"
      Sí tiene que ver.
      Felicidades Presidente!

    • René Abreu Ledón dijo:

      El Programa Doctoral es en Ingeniería Industrial. Este programa, además del diseño y optimización de procesos y cadenas de suministros, tiene una línea de investigación en Dirección.
      Yo quiero felicitar especialmente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu", área a la cual pertenece el Programa y que asumió con rigor todo el proceso de formación para que en el día de ayer culminara con éxito.

  • Mary dijo:

    FELICIDADES! Los artículos que han sido publicados en estos dias por Cubadebate hacían suponer este desenlace desde su estilo académico y teórico. Ojalá que está propuesta teórica alcance el éxito práctico que la sociedad cubana necesita
    Gran esfuerzo y dedicación ha requerido del presidente en estos tiempos tan difíciles

  • GALA dijo:

    Muchas felicidades para el Presidente doctorante.

  • Lida dijo:

    ¡Qué orgullo para todo el pueblo cubano! El Presidente Díaz-Canel se muestra como ejemplo para toda la comunidad científica y sobre todo para la juventud cubana. El afán por el estudio y el perfeccionamiento personal en función de la profesionalización lo hace más eficiente en su mandato. Su propuesta de ciencia e innovación vinculada a la gobernabilidad es de las más novedosas en Cuba y en el Mundo. Muchas felicidades al Presidente, a sus tutores y a ese digno tribunal que evaluó los resultados de la investigación. Disfrute Presidente con su familia y amigos el regocijo y orgullo de haber hecho un doctorado, constituyendo así un ejemplo de abnegación y perseverancia.

  • Alina Aguiar Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente, y está creo debe ser doble pues no dejo de hacer nada por el momento que vive nuestro país y si doblegó sus esfuerzos para lograr su sueño, agradecer a su familia por el apoyo, adelante un pueblo de valientes lo acompaña, saludos y sé que ya lo está celebrando junto a su pueblo

  • Manuel. Am dijo:

    Muchas felicidades. Pues ahora, aplicar la innovación y no la improvisación en la Gestión de Gobierno.
    Que las decisiones sean basadas en la ciencia y el sentido común, pensando en el país y su gente.
    El que no esté a tono con ese enfoque que se aparte del camino.
    Si seguimos haciendo lo mismo una y otra vez no avanzaremos nada.
    Innovar y cambiar para prosperar.

  • A dijo:

    Eso es lo que le hace falta a este país, más ciencia y tecnología , y menos ideología, en fin si esta tesis va a serle bien a mi país, pues felicidades a Díaz-Canel

    • Cruz dijo:

      "A", en Cuba la ideología no es demagogia, la ideología que defendemos es marxista-leninista-martiana-fidelista-guevariana y está simentada en nuestra historia.
      La tesis del Presidente no es para nada tecnócrata, precisamente evidencia la necesidad de gobernar desde la Ciencia y la innovación, en nuestra sociedad socialista donde lo primero es el hombre.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        En primer lugar me sumo al cúmulo importante de felicitaciones que se expresan con profundos sentimientos de admiración y respeto.Sabemos que llegar a un resultado como éste sólo puede ser fruto de un esfuerzo titánico en medio de tantas responsabilidades y contextos complejos que tiene el compañero Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez. Los nombres y trayectorias cientificas de las instituciones y los académicos que intervinieron en todo el complejo proceso hablan por sí solos del rigor científico del trabajo. Y lo que veo más importante es que se relaciona con claves esenciales para desencadenar el potencial de las fuerzas productivas del país activando a plenitud el factor ciencia e innovación desde la gestión de gobierno. Del gobierno revolucionario y socialista que conduce a todo el pueblo por la senda del camino cubano al socialismo y que en tal propósito no caben visiones unilaterales entre lo técnico y lo ideológico. Es la ciencia y la innovación en función de los objetivos históricos de la Revolución Socialista donde hay muchos problemas teóricos y prácticos por resolver en nuestras condiciones concretas y muchos saberes por integrar. Abre un camino para encauzar todos los esfuerzos científicos en la dirección del proyecto consensuado por el pueblo. Gracias y reitero mis felicitaciones.

  • Frank segura martinez. dijo:

    Que doctorando. Que tribunal. Que ejemplo para los que comparten la opinión de la superación como medio indispensable para construir un país mejor. Un socialismo prospero y sostenible. Que respuesta a Fidel en su anhelo de que Cuba tenga un futuro de hombres y mujeres de ciencia. felicidades y gracias compañeros.

  • Jorge Berlanga dijo:

    Siento admiración sincera, profundo respeto, y medular orgullo por nuestro Presidente. Hombre sensible y modesto. Inteligente y humilde. Sano e íntegro. Cabal revolucionario a prueba de desafíos y de calendarios. Quedará para la posteridad hacer los relatos de este legítimo heredero del cetro de Céspedes, Martí, Fidel y Raúl.
    Jorge Berlanga Acosta.

    • ana dijo:

      Muchas felicidades para ti tambien porque lograste lo que desde muy joven soñaste, en tu andar por los pasillos del ISCAB-Cuanta añoranza eramos tan jovenes, tu como siempre dispuesto a campartir los conocimientos de una forma sencilla con nosotros por eso siempre admire tu forma tan especial e intekligente te deso muchos exitos soy seguidora de todas tus publicaciones. Muchas Felicidades y que dios continue dandote mucha salud para seguir adelante con nuevas investigaciones.

    • ana dijo:

      Muchas felicidades para ti tambien Jorge Berlanga Acosta porque lograste lo que desde muy joven soñaste, en tu andar por los pasillos del ISCAB-Cuanta añoranza eramos tan jovenes, tu como siempre dispuesto a campartir los conocimientos de una forma sencilla con nosotros por eso siempre admire tu forma tan especial e intekligente te deso muchos exitos soy seguidora de todas tus publicaciones. Muchas Felicidades y que dios continue dandote mucha salud para seguir adelante con nuevas investigaciones.
      para nuestro Presidente muchos exitos

  • darieL dijo:

    Felicidades a Miguel Mario, una conquista personal que puede beneficiar a un país.

  • Sergio A Quintana Gómez dijo:

    FELICIDADES Presidente. Demostrando que nuestro país esta guiado por hombres y mujeres de ciencia. Con ánimos de seguir creciendo y de seguir adelante. Es un honor saber que ser presidente no quita el hecho de que tenga usted ese ideal de estudios y de hacer ciencia. Como diría nuestro amado grupo musical BUENA FE. ´´Para los que la sueñan, los que SALIMOS y los que están......Somos de CORAZON DE UNIVERSIDAD´´ FELICIDADES DOCTORANDO.

  • Eduardo González S. dijo:

    No olvido aquella vez en que nuestro presidente expresó y cito (de memoria): "que no puede haber un control del gobierno a una empresa sin que formando parte de la comisión vayan los universitarios de las carreras afines a la entidad que se va a controlar". Nunca yo había topado con esa afirmación redefiniendo la labor del ejecutivo. Ese filón hay que explotarlo en forma sostenida. Aprovecho la ocasión:¡ Felicidades, Doctor!

  • Godual dijo:

    Felicidades Presidente, ahora a continuar aplicando sus conocimientos con más rigurosidad, sabemos que su sabia conducción nos sacará de nuestra situación actual, con bloqueo y sin bloqueo, pero muy importante, mano dura contra la CORRUPCIÓN que es la que nos puede llevar al caos, venga de quien venga.

  • Alexis Manuel dijo:

    Que orgullo tan grande y que ejemplo a seguir. Nuestro presidente nos subió la parada a todos los profesionales y cuadros del país, demostrando que sí se puede, suempre que se ponga empeño y sacrificio y sobre todo, conocimiento de la necesidad que tiene la patria del mayor aporte de todos sus hijos. Orgulloso de nuestro presidente, orgulloso una vez más de ser santaclareño y cubano como él.

  • hery dijo:

    Bravo por nuestro presidente

  • Amaya dijo:

    Se cumple la prédica de Fidel cuando dijo que "el socialismo es la ciencia del ejemplo" y ello empieza por los jefes, todo lo cual le da a nuestro Presidente Díaz Canel, toda la autoridad moral y real para exigir a los demás

  • ALBERTO JORGE dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente por su titulo de Doctor en Ciencias ,otros presidentes deberian de tomar su ejemplo y no perder el tiempo haciendo guerras .

  • Anderson dijo:

    Que orgullo para Cuba!!!!....FELICIDADES presidente Diaz Canel.

  • kncer dijo:

    Mis felicitaciones Presidente Diaz-Canel. Ejemplo de trabajo, voluntad, necesidad y deseos de superación.
    No pensé jamás ver algún día un presidente de mi país defender una tesis de doctorado.
    Felicidades nuevamente y lo aliento a que continúe poniendo en práctica en su mandato el apoyo a la ciencia y la innovación que tanta falta nos hace para alcanzar el desarrollo.
    Siga adelante que tiene en mi uno más que lo apoya.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Muchas felicidades a mi presidente. Sencillamente espectacular. Que funcionario o autoridad puede excusarse con la falta de tiempo para superarse. Eso sí es un presidente, sigue así que estas destinado a salvar a Cuba.

  • Tamara dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente, lo que acaba de ocurrir es un ejemplo para todos los que ejercen una cargo o cumplen alguna tarea o función de dirección. Hay que crecer en ciencia y conciencia, hay que estudiar, prepararse para todo, desde el conocimiento científico. Imaginaba que ese acto estaba próximo a realizarse, se percibía por las intervenciones y artículos sobre el tema. Gracias, Presidente. ¡Qué orgullo siento de ser cubana!

  • Miriam dijo:

    Se lo merece este es nuestro Presidente

  • Angela dijo:

    Felicidades presidente mis respeto usted merece ese titulo me quito el sombrero a tenido que sacrificar su poco tiempo libre para lograr su sueño usted es digno de su cargo

  • Paloma dijo:

    Increible!!!
    Felicidades a nuestro Presidente

  • Williams dijo:

    Pues felicidades para nuestro Presidente

  • Yen dijo:

    Muchas FELICIDADES! Leía el artículo y se me ponía la piel de gallina.Que orgullo para nuestro país!

  • @educarabos dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente, un tema de mucha pertinencia el escogido para su tesis de doctorado.
    Lo dijo poéticamente José Martí recordando su estadía en Guatemala.

    “Yo llegué meses hace a un pueblo hermoso: llegué pobre, desconocido y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza, el pueblo aquel, sincero, generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde: lo hizo maestro, que es hacerlo creador”.

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Lo felicito por su empeño y sentido de pertinencia del tema y de pertenencia, sin el cual Ud. Presidente no hubiese logrado este importante resultado. Mi respeto y felicitación.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también