Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 608 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 608 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Que viva mi presidente!
    Siempre he creído en su gran capacidad, alumno aventajado de nuestro querido Fidel.
    En cada pedacito de nuestra bella isla se palpa la huella del doctorando.
    Felicidades.

  • Eduardo dijo:

    Enhorabuena!!! Felicidades al Presidente. Ojalá y todos los que dirigen nuestro país hicieran un Doctorado. Ese ejercicio, serio y muy fuerte, ayuda a crecer profesionalmente. Un logro en medio de la batalla que libra en la conducción del Gobierno. Mis respetos a nuestro Jefe de Estado.

  • Yeyo dijo:

    “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios.¿Quién los frena, los limita o los obstaculiza?Hasta que no seamos capaces de hablar con claridad y señalar a los responsables por sus nombres no avanzaremos en nada. No solo llamarles por sus nombres para que se conozcan, también removerlos de sus cargos para que no obstaculicen más el desarrollo del país. Malas acciones no solo atentan contra la economía nacional, atentan contra la simpatía y disposición del pueblo por trabajar. Además crea descontento y apatía popular.

    • Lo que veo dijo:

      ¡Yeyo, compadre!
      No es un discurso o un análisis gubernamental de las problemáticas y sus causas, es una tesis científica admirable.
      Pero de que tenía que haber un criticón, era seguro.

      • Yeyo dijo:

        Lo que veo es que usted no ve que en los pequeños detalles están las grandes soluciones. Si hubiésemos tomado la crítica para ver nuestros errores y no rechazarla como está haciendo usted, podríamos haber avanzado mucho más. Para mí, hoy no se nos puede ir de la mano ningún detalle pues está en juego la credibilidad de nuestro sistema socialista. Alabar al Co. Presidente por su doctorado reconociendo que además de prepararse para enfrentar a un jurado tiene que continuar con la difícil tarea de conducir un país bloqueado y con muchos enemigos, debe llevar implícito nuestras recomendaciones e ideas. No le temámos a la constructiva y revolucionaria, temámos a la hipocresía.

    • Joker dijo:

      Bien dicho Yeyo al fin alquilen q es realista y se atreve a decirlo

  • Yohanki dijo:

    Otro elemento agregado al ejemplo que el compañero iradia a su pueblo. Es un un tema novedoso, cuyo resultado investigativo ya se lleva a la práctica, de seguro no será una tesis guardada como tantas en el país. FELICIDADES PRESIDENTE.

  • iván Pérez Rojas dijo:

    Es la continuidad a través de la fuerza del ejemplo. Felicitaciones Presidente.

  • Reinaldo dijo:

    Felicidades presidente. Dr.C

  • Reinado menendez dijo:

    Felicidades Dr.C. presidente

  • Rafael dijo:

    Felicidades al Presidente e Ingeniero Diaz Canel, realmente es una suerte contar con un Presidente ocupado y preocupado por continuar y fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y la innovacion en el pais, que para nada es asunto resuelto y de ahi su alto compromiso, tambien por su tenacidad y esfuerzo innegable al encontrar tiempo para simultanear las complejidades de su cargo, un fuerte abrazo.

  • jorge dijo:

    !Felicidades Presidente!, un lujo que nos lidere un DrC.

  • profesor dijo:

    Así son los doctorados en Cuba de mucho rigor, el doctorando presidente le queda un escalón por vencer.Adelante presidente su ejemplo sera imperecedero para el pais.Despues ese resultado se generalice en el país estamos en el camino,correcto ahora si.

  • Pablo Idalberto Capó Pérez dijo:

    Conociendo bien al doctorando,al cual me enorgullezco haber acompañado como villaclareño en tareas complejas y en tiempos dificiles, donde se puso a prueba su consagracion e inteligencia.
    Conociendo bien el enorme prestigio de la UCLV donde también para mi orgullo me gradué y se graduó a mi hija.
    Conociendo bien la ética de nuestra Revolución y de nuestro gobierno , no albergo la menor dudas-contrario a los que algun@s malintencionad@s puedieran pensar-de la limpieza y rigurosidad de este trabajo. De un título ganado en buena lid como un alumno más , un ponente al cual no se le regaló nada,independiente de su cargo o de su nombre. FELICIDADES PRESIDENTE

  • Eric dijo:

    Felicidades jefe, Grande!. Como toda tesis doctoral lleva un problema y su solución, espero que se pongan en práctica sus soluciones lo antes posible. Este país necesita urgentemente soluciones.

  • marinero dijo:

    INCREIBLE

  • anibal dijo:

    Muchas Felicidades Presidente por sus nuevos logros, todo en aras del desarrollo de nuestra nación.

  • R_man dijo:

    Felicitaciones al doctorando y éxitos en la aplicación práctica de su investigación. Confiamos en su gestión de gobierno.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Muchas felicidades!

  • JCB dijo:

    Felicidades

  • JMAM dijo:

    Muchas Felicidades Doctor . Estamos convencido que seguira teniendo exitos.
    Su sencillez, su alto sentido de pertenencia, su entrega es un ejemplo de cuanto se puede hacer. Simplemente usted es de los que hace las cosas con el corazón, metiendole el pecho.

  • Dubiel Rodríguez Martín dijo:

    Felicidades para nuestro presidente, merecido titulo

  • Lo que veo dijo:

    Será legalmente un doctorando aún. Para mí es un flamante Doctor en Ciecias.
    Leí hace poco lo publicado bajo su autoría por Cubadebate (no sabía entonces que se preparaba para la defensa de una tesis) y sentí que su autor era un avezado científico. Quedé maravillado del genio mostrado. Tenemos el Presidente que necesitamos.

  • poloazul dijo:

    muchas felicidades, demostración de bastos conocimentos. Continue su preparación para sus proyectos futuros, eso esperan los cubanos que siempre lo apoyaremos.

  • Tranquilino dijo:

    Sin dudas un gran esfuerzo y por ende un gran éxito. Y sobre todo un gran ejemplo. Muchas felicidades para nuestro Doctorando. Por el momento. Ahora a continuar empujando para aplicar esos resultados que pueden modificar el futuro de la nación. Me he leído todos los artículos que ha publicado y es un tema muy complejo que requerirá el esfuerzo de muchos para generalizarlo pero que constituye casi que nuestra única alternativa. Felicidades para el Dr. Sc. Ing. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. O mejor como todos lo conocemos, simplemente Díaz Canel.

  • Eduardo Dorta Baños dijo:

    !Muchas felicidades mi Presidente! Un verdadero orgullo tener un Presidente DrC.

  • Raul Lopez dijo:

    Felicidades presidente y felicidades a los tutores!

  • MARIA dijo:

    Mucho mérito el del Presidente puso la vara bien alta y no habrá ahora argumentos para que otros con menos responsabilidades no obtengan el grado científico

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Felicidades para nuestro Doctorante_Presidente, cuanto esfuerzo y entrega en medio de sus múltiples tareas, esa temática debe generar a qué otros muchos doctorantes se nutran y abran su amplio diapasón de contenido.

  • ismel dijo:

    felicidades

  • E SUAREZ A dijo:

    Un elemento mas para lo que hasta ahora viene siendo su mayor fortaleza,su mayor autoridad,su mayor investidura,EL EJEMPLO, junto a su respeto por la historia de nuestro Pais,el respeto a los mayores y su orgullo de ser,sentirlo y demostrarlo,un continuador.Muchas felicidades,una vez mas gracias,y juntos seguiremos,guapeando,trabajando y venciendo.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

    • Ariel NM dijo:

      ¡Eso: EL EJEMPLO!

  • AJ dijo:

    MAGISTRAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Yunior Isnel Blanco Arias dijo:

    Lo admirable del asunto es que el compañero MMDCB ha tenido el esfuerzo y la dedicación dentro de sus múltiples responsabilidades para enfrentar este complejo pero alentador asunto. Al ver el tema, comprendo una vez más pq Fidel confío en su luz para guiarnos en este complejo cambio generacional. Es como si se estuviera preparando toda la vida para soportar en sus hombros tan descomunal peso....en los hombres hay que confiar, yo, como millones de cubanos, confío en el. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.....

Se han publicado 608 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también