Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 615 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Felicidades para nuestro presidente Doctor en Ciencias Técnicas. Otro triunfo para la Revolución

  • yaquelin dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente. Es una de las figuras que más han defendido la evidente e imperiosa necesidad de vincular la academia con la vida misma. Es de los que piensa que los Doctores son también imprescindibles en "el surco". Saludos.

  • Yoandry dijo:

    Felicidades Presidentes, la tarea de nuestros directivos es la superacion y la capacitaciòn de nuestros cuadros
    los jovenes estan màs capacitados para ocupar los altos cargos en el gobierno, pero aun esto es la asignatura pendiente.

  • Isis dijo:

    Muchísimas felicidades a nuetsro presidente, ese es el ejemplo de continuiad, sabiduría, convicción, sentido de pertenecia, altruismo, muestra de su integridad, inteligencia que todos los jóvenes cubanos sigan su ejemplo, siempre se puede más, la edad no es obstáculo para continuar preparándose en este largo camino.

  • Yunier Ramirez Tamayo dijo:

    Felicidades presidente es bueno saber que contamos con un presidente bien preparado que se sigue superando , los cubanos te seguimos y confiamos en usted

  • Sigifŕedo dijo:

    Felicidades. Actuar pensando en las ciencias es la única forma de estar cerca de la verdad.

  • carmen musibay figueroa dijo:

    Orgullosa de mi presidente ,durante este mes he realizado un gran número de tareas con el gobierno municipal pudiendo constatar que es imprescindible la ciencia para nuestro desarrollo FELICIDADES

  • Miriam dijo:

    Felicidades presidente, difícil hacer y discutir una tesis en estos tiempos, orgullosa de un cubano como usted. Que todavía seguimos rompiendo el corojo.

  • Una cubana agradecida dijo:

    Cuanto orgullo tener un presidente con esa probada capacidad de dirigir y ocuparse de la ciencia como pilar fundamental en estos tiempos. Todos los momentos han exigido del desarrollo ahora es ademas, una necesidad. Gracias al proceso revolucionario podemos contar con esa posibilidad. Soy una cubana agradecida que esta revolucion me dio la posibilidad de llegar hata la defensa de mi doctorado, aun con un origen en una familia campesina pobre. Aprovemos todos esa posibilidad de superacion y trabajemos para lograr el binestar de nuestro pueblo.

  • Tania dijo:

    Cada vez que hay algo que con fuerza me hace sentir orgullo de ser cubana, mi primer pensamiento siempre, siempre es FIDEL. Pudiera imaginarme lo feliz que estaría con esta defensa de Doctorado que nos reseña Arleem. Felicito de todo corazón a nuestro Presidente, a sus tutores, al Tribunal y a todos los que hicieron posible el desarrollo de esta Tesis, que representa un importante estímulo para la solución de los problemas que refiere, por ser además el Doctorando un importante decisor. Deseo de todo corazón muchos éxitos en la conducción de nuestro país y MUCHAS FELICIDADES al que ha sido en rica trayectoria un consecuente dirigente de la UJC, del PCC, Ministro, Vicepresidente, Presidente y ahora al Doctor Díaz Canel. Espero que el 8vo. Congreso lo eliga como 1er. Secretario de nuestro Partido. Sin duda alguna representa CONTINUIDAD.

  • I Arnaldo dijo:

    Presidente, Ud le ha dado un grand slam con bases llenas a los incrédulos. Le ha subido la parada a algunos que andan aun regados por ahi, haciendo chapucerias, y tratando de humillar y de desprenderse de los profesionales "made in Cuba", pensando herroneamente que con sus métodos de trabajo no hace falta la ciencia, la técnica y la innovación, ahorrar recursos materiales y humanos, hacer economía. Aplican la incoherencia y hasta ahora siguen atados a sus mandos. Espero se publique su tesis de doctorado, y se la den a estudiar y se la examinen (suspenderán el 80% de los mandos superiores e intermedios), a todo aquel que pretenda mantenerse como jefe en cualquier entidad estatal, y más en este país donde se necesita trabajar bien cada día y cada vez mejor, con conocimientos plenos, honestidad y modestia. Felicidades Presidente. La varilla la puso ahora a 2.45 metros.

  • Aldenis Marino Urquiza Guerrero dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES!!! Usted es un ejemplo de fidelidad a la obra de nuestro comandante FIDEl.

  • LILIA CARRASCO DIAZL dijo:

    REITERO MIS FELICITACIONES AL PRESIDENTE HOMBRES DE CIENCIAS SE NECESITAN PARA DIRIGIR EL PAIS Y LAS EXPERIENCIAS DE LAS TESIS LLEVARLAS A LA PRACTICA.
    UNA TESIS ES UN ANHELO PARA LA PERSONA QUE LA DEFIENDE PERO SUS RESULTADOS SON PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD.
    HOMBRES ASI NECESITA LA REVOLUCION PARA SEGUIR AVANZANDO

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Felicidades de todo corazón y me entusiasma que las causas en el problema científico se exponga
    Necesitamos de Drc que ayuden más a la economía y que sus aportes sean frutos del desarrollo de nuestra sociedad

  • Marta Martinez de Santelices dijo:

    Me disculpo. Leí mal: es Doctorando. Seguro se refiere al proceso de defensa del Doctorado

  • Alicia dijo:

    Muchas felicidades presidente lo admiro y lo queremos digno continuador de los principios de nuestra revolución y de Fidel

  • Heidy dijo:

    Muchísimas felicidades. Enhora buena. Super orgullosa del logro alcanzado por mi Presidente. Una vez más mis respetos para usted

  • Raul Pestana dijo:

    Nuestro presidente lo mejor hombre de ciencia de pensamiento y de acción sigue así Díaz canel

  • Dayron dijo:

    De eso se trata, de pensar como país y de aportar.FELICIDADES

  • Eddier dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente, estamos muy orgullosos de ternelo

  • Nancy dijo:

    Disculpe Presidente, nunca es tarde para Felicitarlo.
    Hoy 4/4 revisando este artículo sobre la defensa de su doctorado, que otra cosa puedo hacer que no sea sentir tanto orgullo por quien dirige mi país. Sencillez, compromiso, valentía, continuidad, así se llama mi Presidente. MUCHAS FELICIDADES PARA UD. PARÁ SU FAMILIA, Y PARA SUS TUTORES QUE SE EMPEÑARON CON TESÓN EN ESE, SU LOGRO. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA P. O M. VENCEREMOS SIEMPRE.

  • Nelson dijo:

    Ojalá todos los presidentes del mundo fueran cómo el nuestro, el plate a tierra fuera una joya para todos

  • Lyem dijo:

    Felicidades a mi presidente por tan merecido resultado científico; los 5 puntos no son su principal mérito, sino las circunstancias, su empeño y sacrificio por superarse y enorgullecer a toda la nación. Gracias

  • Maria dijo:

    Un ejemplo de espíritu de superación. Felicidades!. Sería posible la publicación de la tesis en este sitio para el deleite de lectores con inquietudes científicas e interés por las perspectivas de desarrollo de nuestro país?

  • Miguell López dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE, si todos los Presidentes del muundo se dedicaran como Usted a presentar trabajos Científicos relacionados con Sistema de Gestión de sus Gobiernos basado en Ciencia e Innovación,para resolver los problemas de sus Pueblos,podriamos contar un Mundo Mejor, como lo soñó nuestro COMANDANTE.

  • Blanca Rosa dijo:

    Muchas Felicidades presidente, creo que es el ejemplo para que se activen en todas las universiades y empresas las comisiones academicas y las de ciencia y tècnica y empieen a solucionar el banco de problemas de su localidad, con enfoques cientificos. Es bueno revisar despues del 2011 la cantera que se perdio de futuros investigadores y doctores en ciencias que formaban la vanguardia "Mario Muñoz Monrroe" y nunca se cumplimentarosn los derechos para los que fueron concebidos como la vanguardia en la investigacion cientifica y muy pocos han cumplido mision y han desarrollado los Diplomados realizados que son màs de tres.
    El tema super importante hay que mover desde las raices el interes de la academia con la solucion empresarial y que sea medible en la evaluacion de cada ejecutivo y profesional año por año, el conocimiento no puede seguir durmiendo en titulos hay que aplicarlo, socializarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Felicitarlo ademas por la maestria en que trata algunos temas tècnicos desde la epistemologia y la gnoseologia del mismo.
    Exitos.

  • Eddy dijo:

    Muy actual el tema de la tesis de doctorado del presidente de la república. Es meitorio el interés que él tiene por el desarrollo de nuestro país y estaqmos esperanzados que esa teoría planteada se concrete y aplique en la práctica. es un honor para todos los cubanos que el presidente del país se ocupe y desarrolle planes para levantar nuestra economía en todos los sectores apoyándose en las ciencias y en la innovación.Al fín los hombres de ciencias son reconocidos y tienen un lugar que les corresponde en la sociedad y no como antes que un bodeguero ó un caqrnicero tenía más solvencia que un científico y yo creo que esto todavía sucede pero no será por mucho tiempo.

  • Emilio dijo:

    FLICIDADES!

  • Clara A Batlle Julbe dijo:

    Felicidades para nuestro Presidente, la practica con teoria es experiencia saludable para actuar y decidir, los conocimientos fundamentados entre ciencia y practica también son buenos para actuar y decidir,
    Mi Presidente, Gracias por existir y seguir adelante con nosotros

  • Alis dijo:

    Felicidades a nuestro querido Presidente, Dr. Miguel Diaz-Canel Bermúdez. La Patria os contempla orgullosa. Vas bien, muy bien. Nuestros amados Fidel y Raúl, se sentirán realizados, observando que dejaron al mejor de sus discípulos, al frente de su obra maestra: La Revolucion Cubana, que es mas grande que nosotros mismos. Gracias Presidente, por ser la continuidad, por ser de Patria o Muerte, y seguir dando vida a nuestra Revolución Socialista y a este pueblo cubano que siempre te acompañara. FELICIDADES

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también