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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 981 comentarios



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  • sincero dijo:

    Bueno en mi caso compre un combo y me lo cancelaron a los días de decir enviando. Sin mucho drama, al final estoy sin combo y sin reintegro del dinero; la cuestión es que te quejas en la tienda que te envía a Fincimex, y ya sabes lo que viene luego, empieza el deporte nacional llamado peloteo.

  • Daili dijo:

    Más de lo mismo y seguimos esperando respuestas....., al final es otro espacio para revendedores, y lo peor todos lo ven, todos lo dicen y sigue igualito. No entiendo que las personas tengan que comprar un combo diario y no pretendo que me lo expliquen porque no tiene justificación. Los métodos existen, como mismo no te permiten comprar más de una vez en un dia, pueden perfectamente limitar a más tiempo, pero sencillamente no les interesa parar el acaparamiento y la revendedera que aunque sea virtual sigue siendo el mismo delito.

  • jose dijo:

    "Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores." Esto no es nuevo, constantemente en los medios de comunicación se publica que los directivos o responsables de dar una información a los medios, no acuden o no los atienden, pienso que debería ser objeto de sanción y estar recogido en el código penal como una obligación. Pues los medios de comunicación pertenecen y son propiedad del pueblo y al pueblo responden.

  • Hablo Verdad, No Mentira... dijo:

    He leido todos los comentarios , muy criticos, muy realistas y por supuestos hay mucha inconformidad, pienso que de la misma manera que lo hice deberian hacerlo t:odos", los que tengan que ver con toda esta actividad, me sorprendio como muchos de estos comentarios fueron publicados, que bueno al menos se hizo evidente y publico el descontento por la ineficiencia y el mal funcionamiento de los mecanismos establecidos, observo que los que escribieron todos fueron sinceros y reflejaron su indignacion algo a tener en cuenta, ahhh y me incluyen aunque no voy a opinar mas de lo mismo, hay mucha tela por donde cortar, en nuestro pais hasta los delincuentes ciberneticos han aprendido a vivir de todo lo que se inventa, y a todo esto se le saca mucho y al final los palos lo coge quien ofrece los servicios, la prensa tendra que ponerse del lado del pueblo para denunciar, y sacar a la luz todo el lastre de errores que empañan el deseo del Estado por acercarse al consumidor y ofrecer servicios con optima calidad, cuestion que repercute mucho en la calidad de vida, algo muy lejano cuando tienes que hacer 3 horas de cola donde sea, o estar conectado mucho tiempo tratando de pescar un combo , me suena a cuando vas al malecon a pescar y despues de tantas horas cuando.halas ves que lo que pescastes trae varias mordidas de otris peces, asi pasa con lo que ofrecen, y eso no es saludable, por eso hay tantos stress y la gente cada dia se disgusta mas, no lo digo yo sino los especialistas, seamos mas transparentes y eficientes, ahhh y Hablo verdad, no Mentira

  • Loly dijo:

    Es bueno ver que alguien se preocupan por visibilizar los problemas del pueblo, que alguien muestra la indolencia, la indiferencia y la incapacidad de CIMEX antes los problemas en el comercio. Yo muy de acuerdo con todo lo que expresa el artículo, muy indignada como cliente pq nunca puedo comprar nada, pero si gasto mucho tiempo intentando y dinero comprando los caros paquetes de datos de etecsa que son requisito para acceder a tu envío, o sea todo el mundo se beneficia CIMEX lo vende todo con los combos del demonio y Etecsa aumentando las ganancias vendiendo cada día más paquetes, y el infeliz del cliente sin respuesta ante tantos problemas que persisten en el tiempo, yo me pregunto quién es la prioridad, evidentemente no es el cliente, pero cuál será la prioridad de CIMEX?
    No soy del todo negativa por eso quiero destacar que en este apagón contante, se han visto alumbrones, de los combos que sacan algunos como los del pollo y picadillo están buen concebidos, pero deberían tratar de hacer lo mismo para los de aseo, es poner un poquito de creatividad a la hora de elaborar el combo, ya que seguro no los van a quitar, por qué tengo que comprar dos pomos de aceite para adquirir dos jabones o una leche condensada o un papel sanitario o paquetico de detergente, les sobra el aceite pues a mi también pq compré una freidora sin aceite, hay pilón de gente haciendo colas para el aceite y yo que no quiero tengo que comprarlo sí o sí, y no uno, dos, se trata de distribuir mejor los productos y de paso hacer combos más económicos para todos los bolsillos, h más caros para el que quiera y pueda haga una compra mas grande y descanse al menos una semana de la tortura de la tienda.
    Algo que también es válido de destacar es el trabajo de los taxistas, al menos yo he tenido muy buena experiencia con este servicio, al principio fue complicado, pero actualmente llaman con antelación para saber cuándo el cliente va a estar en casa para la entrega de la compra y se ajustan en lo posible para hacer la entrega, lo malo es que en la orden no siempre ponen lo datos del cliente completos y bueno mas trabajo para el chófer y para el beneficiario.
    Otra cosa que quiero resaltar es que ya hace tiempo que no me traen ninguna compra incompleta, el combo viene generalmente sellados con el producto exacto que se compró y la cantidad también, esto sí se resolvió, al menos en mi experiencia, porque antes comprabas algo y a esperar a ver qué te traían, mi reconocimiento a los trabajadores que empaquetan los combos y a los que los entregan, en este aspecto se puede ver una mejora considerable, además el tiempo de entrega es aceptable, claro que como son menos los combos habría que ver la respuesta del servicio ante la satisfacción de la demanda real.
    Revisen todo lo que está mal, que es casi todo, den una respuesta coherente, y soluciones que la palabras no se comen.
    Muchas gracias

  • Baby dijo:

    No entiendo nuestra economía.
    Por un lado quieren economizar y ahorrar y los inventos causan gastos indebidos por miles de lugares que se fugan en las empresas.

    Ventas Online , mega ventas , todo eso ya está inventado y como unico funciona es en mayoristas.
    Saquen cuenta y miren el recorrido a ver si no es verdad que se economizan millones.
    Eso no es de tienditas de comunidad o de barrios.
    Si quieren q lleguen a las casas eso se hace en grandes almacenes mayoristas. Ahhh y nada de combo.
    Piensen por favor.
    Y que las.mayoristas lo pongan en la moneda que les de la gana. De acuerdo a la tasa de cambio o como el.cubano lo.pueda o necesite comprar.
    En vez de causar bienestar con tu envío y MLC están causando más acaparamiento y más descontento en la población.
    Pongan online mayoristas en MN en MLC en USD en CAD en Eur en ponqué quieran que plataforma convierta el precio en la.moneda que le.de la gana.
    Pero causen bienestar y alegría al.pueblo.
    No desalientos con malos inventos.

  • Luisa dijo:

    Considero que el artículo está muy bueno , a tono con la cruda realidad que está sucediendo, como única solución en los momentos actuales que vive el país en cuanto a la economía lo correcto y más viable sería cerrar esas tiendas y poner esos productos normados por consumidor en las tiendas de CIMEX, en los diferentes poblados del país, de esa forma se acabaría con la corrupción y el acaparamiento de unos pocos, por no decir los mismos que compran doble todos los días. Todos tendríamos un poquito más y seríamos más felices.

  • EPL dijo:

    Felicitaciones por su artículo, un tema sensible, resumir un año de lo que aún prevalece, y las insatisfacciones que también prevalecen en los clientes, es una digna tarea, gracias.
    Aunque ya algunas que otras no se mencionan , que por suerte es pasado, pero qué decir de los tiempos que a los 30 intentos debíamos resolver el captcha nuevamente, lleno de avioncitos, carritos y frutas, aún cuando en la página oficial jamás hubo un contador de refrescamiento y como olvidar los dos segundos implementados, acompañados de 8 ó 10 actualizaciones, uff adrenalina al 100%… todo para adicionar más estrés a la compra, por lo que las Apk de terceros hicieron y hacen un poco menos estresante la tarea de lograr la compra, felicitaciones también para sus desarrolladores.
    La herramienta de reservar la mercancía crea desventaja, de hecho muchos no podemos usarla, por lo menos para los que logramos una vez cada cierto tiempo, pero se puede resolver, al no repetir constantemente los combos, hoy le quito un producto, mañana incorporo otro, después quito otro, y así se forman combos diferentes con la misma existencia, pero..... esa variante genera más trabajo….
    Mejoras veo dos, los canales de comunicación creados, por lo menos aquí en Camagüey, y la transportación.
    Sé que lograrás una entrevista, y nos informarás con un nuevo artículo, lo esperaremos, gracias una vez más.

  • Daniel Pondique Scull dijo:

    Gran realidad,se ha vuelto imposible la compra de estos combos,cuya calidad esta bastante distante de los precios establecidos, i incluido q el resto de.las provincias los combos tienen mayor calidad q en la capital del país,la Corporación Gómez no puede ni podrá con esta alternativa comercial, por eso no responden al pueblo porq no les afecta lo q esta sucediendo,por lo tanto hay q seguir insistiendo por resolver el problema

  • silvio dijo:

    De todo lo q más me preocupa, está la dirección de Cimex por encima de la ley en este país q no diera una respuesta positiva a la solicitud de Cubadebate de una entrevistas? Muy mal estamos!!!?
    Sobre tuenvio en la Habana, q es el q utilizo:
    1 - Realmente los tiempo de entrega han bajado, están entregando al día siguiente en la inmensa mayoría.
    2- Por q no se aumenta los días entre compra de cada instrumento de pago, así más personas pudieran "clasificar" en la compra. Por ejemplo, una compra cada 7 días, así están en las tiendas normales.

    Saludos

  • Pedro dijo:

    Lo mismo de siempre...

  • M Diaz dijo:

    Ya era hora que se volviera a tocar el tema. Que resolvemos con realizar aplicaciones informáticas para viabilizar las compras si las tiendas no tienen ofertas suficientes. Comprar online es imposible y se lo dice una clienta fija de este servicio porque no puedo ni voy a hacer colas de 5 horas para comprar lo que necesito. Las tiendas en mlc venden a diario infinidad de productos y creo que eso permita comprar los productos para nosotros los que no compramos con esa entrada de di nero. Pregunto con todo respeto y sin ánimos de agredir a nadie Por que se comunica una cosa, funciona tres días y después es un desastre? Creo que es necesario comunicar los inconvenientes tanto como los logros para que así se eviten comentarios entre la población que pueda crear insatisfacciones

  • Felipe dijo:

    Oscarito, en nombre de los pacotilleros de Cuba socialista que no somos agentes del imperio ni mercenarios, gracias por el artículo aunque no resuelva nada.

  • Lázaro dijo:

    Muy de acuerdo. Es un gran desafío acceder al combo, hay que tratar de comprarlo y después averiguar qué tiene. A esto se suma la incógnita de los horarios de las tiendas, que cambian a menudo, y no hay un lugar donde entrar para saberlos, ni siquiera cuáles y cuántas tiendas tenemos. Igual sucede con las tiendas en MLC.

  • Yanet Hechavarria González dijo:

    Este tema es una polémica un poco complicada porque en el caso de Holguín es una falta de respeto total lo que se tiene con el cliente comenzando que no existe una página oficial donde uno dirigirse a formular las insatisfacciones que no son pocas, solo facilitan teléfonos y correos electrónicos que nunca dan respuestas,cómo si uno estuviera hablando con un bot todo el tiempo,la insuficiente cantidad de combos para una población tan grande, sumado a esto que a segundos posteriores a su puesta en la plataforma te da producto agotado pero siempre compran las mismas personas y no creo señores q esto sea cuestión de suerte, hasta cuándo la falta de respeto con los holguineros, y por las opiniones aquí expuestas es un mal generalizado donde están los directivos que están cobrando un salariazo para que esta opción funcione porque lejos de alivianar al pueblo de cuba te mantiene en un desgaste físico y monetario permanente.

  • Case dijo:

    #Tuenvio!! Especialista en hacer perder el tiempo.. PARA NADA!
    Y me río.. porque la verdad es lo que dan RISA y DECEPCIÓN!
    Ya Luis Silva, hace poco.. lo explico todo!!

  • Wuendys pedraje Amondo dijo:

    Muy buena la reflexión, y oportuna, es una realidad todo lo dicho, esperamos que se puedan resolver todos los problemas, ya que como dijo el presidente, esto llegó para quedarse.....Y en la actualidad muchas personas optan por este comercio....Yo en particular espero con ansias que le pongan mucho énfasis al tema y resuelvan todos los problemas lo antes posible. Muchas gracias al periodista por su atención y cuidado de todos los usuarios de TuEnvio.

  • eusebio dijo:

    Tremendo comentario , señor Eduardo...

  • Alejandro dijo:

    "Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores."
    Sobran las palabras.. No tienen repsuesta para esto. En mi opinion muy personal TuEnvio en la parte de Informatica no lo deberia llevar CIMEX no ha demostrado DATACIMEX capacidad para escalar y resolver todos los problemas que como sistema informatico al fin se presentan.
    Un sitio web muy lento, muy inestable y ademas muy mal administrado pues 30 min antes de publicar los productos se ponen a inventar.
    Por favor es mejor que no se publique mas nada y que hagan algo de cero optimo,seguro y con calidad para que solo se pueda decir que no hay oferta para tanta demanda que dia a dia demuestren que no estan haciendo nada para mejorar el sistema y que llueve sobre lo mismo.
    Es mi opinion de ususario.

  • orlando dijo:

    holguin la peor de la plataforma.

  • YGS dijo:

    Que maravilla que hablen de Holguín, cada día damos vergüenza en las estadísticas que publica el canal de telegram oficial, que es el único canal que vemos porque a estas alturas Holguín no tiene uno cuando todas las provincias ya lo tienen desde hace tiempo. Los directivos no dan la cara, cuando llamas a la tienda siempre dan respuestas para tapar la realidad, en más de una ocasión han dicho que se vendieron todos los módulos y 2 segundos después publican de nuevo los mal llamados rebotes. Y que hablar de las milésimas de segundo que dura puesto el módulo, obvio, con el promedio de 96 que ponen diario para una población que como bien dice el periodista, es la 3ra en orden del país. En Holguín distamos de que este proceso sea como es, ellos prefieren no vender para no trabajar y como mismo pasó en este reportaje, nunca dieron la cara cuando los periodistas de telecristal fueron a entrevistarlos.

  • Luis Manuel Perera Cabrera dijo:

    Realmente si la dirección del país está alegando y está apostando para que el comercio electrónico sea cada vez mayor por todas las facilidades y oportunidades que bien usted explica en este artículo cómo es posible que esto no lo tenga en prioridad los diferentes organismos e instituciones responsables de materializar y hacer cumplir este deseo de toda la población y de la máxima dirección del país, es necesario que las personas responsables, desde cualquier nivel explique esta problemática, pudieran participar en una mesa redonda con la participación activa de los usuarios, sabemos que en estos momentos es más necesario, pero debe ser una costumbre en tiempos normales, no es posible y es inexplicable que un año después de su inicio, halla un retroceso, cuando en realidad lo que debía haber ocurrido era un incremento de este comercio electrónico por creces, una modalidad que deben aumentar es los lugares de recogida por parte de los clientes, sabemos que tenemos problemas con el transporte y el combustible más todavía, esto lo deben realizar dentro de un municipio en varias tiendas o locales, deben aumentar las cantidades, no es posible que se acaben en tan solo 3 minutos como sucede aquí en Sancti Spiritus y que es muy difícil poder lograr el objetivo principal que es lograr comprar algún módulo, otro aspecto sería regular que una misma persona compre en tan solo una semana todos los días, utilizan varias herramientas de aplicaciones, apk, para lograr y poder burlar tal acceso a tu envío, gracias por esta oportunidad, realmente hay muchas más cosas que plantear, por eso le pido que sea un tema a debate en la mesa redonda, gracias

  • Nayeli dijo:

    Es una pena que ya no se pueda comprar en Tuenvio cada día está peor,,, mi última.compra la realize en diciembre del 2020!!! Y más nunca me he vuelto a.empatar con un combo,, ya ni accedo a la página para no estresarme y gastar megas,, es imposible!!! Es un fracaso. Yo me di por vencida.. espero que un día mejore y se pueda comprar.

  • aseguro dijo:

    Eduardo dijo:
    La semana pasada en la tienda en MLC "La Molienda" en Holguin muchas personas vieron llegar un camión descargando mercancia para dicha tienda el dia, aproximadamente, 15 de Marzo, es posible antes de ese dia o despues. Es de esperar que por las necesidades conocidas, enseguida la población comenzó a averiguar con los mismos trabajadores de ese establecimiento, que estaba entrando. Contestaron que aceite (perdido en Holguin y a 250 pesos el litro con los revendedores) pero que se venderia mañana, es decir al otro dia de la entrada del producto. Como era de esperar ya a las 5 de la mañana del dia siguiente comenzó a formarse la cola. Al llegar los trabajadores y el gerente de dicha tienda, estuvieron varios minutos reunidos dentro y el pueblo esperando. Por fin se abre la puerta ansiada por todos. Sale un personaje y con la mayor naturalidad del mundo, le dice a toda aquella gente necesitada y agotada, que el aceite que habia llegado era para los obreros de la tienda. Inicialmente el silencio se hizo dueño de aquella parte de pueblo, como si los hubieran petrificado, que trizteza.
    Qué me pueden decir?, un cargamento completo de aceite en pomos de varios litros, para los obreros. Qué pasó realmente con esa cantidad de mercancia?, es un insulto a la inteligencia del pueblo instruido de Holguin decir aquella barbaridad. Qué trama sucia fue aquella?. A quien corresponde velar para que estas actitudes mafiosas (esa fue la opinion de los alli presente) no ocurran. Que desverguenza, abuso y desprecio al pueblo.

    Estimado Oscar en una parte de su buen trabajo usted escribe: "Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones". Honestamente eso me provocó ira y cólera. Como es que la Corporación Cimex se burla asi de todo un pais y hasta de sus dirigentes. Nuestro presidente, el ministro de economia, etc... cuantas veces han explicado a través de diferentes medios de comunicación, que las tiendas MLC no son deseadas pero son necesarias para que sus ganancias se reviertan en mantener las ofertas de las mismas y hacer algun suministro a las demas tiendas para que tambien lleguen productos a la parte del pueblo que no tiene acceso a esa moneda. Entonces es claro que la oferta de Cimex no tiene nada que ver con la situación económica del pais, tiene que ver de su economia en particular o del resultado de su gestión, para cumplir con el objetivo con que fueron creadas. Tienen millonarias ganancias, en que la están empleando, donde está ese dinero. Si lo han desviado (no se quienes) para otra actividad apelando a "recursos nobles" justificativos, pues entonces la explicación del por qué de la existencia de las tiendas MLC deja de ser cierta, implicando engaño al pueblo. Hombres decentes y dignos como nuestro presidente no lo permitirian, su compromiso con el pueblo no los dejarian.
    Es mi opinión, veo oscuridad en toda esta urdidera. Si alguien entiende otra cosa, por favor, agradeceria su explicación.

    22 MARZO 2021 A LAS 9:45 / RESPONDER

  • Bruno Holg dijo:

    Lo q NECITAMOS el.pueblo d Holguin es respuestas, de los directivos del Cimex d nuestra Cuidad y un Canal xq en estadisticas es la Peor provincia , y la que menos comnos saca 95 , para la 3 ciudad mas poblada , RESPUESTAS

  • Francisco dijo:

    Debe resolverse este problema sin poner mas escusas,debiera programarse una redicion de cuentas sobre el tema en la mesa redonda ,pero no para vanagloriarse de lo logrado o quejarse de terceros factores ,sino para realmente buscar una solucion a inmediato plazo.

  • pedrito dijo:

    El problema de esto. Hay que buscarlo primeramente en la tecnología usada de programación. Es necesario usar framework de avanzada seguridad y por programadores de high level, no es lo mismo un sitio informacional que un sitio de gestión de esta proporción. Finalmente también hay que tener en cuenta la disponibilidad mínima de stock para una tienda virtual según demanda,sino cumple con estos estándares es mejor que dejen de hacer el ridículo.

  • Lis dijo:

    Creo q los que han comentado el articulo con la mejor intención quieren q esto mejore, pero lo van a empeorar, cimex no tiene q cobrar por una apk oficial eso seria una falta d respeto, ya las compras están limitadas una vez al día pq para la basura q sacan no pueden limitar una a la semana, lo q la gente ve en revolico revendiendose les recuerdo q es lo q sacan en Toooooooodaaaaaas las tiendas de la habana. Cuabdo sacan detergente y aceite en tu envio también lo sacan la misma marca en el kiosco d la esquina d mi casa o en el kiosco de alamar. Por favor q los productos no tienen etiqueta que diga tuenvio, además en cualquier cola q se haga en este pais siempre al menos uno es revendedor siempre y eso no lo frena nadie, nadie tiene en la frente la etiqueta revendedor y el tema de la apk portero d escanear el carne señores un día va la mamá otro día va el marido otro día el hijo y otro dia le paga al vecino pa q haga la cola entonces tampoco lo van a evitar. La única solución a este tema es q haya en todos lados y a cuabdo se acaba saquen más y q atiendan a las personas como antes q no era ni 150 ni 300, en una tienda se atendían miles d personas antes del covid, con el covid también llego la ineficiencia, el dar turnos y atender una cantidad limitada d personas. Yo en trimagen para poder comprar yogurt he marcado a las 7am y a las 6pm cierran la tienda y me he ido en blanco. Casi 12 horas en una cola viendo como pasan de buchito a buchito y se dan tremeneda lijaaaaaaaaa, piensen en todo lo q uno puede informatizar como en el coppelia con códigos qr, hagan un apk donde t ponga la lista d productos escaneados y luego para pagar también escanee la cuenta bancaria del lugar y mientras mas personas paguen online d esta forma menos trafico d efectivo y demoras con los vueltos q siempre pierdes nunca ganas. En lo q si estoy de acuerdo es en quitar los combos y ponerlos sueltos, hay gente q les he oído decir q tienen más d 20 botellas d aceite entonces.... acaparamiento obligatorio. Lo de compararnos con otros países hasta cierto punto no pero en otros aspectos si, es lo q va a hacer q se entienda como funciona en el mundo entero y por q en cuba seguimos en pañales, causa principal la falta de suministros pero cierto es q si todo se exporta para nosotros nunca va a haber nada,.aunq no entiendo como es posible q yo venda plátano para luego gastarme ese dinero en plátano otra vez.. eso no es rentable ni eficiente ni lógico, pero bueno.. saque usted sus conclusiones

  • MarioJ dijo:

    Quieren MLC? Fácil vendan online todo en mayoristas .
    Y las producciones nacionales en las tiendas en MN.
    Y se acabo el descaro el invento el.mal trabajo y la patinadera en el.mismo charco.
    No sirve tuenvio así!!!!
    Mayoristas , mayoristas!!!!
    Amazon Ebay, AliExpress, Alibaba, etc....

  • Luisa dijo:

    Las tiendas Tu Envío y MLC se han cogido para el negocio lucrativo.

Se han publicado 981 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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