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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • Yudith Lara Garrido dijo:

    Evalúen la provincia Holguin, pésimo trabajo en todos los aspectos. Para mi la peor provincia.

  • ori dijo:

    Tu envío en Villa Clara es misión imposible gastas megas, tiempo de tu tiempo y nada ni ves el modulo solo da error en el servidor o agotado a las 11:30 es algo que no se entiende, y no entendemos que siempre son las mismas personas que lo obtienen y que luego la revenden. Pero este no es solo el problema, ya que si supuestamente los productos están en Tu envío y cuesta mucho trabajo obtenerlos me pregunto cómo hay personas que venden y tienen el producto acaparado será que realmente lo obtiene en tu envío o lo obtiene directo de un almacén de CIMEX ejemplo la leche condensada se ve una sola lata en ocasiones en los modulo sin embargo entras al revolico villa clara y la tienen por cantidad a $200 y resulta que tampoco estas latas están en la venta en la tiendas de MLC de villa clara ¿entonces de donde salieron? Como es posible que nuestras tiendas no tengan un producto y ya estén en la calle Creo que hay que revisar la plata forma de tu envío y además revisar cada trabajador de este sector todo es muy corrupto.

  • Ilem dijo:

    No me cabe duda q hay tremenda maraña detrás de tuenvio. Un día compras con la mayor facilidad del mundo y al otro día ni lo ves. La georeferencia la sigo esperando,los municipios con mayor extensión nos vemos muy desfavorecidos. Y no entiendo porque al hacer la entrega,me llaman con *99 . Después del trabajo q se pasa pa comprar,para lo q me cuesta el envío,encima *99.

  • Mary dijo:

    Es una vergüenza y burla a la población. CIMEX NO CONTESTA pues este negocio no le interesa. Esta variante de comercialización ayudaría mucho a las personas mayores. Un combo semanal reduciría la demanda y menos saturadas las redes. Algunos se dedican a la reventa descaradamente

  • Anita dijo:

    Gracias a este periodista por publicar un artículo como este tratando un tema que afecta a tantos. Lo que más me gustó fue el final donde se deja claro que CIMEX no da la cara. Por qué será? Dice el dicho que el que no la debe no le teme.

  • caerbp dijo:

    El comercio electrónico es una novedad en el comercio mundial y, enmarcado en nuestra realidad nacional, debería aportar una solución ideal para lograr garantizar una distribución equitativa, distanciamiento social, disminuir movilidad y la evidente comodidad de comprar remotamente.

    Sin embargo, la solución no podrá escapar del desequilibrio entre oferta y demanda que afecta a todo el comercio en la isla. La falta de productos - incrementadas por el bloqueo económico y la situación de la covid- hacen que muchos intenten adquirir lo poco que se oferta, generando un cuello de botella que no podrá solucionar ningún sistema informático.

    Qué respaldo tecnológico podríamos garantizar para lograr que miles de usuarios hagan clic (o toques) en sus equipos a la misma vez para comprar lo que alcanza para menos de la mitad.

    Es como abrir las puertas de una tienda a una hora para que miles de usuarios se avalanchen a comprar sin ningún criterio de orden para hacerlo.

    Viéndolo de esa manera creo que la plataforma debe replantear cómo hacer las ventas para evitar la saturación de la red y lograr un modo de distribución más ordenada.

    Mi propuesta sería eliminar las restricciones actuales y la oferta de combos. Simplemente un producto puede estar disponible y el usuario lo compra; en caso contrario lo "desea". Ese mecanismo de desear un producto existe en todas las plataformas de comercio electrónico y también en tuenvio. Solo se condicionaría la adición de un producto a la lista de deseo de manera que cada cliente pudiera tener una cantidad máxima de pedidos deseados según el producto.

    De esa manera, cada vez que se vayan a ofertar productos en la tienda el sistema automáticamente distribuye primero en la lista de deseos y luego, si existiese sobrante como producto existente para compra directa.

    Esta idea garantizaría que los usuarios no tendrían que intentar comprar a la misma vez (evitando el cuello de botella o saturación del servicio) y además buscaría una posible distribución ordenada de los pocos productos entre los muchos clientes.

    Este simple cambio agregaría mejoras adicionales. Los usuarios podrían saber que cantidad de pedidos le preceden al suyo, un estimado de tiempo en que ese producto pudiera estar disponible y una retroalimentación en las auditorías de ventas que permitiría a cada usuario inspeccionar cómo progresa su lugar en la lista de deseos, según las ventas reportadas diariamente.

    Como parte del gobierno electrónico el sistema debería garantizar saber cuántas ventas de un productos fueron ofertadas diariamente, cuántas fueron puestas a la venta directa o puestas en deseo, cuantos lugares fueron avanzando para un producto; etc.

    • María dijo:

      Es una novedad aquí. Hace muchísimos años existe, hasta en el África, hasta en Haití. Y funciona. En Siria, país con 11 años de guerra y destrucción, funciona. Aquí no funciona Tuenvio por miles de razones. La primera es la oferta tan escasa, la segunda, y la que se lleva las palmas es su concepción. No está creada como un negocio que implica prosperidad. Después, que lo rige e implementa CIMEX, que no sabemos a quién se subordina, cuál es el resultado de su gestión y a quien rinde cuentas. A la población no, eso es evidente. Pero no he visto a un funcionario de CIMEX o de su superior rendir cuentas a la ANPP, ni he visto que se publique resultados de auditorías realizadas por la Contraloría. No digo que no se hagan, pero la gestión no está abierta al escrutinio popular, como otras instituciones del Estado.

  • Nobu dijo:

    Buen articulo pero todo el problema es parte del propio tu envio... Primero que nada dicen que optimizaron las imagenes pero lo primero que te encuentras cuando entras a cualquiera de las tiendas es un carrusel de imagenes donde cada una pesa alrededor de 300 mb y que no aporta nada mas que estetica. Si lo tienes guardado en cache no se te recarga pero para el que tenga la cache llena o algo similar son casi 2 mb que tienes que recargar constantemente sumado a que el servidor tiene que enviar esos 2mb que estan por gusto a todo usuario que no tenga las imagenes en cache.
    2do- Ya la plataforma anuncio una version 2.0 que esperemos realmente sea mejor pero bueno, el mayor problema de estabilidad dicho por el propio canal oficial de tu envio es la plataforma. Tal parece que graduamos programadores en el pais por gusto cuando practicamente todos los sitios de cuba son coger una plantilla, modificarla y andando. Sumado a que Etecsa solo fomenta el uso de php y puedes ir a la facultad de matematica y computacion de la UH y preguntar que opinion tienen de php y cuantos lo usan... Ese es el mayor problema de tu envio, el lenguaje de progamacion en el que esta. En mi opinion lo ideal seria Node.js que es mucho mas ligero, moderno y optimizado en su manejo de peticiones. Ademas, existe una tecnologia llamada websockets que no entiendo por que no se ha explotado aun en esta plataforma, de manera resumida esto permitiria que el producto apareciera en cuanto estuviera disponible sin necesidad de recargar nada lo que le evitaria al servidor la mayoria de las peticiones que se realizan actualmente.
    La geolocalizacion es algo que se enseña en 2do año de la carrera de ciencia de la computacion por lo que como es posible que se hayan pasado tantos meses para implementarla, yo creo saber que la respuesta este en las trabas y burocracias de las empresas que el gobierno llamo a eliminar pero tal vez me equivoque y actualmente no sirve de practicamente nada.. y ya me parece que lleva mas de 1 mes desde que esta totalmente funcional
    La transportacion ahora esta rapida y buena pero el mayor problema aun persiste, al menos en la habana y no es la contratacion de transportistas sino el desastre de organizacion a la hora de enviar un combo. No es necesario la geolocalizacion para solucionar esto pues es tan simple como filtrar las ordenes de un municipio por las calles de la direccion y ya te daria una lista de todos los combos cercanos que se pueden enviar en el mismo carro. Con la geolocalizacion en este caso solo se mejoraria el filtrado. Solo en mi manzana hay alrededor de 12 personas cogiendo combos y practicamente todos los traen en carros diferentes. A mi en un dia me han llegado hasta 5 combos que tenian atraso o eran para mi hermano y todos en carros distintos, incluso vinieron carros con 5 min de diferencia 1 del otro.En ocasiones mi hermano y yo compramos el mismo combo, el mismo dia y uno llegaba un dia y el otro a los 2 o 3 dias cuando se podrian haber enviado en el mismo carro. y este problema aun persiste.
    Sobre los bots...Los captchas estan hechos para evitar a los bots por lo que si se estan usando bots, de nuevo, es una mala implementacion de la plataforma.
    En fin, no le hechen mas la culpa al bloqueo de las cosas mal hechas en el pais, el bloqueo solo influye en los productos y quizas en la compra de servidores pero todo lo demas es simplemente falta de

  • Idael Manuel Mora aguilera dijo:

    Me dirijo hacia ustedes por nunca he podido entrar a la plataforma de tu envío desde que inició será que es un negocio nada más pueden comprar personas seleccionadas por los informáticos o los demás no tiene derecho a la dirección de este programa les pido que reflexione soy de santa clara provincia villa clara domas revolucionaria mente Idael saludos

  • Mario dijo:

    Excelente artículo, que no deja casi nada al azar. Más allá de la obligación impuesta de los combos, persiste la incapacidad de los prestadores de este servicio para ubicarse en el lugar del cliente, quien debiera ser su objetivo principal. Esa es otra de las consecuencias de los monopolios. Su mercado, mas que seguro, es cautivo.
    El horario de apertura de las tiendas virtuales coincide con el inicio de la jornada laboral, por lo que la mayoría de los trabajadores dedica su primera hora de trabajo a tratar de pescar un combo, con las consiguientes afectaciones.
    A la industria nacional, empeñada en recaudar divisas, no le interesa participar de sste mercado y proliferan otras tiendas virtuales que, además, no acpetan tarjetas de bancos nacionales, como si la MLC depositada por los cubanos en sus tarjetas no tuviese igual valor.
    Ya cumplió un año este "hijo bobo". Esperemos que para los 15 tenga mejor salud!

  • manuel dijo:

    En 30 mín no se acaba el producto . mi esposa que gracias a aso no realizamos cola hace ya unos cuentos meses. y no tenemos tiempo ya que trabajamos.en cuanto habré la pagina a la hora señala le aparece como que se acabo el producto. ahora bien lo que hace falta es perfeccionar tu envió. no quitarlo. digo esto no valla a ser que se aparezca algún sesudo que no le hace falta y no hace cola y lo quite. últimamente la conexión se hace difícil. no se puede cojer nada de productos.

  • manuel dijo:

    Como también para las provincias de Artemisa y Maya beque los combos son mejores y mas variados.

  • Jorgev dijo:

    Mis felicitaciones para aquellas personas que aun intentan hacer una compra en TuEnvio, tienen un alto grado de perseverancia, yo hace tiempo me olvide de la plataforma como opción de compra, sencillamente no sirve para decirlo de la mejor manera. En mi opinión es algo inexistente dentro un mundo virtual.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Buen artículo, pero creo que falta elementos por abordar.

    - Es conocido el mercado creciente en MLC, de hecho, es donde se generan las colas más grandes ahora mismo. ¿Entonces cuando estará disponible el comercio electrónico en MLC?

    - Resulta que se sigue promoviendo el modelo de negocio basado en favor (EnviosCuba). Se muestran stocks atractivos Cárnicos El Rey - Envios Cuba, Paquetes a Cuba (enviocuba.ca), con variedades de productos para que sean comprados desde el exterior, incluido alimentos. Supongamos que por las razones (que no las entiendo todas) no puedan venderse en moneda nacional. Pues toca vincular esas tiendas con las pasarelas de pagos para nacionales que paguen con MLC. ¿O para que se habilitaron las tarjetas y cuentas en MLC? No es para seguir pidiendo favores a familiares en el exterior, es para tener autonomía. Hay que permitir que pueda pagarse en las tiendas virtuales EnviosCuba con tarjetas MLC.

    - De aquí saldrá otra pregunta que CIMEX (en este caso FINCIMEX) se niega a responder ¿Por qué no se permiten transferencias desde las tarjetas AISUSD a cuentas bancarias? Pareciera que el tema no tiene relación, pero sí. Resulta que “hay señales” que en algún momento existirá comercio electrónico en MLC. Pero resulta que ninguna de las pasarelas de pago existentes permite manipular dinero disponible en tarjetas AISUSD. Es conocido lo problemático que puede ser hacer llegar dinero a Cuba por el bloqueo norteamericano, donde FINCIMEX juega un papel fundamental en la solución. Ocurre que FINCIMEX puso a disposición de la población unas tarjetas AIS-USD, y hay muchas familias que confiaron en la solución y hoy hacen llegar dinero a sus familiares residentes en Cuba por esta vía. Recientemente FINCIMEX viabilizo también el depósito directamente en cuentas MLC en los bancos, sin embargo, no permite hacer transferencias desde sus tarjetas AIS-USD hacia los bancos. Esto trae consigo algunos problemas, sobre todo relacionado con la centralización de la economía familiar. Si el único dinero que se dispone está en una tarjeta AISUSD, invalida cualquier operatividad, entiéndase en este caso que el titular de la tarjeta tiene que hacer todas las colas. Cuando es totalmente soluble permitiendo transferir el dinero que le pertenece a las personas (no a FINCIMEX) hacia entidades financieras cubanas (los bancos). Al no tener respuesta desde FINCIMEX empieza a parecer sospechoso el no poder manipular a libertad el dinero disponible en las tarjetas AISUSD.

    - Si bien el artículo, es sobre TuEnvio, pero un problema similar ocurre con las tristemente famosas recargas de ETECSA. Hoy es posible recargar desde un centro comercial en MLC, pero no desde aplicaciones como Transfermovil. Aun cuando las personas tienen dinero para hacerlo en sus tarjetas, tiene que estar molestando a un familiar. Vuelve a ser un problema no poder manipular el saldo de tarjetas AIS-USD. Resulta que ETECSA va a lanzar próximamente un monedero, pero me pregunto ¿De donde se espera que salga el dinero para acreditar saldo en dicho monedero? ¿O es que se espera que volvamos a estar molestando a los familiares para que depositen en el monedero?

    Hay que habilitar todos los canales de pagos existentes y ponerlos a disposición de los cubanos que viven en Cuba.

  • bgy dijo:

    Tal ves puedan hacerlo por reservación, mediante mensaje y notificación de compra y cuando te toque hacer la compra en el día.

  • Leonel dijo:

    Muchas gracias por este artículo, es triste y desesperante la situación de los clientes de tu envío. Hasta cuándo va a ser esto, no hay respeto a nuestro tiempo ni a nuestro dinero, ni a nada, CIMEX ha demostrado ser profundamente incapaz para gestionar el comercio en Cuba en todas sus variantes, las quejas de la población son muchas en todas las esferas del comercio, no en sólo tu envío y el comercio electrónico.
    Para mí todo ha ido en retroceso, de que comencé a usar los mecanismos electrónicos de compra a la actualidad, solo he visto como todo empeora poquito a poquito, como buscando una especie de adaptación al maltrato por parte del cliente, primero la oferta que cada vez se iba reduciendo más, luego se limitaron las cantidades, después los combos, como si fuera poco el límite de compras diarias, después se reducieron los combos, además la cantidad de usuarios supera las posibilidades tecnológicas y no se puede comprar en la página y hay que usar diferentes aplicaciones para comprar, aún así esto no es suficiente y tienes que tener un celular rápido y perfeccionar tus habilidades de reacción para montar el combo y si lo logras montar la tragedia de pagarlo, mis respetos a todos aquellos que logran comprar algo, mis respetos sabemos que es todo un desafío.
    Todos esperamos que el gobierno tome alguna postura para solucionar estos problemas que tanto afectan a la población pero sólo vemos quejas y más quejas, repito de todos los clientes no sólo tuenvio, de las faltas de respeto en las colas, de cómo ocultan mercancía, de la lentitud del servicio, de la indiferencia ante el sufrimiento de los que esperan en las largas colas, del maltrato innecesario, de la falta de abastecimiento, esto es ciertamente insostenible, y yo me vuelvo a preguntar hasta cuándo?

  • pepito dijo:

    dice el articulo "Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio." ...ÑO.. ALAMCENES DE ACEITE Y DETERGENTE_? claro, si todos los dias compran los mismos, ya tu envio es un negocio turbio mas .... por eso existe el 'trapicheo' q tiene seco los bolsillos de la mayoria de los cubanos. Eso es penado por ley pero como aqui la ley le importa bien poco hasta a los abogados...

  • simeray dijo:

    Muy buen análisis, esta imposible comprar sin contratiempos los megas c van como agua sin poder uno comprar o siquiera ver la oferta para ver si merece la pena el tiempo invertido, el q sale ganando siempre es etecsa . lo último ahora es comprar atravez d apklis comprando en cuba pro, donde luego d uno registrarse y comprar el app en 15cup no c puede descargar debido a q cuando c procede acceder a la cuenta d uno t da como error. Se escribe a la pagina solicitando acesoramiento y la respuesta es nula. No hay respeto al cliente.

  • Ivett dijo:

    Creo que tuenvio en nuestro país ha venido a ser una suerte d sustento económico para acaparadores y revendedores virtuales así como el calvario de otros que no logran muchas veces ni ver los productos.Las diferencias entre los usuarios son más que sabidas, las cuales dan una notable ventaja a algunos, pero ante la notable disminución de la oferta, algo deben hacer para que un mayor número de usuarios cojan al menos 1 combo. No creo que sea tan difícil pues contamos con excelentes recursos humanos con conocimientos sificientes para lograr este tipo de diseño.

  • nany dijo:

    La prepotencia es algo que caracteriza a la burocracia. Caerá la corporación CIMEX en esta categoría ? Esperemos que no.

  • Jacqueline dijo:

    Muy buen análisis, ojalá y se tenga en cuenta para el futuro, éxito

  • Ramon Vilariño Gomez dijo:

    Cimex no da la cara aun siendo el máximo responsable de todo el desastre de Tu Envío, pero esa entidad no se gobierna, tiene al GAE por encima y al Mincin, o ellos no pueden con esa poderosa entidad. 0 esto se ha convertido en un baile de güiro.

  • Anade dijo:

    Creo que la ineficiencia responde a la poca oferta que tienen también, han plataforma tienen que saturarse, ejemplo, si hay 50000 usuarios conectados para coger 2000 combos, que sacan de un minuto a otro, no creo que tenga solución, porque es parte de la gran crisis y escasea que estamos viviendo y que tiene muy poca respuesta, además de las medidas que se han tomado para SUBSISTIR, es lo que tiene ser un país con 0 economía interna.

  • Julia dijo:

    Me alegra que hayan retomado el tema, tenía la percepción que se había dejado de un lado, veo que no, cosa muy positiva(el asunto del comercio electrónico), cada práctica que afecta a mis compatriotas cubanos, me deja un sabor amargo, nací prácticamente con La Revolución, soy parte de ella en el más amplio sentido de la palabra, las derrotas me suelen, en mi opinión el comercio electrónico hasta hoy es una derrota, lo de la oferta y la demanda no satisfecha en Cuba, no puede ser una justificación para que esta forma de comercio no sea como debería ser, hay mucho personal preparado para que de hecho, no se. convierta en una odisea frustrante, tengo confianza en que se resolverá, si miramos solo los logros de nuestros candidatos vacunales, eso sí es difícil por las condiciones materiales que tiene el país por las sabidas dificultades económicas, pero no tener un comercio electrónico que se pueda acceder, caballeros, es incapacidad o hacer sentir mal al ciudadano.
    Espero se resuelva lo más pronto posible.
    Magnífico trabajo períodistico.

  • Raul dijo:

    Tu envío es más que un servicio, un negocio, casi siempre compran los mismos privilegiados, al final siempre dejan unos combos para el público para tener justificaciones de que si está disponible, pero solo los privilegiados pueden acceder. También si logras acceder a un combo te sale más caro que comprándolo en la calle pues el dinero gastado en megas es grande.

  • Reina Prieto Padron dijo:

    En la Isla tu envio en buen cubano es un gran desorden. Unas veces ponen los combos en excibicion y otras nada de nada. Desinformacion total a los usuarios. Sabados y Domingos cuando les apetece venden, cuando no silencio total. Nos conectamos gastamos los datos y por gusto. Y validando lo dicho por Ustedes frazadas de piso, desodorante y cualquier otra cosa que no tenga salida estan en primera plana del combo, entonces otras personas que no pueden acceder a las redes les hace falta estos productos.

  • Cuco dijo:

    Yo pensé q tu envío ya no existia el último combo lo adquirí en dic 2020 después no me he podido empatar con Más ninguno, además CIMEX es un desastre he realizado reclamaciones al 80000724 adquirí un mouse inalambrico q me duro u par de meses, tengo un envío q me hace mi hija desde el exterior a través de Cubapack desde julio 2020 , todo esto le he reclamaso y ni siquiera responden , no se q espera el gobierno para rehacer esta institución con pésimo desempeño.

  • Habanera100% dijo:

    Para mi no existe TuEnvio desde julio de 2020, cuando compré el ultimo módulo. A partir de ahí, para evitar un infarto desistí de comprar por esa via. No obstante lo he intentado en ocasiones para comprobar que sigue igual o peor.
    Tengo la esperanza de que el sistema renazca, después un rediseño que tenga en cuenta la experiencia de uso, la experiencia internacional y las sujerencias del pueblo, muchas de las cuales están aqui expuestas. Por favor, no se demoren.

  • Eva dijo:

    Si los jefes no responden entrevistas, podrían llevarlos a la Mesa Redonda, aunque ya sabemos que eso no es sinónimo de que se resolverá el problema porque tienen una cara especia, tal y como si vivieran en un mundo paralelo .

  • Raquel dijo:

    Desde el inicio de esta plataforma (que estaba más fácil adquirir productos) recuerdo opine en un artículo similar que deberían implantarse en grandes almacenes con personal y servidores que solo se encarguen de esta tarea. en cada provincia.
    Pero se concentró como siempre en pequeños espacios de tiendas q también están pobladas por ventas en MLC y junto con mercancías que se venden en la web de envioscuba.ca internacional por tarjeta visa y MasterCard.
    Se gasta más en combustible llevando mercancía debun.lugar a otro.
    Se gasta más combustible en llevar cada tienda a cada lugar.
    Se desgastan los camiones. Más personas en la calle. Etc..
    No se puede decir que ha resuelto mucho esta modalidad.
    Hablo caso Cienfuegos.
    Por el lado de la web al inicio se hacía por la web y pocos podían tener la aplicación porque era un poco limitada(escondida) hasta q se regó la noticia
    por Telegram.
    Después que introdujeron el Captcha empezó a ser difícil todo.
    La cantidad de combos diaria a veces da idea de que no hay personal suficiente para preparar bultos o no quieren hacer más.
    Y dando un recorrido por la web internacional cubana en Canadá envioscuba.ca no se por qué las tiendas TRD venden más caro en divisa que en Cimex.
    El servicio es más rápido pero no está disponible 24x24 tampoco.
    Por.ejemplo Eureka Cienfuegos cuando no tiene pollo cierra la página. Abre solo cuando hay congelados.
    Es.como si la gente no quisiera trabajar.
    Ahora pregunto:
    Y es que la idea por web con ubicación funcionará
    tan efectiva como Amazon?
    La gente tendrá ganas de trabajar?
    No quiero tocar el tema de acaparamiento porque cada vez q hay crisis y escacez en Cuba, después del periodo especial, siempre todo se va por ese mismo canal.
    Porque surtimos a buchitos de poco en poco.
    Por lo mismo q dije antes
    No hay grandes almacenes q se ocupen de esta operación. Uno en cada provincia aliviaría mucho la carga de las tiendas también.
    Para poder abrir dos lugares para MLC en cada tienda.
    Y por último por qué combos? No es mejor productos? Y que cada cual.compre lo que.necessita. por qué tengo q comprar 50 jabones cuando solo deseo dos paquetes de cafe.
    Creo q es mejor poner por productos demora más la persona seleccionando lo que desea aunque pongas 2 ó 4 por persona.
    En fin si encuentran solución por favor que funcione bien pero que piensen antes de hacerlo, porque no están contando el gasto de combustible ni agotamiento del personal, ni nada.

  • Susy dijo:

    Deberian dejar coger solo dos combos a la semana por usuario y asi habria mas oportunidad para todos

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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