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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 981 comentarios



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  • Mary dijo:

    Además de no responder al periodista, tampoco contestan correos. El almacén La Habana debe publicar sus ofertas para que el cliente pueda elegir. Esto es elemental en el proceso de compra venta

  • Cubanafidelista dijo:

    Muy buen articulo pero sigue siendo una burla y falta de respeto las compras por tu envio, en eso como en muchas cosas no tiene nada que ver lo que dice e indica nuestro presidente con lo que hacen nuestros funcionarios abajo, pienso que no cuesta ningun trabajo sacar las estadísticas de los que compran frecuentemente y se darán cuenta que esa splicaciin esta hackeada y si no que pongan las compras cada 5 dias o una vez a la semana para que todos podamoa comprar, resumen un desastre las compras por tu envio, una asignatura pendiente mas y no se trata de el bloqueo o al menos no el externo, es de nuestro bloquel interno y nuestros funcionarios indolentes e incapaces

  • Agustin dijo:

    ""Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios""

    Creo que debería revisar este tema, si es posible determinar cuando es un bot.

  • Juan83 dijo:

    Increíble que en más de un año este problema no esté resuelto...
    La plataforma sigue sin servir ( en un país de ciencia y con tantas opciones para desarrollar buenas plataformas)
    La oferta es insuficiente ( también porque casi todo va a MLC y a supermarket.com incluído las producciones nacionales)

  • Saverio dijo:

    Compañeros Presidente y Primer Ministro, están tomando nota del reclamo popular? Del menosprecio de Cimex a la prensa? Acaso no están preparados sus cuadros para ofrecer una respuesta y solución, que dicho sea opaso, no es cerrar la plataforma online. Como sucedió con Mercabal. Nosotros pensamos en ustedes, como país también.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    En resumen un gran desastre, una falta total de respeto a la población y un nido de contrabando .

  • Joel dijo:

    Me parece que parte de la solución a este problema es eliminar los combos y continuar de la misma forma que cuando inicio, claro, con regulaciones de compra igualmente para evitar acaparamientos y que todos puedas hacer su compra. Pienso, que existiendo una diversificación de productos, y no solo los combos que lo abarcan todo, pues el que crea que solo necita un producto determinado pues que lo compre, no siendo así cono los combos, que muchas veces solo quieres un paquete dé salchichas, por citar un ejemplo, pero sin embargo, tiene que comprar el combo completo. En fin, veo cada día peor el resultado final que todos esperamos, COMPRAR. Yo soy cliente viejo de esta tienda virtual y hace unos días me tome el tiempo de gastar mis megas en vano pero quise probar el tiempo de duración del producto, luego de su anuncio en la tienda, mas la hora de inicio de venta de los mismos, increíble pero cierto, duro el combo en la pagina solo tres segundos, algo difícil de creer, pues estamos en tiempos de covid, donde el distanciamiento es lo primero para protegernos y donde cada día se impulsa mas el comercio electrónico en nuestra isla, soy de Holguín y luego de la nueva modalidad de los combos, jamás he logrado una compra. Espero y esto se resuelva y se logre el objetivo final, como dije anteriormente, COMPRAR.

  • Mandy dijo:

    Cimex con tuenvio debe estar más que escondido ya que más que tu envío es tu desgracia .... Deberían dar con el registro de usuarios un tarjetón para recoger el enalapril ya que lo único que crea es disgustos

  • Tatu dijo:

    Compañeros Presidente y Primer Ministro, están tomando nota del reclamo popular? Del menosprecio de Cimex a la prensa? Acaso no están preparados sus cuadros para ofrecer una respuesta y solución, que dicho sea opaso, no es cerrar la plataforma online. Como sucedió con Mercabal. Nosotros pensamos en ustedes, como país también.

  • Maria dijo:

    Ciertamente es un tema recurrente, la historia del nunca acabar.. Hay personas, realmente expertos en éstos asuntos, que logran comprar todos los días y hasta varios combos en diferentes tiendas dejando sin margen de posibilidades a muchos que albergan la esperanza de un día poder clasificar.. Esto deberían regularlo para evitar el acaparamiento virtual. Deberían regular que una persona pueda comprar solamente una o dos veces por semana.

  • Isabel dijo:

    Agradecemos el artículo que muestra claramente todo el trabajo y frustración que se sufre con las compras online,pero sin la respuesta de los que tienen que tomar desiciones nada que hacer,hay que seguir sufriendo.Solo dos cosas quiero agregar,pq la oferta siempre es la misma,la Habana siempre vende lo mismo,mientras que el pedregal y Villa Diana cambian pero ahí es imposible comprar.Y en mi criterio el cambio de los horarios ha sido fatal.Pq nos cuesta siempre todo ponerlo a punto,pq hay que hacer las cosas una y otra vez y no funciona ,algo que debería ser una felicidad para los clientes se convierte en una verdadera odisea

  • Hlg dijo:

    Tu envío Holguín es una falta de respeto hasta la fecha nunca e podido comprar, aún usando distintos teléfonos y vías. La oferta es muy pequeña para la gran población, existe una amplia desinformación, maltrato en la tienda para no decir desorden y artimañas. Yo quisiera saber si CIMEX no se subordina awd nadie, porq para muchos holguineros

  • Kop dijo:

    Es increible que en Holguín saquen tan pocos módulos pero lo peor de todo esto es que
    1- Por qué se ponen módulos, qeu ventaja tiene ese proceder de ventas para los usuarios, te obligan a comprar cosas que no te hacen falta y pueden comprar menos personas. Si se ponen 100 módulos con 4 productos pueden comparar solo 100 clientes pero si fueran productos independientes pudieran comparar 400 personas.

    2-Por qué en Holguín tenemos que acceder a los productos por la puerta de servicio de la tienda, sin que se garantice comodidad alguna ni seguridad para los cilentes qeu debemos permanecer de pie mucho tiempo en la calle y además correr el riesgo de ser golpeado cuando están descargando productos.

    3-Por qué el sistema es tan ineficiente, uno upede demorar 1 -2h en una cola para recoger una compra que ya está empacada con 4 personas en cola, esto no hay modelo matemático que lo gestione.

    4-Por que hay que llenar 4 hojas por compra, que sistema tan ineficiente provoca que cimex tenga que usar 4 hojas de papel, con lo aunsencia de recursos que tiene el país.

    5-que pasó con caribe, dijo abriria tienda online en holguin, incluso prepararon al personal de la sucursal, se habló por la televisión nacional que se abririan nuevas tiendas, al final todo pasó a ser MLC

    llevamos un año con las compras online y todavía mantenemos los mismos problemas que al inicio, no hay una mejoría

    El año que viene para esta fecha tendremos el mismo artículo con las mismas inquietudes.

    saludos.

  • Claudia dijo:

    No voy a comentar para no enojarme. Sólo voy a decir a Tu envío Holguín le vendría muy bien una contraloría.

  • Ricardo dijo:

    Muy buen artículo, conciso e informativo, no como la mayoría que llenan cuartillas y cuartillas, y no dicen nada. De forma general se abordan los problemas que sufrimos los clientes de tu envío, una plataforma que nos ha permitido sortear un poco la crisis de la pandemia sin tener que exponernos tanto en las interminables colas, pero a un costo muy alto de tiempo y de dinero, que a casi nadie le sobra.
    Hay que dedicar unas 2 o 3 horas diarias, a ver si se tiene suerte y puedes comprar algo, no lo que necesitas, sino lo que te salga, puedas montar en el carro, no te error de servidor, no te lo bajen del carro, lo puedas pagar y finalmente te lo lleven a la casa, pq si no compras ahora eso q no te hace tanta falta mañana lo vas a sufrir cuando tengas que hacer una colota pq hace tres meses dejaste ir un combo que no te hacía falta, pero no te imaginabas en ese entonces que en varios meses no tendrías la oportunidad de volver a adquirirlo, eso nos ha pasado a casi todos alguna vez.
    En mi caso personal no puedo comprar desde el 11 de enero, esto ha ido de mal en peor, no me rindo, pero confieso que me siento agotado por tanto trabajo infructuoso, a mí no me sale nada, de vez en cuando un combo fantasma que como todos saben no se pueden comprar. Es una odisea comprar en tu envío, ya casi es mejor hacer la cola de verdad, creo que las oportunidades de alcanzar productos son más altas, aunque también de contraer la enfermedad, es una fuerte disyuntiva que enfrentamos sumirnos en las necesidades o arriesgar nuestra salud en las colas.
    No entiendo cómo es que no logran hacer nada los directivos para mejorar esta situación que afecta a miles de personas y que mejoraría la vida del pueblo.
    Ha pasado tiempo suficiente para mejorar los mecanismos de comercio, para realizar ajustes y lograr resultados al menos aceptables en la prestación del servicio, si no lo han logrado creo que se le debería dar la misión a otras personas con mejores ideas y capacidad de respuesta ante los gritos desesperados de insatisfacción de lis clientes.
    Saludos y gracias por este artículo que si bien puede que no resuelva nada al menos saca a la luz los trabajos y fatigas diarias que sufrimos todos los clientes de tu envío, en verdad se agradece que alguien hable de esto.

  • Benicio Pagés López dijo:

    la idea del almacén La Habana es muy buena, pero cuando se tiene la infraestructura adecuada, para mi criterio muy personal no era el momento de quitar las tiendas como Carlos III, Cuatro Camino, etc, además está diseñado para las personas que no trabajan o no tienen contenidos de trabajo, tienen error en los programas que controlan que las personas compren una sola vez por día, se puede comprar varios combos en un mismo día en la misma tienda, los combos mal elaborados, ojalá se pudieran organizar mejor, gracias por la posibilidad de dar mi criterio

  • María Caridad Garcia Verdecia dijo:

    Muy buen artículo, la mayoría estamos a merced de los que poseen las herramientas informáticas para la "trampa" y lucran con eso.

  • Teresita López dijo:

    Enfocados a la insatisfacción se podrán escribir numerosos artículos y reportajes del tema Tuenvio. Enfocados a la concepción y solución integral del tema, solo cuando se asuma por todos el concepto de comercio electrónico

  • Otra Holguinera dijo:

    Pues al fin salió a la luz el problema de Holguín, nunca he podido comprar. Y tengo compañeras que compran varias veces por semana y a vender o al trueque. HASTA CUANDO?

  • MAR dijo:

    un soberano dwsastre.
    imposible,y los trabajadores......a las 8 interrumpir las tareas para lograr o mas bien intentar emparse con algun combo.
    Es la unica manera q tenemos,nunca al salir del trabajo nos empatamos con nada.
    que hacemos????
    faltamos para lograr un combo o para hacer cola.

  • carmen dijo:

    Lo de Granma no tiene nombre, creo que es la peor de todas, hagan algo por favor, no tenemos nada ni posibilidad de comprar por ninguna vía. Hagan algo por favor y sustituyan al personal que tiene que ver con eso en Las Novedades, se quedan con todo y nadie da información sobre nada, un caos total.

  • Palmiche el original dijo:

    Esto es para solo hacer catarsis? Cambiará algo?

  • Nora Gutiérrez dijo:

    Muy buen artículo. Yo era cliente habitual de tuenvio, gracias a eso pude cumplir con las medidas establecidas en el país para mantener el distanciamiento físico pero después que establecieron la geolocalización me ha sido IMPOSIBLE geolocalizarme y por tanto no he podido hacer uso de esta herramienta de compra. ¿ Alguna explicación lógica? ¿ Cómo pudiera geolocalizarme para ver si algún día tengo la suerte de volver a comprar algo? Soy residente de Alamar, Habana del Este. Gracias

  • Niurka dijo:

    Buenos días! Llevaba tiempo esperando una publicación sobre el tema. En momentos de pandemia, Donde la.mejor vacuna es el distanciamiento social. Y no dicho por, dicho por el Dr Durán, se implementó las ventas online. Muy bien y hemos resuelto muchísimo. Pienso que mejor al principio, pues podíamos elegir que comprar y no obligarnos a acaparar algunos productos. (Siendo además un gasto innecesario). Además de existir más tiendas.
    En estos momentos sólo existe 3 tiendas para comprar en moneda nacional. Pero en MLC si tenemos muchísimas... como muchísima cola..
    El tema es de nunca acabar.
    Saludos

  • Clau dijo:

    No voy a comentar para no enojarme más. Sólo diré que a Tu envío Holguín le está haciendo falta una buena contraloría.

  • Jose Antonio dijo:

    Se debe seguir insistiendo en q los responsables a cada nivel den la cara y si no son capaces de resolver los problemas existentes den paso a quien tenga iniciativa e interes por resolverlos.
    Basta de paños tibios
    Esto debe revisarse a todos los niveles y darle seguimiento a sus planteamientos con fechas para sus cumplimientos y repito A TODOS LOS NIVELES

  • Dailyn dijo:

    Muy acertado este artículo con los aciertos y desaciertos tu envío hoy está presente en todo el país,hay que reconocer que se ha avanzado, pero falta mucho aún, es real que la oferta no supera la demanda, pero por ejemplo , en ciego de Ávila , se ha creado un canal oficial donde nos mantienen informados sobre las entregas y cualquier problema que exista , también interactúan por allí con los clientes.Tambien hay que reconocer el esfuerzo de los transportistas, que ni en las etapas más malas de Covid, han dejado de hacer su trabajo.

  • ALE dijo:

    En Almacen Habana, antes ponian en exhibicion los combos que iban a vender a las 10:00 am y tenia un horario para la venta online, ahora comienzan a vender desde las 8.00am, y es las 11.00am y todavia estan sacando combos, cada media hora, 1 hora, 10 minutos y tampoco sacan en exhibicion lo que se va a vender. El sistema de venta de Almacen Habana cambio para mal, hay que pasarse la mañana entera y dejar de hacer otras cosas para ver si adivinas un combo.
    Tambien es necesario que se revisen los informaticos que estan detras de esta aplicacion, y que se audite la plataforma de Tuenvio.

  • María de los Ángeles Rodríguez dijo:

    Excelente artículo. Era hora de abordar el tema. Yo soy de las cubanas frustradas pues a pesar de los mulltiples intentos dia tras día por acceder a algún combo JAMÁS lo he logrado. Sin embargo conozco muchas personas que todos los días compran en la plataforma. Coincido en que hay que revisarlo. No debe ser. Los aventajados en informática se benefician. ¿Cómo y POR qué? HAY que investigarlo. Y le toca a las direcciones de estas
    empresas hacerlo, pero no les conviene. ¿ Por qué no respondieron al periodista que necesitaba entrevistarlos? Saque ud. sus propias conclusiones.

  • Alheli dijo:

    No me tomé el trabajo de leer el artículo, desde que el título incluye la palabra 'paradoja' en lugar de 'fracaso'. Yo lo que se es que en el Africa rural hace seis años yo recibo mis compras online con rapidez y buen trato; despues de haberlas efectuado con seguridad y rapidez. Pero en nuestro país, un emprendimiento similar, sin competencia, sigue siendo sinonimo de ineficacia, robo e irritacion. Por demas, el comercio online es una respuesta a la necesidad de comodidad, no a la escasez. Pues de entrada, los algoritmos evitan sobrepedidos trabajando con una BD que comprende un minimo % menos de articulos de los que hay en realidad. Ellos no funcionan con ctdades a pie juntillas, y mucho menos con faltantes inducidos por el robo. Yo considero que la experiencia ha sido fatal, y lo va a seguir siendo mientras un almacen de comida en Cuba sea el equivalente a una mina de platino en otro pais.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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