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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • Senia Abad dijo:

    Increíble final para el artículo!: La falta de respuesta de una Institución!!!! Que esperanzas pueden tener entonces los clientes de los avances en esta modalidad de ventas?? Estos cuestionamientos y el enfrentamiento a camisa quitada de cara a las instituciones estatales, deberían ser más tratados en los espacios periodísticos.

  • Odalys Silva dijo:

    Antes de poner la geolocalización pasaba como todos los usuarios la horrible batalla de coger un combo pero desde que implementaron esta ventaja, una sola vez lo logré y es que es cierto que vivimos en un lugar bien distante, que los choferes no querían entrar, pero es precisamente en esta área donde hay tanta necesidad, pues no hay donde hacer compras y esta era una vía por donde a familiares y vecinos ayudábamos, pero desde la implementación de la geolocalización hasta llegamos a creer que se hizo realidad lo que lo choferes decían " no venir mas"

  • Miguel Ángel dijo:

    La tienda TuEnvío en Granma es un verdadero desastre, trabajan una semana sí y tres no, aún cuando nuestro presidente Miguel Díaz Canell a reiterado en muchas ocasiones la importancia y la necesidad de migrar hacia el comercio electronico, loc combos que en rara ocasión sacan en granma carecen de variedad, en muy pocas ocasiones alrededor de tres si no me equivoco se han ofertado productos cárnico en lo que va de año. Los compañeros de la Tienda se pnen de acuerdo para sacar en el horario que le convenga a ellos yo presencié un bochornoso evento cuando recogía en la tienda un combo y en ese momento ninguna dependienta ni personal de la tienda me atendia me llamó la atención que todos estaban revisando y actualizando cuando para mi asombro descubrí que estaban a punto de poner producto fuera de horario sin avisar a nadie, ESTA ES UN PRACTICA MUY HABITUAL EN GRANMA. Además se escudan de cualquier escusa por pequeña que sea para dejar de vender o entregar órdenes, en Granma es misión imposible obtener un combo ahora la nueva modalidad es que sacan una primera vez, y luego hasta dos veces mas pero nunca nadie en la tienda te dice el horario es un secreto bien guardado entre los trabajadores y los allegados, es desesperante, extresante, es sentir la impotencia de que a los que les toca controlar que estas malas prácticas no sucedan sientan por el pueblo. El criterio generalizado en Granma es que no les importa !!!!

  • Rodolfo dijo:

    He ahí el problema. La nota final en cursiva lo resume todo.

  • José Antonio Riverón González dijo:

    El comercio electrónico, al que podemos llamar “piñata electrónica“ cuando de hable de TuEnvío, no cubre para nada las espectativas y necesidades de la población ni la divulgación que se le dio en sus orígenes.

    En el caso de Holguín la.tasa de ventas según la.población es siempre la más baja de todo el pais, que de por sí es baja. Aún con el aumento que han contabilizado en los últimos días.

    Nuestra provincia es de las únicas tres que no tiene canal oficial para informar sobre las ventas obligando a ser adivinos, gastas megas o llamar a la tienda y que te den una respuesta que no siempre es cierta, eso si logras que cojan el teléfono.

    Saber cuándo compra un bot o us humano es tan imposible como innecesario, para frenar a los bots existen herramientas que se pueden usar, los especialistas de DATACIMEX “deben conocerlas“. Que bajen un poco su arrogancia para que vean como elevan su eficiencia.

  • La rubia dijo:

    El artículo es muy certero, en Holguin no contamos con un canal oficial que establezca una comunicación entre cimex y la población como en el resto de las provincias. Y los clientes sufrimos a diario la falta de sensibilidad y continuas faltas de respeto por parte de los trabajadores de la tienda, pues es una burla que llamemos a preguntar si sacarán o pondrán rebotes, porque la no haber interés en un canal informativo para los holguineros la alternativa es que llamemos para saber, y te contestan diciéndote que no, que ya se vendió todo y al rato ahí está el combo. A quien le pusieron esos combos?, o esos combos que aparecen en horarios inesperados? que claramente van dirigidos a personas específicas a la espera que se los pongan delante en bandeja de plata. La decepción es mucha, el gasto de tiempo y dinero, para salir con manos vacías y muchas veces cuando logras montar uno entonces a sufrir con los problemas de plataforma, errores continuos, etc, etc, etc..... Los rebotes no son rebotes en holguin, pues el rebote circula en el sistema cuando da un error a alguien y lo saca automáticamente a la venta, no es ponerlo cuando ellos quieran y para las personas que ellos quieran. Holguín, hasta cuándo sufriremos, hay que revisar desde muy adentro, porque ni los directivos responden cuando se les solicita, no olvido en una ocasión una periodista holguinera también solicitó entrevistarse con gerencia holguinera, y el trámite era solicitar a la Habana de la cual nunca obtuvo respuesta. Oídos sordos es lo que hay constantemente ante tantos problemas, ganemos en calidad y así cumplan la función por la que se forjaron, darle servicio de calidad al pueblo cubano que tanto lucha por salir adelante .

  • valencia cf dijo:

    Es increible como ya de esto no se habla en ningun lugar es como si ya este tema estuviera solucionado. Antes tenia reportajes en el noticiero, encuestas, cubadebate hasta panfilo. Pero ya esto sabemos que esta mal y nada que algun dia se arregle o que siga mal, a nadie le interesa.

  • Yohanka dijo:

    Muy bueno ese reportaje y sobre todo espero se haga algo al respecto sobre el caso en particular de Holguín la 3 provincia del país con mayor población y con menos ofertas demostrado en las estadísticas crítica la situación saludos

  • Oxalis Rodríguez dijo:

    Con una simple división podemos llegar a la conclusión que una persona puede hacer una compra semanal, pero en mi caso en la misma dirección aunque vivimos dos familias recibimos combos 4 pues muy sencillo mis padres viven en una parte de la casa y yo junto a mis hijos vivo en otra parte de la casa que vivienda no nos ha permitido el desglose pero son dos economías familiares que convivimos en una misma dirección. Si sumado a ésto mi hermano que tiene la dirección en el carnet de identidad pero reside en casa de su esposa, cuando compra combos para casa de su esposo y para la casa de un hijo que no vive con él los pone a la entrega en mi casa que nuestra madre jubilada y con cáncer es la única que está todo el tiempo en casa. Pues desde que pusieron la geolocalizacion se me ha hecho más que imposible comprar un combo. Y creo que todos tenemos el mismo derecho pues trabajamos, tenemos niños pequeños y ancianos vulnerables que tampoco pueden salir a las colas. Ya esta historia de las ventas online no lleva un análisis.

  • MRoque dijo:

    No se en las demás provincias, en Cienfuegos no existe el café en ningún tipo de modalidad de venta, ni en pesos ni en MLC ni en comercio electrónico..... y nadie se explica esto......y nadie lo explica

  • Clara dijo:

    Buenos días he leído los comentarios de tu envío por ejemplo la Habana abre a las 8 desde las 7.45 yo me conecté salió el producto y al momento me dicen es posible que se haya agotado el producto y así todos los días
    En menos de 2 minutos se acabó el producto

  • Aleluya dijo:

    Realmente, considero que subyacen otros problemas en esto del comercio electrónico. Situaciones que no se relacionan.ni con la poca oferta, ni con los problemas de la plataforma, ni con el bloqueo. Ahora mismo, traté de montar un combo en La Habana y a las 8:01 el producto estaba agotado. Pensando un poco, si en un minuto tantos usuarios pudieron entrar, comprar y pagar ...entonces la plataforma funciona perfectamente bien!!! Cosa que no sucede. Entonces, dónde se meten todos esos combos? Todos los días, encuentras quien vende esos combos en el mercado negro a previos exorbitantes. Y quien tiene un solo combo para vender, no lo publica. De dónde salen?

    Saque Ud . sus propias conclusiones.

  • María Elena Duffus Scott dijo:

    Soy una usuaria de TuEnvio porque tengo 71 años y realmente que tengo sería necesidad de protegerme, pero en los últimos tiempos esto se ha convertido en una angustia. Todo lo que se plantea de una y otra forma lo he vivido. Considero que hay algunas cosas que pueden y deber resolverse. Porque dejan sin efecto todos los esfuerzos que se realizan en nuestro país, en medio de esta pandemia y este cruel bloqueo. Mis saludos.

  • Jorge dijo:

    En una oportunidad le prrgunte a uno de los mensajeros de tuenevio habana porque era imposible sacar un combo y me dijo que lo primero es que en la tienda la conexion era malisima entre otras muchas cosas, no puedo creer sea eso verdad, seria una burla al pueblo como lo es en sentido general TuEnvio "una burla mas al cubano"

  • Pepecito dijo:

    La nueva modalidad Tu Envío por Cuenta Propia, el que realizan los particulares tiene mas eficiencia que el estatal, así esta demostrado con entrega de menos de media hora de los productos que están a disposición, incluyendo viandas, vegetales como el desaparecido pimiento y la cebolla, sardinas, aceite, champu y hasta una Motorina si la solicita. Como puede ser posible? Es necesario experimentar con formas de gestión no estatal este proceso y evaluar los resultado. El transporte, el combustible y el obrero corre por cuenta del suministrador, solo hace falta un mercado mayorista y a solicitar tu envío.

  • Preocupado dijo:

    Son muchos lo problemas y las aristas...muchos. un paliativo temporal también pudiera ser limitar la posibilidad de pago,por cada medio,a un día sí,uno no,...o cada dos días..en definitiva se usa el escaneo en las colas para eso..por ésta plataforma pudiera hacerse algo parecido.

  • Arlenis dijo:

    Me parece muy bueno que se hagan este tipo de analisis, yo soy de Santiago de Cuba y sin bien este servicio ha logrado que yo me a abastesca de lo necesario también ha sido una odisea debido a las pocas ofertas que tenemos en la provincia y la cantidad de clientes que cada día va en ascenso, yo estoy muy preocupada por la situacion del abastecimiento en Santiago, pues nos vemos dado cuenta que somos la provincia que menos productos ofrece, lo que nos ha llevado a muchos a comprar en otra provincias y notamos que la diferencia entre la mercancía es abismal, no entiendo cómo es posible que en esta provincia nunca se haya vendido colonia, jabón de lavar shampoo hace meses que nos los ofertan mientras que en otras provincias está vendiendo mercancía que solo se ve en las tiendas de mlc, no entiendo que pasa,. Santiago solo llega detergente cosa que agradecemos pero nos hacen falta otras cosas
    También quiero hacer un llamado a los compañeros de Cimex Nacional ya que Santiago de Cuba es la única provincia que no cuenta con un canal oficial para mantenera la comunicación Cliente tienda,logramos que a través de los administradores de grupo tu envío Santiago no llegara la información de lo que venderían día tras día, pero los compañeros de la tienda cada vez que entienden dejan de mandar la información si dar ninguna explicación, esto es muy preocupante porque la verdad no entendemos la falta de ética y de profesionalidad de la administración de nuestra tienda virtual Wamby, se niegan a dar cualquier información al respecto y está muy lejos las ganas por parte de ellos de dar un Servicio de calidad.Por favor ojalá y este comentario se lea y se tome algún medida para el abastecimiento de nuestra tienda y una mejor comunicación entre los clientes y la ADM de la tienda.Saludos.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Hola Oscar, si hay forma de saber si las peticiones las está realizando un bot o una persona. Elementos como el Referer, el User-Agent, la frecuencia de peticiones y direcciones IP pone de manifiesto varias cuestiones que distingue la traza que genera una petición de un humano con respecto a una petición automatizada y se puede predecir, con un alto porciento de fiabilidad quién es quién.

    Mi pregunta es, ¿se realizan auditorías para saber si todas las peticiones de compras se concentran sobre las mismas direcciones IP? ¿Existen controles para asegurar la integridad de los archivos y evitar que alguien meta la mano y modifique el código de la aplicación para favorecer determinados usuarios o IP? ¿Existe una separación de responsabilidades o el mismo que se encarga de la Seguridad Informática es el mismo que administra el Portal? ¿Que sentido comercial tiene que saquen combos a horas X que no son las publicadas por la tienda (¿para favorecer a algunos que conocen estas horas?)? ¿La misma área que administra el portal administra los cortafuegos de la entidad?

    Sobre las demás cuestiones técnicas y no técnicas no voy a referirme pues saltan a la vista y ya se ha hablado suficiente y nada cambia.

    • Rosa dijo:

      Gracias H3nr... Usted ha puesto el dedo el la llaga.

    • tosca dijo:

      coincido con Henry Raul

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, tanto en este como en otros problemas que enfrentamos a diario los cubanos, la explicación se reduce a una sóla palabra: Corrupción.

  • lissette antunez dijo:

    Solo la gente no trabaja, pude acceder a tu envío, pues hay q estar horas y horas tratando de coger algún carrito. ahora dicen que hay q pagar, para poder acceder ala aplicacion, pagar a quien?, si el envio lo estoy pagando con tiempo y dinero?

  • r@id dijo:

    Hola, yo desistí de comprar en la tienda, por más de un año traté, llamé, escribí y nunca me dieron respuesta de nada por lo que tuve que sumarme al mercado paralelo y ser víctima de los precios abusivos, pero no he tenido otra opción, como por ejemplo una cajita digital a 4 mil pesos y ni se hable de la comida, realmente conozco que el comercio digital es la solución a muchos de nuestros problemas y más aun si empezamos a ofertar productos nacionales, estuve un año en china y ellos pasaron trabajo para ampliar su comercio pero no se cansaron, espero que aquí podamos consolidarlo, mi humilde opinión gracias

  • aseguro dijo:

    Me parece que Cimex debería separar los productos según su uso, ejemplo , 1_un combo de alimeto, 2_ un combo de aseo .y asi se dividen los usuarios y da tiempo a comprar lo que uno desee, yo tengo en casa varios paquetes de detergentes que he tenido que comprar por obligación y vivo solo , es decir me sobra detergente y me da para todo un año, si hubiera la oportunidad de comprar por separado de seguro que no compro más detergente y asi le doy oportunidad a otro clientes.
    La idea de regular a comprar al cliente en el mes me parece no ser buena ya que no siempre la compra sastiface las necesidades de uno . lo que si veo que hay varias apk privadas y k no haya una apk oficial y asi se evita dudas , Tuenvio ahora no está atendiendo a clientes en la tienda ahora por el tema de la covid es solo por entrega a domicilio , pregunto_ si las bodegas tiendas en MLC están presentes los clientes entonces por qué Tuenvio es diferente? Más gasto para la empresa del Cimex en pagos a terceros, más demoras en entrega al cliente , esto se debería revisar.
    Aunque muchos noblo van a creer hoy en dia como y tengo aseo todo el año gracias a Tuenvio ,soy persistente a la hora de comprar todos los dias ,claro, cuando tengo la suerte de capturar un combo ,es una pena que ningún funcionario del Cimex dio respuesta a su articulo.

  • Ing.Ramos dijo:

    Saludos a la fision al comienzo yo hice algunas compras, hace 5 meses cambie de telefono un samsung con 4G y solo he podido ver los combos a las 9 o 9 y minutos. pero como yo hay una pila de gente que nunca han podido hacer una compra. practicamente no llega al minutos y todos los combos ya estan en las carros.. es algo inexplicable. y casi siempre el que compra dice que lo coje todo los dias.. o practicamente todos los dias. es decir que casi siempre son las mismas personas. eso no lo tienen encuenta la administracion. el personal de la informatica.. y entonces. los comboca a que revisen.

  • ismel dijo:

    bueno en pinar tu envio es un desierto, solo se ven espejismos que no duran 3 segundos. no nos dejan ver nada

    • Aragueña dice dijo:

      Ismel...no se usted, pero yo desde la Habana he podido comprarle a mi madre y a mi suegra, y no m puedo qjar de los bnos combos tanto se aseo como los de comida,o hasta los mixtos. Y ni decir de las personas que lo entregan en la tienda Guama.
      El alerta de telegram de tuenvio Pinar, es magnífico, con antelacion de un día para otro, te dicen las ofertas de los próximos dos días, eso da pie,que si t interesa, lo compras o nó. Buenísimo el grupo de chat,siempre t van diciendo como van las entregas y si a alguien está atrasado por su combo. No puedo quejarme del buen trato de pinar para con sus clientes.

  • TUenvio dijo:

    Muy interesante articulo, es verdad que hay muchas cosas que resolver, y que para cuba es algo nuevo, pero no es menos cierto que en muchas ocasiones se necesita la ayuda de las personas que , ponen mal la direccion, mal el telefono, se lleva y no estan ysi se le llama no cogen el telefono, ademas de los que ponen entregar en direcciones que son centro de trabajo provocando atraso en la entrega y el gasto de cumbustible.
    Esto es de todos y debemos hacer que todos funciones, sin descartar los vivos que estafan a los choferes y reciben combos que no estan destinado para ellos.
    muchas cosas que resolver, pero se trabaj en fución de que se de un mejor servicio
    muchas gracias

    • Rosa dijo:

      Es válido lo que plantea y muchas de las cosas que dice pueden resolverse con una adecuada información al cliente, y hasta con mejorar la aplicación. Estás cosas siempre van a suceder, les toca a ustedes tomar las medidas para mejorar ese riesgo y disminuir el margen de error. Herramientas existen y con voluntad, pueden surgir muchas más.

    • Rosa dijo:

      TuEnvio. Es válido lo que plantea y muchas de las cosas que dice pueden resolverse con una adecuada información al cliente, y hasta con mejorar la aplicación. Estás cosas siempre van a suceder, les toca a ustedes tomar las medidas para mejorar ese riesgo y disminuir el margen de error. Herramientas existen y con voluntad, pueden surgir muchas más.

  • Rita dijo:

    No se olviden de TRD, que nadie la menciona y también está en en el comercio electrónico con las mismas insuficiencias de Cimex

  • Boris dijo:

    De los números dados aquí, se desprende un razonamiento "interesante" y que no habla muy bien de la proporción de las distribución de productos que se hace a nivel nacional...Se venden a diario entre 14 000 y 15 000 combos...7 000 de ellos en la Habana...o sea,aproximadamente el 50% de las ofertas se le realiza al 20 % de la población...Y una pregunta salta a la vista ¿por qué? Creo que debieran pensar un momento en estos detalles y ser más equitativos en ese aspecto...Saludos

  • Mario dijo:

    Buen artículo por Cubadebate , este es otro Expermento que en el mundo funciona Y MUY BIEN , pero en Cuba no se logra . Nada otra cosa más que no sale bien . Nada a rectificar y volver a empezar que es casi seguro haciendo lo mismo a ver si sale diferente .

  • PAPI dijo:

    Ahora mismo aqui en matanzas pudiera dejar de existir la plataforma y los afectados serian una cantidad infima de personas, que son los mismos que siempre pueden acceder a algun producto. A pesar de la demanda mucho mayor que la oferta creo que la administracion de la plataforma debe darse cuenta que las comprar son realizadas por los mismos usuarios

  • yaquelin dijo:

    no se sabe que es mas tormentosos si tratar de coger un combo o hacer una estenuante cola es una verdadera frustracion

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Yo no tengo esta opción de compra, pero si se aprecia que no hay sostenibilidad alguna , como todas las cosas de nosotros los cubanos métele que esto lo arreglamos en el camino, el gran síntoma de la improvisación , esto ha creado otro gran grupo de revendedores no coleros, sino tecnologicos,al igual que los que compran en las tiendas MLC,Otra cabeza de caballo, creada hace mas de 18 meses, dentro de un tiempo cumplirá quizás 10 años, que trabajo nos cuesta hacer algo bien para seguir adelante, me pregunto,porque a BIOCUBAFARMA LAS COSAS LE SALEN MEJOR ,SI SON MAS COMPLEJAS, que las de CIMEX.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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