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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • Andy dijo:

    En villa clara debieran auditar Tu Envío pues sacan los combos a las 11:30:00 y a las 11:30:20 ya se acabaron, luego ves los combos en venta en telegram y Facebook, hay personas lucrando con las necesidades de otros. Además limitar la compra por número de tarjeta a un combo quincenal..

  • Claudio Vigoa dijo:

    Resulta,inexplicable que en todo este,tiempo CIMEX no hsya,podido resolver este,asunto, lo que,demuestra la total incapacidad organizativa y el nivel informatico del equipo de trabajo designado para,esta,tarea.
    Confio que CIMEX sustiuya inmediatamente a este equipo y nombre otro de mas capacidad gerencial o lo subcontraye con otra,institucion con mas experiencia y resultados en este tipo de trabajo.
    No solo esta,en juego el prestigio y confianza en la gestion institucional CIMEX sino que es,una
    necesidad urgente de la,economia,nacional y la vida ciudana, que.requiere de una,solucion inmediata.
    Saludos,revolucionarios
    Claudio Vigoa

  • norys.ponce dijo:

    Plenamente de acuerdo con lo escrito por Óscar, solo añadir que no importa como están confornados los combos, siempre que luchamos, porque así hay que decirlo, es una lucha campal lograr coger un combo, siempre que lo logramos es porque algo de ello nos hace falta, pero aún así, con los demás artículos, ayudamos a alguien de la familia, amigos e incluso vecino, ese es mi caso, creo que lo más importante es conseguir que la oferta sea mayor y buscar como acabar con esos INTELIGENTES, que aprovechan sus habilidades para entrar en las redes y acaparar combos que luego revenden, tenemos inteligencia más que demostrada en nuestros profesionales de la informática para acabar con estos. Creo que es una buena opción la venta por Tuenvio, solo que debe ser una buena oferta para el pueblo.
    Gracias

  • Alejandro dijo:

    Varias veces he dejado saber a @Datacimex, la opción y posible solución a algunas personas, como yo, que no podemos comprar. Desde que desestimaron la seguridad, que a los 30 clic de cargar la página tenias que responder una pregunta de seguridad, lo cual limitó mucho los bots. Pero desgraciadamente ya no lo están haciendo.
    Mi propuesta es implementar la misma forma de comprar que se hace en las tiendas convencionales. Limitar a un usuario cuando hace una compra, de al menos 2 dias sin poder hacer otra compra. Y digo, limitar tarjetas con las cuales se hace la compra, no los usuarios. Porque seguro comenzarían a crearse mas de un usuario para evadir esta medida.
    Como mismo esta implementado, que una tarjeta no pueda comprar 2 veces en el día. Entonces porque no extenderlo? Los próximos 2 o 3 días no podra comprar, y asi le da chance a los otros 70 000 usuarios que casi nunca pueden cargar un combo a su carrito.
    Por favor, si tienen deseo de arreglar las cosas, las soluciones están. Lo que no creo es que tengan es voluntad. Porque, sino es asi, quisiera que me expliquen porque no es viable esta medida de seguridad. Sino, entonces ayuden a difundir la medida, si asi les parece.
    Saludos

  • Ariel dijo:

    CIMEX ha pensado en los que trabajamosos que en horario laboral tenemos que dejar de trabajar para poder pescar los combos y el día que los podemos pescar tenemos que faltar al otro día al trabajo para poder recibir el dichoso combo (CUBA ESTÁ DISEÑADA PARA EL QUE NO TRABAJA) todo desde las tiendas los bancos cuando cambiará esto

  • Yusima dijo:

    Muy acertado el artículo,esa es la realidad q se vive hoy con las tiendas virtuales tuenvio. Es increíble cómo los directivos de Cimex no dan una explicación al problema.

  • Norys Estela Larramendys Reyes dijo:

    Excelente comentario pero seguimos conociendo el problema y cada dia mas imposibilidad de comprar.
    Diaz Canell el 2020 habló muchas veces del comercio electrónico hay que incrementar el nro de combos teniendo en cuenta la situación de la Covid
    El Distanciamiento fisico se logra con las ventas Tuenvio. Una práctica excelente.

  • Luz dijo:

    Muy buen comentario, refleja bastante bien la realidad de tuenvio.
    A ello yo agregaría el descontrol existente y la corrupción reinante que da lugar al desvío de la mercancía y la reventa de la misma

  • Viera dijo:

    Saludos al personal que atiende por aqui. Esta vez mi inconformidad es la tienda de tu envio granma, es la que mas problemas presenta. Por ejemplo......
    *Pasan hasta 5 dias sin ofertar combos a la población.
    * Una vezque sacan vienen los llamados problemas de facturación y se demoran 2 o 3 dias sin sacar porque dicen que lo tienen que hacer manualmente.
    * Casi nunca tienen abastecimiento de mercancía.
    * Llamas a la tienda para saber que ofertarán y muchas veces no cogen el teléfono y cuando lo cogen no te saben decir si habrá o no.
    * Casualmente cuando ponen el combo a las 10.30 el servidor se cae por completo si logras montarlo entonces lo pierdes en el paso 6.
    * Ofertan combos a las 10.30 y sin dar una explicación vuelven a poner a la hora que ellos deseen por ejemplo 12.30... 12 . 40.... 1.40 y estoy convencido que el rebotes es pasado 30 minutos por qué esperan tanto tiempo en poner?.
    * Eso son algunos problemas que tiene la tienda... sin sumarle que la tienda no posee un canal oficial para mantenernos informados, porque creo que el mayor objetivo es que los usuarios se sientan a gusto e esta nueva modalidad y que no existan tantas dificultades y obstáculos a la hora de poner los dichosos combos.

  • El Carrito dijo:

    Todos los problemas tecnológicos mencionados aquí son ciertos e influyen, pero señores el principal problema de TuEnvío es la poca oferta para la creciente demanda.

  • PABLOS dijo:

    Registrarse,fracaso. Acceder, fracaso, comprar, fracaso, pagar, fracaso, SE TRATA DE UN SOBERANO FRACASO, creo que hay que replantearselo de nuevo teniendo en cuenta la demanda y la pobre oferta, realmente pudo ser un sistema satisfactorio si todos los implicados lo hubieran hecho bien, vease Alibaba y otros.

    • Luz dijo:

      Claro que todo es un fracaso, no hay oferta, culpamos al bloqueo externo y no eliminamos ese bloqueo interno que no permite el desarrollo de una producción nacional.
      Nos adaptamos a importar todo y la producción interna se deterioró al extremo que para poder exportar gastamos millones de pesos en etiquetas, envases ( por ejemplo de cridtsl), tapas, corchos, en fin, la tercera parte o más de lo que ganamos se escapa por esta causa.
      Para mantener el turismo pasa igual, desde la vajilla, los cubiertos hasta la ropa de cama y otros ajuares se importan porque no hay mercado interno.
      En esas condiciones nuestra economía no avanza pero claro, hay muchos que no quieren que avance, porque su fuente de ingresos está en el mercado soterrado, la reventa
      la venta de turnos en las colas y claro, la venta de los módulos de Tuenvio, esa no puede faltar

  • Tranquilo dijo:

    A este asunto se le dedicaron unas cuantas emisiones de la Mesa Redonda y hasta el propio Presidente Díaz Canel lo chequeó personalmente. Fue cuando más avanzó en su funcionamiento. Pero enseguida que se le sacó el pie de arriba disminuyeron las tensiones y todo volvió a la misma normalidad. Es lastimoso que en nuestro país esto se vea como una tarea y no como un negocio y que las presiones vengan de arriba y no de "abajo" de los consumidores. Cómo una muestra más de que la Atención al Consumidor es otra consigna más. Lo otro es que si no dispones de una APK no puedes comprar. La página oficial de compra no tiene la debida prioridad. Cómo se anuncia en el artículo es un problema identificado pero de ahí a su solución vamos a ver cuánto tiempo pasa. Y por último, el tan a anunciado cobro de la transportación según la distancia real por la aplicación de un proceso de geolocalización que era para el mes que viene nunca llegó. Lo que hace que los que vivimos en El Bahía tengamos que pagar como si viviéramos en Guanabo o desviar la entrega hacia algún punto más cercano de la geografía capitalina. Todo esto me demuestra que no constituye ningún incentivo adicional trabajar en este negocio de las ventas online. Ganan lo mismo vendan o no, vendan mucho o vendan poco. O por lo menos no se revierte visiblemente y rápidamente en el salario de los trabajadores responsabilizado con hacer que esto funciones. Un defecto estructural de la economía cubana que parece no tendrá solución a mediano plazo.

  • Francisco Amaro Elejalde dijo:

    Mi criterio personal es qué el articulo es exclarecedor de la realidad diaria de tú envio, estando recientemente en la sucursal de BANDEC en la ramoa, vedado, descubri algo novedoso en esté tema y es qué desde las PC de los centros de trabajo qué tienen servicio de internet gratuito e institucional, se conectan, por lo qué habián varias compras hechas, entonces se supone qué afectará la calidad del servicio qué usted presta ya qué no es lo mismo conectarse por fibra qué inalambrico, aunque tengas servicio 5G en tú celular no vas a poder comprar nunca, mi criterio no es cerrar la tiendad virtual, cierto que otras ofertas pueden incorporarse, hablo de ropa, calzado, articulos de ferreteria, etc, incluso vincular la apk, ”dónde hay"

  • Jay dijo:

    La respuesta está en el último párrafo del artículo. No respetan a los clientes están por encima de nosotros, tiene que esperar a hacer una reunión y ponerse de acuerdo en que van a decir y autorizarlo... el que se atreva a decir algo "no autorizado" puede buscarse un problema h nadie se lo quiere buscar.. es mejor la callada por respuesta

  • Danays Ramos dijo:

    Muy buen artículo realmente es necesario prestarle cada vez más atención al comercio electrónico con o sin covid es una alternativa viable y efectiva si se prioriza para bien. Actualmente la compra en la plataforma más q un alivio es muchas veces una tortura desde la imposibilidad de ver el combo hasta la los inconvenientes con el pago o la retirada del producto antes de los 30 minutos requeridos. Como un incidencia Santiago de Cuba tampoco pone exhibe sus productos con anticipación lo hizo durante un tiempo y después abruptamente y sin explicaciones retiro la opción lo q unido a otros tantos problemas ha generado un latente y profundo descontento de los santiagueros con la tienda virtual que se niega a tener cualquier tipo de comunicación con sus clientes sin explicar el porqué.

  • JorgeSS dijo:

    El problema es que todo está igual, incluso desde aquel vídeo entrevista en que anunciaban el despliegue de ancho de banda y tecnología. Entonces, por qué aún persisten errores tan elementales que si el cubano de a pie se da cuenta y reclama , que se podría esperar de los que se supone estudiaron y estructuraron el asunto.... Mal a propósito??

  • Marianne dijo:

    Tampoco Santiago de Cuba tiene canal oficial donde se publiquen las ofertas y la cantidad de las mismas. Con el apoyo de un grupo de entusiastas se abrió un canal de Telegram, donde se estuvo manteniendo la comunicación con los casi 2000 usuarios del grupo durante unas semanas. Esta comunicación fue interrumpida sin explicación alguna por parte de la tienda. Se retomó unos días y se volvió a interrumpir, ahora así, indefinidamente.
    En la segunda ciudad más populosa del país se ofertan menos de 300 módulos diarios, por los que se compite desde todo el país. La demanda se realiza no solo por y para santiagueros, sino también para familiares, amigos y personas de otras provincias que, ante el desabastecimiento en sus territorios, compran en tierras santiagueros.
    La poca diversidad de ofertas y las bajas unidades ofrecidas en territorios vecinos hacen que muchos tengan que comprar en otras provincias para garantizar el alimento y los productos de aseo como champú y colonias que en su tierra no se encuentran disponibles en las.tiendas virtuales.
    Todo esto pudiera ser comprendido, aún sobre lo incomprensible, si la comunicación con Cimex fuera reflejo del respeto a los clientes. En estos momentos la situación recuerda a aquellas películas donde el matón del barrio, amparado en que es la única ley del pueblo, hace y deshace sin que nadie le ponga freno.
    Sugiero considerar, también la posibilidad de abrir, por ejemplo una tienda virtual en cada municipio, para abaratar los costos del envío, que a veces duplican o triplican el valor de lo comprado. Además una oferta local, más rica y variada, descongestionaría los servidores nacionales

  • Mabel dijo:

    Muy bueno el comentario y muy cierto en todos sus aspectos, solo me gustaría añadir lo que tantas veces he solicitado por las diferentes vías de comunicación de las tiendas virtuales y es la oferta de confituras, si bien puede que no sea un producto de primera necesidad, tampoco veo por qué no se pueden satisfacer a nuestros niños también.

  • Reina dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las críticas que recoge este articulo. Me gustaría enfatizar que no se por que la venta online para los productos de las tiendas en usd se hacen solo desde afuera. Que no solo son menos la cantidad de combos, sino que su variedad también se redujo y se han desaparecido productos que se vendían al inicio. He escuchado anécdotas de personas que se las arreglan para coger mas de un combo diario, habría que indagar sobre eso. Estoy de acuerdo con que los productos nacionales se vendan por esta vía, no solo los importados. Hay que incrementar la oferta y es necesario que se abra otro almacén porque hay que liberar a tiendas pequeñas de esa actividad. Saludos

  • Deya dijo:

    Tu envío, saga de la gran estafa

  • Orazal dijo:

    Muy necesario este articulo para concientizar a los que tienen en sus manos la mejoría de este tipo de comercio. En la realidad es un tema que molesta a muchos de los que lo utilizamos, en vez de hacer una compra se ha convertido en una cacería como si estuviéramos en el Africa, malgastamos megabytes que es nuestro dinero para, en la mayoría de los casos, no poder comprar ningún producto. Es un tema cojo y defectuoso que compete al CIMEX resolver.

  • meteorólogo loco dijo:

    Más allá de todos los problemas aquí descritos, lo que más me llama la atención es que no se le haya concedido la entrevista a Cubadebate. Me pregunto que dirá el Partido y nuestro presidente de estas prácticas institucionales que nada tiene que ver con el respeto al pueblo. Cimex, eres un prestado de servicio, y te debes al pueblo y debes rendir cuenta a él. Cubadebate es un medio de prestigio y en el que confían los cubanos. El que calla otorga.

  • Lia dijo:

    Muchas personas hacen uso de esta plataforma para las compras y cada día son menos las que pueden lograrlo y cada provincia tiene sus particularidades, Cienfuegos en específico: Es la de más baja estadística a nivel nacional, claro, tiene que ser, si publica un solo combo diario de más de 500 o 600 pesos, no accesible para el ciudadano común, además que ya es perentorio tener un buen móvil, una buena conexión de datos, también una buena cuenta bancaria, además de productos por pares, triples y más en cada módulo, la lógica, más ingreso, más cumplimiento del plan de ventas y por consiguiente menos trabajo y menos solución de los problemas.
    Ademas, los llamados acaparadores virtuales, pueden ser como indican, personas que se aprovechan de la tecnología para el negocio, pero también y conozco muchos, buenos cubanos que apoyados en las facilidades de tecnología y calidad de móvil, ayudan a familia, amigos, e incluso a personas que no conocen como un verdadero nacionalismo solidario a alcanzar su sueño de al menos poder tener acceso a un artículo de primera necesidad en estos tiempos de restricciones y escases. Gracias.

  • Naran dijo:

    El cuento 335
    Me levanté temprano, no pude dormir con el ruido insoportable del negocio de hielo del vecino.
    - A dónde vas?
    - A la tienda
    Me fuí. Llegué, todo tranquilo. La tienda es grande, hay varios departamentos.
    - Qué productos van a sacar hoy?
    - Hay que esperar por lo menos a las 8; me dijo un policía
    - Y a dónde pido el último?
    - Deje sus datos, deme su carné.
    - Puedo agarrar un carrito?
    - Sí, arreglese el nasobuco y póngase hipoclorito.
    Por lo menos ya había entrado, tenía dónde meter los alimentos, me fuí a explorar y pude darme cuenta que la hora de abrir se acercaba porque caminar entre la gente se hacía más difícil. Me quedé en el lugar más amplio, e increíblemente aparecieron más de 10000 personas. Surtieron, de suerte metí un paquete de pollo y dos picadillos en el carro, di una vuelta a ver si había aseo o lácteos pero nada, empecé la cola para pagar pero en la demora me robaron los productos. A esa hora y con tanta gente! De ahí en adelante fué ver como las cosas entraban, salían, y tú ahí tratando de pescar algo.
    - Tú has visto al policía? preguntaba yo enojado.
    Y de repente se aparece mi Jevita:
    - Qué tú haces en el balcón? Te vas a enfermar!
    - Sepárate mujer, que se me va la cobertura!

  • Piedad dijo:

    Muy buen artículo, y que decir de los Reembolso, nunca llegan y no hay un teléfono que responda para reclamar, en fin sin solución.

  • Danays dijo:

    Un artículo muy bueno. Lo felicito. Hay que agregar también que las personas que tienen el privilegio de comprar en tu envio, siempre son las mismas, son repetitivas, si hicieran un estudio, ese dato saltaría a la primera. Mi pregunta y la de miles de usuarios seria: ¿Como lo logran?. Acaso tendrán una varita mágica? No creo que sea suerte y casualidad... porque... todos los dias?????

  • Enrique Diaz dijo:

    Al final todo eso que plantea granma está muy bonito pero resolverá algo .creo que no. llegamos ya un año con los mismos problemas del primer día y como todo aquí que funciona x un sistema digital. No funciona o funciona mal .Que pena que el día día sea así un verdadero dolor de cabeza para subsistir .

  • M dijo:

    Realmente lo llamado tuenvio es un desastre, no deberian ofertar eso q no cumple con nada, en extremo primitivo para lo que se quisiera lograr. Cuando este listo entonces ofertenlo.

  • FABAT dijo:

    Todo esto se resume en una sola palabra y se llama INEFICIENCIA

    Una.vez mas queda demostrado que el comercio minorista no.puede.ser.gestionado de.manera estatal
    HASTA CUANDO???????

  • Yoan dijo:

    Tuenvio a ayudado a muchos cubanos pero es verdad que faltan muchas modificaciones en la plataforma, además del número de combos que se ofertan al día y de la información que se le brinda al cliente donde Tuenvio Holguín es una de las pocas tiendas del país que no tiene un canal de Atención al Cliente donde mantenga informado al mismo y los número de combos son ínfimos.....Deben analizar la situación de Tuenvio Holguín

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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