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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • enellis dijo:

    No entiendo como dice el repotaje q mas de 7 mil combos al dia cuando yo por ejemplo entro a cualquier horario incluso en la madrugada y hace mas de 7 meses no e podido tener la opcion de comprar nada, porque sera?
    La unica explicacion que se me ocurre es que las mismas personas compren siempre, o que en matanzas donde resido la oferta es mas baja muchooo mas baja.
    Seria una alternativa perfecta poder algun dia comprar aqui, cosa q nunca e podido.
    O existe alguna forma para comprar que aun no se?
    la verdad no entiendo y como yo muchas mas personas que nunca an podido cojer ni un triste combo

  • Dera dijo:

    Me parece acertado el artículo y aunque no estoy muy segura de si alguien tomará en cuenta todo lo que se ha escrito al respecto para mejorar el servicio, me voy a atrever a agregar algo más que creo que es bien importante y yo no le he leido poe aqui.
    Me refiero a los horarios de las Tiendas Virtuales, especificamente las de La Habana. Todas abren entre 8 y 9 de la mañana en dias normales. Y ahi va mi pregunta.
    Estas tiendas estan hechas solamente para personas que no se encuentran trabajando en un centro con horario regular? Porque la jornada laboral habitual comienza justamente a las 8 de la mañana, y les puedo asegurar con conocimiento de causa, que el dia que usted pretenda comprar algo, eso no quiere decir que lo logre, no puede concentrarse en su trabajo hasta pasadaa las 10 u 11 de la mañana que termina el suplicio de seguir refrescando interminablemente hasta que dejarde salir los combos.
    Pero ademas si uno pudiera decir, como trabajo de lunes a viernes intento comprar el fin de semana, y ahi viene el otro impedimento, si se analizan las estadisticas publicadas casi siempre los fines de semana se ofertan menor numero de combos y los domingos no abre Villa Diana y las ofertas son cada vez más pobres.
    En mi humilde opinión deberia existir alguna otra variante de horario, si al final la intención es lograr que las personas puedan comprar lo que necesitan, más bien lo que logran atrapar, y disminuir las aglomeraciones, y esta modalidad no requiere acto presencial ni del vendedor, ni del comprador; porque seguimos aferrados a los horarios tradicionales y esquemáticos, que siguen dejando fuera a los que aun tenemos que cumplir horarios y dias de trabajo presencial.

  • Carlos Cruz dijo:

    Tuenvio Holguin Cimex. La que menos vende de toda Cuba.

    Matanzas 712mil Habitantes
    ‼️TuEnvio Matanzas‼️: Contamos con 33802 usuarios registrados con actividad frecuente. En el dia de Hoy se vendieron 1297 módulos.

    Holguin más de un millón de habitantes
    ‼️TuEnvio Holguin‼️: Contamos con 18569 usuarios registrados con actividad frecuente. En el dia de Hoy se vendieron 96 módulos.

    Los invito a que revisen las estadisticas diariamente que publica DataCimex. Holguin lidera el último puesto en ventas y sin embargo somos la tercera en población del país.

    En 10 días gaste 250cup en datos móviles intentando comprar y no pude. Etecsa y Cimex juntos nos regalan diariamente estos buenos momentos. La tienda virtual holguinera está liderando los últimos puestos por "Falta de Comunicación con sus Clientes" y nos obliga a mantenernos conectados desde 9.30am hasta las 12 y más. 11 provincias de Cuba tienen un dialogo estrecho con su pueblo, solo tres tiendas no lo hacen, una de ellas es Holguín.

    • Lizandra dijo:

      Carlos, y decir que además en Holguín aparte de la pésima comunicación q

  • Pepe dijo:

    Ha sido de Mal a Peor.

  • Fuerza dijo:

    Gracias Oscar, bien lo escribiste, sigue siendo frustrante esta cazería en tuenvîo.He dicho!

  • Luxardo dijo:

    Bueno para hablar de eso hay que comprar o tratar en TuEnvio y no hay nada más difícil pasarse hasta 33 días sin comprar con todas las variantes

  • María dijo:

    Ccmo es posible que con el tiempo que lleva T u Envío funcione tan mal o no funciona?, y porqué hay que comprar a través de Comprando en cuba?, que no permite actualización, ni descarga. Es diabólico y son echas en Cuba, donde tenemos muy buen ejemplo en Tranfermovil que desde que nació ha permitido que resuelva nuestros problemas. A veces creo que tuenvio es un entretenimiento feo. Pasan mensajes casi todos los días, no se pudo porque pasó esto u otra cosa, es una burla. A quien le corresponde informar y exigir sobre esto?.

  • Pepe Valdez dijo:

    La centralizacion de las tienda no funciono. Desde hace tres meses es imposible capturar algo. Tengo las muestras de pantalla que a las 8.01 ya dice que se termino el producto. Y antes con Carlos 3ro y las demas funcionaba. Ahora no desde el movil y ni desde la computadora es posible cojer algo.

  • Brayant dijo:

    Muy Buen Comentario HOLGUIN

  • Brayant dijo:

    Muy Buen Comentario HOLGUIN ,por la Cantidad de población que tiene es la provincia que menos Combos pone y es la peor en Estadisticas , al menos que se ponga un canal porque dp de la venta a las 9:30 ahi que caerle atras a ldichoso rebote horas de gasto de Megas sin información si sale o no y ni llamar al a tienda que mas desinformados no pueden estar ,POR FABOR AYUDAR EN ESO

  • Carlos dijo:

    Pienso que de artículos como este que recogen los aciertos y desaciertos, no resuelven ni resolverán el problema. Solo entretiene.
    De los supuestos aciertos, geolocalización: por gusto, pues un carro transporta a las 10 am un combo en una cuadra y a las 4 p.m. otro carro llega a la siguiente cuadra. O varios carros llegan en diferentes tiempos al mismo lugar.
    Almacen habana, es un caos, no se actualizan los datos de las órdenes, te llegan en lista para enviar, o aparecen entregadas y no han llegado. Sobreventas y cancelaciones, incluso dos días después, con la orden diciendo lista para enviar, como ocurrió recientemente el día 18 de este mes. Cosa que no debería ocurrir con las tiendas centralizadas , como almacen habana, por tanto se rompe ese mito.
    Si el supuesto acortamiento de las entregas, es a costa de la reducción de las ventas, hay una equivocada percepción de esa "eficiencia"
    Que la inclusión de plataforma enzona, en vez de mejorar los pagos , ha sido empeorar los, con demoras en generar ordenes, pagos fallidos, etc, es una realidad.
    Que a cada rato inicien las ventas y transfermovil no funcione, es algo previsible y evitable, si se coordinarán las tiendas y medios de pago.
    Que las atenciones a usuarios por correo y teléfonos, es pura formalidad y no exclusiva de tuenvio, sino de todos, incluida etecsa, es otra triste realidad.
    Por tanto hay que pasar de la reclamación por palabras a las respuestas efectivas y objetivas.
    Todo lo demás es como darle un caramelo para chupar a un niño, para entretenerlo.

    • Lizandra dijo:

      Carlos, y en Holguín decir además de la poca comunicación que tiene la tienda con sus usuarios cada día y la desinformación total a los que llaman por teléfono para saber si en el día pondrán algún combo, si pondrán los dichosos rebotes que tantos megas nos hacen gastar tratándolos de pescar, la pésima atención cuando se va a la tienda a recoger las órdenes listas que te tienen parados frente a la puerta de la tienda a veces hasta más de dos horas sin lugar para una persona sentarse y ni tan siquiera entregan por orden de llegada los dichosos combos. Hace falta más eficiencia en los procesos caballero, uno se lo dice, se los sugiere y nada, oídos sordos, no hay proyección hacia el cliente, no hay respeto, te tratan como puros animales, piensan que nos están haciendo un favor cuando es su deber y por eso le pagan.
      Para mi Tu Envío Holguín, lamentablemente mi provincia es la última carta de la baraja.

  • Nancy dijo:

    Tuenvio es suerte y verdad.
    Ni pensar en los tiempos de antes en los que las compras on line eran mucho más fáciles y complacientes, porque la realidad no es la misma. La Pandemia lo ha afectado todo. Entendamos que el Gobierno hace un esfuerzo enorme para garantizar lo mínimo percapita para la alimentación, salud, educación que a pesar de todo se mantiene mediante teleclases, producción de disímiles cosas que no puede parar, transporte, y todo requiere combustible, etc. Y además garantizar la salud de cuantos enfermos x Covid existe en el país, y lo más grande aún garantizarle a la Ciencia los insumos para la investigación y produce ion de 5 candidatos vacunales... DE DONDE CABALLEROS, PERO DE DONDE EL PAÍS VA A SACAR MÁS... SI ESTAMOS DÁNDOLO TODO EN EL CAMPO DE BATALLA. CUBA ES UN PAÍS POBRE, BLOQUEADO, SIN RECURSOS, NO TIENE YACIMIENTOS DE NADA, AHORA SIN TURISMO PARA COLMO. EN VERDAD SU ÚNICO YACIMIENTO ES EL DEL INTERNACIONALISMO DE SALUD.
    CIMEX si pienso tiene que organizar horarios y cumplirlos, ser serios en eso, avisar como lo hace con Diana, el fin de ventas en el día, excibir ventas con antelación. Comprar todos no podremos por ahora, pero habrá que restringir las personas que compran más seguido porque hay de todo, hasta fraudes informáticos y trampitas para comprar y hasta quienes compran para revender a un precio de 90 pesos por encima.

  • pitingo dijo:

    Primeramente agradecida por la publicación. Que bueno q cubadebate retomara este tema tan vital en nuestra sociedad actualmente. Comparto la opinión de los que me antecedieron en sus comentarios y a ello agrego mi criterio sobre lo que está ocurriendo en granma q no escapa de lo q pudiera suceder en otras provincias principalmente las orientales exceptuando Guantánamo y Las Tunas pero TUENVÍO GRANMA deja mucho q decir. Es una tienda que tiene pobre comunicación con sus clientes, tenemos que mendigar día tras día la información de si venderá o no. Si logra vender oferta a la hora oficial y luego salen los llamados rebotes a cualquier horario, q no sé si son rebotes o curvas como las q tira cualquier pitcher pq no salen por la línea recta como debería ser. Agregó a esto que son más las veces q no oferta q las q si. Solo deben ver las estadísticas ofrecidas recientemente por el canal oficial de Tuenvio en telegram o sino pueden ver la estadística de casi un año en el canal de alertas de granma @mialertagranma Allí encontraran todas las alertas con sus respectivos horarios así como encuestas realizadas por sus administradores donde se refleja el día a día de los clientes de esa tienda. Todo es sufrimiento, dolores de cabeza, tendinitis porque esa dándole dedo a refrescar si es q quieres coger algo pero si logras añadir prepárate que pagarlo es otra odisea. A esto sumarle el alto precio de la transportación por citar un ejemplo si una persona de pilón pone suborden con entrega a domicilio le sale más caro que el propio combo. Debe pagar 304 pesos imagínese esa barbaridad cuando casi nunca un combo de los q acá se ofrecen no llega ni a esa cifra.
    Porque las autoridades granmenses ante la CRURICA SITUACIÓN que atravesamos no analizan el absurdo que es hoy TUENVIO GRANMA. ojalá que seamos leídos por alguien que pueda revisar esa tienda y ayudar al pueblo. Saludos a todos

  • Estrella dijo:

    Saludos excelente la posibilidad de intercambio, pero, mientras sea de un solo lado el proposito no se cumple, he enviado a muchos lugares comentarios, opiniones, de todo con relación al comercio electrónico que tanto necesitamos y salvando la conocida escasez creo que algo hay para que a los 14 segundos de publicado un módulo ya este agotado, por qué nadie responde aunque sea que estan estudiando ese fenómeno, que van a poner un filtro para evitar que siempre sean los mismos no sé algo, para los que nos ha resultado imposible a través de meses aunque sea tengamos la conformidad que alguien ha leído nuestra preocupación que no es ofensiva para nada solo es lógica, lo mas evidente es que CIMEX ni siquiera a los periodistas le dan la cara, eso da mucho que pensar

  • Irene dijo:

    Vacunar a TuEnvio de todas las trabas y desgracias es la solución, solo que no aparece el vacunador, mientras sigue el sufrimiento del pueblo trabajador.

  • antronio díaz dijo:

    El comercio electrónico es tendencia en las principales ciudades del mundo hoy, cada vez mas personas en el mundo utilizan esta vía por su comodidad y calidad del servicio.

    Si queremos crecer hay que diseñar correctamente las estrategías y voy a dar algunas ideas al respecto:

    1: Demografía
    Dato estadístico #1: Hubo 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo en 2017 (Statista), en ese año no habia en Cuba comercio electrónico pero no encuentro los datos de Cuba del 2020 año en que se hizo tendencia en nuestro país

    hay 7.6 mil millones de personas en el mundo.

    Eso significa que el 21.8% de la población mundial compra por internet, y en 2021 se espera que este número supere los 2.14 mil millones.

    Acercando estos datos en Cuba según datos del Ministerio de las Comunicaciones hay mas de 7 millones de lineas en el país, Estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) refieren que por Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses, por lo que esto hace suponer que este mercado electrónico va a crecer, por lo menos en deseos de la población, en este caso clientes potenciales.

    La razón principal por la que las personas compran online es porque pueden comprar a cualquier hora (KPMG)

    El cincuenta y ocho por ciento de los consumidores compran online por los horarios de atención.

    2. Internet nunca cierra y eso hace que sea más fácil para los consumidores comprar cualquier producto en cualquier momento.

    Comprar nunca ha sido más conveniente.

    Pero aunque la tienda online no cierre, el departamento de servicio al cliente sí lo hace.

    Para evitar posibles problemas con posibles compradores que no pueden contactar contigo fuera de los horarios comerciales, hay que crear formas de contacto durante los horarios de oficina y fuera de los horarios de oficina.

    Así, los visitantes podrán saber cuándo podrán obtener una respuesta si tu equipo no está conectado. Eso son muchos posibles compradores. Si se abre el mercado online es porque se quiere vender y vender más, no se puede restringir el servicio.

    3. Hay que contar con una plataforma de entrega eficiente, las principales plataformas internacionales, han aceptado integrarse a formas de gestión de entrega ajenas a su organización, en nuestro caso podemos contratar personas dispuestas a realizar entregas y a obtener ingresos por ello, para esto se ha implementado que el precio del ingreso sea el pago a ese trabajador, en este caso, trabajador por cuenta propia, al que luego se le cobra un impuesto por sus ingresos y con esto las entregas no se limitan a un horario y todos ganan.

    Encasillar todo este engranaje empresarial solo bajo la responsabilidad estatal, en nuestro caso, creo que es probablemente un error, porque es una carga más al estado, creo que pueden coexistir las dos formas de entrega y ser una mejor solución.

    4. Los que venden crean una infraestructura que les permite vender y vender más, no solo es cuestión de sofwere, hay que contar con un servicio de ventas, integrados por decenas de personas que recepcionen y visibilicen el servicio a cada instante, y por su puesto con productos disponibles.

    Como pueden ver no solo es contar con celulares, plataformas (sofwere), y conexión, esto es un servicio complejo.

  • El Pensador dijo:

    Son muchos problemas con las compras sin no pueden hacer una APK o web que se respete por favor establecer vínculos con los TCP, creo quebla aplicación Comprando en Cuba es una buena opción sus creadores se quejan que el CIMEX no ha querido establecer convenios con ellos, estas son las trabas que hacen ek freno en la calidad de las ventas online...

  • M dijo:

    Otra cosa que es necesario que revisen son los precios de la transportación y entrega Por q hay municipios como la Habana del Este donde son muy altos .Por ejemplo : Almacen Habana 78 pesos,Vila Diana 120 pesos un poco exagerado no les parece?

    • Aragueña dice dijo:

      Algo parecido m sucede a mi en la Lisa. Y eso que Villa Diana, Almacén Habana y 5ta y 42,porq están un poco alejadas( Playa y Habana Vieja) y el Pedregal,que m qda a solo dos cuadra m cobra $18.00. Porq si tienes la tienda cerk no t permiten retirar el producto??
      En Pinar del Río, tiene esa opción la tienda Guama. Y no m canso de decir los buenos combos que surten ahí.

  • JD dijo:

    Las compras x separado no resolverian x la sencilla razon de que cada orden paga transporte aparte, así ud terminaría pagando mas x el transporte que por la mercancia.Y ese es un problema a resolver, que si a mi casa vienen 3 ordenes (porque se demoran hasta 15 días) me cobren el transporte una sola vez. Y los numeros que aparecen en el articulo son en dias de fiesta, en promedio las ventas en La habana rondan x los 3000 combos diarios, y en provincias ni se diga, rara vez llegan a 500. Realmente la percepcion es que ha empeorado grandemente.

  • Cesar dijo:

    Excelente articulo. Aunque los tiempos sean difíciles los mecanismos de funcionamiento y control para el comercio electrónico tienen que someterse a un proceso de cambio constante. No puede suceder que el cliente parte del pueblo trabajador tenga que emplear casi dos horas de su jornada de trabajo para adquirir un famoso combo. Se impone que los dirigentes de CIMEX rindan cuentas y no transcurra otro año mas con los mismos dolores de cabeza.

  • cliente dijo:

    Detrás de las ventas en tu envío esta la caja de pandora…. ¿Dicen que hacen un número de ventas enorme en cuestión de minutos todos los días, pero… quienes son los que compran?, ¿acaso son personas diferentes todos los días?, ¿quienes compran lo hacen porque necesitan los productos o es para hacer negocios?, será verdad que sacan esa cantidad de combos a la venta o ya están vendidos cuando lo sacan?, el sistema informático de esta plataforma es realmente tan vulnerable o es así por conveniencia? ... es que creo que me equivoque… tu envío salió de la caja de pandora.

  • Pepe dijo:

    Muy de acuerdo, y poco explican en la TV y otros medios, es casi un silencio, este tema hu que darle seguimiento constante, también se pudiera dar menos a las tiendas físicas y más a la red con el objetivo de disminuir colas y satisfacer más clientes en linea

  • Aymee dijo:

    Yo soy cliente de tuenvio hace un año y he visto mermar mi posibilidad de compra dia tras dia. Mientras hay personas q xompran mas de un combo diario, pagando indistintamenre por enzona y por transfermovil. Y se vanaglorean de hacerlo en las redes sociales.
    Almacenes Habana empezó muy bien. Se podía comprar con cierta facilidad. Pero ta está imposible de accefer. Lo q nos hace volcarnos para las tumultuosas colas.
    Ojalá éste articulo sirva de reflexión a lis directivos de CIMEX. Deberían hacer una Mesa Redonda basada en articulo y darle respuesta a la población.
    Grcias por tocar este tema.
    Alm

  • dd dijo:

    Nació mal y en mal momento. Hay que revisar nuevamente todo y el éxito futuro será cuando tengamos de vuelta la estabilidad de suministros a las tiendas. Tenemos que repensar ese servicio.

  • José Antonio dijo:

    El último párrafo de este trabajo demuestra opiniones de hace un año también: los directivos superiores de Cimex se sitúan por encima del pueblo. El reiterado llamado del Presidente y la dirección del Gobierno a intentar todos los días hacer mejor las cosas, a escuchar a la población, a realizar los ajustes que sean adecuados, es para todos! Suscribo este trabajo con las 2 manos. Este asunto no es tecnológico, su resultado depende de la elevación de la oferta, pero también de un seguimiento y ajuste diario al proceso económico comercial. Hasta cuando una empresa que se debe al pueblo, va a hacer y deshacer sin que pase nada?

  • Yunior dijo:

    1- Una problemática es que, en las compras hay una enorme cantidad que son de provincias vecinas, y por consecuencia limitan las compras de cada region. Si todas las provincias tienen sus tiendas, porque mediante el sistema de geolocalización no se limita la compra a cada cada provincia?
    2- Hay personas que por contar con mejores equipos o mañas a la hora de comprar, efectúan la compra varias veces en una misma semana, mientras que otros, igual de necesitados no lo logran hacer ni una ves al mes. Porque no inhabilitar cada número que efectúe la compra, al menos a comprar una sola ves por semana??

  • Juan dijo:

    Muchos como yo hemos borrado el enlace, ya no existe tuenvio...no funciona,

  • Leyanis dijo:

    Muy cierto Holguín siendo una de las provincias con mayor población del país sea la última en la ofertas prácticamente los combos vendidos no llegan a 100 y lo peor de todo que no cuenta con un canal de Cimex para informar a la población. Los combos son fantasmas ni un segundo duran y ya agotados. Necesitamos que se tomen medidas y que Cimex se pronuncié.

  • Holguinera dijo:

    muchas gracias por su Artículo, realmente el tema tu envio es estresante, cada día volvemos al intento desesperado de adquirir productos me cesa sin salir de casa, pero gastando hasta 1gb de datos 4g que cuestan 100 pesos, más todo el día velando sin hacer otras cosas cotidianas, tocando el tema Holguín, pues si Holguín en las estadísticas diaria de ventas siempre le ponen la jicotea al lado, da pena, pero a los dirigentes y comerciales de CIMEX no les preocupa, mucho menos a los trabajadores de la tienda que no dan información verídica por teléfono a los clientes, se necesita un canal oficial de telegram como ya lo tienen muchas provincias, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Camagüey son ejemplo de informar minuto a minuto como va la vente y anuncian hasta terminar con el último combo, ese proceso es super importante ya que cada mega gastado cuenta mucho para los usuarios, deben comprendernos, algún día el comercio electrónico (Holguín) será como debe ser, pero por lo pronto he perdido esperanzas de ver mejoría, mientras no tengan sentido de pensar en el cliente como algunas otras provincias, tuenvio en general sigue muy mal, necesitamos mucho esfuerzo de parte de CIMEX, aunque ya sabemos son prácticamente inmunes e intocables si ni siquiera dieron respuesta a ustedes, ETECSA y Los BANCOS sobre todo BANDEC necesitan reajustarse, ver lo que está mal pues ya se sufre bastante seguido los fallos de pago de uno u otro, y seguimos siendo los clientes los que sufrimos.

    se agradece la información oficial dada a través de Telegram y demás plataformas informáticas continúen usando ese método

  • Alina dijo:

    El artículo es un reflejo de la realidad. Yo logré algunas compras en los días de confinamiento absoluto cuando no podía hacer más nada que mirar mi teléfono.El que tiene que trabajar imposible acceder.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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