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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 981 comentarios



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  • Dania dijo:

    Como se identifica en el artículo la primera causa de la insatisfacción está dada por el desabastecimiento conocido por todos. No se absolutamente nada de informática pero lógico sería que la mayor cantidad de ventas se realizaran directamente de la página web oficial de tuenvio y no por aplicaciones de terceros. Debería funcionar por ciclos de compra y así cogeríamos todos, no puede ser que una minoría compre como mínimo dos o tres veces a la semana y una mayoría ni en tres meses lo logre. Aquí en Camagüey ya este fin de semana comenzaron quitando la venta los domingos, cosa muy bien pensada para demostrar una vez más que esta plataforma está diseñada para los que no trabajan

    • marianne dijo:

      Igualmente en Santiago. Horario de ventas a las 11 de la mañana. Sábado con pocas ofertas y domingo con ninguna. Las personas que trabajan, que realmente están aportando algo a la sociedad, están en clara desventaja.

  • Hlg dijo:

    Hlg, tercera provincia con mas población en Cuba. Me pregunto porque es la provincia que oferta menos combos? Quien tiene que ver con el abastecimiento? Es un estres constante a la hora de la compra, son los mismo los que compran siempre. Lo unico bueno que tiene hlg es q pone la exhibicion, los combos son de calidad pero no son suficiente para una poblacion tan Grande.

  • Nathalie dijo:

    Sumando a la lista de los problemas tenemos las famosas tiendas de MLC, que dicen que son solo para productos de lujo y lo único que hicieron fue vaciar las tiendas y todos los productos llevarlos para allí. Entonces el que no tiene dólares o familiares con dólares para poder comprar esos productos o hace colas de horas y horas, (ni menciono comprar por tu envío, eso es por gusto) o en el mejor de los casos lo compra a los revendedores 3 y 5 o más veces el valor del producto. Y que hace el Estado y el Gobierno para evitar esto????

  • Herminia de la Caridad González dijo:

    Creo que el artículo expone claramente todo los trabajos que se pasan para poder comprar, claro que para saberlo bien hay que sufrirlo en carne propia, lo más malo es que a CIMEX le da igual, no quisieron hablar con el periodista que trata de buscar respuestas ante tanta falta de respeto al cliente.
    Seguro después dicen que la persona que habló con él no informó debidamente a los superiores, o que están inmersos en el reordenamiento, o que el periodista no siguió el procedimiento establecido para hablar con los directivos, o cualquier artilugio burocrático para justificar su mal trabajo, estamos cansados de tanta..., queremos resultados no respuestas ni justificaciones, la realidad es que ni hay que esperar a que un periodista publique nada, dirigente que se respete se preocupa por saber los problemas que presenta la entidad que está a su cargo, por solucionar los problemas y informar a la población, que bien saben está desesperada.
    Nada justifica que no informen nada del mal trabajo en las tiendas, en todas, del desabastecimiento, de cómo el que trabaja no puede comprar, solo los delincuentes que revenden y violan las restricciones de los horarios por la covid pueden comprar, el que tiene que ir al trabajo tiene que comprarle al revendedor, pq primero no tiene tiempo y segundo no tiene dólares para hacer la cola, es mejor comprar un producto a sobreprecio que arriesgarte a comprar dólares en la calle y ser estafado, después la cola del banco y después la cola en la tienda en mlc que son una mafia, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, entonces no se justifiquen ni con el bloqueo ni con la pandemia ni con el reordenamiento, resuelvan los problemas que ése es su trabajo.

  • Roberto dijo:

    Tuenvio es un bodrio, un bochorno de sistema. No funciona.

  • Jordany dijo:

    Hay que limitar a una compra por semana,y tratar por parte de la tienda ofertar una variedad de productos lo cual te permita no nesecitar nada más en toda esa semana

  • JOT dijo:

    Deja ver si tengo la suerte de que me publiquen, nunca lo he logrado.
    Opino que se debe reprogramar la página de acceso, eliminando tantas pantallas para pagar. Si no tienes que hacer cambios en tu pantalla personal esos pasos deben abreviarse, haciendo así que los Servers estén más libres.
    Por ejemplo comprando en Cuba tiene una interfaz de usuario más potable, pero se obliga a transitar los famosos 6 círculos del infierno para lograr pagar. Tiempo en que corres el riesgo de que en el mejor de los casos tengas que insistir una y otra vez para que transite de una a otra pantalla. Porque en ocasiones te saca del sistema.
    Por favor hagan algo ya con la experiencia adquirida que empiece de cero. No pongan parches que traen problemas posteriormente.
    Gracias

  • julio dijo:

    No tiene sentido analizar el Comercio Online , si no hay nada de vender. No gastemos tiempo analizando esto. Las tiendas estas vacias , no existen mercados, y lo mas triste del caso que parece que no le importa a nadie, porque no se hace absolutamente nada por activar los mercados. Al contrario cada dia hay mas prohibiciones.

  • B dijo:

    Yo considero que se debe volver a los inicios de Tu envío. ERA PREFERIBLE comprar solo lo que se necesitaba que no como está ahora que te obliguan a adquirir productos innecesarios con un gastos de dinero. Está semana Holguín puso combos de 500 pesos con 4 artículos y luego te sobrecargan de suavizante. Por qué???
    Es preferible que dejen la tienda abierta con productos a la venta. Que sigan ciertas regulaciones como estaban: dos artículos x persona al día. Para mí eso está bien pero
    lo que si no me gusta es que no nos obliguen a gastar dinero en algo que no nos interesa.

  • Jordany dijo:

    Hay que hacer una auditoría sivernetica en tuenvio,muchos usuarios comentan que hay negocios turbios desde adentro ,cuando el río suena es porque piedras trae,todos sabemos que el cubano tiene nesecidad ,y cuando esa nesecidad la unes con ganar dinero facil desde una silla frente a un servidor .....más claro ni el agua

  • lgr dijo:

    Hola con respecto a tu envio tienen que mejorar muchisimo ya que nunca he podido comprar en Mayabeque las ofertas de combos son muy pocas mas con esta situacion de la COVID que las personas deben mantenerse el mayor tiempo posible en la casa y esta es una buena opcion.

  • dtp dijo:

    Buen artículo, pero seguimos sin respuesta... Creo que no piensan en el ciudadano. Partiendo de la interfaz que llena un espacio necesario para evitar el scroll, y que muestra un microwave y un pedazo de carne que nunca han vendido, y que en las condiciones actuales no se pueden comprar en cup. Y qué pasa con lo que quitan del carrito por error del servidor? Dónde está la protección al consumidor, que acude a esta vía para evitar el riesgo de las colas?? Y por qué en La Habana los combos no tienen la variedad de productos que se ofrecen en otras provincias, como Artemisa y Mayabeque???

  • pitin dijo:

    vayan a la raiz del problema verifiquen a los gerentes directores informaticos trabajadores directos de estas tiendas y veran que se estan iendo por detras, ahi hay desvios de esos combos , eso es facil , comision investigadora ,en las tiendas hay corrupcion en las colas y con el pueblo ahi imaginate en tiendas cirutales q solo trabajan ellos y nadie los mira ni los supervisa

  • Pedro dijo:

    Buen dia a todos. No me animaba a escribir porque los comentarios son tantos que para que, pero Bueno, esto es algo asi como deahogarse. Claro esta que si hoy dia se venden menos combos que hace meses atras, y por supuesto la cantidad de clients/usuarios cada dia va en aumento, pues el balance no puede ser positive ni alagueno. Me recuerda al humorista cuando decia que, aqui en el "patio", ante cada solucion, un problema. Nosotros los cubanos somos una especie unica en el universo. Hemos sido capaces de tantas obras grandiosas, incluso no nos cabe en el cuerpo tanto orgullo de decir: Tenemos nuestras propias vacunas, gracias a esa maravillosa obra de la revolucion y al hombre que con una vision de telescopio nos puso en el camino correcto, sin embargo, antes y despues de la covid, aun no resolvemos problemas mas sencillos, como por ejemplo, las bolsas plasticas para las mercancias de los clientes, el embalaje y la informacion de los productos dirigido a los consumidores, hace poco recibi un paquete de picadillo que no tenia fecha de produccion, ni fecha de vencimiento, ni de que estaba hecho. Cuando hablamos del Cimex puede que nos choque como a mi, al principio nos parece algo muy grande, institucional, corporacion, pero lamentablemente arrastra muchos de los problemas que tanto se comentan hoy dia en la prensa, en la television, etc. Uno de ellos es organizacional. Yo he tenido que chocar con tu envio para poder evadir las colas y las aglomeraciones, pero el gasto en tiempo y recursos para poder comprar algo en esa plataforma es injustificable, deberian existir mas opciones para este fin, y ojo, no vallamos a los extremos, como sucede con el sitio web superfacil, en los que te puedes encontrar empresas que llevan meses registradas y a la vista del cliente y no han vendido ni tan solo un producto, un absurdo total. Creo que la tarea se le ha quedado grande a la corporacion, lo digo por experiencia propia, no solo con la venta online, sino tambien con la importacion de productos, es un desastre y una falta de respeto al cliente las gestion del cimex para el proposito de importar cualquier articulo que, puede parecer gracioso, tienen a la vista de los clientes en sus propias instalaciones. LLevo meses esperando por la respuesta, que deberia ser en 15 dias, para la cotizacion de cemento p350 y otros materiales de construccion. Sin palabras, si la tarea ordenamiento no organiza el cimex, seria conveniente en pensar o dejar que surjan otras entidades/corporaciones para los mismos fines.

    slds cordiales

  • tr dijo:

    Es evidente que la prioridad de los directivos de cimex, no son los clientes. Las evasivas a la entrevista así lo demuestran. Operan como si fueran los dueños de la cadena y no representantes en funciones estatales o de gobierno

  • Luis Fernández dijo:

    Tanto yo como varias personas hemos planteado a Cimex que una de las soluciones del combo fantasma está en manos de ellos. Unas de las políticas de Tuenvio es el derecho de comprar un combo diario. Sin embargo existen personas que compran dos o más diarios porque pagan por Transfermovil o Enzona. Mientras que miles en un mes no logran ni siquiera verlo. Y cuando lo ven. Sin embargo Tuenvio regulase los combos a una vez a la semana por línea o teléfono daría la oportunidad a muchas más personas a comprar los combos. Ejemplo: hoy compraron 15 000 imagine que el día siguiente otros 15 000 se beneficiados con la oportunidad de comprar los tan demandados combos. 15 000 por 6 serían 90 000 usuarios beneficiados realmente por Tuenvio.

    • Mariana Luisa Jerez dijo:

      Yo estoy de acuerdo. Totalmente que se aplique ese sistema de ventas y poder tener todos derecho como nuestro Comandante en Jefe nos enseñó. A un país de todos y para todos.

  • Magda Beatriz Rodríguez Hernández dijo:

    Finalmente una aproximación a lo q sucede con TuEnvio,porque las dimensiones reales del problema,al menos en Holguín,trascienden cualquier análisis.Tenemos bloqueo,crisis económica y pandemia como todo el país,pero tenemos agravantes de índole organizativo y HUMANO que convierten el asunto en irritante para quienes intentamos a diario obtener productos esenciales para el hogar,cuando las otras fuentes nos están vedadas y recibimos la misma frustración.El hecho de q los módulos sean fugaces,fantasmas y siempre compren unos pocos (los mismos),unido a desinformación,indolencia y falta de un proceder coherente y sistemático;hacen de éste un trago amargo q desdichadamente debemos seguir tomando los q estamos obligados al menos a intentarlo porq no tenemos acceso a los productos en Mlc y no podemos hacer colas permanecemos cumpliendo la jornada laboral porq trabajamos con el estado.Ojalá esta punta de iceberg q se ha descrito aquí,sirva para profundizar en las causas q sí se pueden resolver porq no dependen del fin del bloqueo.

  • Manuel dijo:

    tu envío ha servido para que los negociantes sigan en el mercado subterraneo y otros llenándose el bolsillo ayudando a los negociantes.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    EL SILENCIO DE LA CORPORACION CIMEX ES LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS E INEFICIENCIA DEL COMERCIO ELECTRONICO, ADEMAS HACE UN AÑO DIJERON LO MISMO SOBRE COMPRA DE EQUIPAMIENTOS, TECNOLOGIAS, ETC, A LO QUE SE AGREGA QUE NO SE VISLUMBRA SOLUCION POR EL MOMENTO ES QUE HAY MAS DEMANDA QUE OFERTAS.

  • Noel dijo:

    Maravilloso su trabajo tal parece que es tomado de la pluma de miles de cubanos que sufren la agonía de coger un combo, que al instante de ser expuestos ya dicen que se acabó. Yo fuí de los que el año pasado pude alcanzar 6 combos y en lo que va de año jamás alcanzar a pesar de hacer un esfuerzo inmenso.
    Para los de la tercera edad es una gran opción pero nos resulta infructuosa.

  • Jose dijo:

    Es una falta de respeto lo de TuEnvio. Ya era hora de que los problemas que tiene estuvieran resueltos. Eso solo demuestra indiscutiblemente que no hay voluntad de arreglar nada. No puede ser posible que en los años que lleva funcionando y aún existan esos problemas. Hay que mantener abastecida las tiendas virtuales de cada provincia, eso de que los módulos solo están 10 segundos al día es absurdo, eso da vergüenza decirlo. Si va a seguir así pues que ni siga, en definitiva no resuelve ningún problema, si va a seguir siendo una mediocridad pues quitenla y la reabren cuando verdaderamente se le vaya a poner empeño y voluntad.

  • Ernesto dijo:

    TuEnvio debe ser cerrada. es una falta de respeto al [pueblo, estan criuticando que si los bots o lo que sea, esta mal diseñado, es que nunca los diseñadores han visto un sistema real de compra online?, No saben que existen plataformas de software gratuitas y muy buenas a nivelk mundial para estar descubriendo el agua tibia?. Deben existir plataformas que no puedan ser alteradas ni modificadas y que esten protegidas inclusive del los propios vendedores, de los cuales se comenta npuedan estar quitando o poniendo productos a conveniencia, usted ve productos y los pone en el carrito ay a los pocos segundos se los quitaron, como es posible?, solo con trampas puede ser o un muy mal diseño del sistema, por eso, usen software que ya existe y luego veremos si etecsa o el banco tienen problemas. Y coincido con los demas, por que comprar algo que no necesito??, eso provoca luego la revendedera de ese producto o el intercambio por otro y a lo mejor alguien si lo necesitaba.

    Conslusion, si TuEnvio no cambia y el proveedor acepta con seriedad las criticas no avanzaremos.

  • Hipolito dijo:

    Mi opinión es que CIMEX Y TRD han adecuado la plataforma de venta virtual para trabajar menos, a quien se le ocurre vender por módulos, miren a ver en qué parte del mundo se hace, y si lo hacen no venden! Sólo nuestras dos monopolios comerciales se toman el derecho de hacerlos. Si yo no quiero aceite y frasada de piso por que tengo que comprarlos en detrimento de mis ingresos para poder adquirir un paquete de detergente?
    NO amigo periodista con esa forma de trabajo conformista, lenta, y sin resultados prácticos de satisfacer mínimamente a sus clientes virtuales por CIMEX Y TRD nos pasaremos años estancados creyendonsr que están resolviendo el problema del pueblo.

  • Ever dijo:

    El comercio electrinco sin dudas es una via mas para la adwuisicion de los productos con sus innumerables beneficios siempre y cuando haya ofertas y en general esten las condiciones creadas. Es un avance significativo. Soy de granma y aqui se cicie una histpria de terror para poder comprar. Son mas los dias que la tienda no saca que los que si. Poder comprar es un reto. Llamas para saber si van a ofertar combos y te dicen que no y ya mas nada. Es decepcionante la tienda tuenvio en granma. Espero que esta situacion cambie muy pronto de lo contrsrio estamos perdidos. Que lastima porque mira que la direcxion del pais se esfuerza para que todo marche lo mejor posible

  • Amaury dijo:

    ¿tuenvio.cu? NO, tudesastre.cu jajajaja

  • Davi dijo:

    Es un gran trabajo periodístico, pero como siempre nada se resuelve, todo queda ahí, es horrible la situación por la que atraviesa la población cubana hoy en día, la escaces de alimentos que no necesariamente es culpa del bloqueo americano, es abrumadora, la producción nacional de viandas, especias y granos está por el piso, todo esto provoca una depresión horrible, falta de motivación y descontento en la población que no se arregla simplemente con decir en un discurso político, todo va a mejorar, tengan confianza, eso no basta.

  • YsVe dijo:

    Yo pensaba que los de pánico era puro humorismo ,pero ya veo que es verdad,que pena!Si eso no funciona por que no lo eliminan?
    Yo pienso que el mal de esto está en que en Cuba todos tenemos necesidades,y parece que alguien prioriza a familiares y amigos....

  • Jorge Mario dijo:

    ¿Y acaso la dirección de CIMEX es una entidad autónoma e independiente del Gobierno cubano, que se gasta el lujo de no facilitar y propiciar el necesario acceso de la prensa para tratar temas de interés nacional? ¿Sabrán acaso que como servidores públicos, tienen obligaciones y deberes inalienables establecidos?
    ¿Cuándo la FGR y demás órganos regulatorios gubernamentales, pondrán coto a estos "minifeudos intocables" que tanto irritan al pueblo, y distorsionan la imagen del país?
    La solución del entuerto, atendiendo a las indicaciones trazadas por el Presidente Díaz-Canel, relacionadas con el comercio electrónico, ha de comenzar por dirimir y depurar de una buena vez, las responsabilidades de los directivos de la Corporación CIMEX, y que dicha experiencia se extienda a cualquier otra entidad estatal que obre de manera tan despectiva e indolente para con nuestros periodistas.

    Gracias a Cubadebate por el espacio de opinión.

  • lexter dijo:

    En Ciego de A solo sacan diario entre 100 a 300 combos hay veces q menos, solo se satisface un porciento mayor e usuarios los dias de ferias lo cual considero una buena idea pues sacan mas de mil pero en el diario la realidad es que solo duran unos 10 segundos y casi siempre se lo llevan los Camagueyanos que se han adueñado de la plataforma de Ciego no se como pero es una realidad que se podia ver cuando se recogian en la tienda ahora se lo ponen a alguien en una direccion de Ciego y lo recogen despues y para eso vienen en transporte que pagan casi siempre asi que saquen sus conclusiones, la realidad es que a los avileños les cuesta mucho llegar a un combo hay quien dice que el nodo por donde se conecta Ciego es a traves de Camaguey no se si es verdad pero hasta que esto no se solucione y ademas el tema de los bots que dia a dia compran por varios sin fallar porque incluso se de personas que les donan combos todos los dias porque desde Camaguey los cogen por varios incluso sin cobrar. saludos

    • desde camaguey dijo:

      amigo no sé en qué universo paralelo usted vive porque la situación en Camagüey con tuenvio es idéntica a la que plantean de Holguín, Matanzas, e incluso peor... entonces que, ahora a echar la culpa, no sé, a los Santiagueros, por ejemplo, que se meten a comprar acá y los de Camagüey no alcanzamos?...

  • Alejandro Darias Moreno dijo:

    Como siempre muy buen trabajo periodístico . lastima que la corporación Cimex no haya dado la cara algo normal en ellos . creo que aún falta mucho para lograr tener un comercio electrónico seguro y fiable para facilitar la vída del cubano . para qué contamos con una universidad de ciencias informáticas si no le sacamos provecho a sus ingenieros . nada creo que alardeamos de muchos logros pero a la larga los resultados son muy pobres.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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