Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

TuEnvío: La paradoja del año después

| 990 |

La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Tengo la impresión. Que nunca se consolidó un sistema de seguridad y blindaje informático que garantice la invulnerabilidad de la plataforma. Los delitos informáticos existen en nuestra sociedad. Y tú envío. No es la exención. Al final. Más dudas que certidumbres es lo que ha generado. Imposible que en solo 30 minutos se acaben los combos.
    Nada que los responsables siguen arrastrando la asignatura pendiente.

    • El Catalán dijo:

      Oscarito. Hermano. No insistas que al día de hoy. No tienen nada que APORTAR. Es por eso que nos CALLADA ES LA RESPUESTA.

      • Con dudas dijo:

        Lo repito y lo vuelvo a repetir y si quieren me divulgan, ya que cuando salió el artículo anoche hice un comentario y no salió.
        Esto es perder el tiempo, es más de los mismo, no es un problema nuestro para sacarlo por aquí para que las personas empiecen a escribir.
        Demostrado está que esto no funciona, un proyecto que atienda al 10 o 15% de los que intentamos conectarnos es igual a ineficiencia.
        La causa hay que ir a buscarla a otra parte y no por aquí en la población, podemos escribir y emitir nuestro criterio y en un año volver aquí y estaremos igual o peor.

      • Luis L dijo:

        Me irrita conocer que Cimex no responde e ignora la prensa revolucionaria, se sienten por encima del supremo (el pueblo) .

      • Trancazo dijo:

        No sé para que se desgastan sacando este artículo.
        Mira Oscarito, mejor que esto hubiera sido mejor divulgar lo que el Barcelona hizo ayer, que de eso ni se ha mencionado.
        Te digo esto porque al menos hay un público que le satisface la noticia y no esto que es como la canción de Silvio, llover sobre mojado.

      • Rayko dijo:

        El artículo me queda debiendo lo mismo que los anteriores, qué pasa con TRD? porque Cimex tiene un montón de problemas pero lo intenta, mientras TRD apenas tiene una presencia simbólica en el comercio electrónico con Villa Diana

      • El Catalán dijo:

        Lo que es lamentable Oscarito. Que nuestro Presidente esté hablando de Innovación, de creatividad de I + D + i , por un lado y el Comercio electrónico ande por otros lares.
        Es hora que se convoque una reunión con todos los responsables directos de hacer funcionar la plataforma de Tu. envío.
        Y si es menester que anuncien una Licitación Pública para contratar otro servicio , software , etc. Dos asignaturas pendientes tiene el enfrentamiento de la COVID desde hace un año. La producción agropecuaria y el Comercio electrónico.

      • Jorge dijo:

        Pero, hay una solución, al menos temporal y que muchos la han propuesto, pero por alguna razón inexplicable no se acaba de tomar: limitar a una semana la compra por usuarios. Si eso se implementó en las tiendas, ¿cuál es la explicación de no hacerlo en el comercio eléctrónico?

        Esta solución temporal permite aliviar la situación y eliminar un poco los coleros electrónicos. Entonces, ¿por qué no se implementa?

        Si en una casa hay 2 móviles, quiere decir que pueden comprar en una semana 14 módulos. Y de que los hay, no cabe dudas. Se ven los taxis en las esas casas repartiendo con frecuencia.

      • Pedro Luis dijo:

        Realmente opino que a Cimex y TRD, no les interesa mucho resolver el problema. Si hubiera existido interés y dedicación a resolver el problema, la población hubiera visto algún resultado.
        Ni siquiera responden a la prensa de Cubadebate, son intocables. Es increíble que como dice mi abuela, no juega la lista con el billete....

      • José González dijo:

        Muy lamentable y vergonzoso, que a unos días, prácticamente, de celebrar el VIII Congreso del PCC, y con los anuncios de que será el congreso del pueblo, una institución creada para satisfacer al pueblo y de quien se sirve para mantener sus resultados económicos, se niegue a atender a la prensa para informar y acalarar los entuertos de una actividad que es para que ya estuviera funcionando con mejores resultados. Pues ahí es donde está el futuro del comercio en Cuba y que ya es una realidad en el resto del mundo.

      • Cubanito dijo:

        En Villa Clara hay un problema grave con eso .... Existe el fenómeno de la corrupción en tu envío.....en esa provincia sacan combos "fantasmas" que solo duran segundos en la red.... En lo que se ponen de acuerdo con "clientes preferenciales" para darles prioridad .... Es desastroso eso y lo peor es que los auditores se hacen la vista gorda por qué para ellos hay "combos" también reservados ... En fin algo que nadie dará en la diana por qué son una Mafia y se cuidan muy bien....

    • Aragueña dice dijo:

      El catalán...mi vida...en que tienda online t dan 30 minutos para usted poder comprar???
      Yo creo que sí se crea la olimpiada de las compras online...las tiendas de la capital (Pedregal,Villa Diana y Habana) se llevan entre las tres, los primeros lugares...

      • Tinito dijo:

        Y villaclara? Que en menos de 20 segundos sale el aviso de: error del servidor es posible que se haya acabado el producto

      • RNO dijo:

        Si se hace una encuesta creo que la de Granma es campeona.

      • Anibal dijo:

        Las tiendas online, sólo han funcionado a la vista del MINCIN DE TRD Y DE CIMEX NO DAN RESPUESTA Y NO PASA NADA, CÓMO EN TODOS LOS LUGARES. OSCARITO NO TE DESGASTES MÁS. CUANDO A UN DIRECTIVO LO LLAME LA PRENSA OFICIALISTA Y NO RESPONDA SÍ LO SACARAN DE SU PUESTO DE TRABAJO NO PASARÍA MÁS NUNCA. ESTO TE DEMUESTRA QUÉ NO LES INTERESA LA POBLACIÓN Y QUÉ ELLOS TIENEN GARANTIZADO SU SUSTENTÓ. EL TEMA DE TUENVIO ES UN GASTO DE MEGAS PARA NUNCA PODER COGER NADA HE OÍDO QUÉ LOS QUÉ SIEMPRE COGEN SON LOS INFORMATICOS, porque tienen sus artimañas para entrar en el sitio.
        Por favor les pido a los directivos de la
        CAPITAL qué la unica forma de acabar con los revendedores y con los emprendedores qué cuidan las puertas de los establecimientos es el Sistema qué hay en varias provincias cómo Matanzas y VILLACLARA LAS TIENDAS DE DIVISAS VINCULADAS A LAS BODEGAS Y SE ACABARAN LOS NUEVOS RICOS QUÉ ESTAMOS CREANDO NOSOTROS MISMOS.

      • Mas dijo:

        Quizo decir 30 segundos, imagino yo
        Hoy fue 1 día nulo
        Villa Diana sacó 1 único combo, hasta lo q yo ví insistentemente hasta casi las 10 d la mañana, y de pésima confección, porq adolecen hasta d falta de creatividad para confeccionar 1 combo
        Yo tengo acumuladas + de 10 frazadas d piso, sin contar las q he regalado.
        De momento se perdió el jabón d baño, y el detergente de fregar ni en sueños lo ves
        Mala, mala,pésima gestión, pero el q tiene lo suyo seguro no le dedica a esto ni 1 neurona

      • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

        El problema no es el comercio electrónico, ni la plataforma tecnológica, ni la red, ni la tienda. El problema es La Economía. Si no hay productos no hay nada que vender. Es mejor que le dedique tiempo de investigación periodística a averiguar por qué no se produce suficiente pollo, carne de cerdo, carne de res, pescado, huevo, frijoles, arroz, arroz, azúcar, frutas, hortalizas, viandas, etc. Producir alimentos en Cuba para abastecer la demanda real de estos, no sólo para cumplir El Plan. Entonces las tiendas podrán aspirar a vender presencialmente o en línea

      • Carlos.Placetas dijo:

        Villa Clara es como dicen por ahí la mas cuadrada de todas las provincias... alli como dijera Gómez o no llegamos o nos pasamos.. es imposible atrapar un combo online y además lo que ofertan son productos de poca necesidad como pampers para viejos y cosas inservibles.. me imagino que la tajada dale de los almacenes ya facturados t liquidadas en tienda hacia las casas de los revendedores y adaptadores aocuis de lps jefes que hacen la traquimaña y las facturas dobles y todos los trucos de contabilidad que se conocen... ni con cámaras de seguridad atraparemos a los violadores pero creo que ayudarían sobre todo a atrapar a panaderos y demas que le roban al pueblo..

      • Un Holguinero preocupado dijo:

        En ese caso creo que Holguín es por mucho la provincia que menos tiempo duran los combos, son estrellas fugaces y ni hablar de la poca cantidad de módulos que venden siendo una de las ciudades que más habitantes tiene, además no tienen un canal propio para informar del funcionamiento de la tienda. Esto crea una mayor incertidumbre entre los usuarios

      • Yoa dijo:

        Tienes toda la razón

      • Villaclareño dijo:

        30 segundos?En Villa Clara desde q sale a las 11 y 30 esta agotado,,sin contar los errores de servidor,,errores internos y la perdida de conexión expresamente a esa hora,he podido comprar una sola vez y creo q fue por eso precisamente,,porque era la primera vez,,después de eso ni los veo.

      • AMA dijo:

        Oigame compañera el premio relevante hau

      • Autoconciente dijo:

        Creo que sobre el tiempo que duran los combos muchos usuarios están a muchos años luz de la realidad, pues lo que sí es una realidad es que hoy en día los combos en la mayoría de las riendas no duran ni siquiera un segundo, la mayoría de los usuarios solo llegan a verlo y cuando le dan añadir al carrito es una frustración total, en nuestros subconsciente ya está fijado el popular mensaje de error diciendo que el producto está agotado.

      • Autoconciente dijo:

        Hay que resaltar además que en algunas apk que hoy son muy popular para comprar en tuenvio existen una opción muy usada en usuarios habilidosos por así decirlo, la cual permite añadir al carrito directamente desde una orden de compra efectuada con anterioridad siempre que se trate de un combo similar, es decir con esta opción ellos no necesitan ver el combo sino que se sitúan en el combo comprado anteriormente y se mantienen pinchando el botón de la recompra de esa orden, evidentemente muchos combos se fugan por esta vía y con certeza da preferencia al que ya lo compró para que lo vuelva a comprar..

      • celia dijo:

        IMAGINO SE REFIRIÓ AL TIEMPO QUE TE DAN PARA PAGAR. ESE SI ES DE 30 MIN. PERO PRIMERO TIENES QUE LOGRAR TREPAR EL COMBO AL CARRITO. Y CON TODO Y LOS 30 MIN QUE TIENES PARA EL PAGO PUEDES PERDER EL COMBO POR EL TRABAJO QUE SE PASA PARA AVANZAR Y LA INEFICIENCIA DE LAS PASARELAS DE PAGO... NADA, QUE CUANDO NO ES UNA COSA ES LA OTRA.

    • Pedro dijo:

      También por la vía online hay que poner plazos para una segunda compra como en las tiendas con la apk porter@ y así más clientes diferentes pudieran comprar.

      • JLS dijo:

        Muy de acuerdo, dejar comprar un módulo diario no es coherente con lo establecido con porter@ y SIi se hace cómplice de acaparadores y magos del truco informático con Pc poderosas de Centros de Trabajo y varios usuarios desde una misma dirección IP. Historias hay de todo ese crimen informatico.

      • Orlando dijo:

        Estoy de acuerdo hay que limitar la compra a un combo semanal, así daremos más oportunidad a los demás, sería conveniente alguna estrategia de Cimex y Etecsa, para algún tipo de anclaje telefónico, que cada usuario compre en su provincia y no sature los servidores de nadie mas, así evitaríamos las congestiones y los acaparamientos, posibilitando que más usuarios puedan comprar.

      • Nei dijo:

        Más limitaciones no es la solución. Todos los días no hay combos iguales, un día sacan un producto y quizás al otro día sacan algo q necesitas también. La solución sigue siendo el aumento de la oferta y la variedad

      • Yoi dijo:

        Limitar más aún no es la solución, no todos tienen teléfono y conexión a Internet para hacer sus compras y hay quien compra hoy para su casa, pero mañana para sus padres mayores, que si el combo sólo trae un paquete de pollo y dos picadillos no da para una semana más nunca y menos en 2 casas, además todos los días la oferta no es igual hoy logras coger pollo, pero necesitas además aseo, así que al día siguiente lo intentas, porque no puede ser que hoy comas tengas que esperar una semana para por ejemplo comprar el detergente y luego esperar que te llegue. La solución es el abastecimiento y la incorporación de más tiendas para que se distribuyan el flujo de clientes con horarios alternativos ( no todas abiertas a la misma hora)

      • DLV dijo:

        Coincido con el comentario anterior y lo han dicho varias personas en VC. A traves del grupo de Telegram pueden tener ideas de los "modus operandi": clonar aplicaciones, reordenar, "donar" y no falta el que habla que pagando una cuota mensual te garantizan montar un módulo diario en una tienda del país. Pienso que con la actitud de Cimex no se va a resolver y que sería más justo distribuir esa mercancía por el sistema de bodegas que tiene la provincia. En la recogida en tienda se sabe ella cantidad de módulos que recoge una persona noche visto hasta 6. Realmente es el engaño del año no la paradoja.

    • Maikel S A dijo:

      Hermano eso es un sueño lejano dirías mas una pesadilla solo pensar que duren combos 30 minutos, en Holguín es un oeste a lo peor y como dicen la 3ra provincia con mas población y es la peor en estadística del país completo contando la isla en venta de combos una verdadera falta de respeto que no lleguen ni a 100 diarios y los usuarios estamos cansados de quejarnos y nadie escucha, será que por esta vía nos hagan caso

      • Desde Holguin dijo:

        Coincido que deberían limitar la compra a una vez por semana, Y no es menos cierto que los holguineros no tenemos la dicha de tener toda la información que necesitamos, aplaudible CIMEX Las Tunas, informa como van las ventas, hacen pruebas a solicitud de los clientes. Pienso que la direccion nacional debía tomar lo positivo de algunas provincias y generalizarlo.

      • Nydan dijo:

        No estoy de acuerdo con limitar nada. Si todos los dias sacaran pollo entonces se pudiera pensar. Pero no es asi.

      • Aragueña dice dijo:

        El comercial de TuEnvio Pinar, tiene que darle unas clasesitas a los de las tiendas de la capital(Pedregal, Villa Diana y Habana) porq 5ta y 42 ofertan muy bien.

      • Rubén dijo:

        desde Holguín por eso es que no se avanza. la solución no esta en limitar a una compra semanal por usuario. el problema va mas allá. el problema esta en la falta de suministros q hace q la oferta sea mediocre y nunca satisfaga las necesidades de los consumidores

      • Manuel dijo:

        No creo que limitaras el numero de combos sea la solucion, al final podran existir en un nucleo varias personas con tarjetas, considero que primero hay que resolver el problema de la ofertan, en segundo el tema tecnologico y en tercero la organizacion del proceso e infraestructura. Hay que buscar formulas novedosas el que quiets repartir combos y llevarlos al hombre hasta casa del cliente bienvenido sea este servicio lleva creatividad y muchos deseos de trabajan. Hay un tema del que quiero llamar la atencion es la atencion al cliente en Cimex y Caribe en ambas las unicas que tienen verguenza son las computadoras al menos escribes y te hacen un acuce de recibo automatico, fuera de eso nada. Creo que tambien se debe revisar el precio del envio en ese tema salimos muy perjudicados lo que vivimos en la periferia, en ocasiones el precio del envio comparado con el precio del combo es casi un 40 porciento. La Habana implemento la geolocalizacion para esto y todavia seguimos esperendo, yo vivo a 6 cuadras de 10/10 y me cobran como si viviera en Managua

      • Punisher dijo:

        Ni por esta via ni por ninguna señores, ni se presentaron aqui, es señal de que el cliente no es lo importante para ellos, y yo les.pregunto? Que es de una Empresa de sercicios sin clientes? NADA, aaa pero aqui no es asi y por eso no funciona, a que si existiera una competencia donde estaria Cimex? Perdonen si soy tan explicito a riesgo de que no me publiquen pero estaria QUEBRADO por la.mala.gestion para con sus clientes que en todo el mundo para que una Empresa funcione si son los.mas importantes, si no a quien les vendes, el dia que entendamos que esto funciona a oferta y demanda, sera el dia que produciremos para satisfacer a los clientes y asi gana en rentabilidad una Empresa. Suena capitalista, lo se, loco me diran, pero no se confundan amo mi Patria, solo no estoy de acuerdo con muchas cosas que se hacen, se siguen haciendo mal y que sorpresa, no pasa nada. Saludos y buenas tardes

    • José Antonio dijo:

      Los combos duran menos de 5 minutos

      • Orlando dijo:

        En Camagüey no duran ni 5 segundos. Es imposible poder comprar, una enorme congestión de los servidores por la cantidad de Camagüeyanos y sobresaturado con usuarios de provincias aledañas que entorpecen y se benefician de la mayoría de los productos, deberían permitir comprar a cada usuario 1 vez por semana así muchos más tuviéramos posibilidades y coordinar con Etecsa una especie de anclaje telefónico, que cada cual solo pueda comprar en su provincia, así se acaba la congestión y el acaparamiento.

      • Abel dijo:

        Muy modesta su opinión de 5 minutos. No se en que tienda virtual será? Sí consultan los entendidos en la materia en la web, la duración de los módulos se quedarían en sólo fracciones de segundos

      • Ané dijo:

        Ah, porque has llegado a verlos 5min? Yo ni eso, 8:00 am en punto y al minuto ya no hay nada.

      • Rene dijo:

        5 minutos no 5 segundos para ser exactos

    • Frank Lopez dijo:

      Tengo la impresión que todo experimento de estos falla. No hay consistencia en nada.

    • Holos dijo:

      1. Quien y por qué te sacan los productos del carrito? En Mercabal lo hacen. Dicen ahí es que para que los que hacen dulces (tcp) cojan chocolates y el que lo hace no le toca.
      2. Por qué los transportistas llaman a los clientes y le dicen: espérame en la esquina que tiene el poste de luz, que voy a pasar por ahí, de lo contrario no te lo puedo llevar hasta la semana que viene.
      3. Dijeron que se usan otras app para coger el producto antes. Y eso que es, cualquiera puede hacer peticiones desde aplicaciones de terceros a la a esa web y entrar sin problemas y hacer lo que le da la gana?
      4. Qué incentivos tienen las empresas en poner sus productos en línea con Tuenvio? Les resulta confiable?. Las empresas están haciendo sus propios portales. No confían en Tuenvio?

    • Freddy dijo:

      El unico problema qu tienen es que NO TIENEN NADA QUE ENVIAR, ES DECIR, no tienen mercancias, lo demás es secundario y producto de lo anterior.

      • Juan dijo:

        El unico y legitimo problema es que practicamente no hay nada que vender. De lo contrario las tiendas trabajarian las 24 horas y no habria nunca congestion. Cuando desaparezca la eacaces todo se arreglará de forma mágica

      • Raúl dijo:

        Fredy, porque no tienen nada que vender?
        Por falta de dinero?
        Entonces la ministra de comercio interior nos mintió cuando aseguró que con las ganancias de las de MLC se surtirían las tiendas en MN.
        Si es por falta de dinero porque se construyen tantos hoteles y otras obras que no son imprescindibles en estos tiempos de crisis?
        Espero que mis palabras no sean censuradas, son interrogantes que nos hacemos muchos cubanos.
        Muchas gracias.

      • alexander dijo:

        Raúl, estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario.Pero tienes que informarte mejor. El dinero para construir hoteles no sale de lo que se recauda en MLC sino de las inversiones extranjeras. No ligues una cosa con la otra que nada tienen que ver. Tienes todo el derecho a preguntarte que se hace con lo que se recauda en las tiendas MLC (las que por cierto, iban a vender solo unos tipos de productos y ahora venden todod tipo de cosas), pero no es bueno que se cree confusión que no aporta y sólo destruye.

    • Yasel dijo:

      Sumado a todos los problemas que aquí se mencionan están también los altos precios de los envíos en las provincias. Por sólo poner un ejemplo, en Granma, los precios para los municipios Media Luna, Niquero y Pilón son de 230.00CUP, 274.00CUP y 304.00CUP respectivamente. Precios sin sentido. Así sucede en el resto de las provincias, lo que da a entender que este servicio está diseñado sólo para los municipios cercanos a la cabecera provincial.

      Una propuesta pudiera ser bajar los precios de envíos y una vez a la semana (o a la quincena) transportar hacia las tiendas de los municipios correspondiente todas las órdenes generadas en ese periodo, y que los clientes pasen a recogerlas por dichas tiendas. Así tendría más sentido el servicio y sería más accesible a todos.

      Pero nada señores, CIMEX no escucha...

      Da pena que a mas de un año no han sido capaces de estabilizar la plataforma de venta.

    • Luis T dijo:

      Conclusion la gran verguenza de este pais el comercio electronico. No funciona, no hay esperNza de solucion ni a largo plazo, los funcionarios encargados no dan la cara en los medios y son falsas las promesas

    • Ranglez dijo:

      deacuerdo con UD Catalan , este sistema ha sido para mi crear una forma de acaparamiento de algunos mas habilidosos y con tiempo para estos menesteres

      • Renato Estrada dijo:

        Si Cimex no responde a Cubadebate como se puede esperar que escuche las opiniones del pueblo.

      • Cubanito dijo:

        En Villa Clara hay un problema grave con eso .... Existe el fenómeno de la corrupción en tu envío.....en esa provincia sacan combos "fantasmas" que solo duran segundos en la red.... En lo que se ponen de acuerdo con "clientes preferenciales" para darles prioridad .... Es desastroso eso y lo peor es que los auditores se hacen la vista gorda por qué para ellos hay "combos" también reservados ... En fin algo que nadie dará en la diana por qué son una Mafia y se cuidan muy bien...

    • Pepe Grillo dijo:

      Por desgracia la demanda es muy pero muy grande ante la oferta, miren las estadísticas que están circulando, son de risas. CIMEX y TRD sus directivos parece que son extranjeros y no viven en Cuba, o simplemente tienen todo garantizado que no les interesa y no le importa que sigan las colas en las tiendas y que los combos sean mal diseñados y tan poquitos diariamente.
      En buen cubano acaben de limitar a una compra semanal por la persona que paga para las ventas online y verán los resultados y las compras en tienda limitenla a una cada 3 días con el escaneo del carné de identidad.
      Se los digo yo que alcanza para vivir, lo demás se llama ACAPARAMIENTO.
      Conozco personas que diariamente compran en las tiendas online, que diariamente tienen un taxi amarillo, o un carro particular llevándole paquetes a su casa de compras online, días de hasta 3 y 4 envíos. Esas mismas personas no revenden nada pero se de casos que hasta los mismos taxista saben que revenden incluso ven las tarimas en los portales o salas de las casas.

      • 1234 dijo:

        Por favor nadie se baña ni come una ves a la semana, dejence de pedir más limitaciones y pidan q surtan más, a nadie le debería interesar cuantas veces va un taxis a llevarle un envío a una persona, preocupence más en poder comprar usted
        POR ESO NO AVANZAMOS ESTAMOS EN LA PREOCUPACIÓN DE LO Q HACEN LOS DEMAS

      • Pepe Grillo dijo:

        1234.....te dolió....tú eres un revendedor.
        Lo digo pk hay gente que solo están viviendo de lo que dan en la bodega mientras otros están a sus anchas valla usted a saber con qué objetivo.
        Mi propuesta es distribuir lo poco que hay equitativo, si hubiera más no propongo nada.

      • Yoi dijo:

        Todo el mundo no es revendedor, ni acaparador, ni los módulos están tan bien confeccionados que con sólo 1 resuelvas el problema de una semana. Seamos realistas y no pidas cosas que afectan más, hoy compras comida, pero además necesitas aseo. Además hay quien sólo puede comprar los fines de semana o los días que descansa, pues los que trabajan no puede hacerlo y si 2 dias seguidos logra hacerlo para satisfacer sus necesidades, pues felicidades. Ese no es el problema, si fuera 1 sólo diario por persona, pero hay quien en un día compra hasta 3 y al día siguiente vuelve a comprar igual, y además lo divulga y sube a las redes sociales, eso deberían de revisar antes de pedir más limitación a los que a veces logran comprar 2 o 3 veces a la semana.

      • Yanelis Ricardo García dijo:

        La solución no está en poner más limitaciones, pues no le van a vender un combo específico cada vez que le toque comprar,es decir cada semana cuando tenga derecho a comprar,quien le asegura que le tocará el combo que usted necesita, seguiríamos en lo mismo, puede ser que pase meses igual comprando cada semana solo aseo,o solo alimento,eso no va resolver el problema.De modo que la solución no está en limitar la compra a una vez por semana porque sería un desastre peor

      • Hola dijo:

        Pepe Grillo como tú crees que más de 100 mil personas conectadas pueden cojer 6000 mil combos y a veces 4000 en la tienda habana, no te das cuenta que el problema no está en la limitación si no en la oferta que no cubre la demanda, por dios este es el único país que vender mucho es un problema.

    • Gonzalo dijo:

      El comercio electrónico tiene tantos problemas en nuestro país, que es casi imposible hablar de él, no tiene comparación con nada que se parezca a una correcta atención al cliente, hay que aprender como se hace, pero evidentemente es más culpa del bloqueo interno que del externo, es una falta de respeto lo que se hace hoy, no tengo uno solo detalle del mismo que considere destacar como positivo, es una pena que hagamos estoy hoy y que además no se resuelva nunca, por favor.

    • Uno ahi... dijo:

      Comprar en tuenvio es casi imposible, solo alguoen que lleve un año comprando tiene los conocimientos y habilidad para comprar todos los dias y hasta 2 veces, eso ni deberia ser. por otro lado, entiendo a cimex... si no hay absolutamente nada, que van a vender? agua?? combos de pomitos de agua chiquitos con grandes?? las tiendas fisicas estan totalmente desabastecidas, no se puede esperar que las virtuales tengan de todo. hasta las tiendas en mlc tienen ausencia de productos.

      • capricornio dijo:

        Hola!!
        Que bueno está este articulo!!!!!
        Vamos a centrarnos en algunas opciones que considero pueden mejorar el funcionamiento de la plataforma si tener gasto alguno:
        Vamos a partir del criterio de que si hubiese suficiente abastecimiento, estos problemas no existirian, pues entonces no existieran los famosos combos y cada cliente pudiera añadir al carrito los productos que realmente el necesita comprar.
        2- Si hubiese una buena infraestructura en las redes, todos los usuarios se conectarian sin que las redes colapsaran.
        3- Las tiendas tienen un horario establecido para ofertar sus productos, es recomendable que independientemente de los combos se exiban al publico otros productos que existen en la tienda, no voy a especificar, se puede mostrar todo el inventario, si los compro y pago el envío, tengo derecho a adquirirlos via online. Recomiendo además que una vez se hayan agotado los productos, se muetre un cartel o algo que le permita al usuario saber que ya se vendieron todos los combos del día.

    • vazquez dijo:

      - "Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema."

      (solo mejora tecnológica)

      Esto no es solución !!! El comercio electrónico no está diseñado para la competencia a la hora de adquirir productos !!! Por otro lado hagas lo que hagas, este País cuenta con una comunidad informática que estudiará e investigará cómo resolver sus problemas y hacerse la vida más fácil !!!! Justo para todos no será, así como hoy no es justa la compra de medicina donde el amigo del farmacéutico puede adquirir sus medicinas y muchas personas no alcanzan (ni la ven), no hay forma, son muchas las variables a tener en cuenta, incluso haciendo un random para distribuir los productos, habrán personas que nunca compren, lo cual también será injusto, pues no quedaría por el esfuerzo propio de la persona. Hay casos en el que un usuario está ayudando a más de 5 familias, esto también es relevante, pues solo estas escuchando el criterio de quien intenta y no logran comprar.
      Que hay acaparamiento, si, así como la reventas de los productos que provienen de MLC, o incluso de almacenes, es el desabastecimiento en si lo que genera el problema, bajo este problema es muy difícil dar respuestas 100% efectivas. La comercialización de estos productos a altos precios si hay que combatirlo; esto no es tarea fácil, pues hay personas que también se benefician de estos revendedores pues no tienen tiempo de estar velando un combo o haciendo una cola.

      Lo que se plantea cómo posible solución a muchas cosas lo que posibilitará realmente es una mejora en el servicio, por parte de la plataforma, y bien hecho se podrá tener una plataforma más estable con menos recursos físicos, pues al tener productos que no aprovechan potencialidades de hardware por lo general se intenta resolver con más hadware. Pero igual habrán muchos que no podrán clasificar.

    • m&m dijo:

      gente si desde esta año pasado hay guerra en el mundo de la tecnologia entre las tiendas, suministradores y compradores normales , y los acaparadores, revendedores (los "scalpers")

      -pandemia
      -problemas de suministros
      -nuevas tecnologias, deseadas
      -demanda elevada
      -fabricantes avariciosos
      -tiendas avariciosas
      -acaparadores/revendedores, con ayuda de bots y demas
      -precios duplicados y triplicados
      -subida de las crypto

      hasta hay paises que estan planteando poner regulaciones y leyes y sanciones

      si esto esta pasando el el "primer mundo" donde "hay de todo como en botica" y en cantidades.......

      y estas cosas no son de primera necesidad,

      asi que imaginen q si alli pasa eso, como lidiar aqui con algo similar

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Olvídense de eso, el comercio electrónico no es para tiempos de escasez. El agua tibia se inventó hace ya mucho tiempo...

      • mil dijo:

        Coincido con usted. Si se quiere mantener este comercio a toda costa y costo la única variante, por el momento y hasta un futuro que lo veo lejano, es regular las compras por usuario como dicen algunos a una semanal, y si se mantienen los problemas pues quincenal o mensual. De lo contrario mientras persista la escases lamentablemente seguirá ocurriendo lo mismo con lo mismo y siempre abran personas dispuestas a lucrar con esto, igual que con las tiendas en MLC. Por mi parte si las cadenas de tiendas no son capaces de afrontar este reto con resultados razonables, pues pondría estos productos para las personas que están en zonas en cuarentena, para el personal de salud que atiende directamente la covid o me concentro en ampliar los productos que de vez en cuando venden por la libreta en estas tiendas, es mi humilde opinión.

      • Dlv dijo:

        De acuerdo, quiten tu envío vendan por la bodega como se hace en villa clara con todos los productos, aquí se ha dicho como los que acaparan revenden y es un sufrimiento para los que gastamos megas, hay quien compra todos los días en más de una provincia incluso y no siempre el beneficiario tiene dirección de esa provincia. POR QUÉ?

    • Soy Tunera dijo:

      Pues te cuento que en Las Tunas, duran 0 segundos y enseguida agotado..llevo más de un mes sin poder comprar..siempre es algo distinto..error del servidor..te lo quitan del carro a la hora de pagarlo...te da agotado y muchas veces ni siquiera se ve

    • Mark dijo:

      En Santiago es un negocio lo que tienen montado el personal de la tiendas con varias personas solo esas personas conveniadas compran. Para luego revender los módulo en Facebook tres veces su valor.

      • yuyu dijo:

        Tienes toda la razón, cuando vas a recoger algún combo, ves como ellos salen con varios, siempre ha sido así. Los han subido antes de la hora establecida y no me explico como es posible que te lo quiten del carrito ya realizando el pago, cuando no han pasado ni 5 minutos y en otras provincias no es así.
        Además deberían analizar porque en Santiago, siendo la segunda provincia mas poblada ofertan tan pocos combos, no llegan a 300.

      • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

        Deacuerdo con usted

      • martha dijo:

        En Stgo de CUBA nunca he podido ver un combo, se accede a la tienda virtual permanentemente vacía.

    • Jorge dijo:

      El periodista hace 2 preguntas clave:

      1.- ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales?

      2.- ¿Qué pasa con ellos?.

      Y yo creo que si se quiere de verdad enderezar el problema, no se le puede dejar a Cimex, sino al DTI. Es elemental que hay que enfrentar a los coleros electrónicos.
      Gracias Cubadebate.

      • yo dijo:

        Yo solo creo q de hacerse un análisis de los acaparadores, no corten a todos con la misma tijera.
        Tu envío ofrece la facilidad de si lo que están ofertando lo compraste anteriormente entonces puedas reordenarlo. De esa funcionalidad nos estamos apoyando en mi dpto para comprar. El que puede lo compra 1 vez y el resto tratamos de volverlo a coger por ahí y disculpenme pero ahí no hay acaparación, cada cual paga por su tarjeta y va para su casa. Eso si como es lógico, quedan registradas unas cuantas compras en la cuenta del 1ro que logro comprar.

      • Mary dijo:

        Excelente comentario. En ese sitio web, fácilmente se saca el listado de los que compran a diario 2 y 3 combos...

      • Minerva Isabel dijo:

        Coincido totalmente con usted.

    • JoseS dijo:

      Con solo decirles que yo no compro por esa plataforma desde hace ya más de 7 meses, porque, por el mal trabajo, desde el funcionamiento de la plataforma hasta la baja estabilidad y oferta de la misma, pasando por el tiempo que tiene que estar uno pendiente en la plataforma para ver si puedes comprar algo a ciegas, porque es comprar y luego ver que compraste, gastando a veces tu dinero por algo que no te conviene. Saludos

    • Yailen dijo:

      En 30 minutos????? No, en 2 segundos ya están agotados, es una ineficiencia total.

    • envioOFF dijo:

      deberian poner las compras de los combos semanal, es decir si hoy tuve la posibilidad de comprar un combo de comida pues que no me permitqan comprar hasta la otra semana, cada 7 dias por lo menos, conozco personas que compran casi diariamente, quitandole la oportunidad a otras personas. En la habana sacan un promedio de 6 mil combos diarios segun su canal en Telegram, si restringen a 1 compra semanal por tipo de combo serian muchisimas mas personas que pudieran adquirir estos productos de GRAN necesidad.

      • Rafael Rodríguez dijo:

        Mientras la demanda sobrepase tanto al oferta deben limitar a un combo semanal , no alcanzará para todos pero al menos serán muchos más los beneficiados es sabido que se concentran en muchos repitentes ellos tienen como saber las estadísticas de estos

      • Kiwi dijo:

        Sigan diciendo q pongan un combo por día q van a poner la cosa peor, a caso no se dan cuenta q no hay productos y aunque lo pongan una vez por semana no van alcanzar, sin contar con lo mal equiparados q están los combos a veces, q si coges una de alimento tendrías q esperar una semana para comprar aseo, la solución o es restringir si no producir para ofertar más.

      • Yanelis Ricardo García dijo:

        No estoy de acuerdo.. Quién le asegura que usted tendrá un equilibrio en la compra de productos si limitan la compra a una vez por semana??.. Podría pasar meses comprando cada semana lo mismo (sea aseo o alimento) porque no le van a asegurar cada semana el combo específico que usted necesita, pasarían meses comprando lo mismo,y llegaría el momento en que va a desear comprar un día aseo y al otro día pollito,o salchichas

      • Pablo dijo:

        Quizás ponerlo semanal tampoco resulta mejor es crear una lista de deseos de combos y que el propio programa asigne los combos según la última fecha en que cogistes combo y igual fecha priorizar al que menos combos ha cogido , cuando el programa te asigne el combo entonces este estaría en estado por pagar esto evitaría tanto acceso al programa y se te repartiria una forma mas justa

    • Peter dijo:

      Cada día es más difícil poder comprar algún combo en la Habana. En villa clara ni se dejan ver y Granma casi nunca sale nada. Se aplauden combos como los q saca Artemisa y Ciego, ojo no lo digo por la cantidad q ofertan sino por la variedad de productos.
      A mí entender el problema es de escaces más q informático. Ante la escaces de productos una opción sería comprar cada 3, 4 días o en el peor de los casos semanalmente. También deberían usar como limitante la verificación del carnet de identidad y el número de teléfono pienso q hay herramientas informáticas q permitan eso.
      Creo q debemos Felicitar a Tuenvio porq han acortado el tiempo de entrega prácticamente a 24 horas, al menos en la Habana.
      Quiero q llegue de una vez el uso de la geolocalización para el cobro del envío. La gente de la Habana del Este pagamos 78 pesos por vivir en el Camilo Cienfuegos, en la salida del túnel, lo mismo q uno q vive en Campo Florido. No es justo
      Otra idea válida sería poder conformar uno mismo el combo con sus necesidades básicas, claro a partir de x precio y con un mínimo de productos según disponibilidad. Nada q soñar no cuesta.

    • Yenyvg91 dijo:

      T cuento q el combo solo se logra ver , cuando se ve, x espacio menor de 15 segundos. Es fugas viaja más rápido q la luz

    • José Luis dijo:

      30 minutos? Dónde es eso? Al menos en Tuenvio Pinar no dura la oferta más de 30 segundos. Sólo los informáticos o especialistas en conexiones automáticas pueden coger las ofertas, y después se revenden o negocian en los diferentes sitios. Hay que hacer algo. Es imposible coger un combo. Es hora de ofertar productos independientes. Espero que me publiquen. Saludos

    • Horus dijo:

      Acá hay muchos problemas por resolver, pero de ellos voy a referirme a algunos que considero cardinales.
      -A nivel de infraestructura estamos en un nivel precario, donde en materia de telecomunicaciones y servicios cliente-servidor no hemod logrado ser consistente. Ladrillo a ladrillo se construye un edificio, pero si los colocas a medias y comienzas a construir otro no se tiene nada 100% funcional. Nuestras empresas han comenzado tantas inversiones y actualizaciones no terminadas que aún no existe una infraestructura sólida, sino varios proyectos incompletame semifuncionales.
      -Otro problema es el tiempo, esa discordancia que existe en la isla con respecto al estado del arte existente. Es necesario dar un golpe sobre la mesa y ponerse al día aunque sea en una arista de las TIC. No podemos seguir a 60 años del mundo y avanzar a ritmo estándar, de lo contrario haremos dentro de 60 años lo que debemos implementar hoy.
      3-Nuestros sistemas han de ser efectivos a rajatabla. No resulta viable que existan en los procesos de comercio electrónico tantasdisparidades que abarcan desde el producto de software hasta la existencia de productos en inventario, pasando por el transporte. No existe una interrelación que maximice el flujo desde y hacia el usuario final.
      -El abastecimiento ha de ser constante. Es inconcebible que los acaparadores (personas, no empresas o conglomerados, que poseen mayor liquidez) puedan desabastecer una línea de productos. En que lugar del mundo ocurre esto? Además, la reventa de artículos es un proceso natural, donde las propias tiendas son las primeras revendedoras de productos. Lo que ocurre a nivel mundial es que existen márgenes de ganancias establecidos, por lo que lo que es beneficioso para una tienda que adquiere productos al por mayor no lo es para una persona que compra y vende en menores cantidades. Quieren acabar con los acaparadores y revendedores? LEGALICEN LA ACTIVIDAD, ESTABLEZCAN LOS MÁRGENES DE GANANCIA Y CÓBRENSE IMPUESTOS.

    • Asombroso dijo:

      En villa clara los combos duran solamente 40 a 60 SEGUNDOS!!!!!!

    • Wendy Rodriguez Muñoz dijo:

      Jorge disculpe que discrepe con usted. Respeto su opinión pero no creo que limitar a un combo por semana sea la solución, además tampoco lo considero justo. En mi caso a veces con.pro hasta tres combos por semana, compro para mi y para mí familia porque ellos no tienen como comprarlo y como se conoce las tiendas físicas están menos abastecidas que las virtuales. Si es cierto que muchos de los productos están hoy en sitios que ya conocemos y en perfiles de Facebook al doble del precio y más, pero no se puede generalizar. Concuerdo con lo anteriormente referido, no es posible que para una densidad poblacional tan alta, el número de productos a disposición de los clientes sean tan pocos. Esta es mi modesta opinión. Con

      • Miriam dijo:

        Y encuentras justo que mientras tu cojes tres combos semanales, hay personas gastando tiempo y megas y no han cogido nada en meses?
        que concepto de justicia mas conveniente tienes.... quisiera ver si fuera al revés

    • Maylin dijo:

      No estoy de acuerdo a q se límite la compra a una vez a la semana. Esas iniciativas pobres...... No basta con las limitaciones de comprar por municipios, y las dificultades para acceder a cualq tienda ya sea en mn o mlc? Las compras ya están limitadas por día y si un semana UD cogió un combo d aseo, se quedó sin pollo, porq algunos solicitan un combo por semana. Cuando hay semanas en las q uno no coge nada. Por favor, sugieran iniciativas q sea para mejorar todos y no empeorar q en la Habana solo" funcionan" tres tiendas virtuales con pésimos combos y está servidora en la Única tienda q ha podido comprar desde q m inicié en la plataforma, es en Almacén Habana. Villa diana es fantasmal y el pedregal jamás he podido comprar. Debieran sumarse mar tiendas y extender los horarios de venta, además de mejorar el funcionamiento. Pero por favor, más limitaciones no.

    • Ana dijo:

      Limitar a una compra semanal NO ES LA SOLUCIÓN, ya estamos limitados a los combos que no traen lo que necesitas para una semana. La solución es la oferta y se tiene que trabajar en eso. No más limitaciones!

      • Miriam dijo:

        Ana, ya quisiramos todos los cubanos que hubiese una oferta adecuada, no mas cola, ni lucha en tuenvio etc etc .. PERO NO LA HAY, asi con estos bueyes tenemos que arar POR AHORA no queda de otra, la venta semanal es una buena solucion al dia de HOY.
        Claro que como todos espero que cuando mejore la oferta no se quede PERMANENTE!!

    • Nuris dijo:

      En Holguín es un patraña lo vez en exhibición nunca sale de ahí cuando actualizas al minuto te pone q no hay productos y sacan cuando más 2 combos para mí está jaqueada la plataforma por quien los de ETECSA y los directivos de la tienda deben saber

    • Esteban Martínez dijo:

      Cubadebate me gustaría que las imágenes de portadas sean cada vez más con GIFs, se ven muy bien con movimiento, llaman la atención y de una mejor experiencia en esta web

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatientes Catalán y Oscar Figueredo:
      La informatización de la sociedad cubana es imprescindible.
      Pero el problema de TU ENVIO, es que sencillamente la DEMANDA supera la OFERTA ampliamente. No existen en nuestros almacenes suficiente cantidad, ni calidad, ni diversidad, ni estabilidad de productos para poder responder a cualquiera de las líneas de distribución comercial a través de las cuales la población pueda satisfacer sus necesidades de consumo.
      Hace muchísimos años el CONSUMO está deprimido, casi podría decirse que no existe la voluntad acertada de satisfacer las demandas de la población, ni con importaciones ni con producción nacional.
      Los invito a ambos a mirar a su alrededor: verán que están rodeados de cosas materiales, incluyendo el lugar donde están, la ropa y calzado que tienen sobre si y todo lo demás.
      Nada de esto es resultado de la INFORMATIZACION, todo es solo resultado del trabajo consciente y físico de la clase obrera y los intelectuales.
      O nos ponemos a trabajar y a producir, o tampoco servirá de nada la INFORMATIZACION.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Oscarito:
      El carrito se vacia porque la DEMANDA supera la OFERTA por cualquiera de las vias de comercializacion que apliques. !No tiene nada que ver con la informatica!

      Cuba requiere diariamente 44 millones de libras de comida diarias.

    • Tamara Liberman dijo:

      Muy buen artículo, lamentablemente, a partir de su publicación, las compras en Tu envío NO mejoraron, más bien pareciera lo contrario. No sabemos cómo fue recepcionado el texto por las autoridades pertinentes, pero pareciera arrojarse una suerte de revancha como respuesta, si "cazar un combo" de 200$, aunque sólo fuera para coger uno de los productos que estos traen, era extremadamente difícil, ahora se ha vuelto una "misión imposible" que, ni el mismísimo Tom Cruise, encarnado en Ethan Hunt, podría resolver. Es una lástima, pudiendo ser ésta una alternativa a las aglomeraciones en las colas, en momentos en que el distanciamiento social es una necesidad imperante, que no se haya priorizado el comercio electrónico como vía alternativa para conseguir productos básicos.

  • danymtz dijo:

    HOLA EN MATANZAS TU ENVIO NO SE QUE PASA YO ME CONECTO DESDE LA 9.30AM POR QUE ABRE A LAS 10.00AM Y NUNCA HE PODIDO COMPRAR NADA DE VERDAD NO ENTIENDO Y POR TELEGRAN COMO HAY COMPRA PERO POR LA PAGUINA OFICIAL NUNCA HE PODIDO COMPRAR NADA

    • enellis dijo:

      exactamente eso mismo me quejo yo en matanzas abri diariamnete y desde que pusieron por combos nunca mas e podido ver un combo, no se que pasa en matanzas pero de algo so estoy segura, no se si e smi usuario pero algo pasa es que aun la mente no me da para entender que entres desde las 9 am y nada, al medio tampoco, ni en la tarde, ni en la madrugada, necesito entender porque, porque aqui cada vez se hace mas dififcil comprar en tiendas y seria perfecto poder comprar via onlaine

    • EntreRios dijo:

      Desalentador, decepcionante, estresador, en Matanzas en 15 segundos se acaban los combos. Lejos de ser una solución el comercio electrónico se ha convertido en un problema más. Pura lotería y no dudo que la corrupción haya extendido su mano negra y penetrado las entrañas digitales del sistema. ¿Por qué se le da acceso a otras aplicaciones que usen la base de datos oficiales de tuEnvio? ¿No se pudiera ordenar las ventas para que el usuario pueda comprar al menos una vez al mes? Chequear y hacer público que compra quien. Si no hay compromiso no hay miedo. La transparencia debe ser arma para la lucha contra la corrupción. Hay que repensar el Sistema y acercarse al objetivo gubernamental de mejorar la vida del cubano. Saludos

      • Yanelis Ricardo García dijo:

        Bueno amigo si aquí en Holguín duraran 15 segundo s los combos,se compraría bastante seguido..Es que aquí en Holguín ya salen a la venta "Agotados"..Es que yo creo que solo venden la foto pues los combos no existen

  • Kronos dijo:

    El articulo nos describe los problemas que todos sabemos y que vivimos dia a dia aquellos usuarios que tratamos de coger los famosos combos, pero por supuesto, no da una posible solucion a corto plazo para poder mejorar el servicio y la calidad y cantidad de lo ofertado.
    Lejos de esto, hay muchisimas cosas que se pueden hacer y no se necesita ser muy especialista del tema para tomarlas en cuenta.
    * Por que, si en un dia mi pareja y yo, y un amigo, cogimos el mismo combo, a la misma hora, nos traen los 3 combos en carros diferentes? Hay muchas formas de organizar la entrega con una simple consulta y organizacion en dependencia de la ruta a seguir. Con ese gasto de combustible no hay empresa que aguante, menos mal que tu envio es estatal.
    *Por que las tiendas, generalmente de provincias, no avisan si hay problemas a la hora de sacar combos, y comunican con prontitud que van a hacer para que nadie se desespere y gaste 1 hora de su tiempo refrescando la pagina? Estas tienen la obligacion de por lo menos crearse una cuenta oficial en telegram y rendir cuentas al pueblo.
    * Por que se unieron las tiendas de Tipica Boyeros y otras para Almacen Habana si este sigue entregando a mas de 3 o 4 dias, mientras que las otras antiguas tiendas a veces al mismo dia entregaban? Pasaron las tiendas para la que peor gestion tenia, unificandola, trayendo consigo mas trafico de red para esta y mayor carga en el proceso de negocio.

    En fin, TuEnvio no acaba de dar la talla y por lo que veo tampoco la dara por lo menos a un mediano corto plazo. Por que no dejamos que alguna gestion no estatal le haga competencia o al menos se responsabilice con todo el proceso, excepto el de el suministro de los productos? Por que no renovar completamente la pagina, dotarla de mejor tecnologia , de un equipo de desarrollo aun mas competitivo?
    El comercio electronico hace decadas que ya esta inventado, por favor, vamos a tratar de copiar las buenas experiencias de gigantes del comercio electronico, a ver si mejoramos poco a poco por lo menos en algun proceso.

    • Trabajadora dijo:

      Muy bueno el artículo pero coincido que persisten problemas que más allá del abastecimiento de cimex creo q con los buenos informáticos que tiene este país ya después de un año estuvieran resueltos o al menos se estuviera trabajando en ello, por ejemplo, donde está el sistema de auditoría que permitiría saber quiénes cogen módulos todos los días? Porque hay personas que están viviendo de eso los cogen diario y después lo revenden, y yo me pregunto por qué no se investigan esas personas? Porque les digo, actualmente una simple persona conectada e intentandolo cogerá uno o dos al mes. Otra pregunta que me hago como es posible que si en la tienda de Villa Clara el horario de sacar el modulo el a las 11:00am un día mi hermano desde la Habana, que no sabía el horario, le cogió un módulo de aseo *buenísimo* a mi mamá a las 7:54am y ese mismo día en el horario habitual lo que sacaron fue un módulo de detergente y aceite? Será que los de la tienda están en complicidad con esos revendedores? Por qué no se trabaja para evitar la corrupción? Hasta cuándo las personas que trabajan honradamente van a tener que pasar necesidad para poder comprar una pasta dental y no pagarla a 250 pesos?

      • Cubanito dijo:

        Así mismo es hay que denunciar la corrupción en tu envío Villa Clara son. Los más corruptos del país .... Hay que pagar por debajo del telón para cojer un módulo ... Corrupciónnnnnnn

      • Mary dijo:

        Es un falta de respeto total. ¿Cómo se explica que después de recibir la notificación de transfermóvil por el pago de la factura y aparezca como transportándose la compra, al cabo de 2 horas el cliente reciba otra notificación de Transfermóvil devolviendo el dinero por la compra cancelada? Luego elevas queja y nunca más puedes comprar en esa tienda, porque al parecer tienen hasta una lista negra.

  • jorge milanes dijo:

    Y Cimex decide si quiere o no dar informacion? Es una republica independiente? Y que hace la militancia de ese lugar?

    • Jorgec dijo:

      Compañero, la información es algo sensible que hay que dosificar pues el enemigo, hoy más que nunca, nos acecha. Me asombra que el periodista, y sobre todo los floristas, no mencionen los estragos que causa el criminal bloqueo, hoy más fuerte que nunca, al Comercio Electrónico.
      Debía cuantificarse (como se hace en otras ramas) esta afectación. Recuerden todo que el. Comercio Electrónico igual necesita de infraestructura, equipos y transporte.
      De igual forma estoy seguro saturan nuestras redes con tráfico extra, como hacen con el zunzuneo, para impedir que la plataforma funcione debidamente.
      Sin embargo, a pesar de estas adversidades hemos logrado NUESTRO comercio electrónico que no tiene por qué repetir los patrones consumistas e invasivos de otros.
      Aquellos q hacen el juego al enemigo pidiendo imitar plataformas capitalistas deberían poner los pies en la tierra del país en que viven y dejarse de tanto pacotillerismo.

      • Kathy dijo:

        No estoy de acuerdo con su pronunciación ya que se habla de la situación que arrastra la plataforma tuenvio que se puede revisar para así ayudar a la población de todo el país que acude a está vía para solucionar algo de las carencias y no tener que acudir a las interminables colas exponiéndonos al contagio,no amigo considero exponer deficiencias no es pacotillerismo ni bloqueo sino abrir ventanas para ser cada vez mejores siendo capaces de ponerle un traspié a la ineficiencia.

      • Holos dijo:

        Usted no va por las tiendas mlc? Por qué no ponen también en Tuenvio esos productos en mlc?

      • Odalys dijo:

        Jorge, a usted quien lo financia, CIMEX?

      • Felipe dijo:

        Pedir que las cosas se hagan bien y se respete a la población que tanto sacrificio hace no es pacotillerismo. Opiniones como esas son las que perpetúan y legalizan el maltrato y la falta de respeto al pueblo y provocan que los jóvenes pierdan confianza en nuestro sistema.

      • Drizzle dijo:

        Estimado Jorgec, me parece agobiante ver reflexiones como la suya en pleno siglo XXI. Que Cuba trate incipientemente de incentivar el comercio electrónico, no es como dice usted hacer el juego al enemigo, ni pacotillerismo. El mundo entero tiene plataformas de comercio electrónico, desperdigadas por todas las ciudades y pueblos, y no es pacotillerismo, ni imitación, es ir con el progreso. Condenar al comercio cubano, y al ciudadano, a las interminables colas, a la espera, los contagios, las peleas, las reventas, y todos esos desatinos incómodos, es realmente una necedad. Por este tipo de pensamientos como el suyo, que se escudan tras los efectos del bloqueo, para justificar TODO, es que nuestro país no avanza. Realmente es plausible cualquier intento de palear nuestras necesidades primarias, porque aún con miles de problemas por resolver, son muchoslos cubanos que lograr acceder a lo que se oferta en TuEnvío, para ellos, sus familiares, o quien crean. Al contrario de como usted piensa, deberían habilitarse muchas plataformas para este fin, y quedar para la posteridad. Progresar no es dañino, la comodidad no es dañina, basta ya de la satisfacción en el ¨pasar trabajo¨ a la que estamos adaptados los cubanos. Y que sean bienvenidos todos los intentos de pacotillerismo que me beneficien, y a los míos, he dicho.

      • Roberto SS dijo:

        Con todo respeto mi amigo, me hace recordar con esa respuesta a Facundo El Correcto, que en paz descance!!!

      • Abel dijo:

        Compañero creo que comete un grave error, tuenvio tiene errores que no dependen del bloqueo y que toca solucionar aqui, deje de estar buscando culpables afuera y mencionando el bloqueo para todo, que si nos apoyamos en eso siempre no vamos a prosperar nunca. Es risible su comentario, parece sacado de película de espionaje.

      • Ricardo Gomez Vila dijo:

        Totamente en desacuerdo, Uso tu envio a diario, digo lo sufro a diario. Y soy de los que ha tenido mas suerte que otros. Pero es un desastre laplataforma, hoy mismo mayabeque vendio y sobrefacturo, por lo que personas que cogieron su combo lo van a perder por un problema de la plataforma, no de mayabeque, eso mismo paso ayer y antier, y pasa en matanzas. Nada que ver con "soluciones capitalistas", las cosas son buenas o malas, sin depender del sistema. No se puede estar cayendo en eso de nuestro Envio, es malo, trabaja mal, se satura, te baja combos por errores en los pagos. Eso le toca resolverlo a CIMEX y al pais, proque es algo que evita que miles de cubanos hagan cola y se infecten de covid. La demanda es alta y poca oferta, lo sabemos, pero esa poca oferta que se pueda comprar de un modo correcto y no te la quiten por errores en el sistema.

      • Solrac dijo:

        Hay jorgito mijo por personas como UD este pais no avanza

      • Pedro dijo:

        Jorgec, donde usted vive compay? Lean bien el artículo y los comentarios, en los comentarios vera a los cubanos de a pie hablando y debatiendo los problemas reales sobre el tema. Ya dejen de hablar del bloqueo y las acciones del enemigo, aquí el problema es resolver cómo distribuir algo que ya tenemos, que llegue a la mayor cantidad de personas,que no se gasta tanto combustible dando 3 o 4 viajes al mismo destinatario en un día y como agilizar procesos.
        Y nada es pacotilla es desarrollo y uso de las tecnologías que estamos tratando de usar a pesar que tenemos 50 años de atraso en temas cotidianos en otros países con más desarrollo que el nuestro.

      • Rodnier dijo:

        Jorge, me he quedado muy asombrado con su razonamiento, sin palabras, es usted un gran analista.

      • Renato Estrada dijo:

        Jorge por tus mordaces comentarios, no es el primero, me imagino hacia donde se inclina tu ideología. Me perdonas si estoy equivocado, pero no he visto ninguno que no haya sido asi.

      • Ana R Quico dijo:

        Ay jorgec....eres reincidente...

      • 1234 dijo:

        Que manera de consumir disgusto con ese comentario tuyo dios mio aquí hay personas para to
        Ya lo e visto to, el zunzuneo en estos ti3

      • 1234 dijo:

        Yo me pregunto donde esta el enemigo
        Sacar q cuenta

      • M Diaz dijo:

        El bloqueo existe es real y lo tendremos por un largo tiempo más pero hay que vivir y vivir bien. Con bloqueo o no tenemos que decir las verdades y solucionarlas porque solo de esta manera podemos avanzar.

      • libra dijo:

        Jorgec si usted tuviera un programa de televisión tendría más televidentes que "Vivir del cuento". Qué manera de reírme con sus teorías conspirativas. Por cierto, hay convocatoria abierta para QAnon.

      • JCBaquero dijo:

        Usted no lee? Si todos seguimos pensando como usted nunca resolveremos nuestras propia deficiencias, el periodista ha tocado en la médula de las dificultades existente. Con su mentalidad retrógrada no podemos darle continuidad a nuestro proceso, aterrice por favor, es nueva era...muy bueno el artículo, el que utiliza esta forma de compra sabe que todo lo planteado en el articulo es una realidad irrefutable, ya era hora....

      • Mark dijo:

        Jorge usted fue el que firmó el vídeo de la excusa del Mercedes. Lambon

      • ernesto dijo:

        Estimado Jorgec muy desatinado su comentario ademas de justificativo y conformista. El tema de CIMEX es un irrespeto total al consumidor y se hace evidente pues no se toman ni la molestia de contestar ante los reclamos de la poblacion. JORGE Sus comentarios son las que frenan el desarrollo del pais, no se trata de pacotilla se trata de articulos de primera nesecidad. Suponiendo que usted tenga la razon si CIMEX sabia que no podia por el bloqueo, saturacion de redes......expliqueme por que asumieron la tarea? Al menos deben tener la desencia de decir NO PODEMOS.

      • Vi dijo:

        Jorgec no coincido con su planteamiento en nada. Habla de consumismo, no señor es adquirir lo estrictamente necesario que solo te resuelve el problema de unos pocos días una vez que llegue a tus manos; entendí que la información no se debe dar por temor al que dirán, no señor si hacemos las cosas bien y transparentes no se le da cabida a personas mal intencionadas; lo otro que menciona relacionado con copiar de otras plataformas, siempre he pensado que lo bien hecho se debe imitar y multiplicar y con eso no perdemos la identidad, ahora bien porque hay tantas páginas de ventas online de productos cubanos que fluctúan pero no se acaban en segundos ni nada de eso; y páginas que solo pueden ser oficiales como Bazar; ah pero esas son en dólares y desde allá afuera tarjetas MasterCard y Visa los dólares de las cubanas no sirven ahí entonces cuál es el bloqueo que menciona usted. Más respeto para los cubanos que somos los que hicimos la revolución y la mantendremos. Todas esas cadenas de tiendas que se creen que están por encima del pueblo y determinan cuándo dar la cara o no son las que deben analizarse en el congreso del partido. Este es mi opinión y cómo verá lo mal hecho solo se radica reconociéndolo y erradicándolo.

      • Mas dijo:

        Es en serio?
        Y yo q pensaba q los dinosaurios se habían extinguido

      • ccrespo dijo:

        Usted debe ser uno mas de los que no ven el bloqueo interno, ese que se suman todos los ineptos, los chapuceros, los burocratas, los que vinven montado en un carrito y no producen nada de reuniones en reuniones dicendo que todo se va a resolver y al final todo sigue igual, y entoces quien paga la culpa, el estado el gobierno, usted debe estar de acuerod a que todo se haga mal, que no sean profecionales, que los que tienen que ver con la plataforma le importe un bledo el trabajo que se pasa para entrar, usted, creo que debe estar en este grupo, y con el mayor respeto, todo ciudano tiene el derecho a expresarse, pero no a justifacar la mal hecho y el no deseo de trabajar con el bloqueo, mas peligroso ese ese bloqueo interno.
        muchas graciasç

      • caimanVerde dijo:

        Es cierto que el bloqueo dificulta las ofertas e impiden que estas se acerquen a las demandas. Pero se tiene que reconfigurar TuEnvio para que, bajo las actuales circusnancias, sea viable para quien no quiera o no desee hacer colas populares. Saludos

      • José Antonio Riverón González dijo:

        Te la comiste con el.comentario, se ve que no debes ser de las personas de a pie, debes ser de las personas que viven de las justificaciones del bloqueo. El bloqueo es real, no lo negamos, pero no tiene que ver con la corrupción, la desidia, la falta de respeto, la improvisación, etc.

      • Rosabel dijo:

        JogeC yo creo que usted hizo ese comentario con el sólo propósito de crear un estado de opinión desfavorable. Ningún revolucionario honesto piensa como usted. A mi no me engaña.

      • PuesSi dijo:

        Estimado Jorge, con el mayor respeto a la edad que pueda tener y a su ideología que comparto, pero decididamente usted está hablando solo desde su apreciación del artículo y desde la ignorancia de lo que es realizar el acto de compra a través de Tuenvio... El autor si hace referencia al efecto del bloqueo en este fenómeno, pues claro que esta allí obstaculizandolo todo en cuanto a las compras, etc. Y la causa principal del problema como es sabido es la exigua oferta frente a la demanda (que es de productos de primera necesidad: alimentos y aseo), además están los problemas de logística e infraestructura para los que la empresa cimex no estaba preparada, pero que Le Toca dar solución.
        Las cifras hablan por si solas, calcule el por cientode clientes que compran respecto a la oferta diaria, calcule por provincias, para obviar las cuentas de usuarios repetidas, las personas que un día no les interesa o a esa hora no se pueden dedicar a pescar, y estime que sólo el 40 % del total intenta a la misma hora acceder a la plataforma y
        trata de "ver" primero y luego "montar" en el carrito, y luego 0pagar con éxito (obviando también que desde otras provincias, con mayor éxito incluso, pueden acceder a la de uno). No le parece que con esas cifras no hace falta que el enemigo se dedique a saturar la red.
        Los trabajadores de cimex hacen su mayor esfuerzo, pero tienen aún asignaturas pendientes
        en este servicio. Ojalá pronto nos sorprendan gratamente con soluciones informáticas y de logística, para satisfacer la necesidad de este pueblo en medio de la pandemia, pues esta modalidad llega para quedars y aún nos queda este año con el virus.
        Además de que esta situación de Tuenvio se está convirtiendo en un problema político que nos afecta, pues también es oxígeno para la contra...

      • Yanelis Ricardo García dijo:

        Por pensamientos como el suyo es que no logramos avanzar..La desinformación,y aún más la información falsa,la falta de organización,de ética,de respeto hacia el cliente y el abuso de poder que actualmente hacen los trabajadores de tu envío no tiene nada que ver con el bloqueo..

      • Joel dijo:

        Jorgec : su comentario además de carente de idoneidad, es nosivo y extremistamente politizado, ud a usado un teclado solo para tergiversa la realidad actual e intentar ocultar el sol con un dedo, busque un catalejo y sea honesto con ud mismo, no hay tal pacotilla jorgec, lo que si hay es mucha desemfrenada ineficiencias y carencias de alimentos y necesarios.., ud debe ser uno de esos sancho panza que piensa como según vive..

      • Duquesa dijo:

        Jorgito. De qué vives? De que pacotilla hablas? Tuenvio aferta insumos de primera necesidad, otra cosa es que te inserten productos que de otro modo, no tendría mucha salida. Jorge, no ofenda la inteligencia popular. Todos sabemos de los efectos negativos del bloqueo, pero NADA tiene que ver con los fenómenos de acaparamiento, corrupción y deformaciones que solo beneficia a unos pocos y afecta a la mayoría. Debe cuidar los términos y argumentos que solo sirven para mantener vivos los privilegios de unos pocos

    • Holos dijo:

      Cimex es una República independiente... socio la pusiste buena... si lo es.

  • Isla dijo:

    Recuerdo que la idea de los surtir con combos la tienda Tuenvio surge en vista a que la demanda superaba la oferta. Pero un año después es notable que fue peor el remedio que la enfermedad, este problema sigue latente y ademas estamos obligados a comprar combos y pagar por productos que no deseamos mientras otros que si lo desean no tienen la posibilidad de adquirirlos. Teniendo en cuenta de que la mayoría no estuvimos de acuerdo con la idea de los combos y que en principio no se obtuvo el resultado esperado(a mi parecer) creo que una posible solución seria vender los productos por separados y establecer un precio mínimo de compra.

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, tuenvio tiene muchas cosas que corregir y entre ellas está la oferta, sin esta es poca vendan los productos separados, limitados claro está y más clientes podrán comprar. A veces una persona sólo necesita aceite y detergente y además tiene que comprar frazada de piso porque viene incluido en el combo, o los de Villa Diana que si no tienes niños y quieres comer atún de todas formas tienes que comprar compota, mientras hay padres buscando por ahí para comprarles a los niños. Pienso que sería buena opción volver a abrir las que fueron cerradas ( Carlos III, 4 caminos, la típica) para ayudar a descongestionar un poco y que aporten con un poco más de oferta cada una, si no en su lugar abrir otras. El tiempo ha demostrado que una sola no puede asumir la venta de todas, por la oferta y además los servidores no aguantan. El comercio electrónico es lo ideal para resolver los problemas existentes con las colas, pero parece que aún no lo han tomado con la seriedad necesaria, tal es así que cimex ni siquiera dio la cara.

      • E.L.Justo dijo:

        En serio alguien cree que descongestionando las tiendas con la misma oferta de hoy va a resolver el problema, alguien que me afirme que coje mejor Pedregal que la Habana, mientras mas tiendas alla menos productos habran en ellas y al final la misma cantidad de personas les estaran cayendo a todas, solo hay una solucion posible ademas de ciertas incongruencias y problemas que existen y sabemos que afectan y es aumentar la oferta ????? que considero que no sera a corto plazo o limitar la demanda un paleativo que estresara menos las oportunidades, por lo demas a pesar de los pesares tiene su funcion y no son pocos lo que compran y resuelven al menos de vez en cuando, con la tecnologia no hay remedio ninguno de los sistemas que existen estan hechos para usarlos de este modo y cualquier servidor para protegerse de un ataque masivo que es lo que sucede a la hora de surtir va a salir del aire para su propia defensa, es como si 10 personas te quisieran hablar al mismo tiempo a lo que uno tiende es a taparse los oidos y no escuchar a nadie, en las tiendas normales del mundo uno entra a diferentes horarios y en 10 minutos realiza unas 15 peticiones para su compra, los que han usado tu envio cuantas peticiones hacen solo refrescando la pagina para ver si sacaron en menos de un minuto eso multiplicalo por los cientos de miles de usuario CIMEX tendria que usar las naves de servidores de google o Facebook para funcionar lo cual no seria ni rentable para las pocas cosas para vender.

    • Yamila dijo:

      Hola, soy nueva!!! De acuerdo con usted Isla y en total desacuerdo con Jorge

  • Tania Iris Casuso Cruz dijo:

    Últimamente es imposible hacer alguna compra el la tiendas virtuales, es un desastre el sistema que tiene. Establecido o quizás haya alguno limitaciones para ello. La realidad es que se convierte en una casería de combos de alimentos y mercancía necesaria para la vida que nunca logramos tener acceso a las mismqs

  • Señorita dijo:

    Yo desde que iniciaron las ventas separando los productos por combos mas nunca he podido comprar, eso si multiples dolores de cabeza y estres si he tenido bastante a causa de tu envio, y me pregunto ¿quien comprara? Porque toda persona que conozco se queja de la misma situación

  • Jorge dijo:

    Felicidades por tan buen artículo,seguro contribuirá a mejorar las compras online

  • Holguinero dijo:

    En Holguín tal y como refleja el artículo las ventas son muy inferiores comparadas con el resto de las provincias por ejemplo ayer domingo sólo se vendieron 95 combos, cuestión que hace imposible la compra cuando son miles de usuarios conectados con el mismo propósito, otra de las insatisfacciones igual es en cuanto a establecer un canal de información con sus clientes, cuando la mayoría de las provincias lo emplean. Esperemos CIMEX continúe mejorando este servicio tan necesario en la actualidad.

    • AM7 dijo:

      Esooo todabia funciona????. En holguin se ofertan combos?????

  • Kim Ming Su dijo:

    A mí me parece muy bueno Tu Envío, el día entero pa comprar, no comes pero te entretienes.

  • Somos continuidad dijo:

    Desde mis humildes conocimientos, creo que una de las posibles causas del deficiente funcionamiento de la plataforma digital tuEnvio es que la misma está montada sobre servidores con Windows Server y desarrollada con Microsoft .Net. Desde mi experiencia como desarrollador de software, ese lenguaje y servidor web no es ideal para montar este tipo de sistemas de alta concurrencia. Existen otros lenguajes más potentes (según encuestas especializadas) y servidores basados en Linux que ofrecen un mejor rendimiento, una mayor estabilidad y seguridad en la plataforma. Pero además, ¿por qué utilizar software de una empresa privativa como lo es Microsoft, con todos los problemas que eso pudiera traer, cuando existen soluciones libres de calidad y probadas?

    Por otra parte, considero que CIMEX debería desarrollar su propia app para dispositivos móviles Android para realizar las compras en la plataforma tuEnvio, que en vez de hacer un scrapping a la página web como método para obtener la información (como lo hacen los apps ya conocidas desarrolladas por terceros), consuman de una API propia de CIMEX que sirva para esta y otras soluciones futuras, libere un poco la congestión en el tráfico de la red hacia y desde la plataforma y que brinde mayor seguridad de los datos de los clientes al ser una app oficial.

    • sury dijo:

      No sé nada de informática, pero la práctica me ha enseñado q las apk usadas actualmente estan diseñads de una forma que es mucho mas facil aprender a usarlas a todo tipo de persona, que el propio sitio ; a la hora de autenticarse, de refrescar... hasta de añadir al carro( en'tu envio hay q dar 2 clicks para añadir, en las apk , solo uno)Además, existe una constante comunicación por los desarrollasores de estas aplicaciones hacia los usuarios y sus dudas ,al contrario de Cimex .Si creo que deberia desarrollar su propia aplicación, tal como expusistes, esto nos beneficiaría a todos. Así , cuando decidan hacer cambios, mejoras ,o no se qué en la plataforma , también las hagan en las apk y no seamos , nosotros , los usuarios, los que suframos . Además, no estaría nada mal para Cimex generar ganancias por ventas de una aplicacion de compras, que los usuarios, estaríamos dispuestos a pagar, con tal de agilizar la compra.

      • eusebio dijo:

        Concuerdo con Ud. Entre los objetivos debería estar hacerle más fácil la vida a las personas.
        Por otro lado la compra virtual ayuda a que la gente no tenga que hacer colas enormes, eso debiera de tenerse en cuenta a la hora de situar el producto en las tiendas reales y virtuales.
        Es cierto que todos no tenemos un telefono con altas prestaciones, pero eso incluso sería un nicho de mercado para etecsa y para insentivar la informatización de la sociedad.
        Parte del desarrollo (y no poco) depende de ello. Seamos consistentes con esto

    • Holos dijo:

      El segundo párrafo, bien, pero el primero, nada que ver con lo que se plantea aquí...

    • Alain dijo:

      Al fin alguien erudito en la materia infoematica. es cierto que la tarea informatizacion es una necesidad de 1er orden pero sin recursos ni capacidad humana no se concreta, nos queda mucho camino por recorrer sobre nuestros pasos y lograr la calidad y satisfaccion a ala altura de nuestra demanda y objetivos

    • libra dijo:

      ¿ Cree usted que si los productos Microsoft fueran tan malos tendrían más del 80 % de la cuota del mercado mundial ? Esto no es un problema de software, sino de infraestructura tecnológica (hardware), poco conocimiento del tema, y por sobre todas las cosas, insuficiente oferta.

    • C# dijo:

      Lenguajes más potentes???
      C# siempre ha estado en el top ten de cualquier encuesta, es un lenguaje muy potente, el preferido para hacer software empresarial.
      Por otra parte Windows Server es un buen sistema operativo con excelentes prestaciones igual que los servidores montados en Linux, además en un centro de datos tiene que haber aplicaciones desplegadas en diferentes sistemas operativos servidor tanto Linux como Windows, los más populares aunque hay otros. De esta forma aumenta la seguridad y en caso de que falle una plataforma arrancas con la otra.

      Por qué es privado?
      Por qué el software privado es más serio. En Cuba eso no se ve, pero las empresas que desarrollan software privativo ofrecen soporte continuó en caso de fallas y capacitación al personal que va trabajar con este producto. Por otra parte el software libre no existe, es libre un pedazo del software, el que menos prestaciones tiene, pero si tienes que utilizar un módulo más complejo con más prestaciones tienes que pagar y el soporte tampoco es gratis.

      Que es lo que debe pasar con TuEnvio?
      Problemas de infraestructura, hardware con pocas prestaciones, falta de backups, se va la corriente y al no haber respaldo se apagan los servidores, probablemente la red no este sobre fibra óptica, problemas con los aires acondicionados, equipamiento de red muy pobre dígase switch, router, etc. Falta de equipamiento de respuesta ej se rompe una tarjeta de red y no hay otra para reponerla, entre otros

      • David dijo:

        Aunque no comparto el entusiasmo por C# tampoco lo critico, sin embargo pienso que el software libre SI EXISTE y hay innumerables herramientas open source capaces de proveer un rendimiento y soporte tan profesionales como el software privativo, sin ir mas lejos la licencia de desarrollo Apache es ampliamente utilizada en la distribución de software open source empezando por el propio proyecto Apache, servidor web que ciertamente provee mejores experiencias que el IIS propio de windows server.

  • Adrian dijo:

    Para cuando va a funcionar el sistema de geolocalizacion para Matanzas, aqui tambien hace falta, ya yo he pagado cientos de kilometros que no me tocan y no estoy exagerando en lo absoluto, de seguro deben estar por los 300, y puedo demostrarlo.
    Si alguien esta interesado que me escriba
    m52880406@gmail.com

  • Janett dijo:

    El silencio de tantos usuarios es peor de las señales. No creo tuenvio.cu sobreviva la COViD.

  • Adrianbg87 dijo:

    Para cuando va a funcionar el sistema de geolocalizacion para Matanzas, aqui tambien hace falta, ya yo he pagado cientos de kilometros que no me tocan y no estoy exagerando en lo absoluto, de seguro deben estar por los 300, y puedo demostrarlo.
    Si alguien esta interesado que me escriba
    m52880406@gmail.com

  • David dijo:

    Sobre <> elijo creer que la curiosidad del autor ha sido sesgada por contar con una fuente "confiable", en efecto, esta es una batalla que se libra actualmente en en campo de la seguridad informática con el fin de evitar molestias al usuario y/o fallas en el funcionamiento o la fiabilidad del servicio, sin embargo no estamos indefensos: mas de una vez nos hemos topado con esos curiosos carteles de "No soy un Robot" que en ocasiones confían en nuestra buena fe y aveces nos hacen resolver puzzles orientados a determinar si, en efecto, somos capaces de desafiar a Isaac Asimov y atentar contra la vida de otro ser humano adentrándonos en los criaderos de SARS-CoV-2 que llamamos colas. Nada de lo anterior descrito es inalcanzable, la web cubana puede y debe estar a la altura de los estándares actuales de seguridad y usabilidad, los profesionales cubanos, y los aficionados, podemos superarnos en virtud de mejorar los servicios a la población, muchas veces solo hay que buscar en Google.

    • Holos dijo:

      Tuenvio no es confiable: pero eso es un concepto en cuba, que a nadie le importa

    • Curiosidad dijo:

      Amor desde cuándo no entras al sitio? Ya no ponen captcha

      • David dijo:

        A eso me refiero, la frase entre se refería a la "la imposibilidad de diferenciar entre un usuario normal y otro..." pero no salió... poner un captcha es una solucion simple y probada, de hecho CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos).

  • Aragueña dice dijo:

    Hola Óscar...en una ocasión,le salude por telegram. Y en ese momento, le iba a mostrar los combos que ofertaba ese día Pinar y otras provincias, y m hice yo misma la pregunta...niña,lo mismo que tu ves,lo ve él y demas que reciben las alertas.
    Y entonces...leyendo su artículo..m vuelvo a preguntar ¿ qué pasa con los representantes de Cimex en la capital que ofertan tan monótono lo mismo una semana y no varían?? Cdo dice el combo # tal: 2 detergente pqño, 1 aceite, 1 frazada de piso y 1 papel sanitario(4 unidades). Caballero, es la semana repitiendote lo mismo...no varían.
    Y entonces,será que no tienen más nada en almacén o es que no saben conformar los combos,de tal manera que por lo menos, el cárnico no falte nunk en los combos. Y cdo m refiero a cárnico es salchichas, picadillos, pollo(muslo, troceado, pechuga, o entero), hamburguesas, hígados o mollejas. O hasta las croqticas del ditu, que también ayudan y resuelven.
    Otra cosa...las páginas tienen en su confección diferentes departamentos, solo oferta la comida y el aseo,y lo demás??? Por ejemplo, están sakndo chancletas de baño, donde las compras? Si solo se puede comprar en tu municipio, m refiero a la Habana, no se en otras provincias, y cdo no alcanzan...ya fueron devoradas por l@s coler@s, a pesar que estén los que cuidan las colas. Es tan difícil poner en publicidad los #, modelos y colores que tengan?? Averigüen cto piden en los grupos y revendedores por un par de chancletas de baño $500.00, de que le ronca,le ronca.... y a esa hora...la disyuntiva, como o m pongo chancletas???
    No es fácil....

    • Fuerza dijo:

      Aragueña, así mismo es,500 cup un par de chancletas en Revolico/Telegram y todo porq las sacan en La Habana y no podemos comprar en ese municipio, un error garrafal que le veo a la municipalización! Que aunq sí ayuda en lo bàsico, perjudica en la compra de otros servicios que tamb los son

  • Mary dijo:

    Desde que abrieron la Habana, no se puede comprar nada, es cierto eso de ver los acá aparadores, si en la tienda te escanean y no puedes. Volver en varios días, aquí debía haber un mecanismo parecido, te conectas a tiempo y cuando aparece el producto se queda bloqueado hasta que ya se agota, lo otro vean que los rvendedores ponen los combos completos, creo que este sistema favorece a unos pocos,.

  • L dijo:

    Creo que hay que aprender de los errores y ser humildes para poder dirigir la mirada a lo que han logrado que funcione este preceso con creces. No hay que envontrar una formula secreta, lo unico que hay que hacer es repetir lo que funcionq bien. Moledos tenemos para hacer dulce! Saludos

  • Usuario con memoria dijo:

    Óscar lo felicito por su artículo. Porqué ocurre esto con Tu envío? Pues porque pueden. La primera prioridad son las ofertas online para compras desde el extranjero, en USD, CAD o EUR. La segunda prioridad son las ventas en MLC. La tercera prioridad son las ventas tradicionales, para las que fue difícil que Cimex cumpliese lo de recoger el CUC aún cuando hasta el día anterior lo hacía. La cuarta prioridad sería la distribución de mercancías racionadas a puntos en los barrios, la llamada "shopping de libreta". La última prioridad, vista como un problema es Tu envío, que requiere pensar, esfuerzo, soporte tecnológico, y es en pesos cubanos. En mi humilde opinión, como todo lo anterior, a Cimex no le interesa ganar mercado ni diversificar ofertas, ni dar otras opciones. Para qué? Si entre Cimex y TRD tienen la exclusividad y ambos son de la misma empresa. Es lo que se denomina tener una audiencia o público cautivo. Es un término técnico, no peyorativo. A qué otra cadena vas a comprar, si Caracol es limitada y el MINCIN
    tiene otros productos? Cuando Cimex estaba dirigida por Bencomo y era una entidad independientemente, sus ofertas eran muy superiores, igual que las de Cubalse, con respecto a las de TRD. Disolvieron Cubalse y pasaron Cimex a la entidad de TRD, creando casi una única entidad que controla este tipo de comercio. Habaguanex también pasó a la misma entidad. Para qué se van a esforzar si de todas formas tienen el mercado? Espero no haber ofendido ni violado las reglas, son hechos objetivos puestos en orden.

    • ernesto dijo:

      Muy acertado su comentario.
      Aprovechen la Tarea Ordenamiento y pasen a Cimex y TRD para el MINCIN asi dejaran de ser republicas independientes, zapatero a su zapato.

    • Paloma dijo:

      Excelente comentario
      Con el paso d otras cadenas a TRD perdimos todos, siempre han sido los peores, sin ánimo de ofender pero es la realidad

    • mil dijo:

      Buen comentario. Ojalá y alguien lo tenga en cuenta o responda algo lógico. Saludos y gracias a cubadebate por publicar estos comentarios. Sería bueno que las autoridades pertinentes se pronunciaran y hasta retomen su participación en las mesas redondas como lo hicieron hace un tiempo atrás, pero no para dar las justificaciones que todos sabemos, que digan las medidas a tomar, soluciones al respecto, como piensan mejorar este servicio y si no es posible mantenerlo por x o y que lo digan y que proponen a la dirección del país…

    • Habanera100% dijo:

      Excelente comentario. Felicidades!

  • Pedro dijo:

    Estás tiendas podrían trabajar 24 hrs y mejoraría los tiempos de todo el proceso, aunque solo entreguen de día, al amanecer ya estarían adelantados todos las Navas para ser entregadas por los transportistas y también hubiera menos tráfico de datos puntualmente en un horario, Si hay pocos productos y se acabó, se acabó ya otros tendrás la tarea de buscarlos y abastecer

    • Holos dijo:

      Cierto pero en Cuba hay un gran un problema en las empresas con los incentivos!

  • Pedro dijo:

    También creo si se puede saber quiénes son los acaparadores por la vía electrónica, por el número de cliente, todo es querés, ya que de otra modo se puede estar yendo por esta vía lo que se combate en las tiendas enfrentando a los coleros.

    • RAMANOCO dijo:

      Pedro, ¿por qué no cambia su vocación de policía por la de usufructuario de tierra?
      Le aseguro que le reportaría mucho más beneficio económico.

    • M10mil dijo:

      Amigo Pedro los acaparadores no son el problema , son al final la consecuencia del PROBLEMA que no es otro que la incapacidad de Cimex de garantizar un abastecimiento estable y una falta de sensibilidad enorme , pues todos los que de una manera u otra utilizamos éste portal , casi nunca hemos sacado cuentas de cuánto nos cuesta en dinero por tiempo de conexión yyyy créame que son unos cuántos pesos....

    • Victor Álvarez dijo:

      Oscarito no te desgastes. Con personas como Pedro en lugar de resolver el problema creamis otros peores. En realidad hay que combatir las causas que están principalmente centradas en la incapacidad de CIMEX para mantener abastecidas las necesidades. Y no se trata de como dicen algunos soluciobes capitalistas. La informatizacion y su necesidad imperiosa ha sido preocupación constante de la direccion del pais y no es socialista ni capitalista. Responde a la etapa en que vivimos dentro de este mundo.

  • Luna llena dijo:

    Tuenvio ha sido para mi un fantasma... Una falta de respeto al pueblo en medio de tan compleja situacion... Tuenvio parió un feto...

  • Ronin dijo:

    Hola, excelente que se saquen a la luz los problemas de tuenvio, ojala este articulo lo lea el que tiene que e dar la solución. Y de que tiene mecanica la tiene, el otro dia delante de mi una señora llebaba 3 combos que habia recojido, de una semana y dijo q lo hacia regularmente... yo cojo 1 al mes como muchoooo con 4g+, todas las apk de terceros, dividiendo la pantalla para habrir 2 a la vez y nada, y esta señora lenta hasta en el hablar, los parte asi de fácil, y ella será la única. Quien compra los combos de tuenvio? Ese q compra, cuantos compra al mes??

  • Conchita Nunez dijo:

    Ya ni pierdo el tiempo en tratar de comprar por está vía. Es un desastre su ineficacia. Lo que podría ser una vía de satisfacción en el servicio se convierte en una tortura y pérdida de tiempo y dinero. E igualmente genera otra vía de mercado negro. Pero bueno esperemos que algún día ( sabrá Dios) cumpla sus funciones. No sé puede votar el sofá

  • Reyrey dijo:

    Igual, están cogiendo los mismos. Por que, por tarjeta, u otro filtro no se regula a 2 combos al mes para que más personas cojan, si no tienes distribuye regulado. Hasta en MLC es así, todos necesitamos sobrevivir. Depende de la conexión de tu zona, de tu cel, de varios factores. Entonces regulen eso que revolico esta lleno de los revendedores a la cara con su número de cel y entonces, impunidad, no decimos que no lo permitiremos en el NTV. O es diferente acaparar por ahi que en plano físico. Afecta de forma diferente???.

    • Yanelis Ricardo García dijo:

      Señor la solución es que todos logremos estar bien,no es que porque yo estoy mal quiero ver mal al otro..En este mundo de tu envío hay muchísimo negocio y trapicheo que viene desde el mismo corazón de la tienda, digamos obreros, funcionarios y directivos de tu envío, ahí existe más corrupción y negocio que en cualquier persona que pueda comprar dos o tres combos en la semana..

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Oscar Figueredo aplaudo su comentario muy bueno y es la realidad que trabajo pasamos para poder comprar online muchas veces coges la mercancía y después de dar los primeros pasos da error desconocido, o da error de conexion, aún estando en pleno 23 que la conexión es muy buena otras veces el transfermovil da error es una cacería de brujas la verdad sin contar que acabado de sacar el combo te dice que puede que se alla agotado, se necesita urgente una ocupación y preocupación de estas compras en general y su infraestructura ya que esto da la opción y muy buena de no estar en las aglomeraciones que a diario vemos además que para los que trabajamos es buenísima opción

  • Leosbel Castro dijo:

    Somos testigos de la frustración de muchos amigos que verdaderamente necesitan de algunos de los productos que se ofertan en esta plataforma de venta. De conversacioned con familiares o amigos donde siempre se exponen los 3 casos
    1- ¡Que clase de suerte tiene Fulanita...no para de coger Combos..!!
    2- ¡La aplicación esta es una #@#$%, se marea y no me monta nunca el combo en el carrito.
    3- Me conecté antes de la hora planificada y luego de 2050 intentos y la aplicación nunca me mostró un sala'o combo en Habana, y pa' colmo..luego me entero que sacaron pollo
    Considero que tienen que aplicarse nuevas reglas para que la adquisición de productos sea por lo menos más equitativa, y así esto no se parezca tanto a un casino en las Vegas... donde gana aquel que la suerte le sonría. Quizás limitar semanalmente la cantidad de combos a comprar por usuarios y/o herramientas de pago.

  • Yassel dijo:

    Un desastre tuenvio,ya es el negocio de compra y reventa de mercancías,hay quien compra 10 combos todos los dias.Cuando logras ver un producto en 1 minuto se agotó todo ,algo que es imposible.Algo pasa en tuenvio

    • Lacho dijo:

      Apliquen auditoría a Tuenvio y verán resultados. Es el gran negocio de la etapa pandémica, el que beneficia a una gran cantidad de revendedores y coleros virtuales. Que no les quepa dudas.

    • David dijo:

      Tengo pomos de aceite y deterjente, interesados al pv... una frase mas comun de lo que nos gustaria.

  • Queso fundido dijo:

    En tu envío esta presente el sistema de coleros y revendedores virtual, también hay corrupción y maraña...es la vida real llevada a on líne......todo es igual.....

    • libra dijo:

      Exacto. Es increíble, pero hemos podido replicar en el mundo virtual el desastre de nuestra realidad cotidiana.

  • Maria victoria dijo:

    Buen artículo....es tan poco habitual hoy que el periodismo oficial cubano refleje verdades y realidades del pueblo...que no puedo ya dejar fe asombrarme con este.....ojalá no se convierta en letra muerta.

    • Luis Guilarte Fernandez dijo:

      Estoy de acuerdo que se venda un combo por semana por teléfono , pero que se mantenga la compra en la provincia que el cliente desea comprar porque hay provincia que hay provincia que ofertan más comida que aseo y viseversa así el cliente orta de acuerdo su nesecida

      • Y.A dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo

Se han publicado 990 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también