Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Bola de fuego en Cuba oriental: Nuevas evidencias del peligro de caída de cuerpos celestes

| 87 |

Imagen similar a la anterior, a las 22:05 horas, en la que se muestra a la derecha de la pequeña saeta de color rojo, el flashazo de la explosión, captada por el GLM del satélite GOES – 16 de la NOAA, USA.

Desde la noche del viernes diversos medios formales e informales han reportado la ocurrencia de un evento atmosférico inusual que se ha descrito como bola de fuego, meteorito o explosión en la atmósfera superior. Aquí aportamos una síntesis de las evidencias que se han recopilado hasta el momento, con el objetivo de llamar la atención sobre el peligro de caída de cuerpos celestes en cualquier parte de Cuba.

En este esfuerzo he tenido la colaboración de un grupo de colegas que me han compartido sus observaciones directas, sus opiniones y una variedad de informaciones verificables pues fueron reportadas por distintos testigos.

Asimismo he consultado algunos sitios oficiales de agencias internacionales y cubanas que han aportado información relevante. Agradezco en especial la cooperación de Enrique Arango Arias, Yasmani Ceballos Izquierdo, Rafael Guardado Lacava, y a la periodista Iramis Alonso que me indujo a interesarme en este tema.

El evento

En la noche del viernes 19 de marzo 2021, a las 22:06 horas (hora local) cuatro estaciones sismológicas localizadas en Cuba oriental registraron un "ruido ambiente inusual" que por sus características, según reportó el Dr. Enrique Arango Arias, no se corresponde con algún evento sismológico. Esto coincidió en tiempo con dos explosiones que se escucharon en el entorno de Sagua de Tánamo hasta Moa, en la provincia de Holguín, de las cuales fueron testigos muchos observadores, así como estudiantes y profesores del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. En consecuencia, distintas personas pensaron que se trataba de un terremoto, debido a que sintieron ruidos fuertes y vibraciones de ventanas, cristales, techos y otros objetos, lo cual fue denegado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Cual si fuera poco, estas explosiones se acompañaron con el avistamiento de un fuerte destello de luz roja, blanca o amarilla en el cielo, el cual fue reportado por varias personas de toda confianza, sugerente de un evento semejante a una bola de fuego (fireball) o la trayectoria de un meteoroide, que parece haber seguido un curso aproximado de Sur a Norte, a veces trazable por una estela de humo. Los testigos del intenso destello de luz en el cielo se encuentran desde Las Tunas, Holguín, Sagua de Tánamo, Baracoa, Maisí, Guantánamo, Salvador, Jamaica, Bayamo, Guisa, Santiago de Cuba y localidades cercanas.

El hecho de que el evento se haya originado en la atmósfera superior del planeta se pudo confirmar mediante las imágenes del sistema que registra las tormentas eléctricas, el cual captó un intenso destello luminoso al este de la Bahía de Nipe (Fig. 1). Si se compara este destello con el provocado por el Meteorito Viñales en febrero del año 2019, captado por el mismo sistema de satélites, se evidencia que el de Nipe es mucho más pequeño, probablemente proporcional a las dimensiones menores de este objeto.

Fig. 1. Destello luminoso intenso (verde=color falso) al ESE de la Bahía de Nipe, obtenido por el sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East. Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Esta información precedente es insuficiente para afirmar que se trata de un meteorito, pues para ello es necesario que se recupere alguna evidencia física del mismo. Como han señalado distintas fuentes, es conocido que alrededor de nuestro planeta circulan infinidad de objetos considerados "basura tecnológica", los cuales van penetrando a la atmósfera inferior eventualmente, donde se incendian y fracturan en pedazos debido al incremento de la densidad del aire y la turbulencia que provoca la fricción. Hasta ahora no se ha reportado ningún cráter de impacto u objeto caído del cielo durante este evento, lo cual puede responder a que se trataba de un cuerpo pequeño que se fundió y sublimó a su paso por la atmósfera, de acuerdo a la nota confeccionada por varias instituciones del CITMA, especialmente el Instituto de Geofísica y Astronomía.

De acuerdo a los registros de las estaciones sismológicas publicados en distintas fuentes, la onda expansiva de las explosiones originadas en la atmósfera superior se registró sucesivamente en los sismómetros localiados en Presa Nuevo Mundo (PM), Universidad de Moa (UM), Quimbuelo (QB) y Caimanera (CM), lo cual recoge el avance de la onda expansiva desde el NNW (Fig. 2).

Esta información pudiera tener distintas interpretaciones, pero ciertamente no define la trayectoria del objeto ni permite precisar su origen con mayor precisión que los satélites, pues si hubiera sismómetros de alta precisión en otras localidades, estos la habrían detectado. Para encontrar el punto de caída de eventuales fragmentos del cuerpo de interés, lo más conveniente es realizar las búsquedas a partir del lugar del impacto con la atmósfera, y siguiendo el rumbo de la trayectoria del cuerpo celeste, ya que se conoce que a partir del impacto, los fragmentos caen atraídos por la gravedad con una componente balística reducida. En consecuencia, si la trayectoria fue de Sur a Norte como se ha sugerido, entonces es muy probable que un eventual fragmento o fragmentos hayan caído al mar. En la figura 2 se reúne la información compilada hasta el presente.

Fig. 2. Mapa que reúne algunas de las evidencias preliminares del impacto de un objeto extraterrestre con la atmósfera superior en la región de Nipe, provincia de Holguín.

Antecedentes y catalogación

Según Ceballos-Izquierdo (2019) el registro histórico de bolas de fuego y meteoritos reportados en Cuba oriental comienza a partir del 14 de agosto de 1833, cuando la prensa dio a conocer el impacto de un bólido que destruyó la tercera parte de la iglesia parroquial de Baracoa, y que el investigador Miguel Rodríguez-Ferrer describió como bolas de fuegos en el cielo acompañado de una lluvia de meteoritos. El año 1871 se reportó un meteorito tipo siderita cuyos fragmentos se encuentran etiquetados como "Cuba" en varios museos del mundo.

Muy interesante es el evento caracterizado como "bola de fuego" ocurrido el 25 de abril de 2019 en Moa, que dejó un gran rastro de humo al caer verticalmente durante al menos 10 segundos, sin que se sepa de explosiones. Varios observadores reportaron el aterrizaje de un objeto inusual, al parecer en el macizo montañoso, cerca de un área minera, pero no hay evidencias materiales.

Este evento no se registró en la base de datos mundial de bolas de fuego y meteoritos.

La ocurrencia del evento de Cuba Oriental que nos ocupa fue reportado por dos personas desde la base de Guantánamo y quedó recogida en la base de datos internacional de fireballs con el número 1755-2021. De acuerdo al catálogo mencionado este mismo día se reportaron avistamientos de bolas de fuego en la isla de Jamaica al sur de Cuba y en Naples, península de la Florida (Ver tabla 1). Sin embargo, debido a la limitada cantidad de reportes el sistema no pudo reconstruir la trayectoria teórica de algún objeto o conjunto de ellos.

Tabla 1. Reportes de Fireball en la base internacional simplificada

Peligro de caída de cuerpos extraterrestres

La ocurrencia de este evento en Bahía de Nipe (Holguín) y la historia de la caída de meteoritos en Cuba (Ceballos-Izquierdo 2019) tiene dos lecturas fundamentales. La primera es que los impactos contra el suelo y las bolas de fuego son eventos muy poco frecuentes en Cuba, así como en el resto del mundo, a pesar de que cada día impactan con la atmósfera innumerables cuerpos celestes que se destruyen antes de llegar a la superficie terrestre. Esto significa que el riesgo es estadísticamente menor. Sin embargo, la segunda lectura es que ciertamente, estos eventos ocurren, y que algún día pudieran ocasionar daños o afectar a las personas. Por eso, a pesar de la poca frecuencia, el peligro de impactos está presente y no debe ignorarse.

Referencias:

Ceballos – Izquierdo, Y. 2019: Recuento de los meteoritos reportados en Cuba y Bibliografía sobre el tema. En Anales de la Academia de Ciencias de Cuba (19)(1): 16 pp.
Nota informativa no. 2 sobre la explosión ocurrida en la alta atmosfera terrestre en la provincia de Holguín. <https://www.citma.gob.cu/nota-informativa-2-sobre.../&gt;
Catálogo Internacional de Fireballs y Meteoritos. Bola de Fuego de Cuba Oriental <https://fireball.amsmeteors.org/.../imo_view/event/2021/1755

(Tomado del Perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Muy interesante. Me llama la atención el mapa del oriente cubano; ¿de cuándo es? Hace décadas que su provincia más occidental se llama Las Tunas, NO Victoria de Las Tunas.

  • John snow dijo:

    Seguro fue un OVNI

  • C.C dijo:

    Solo hay evidencias d avistamiento en algunas provincias orientales, pero SOY DE CAMAGÜEY Y LO VI. Soy estomatologa, estaba d guardia en el SIUM d Camagüey pues estoy apoyando allí por el tema del Covid-19, estaba afuera y vi una bola grande que caía con un destello blanco, similar a una estrella fugaz pero era una bola grande, m llamó la atención igual q a los demás q estaban allí por el tamaño y bueno al otro día por la mañana, escuché en las noticias todo esto, lo q me llama la atención es q no hay testimonios d Camagüey, pues aquí tienen el mío jjjjj

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Deberían dar una patente de trabajador por cuenta propia de "Recogedor de basura espacial" o "Barrendero espacial" para que el que le interese se compre o le alquile a Elon Musk una nave espacial y se dedique a recoger toda esa basura espacial y así contribuya a evitar ese peligro de que nos caigan objetos desde el cielo sobre nuestras cabezas.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos camaradas:
    Los eventos astronómicos, como todos los eventos naturales son aleatorios, no hay nada de ciclos ni de repeticiones, pero esa es otra discusión. La caída de objetos espaciales es aleatoria y casual-causal, y debemos acostumbrarnos que su eventualidad es totalmente impredecible y, muchas veces, inevitable. Como lo de la pandemia, término acuñado por el capitalismo del siglo XIX. La presencia de objetos extraterrestres no está totalmente explicada y requiere de mayor investigación seria y contundente.

  • Rosa rigo dijo:

    Www que bueno algo para entretenernos aparte de la covit

  • ET dijo:

    Vengo en son de paz

  • RAYNER dijo:

    Basura espacial

  • Pepon dijo:

    No cojan lucha con eso,ahora empiezan a hacer un libro de una sencillez.

  • Yoel Plasencia dijo:

    OVNIS?

  • Atila el Huno dijo:

    Mi esposa estaba tendiendo ropa en la azotea y vio la bola de fuego, entre azul y amarilla.
    Y no se si tendrá que ver, pero la ropa se secó más rápido.

  • Yosmay dijo:

    Yo lo vi y callo algo pero las redes de aqui siempre estan tan desinformado por el atraso que hay en LA ternologia y es culpa del bloqueo interno que no deja que se desarrollen las mentes cubana y so callo un meteorito

  • Cuba.cu dijo:

    A ver si no lo detectan

  • hammer dijo:

    No vi el meteoro pero si una intensa luz que alumbró mi cuadra igual a un relámpago. De verdad muy intensa y sin sonido acompañante

  • Dont Worry! dijo:

    Amigos, en realidad lo que cayeron (si acaso) fueron unas piedrecitas microscópicas imposibles de recuperar en el mar.

    Para que tengan una idea en 2013, en Rusia, un bolido de 17m x 15m (un soberano seborucón) con un peso de 10 000 t explotó a 20 000 metros de altura, liberando una energía treinta veces superior a la bomba de Hiroshima. A tierra sólo llegaron entre 4000 y 6000kg de restos (piedrecitas de sólo 5mm a 1cm de diámetro) a 80km de la ciudad de Cheliábinsk. El impacto sonoro se registró a nivel global y la onda expansiva de la explosión consecuente de la la rotura (+ de 55 veces) de la barrera del sonido causó el destrozo de ventanas, cristales, partes de edificios, etc... provocando heridas a casi 1500 personas de la ciudad... repito... a 80 km de unas piedrecitas milimétricas.

    Conclusión: Es muy difícil encontrar los meteoritos (meteoros caídos en tierra) pero lo más dañino en el caso de Cheliábinsk fue que la explosión a aproximadamente 20 km de altura que liberó una inmensa cantidad de energía hasta "apenas" los 5km de altura... Imagínense que pasaría si una piedra de 17m de alto por 15 de ancho llegara a tocar la tierra...

  • Arian dijo:

    Bueno en mi caso perticular pude apreciar el destello de luz amarillenta, pensé se trataba de una estrella fugaz pero al ver tanta luz, supuse que era otro tipo de fenómeno y a la mañana siguiente escucho la radio con la noticia, soy de un municipio al norte de Camagüey y desde allí a esa hora lo pude apreciar en compañía de un vecino quien fue que lo avistó primero que yo

  • Gohan dijo:

    Goku eres tu?

  • Alejandro dijo:

    La "buena" noticia es que para que un meteorito "grande" del tipo condrita (roca) caiga sobre la tierra debería "escapar" de la desintegración total atmosférica si pesara decenas de millones de toneladas o más y midiera centenares de metros de diámetro o más. Pero no es algo ni mucho menos frecuente aunque no es imposible. Sería de regional a globalmente catastrófico.

    Los meteoritos del tipo metálico aunque son aproximadamente un 6% de todos los meteorios, escapan de la desintegración atmosférica con
    mayor facilidad al ser más resistentes.

  • scpupo dijo:

    Bueno, veo que en ningún lugar se menciona a Nicaro, Mayarí. y creo somos de los que más cerca de la bahía de Nipe estamos, lugar donde aparentemente ocurrió el hecho.. aquí muchos salieron de sus casas pues el destello de luz fue muy intenso, a tal punto de ponerse completamente "de día" y segundos después de la luz, el ruido intenso. . El ruido similar a los famosos "truenos', pero de varios segundos de duración.. si quieren buscar testigos visuales y auditivos, acá en Nicaro encontrarán muchos..

  • Roberto Molina dijo:

    Algunos comentarios que intentan darle un cariz político a este fenómeno me anima a proponer a sus autores que unan sus "esfuerzos" y "sabias reflexiones" y publiquen un volumen conjunto cuyo título bien podría ser, parafraseando a uno anteror, "Manual del perfecto idiota cubano".

  • Yerlin dijo:

    Ya veo. Yo soy de artemisa, guira de melena. Y el viernes como a las 11 de la mañana todos en mi casa sentimos un ruido muu inusual tambien. Nos asustamos tanto que todos salimos de la casa a mirar para el cielo. Yo pensé q era un avión. Pero para serle sincero nunca vimos nada. Hasta ahora no sabemos que fue lo que provocó ese ruido extraño.

  • Arlenis dijo:

    Saludos, soy del Municipio de Imías, Provincia Guantánamo, quiero informarles que acá en nuestro municipio también pudimos percibir ese fenómeno. No tuve la noción de la hora que era, pero ocurrrió después de las 10 de la noche, acá no se sintió ningún ruido, solo vimos la bola que alumbró el municipio completo, fué algo que nunca habíamos visto, me percaté que tenía como tres tonos del color rojo. Muchos afirman que era una bola como de fuego, pero ni se sintió ruido, ni temblor.

  • JORGE LUIS PUENTE NAZCO dijo:

    SALUDOS
    A LOS DOS COLEGAS QUE ESTAN EN EL DEBATE DE SI LAS TUNAS O VICTORIA DE LAS TUNAS.
    SI NOS REFERIMOS A LA SIUDAD ES VERDAD QUE SE LLAMA
    *VICTORIA DE LAS TUNAS* POR HOY Y POR SIEMPRE.
    SI NOS REFERIMO A LA PROVICIA ES *LAS TUNAS*. Y PUNTO..... GRACIAS.

  • jorge luis matanzas dijo:

    SALUDOS NUEVAMENTE:
    EN ESTE CASO ME REFERIRE AL POST DEL COLEGA JOSE RAFAEL CARRILLO.
    DISCREPO CON USTED AMIGO HAY MUCHOS Y DIFERENTES EVENTOS ASTRONOMICOS.
    SI SE REFIERE A EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ESTRELLA, LA EXPLOCION DE UNA SUPERNOVA, A UNA LLUVIA DE ASTEROIDE, SI, USTED TIENE RAZON, SON EVENTOS QUE NO SON SICLICOS. PERO, COMO LE DIJE ANTES , LA TRAYECTORIA DE UN COMETA SI ES UN EVENTO ASTRONOMICO Y SI ES SICLICO. ESTE VOLVERA A CRUSAR LA ORVITA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR DESPUES DE MUCHOS AÑOS
    GRACIAS.

  • guillermo ramirez dijo:

    Profesor Iturralde, este evento en Holguin podria ser similar al ocurrido en Tunguska,Rusia, en el año 1908 ?????
    Ruego que pueda conocer su opinion por este medio.
    Gracias.

  • Manuel Iturralde Vinent dijo:

    Realmente es agradable percatarse del interés que ha suscitado el evento atmosférico que tuvo lugar el pasado viernes 19 por la noche, y las controversias que ha desatado. Por eso me animo a redactar estos comentarios.
    1. La ciencia trabaja con datos. Si no se puede obtener una muestra de cualquiera sea el objeto que cayó del cielo, pues no se puede afirmar de qué se trata. No hay conspiración ni "gato encerrado". A veces los astrónomos y meteorólogos pueden detectar un cuerpo antes que caiga a la Tierra, logran identificarlo (humano o cósmico) y determinan la posible trayectoria hasta el punto de ingreso a la atmósfera. Si es muy pequeño esto es más difícil.
    2. Cuando el objeto ingresa a la atmósfera llega al punto en que la fricción con el aire lo va calentando y la turbulencia lo hace explotar. Dependiendo del tamaño original y composición puede o no que alguna porción del mismo caiga al mar o al suelo. En muchas ocasiones se sublimiza y transforma en gases.
    3. La luminosidad que genera la fricción y explosión, que ocurre a decenas de kilómetros de altura, puede ser vista desde muy lejos, como indican los comentarios. Por eso sólo los satélites pueden dar fe cierta del sitio de ingreso a la atmósfera superior.
    4. Después que el objeto choca con la parte densa de la atmósfera, su trayectoria tiene un fuerte componente de caída vertical (por la atracción de la gravedad) a la cual se añade el impulso balístico, aunque atenuado por la fricción. La gráfica se podrán encontrar información más precisa en los libros de física, astrofísica y astronomía.
    5. Determinar el lugar de la caída, es decir, el o los sitios de impacto con la superficie terrestre (mar o suelo), requiere de la mirada experta de varios. Lo mejor es cuando se tienen fotos de la estela de humo, tomadas desde distintos puntos cuya posición está bien establecida. Distintos observadores estarán seguros de haber visto claramente hacia dónde se dirigía el objeto, incluso exactamente donde le vieron caer, pero lo más probable es que muy pocos, y quizás ninguno, tengan la razón. De eso se trata la "trayectoria real" y la "trayectoria relativa o aparente" ya que esta última es engañosa.
    6. Cualquier explosión genera una onda elástica que se desplaza por el aire y a través de los líquidos y sólidos, sean suelo, edificios o equipos. Una fuerte explosión que hizo temblar algunas paredes, techos y ventanas, y consecuentemente, pudo haber sido detectada por los sismómetros. Los sismómetros de hecho pueden detectar el paso de un equipo pesado por la carretera, o la sirena de un barco y hasta alguna así llamada tonada musical. Ese es el "ruido de fondo" que se observa en todos los registros.
    A veces ese ruido de fondo puede tener mucha intensidad, como ocurrió con la explosión atmosférica del pasado viernes en Cuba oriental. En mi casa más frecuentemente de lo deseable siento fuertes vibraciones provocadas por el paso de quipos pesados e incluso el bass de alguna música que interpretan lejos de mi hogar. Un sismo o terremoto, es algo bien distinto y los especialistas saben identificarlo.

  • Roger Martinez dijo:

    Yo viajaba el viernes por la noche al rededor de las 10:00 PM desde la provincia de Ciego de Avila para Camaguey por el circuito norte y observe con gran nitidez la caida del meteorito en el horizonte, vi la explosion y se ilumino con un color rijizo el cielo el la lejania del horizonte. Veo en el mapa las zonas de avistamiento del fenomeno y pienso que el alcance del fenomeno fue mayor de lo que se plantea. Tengo testigos por que el hecho ocurrio de frente.al vehiculo que yo conducia.

  • Yunior dijo:

    Desde Ciego de Ávila se vio la bola de fuego

  • Hilda Fernández Coste dijo:

    Muy agradecida de la información tan detallada del evento, con Fuentes confiables. Aunque actualmente no vivo en mi país, cualquier evento o noticia me interesa y sobre todo cuando es de una Naturaleza no muy común. Gracias a todos. Buen trabajo, los felicito.

  • Ramón Echevarría Rodríguez dijo:

    Si está información le es interesante le comento que resido en la zona norte de Haití, exactamente entre Caracol y Trou du Nord, en el zona Nordest, precisamente a esa hora 22:06 horas de Haití, observé desde mi pocision la caída en perpendicular o sea verticalmente a 90 grados con relación al suelo una bola de fuego con su cola bien definida y al perderse la bola inicial la iluminación como de explosión, solo la iluminación, no pude ver explosión, en primera instancia pensé había ocurrido en territorio de Haití pero al ver las noticias supe había sido en Cuba. Si desea tener alguna precisión que no haya dado le dejé mi correo en el sitio.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Iturralde Vinent

Manuel Antonio Iturralde Vinent. Ingeniero Geólogo, Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Titular, Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría". Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Especialista en Geología, Paleogeografía, Paleontología General, Carsología Ambiental y riesgos geológicos de Cuba y del Caribe. Presidente de la Sociedad Cubana de Geología.

Vea también