Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo Rodríguez Luaces dijo:

    Bravo hermano Carlos Lazo

  • Bertha dijo:

    Ojala cada cubano este donde este pensara como él. Es que a caso aquellos que piden que impere un BLOQUEO más fuerte no se dan cuente que es el pueblo, los que vivimos en la Isla, los que más penuria sufren. Ojalá que el nuevo Gobierno de los EU creen Puentes nuevos que traiga lo mejor para ambos Países.

  • Mario Yamil dijo:

    Tendremos fé de que el señor presidente levante esos muros que obstruye la unión de familias, amigos, conocidos. Un mundo mejor puede ser posible..

  • Tania dijo:

    Comparto el amor y la sabiduría que contiene esta carta,que para mi está escrita por un gran cubano,no pongamos obstáculos a estos pensamientos,que dios lo bendiga e ilumine y tenga pronta respuesta,una cubana que también desea un país próspero ,y si ,con puentes de amistad con el mundo,gracias

  • Idania dijo:

    Gracias por pensar en nuestra isla y nuestros hermanos,ha sido lo más lindo que he leído en los últimos tiempos muy humano he llorado estoy muy emocionada sus palabras me llegaron al corazón de saber que existen personas como usted.Dios lo bendiga todos los días!!!!!!!! Desde Madrid!

  • Damaris rojas dijo:

    Mis respeto a esa persona que pudo mandar esa carta, para interseder por mi pueblo de cuba, Que dios lo bendiga, y el señor presidente, Biden,pueda leerla y tomar las riendas de este asunto, gracias

  • Jose Diaz Hernandez dijo:

    me uno a esta carta y doy mi apoyo incondicional a lo que expresa esta carta.

  • Jose Diaz Hernandez dijo:

    me uno a esta carta y doy mi apoyo incondicional a lo que expresa la misma.

  • Roma'n Sa'nchez dijo:

    Humanismo sobre todo. El odio y la impotencia conllevan a ma's odio y a la ridiculez.
    Tanto Trump como su sucesor son personas bien mayores y como tal deben de comportarse. ! Cero histrionismo y ma's responsabilidad !.
    El juego y rejuego poli'tico de tales caracteri'cas, va contra la propia supervivencia de las especies. !
    Caballeros, "por favor". ! Maduren ! .
    Aplaudo al redactor.

  • fausto luis García Ruiz dijo:

    VENCEREMOS

  • Fernando Hernández Pérez dijo:

    Una súplica desde una alta moral y dignidad en favor de nuestras familias. Un deseo al que debemos de sumarnos todos los cubanos más allá de las barreras ideológicas que nos separa.

  • Calixto dijo:

    Es necesario que el presidente de EU ejerza sus facultades para eliminar el bloqueo a Cuba es un deber moral con el mundo y con el propio pueblo de los EU el país que se erige como ejemplo de los derechos humanos que ejemplo esta dando ante el mundo cuando pretende ahogar por hambre y miseria a un pueblo noble como Cuba que esta dando un ejemplo al mundo sin precedentes en los análes de la historia el bloqueo es inmoral inhumano y los EU lo tiene (no lo debe), que eliminar y crear barreras de amor y solidaridad entre ambos pueblos abajo el bloqueo viva la solidaridad.

  • Enrique Torres Almanza dijo:

    Nuestros pueblos no tienen razones para esta separación que se nos impone, Cuba brinda solidaridad, amor, amistad y mucha hermandad a todos los pueblos del mundo porque la globalización de la solidaridad es la solución a los problemas globales del presente. Cuba no representa una amenaza para la seguridad de los EE.UU porque un ejército de batas blancas es el que envía a combatir pandemias y desastres por el mundo; porque ha brindado la posibilidad de formar médicos, altamente calificados, a países que lo necesitan, incluyendo jóvenes norteamericanos, que sus recursos no le posibilitan estudiar en su país. Nuestras puertas nunca se han cerrado al pueblo norteamericano y disposición para conversar siempre hemos tenido con la única condición de que no aceptaremos condiciones y creo que tenemos derecho a exigirlo. PODEMOS VIVIR EN PAZ RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS.

  • Sonia Matilde Ortiz Amaró dijo:

    !Bravo cubano! Solo el amor engendra la maravilla.

  • Máximo dijo:

    El gobierno de Estados Unidos tiene que hacer lo que le toca, ocuparse de los problemas de los norteamericanos . No dedicarse a resolver el problema de los cubanos ,para ocuparse de los problemas de la sociedad cubana está el gobierno de Cuba y la sociedad cubana ...pero no ,el gobierno anda ocuapndose de criticar/ suplicar al gobierno de EEUU .En vez de resolver los problemas que él mismo le crea a la sociedad por no dejarla producir , generar y acumular riqueza. Él y su mentalidad es la traba al desarrollo de Cuba ,no el bloqueo.

  • Renecito dijo:

    Si todos pensaramos así, este mundo fuera mejor

  • Maritza Mosqueda Hernández dijo:

    Esa carta está muy bonita y también nos unimos todos los que pedimos a gritos que se habrá la embajada en Cuba,y hací un día reunirnos con nuestros familiares en Estados unidos,por favor quita ya esas sanciones contra nuestro pueblo.

  • Reinol Diaz dijo:

    Hermoso gesto de cordura. Lleno de solidaridad, amor, y optimismo. Muchas gracias hermano.

  • Marlen dijo:

    Eso nos prueba lo que es lógico,la mayoría de los que se fueron quieren el fin del bloqueo, aman a su Patria y reconocen nuestro derecho a vivir y desarrollarnos en paz

  • Rosendo licea gonzales dijo:

    Conmueve el alma sentir como late el corazon de este valiente cubano americano clamando justicia y paz entre nuestros dos pueblos .me solidariso con su ejemplo y sus reclamos por el sese de esa bochornosa y absurda politica de sometimentos y abusos contra este humilde y digno pueblo q solo desea trabajar y vivir en paz

  • leticiachaplegonzalez dijo:

    Muy comovedor as palabras verdaderamente es hora de unir los países por amor de Dios bendiciones

  • Pedro Vera Blanco dijo:

    Hermosa carta de un cubano que quiere a su patria. Ojala el Presidente Biden la lea y actue en consecuencia por tender pùentes de amor y acaben de quitar ese bloqueo de más de 60 años y las medidas impuestras por Trump que solo traen sufrimientos al pueblo cubano y no permite nuestro desarrollo. Apoyamos a Díaz Canel y al Partido Comunista de Cuba en su batallar diario por avanzar en medio de tantas dificultades agravadas por las Covid-19 y la crisis económica mundial. Patria y Vida y Patria o Muerte y Venceremos legado de nuetsro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba Viva- Cuba Salva.

  • Cazador de Bandidos dijo:

    Excelente carta, ojala se le tenga en cuenta.Viva la Paz. pero estemos preparado para lo que sea.

  • Abraham dijo:

    Bravo por este hombre.

  • reyes dijo:

    Ojalá Biden ponga oidos a tan conmovedora carta y nuestros pueblos se unan. No hay nada tan bello como la amistad y ayudarnos los unos a los otros en medio de esta pandemia

  • Heriberto Hernández dijo:

    Buena solicitud.Lo felicito.a mi juicio los cubanos dignos en cualquier parte del mundo donde se encuentran solo quieren para su tierra lo mejor.No se dedican como otros a hablar mal de su patria madre y a pedir agresines.Nadie habla mal de su casa y familia,en este caso su patria.No veo nunca en los medios a personas de otros paises hablar o desear lo malo para sus compatriotas.Eso sólo lo hacen los cubanos que se venden al imperio.

  • Kaisser dijo:

    Excelente y conmovedora carta, más que cubanos o estadounidenses, somos en definitiva, homo sapiens de la misma querida y sufrida Tierra.

  • Mimisma dijo:

    Hombre por Dios, si Biden no te escucha no tiene corazón, gracias por tan conmovedora carta, gracias por tu corazón tan noble.

  • alfredo Gonzalez dijo:

    Excelente carta, verdaderamente eres un hombre con sentimientos profundos por tu patria, que bueno tener personas como tu , a otros se le ha olvidado su terruña patria. Ojala tu pedido como muchos otros sean escuchado y atendidos en la práctica por el nuevo presidente. Que dios te bendiga cubano y a todo tu marco familiar.

  • Regli dijo:

    Puentes de amor, y en mi rostro lagrimas, muy profunda su carta. Solo una palabra para Usted: GRACIAS.

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también