Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel Céspedes. dijo:

    Una carta muy sentida y real, el pueblo cubano lleva sufriendo muchos años, ojalá que el Presidente Biden la responda, que querrá decir que al menos la leyó.

  • Rosy dijo:

    Mis respetos a ese hermano, ese es el modo de hacer, no el de los que pidieron que ahogarán al pueblo de Cuba.

  • Elvirita dijo:

    Dios cuide y de larga vida al hombre que escribió esta carta. Paz y amor.

  • Radi calunga dijo:

    Muy emotiva, ojalá logre llegar de la misma manera al presidente Baiden y surta algún efecto,

  • Richard dijo:

    Que bueno q un héroe de guerra estadounidense de nacimiento cubano entienda y suplique a su presidente actual que levante las sanciones impuestas por Trump. Que el pueblo cubano en estos momentos tan difíciles por la covid-19, esta ciendo oprimida por un país tan poderoso como los Estados Unidos. Espero que sus palabras recorran el mundo y cambie la vida del pueblo cubano.

  • jotab dijo:

    Profesor Lazo: Me llena de orgullo su estremecedora carta, pletórica de amor y humanismo...- ¿Que dirán de ella los cobardes senadores estadounidenses que solo destilan odio y rencor hacia Cuba, pero que sin embargo, NUNCA han puesto el pellejo en peligro por su propio país? - Canallas temblorosos como Marco Rubio, Robert Menendez o Ted Cruz...

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Bella y conmovedora carta este es del bando de los que aman y fundan que DIOS conceda el anhelo de nuestros corazones PATRIA ES HUMANIDAD.

  • Tony dijo:

    Todo el apoyo y agradecimiento como cubano que vive en Cuba y afectado por 50 de los 60 años que sufrimos el bloqueo.

  • Manuel Enrique Gamboa Zamora dijo:

    Un cubano de los muchos de allá y acá.

  • Carlos Alberto DNI dijo:

    Así mismo apoyo grandemente este gran persona así es como debería de pensar y actuar todos luchar por la paz la hermandad y el amor entre todos los países del mundo por tanto y reitero mi apoyo a esa carta para el presente de los EEUU

  • Dalia Barquin petez dijo:

    Me ha llegado a lo más profundo de mi ser esa carta no más barreras presidente ayude a resolver los problemas de los dos países en el nombre de nuestro padre Jesús Cristo levante el cruel bloqueó para q Cuba pueda respirar y su pueblo pueda tener mejores condiciones de vida más medicamentos más alimentos por favor

  • Mine Nogueira dijo:

    La,única forma de desarrollo y avanzar, es construyendo, y construir puentes, y dejar el odio atrás. Carlos Lazo, es un ejemplo de que aun asumiendo diferentes, ideologías, hay cosas muy importante, como es el amor a la tierra que nacimos, el respeto de cada cuál a tener sus propias ideas, el respeto al vecino, y desechar la política del chantaje y la amenaza, esa política del gran garrote sólo lleva a la destrucción de los puentes, y al incremento del odio. Esperemos se imponga la justicia, el amor, y el respeto, y no el odio, la amenaza, la descalificacion y la ofensa, por esa, via, no avanzaremos jamás.

  • Barbaro Tomas Freyre Texidor dijo:

    Desgraciadamente el presidente biden al parecer está más pendiente a las opiniones de los degenerados de aquí que desean el mal para su propio pueblo, hay cosas que las podría cambiar de un plumazo y ahora resulta que Cuba no es prioridad, felicidades y mucha admiración para el profesor lazo

  • La lluvia dijo:

    Gracias compatriota
    Muchas Gracias Carlos Lazo por tan sincera carta al Presidente de Los Estados Unidos Joe Biden
    Que dios ponga su mano y Llegue al presidente la misiva y no quede en letra muerta .
    Pedimos que por el amor de dios y la virgen que Presidente Biden te oiga por ser tambien Catolico.
    Y sea abierto puentes entre ambos paises. Que no exista el odio sino respeto y humanidad.
    Oremos todos Los Buenos cubanos que AMAMOS A Cuba y a los suyos.
    Oremos todos Unidos. Que asi sea.

  • Raul dijo:

    Hagamos de tu pensamiento de hombre con corazón de paloma blanca el lema de las relaciones Cuba-USA.
    .....#"No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas"

  • Juan Agüero dijo:

    Al hombre al Americano/Cubano...a ese hijo de DIOS...Para empezar limpié mis lágrimas, después dicen que los hombres no lloran, y en estos momentos lloramos dos pueblos, el Americano y el Cubano, nuestras familias mueren, por guerras, por pandemia, y es hora de cómo el que escribió esa carta con el corazón al Sr Precidente Joe Bide, juntos podemos hacer prosperar nuestra humanidad, es una sola America. Por el Amor de DIOS que estás letras llenas de Amor y Dolor lleguen al Presidente de los Estados Unidos de América... DIOS NOS BENDIGA A TODOS

  • Larisa dijo:

    Que valentía!
    Es la voz y el deseo de más de 11 millones de cubanos!!!
    Mi familia cubano - rusa lo apolla y lo felicita!!!

    • Larisa dijo:

      Disculpen cometí un error ortográfico, debía escribir "apoya ".

  • La fe dijo:

    No publican su nombre., pero bravo x ese medico cubano. Muchos como el hacen falta. Desde aqui apoyamos su llamado al presidente, solo contruyendo puentes de paz y no muros es lo que se necesita de ambos lados del estrecho de ña florida

  • Gladys dijo:

    Muy buena reflexión.Esas palabras solo demuestran una sola cosa.Amor

  • Yuri dijo:

    "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres..... En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."
    José Martí

  • Jorge dijo:

    Impresionante carta de amor y de paz, independientemente de las diferencias politicas

  • Korina dijo:

    Felicidades por esa gran carta al presidente de estados unidos,te lo agradezco de corazón eres grande entre los grandes.Salud y bendiciones .

  • Yadisleidys dijo:

    Ese es el verdadero cubano..el que quiere el bien para Cuba

  • Martha dijo:

    Gracias por compartir esta carta, que con la normal diferencia en las palabras e ideas expresadas, tantas veces he escrito en mi cabeza, donde la esencia si ha sido la misma, pedurle al Presidente de los EEUU que ponga fin a la obsoleta, y aberrada polituca de.bloqueo a mi pais, una pequeña Isla, que no amenaza a nadie, y donde su hente, su pueblo solo sueña en construir una sociedad mejor, con todos, y para el bien de todos, Gracias por ese empeño de tender puentes y no bombas

  • Cindia Rivero Rodríguez dijo:

    Oh por dios!! , este hombre , caritativa y solidariamente ha pedido , ha implorado , que Biden ayude a Cuba .Estamos en una muy mala situación y la mayoría de los comentarios que he leído son insultantes y cínicos, q cuba se las arregla solita que no se que , la poca receptividad a las nuevas maneras de pensar y a los intentos de ayudar es irracional y no nos permiten avanzar como país, este hombre piensa como deberíamos pensar todos los cubanos y todos los cuidadanos del mundo , ¡No más muros , sino más puentes! La paz no se consigue con la guerra , se consigue con el diálogo , el razonamiento y la mente abierta.

  • Ernesto Domecq Álvarez dijo:

    Queremos solidaridad paz queremos relaciones entre los dos países CUBA Y EE.UU, PAZ AMOR TRANQUILIDAD

  • Aymee Rodriguez dijo:

    Somos muchos los que nos unimos este reclamo aunque no todos puedan manifestarlo por esta vía
    Fin al bloqueo

  • Anis dijo:

    Q bellas palabras, ojala esa persona sea capaz de leerla con atencion y interpretando cada una de sus palabras y q tenga presente su corazon y sentimientos, y dejar a un lado la politica, y pensar en ambos paises y en el mindo xq no, si todos somos hijos de dios, y unirnos en esta pandemia tan mala q esta acabando con el mundo q no le importa quien es mas potente q otros quien es mas poderoso xq al final a dejado muertos en cualq parte del mundo.tengo fe q algundia estas relaciones mejoren.

  • Belkis LG dijo:

    Hermosa carta. La vida es corta, puentes de amor, puentes de paz, puentes de solidaridad , es lo que necesita la HUMANIDAD, que hoy está en peligro sin distinción.

    Saludos, Belkis

  • Nancy dijo:

    Que convicciones más reales y bellas que pensamientos,y que realidad más cruel le tocó vivir a este hombre hoy Maestro, que bueno que hayan personas que sientan de esa forma ojalá y sea escuchado Dios lo colme de bendiciones y lo ayude a crear Puentes de Amor

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también