Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulieth dijo:

    Construyamos puentes de Amor, Dios los bendiga

  • Jesus casal lluria dijo:

    Este es el celular de mi pareja y no vivo aquí en cuba vivo en Alemania pero me gustaría unirme a personas bellas y luchar contra el bloqueo le escribe Jesús Casal lluria

  • José dijo:

    Profesor, es usted un CUBANO digno de estos tiempos en que la miseria humana pretende hacer claudicar una Revolución que ha demostrado es invencible.
    Políticos rancios y americanos que dicen ser cubanos solo siembran odio para poder vivir. Pierden la oportunidad de encontrarse con un pueblo agradecido.
    Pretenden secuestrar la política de un gobierno y negarle a la pueblo norteamericano un derecho que ellos solo creen tener. El llamado debe ser para ese pueblo. La convocatoria para expresar su deseo o no de tener una relación con este pueblo digno.
    Patria o muerte, solo así mantendremos nuestras vidas y la independencia conquistada

  • Ernesto dijo:

    Que bonito leer esta carta con tanto sentido de amor a la vida y a la patria donde nacimos, es reconfortable leer testimonios de los buenos migrantes patriotas cubanos.

  • JRCM dijo:

    Comparto el mismo criterio .¿ Por qué no tiender puentes de amor? Y no de dolor, separación, odio,olvido,ambre en fin hay tantas cosas que se pueden eliminar. Qué lindo fuera todo vivir como buenos vecinos , seguro que se puede lograr

  • Eduardo Edmundo González Fuentes dijo:

    Cómo Cubanos tenemos el derecho de elegir nuestro destino,y qué se nos respete nuestra forma de pensar y de actuar,y qué Dios nos bendiga ya que todos somos iguales

  • Michel dijo:

    Queremos unidad para ambos países, no desgracias ni conflictos

  • Maritza dijo:

    Gracias de todo corazón .
    Le agradecemos su pedido al presidente de su otra patria.
    Me conmovieron sus palabras.
    Todavía hay gente muy buena.
    Qué Dios la bendiga.

  • Julio dijo:

    Que conmovedora y llena de amor ojalá muchos de los que están acá pensaran como el y no se dedicarán a undirnos sino a ayudar a seguir a delante. Lamentable de que en países como eso el ya sea un simple maestro cuya voz no es escuchada Patria o Muerte

  • Nick dijo:

    Yo hace rato q no lloraba y las lágrimas no em corrían x el rostro se q Biden no verá mis palabras escritas aki pero alguien mayor q el si la siesta viendo y ese es Dios y se q el pondrá su mano para q las cosas mejoren para nosotros los cubanos q somos el pueblo los q más sufrimos estos embates

  • María Obdulia Padrón Coya dijo:

    Gracias Carlos, benditos serán los puentes de amor!

  • Hernán dijo:

    Carta hecha de corazón y que nos reafirman la fe en personas que más allá de intereses personales piensan en la humanidad, teniendo claridad en que la mayor parte de las limitaciones en Cuba son causadas por políticas contrarias a la independencia y soberanía que queremos los cubanos

  • Eduardo Edmundo González Fuentes dijo:

    Siempre hemos Sido los primeros en dar el pasó adelante para brindar nuestra ayuda a cualquiera que la necesitase,y nunca con intereses políticos,y menos monetarios, por qué no sería ayuda,.. Si no al contrario seríamos demaciado ruines y desuma nos y debemos tener fe, que un mundo mejor puede ser real

  • Walfredo Iznaga Ordóñez dijo:

    La carta muestra la verdad de los sentimientos de mucho de los cubanos residente en EU. Ojalá que muchos se manifiesten y expresen la necesidad de la eliminación de las medidas restrictivas contra las familias y al pueblo de Cuba en general.
    Los puentes y el amor tienen que triunfar. Nosotros seguimos defendiendo nuestros principios.

  • juan andrés dijo:

    Gracias Carlos Lazo, conocemos de los esfuerzos que haces en defensa de nuestra patria, que es tambien tuya, apoyo letra a letra lo expresado y con optimismo deseo que el Sr Biden escuche tus pedidos y ruegos, acá seguimos apostando por la utopía de que un día se estableceran los puentes de amor que pides. Cada día somos más, yo diría que millones, tendremos que ser escuchados. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Luis del Toro Reyes dijo:

    Coincido con lo expresado, sería un acto de justicia y de humanidad. Ojalá y no se deje manipular, por algunos con un odio visceral injusto hacia cuba.

  • Carlos Ermus Moreno dijo:

    Mis saludos y mi respeto para ud. Ejemplo de sentimiento de unidad y paz cosas, sentimientos un poco carentes en este tiempo, es que será muy difícil entender que con unidad paz y respeto se puede lograr más que con guerras innecesarias y crueles enfrentando a seres humanos que podrían llegar a ser buenos amigos, hermanos o hasta crear una familia hermosa pero bueno mi objetivo no es hacer otra carta porque realmente no llegaría a la suya, mi objetivo es alentarlo y apoyarlo en su sentir y en su deceso y sumar mi humilde. Voz y deceso de que su mención sea escuchada y sus palabras lleguen donde deben y hagan ese efecto verdadero sobre las personas indicadas y con el poder necesario para hacer nuestro gran puente de amor y verdadera amistad, un abrazo para ud y este si que es sincero y con todo mi afecto y respeto amigo.

  • Marisol dijo:

    Comovedora carta, cuánto amor! Nuestro respeto total. Qué se construyan puentes de respeto y amor.Si podemos hacerlo . Qué prime la colaboración! y el respeto . Bendiciones para estos pueblos!

  • Goliath dijo:

    Este ha sido el mensaje más bello lleno de sentimiento que antes había leído, es muy cierto todo lo que dice, es hora de puentes de amor no importa las diferencias, Cuba y el mundo vive uno de los peores momentos de la historia, este es el momento de cumplir señor BIDEN, haga posible que las relaciones vuelvan, ayúdenos a seguir encontrando vacunas con menos medidas en contra de la isla, ayúdenos a tener mejores condiciones de vida quitando el embargo, ayude a crear entre Cuba y Estados Unidos una familia basada en el respeto y la mejora continua de las relaciones

  • Israel relova dijo:

    VIVIR POR DOS PATRIA ES VIVIR

  • Kare dijo:

    Ojalá..muchos q están allá..pensaran así..bellas palabras.ojala le toqué el corazón al presidente de los estados unidos

  • Anita Ruiz Gomez dijo:

    Que alegria saber que hay cubanos americanos que piensan y actuan como yo, hermano de patria, yo soy una cubana nacida, criada y educada en Cuba que por razones de la vida me encuentro en Canada, hace mas de 33 anos en estos anos me he dedicado a ayudar a mi pais a mis amigos y familias, para que puedan mitigar el bloqueo cruel de medicamentos y equipos al igual que comida y otros renglones importantes para la supervivencia de mi otro pais! Yo al igual que tu me siento Cubano-Candiense y los mismos anos que he vivido en Cuba desde que nacii, los he vivido en Canada, por tanto son mis dos patrias que defenderia a toda costa! Es incomprensible que un gobierno donde la democracia es el pricipio principal de la politica estadonudence corte y ahogue la economia de un pais completo por divergencias politicas, el pueblo no tiene la culpa de lo que decidan los politicos! Tu suplica hermano es una suplica de amor por la paz y la solidaridad entre los dos paises OJALA Biden te escuche como tendra que escuchar al clamor de mas de 11 millones de cubanos que viven sofocados por este cruel embargo!

  • Felipe Guaimaro dijo:

    Ojalá y Dios escuche este reclamo... Me uno a este reclamo
    Todo por la amistad Cuba-EEUU

  • Shan dijo:

    Muy conmovedora la carta es un ejemplo de patriotismo y humanidad

  • yaniel dijo:

    Esa es la actitud q debemos tomar todos,los de este lado y los del otro,no es buscar una !!!! Patria o Vida! !!!!, o una !!! Patria o Muerte!!!! Es cambiar todo lo q debe ser cambiado y coger lo bueno de todo al final lo importante y más valioso no es si es viva o muerta es q sea una Patria mi Patria

  • LUIS dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Hay que crear un mundo más unido y solidario. Ya bastante han sangrado al mundo los que crean divisiones y muros. El retroceso que conoce el mundo hoy, a causa de una pandemia, nos está avisando que los humanos hemos seguido por derroterso que nos han degradado como especie. Y que puede llegar a ser mucho peor. Mi solidaridad con el derecho a una vida totalmente plena para el pueblo cubano.

  • Curioso investigador dijo:

    Muy conmovedora la carta, eso es ser un cubanoamericano que jamás olvido a su país, quisiera saber el nombre de ese señor por favor, saludos

  • Massiel dijo:

    Muy conmovedor , que lindo que existan personas así , con tanto amor en su corazón .
    Ojalá y el presidente Biden se conmueva y abra su corazón y escucge sus súplicas .
    Que además son las súplicas de la mayoría de los cubanos

  • Haydee Gomez Alamo dijo:

    Bello y muy humano este pedido, nuestro pueblo no puede más, se nos está yendo la vida con este brutal bloqueo, nos están arrebatando a nuestros hijos a nuestras familias, somos muchos o casi la mayoría de los cubanos que no nos intereza la política, y a los que no nos intereza es a los que más nos golpea el bloqueo.

  • Yaniek dijo:

    Muy bonitas y conmovedoras sus palabra. Ojalá sean leídas por el presidente y mejor si las tiene en cuenta. Bendiciones para usted.

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también