Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Robles dijo:

    Emotiva y conmovedora misiva. Las ideologías y las políticas que emanan de ellas son la causa de muchas injusticias, esta es una de ella. El genosidio que se esta cometiendo contra el pueblo cubano no debería de permitiese por el resto de los países del mundo.

  • Martha Sosa dijo:

    Estimado Carlos sus palabras son llenas de inmenso amor y el amor tiene un poder universal. Esta familia cubana también apoya cada palabra y nuestro mayor deseo es ayudar a que construyan esos puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos. Dios lo permita! Mucha Salud y Vida.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Un acto de patriotismo está carta.
    A la altura del sacrificio de nuestro PUEBLO.

    PATRIA Y VIDA
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS.

  • TGS dijo:

    Hermosa carta una muestra de lo que es el verdadero amor por el país donde nació y un ejemplo para muchos que, aun habiendo nacido en Cuba, no dejan de pedir que continúen con el bloqueo y las demás medidas que afectan a nuestro país, ojala sus palabras logren llegar al presidente Biden y sensibilizarlo con nuestro país

  • Osniel fleitas dijo:

    Mui bonito ojala y este presidente aparte alado la politica y se de cuenta q la vida es una y con odio y rencor no devemos vivirla .apoyo a mi compañero y ojala y asi sea q de una ves se lebanten todas las sansiones contra la isla .para q las futuras jenerasiones puedas conoser una cuba diferente .sin bloqueo .grasias

  • Farsante dijo:

    La vida no siempre es de color de rosa,mas en los peores finales empiezan los mejores comienzos .
    Patria o muerte

  • Cuba Viva dijo:

    Me saco las lagrimas Dr. Lazo un abrazo bien fuete desde esta isla ojala sea escuchado.....

  • Carlos dijo:

    Sin palabras. Hermoso mensaje.

  • Leonel Sánchez Rodriguez dijo:

    Muy conmovedoras sus palabras, espero toquen el corazón de Joe Biden y cumpla con sus palabras de campaña política que lo llevaron a la presidencia.

  • Isnel dijo:

    Una bella carta,hacen falta millones de estás para que se derribe ese muro y se construyan puentes de amor y amistad entre los dos pueblos que son los que sufren, amor, mucho amor ❤️

  • Aurelia Marsal Matos dijo:

    Conmovedora carta, Dios quiera y llegue al corazón del presidente.

  • REBECA CARIDAD GARCIA LACHIONDO dijo:

    Me emosina y me conmueve esa carta.Es un Cubano americano que sirvio o sirve a ese pais, y en sus palabras no hay muestra de odio al pueblo que lo vio nacer independiente de los politico,cuanto desearia oir eso de miles de cubano que no piensan que los que desidimos quedarmos en esta Isla tenemos derecho a VIVIR.

  • Jorge Estrada Aguilar dijo:

    Una hermosa y humana carta, lo q hace. Falta es q el presidente de los estados unido la lea y cumpla con lo q prometió en su candidatura

  • Ada Nuvia Silva Alfonso dijo:

    Apollo 100% su carta y me sumo al ruego por la paz, la humildad y la unión..

  • RICARDO dijo:

    GRACIAS HERMANO POR ESA IMPRESIONANTE CARTA LLENA DE VERDAD Y AMOR.

    QUE DIOS TE BENDIGA CON MUCHA SALUD, PROSPERIDAD Y AMOR A UD. Y FAMILIA Y A TODOS LOS NORTE AMERICANOS QUE LE DESEAN EL BIEN A TODOS LOS CUBANOS

  • Rembert dijo:

    ¡¡Gracias compatriota!!

  • Jorge Hechavarría Benavides dijo:

    Apoyo esa carta convencido de que las diferencias de ideas políticas entre gobiernos no puede ser la causante del sufrimiento de los pueblos en ningún sentido. Apoyo además a que se logre la apertura de negociaciones entre ambos gobiernos por el bien de la humanidad, a que la extrema derecha y extrema izquierda no se interpongan en el raciocinio de quienes deben impulsar este proceso, por una Cuba mejor atemperada a los momentos actuales por el desarrollo, la justeza y el bienestar de todos los cubanos.

  • Luis Portilla Martínez dijo:

    Excelente carta las madres y demás familiares no tienen por qué estar sin derecho de verse el pueblo necesita puentes de amor.

  • Arlenis ledea peña dijo:

    Que orgullo oír hablar así a un cubano que aunque ya no vive en su cuba no pierde el amor por su país de origen y claro que se puede amar a los dos países,y el habla tan bonito del amor que siente por los dos,mis respeto para las persona que como el pueden vivir en cualquier lugar pero siempre queriendo lo mejor para sus hermanos cubanos

  • Elizabeth dijo:

    Muy buena solicitud la tuya al nuevo presidente, hay que construir puentes de amor y solidaridad y derribar los muros de odio y carentes de humanidad . Te asiste todo el derecho a escribir esa carta ojala tu reclamo sea escuchado, la patria lo necesita, todos lo necesitamos.

  • José NOKIA dijo:

    Mil bendiciones a ese soldado devenido maestro de español, no se si el presente Biden hará vista de esta carta, o si cumplirá con lo prometido; pero lo que sí puedo decir soldado de la vida y del amor a sus dos patrias, solo una persona sin corazón puede hacer caso omiso a esta carta si la Lee. Gracias, gracias, gracias...

  • HMillan dijo:

    Es increible cuanto se puede sentir por la patria donde se nace. Ojalá tus palabras sean escuchadas y tomadas muy en cuenta.

  • Loutdes Pimentel Calatayud9 dijo:

    Ojala atienfa a ese cubanoamericano veo al señor ptesidente lento con nos.Pense seria distinto tambien se tiene en el congreso contrario a nosotros y cosas de alla q resolvet antes mslo es q demore demasiado.Me tiene preocupada
    Gracias.

  • Marina Pedroso Alonso dijo:

    Es realmente maravilloso su gesto hermano, justo lo q debiéramos esperar de todos los q también eligieron por el motivo q fuera vivir en otro país, lo importante es eso, sentir que esa sangre que nos une a todos los cubanos, dispersa por todo el mundo se una a tu reclamo y abogue por la paz de nuestra isla, GRACIAS a usted y a todos los que piensan igual.

  • Asamy Aguilar González dijo:

    Sin palabras, todo está dicho, Gehova Dios Padre Amado le de sabiduría y entendimiento al Señor Biden, Hermano Carlos.Lo que pides, y nos unimos en tu pedido,y de todos los Cubanos dentro y fuera de la Isla, No es difícil para el Señor Biden, Creo que más que suficiente queda demostrado que es el crimen del siglo lo que ha hecho él anterior gobierno con nuestro país, no quiero ni decir el nombre de ese Señor que tanto daño a ocasionado con todo ese odio que el a demostrado tener en ese embenenado y endemoniado corazón, Señor Biden, con todo el respeto que usted se merece, por favor sea consciente, le pedimos haga un giro a su mirada y miré nuestro caimán que necesitamos usted nos valore como humanos, como sabemos que lo es usted.y estamos seguros que usted vino a cambiar el mundo, Solo en poco tiempo puedo gritar que usted es el enviado de Dios que vino a arreglar el mundo acomodando e amor y paz a cada ser humano en el planeta. Un saludo cordial con toda la fe que seremos escuchados. Un universo de bendiciones. PuenteDeAmor... AmorYPaz.

  • Idloyed dijo:

    Waoo!! Impresionante. Muy conmovedora, repleta de amor y solidaridad

  • Adiel dijo:

    Es una carta de verdadero amor a su patria y a la humanidad. Es un Cubano digno.

  • Enrique villar dijo:

    Gracias por sus palabras por cuba,demuestra usted gran corazón ojalá y el presidente biden lea su carta seguro le conmoverá sus líneas como lo a hecho conmigo,hay tanta verdad en sus palabras y tanto amor que pienso sería imposible no analizarlas,saludos y gracias por tanto amor por cuba

  • Mayda Silva dijo:

    Ese es un Cubano digno de admiración porque ama a sus dos patrias y desea lo mejor para las dos.
    Reprocha la injusticia, la falta de empatia de las personas y gobiernos que solo llevan odio y desprecio en sus corazones.
    El mundo es de todos y hay que respetar a todos sin querer hacer daño a los demás, no se nace para eso.
    Ojalá y esta carta sea leida y apoyada por Biden y su gobierno y de una vez por todas terminemos con el salvamo humano.

  • Ivan barrera dijo:

    Al fin alguien que ama a su patria y tiene sentido comun

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también