Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hola dijo:

    Gracias!!!!!

  • Jesus dijo:

    Un soldado consciente de lo que representa el.bloqueo contra Cuba. Ojalá y el.presidente de los EEUU oiga su clamor. #cubaViva.
    De todas formas Cuba seguirá adelante con sus proyectos y dará prioridad a sus objetivos, independiente de lo que piensen los EEUU.

  • Un cubano ahi dijo:

    Que lastima que es muy poco probable que biden lea esa carta, ojala muchos de los que piensen como el se hagan eco de ella para ver si por lo menos llega a la vicepresidenta, ese mensaje hay que hacerlo sonar y sonar bien alto!! Muy bonita carta

  • Yenobys dijo:

    Es más fácil juzgar que ayudar.bamos hacer cosas buenas en este mundo que ya tiene bastantes malas.bendiciones para todas las personas que quieren el bien para todos.un mundo mejor es posible....

  • José antonio dijo:

    Sin palabras. Muy buena esa carta

  • C.Thomas dijo:

    Está carta es muy profunda y toca la esencia de la naturaleza humana del hombre y mujer en nuestra planeta.
    Esto es la verdadera relación entre vecinos, una relación de hermandad una relación como quiso el Señor. Que hay paz y cooperación entre los pueblos y países.

  • Sullin dijo:

    muy emotivas palabras....eso es lo que hay que hacer....extender los brazos y hacer puentes de amor...no hay politica que aplaque al amor, ni odios que lo opaquen,somos solo una raza (HUMANOS) por el amor al ser humano, por que todos seamos uno....porque solo un palo no hace un monte...pero muchos hacen un bosque, ojala el señor Biden lo escuche

  • Raúl dijo:

    No más bloqueo construyamos puentes de amor

  • Zatarra dijo:

    No todo esta perdido. Cubanos dignos hay también al norte del estrecho de la Florida. Gracias Lazo, hermano, quieres de verdad a Cuba, tu Patria. Lo justo, es lo justo. Mucho amor hay en tu corazón. Tu actitud allá es digna de orgullo para los cubanos de aquí. Tus alumnos tambien tienen que estar orgullosos de ti. De nuevo...GRACIAS COMPATRIOTA.

  • Amacuba dijo:

    Derribar muros y construir puentes de amor, por eso deben luchar los cubanos patriotas de aquí y de allá.

  • María del Carmen dijo:

    soy española , vivo en España. Y amo Cuba. Sus gentes son un ejemplo de ayuda al vecino, la familia y al pais que lo necesita. No tienen recursos y sin embargo son capaces de dar estudios universitarios a todo aquel que lo desee. Exportan Médicos porque lo poco que tienen lo invierten en ciencia.
    Biden es muy importante desbloquear las importaciones. Seguro que los cubanos lo saben agradecer. Lo están pasando muy mal. Me consta.

  • Maria del carmen dijo:

    Eso es patria, no se nesecita mas para sentirse digno y honrado de ser cubano

  • luis dijo:

    De las palabras mas bellas que he leído en mucho tiempo, se siente al leerlas un estimulo para continuar la lucha por la vida, estoy seguro que el presidente Baiden que con mucha honra supo poner su fe cristiana sobre la mente de sus electores no los va a defraudar por causa de unos cuantos carroñeros que viven a costa de los contribuyentes americanos, un día mas temprano que tarde ambos pueblos podremos vivir en paz y disfrutar de las grandes oportunidades que tenemos.

  • Tania Josefa Rodríguez valdespino dijo:

    Gracias por esa forma tan linda que tienes soy cubana y es verdad que los que estamos sufriendo las consecuencias somo nosotros el pueblo, niños y personas inocente, dios mediante haga que el presidente bayden y el congreso nos ayuden y a ti soldado que dios te bendiga y permita ese puente de solidaridad y paz me conmovió ese lindo mensaje de amor y esperanza hacia nosotros hermano

  • Lázaro El Profe dijo:

    No tengo la menor duda de que Joseph Biden tiene oídos pero la sordera y ceguera mayor la posee el Sistema que es el implacale. Biden no solo es resultado sino genuino defensor del Sistema y su actuar tiene que responder a ese Sistema.
    La Historia ha demostrado que las súplicas no son los medios para obtener ¨favores de los poderosos¨, las súplicas refuerzan la actitud de los poderosos.
    ¿Alguna vez un Poderoso ha sido humano?
    ¿Registra la Historia ejemplo alguno de que la condición de Poderoso es el resultado de una práctica de humanismo?
    NO nos hagamos ilusiones, Cuba, la pequeña y obstinada Cuba es el peor ejemplo de desafío al Imperio y esperar de él alguna bondad es como pedir al Diablo la adoración de Dios.

  • María la jabá dijo:

    Suplicar e implorar. En mi opinión totalmente fuera de lugar. La ley helm Burton es inhumana, está fuera de la legalidad internacional y constituye una flagrante violación de DDHH. Gracias.

  • Bernardo Bruno Mirabal dijo:

    Muy bien por Carlos, ni siquiera coincidimos ideológicamente, pero lo que está haciendo por eliminar sanciones absurdas, brutales e inhumanas contra Cuba es digno de reconocer.

  • Margarita Rodriguez Perez dijo:

    Exelente y fidelidad en sus publicaciones

  • FT 79 dijo:

    Realmente conmovedor. Si todos los cubanos residentes en ese país hicieran lo mismo quizás este reclamo de amor tuviera más fuerza. Ojalá q muchos q se llaman "patriotas " se mirarán en este espejo y en vez de provocar desidia, traición y desestabilización, pidieran amor, paz y bienestar para sus "hermanos". VIVA CUBA

  • Norberto bravo Herrera dijo:

    Sentirse ser CUBANO digno, mí gratitud y respecto .

  • Giuseppe dijo:

    Stimato Presidente la grandeza di un uomo si construirse con il cuore e non con la violencia. sono Italiano vivo a Cuba da ottobre 2019 le posso assicurare che in cuba ho incontrato solidarietà e voglia di unitad. vivo in metro al popolo cubano nella città di Cardenas. Sto soffrendo anche io per un bloque che mi permetta reputo ingiusto
    Factura la storia togliendolo. Con profundo rispetto giuseppe.campanozzi@hotmail.it.

  • LÁZARO CASTAÑO DIAZ dijo:

    HERMOSAS PALABRAS DE ESE HOMBRE, MÉDICO, UN VERDADERO CUBANO QUE JAMÁS ABANDONÓ A SU PATRIA Y SU PUEBLO CUBANO, OJALÁ EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS OIGA SU PETICIÓN, QUITÉ EL BLOQUEO A NUESTRO PAÍS, YO COMO EL TENGO DOS PATRIAS, CUBA MI TIERRA QUÉ ME VIO NACER, Y ESPAÑA LA TIERRA DE MI PADRE DONDE TENGO PARTE DE MI FAMILIA, SIENTO COMO EL , EL DOLOR DE LOS SUFRIMIENTOS DEL PUEBLO CUBANO, TANTAS ESCASEZ DE TODO, Y SI ESTUVIERA FRENTE AL PRESIDENTE BIDEM, TAMBIÉN PEDIRÍA ACABÉ CON ESTA INJUSTA CONDENA A CUBA, QUISIERA ENVIAR UN ABRAZO A ESTE MÉDICO CUBANO POR SUS SENTIMIENTOS PATRIÓTICOS, DE NO ABANDONAR SUS RAÍCES DE DONDE SURGIÓ.

  • Andres Barzaga Quiroga dijo:

    Me solidarizo con el pedido de este buen cubano es hora ya de dejar a un lado las diferencias politicas e Ideologicas y buscar la comprension .La comunicacion .el intetcambio cultural,economico,Humano.Permitir a lambos pueblos expresar sus sentimientos,su amor,su solidaridad.su ayuda por modesta que sea en ambas direcciones.Decir adios a las diferencias.Permitir las visitas de los familiares de USA A CUBA Y DE CUBA A USA.Demos luz verde al Amor y la Fraternidad.Dios Bendiga a todos.

  • Bloqueo Interno dijo:

    Nos quedamos sin palabras, razón que convence, esa si es Patria y Muerte por la vida. Eso si es como dice la estrofa de nuestro himno nacional. .....morir por la patria es vivir."

  • Osvaldo sanchez dijo:

    Dios te escuche hermano y sobre todo el presidente de los estados unidos y todos los humanos q tengan dignidad como tu

  • Héctor Góngora dijo:

    Me uno a esa carta en todos sus céntidos y aclaro los cubanos de a pie seguirán sufriendo mientras existan personas y congresistas como los de Miami que odian al pueblo de cuba. Sus intereses y negocios precisamente con la cúspide cubana están por encima del dolor y sufrimiento del pueblo cubano de a pie.

  • William dijo:

    Me uno a este escrito, y apoyo el amor y sinceridad que plasman sus palabras. Gloria a Dios por este escrito.
    Si todos nos ha borramos en este sentir el mundo sería diferente.

  • Orgullosa dijo:

    Conmovedora !¡Qué lindo saber que hay cubanos americanos cin tanto amor por su tierra natal.¡Que pureza de sentimientos!¡Estoy conmovida por el bien!Gracias.
    Esta carta debe ser más divulgada,"por el amor, madre, a la patria ".

  • Carlos dijo:

    Conmovedora. Mientras unos pocos denigran a su Patria otros la defienden y aman. No tienen derecho a sentirse cubanos quienes apoyan sanciones y bloqueos . A éstos últimos la historia les ajustará su debida cuenta.

  • Elsa Rodríguez dijo:

    Mil gracias le da esta hija de Cuba por esas savias palabras todo cubano que aún estando lejos defiende está tierra es hermano ...lindo mensaje que me contiene el aliento ...gracias por ese mensaje ..mis saludos y respetos

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también