Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Se trata sencilla y humanamente de PUENTES DE AMOR.Gracias una vez más,Carlos Lazo.

  • Daniel Boduet Vargas dijo:

    Los buenos hijos de la patria no importa sus preferencias políticas, religiosas o sexuales siempre van a pedir lo mejor para sus hermanos, por eso creo que todos unidos y con respecto podemos lograr mejoren las relaciones entre las dos naciones. Unámonos todos .

  • Yom dijo:

    Mi eterna gratitud para el profesor Lazo, ejemplo de persona y de buen cubano.

  • Angela dijo:

    Que gesto tan noble, me gusto’ mucho su carta, muy bonita y humana,así es como todos pudiéramos ser más humanos y solidarios unos con otros si importar religión ni ideología.saludos.

  • Titi dijo:

    Muy emociónante su carta hermano Lazo.
    Tan patriota como nosotros, los que estamos aquí tratando de construir una patria más justa y mejor.
    Ojalá y el Sr Biden, lo escuche.
    Nosotros seguimos resistiendo.
    Patria o muerte.

  • Eusebio dijo:

    Dios sabe cuanto Ha sufrido este pueblo, por cuanto hemos pasado, cuantos ahogados en el mar queriendo alcanzar el sueño americano. Hablan de DDHH que mentira y no me refiero a los norteamericanos, pero si a los gobiernos de EEUU q han permitido ese "BLOQUEO" que no es mas que un NEGOCIO de la mafia cubano - americana q se hechan millones de dólares anualmente en el bolsillo prometiendo entregar a Cuba en bandeja de plata y ASÍ viven estafando a la Casa Blanca. Tengo 56 años y hacía tiempo no se me entristecía el Alma. Gracias por tu preocupación por los tuyos y por esos sentimientos. DIOS te bendiga siempre, y es verdad, El cubano de a pie, el pueblo marginal es el que sufre ése con ese " NEGOCIO o BLOQUEO " como quieran llamarlo. Gracias Hermano. Bendiciones

  • Susana dijo:

    Gracias por esa actitud, ustedes son los que más pueden ayudarnos, aunque no escuchen su mensaje. Pero se agradece y admira a cubanos así donde quiera que esten. Son los agradecidos de su patria, los que no viven a costa de sus manchas.

  • Manuel dijo:

    Bella carta, humana y solidaria que le recuerda a Biden sus promesas porque se lo contrario fue pura politiquería.

  • Alejandro dijo:

    DIOS te bendiga hermano.

  • el viejo dijo:

    Este si es un cubanoamericano con buenas simientes!. Cubano de pura cepa y americano de esa buena sepa. Feiz Madre que lo pario!. Hace falta ejemplos como ese.

  • Marcos dijo:

    Mis respetos, puesto que sabemos la Valentía que usted ha demostrado, gracias. Ese es el tipo de cubanos queremos en cualquier parte del mundo. Sl2s

  • Guillermo Martinez Ginoris dijo:

    Excelente. Es un ejemplo de honestidad y humildad.
    Ojala se divuLgue en todos los rincones del Mundo.

  • Edel Hernández Martínez dijo:

    Magnífica carta,gran reflexión,no importa donde vivas ni quién seas para amar a tu país de origen merece el reconocimiento d todos los cubanos que tengan honor

  • augusto rodriguez dijo:

    No mas bloqueo basta de crueldad con nuestro noble pueblo .gracias profe por tan hermosa carta.

  • Jescam dijo:

    Muchas gracias al profe Lazo por tan sentida y humana carta, llena de amor por los suyos. Ojalá la lea el presidente Biden, que pueda sentir la diferencia entre esas palabras y aquellas llenas de odio que intentan hacer de todo, a pesar del sufrimiento de su propio pueblo.

  • Isauro dijo:

    Señor Carlos Lazo, su carta y toda la bondad que ella transmite, me hacen admirarle y desearle todo lo bueno que la vida le puede dar a una persona. No se lo que decidirá el Católico Presidente Joe Biden, pero a usted lo acompaña Dios en todas sus decisiones.
    Le deseo a usted y toda su familia paz y prosperidad.

  • Ramón López dijo:

    Solo los que fuimos soldados y por un motivo u otro participamos en acciones en las que perdimos amigos y hermanos de trinchera, podemos pensar e implorar. Si impola, Implorar por alejar todo vestijo de violencia, las armas no son para nada buenas negociadoras. Patria o Muerte y Patria y Vida. Pero sobre todo mi Patria no será de otros que no sea nuestra.

  • Pedro l .Díaz Caballero dijo:

    Estoy muy de acuerdo es hora de contruir puentes de amistad, retirás las sanciones que llevan más de 60 años y no rendir la revolucion el pueblo sufriendo las carencias y más hinumano en medio de la pandemia.pas y amor.

  • Camagüey dijo:

    Ñooo, , esto si me ha hecho llorar, y a la vez me ha hecho Feliz, de ver a este cubanoamericano que de verdad le corre en las venas nuestra sangre, así es como deben pensar todos los cubanos y sentirnos como dice él ha dicho en su carta, como Hermanos y hermanas,

  • Leandro dijo:

    Emocionante. Cuanta poesía, cuanta verdad, cuanta valentía, que maravilloso constatar una vez más que en otras partes del mundo, incluso allí donde se gestan las más brutales acciones contra el pueblo cubano hay cubanos de bien que por su patria desafían los peligros que tal posición les puede deparar.

  • Livan quintero dijo:

    Bravo

  • Jesus baez guerra dijo:

    Un gran saludo caluroso para los que de una forma u otra, lean estas cortas líneas, ojala la carta del Cubano Americano, pudiera surtir efectos, porque es un pueblo entero con tantas restricciones por una idea fija de hacer sufrir de tantas penurias a familias completa, siendo el país mas poderoso politicamente, Económicamente y Militar mente. Porqué tanto odio a una isla tan serca a solo 90 millas, cuando sus ciudadanos pudieran ir y virar en solo horas

  • Ronald Matos Rodríguez. dijo:

    Cuánta verdad en sus palabras, soberbia carta , JUNTOS PODEMOS LOGRARLO, VIVA CUBA DONDE QUIERA QUE ESTÉS, CUBA PARA LOS CUBANOS, quién no quiere a su tierra no quiere a sus hermanos, CUBA ES UNA SOLA.

  • Luna dijo:

    Ojala, Baiden sea el hombre que haga la diferencia para millones de cubanos.

  • Pipe dijo:

    Me gusta y al q no le gusta lo endulsa

  • Rafael Rodríguez Mesa dijo:

    Hermosa carta. Llena de amor y solidaridad con el pueblo cubano. Además de la doble moral, el problema radica en el obsoleto sistema electoral de EEUU. Todo presidente aspira a su reelección y como la votación no es universal, Biden teme perder Florida para la elecciones que tendrán lugar en 2024 ya que un parte del voto de ese Estado está dominado por extremo derechistas de origen cubano.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    A los que realmente mandan en EEUU, para nada les conviene que Cuba progrese, nos necesitan pobres, nos necesitan lanzandonos al mar, nos necesitan culpando a nuestro gobierno de todas nuestras penurias, nos necesitan mal humorados, desmotivados y mejor aún si nos ponemos violentos, en fin, nos necesitan deslumbrados con los espejismos de la opulencia, como eso es lo necesitan de nosotros, ellos, los multimillonarios que dirigen la "democrática nación norteña" seguirán trabajando en la misma dirección de siempre, bloqueo económico, comercial y financiero, gigantescas campañas de desinformación, instigando el odio, y estimulando la ignorancia acerca de las raíces históricas más profundas del diferendo Cuba - USA. Ojalá me equivoque.

  • LuisC dijo:

    A esa petición también me uno yo, cubano-americano como él, viviendo en este país desde hace cincuenta años. Es angustioso ver como en vez de cumplirse lo que Obama prometió, se ha echado un nudo que cada día aprietan más sobre el cuello de los cubanos. Sanciones abusadoras sin razón, con el objetivo de dar al traste con cualquiera medida que Cuba adopte, y sea en lo enómico, en lo social o en el campo diplomático. No sé si Biden tenga inclinación a poner fin a ese abuso y sé que hay individuos y grupos a su alrededor que quieren mantenerlas o buscar nuevas excusas para que no haya cambios, pero todas formas me uno a los sentimientos expresados en esa carta.

    • Lena dijo:

      Luis C gracias por su solidaridad, mis respetos para usted. Un saludo desde La Habana.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Hermosa carta se ve q salio de un corazón noble, q ama a la Patria q le vio nacer y la q lo acogió en sus brazos. Gracias por su esfuerzo ojala sea atendida y se construya ese puente de amor q todos queremos
    #NoMasBloqueo

  • Pedro sf dijo:

    Así se habla, gracias y que Dios lo oiga.

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también