Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 283 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reinaldo dijo:

    mis respetos para usted y su familia ......es una carta conmovedora y real ...debe acabarse ese bloqueo adsurdo que al final es el pueblo quien lo sufre....

  • JE dijo:

    Bonito gesto de humildad y amor, paz y no odio. Ese es el camino. Gracias hermano. Ojalá el presidente te oiga y cumpla con las palabras de su campaña.

    • Raul dijo:

      Yo no diría que solo el presidente lo oiga, ojala lo oigan muchos cubanos de aquí y de aya que destilan odio a todo aquel que no comparta su verdad.
      Aqui estan los que tenemos nuestra verdad acordes o no con el sistema político, pero que decidimos vivir aquí en nuestra verdad, y que por ello no merecemos odio, restricciones ni axfixia como Floys.
      Lindas palabras las del doctor....":No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas"

  • May dijo:

    Ojalá y Biden escuche a un ciudadano norteamericano que además ha estado al servicio de su país y apoya su mandato. Gracias en nombre del pueblo cubano por la humildad con que solicita estas peticiones. Ojalá y Biden no lo decepcione!

  • ZULMA OJEDA SUAREZ dijo:

    !MUY BIEN ! ESE ES EL RECLAMO DE TODOS LOS CUBANOS, SIN DIFERENCIAS Y SÍ CON MUCHO RESPETO. MUY BIEN POR ESA CARTA. OJALA HAYA OIDOS RECEPTIVOS, Y QUE EXISTA EL AMOR.

  • Leosdeli dijo:

    Esta carta recoge el reclamo de millones de personas, el mundo da señales como si el fin de la raza humana se tuviera asercando, solo juntos podemos lograr lo mejor para la humanidad.

  • Paloma dijo:

    Sr Lazo, así late el corazón de un verdadero cubano, nunca de olvida la tierra q lo vió a uno nacer.
    Gracias por su bondad, ojalá su carta se multiplicara e inundara al mundo con ese mensaje de tender puentes de amor,no de odio.
    #CubaViva

  • Dani66 dijo:

    Cuando se lleva en el corazón el amor por el pais que te vio nacer se defiende con todas las fuerzas el derecho a la vida de tu país

  • ibrahim dijo:

    Que diferencia de cubano allá; defendiendo la causa Cuba. Otros cubanos allí lo que hacen es promover la contrarrevolución, convirtiéndose en voluntariosos gusanos.

  • Librada Rodriguez dijo:

    Como madre de hijo emigrante, me ha llenado de emoción mi ser y de lágrimas mis ojos al leer esa carta, pido a Dios con toda mi fe q llegue a las manos del presidente Baiden y cumpla los deseos de quien la embia y de millones q esperan una relación de paz y respeto entre ambas naciones.

  • Nelson julio zaragoza p dijo:

    Soñar no cuesta mucho pero ese biden es otro titere del sistema de los yankis no quitara nada

    • Raul dijo:

      Solo se que Bien no es burro como Trums, y si realmente es inteligente dispone en sus manos de la opinión de un patriota americano-cubano que ha demostrado no en los excursionismo de Boys Scout como sus acesores congresistas "cubanos-americanos", si no, en combates reales en defensa la patria americana, que expresa verdades nacidas de una paloma blanca que tiene como corazón y que sufre de ver que una de sus dos madres sufre sin hacer nada para evitarlo.

  • Yaumara dijo:

    Profesor, usted nunca deja de sorprenderme y pongo día a día mi alma en sus manos y su pluma. Puentes de amor hoy, mañana y siempre. Gracias!!!
    No alcanzarán palabras de agradecimiento ni vidas para retribuir tanto coraje.
    Vivan los puentes de amor!

  • Jorge gongora dijo:

    Bellos sentimientos q se muchos cubanoamericanos comparten

  • Lucy dijo:

    Termine de leer con lágrimas en los ojos ...solo
    Puedo decir GRACIAS...

  • René dijo:

    Cuánto amor a la vida de los humanos se expresan en esta carta. Luchemos porque sean muchas peticiones como estas. Mis respetos.

  • Mike dijo:

    100 % agree

  • Pargas dijo:

    Comparto todo el contenido de ésa carta llena de amor y paz por el prójimo. son momentos de unir fuerzas contra ésa pandemia y terrible enfermedad llamada covid-19 que tantas vidas está cobrando cada dia y no deja de atacar tanto al ser humano sin importar nacionalidad raza credo ni dependencia política es el momento de eliminar leyes barreras y salvar al mundo unidos todos por un mundo mejor y libre de pandemia.

  • josuernesto dijo:

    bella, conmovedora, gracias...

  • Luis García dijo:

    Ojala toqué su corazón esa carta que está llena de amor por el prójimo pero cuando un candidato a la presidencia de EU quiere lograr algo prometen y no cumplen

  • Oscar Mederos. dijo:

    Sentidas palabras y con una moral muy alta. Da pena que los “nuevos mercenarios” que piensan que pululan sean tan cobardes.

  • DCR dijo:

    Así debemos ser todos los cubanos, los que vivimos aquí y los que viven en otro lugar del mundo, ayudar a que nuestro Pais, nuestro pueblo viva y viva bien, lo merecemos por tanto sacrificio, y sobre todo porque todos somos CUBA.

  • Helen dijo:

    Qué bella carta! Se lo pedimos en el nombre de Jesucristo y en memoria de todos los cubanos que han perdido sus vidas en el mar, en la búsqueda de un futuro incierto. USA tiene responsabilidad por esas muertes....y pudiera escribir muchas cosas desde mi sentimiento de cubana que ama a su patria ...pero como versa la carta, no es tiempo para alimentar el odio, sino el amor y la paz.

  • N.R.P dijo:

    Hermoso mensaje con mucha humildad y sabiduría..Ojala y se pueda hacer realidad su sueno para construir esos puentes de amos que tanto necesitamos los cubanos..Lo felicito por tan conmovedoras palabras..PATRIA Y VIDA

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    Eso: puentes de amor. Queremos respeto a nuestra dignidad y derechos a construir sin tantos obstáculos nuestro futuro en Cuba. No necesitamos lástima ni favores. Basta la fuerza demostrada en remontar cada etapa con mucho esfuerzo y pocos recursos. Es hora de respetar y no cuestionar. Es momento de generar cambios sin condicionamientos absurdos!

  • Aldabo dijo:

    Bella carta hace falta que sea leída detenidamente y que se resuelva las diferencias q no se arrastren más cadenas de dolor y muerte

  • victorgongora854@gmail.com dijo:

    Realmente me saco las lágrimas.soy cubano y digo que este hombre que mando la carta es digno de amistad,apoyo.esto lo hacen los grandes los hombres de bien.con convicción y amor propio pero amor por el prójimo.esta carta es la realidad de lo que todo hombre de bien de concepto pide para todos en general.paz y unión entre los pueblos.

  • Roberto fernandez cisneros dijo:

    Es estimulante leer un escrito de un cubanoanoamericano, que encierre tanto amor al pueblo de cuba,los que aman al pueblo de cuba aclaman porque eliminen el bloqueo o cancelen las medidas del desalmado Trump, apoyado por otros cubanos que han lucrado con nuestras limitaciones.
    El bloqueo le conviene a muchos cubanos de miami que con gran demagogia publican que luchan por la libertad de los cubanos.
    Los gobernantes de Estados Unidos saben bien que es el pueblo de cuba el que sufre el bloqueo, los paises que votan por eliminarlo lo saben también.

  • Yuyu dijo:

    Ojalá todos los cubanos que viven en Estados Unidos traten y sueñen con ver a Cuba sin esas ataduras que tratan de ponernos, gracias te doy mi apoyo y mi Saludo en nombre de todos los cubanos dentro y fuera de cuba. Patria o muerte. Venceremos

  • Julián dijo:

    Cubano de verás que llevas a tú patria en el corazón. Tú espíritu está con nosotros, con la justicia, con La Paz, con el amor. Tus palabras son palabras del alma. Honor para ti.

  • Daisy dijo:

    Bonito e inteligente mensaje
    Que Dios lo bendiga
    Que falta hace que se escuche y se actue en bien de la isla

  • Cubana100% dijo:

    Un cubano digno de admiración.

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también