Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

    Quisiera saber, si existe el centro nacional de inspección de la calidad del Minal, y si existen ellos podrán dar una explicación más certera de lo que pudiera estar sucediendo alrefededor de la calidad tantode las materias primas como del proceso tecnológico, con una basta experiencia de más de 30 años en estos menesteres. Por favor, si existe aún les sería, de una buena ayuda, que lograran contactarlos.

  • XY dijo:

    Criterios y opiniones diferentes todas desde el punto de vista de cada quien tema pan critico desde siempre....los que pueden dentro de la panaderia venden aceite lebadura arina nada nuevo ese es una de las problematicas de la calidad.
    Pedimos pasen a particulares muchos establecimientos una forma de emple mas con CAUSA Y EFECTO...los particulares absorven todo de lo q el estado ofrece al pueblo la corrupcion es tanta que ellos tienen como se dice en el buen cubano el punto que le abastece por cantidad las cosas.....sigo insistiendo la venta de refrescos, jugos a precios muyyyy altos y no los vez en el mercado estatal nunca QUIEN LE PONE ORDEN A ESTO...estamos agotados dentro de 20 años seguire leyendo lo mismo.... y dejo claro patria o muerte este es mi pais.

  • Levisa-Holguin dijo:

    Este problema es general en todo el país y las autoridades pocas veces actúan, no por desconocimiento, porque el pan de la bodega llega a todos los hogares. Considero que a los directivos de esas instituciones, muchas veces reincidentes, ya que cuando cometen infracciones en sus empresas sólo los ponen a dirigir otra, se les debería imponer trabajos sociales supervisado, para que aprendan. En Levisa, Mayari, la calidad del pan sigue muy mala, y es cierto que todo el mundo lo compra, pero tengamos en cuenta que no hay otra opción.

  • ruisruven dijo:

    A los directivos del pan que salen en la TV diciendo cosas justificante también deben recibir multas ejemplarizante para que se ocupen más de sus funciones como defensores del pueblo

  • Maria dijo:

    Este problema con el pan es general en todo el país. Sanciones,multas, separación de puesto.... vender y cobrar con la misna mano.... y seguimos en lo mismo. Pan chiquito y acido.

  • lor dijo:

    muy buena la denuncia, eso pasa en casi todas las panaderías de cuba, para no ser absoluta. pero querido amigo periodista sería menos triste si cuando se clasifican las imágenes a colocar en el articulo sean un poco mas cuidadosos, porque de verdad que el panadero apoyando su mano sobre el pan, la pesa que se ve está en "candela" y si todas las comprobaciones se hicieron así agarrando el producto todo el mundo y luego ese mismo producto se vendió, oiga de verdad que es triste, una sabe que eso sucede pero si no lo ve en imágenes pues trata de comerlo con mejores deseos. mire amigo periodista esa falta de higiene en esa panadería como en otras no es nuevo, falta algo en el sistema, o no se cumple lo que esta escrito en tanto procedimiento y leyes, porque si los trabajadores de esos lugares (todos donde se elabora alimento) sintieran el peso de la supervisión y la exigencia constantemente no llegarían a estos extremos, pero algún eslabón en el proceso está perdido, si solo vamos un día, le aplicamos multas, lo publicamos y ya, nosotros y usted seguiremos comiendo toda esa........ suciedad.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Eso que esta pasando en la Panaderia Pinos Pan esta así creo en todo el pais, es algo arraigado en todas las actividades de elaboración y ventas, en las bodegas, carnicerías, panaderías, ya la libra com uno dice no es de 16 onzas, oscila entre 12 y 14 onzas, esto es una enfermedad arraigada de robarle al cliente lo que le pertenece y por lo cual realiza el pago, este ejercito de inspectores tienen que incrementarlo en muchas plazas para poder este flagelo que tanto daño ha ocacionado al pueblo durante tantos años, ahora se ve mas porque el precio es muy superior y se esta pidiendo a gritos por el pueblo la calidad de las ofertas, ojala algun día se pueda lograr la seriedad y la dignidad en esta ofertas. El Pan nuestro de cda día tiene que ser dignificado por quienbes lo producen para el pueblo y lo tenemos que lograr y disciplinar a todas las personas inescrupulosas que quieren lucrar con el dienro de los demas. Esta es una pelea grande que tiene el estado que resolver.

  • Ani2072 dijo:

    Panadería de Perla y Finlay en el municipio de Arroyo Naranjo inician venta de pan liberado a las 06.00 am y a las 06.15 am se terminó..... Quien controla y explica esto. Zona donde pululan los carretilleros revendiendo las bolsas de pan a 30 - 35 pesos... y no tienen panaderías particulares.

  • Emilio dijo:

    Y a donde se puede llamar para denunciar a las panaderías

  • alfredoag dijo:

    Realmente esto se ha convertido en una enfermedad crónica transmisible Crónica pues no es nuevo y desconocido esto que se está exponiendo y transmisible pues no es sólo con el pan, ya se ve con muchos otros productos y servicios a la población. Las medidas que se están aplicando no son nuevas, ya en otras ocasiones se han asumido como ahora, con mano dura y sistemática, pero luego han decaido y hemos vuelto a lo mismo.Mi pregunta es ¿hasta cuándo un pueblo trabajador y tan abnegado como el nuestro tiene que sentirse tan impotente ante estas situaciones que denigran los principios de nuestra sociedad socialista?

  • Nasha dijo:

    Estas violaciones son a diario uno paga las consecuencias esta visita sorpresiva debe hacerse con frecuencia y no le vendria mal.una buena auditoria a la Empresa del.pan que van a encontrar maravillas.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    El pais tiene que cuando pueda hacer una inversión y comprar todas las pesas sean digitales o mecanicas porque las que existen son muy viejas y una gan parte estan adulteradas.

  • Maria dijo:

    Aprovechando el tema del pan. Quien tiene q ver con la calidad y el tamaño del pan de los bocaditos de 7.40 MN , más específicamente del "Pan con queso fundido" ?. Acaso no hay quien controle la calidad del queso en el lacteo? Este queso más amargo no puede ser. Es una falta de respeto vender ese producto a ese precio cuando el queso
    no sirve y el pan es pequeño.

  • Espirituano dijo:

    ¡Que bien! Descubriron el agua fria. Tengo 52 años, he comprado el pan de la cuota en cuatro lugares diferentes, y el pan de panaderias especiales en tres lugares distintos en toda mi vida. Siempre he visto eso que los inspectores acaban de descubrir. Siento una mezcla de tristeza e impotencia cuando veo que han descubierto o tomado medidas en un lugar específico cuando en realidad eso es algo cotidiano en nuestas vidad.....

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenas tardes. Qué barbaridad! Hasta cuando tendremos que estar soportando tanto maltrato y falta de respeto?
    Es un rosario de quejas por todos los medios por los años de los años y todavia no han logrado contener tanta indisciplina. Cuando vamos ha ser capaces de hacer las cosas bien?

  • homero dijo:

    lo del pesaje de los productos ya es un mal generalizado y al igual que la covic de muy fácil propagación y muy difícil eliminar, lo otro preocupante son el mal estado y obsolescencia de la pesa, por favor eso es lo primero que hay que cambiar, crear las condiciones higiénico sanitarias, aunque sean las mínimas que en muchas panaderías y entidades dedicadas a la elaboración de alimentos no cumplen, pero esto no es culpa solo de los administradores sino de los jefes superiores a estos que no velan por lo que se hace y se llevan lo suyo permitiendo todas las indisciplinas y al final quedan impunes viviendo del cuento.

  • Jorge dijo:

    Este tema del comercio estatal llueve sobre mojado, es así en todos lados y en particular el pan llevan décadas y décadas produciendolos con pésima calidad, falta de higiene y robando a las dos manos. Es hora de hacer las cosas diferentes si queremos seriamente cambiar la esfera de los servicios, de lo contrario es arar en el mar!!! Que pena con este pueblo!!!

  • RBK dijo:

    ESpero que esas medidas se cumplan aqui en Las Tunas tambien , por que el pan de ayer y el de hoy y el de casi todos los dias ,en la Panaderia Las 40 DEL CONSEJO POPULAR 19 no se podia comer d elo mal elaborado que estaba , hacen el pan con calidad dos dias y 28 en muy malas condiciones , no se puede comer asi .

  • informatico dijo:

    Cuando llegara la Dirección Integral de Supervisión y Control de La Habana a las panaderias y bodegas del barrio Los Pocitos, en Marianao. La calidad del pan pésima y que decir del despacho y organización de las colas en las bodegas.

  • JRosell dijo:

    Por ejemplo la masa de hamburguesa que se vende en el mercado de los Rusos Alamar Habana del Este a 86$/Kg, es harina y agua, una falta de respeto. La jamonada de puerco a 104$/Kg es harina... quien vela por la calidad y el precio real de los alimentos? Cada venta debe ser en correspondencia al costo de producción y características de calidad. Las industrias denen tratar de especificar los ingredientes y sus cantidades por producto, o por lo menos poner el precio según sus características de una forma seria(no vender por vender). Las empresas tienen que velar y ejecutar acciones para que nadie plagie sus productos, no puede ser que un lote sea diferente a otro, se deben cumplir normas técnicas y respetar a sus clientes.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Estas irregularidades son la regla, no la excepción, los implicados pagarán sus multas, estarán unos días haciendo el pan bien, y después a recuperarse de las pérdidas que les causó la multa robando más, la solución definitiva a muchos de estos delitos estará en pasar a particular estos negocios, o gestionado por particulares, nadie se roba a sí mismo ...esperemos que estás decisiones no pasen de este año para ser implantadas, parafraseando a los Van Van ..." La Habana no aguanta más".

  • Enrique dijo:

    Como se puede estar 2 horas en una cola para comprar un pan?
    .Es infame y falta de eficacia.En España,los panaderos empiezan a trabajar a las 4 de la madrugada.Por las fotos,las medidas higiénicas son pésimas.Por favor,más dignidad

  • La china de Guanabacoa dijo:

    Subieron el precio del pan y aumentó más el descaro en las panaderías y la mala elaboración y entonces muchos tienen que recurrir a los particulares,parte el alma esto de verdad

  • Tony dijo:

    Lleguense a Taguasco que el pan de la foto, que dicen que está bajo de peso, es una vez y media mas grande que los que dan por la cuota aquí y el sabor estoy seguro que tambien es "diferente".

  • morimbe dijo:

    Nadie puede pensar que de un día para otro se van a resolver estos problemas, y tampoco pensar que no van a resolver.Hay una nueva legislación dura que las personas comenzarán a respetar ,pues repito están duras las medidas y considero que en esto hay que confiar.Cuando se pierde el respeto por parte de las personas, lleva tiempo recuperarlo,recordar que lo absoluto no existe,pero no queda otra que apretar la mano, y conjugar con los sistemas de control, gestión de calidad etc.Lo mas importante es apoyar lo que se hace ,pues al final se revertirá en nosotros mismos.
    Gracias

  • Bety dijo:

    Eso no solo es en La Habana aquì en Villa Clara donde yo vivo mi bodega es un desastre roban hasta dos librasven los productos y como.si fuera poco la administradora toene a todos los impectores comprados porq ellos vienen ven lo q està pasando y parece q son ciegos hasta donde va a llegar el descaro

  • Julio dijo:

    El problema radica en que se intentan resolver viejos problemas con los mismos métodos que los originaron. Ni la resolución 297 ni la resolución 60 ambas relacionadas con el control dejaron la impronta que la contabilidad necesita por hacer excesivo énfasis en las llamadas evidencias escritas sin corroborar su efectividad práctica en los resultados del trabajo de una entidad determinada por priorizar sus ´´valoraciones´´ en los consejos de dirección en algunos casos como parte de un cumplido a presentar a las visitas. Cuando nuestro Presidente está pidiendo que se hagan cosas diferentes está indicando que se priorice ver, oír y tocar con la mano rompiendo los formalismos condicionados por el burocratismo a ultranza que tanto daña nuestro socialismo.

  • blas oscar dijo:

    Eso es lo que hay que hacer no se puede bajar la guardia, esto tiene que ser sin tregua, al final es el pueblo es quien sufre las consecuencias de este tipo de personas sin escrupulo que solo les importa lucrar con los bines de liborio.

  • raul_2021 dijo:

    Muy bien que se esté aplicando mano dura contra la corrupción, aunque no es igual en todos los lugares, ni con todos los inspectores. Pero existe algo en nuestro país que influye mucho en la carencia de muchos artículos y alimentos, por ejemplo de el pan que se comenta en este artículo. Es, a mi criterio e imagino que el de muchos, la posibilidad de que cuentapropistas revendan esos artículos y alimentos que ellos ni elaboran, ni confeccionan, ni fabrican, que todos sabemos de dónde salen. ¿Cómo puede ser que con la escasez de pan y derivados de la harina, puedan existir tantos puntos de venta de ellos, en forma privada? ellos sólo provoca que compren en grandes cantidades, a sobreprecio además, en las panaderías estatales y los vendan aún más caros en sus puestos. Además, de la escasez, provoca una mala calidad en la elaboración del que se vende a la población, porque con menos materia prima quieren hacer la misma cantidad acordada.
    Los anterior sólo es un ejemplo como dije, pero lo mismo pasa con los materiales de ferretería, con las confituras (revendidas bien caras y compradas en las tiendas de mlc), refrescos, cervezas, etc. etc.
    Si tengo escasez, no puedo permitir la reventa. Ellos sólo repercute en el pueblo y crea mucho disgusto.

  • El chino dijo:

    Pienso que en este caso la multa, aunque alta, no es suficiente, porque aquí no solo es la simple violación de normas, esto es robo, es un delito penado por la ley. 760 panes por encima de lo planificado, más del doble, "no va a estar malo el pan", para seguro venderlo a un precio mayor, ¿que tiempo llevan haciendo eso? , si no van presos, entonces esto no hay quien lo pare.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también