Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GaBo dijo:

    Los malos procederes están en todo el país, veo una imagen de venta ilegal de un TCP, eso está a la vista de todos en cualquier lugar de Cuba también. No alcanzarían los inspectores, no sé hasta cuándo será eso!

  • Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

    Leyendo este foro, la única cosa que, me viene a la mente es la palabra anarquía. Por favor critíquenme fuerte si estoy equivocado, o pensando mal.

  • Eduardo dijo:

    Les voy a poner otro ejemplo de violación. Se establecieron tres precios para el arroz, de acuerdo a su calidad. Sin embargo, en este mes, aquí en Santiago de Cuba, en la bodega El Colmado, llego un arroz de muy baja calidad y se ha vendido a 7.00 pesos. He planteado la queja en la bodega y en la empresa distribuidora, nadie me ha rebatido sobre la calidad del producto, pero se sigue vendiendo y no solo ha sido en mi bodega, pues otros consumidores me han dicho que le ha sucedido lo mismo. Esto ya parece un ejemplo de estafa generalizada, porque es inexplicable que, si el producto no corresponde con el precio establecido y existe algún problema en la distribución, no se tomen las medidas necesarias y se proteja a los consumidores.

  • Marianela dijo:

    Eso está pasando en la mayoría de las panaderías trabajadores por detrás que cubren cuando falta algunos el pan agrio sin aceite ni levadura no tiene el gramaje se debe impeccionar también por la madrugada de sorpresa por detras de dichos lugares todo se denuncia pero todo sigue igual.

  • raul dijo:

    la solucion es tan sencilla...que las panaderias sean particulares ..solucion resuelta

  • patri dijo:

    Muy bien el trabajo periodístico. Muy mal por los responsables del MINAL que no tienen controlada la situación. Si no empiezan a multar a los que debían controlar y no lo hicieron. La vida seguirá igual. Fui del giro (MINAL) y sé que hay personal capacitado de sobra para que esto no suceda.

  • AVILEÑA dijo:

    donde se encuentran los inspectores de ciego de avila vallan a las bodegas para que vean las condiciones del pan y quien revisa eso nadie la misma dependienta que despacha cobra y la administradora sentada atras haciendo papeles dice que ella cobra por hacer papaeles no por despachar,ademas del maltrato al consumidor la bodega es La Gloria ubicada en Calle A % jose maria agramontes y simon reyes

  • Marianela dijo:

    En los barrios está los delegados viven policía militantes del partido diputados pero nadie ve nada ni denuncian lo que pasa en el barrio tanto en las bodegas carnicerías ni centro comerciales y la población Esla que debe denunciar lo mal hecho por que nadie quiere buscarse problema y que decir de inspectores corruptos.

  • Bruno dijo:

    Esta es la historia denunca acabar, pues las direcciones (Empresas) de esas panaderias no se preocupan or todas estas violaciones que se ven,En Las Tunas en la panaderia que compro( La Colmena) cuando se tomaron algunas medidas a principios de año, el an mejoro unos dias, pero ya sigue igual: crudo, bajo de peso, con olor acido, se despacha el pan con la mano, Y NO PASA NADA, otro caso de quererle sacar el jugo al pueblo .La carniceria de GEME, que está en el centro de la ciudad vende carne de ovejo, la costilla a mas de 80 pesos la libra, el lomo a 200 y pico el kg. Y NO PASA NADA, esto lo ver todo el mundo, y la vida sigue igual. N O PASA NADA y el pueblo sufre las consecuencias y se dice que es culpa del gobierno,NO es culpa de las malas administraciones de empresas y dirección de la provincia que no exigue como debe.
    Gracias

    • kiko dijo:

      y haganle auditoria a la empresa de parqueos de la habana. ahi no queda perico con cabeza!!!!
      en mi parqueo los parqueadores que son empleados con solapin, uniforme, etc. no tienen salario, no tienen seguridad social..... todo es un fraude.
      ! investiguen!!!

  • Jorged dijo:

    Ahora con el Reordenamiento Económico y en Pandemia estamos dándonos cuenta de que el servicio Estatal y no Estatal está infringiendo en Calidad y Precios de sus Productos y servicios?
    Que tiempo hace que la calidad del Pan es criticada por la población?
    Desde Cuando hemos venido observado de las violaciones en cuanto al peso de los productos del agro y otros servicios que determinen el precio por
    el peso?
    El Pan
    Todas las Panaderías del País son controladas por las direcciones municipales y provinciales de Salud con los inspectores de higiene y epidemiología aparte de los inspectores Estatales y de sus
    rectores empresarial y nunca se ha resuelto el problema por qué. Porque en muchos casos siempre hubo comprometimiento y nunca se comprobaron las inspecciones hechas.El Gobierno debe crear una Dirección de inspección y comprobación Económica y donde todas las inspecciones realizadas por los inspectores estatales y empresariales y los estados de opinión de la Poblacion, les sean dirigidas para mediante selección sean comprobadas.
    Harina
    Para la elaboración de el pan debe haber varias cartas tecnológicas de a acuerdo con la calidad de la harina si las Panaderías no cuentan con ellas es responsabilidad de su empresa y los administradores de su producción
    Mercados Agropecuarios
    Hace algunos años el Ministerio de la Agricultura y el de Finanzas y Precios tomaron la decisión de eliminar las unidades y los masos como unidad de medida y venderlos según su peso hay se establece un aumento de Precios en todos esos productos.
    Tiempo después se toma la decisión de que los excedentes de producción de los campesinos lo podían vender a cualquier persona que lo compre y con esto aumentaron los intermediarios ya que Acopio tenía un grupo de productos para acopiar como malangas frijoles yuca boniato entre otros además de lo pactado con las cooperativas y
    no compraban el total de las demas producciones de los campesinos y los intermediarios se hacían cargos de sus compras y venderlos a diferentes precios de acuerdo con los mercados.
    Hoy para evitar que la población Pague aún ahora Precios elevados, se deben comprar sin imponer ley alguna solo con la motivación de los nuevos precios toda la producción de los campesinos y planificar las variedades y los niveles producción posteriores.
    Acopio deber pagar en cheques a los productores en el momento de la entrega para que sea cobrado en el banco.
    Se debe crear una aplicación para controlar el día de las entregas de los campesinos su pago con el valor y número de cheque y el destino de la mercancía alejando la desviación de productos
    Para la transportación se pueden contratar los camiones de la zona que conocen bien la distribución ya que muchos de ellos siempre han hecho ese trabajo, entregándole la hoja de ruta y facturas.
    Con esto regulamos los precios y comenzamos a trabajar para resolver muchos problemas que nos están perjudicando, ademas de darle valor de
    compra al salario de los trabajadores Cubanos
    Estoy convencido de que podemos hacer que los precios se muevan en el orden del 35% a la baja.

  • kiko dijo:

    mirando esas fotos, eso no es de un dia..
    donde estan los que dirigen el minicipio?
    los que dirigen el mincin?
    los del pcc del municipio?
    los del gobierno del municipio?
    y asi muchos mas.
    existe una empresa del pan?
    a TODOS los meto presos por falta de respeto al pueblo, al presidente a todo el mundo.
    si los entrevistas te dan mil explicaciones.

  • Magela dijo:

    Lo más triste es que esas condiciones infrahumanas no es sólo en esa panadería, sino en casi todas para no ser absoluta, en las bodegas, en las carnicerías y donde quiera. Es hora ya, de que se haga algo al respecto y en toda Cuba, no basta solo con inspeccionar una panadería...las imágenes son bochornosas!!!

  • RMA dijo:

    y????? le ponen la multa a los implicados, la pagan, y sigue la fiesta. todo eso se tipifica como indisciplina grave en el código de trabajo que amerita una medida disciplinaria severa,y como posible hecho delictivo que trae consigo una investigación y en caso de ser comprobado una sanción penal, pero de eso no se habla nada, con la lucha de unos días pagan las multas y que siga la fiesta y el infeliz pagando las consecuencias

  • Oportuno dijo:

    Esta cuestión del engaño al consumidor no se combate
    Saliendo un día a poner multas solamente, también hay que inspeccionar las pesas que no es tan listas para el.uso por estar desequilibrada a favor del que despacha.
    Aquí en Santiago de Cuba no vemos que se está chequeando esta cuestión unidad por unidad. Y qýen sufre las consecuencias somos la mayoría.

  • Melanio Gonzalez Camejo dijo:

    Tengo una gran duda. lo expreso por aqui porque no se a donde dirigirme. en mi bodega, Comunidad Barbosa, Playa, falto pollo de la distribucion normada del mes de enero. a esta altura no se conoce porque el faltante y menos aun se ha repuesto. La administracion dice "ya se hizo la reclamacion pero eso es porgusto" sera asi. El pollo s un articulo de Primera necesidad y muy necesario. Espero se tenga en cuenta mi preocupacion. Gracias

  • alor dijo:

    si el pan ya no es subvencionado y vale 1 cup....
    por que no se le entrega eso a una cooperativa, se le vende la harina , se le topa precio y se garantiza la calidad del pan. despues si quieren tener mas ganancias que hagan otras cosas, dulces, etc.
    se sabe que el estado no es capaz de garantizar esa produccion. se ha comprobado por los años de los años. tengo 62 años y mas nunca me comere un pan decente !!!!
    puede que un dia, una semana de inspeccion si, pero despues...... ! mas nunca !!!!

  • Olga dijo:

    No hay suficientes inspectores para detectar las violaciones de precios y de pesaje en las bodegas, no se puede generalizar, pero en la mayoría de los establecimientos donde hay una pesa, se viola el peso. Solución en las bodegas: traer los productos empacados o envasados, como se hizo con el aceite. Seguro que hay que hacer una inversión, pero al final el estado va a ganar. A lo mejor hay algún grupo no estatal que pueda ocuparse de eso. Quien sabe!! Las multas no van a resolver pues el mal va más allá de una infracción: el mal es crisis de valores, pérdida de la honradez, de la honestidad, del valor del trabajo, del respeto a los clientes, a la profesión y sobre todo, la pérdida del respeto a sí mismo

  • Jorge dijo:

    Una medida justa: Si el pan está bueno, se cobra a peso. Si está malo, ese día se cobra a 5 centavos. El administrador, que explique las pérdidas.

  • Georgina dijo:

    Eso demuestra la necesidad de seguir controlando los servicios a la población, las multas no resuelven el asunto, pero hay que botar a todos los indolentes de su puesto de trabajo que se vayan a producir alimentos al campo para que sepan valorar al pueblo.

  • Ernesto dijo:

    Pinos Pan solamente?,creo que ese es el reflejo de cada panaderia en nuestro pais, en mi municipio nunca un pan ha pesado lo que debe ser, este fin de semana uno solo de 9 panes peso 80 gramos me quede asoombrado, el resto 70gramos. Y la calidad, mejor ni hablar, no se donde estan los i spectores ni el control de calidad de la empresa.

  • Revolución dijo:

    Ciertamente es bueno el trabajo, ahora iremos desde el trabajador hasta el funcionario del gobierno, el PCC, el CC y los de las OFICINAS CENTRALES y OSDES de la Alimentaria, que hacen, reciben solo los documentos que se envían, donde radican los mantenimientos a esos locales, donde se explica algun plan de mtto constructivo porque solo no es esa panaderia, es la de 51 entre 58b y 58c; la del cotorro en Alberro Nuevo, recibio un mtto constructivo el año pasado pero los panes son super malisimos y poco peso, visite el mercado de Alberro Nuevo que reparo una CNA y cuando llueve usted no sabe si es mejor estar dentro del establecimiento o fuera, porque te mojas y se filtra, y quien reclama eso, tantos salarios que se pagan por velar los bienes del estado y a nadie le importa. Saludos y muchos ejemplos existen en todo el pais. Simple ejemplo periodista que esta muy bueno su reporte, de donde sale la arina de los TCP, se vende en algun mercado mayorista, o sale de los gramos que se le roban a la poblacion en panaderias.

  • Alfonso. dijo:

    La cola en la Panaderia de MN en Carlos III es terrible !!!!!...

  • joloro dijo:

    Es penoso ver estas fotos y lo mas penoso es que este no es un único caso,esta situación es bastante generalizada en el país.Disculpenme todos,podremos tener los controles mas eficientes y sofisticadosdel planeta,que por supuesto no lo son,pero estas situaciones de ilegalidades,irresponsabilidades e indisciplinas no se acabaran jamás,ya estan enrizadas en las almas y (in)conciencias en muchos de los que sus labores constituyen manipular,trasladar,controlar y administrar recursos de otros,incluidos por supuesto los estatales y colectivos.Lo peor es que ni las multas ni seperando de esos lugares a todos los infractores e implicados se acaba este mal,pues los que vendrian atrás repetirian la historia es un virus tan contagioso y tan dañino como los que ya existen.Me duele ser tan negativo pero es la cruda realidad que veo a diario.

  • José Antonio dijo:

    El problema del pan con mala calidad y sin cumplir el peso que debe tener es en todo el país,en Yaguajay los panaderos de Panadería especial se van hacer millonarios,aquí pasa de todo y no pasa nada

  • Anastacia dijo:

    Mano dura, mi sobrina le cogio asco al pan, no quiere ni verlo, hace unos dias en una mordida descubrio una cucaracha

  • Romero dijo:

    Es cierto que la calidad del pan depende de la harina, pero el aceite, la levadura y el sentido de pertenencia donde quedan. Los dirigentes de base y subiendo hasta los mas altos donde quedan. Ojala y la DIS y todos los implicados se muevan diariamente, y que inviten a los miembros del consejo de vecinos, el PCC y sean varios los que observen para luego tener elementos reales de lo que sucede, y que para exigir a cada trabajador hay que darle los medios y las cosas para que trabajen, y apartir de darle los recursos empezarles a exigir como se debe, porque el jefe de una oficina llega en su carro, recoge lo que le toca y se va y no le importa a nadie.

  • enrique dijo:

    y te quedas sin comer pizas u dulces en 100fuegos reineir.
    el pan está malo porque se desvía su materia prima para otros productos.
    por eso me pregunto: cómo el estado da licencia para producir alimentos que su ingrediente principal es la arina?

  • eu dijo:

    Que asco por Dios,y así comemos el pan nuestro de cada día....sin palabras

  • Metrobus dijo:

    Bien que tratemos de arreglar lo que se viene haciendo mal hace más de 20 años, esa es la triste realidad en una panadería. Cuantas tenemos en el territorio nacional?, Cuantas dulcerías y centros de elaboración? La filosofía ha sido, ¨No me des, ponme donde halla¨ La pregunta sobre el control es: Dónde están las administraciones, dónde los del Dpto. de producción y los de control de calidad?, Cuántas visitas han realizado, con qué frecuencia y dónde están los resultados? Ahora la multa es para el que está más bajo en la cadena de producción, no resolvemos la situación actual con multas y además demasiado excesivas, ahora van a tener que coger más para poder pagarlas. El control no es de un solo día, debe ser sistemático, se ha cansado de decirlo la Contralora Gladys Bejerano. Con medidas represivas o coercitivas no llegamos a ningún lugar, se genera odio y malestar, revisen a las administraciones y pónganlas a trabajar. Por lo general el personal que labora en panaderías y dulcerías, es bastante sencilla y humilde, salvemos todo lo que podamos de sus valores, con constancia y buenas prácticas. Así también salvamos la obra de la Revolucion.

  • Dary dijo:

    Algunos de esos problema también persiste en la panadería La pionera de 240 de San Agustín La Lisa,no existe diferencia entre el pan liberado de 80 centavo ni el del senso, además el tema higiene los compañeros ponen a enfriar pan aire libre pegado a la cerca por donde pasan muchas personas, hace un tiempo pasaron los inspectores y la población le informo el estado del pan pero la verdad que este tema no ha cambiado nada.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también