Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRL dijo:

    Si se tiran inspecciones sorpresivas al 100 % de las panaderías, encontraremos lo mismo, así como en las unidades gastronómicas, además de encontrarse con la nueva modlidad, el Juego al Escondido, llega mercancías y sacan un poco a la venta, las demás por detrás del telón la tiran a sobreprecio, o ventas por WhatsApp a domicilio mucho más eficiente, pero también mucho más caro que las tiendas estatales.

  • 8a dijo:

    Alguien se ha preguntado, historiocamente, cual es el salario de un panadero, asi como de cualquier trabajador del comercio y la gastronomia?Ahora imagino que mejoraria algo, pero siempre fue de los mas bajos del pais, eso no justifica lo mal hecho, pero ha sido un impulsor para que esos trabajadores, de TODA CUBA hayan asumido esa forma ilegal de vivir un poooquito mejorlos del turismo, siempre vivieron de las propinas y demas prevendas que da el oficio, pero del salario? ninguno nunca vivio.....

  • manuel dijo:

    En Arroyo Naranjo. la Transportación del Pan de la Libreta. que sale de las Panaderías para los Puntos donde se vende a la población. Se hace en carretón de caballos. Hay que ver en las cajas Plásticas donde transportan el pan. cochinisimas y sin tapar. en el mismo carretón donde recojen la basura.esto sucede en Parraga,Mantilla,reparto Callejas,Poey. De quejarte no te hablo. ? A donde? . si hay calles en estos repartos y el Municipio que no conocen la revolución. en la Calle 1ra y Rivera o D. reparto Poey. Arroyo Naranjo. hay un Centro de Ahumados. qui venden cárnicos. Bueno productos cárnicos. lo que les narrare ahora lo he denunciado en el CAM de este Municipio. hace 17 días y todo sigue igual. carne deshuesada. 100.00 CUP , picadillo 75.00.00 CUP , Jamón no se sabe de que . 100.00 CUP , barrita de mantequilla. 100.00 CUP , Paquete de galletas de sal que cuesta 25.00 CUP aquí te lo venden a 75.00 CUP. el listado de precios no existe si acaso 2 o 3 productos en la tablilla. lo demás tienes que preguntarlo. en la calle perla y Linea del Ferrocarril. de este mismo municipio aquí te venden en plena vía publica. estan 4 muchachos. con 2 o 3 sacos de galletas de sal el paquete de galletas que cuesta 25.00 CUP a 100.00 CUP. esto lo ve todo el mundo que pasa por aquí. esto bien sucediendo desde hace meses. desde Enero aumento el precio de las galletas.en el CAM de Arroyo Naranjo el trato a sido pésimo. ni me toman los datos ,ni me invitan a pasar. solo se que la que me atiende se llama Belquis. y cuando entra que no me invita se demora 3 o 4 mín. y me informa que hablo con un tal Gilberto. que paso con Cuba dice. que aparecía en el NTV a Thalia estuvo años hablando lo mismo. los mismos problemas. y ahora esta Lasaro Manuel Alonso. en la revista de la mañana. lleva algunos años hablando lo mismo. llevando a Ministros ,Directores etc. y siguen las ilegalidades,la falta de respeto al Pueblo.nadie pone orden. creo . que a los periodistas se les debería dar mas libertad. para tratar estos temas. siempre he dicho que los mejores inspectores es la Prensa. donde hagan un reportaje por robo. junto con ellos la PNR y se actué de inmediato. cada ves que hay una inspección todo se Filtra. ?como se filtra ? pregunten en el CAM de los Municipios o a los inspectores. de estos. huelen a quemado. la corrupción que hay. seguimos en Combate

  • YMS dijo:

    Esta situación del pan está afectando a casi todo el pueblo cubano, ojalá las autoridades puedan llegar hasta un lugar tan alejado como lo es Armona, comunidad perteneciente al municipio Santa Cruz del Norte para que vean la mala calidad del pan. Allí las personas hace años no saben lo que es comer un buen pan porque a pesar de existir una panadería este alimento se consume frío, es pequeño y con pésima calidad. Lo peor de la situación es que nadie lo puede dejar en la bodeg porque allí no hay más nada pero no se hasta cuando se podrá seguir aguantando esta falta de respeto.

  • JABM dijo:

    Creo que todas las visitas de inspección (de todas las instancias) que se vaya a realizar a determinada entiada, TIENE que realizarse de sorpresa, poque de lo contrario todo el mundo se prepara para ese día y la imagen que se llevan los que inspeccionan es que todo marcha bien, cuando sabemos que debemos darle solución a muchos problemas para seguir teniendo REVOLUCIÓN.

  • Adelaida Álvarez Morales. dijo:

    La mala higiene, en panaderías es un problema GENERALIZADO en todo el país,por un lado la indisciplina de los trabajadores y por otro que los directivos no les importa erradicarlas, esperan que siempre la población ya al borde de un ataque de nervios hagan una denuncia, dejando las entidades de hacer su trabajo. Esto empaña la imagen del país.

  • Del5 dijo:

    Eso no lo vana poder acabar porque a eso es a lo que acostumbramos al pueblo, las panaderias por dentro son un saco de centro de elaboracion, las personas que trabajan alli no son las idoneas, no ewtan preparadas, tienen mala higiene y mala presencia. Encima ee

  • elena dijo:

    Buenos dias , por favor vayan la a la panadería del mismo municipio situada en calla Matanzas entre porvenir y Moises Maestre PARRAGA ,. Nunca hay pan por la libre, abren a las 6.00 am y a las 6.30 am ya se acabo el flautín , es una flauta de respeto y sigen los carretones y las jabas con los nailon de panes

  • luis dijo:

    este viaje estamos abordando principalmente el tema del pan pero si inpeccionan las dulcerias el problema es igual de grave en la provincia de matanzas las que quedan en el centro de la ciudad la calidad de los dulces es pesima estoy seguro que ninguno de los dulces que se venden cuentan con el peso adecuado y casi no se pueden comer las rosquitas,polvorones,montecristos estan malisimos y ahora cuestan mas caros hasta cuando seguiremos confrontando estos problema es hora de ponerle un freno a todo esto .

  • Del5 dijo:

    Eso no lo van a poder acabar porque a eso es a lo que acostumbramos al pueblo, las panaderias por dentro son un adco de centro de elaboracion, las personas que trabajan alli no son las idoneas, no edtan preparadas, tienen mala higiene y mala presencia. Se roban la materia prima que luego revenden en el mercado negro para esos ingresos sumarlo a su bolsillo porque lo que ganan es muy poco, que se llevan pues aceite, harina para las pizerias, azucar y la levadura...todos productos de alta demanda en el mercado negro...conclusion el problema esta acumulado de años de falta de rigor, de relajo y descontrol. CUANDO LO VAN A ACABAR? NUNCAAAA....y la solucion no sos los particulares

  • Sonia dijo:

    Hace falta que los inspectores Provinciales se dirijan al Municipio de Regla, para que vean los que esta sucediendo en las bodegas y carnicerias, Panaderias y los agromercados, estan acabando con la población el el precio y pesaje Ej. La Bodega de Martí y 27 de Noviembre y el mercado agropecuario de 24 de Febrero, el Domingo día 7 de marzo ,como los inspectores no van éste día, ellos acaban, estan utilizando la nueva modalidad de productos ´´ mejorados´´ en bolsas de nylon,boniatos lavados a $ 10.00 la libras,yucas peladas a $ 10.00 libras,, platanos picados en trozos $ 15.00pesos la libras,, malangas a $ 15.00 pesos la libras,,manos de plátanos frutas a $ 20.00, piña a $ 25.00 la unidad etras. ´TREMENDO DESCARO´´

  • perico dijo:

    El problema de la calidad del pan es mas viejo que el, ayer el pan que compre estaba arrugado y con mal aspecto y la respuesta fue es la Harina.

  • lolo123 dijo:

    buenos dias, creo que todos los municipios de las provicias cubanas pasan por este mismo problema, no es facil, estamos acostumbrados ya a dar el peso para comprar el pan, y obligatoriamente tienes que comprarlo, pues no hay de otra, pues el que venden en la panaderia especial, las colas son interminables, y está en la misma situación, por tanto es lo que tenemos, no se pero me parece que ya eso de que lleguen los inspectores y revisen esta de moda, lo que hay que hacer es mi punto de vista paguen la multa, y que recojan ese pan que esta malo, (fuera de peso, mal elaborado etc), que paguen tambien la materia prima y lo vuelvan a hacer y despues la baja del centro, pues solamente con la multa se van para su casa, pagan la multa que le impusieron pues de seguro ya ese dinero de la venta del dia está en sus bolsillos.

  • YMS dijo:

    Compañero Octavio eso sucede en casi todas partes

  • José dijo:

    Sencillo.
    Vamos a darle esos locales y recursos a un particular (Tcp) y veremos que pasa

  • Reinaldo dijo:

    Tengo 70 y pregunto ke hace una persona de 85 años en las colas?no sé si será el caso pero si le revisan la libreta muchos de ellos tiene un núcleo familiar de varias personas me vuelvo a preguntar las familias no los kieren??también señalo los "impedidos"ke crecieron exponencialmente,como una le ví tenía cinco libretas para comprar el pan,será un mensajero con una nueva modalidad de impedidos?????

  • Pedro Enrique dijo:

    No hay nada mas parecido a una panadería que otra panadería, aun alguien a algún nivel duda que está problemática no está generalizada, si es así pues despierte: desvío de harina y aceite, pan con gramaje de menos, deficiente calidad... dinámica de nuestros días.

  • Paloma dijo:

    Bueno y es la multa y ya, no botan a ninguno incluso ni las administraciones involucradas en delitos?, solo de pensar en una intoxicación comunitaria (además de la Covid), es para halarse los pelos.
    Esa panadería es un asco, la pueden cerrar y mandar un poco de gente a cosechar papas que hay bastante en los campos, por indolentes y ladrones merecen más que una simple multa.

  • Tony dijo:

    NO SOLO ES EL PAN Q DECIR D LAS TIENDAS CUANDO LLEGA EL POLLO EL ASEO LA FALTA D DISTANCIAMIENTO Y FALTA D SENSIBILIDAD X PARTE DE QUIEN DEBE VELAR XQ SE CUMPLA LO ESTABLECIDO PUNTO DE VENTA MELONES Y ENNA LUYANO 10 DE OCTUBRE LLEGUENSE AHI SORPRESIVAMENTE PARA Q VEAN LA Q DEBE DAR EL EJEMPLO COMO S BAJA EL NASOBUCO 100 VECES Y GRITA COMO SI FUERAN MUCHACHOS CON TREMENDA MALA FORMA TAL PARECE Q LA TIENDA ES DE ELLA LLEGUENSE Y VERAN EDUCACION CERO

  • Atente dijo:

    El tema de las panaderias no es de ahora sino de siempre, ya llego el tiempo de dejar de llevarse lo que no le corresponde y mejorar por siempre la calidad del producto y asi los servicios que prestan a la población, esto es a nivel nacional hay que ponerle coto ya y cambiar la administración que esta corrupta, todo por nuestro pais y la población

  • Alberto dijo:

    Estamos en el 2021.
    Cómo es posible que Cuba sea capaz de producir una vacuna eficaz contra el Coronavirus y sin embargo sea absolutamente incapaz de abastecer a su propio pueblo de algo tan básico como alimentos, en cantidad y variedad y a precios correctos y razonables????
    Es imperdonable e insostenible que la gente haga horas y horas de cola para un triste pedazo de pan.
    Ya no valen más excusas absurdas. Si la Revolución no puede abastecer a la población de alimentos en cantidad suficiente para evitar esas tristes colas, entonces sería mejor coger un camino político y económico totalmente diferente. Estamos en el año 2021. Ya no hay más excusas para este desastre de colas y desabastecimiento!!!

  • Pedro Arteaga Cardenas dijo:

    El problema es similar en cualquier panadería que se visite, no se trata de nuevas inversiones, se trata de disciplina y control. Disciplina por parte de los trabajadores de las panaderías y control desde el Administrativo encargado de la panadería hasta el último ciudadano del país. Esto pasa por el accionar de los factores de la comunidad, el Médico de la familia que debe chequear las condiciones higiénicas del lugar, los mecanismos de control municipales, provinicales y nacionales, del Delegado de circunscripción en la atención a las quejas de sus electores y del consumidor que acepta sin protestar el engaño que a diario recibe. Ejemplifico con un caso que me sucedió, debido al bajo peso del pan el administrador decidió dar 5 unidades de pan en lugar de dos de 80 gramos como establece la norma aprobada, sin embargo por ser unidades que se venden a 80 centavos cobró 4 pesos. Si el incumplimiento de la norma es por la panadería, porque el consumidor debe pagar como si estuviera comprando unidades de 80 centavos? Es solo un ejemplo de la forma sutil con que engañan al consumidor e incumplen las normativas. Las multas podrán ser efectivas, pero nos preguntamos de donde procede el dinero para el pago de esas multas? La respuesta es conocida, de otros engaños que se producen posteriormente días después de imponerla y que la fiscalización no continua su accionar permanente y supervisor del efecto de la medida. Concluyo mi comentario, no solo se trata de control por la parte encargada de hacerlo, se trata de ser solidario con nuestros conciudadanos, pensar en como afectamos unos a otros y en establecer un orden de la sociedad que sea efectivo.

  • ponci dijo:

    El tema del pan se ha convertido en un egendro o una enfermedad incurable. Hemos vivido varios procesos: Rectificacion de Errores y Tendencias Negativas, Perfeccioanamiento Empresarial y ahora Tarea Ordenamiento y ninguno de estos tres procesos ha encontrado solucion a esta situacion.
    Las explicaciones y soluciones brindadas por los funcionarios del MINAL hoy a mi no me convencieron la propuesta es aumentar el CONTROL, palabra que se repite constantemente en todos los procesos pero dudo que sea la solucion porque la vida lo ha demostrado.
    Creo que es un tema de estructura economica o de gestion empresarial o como lo quieran llamar. Porque no prueban con la panaderia de Toyo la misma que sirvio de ejemplo en el reportaje de hoy em la TV y le arriendan la panaderia a esos mismos panaderos la convierten en una Pyme o Cooperativa o TCP? Lo que si esta claro que ni el MINAL con su Direcion de Inspeccion, ni las dos Empresas que tienen que ver con el Pan, ni los Gobiernos con sus DIIS han podidio dar solucion a un tema tan crucial para la poblacion.
    Como resultado de la anterior cruzada contra las panaderias en este año: Panaderias rotas (casualmente en playa donde vivo de momento 3 panaderia dejaron de brindar servicio por rotura), las cafeterias particulaes dejaron de vender el pan y los carretilleros se desaparecieron lo que empeoro la situacion para la poblacion, ojala no se repita ahora la misma situacion.
    Sugiero experimentar con algunas panaderias la gestion de arrendamiento del local y equipamiento y se autorice este tipo de gestion no estatal.
    Tenemos muchos licenciados en la elaboracion de alimentos y maestros panaderos que estoy seguro estaran dispuestos a emprender y colaborar con la solucion del problema.

  • Anita dijo:

    No corresponde sólo a los inspectores y autoridades esta tarea, nosostros como pueblo revolucionario estamos en el deber de enfrentar y exigir cuando estas cosas suceden, busquémonos problemas, denunciemos lo mal hecho para ver si mejoramos, que se ha vuelto tan común que se le robe al pueblo que ya se ve como algo normal y no puede ser.

  • Boris Alarcon dijo:

    Disculpenme, el problema del pan, como otros muchos problemas hoy, pasa por la corrupcion laboral y administrativa, todos quieren robar y buscarse dinero, no hay moral ni verguenza, por ahi pasa el problema del pan, tan simple como eso

  • Rey dijo:

    Pero quien dice que hay que crear comisiones de calidad andamiaaaaaages y estudios y mil to terias caballero pan es pan eso no lleva nada científico , todas las panaderias de cuba estan asi vas y le preguntas a los panaderos y el meollo del asunto no es mas que mala calidad de la harina que se les provee , solucion ecobo ua de mercado que agarren ls panaderías los particulares y veran que todo esto mejora punto

  • vivian dijo:

    El problema es que en estas empresas la corrupción llega a niveles muy altos y cuando los administradores son sancionados o hay muchas quejas, los cambian para otra panadería, igual pasa en los mercados, solo le dan "agua al mismo dominó", pero nadie sale botado o sancionado por la ley, y todo esto sucede a la vista de los gobiernos municipales y las organizaciones políticas y de masas del municipio. Es una cadena sin fin.

    • Liuva dijo:

      Pues habrá que modificar las leyes laborales y penales para que estos individuos corruptos sean inhabilitados para trabajar en ese sector.

  • Tomas dijo:

    Ojala y fuera este el unico establecimiento de la ciudad o del pais donde se acometen tales atrocidades, creo que la DISC deberia ser mas abarcadora en la medida de lo posible y visitar todas y cada una de las panaderias, y constatar el buen o el mal trabajo y que las autoridades pertinentes hagan tambien su trabajo, no hacemos nada con publicar en los medios de comunicacion y que "la vida siga igual", cuantas veces se ha cambiado la administracion de la panaderia "la central del diezmero" y sus producciones siguen siendo precarias, seria bueno tambien en las UB de comercio de los municipios verificar que el proceso de seleccion de estas personas no sean tan a la lijera, porque deja mucho que desear..entonces sugiero menos post en las redes sociales y mas accion del gobierno, si tienen que ir presos miles de administradores, pues que vallan nadie los manda a "jugar" con los recursos que con tanto esfuerzo pone el pais para la poblacion en estos tiempos tan dificiles que corren.

  • libra dijo:

    Tal parece que las autoridades y directivos se están enterando ahora de situaciones que han sido el pan nuestro dé cada día durante muchísimos años y nadie hacía caso. Este es el resultado de que lo que es de todos no es de nadie, la propiedad colectiva en el comercio y los servicios ha demostrado ser un gran fracaso. Pueden inspeccionar una semana, un mes completo todos los días. El primer día que dejen de inspeccionar seguirá el robo.

  • Guillermo dijo:

    Que bueno saber todo esto. Ya era hora de que no se avisen las inspecciones.
    Pero las arbitrariedades, el egoismo y la desidia de los vendedores se va por encima de las necesidades de inspección. De ahi que tienen que sumar a muchos mas en este imprescindible.
    En el portal de Porvenir entre concepcion y san francisco, por ejemplo, ya subieron las velas (las de las cajas) a 25 CUP!!!
    Esta ocurriendo algo insólito, existe en ellos un gran afán de sacarle el dinero ganado al pueblo.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también