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Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

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Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



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  • Cuco dijo:

    Hace tiempo q escribí a el MINAL a la Cadena del Pan y no recuerdo a q otros lugares q pusieran en las panaderías del.pan liberado ( 5 o 10 cup) una tablilla con los horarios de salida de.los diferentes tipos de pan, inclusive personalmente he hablado con el Administrador de la panera de 10 de octubre y Estrada Palma , con el Delegado tsmbien, para ayudar a organizar el día a día drl cubano, ya q no es sólo la colá drl pan sino la del pollo, los medicamentos etc etc, por ej las madres con niños pequeños prefieren el suave, para una merienda, otras personas el de flauta, pues la repuesta es q no es posible hacer eso, q era complicado, y no se cuntas justificaciones, yo me pregunto pensando q cosa es un ADMINISTRADOR sino es capaz al menos de organizar la produccion de lo q hace , quizás hay q tener un doctorado en Harvard....

  • chuchi dijo:

    Si con ese tamaño (foto) el pan no tiene el peso establecido entonces en mi bodega (Matanzas) deben dar como tres diarios por persona para hacer el peso.

  • Raúl Rojas dijo:

    El problema de la calidad del pan, no es nada nuevo. Desde hace 30 años eso cayó en picada y no se ha logrado recuperar la calidad. Y la causa casi en un 80% es tema de disciplina tecnológica y laboral. Esa empresa ha caído en un estado tal de corrupción que se le hizo imposible al ministerio de la alimentaria recuperar la producción de un pan decente para el consumo de la población. Es una falta de respeto y ya todo el mundo lo ve como normal y sin solución

  • Uno más dijo:

    Volvemos a lo mismo una vez más y prgunto: ¿Que papel juegan los directores municipales y provinciales?, a estos al parecer no le toca la responsabilidad de pagar también por lo mal hecho, si les toca aunque sea una parte de ello, casi seguro comienzan a controlarla calidad y el desempeño de sus unidades, no creo que el puesto es solo para hacer reuniones y llevar papeles. Existen casos de dirigentes y administrativos que lo hacen personalmente, si logramos extender la experiencia, casi seguro los problemas serán minimos. Entonces cada cual será capaz de ganar su propio pan.

  • Voltus5 dijo:

    Lamentable pero este artículo es representativo para todo el país, bien pudo ser en cualquier poblado de cualquier municipio de nuestras provincias.
    Las nuevas multas a frenado un poco a los que quieren vivir fuera de la ley, pero queda mucho por hacer todavía
    Depurar las filas de los inspectores que todavía son cómplices de los malechores.
    Son muchos establecimientos en cada territorio mas los TCP y los inspectores no pueden estar en todos lados a la misma ves, porque no contratar una cantidad de personas de los que están desempleados y cumplan con los requisitos claro está, para dar una abatida fuerte de dos o tres meses, de seguro que el impacto será muy evidente.
    Hay que buscar alternativa para la lucha contra lo mal hecho, este no puede ser un país en anarquía total
    Si se puede

  • cubano100% dijo:

    Un buen tema para debatir, pero como la canción de julio Iglesias “La vida sigue igual” la DIS no deja de trabajar a diario se ve las acciones de la PNR en el enfrentamiento y aun así hay personas inescrupulosas que siguen intentando engañar al pueblo, pero no podemos cansarnos de denunciar lo mal hecho, lo bueno de todo esto es que al parecer ninguna de estas personas ve el NTV y aun así insisten en engañar al pueblo.
    Recuerdo hace un año o más existía una aplicación hecha por Xetid donde se podía hacer denuncias, hacer sugerencias (Participación Popular) y un buen día dejo de funcionar se dejó de actualizar y se perdió de la tienda de aplicaciones, fue una buena idea, considero que cosas como esta aplicación se debía retomar, aunque reconozco que lo primero que debería haber es el libre acceso y de forma gratuita a los principales medios informativos, los periódicos en su edición digital, Cuba a alcanzado un nivel de informatización que un celular está al alcance de la mano de cada cubano, la retroalimentación de las denuncias puede ser en tiempo real y todos los órganos competentes involucrados en que se haga cumplir la ley podrían tener la información al momento
    Fuerza Cuba, tenemos que seguir luchando cada día, la guerra de no es de un solo día, hay que lucharla día a día para triunfar todos los días.
    En la panadería del Reparto José Martí en la ciudad de Santa Clara sigue el pan con mala calidad, hace unos días atrás la harina con la que se elaboraba era de mala calidad, pero ya cambiaron de materia prima y sigue el pan con mala calidad en este momento, pero no siempre ha sido así, les puedo decir que el pan mejoro muchísimo, pero la calidad cayo nuevamente.

  • Elsa dijo:

    Creo que para enfrentar tanto los precios abusivos como la mala calidad no solo del pan, sino de todos los productos, debemos unir fuerzas el gobierno y la población, debemos exigir nuestro derecho a recibir un producto con calidad, solo que la escacez de productos o sea la mínima oferta y la alta demanda, aceptamos cualquier cosa y no exigimos calidad, yo resido en el municipio de Jobabo, provincia de Las Tunas , aquí verdaderamente el pan en bien pocas ocasiones tienecalidad, fundamentalmente tiene mal sabor , es pequeño , no muy buena apariencia, pero en la cadena del pan que tampoco tiene exelente calidad las colas son inmensas y tenemos que optar por el nomado . Así sucede con otros productos como las viandas Ej. El platáno burro, el tomate, la yuca y otros , sea cual sea la calidad el precio es el mismo. Aquí la carne de cerdo está extinta y cuando aparece es a + de 100 pesos la libra, quien le hace frente a esto, nadie, como no existe oferta y tanta demanda, el que pueda la paga a ese precio (claro está si la encuentra) y el que no puede pagarla, pues no la come, así de simple. Al vendedor no le importa otra cosa que no sea ganar a costa de los demás, incluso cuando revenden ganan más que el que produce, el estado vende el litro de aceite a 48.75 pesos y cuando uno lo compra en la calle es a 150,00 pesos con una diferencia de 101.25 pesos.

  • Andros dijo:

    Esas fotos dan asco de la puercada que hay en ese establecimiento Y SABE DIOS EN CUANTOS MÁS!! y lo que todo cubano sabe (sin que venga ningun inspector a decirlo) es que el robo, el descaro, la cochinada, y la indiferencia son la regla en nuestro pais. Si alguien tiene y puede dar algún elemento que demuestre que esa no es la regla, bienvenido sea!!!!! Que verguenza ver esas fotos... acaso los cubanos no nos merecemos disfrutar por lo que pagamos con nuestro trabajo? Acaso yo, que me parto el lomo trabajando honestamente no puedo recibir un miserable pan de calidad? Acaso mi dinero que es reflejo de mi esfuerzo no puede comprar un miserable pan que sea algo mejor que esta cosa que venden ahi y en casi todas las panaderias de mi pais? No estoy viendo como la Tarea Ordenamiento ha ayudado a resolver este problema. Qué verguenza!

  • Caridad dijo:

    La situacion expuesta en el articulo es comun en todos los barrios de la Habana, los invito a ir caminando, no es necesario gastar gasolina, hasta la panaderia de Monserrate al lado del edifio Bacardi, Habana Vieja, y a una de sus paneras, la de Genios Esquina Morro, para que encuentren las mismas deficiencias. Cuando hay inspeccion los panes perfectos y los demas dias cada vez mas pequeños.
    Los mismos problemas higienicos, no se usan pinzas, se venden los panes con las mismas manos que se cobra o con guantes tan sucios que no se sabe ya su color.
    No tienen que ir muy lejos los compañeros dela DISC

  • Yoli dijo:

    Que asco de lugar. Es increible que ahi se haga algo con el fin de ser comido.

  • maria josefa dijo:

    El problema del pan es una dificultad sin resolver a pesar de ser histórica en cuba, el ordenamiento que al principio fue una explosión, ya hoy el pueblo se acostumbró a la mala calidad del pan que no se resuelve, ni del de la canasta básica, ni el de precio diferenciado, alegando la mayoría de la mala calidad de la materia prima y luego venden el aceite fundamentalmente en las panaderías, ¿Quién controla?.

  • Gladys Alonso Rodríguez dijo:

    Eso denota que los sistemas de control de comercio son deficientes,cuando se ve, ha un directivo impecionando estos centros en los días de entrega de la canasta básica,nunca.

  • Guillermo dijo:

    Y las panaderias de Guanabacoa donde quedan hoy en la Panera El Brazo Fuerte antes panaderia que hace años estan reparando y no acaba de abrir el pan era de pésima calidad a las 8 de la mañana ni hablar de la cola, llame a la UBIA municipal para expresar la queja y enseguida surgió la justificación "Es que la harina que nos mandan es muy mala", nunca cuestionaron la confección del pan de las diferentes unidades del municipio que suministran el pan a esa unidad. No salimos de lo mismo, y las personas se preguntan si EL PAN NO ES BUENO Y NO CUMPLE PORQUE NO SE LE BAJA AL MENOS EL DIA EN QUE NO CUMPLE CON LA CLALIDAD, pero para eso si no hay quién tome la desición.

  • Paz dijo:

    Control, tarea pendiente.....no imponer multas, PRISIÓN, a ver si entran por el aro. Hay que rotar a los inspectores para evitar el amiguismo.

  • Tortuguita cansada dijo:

    Publiquen un numero q no sea 106 para uno denunciar pq esto es demasiado para q las contravensiones sean acatadas d sorpresa y les duela las multas por favor

  • El adulto dijo:

    Hay que revisar no solo las panaderias en Ciego de Avila por la mala calidad del pan , tambien las dulcerias con los precios abusivos que tienen diferentes productos, por ejemplo las javas de panque que traen 20 antes valia 21 pesos , ahora 124 , que clase diferencia, quien asi no es rentable

  • Andrés Cedeño Rivero dijo:

    Ha quedado demostrado una vez más que si las personas ven como se hace ese pan, nunca se lo comerán.
    El tema: PAN: en todo el territorio nacional ,,,,NO TIENE NOMBRE.
    En Camaguey hay que morir con el panadero particular, no otra opción.
    Empatarse con pan de la Cadena,,,,es algo dificil en este momento.

  • yanet dijo:

    Es increíble las cosas que se ven, inspeccionen el Coppellia de 23, las ilegalidades llueven al descaro y sin mesura, pero lo más indignante es que reclamas y los empleados te ofenden y se ponen muy bravo al punto de tirarte el recipiente que llevaba, las tinas de helados te las pasean y son vendidas a la cara al descaro, de los sabores más codiciados, señores por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MANO DURA CON ESTOS INFRACTORES¡¡¡

  • rolando dijo:

    Mas de lo mismo. Es increible la fuerza que ha tomado el bandidaje en nuestro pais. Todo esto es el reflejo de años y años de descontrol y de mal funcionamiento de los organismos encargados de controlar. Este tipo de actividades siempre han existido, lo que ahora se ven con un caracter mas marcado debido a la escases que enfrenta el pais, que pasa por casi todos los sectores del pais, hablamos desde las panaderias hasta en los hospitales. Este tipo de conductas se están espandiendo por el pais mas rapido que la COVID ya es hora de poner una vacuna a este tipo de ilegalidades. Hasta cuando vamos a dar paso a la economia subterranea que algunos que ya no son pocos se empeñan en llevar. Revendedores, coleros, hasta el propio personal de los establecimientos que están en contuvenio para deviar los suministros que el pais con mucho esfuerzo pone en las tiendas para abastecer al pueblo. Es indignante.

  • Ediofide dijo:

    Considero que la inspección independientemente de una queja del consumidor debe ser una rutina del cuerpo de inspectores. Que en sector no productivo que recibe un salario proveniente de los impuestos de ese consumidor. Y como se planteó en un Congreso hace más de 30 años. LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO.

  • Oriel dijo:

    Si quieren otro ejemplo de todo lo que expone el artículo (sobre todo en la higiene y la mala calidad del pan), visiten la panadería ubicada en Calle Céspedes, esquina C en el reparto Jayamá en Camagüey; la excusa o culpable de la mala calidad del pan siempre es la harina; la semana pasada el sabor a cucaracha fue un elemento aportado de los últimos dias.

  • Angel dijo:

    Je.. je... de esas multas se rien..los bandididos..
    Pongan la multa y suspensión de empleo..
    Ese pan sobrante ellos los venden a los merolicos sin licencia y venden las bolsas de pan a 30 pesos.. pregonando por la calle con toda impunidad.. lo peor es que para eso no hay inspectores.
    Por eso no alcanza el salario..
    30 bolsitas de pan X 30 días = saque usted sus propias conclusiones..!!

  • joalgoro dijo:

    En el municipio de Jesús Menéndez el pan de la canasta familiar normada, a simple vista se puede apreciar que no tiene el gramaje estipulado, ni la calidad requerida y en los disímiles comentarios el pueblo pide el accionar de los inspectores y de los directivos encargados de velar porque se respete a un pueblo trabajador que lo merece.

  • Humberto Leyva Jimenez dijo:

    La solucion para la elaboracion del pan es muy pero muy facil, pero al parecer no le interesa a nadie, porque si las medidas fueran ejemplarizante, se hubiera acabado el problema, ya he hablado de ello aqui en CUBADEBATE, por ejemplo desde cuando PANFILO hizo la primera critica a la calidad del PAN, y ello no se hizo para que nos rieramos, mas bien debia darnos verguenza, si la medida aparte de la multa contiene la separacion definitiva del sector, cuente que no hay ADMINISTRADOR en CUBA capaz de vender al sector privado los insumos que pertenecen al pueblo, como es posible que haya leyes para castigar al que mate una VACA y para este delito no haya nada, esta corrupcion hace mas daño al pueblo ,porque sucede todos los dias, y repito a nadie le interesa algo que lleva decadas sin solucion.

  • molesto dijo:

    Más de lo mismo , llueven los inspectores , los problemas de precios , los problemas con el peso y la calidad de los productos, multas mas multas , botan, quitan, ponen sin solución probable al dilema , seguimos disgustados y mas q esos obstinados sin claridad del horizonte sobre una feliz relación precio , producto , consumidor. Muy particular muestro mi insatisfacción sobre los nuevos precios, sobre la escasees , y deben existir clases con precios diferenciados, debe haber productos q brindar al consumidor la regulación del mercado oferta demanda viene dada por un respaldo productivo.

  • Octavio dijo:

    En la panaderia del pueblo de la boca del Mariel el pan es una total falta de respeto y no hay ningun directivo popular ni el mismo administrador del local es capaz de rectificar ese error, porfavor manden a alguien a q por fa orden ahí.

  • Sin palabras dijo:

    Es penoso leer esto ,da dolor está situación .

  • Jose dijo:

    Yo siempre eh pensado q todo funcionaria mejor si la enpresa estatal llegara hasta la distribucion de la materia prima en el sector gastronomia,es q quieren hacer funcionar algo q no tiene sentido,todos sabemos q los productos q se restan a la poblacion va a parar a los panaderos particulares,no seria mejor pasar a otro modo de gestion las panaderias y regular constantemente,como los particulares hacen un excelente pan?si algo es cierto es q el negocio pv camina solo,pq cuando es tuyo tienes q cuidarlo,lo q estamos viendo es lo mismo q pasaba con toda la cadena de comercio y gastronomia hace muchos años ya,gracias

  • Milito dijo:

    He visto el reportaje que hicieron en la panaderia Pinos pan en arroyo naranjo , me llama mucho la atencion y quisiera que se comentara a ver si algunos de nuetros directivos gubernamentales pone en su agenda la visita al municipio Habana del Este , qque el comentario de todos es que este municipio es pueblo olvidado especificamente voy a hablar de la panaderia que se encuentra en mi area de residencia LA MARAVILLA UBICADA EN LA ZONA 8 DEL REPARTO ALAMAR los clientes que alli compramos ese Pan nuestro de cada dia es una total odisea y que hablar de la calidad , ejemplo el domingo 6 de marzo el pan normado se acabo a la 9 de la mañana y uba que reportarlo para el lunes dicho lunes fue aquello una odisea para cogerlo amen de la mala calidad de este, el bajo peso y como si fuera poco segun sus directivos piensan que es un favor que se le hace a los clientes , el pan liberado que decir de este es algo mas que una odsea , pero lo mejor es que despues de las 6 de la tar4de podemos sentir el pregon de aquellos muchachones los cuales no se dedican a nada vendiendo la bolse de pan a 35 pesos cup lo mas doloroso de esto es ver en estas colas a los abuelitos luchando su ansiado pan y sobre todo el maltrato y la burla a la poblacion , por favor le pedimos a nuestros dirigentes que al menos se den una vueltesita a la panaderia para no citar a los mercados que son una verdadera verguenza la falta de higiene y bueno que mas decir , espero que al menos se oiga y se tome en centa

  • SoyCubano dijo:

    Hay que mantener los controles y mano dura con los infractores, nadie se puede enriquecer a costa del pueblo. La tarea ordenamiento exige mayor eficiencia y calidad y el pueblo tambien tiene que velar por esto, exigir y denunciar lo mal hecho.

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Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

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