Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    Eso es mucha verdad pero.realmente me afectan mas las tarifas de los servicios, ejemplo la del gas. Eso tambien es abusivo y atenta contra la supervivencia. Se prevee una revisión como la electrica( igual alta pero estaba peor).

  • Luis dijo:

    Mano dura con los precios. Más dura tiene que ser con la higiene. Quien ve esas fotos de la panaderia ni muriendose de hambre se come el pan elaborado en ella. No vale la pena publicar las fotos y exponer las condiciones de la panaderia sino se toman medidas para mejorar la higiene y manipulacion de los productos alli elaborados.

  • klemente dijo:

    El pan es un gran negocio-problema que salpica a muchos e interesa a pocos resolver. ?De donde sale la materia prima de las decenas de puntos de pan y dulce q florecen en La Habana? De Mercabal, ? En serio? Porque esos lugares venden pan bajopeso a 25 y 30 cup la bolsa de ocho o diez unidades o una libra de oan "especial" a 50 cup y no les pasa nada? Dense una vuelta de inpectores sin avisar x zona de Tulipan y Boyeros para q vean lo q es terapia de choque. Publiquen nros de telf y correo de la DISC para enviarles fotos. Gracias x este trabajo.

  • cubano100% dijo:

    Un buen tema para debatir, pero como la canción de julio Iglesias “La vida sigue igual” la DIS no deja de trabajar a diario se ve las acciones de la PNR en el enfrentamiento y aun así hay personas inescrupulosas que siguen intentando engañar al pueblo, pero no podemos cansarnos de denunciar lo mal hecho, lo bueno de todo esto es que al parecer ninguna de estas personas ve el NTV y aun así .
    Recuerdo hace un año o más existía una aplicación hecha por Xetid donde se podía hacer denuncias, hacer sugerencias (Participación Popular) y un buen día dejo de funcionar se dejó de actualizar y se perdió de la tienda de aplicaciones, fue una buena idea, considero que cosas como esta aplicación se debía retomar, aunque reconozco que lo primero que debería haber es el libre acceso y de forma gratuita a los principales medios informativos, los periódicos en su edición digital, Cuba a alcanzado un nivel de informatización que un celular está al alcance de la mano de cada cubano, la retroalimentación de las denuncias puede ser en tiempo real y todos los órganos competentes involucrados en que se haga cumplir la ley podrían tener la información al momento
    Fuerza Cuba, tenemos que seguir luchando cada día, la guerra de no es de un solo día, hay que lucharla día a día para triunfar todos los días.

  • gretel dijo:

    Qué horror!! Todo el mundo sabe que esto se repite en cientos de Panaderías del país, no es un hecho aislado, por desgracia. Como consumidores, estamos a merced de estas personas inescrupulosas e indolentes, creo falta mucho para lograr la inocuidad de los alimentos que consumimos a diario. Es responsabilidad del Estado y los directivos de las entidades estatales velar por que estas cosas no sucedan. Tomar medidas con los responsables no es suficiente, es necesario dar seguimiento a estas violaciones con controles sorpresivos por parte de las entidades encargadas de velar por ello. NO SE PUEDE DIRIGIR DESDE UN BURÓ, es preciso ir allí donde están los problemas.

    • Liuva dijo:

      El que está cómodamente sentado en un buro no come pan de esa panadería, por eso no se resuelven este y otros muchos problemas que, en el fondo, tendrían fácil solución.

  • JorgeSS dijo:

    El problema radica en desenterrar la responsabilidad y la calidad hacia las cosas, que antes no existía, o que poco a poco fue extinguiéndose. Ahora la cosa es distinta, y deben acabar de metérselo en la cabeza. Ya se está pagando el precio completo, y sí se va a exigir.

  • Raysa Gonzalez dijo:

    Hola mi comentario es sobre el pan, quisiera q hicieran una visita sorpresa a las panaderías de Guantanamo porque la calidad de los panes no se corresponde con los precios, el tamaño, el aspecto y el sabor es pésimo, me gustaría que analizaran esa situacion en todas las provincias principalmente en la mía, ya q estamos cansados de comernos ese pan tan malo. Gracias

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Que relajo y esto pasa en toda Cuba y todo los dias las panaderias en su mayoria asi como las dulcerias son un asco y el robo en los productos que se venden a granel es en todos los establecimientos todos los dias,quien le pone la tapa al pomo esas multas la pagan con lo mismo que se roban en un mes.

  • REGLANO21 dijo:

    En el Municipio Regla, en la panaderia 2 Hermanos, el Pan esta muy malo.... acdido, falta de color, no crece y te cae en el estomago q es una bomba... segun tengo entenido trae de otra panaderia pq alli no se elabora, ahora se paga 1.00$ esta mas malo que antes a 0.05.... Lo mas triste es que lo compramos porque no tenemos otra opcion. Las colas para el Pan de 10 pesos son interminables...
    Sigan ejerciendo los controles que ya es un abuso con la poblacion.

  • yo dijo:

    Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos, me parece bueno el articulo, una falta de respeto esa panaderia, y no es la unica, pero el nombre del articulo no tiene mucho que ver con el contenido. De hecho creo que la palabra clave, pare el control de precios abusivos y especulitavos es sobre todas las cosas **producuión**, sino la empresa estatal socilista no va a pproporcionar las ofertas, o por lo menos el 80 % de la oferta, para que la queremos. Lo principal es producir. Ningun decreto, ninguna medida de este tipo resulve el problema. No podemos ir contra las leyes economicas. Estamos trasladando casi todad la responsabilidad a los organismos y responsables de fiscalizar, y la verdad el principal origen de la infalcion es la falta de oferta y esa es una responsabilidad esencialmente del inmovil sistema empresarial que tenemos hoy.

  • Javier Ruiz Cañete dijo:

    Hay que seguir poniendo mano dura con respecto a la calidad y gramaje del pan normado hace falta que tambien revisen este tema en Holguin y cuando van a revisar el tema precio.

  • cubano100% dijo:

    Un buen tema para debatir, pero como la canción de julio Iglesias “La vida sigue igual” la DIS no deja de trabajar a diario se ve las acciones de la PNR en el enfrentamiento y aun así hay personas inescrupulosas que siguen intentando engañar al pueblo, pero no podemos cansarnos de denunciar lo mal hecho, lo bueno de todo esto es que al parecer ninguna de estas personas ve el NTV y aun así .
    Recuerdo hace un año o más existía una aplicación hecha por Xetid donde se podía hacer denuncias, hacer sugerencias (Participación Popular) y un buen día dejo de funcionar se dejó de actualizar y se perdió de la tienda de aplicaciones, fue una buena idea, considero que cosas como esta aplicación se debía retomar, aunque reconozco que lo primero que debería haber es el libre acceso y de forma gratuita a los principales medios informativos, los periódicos en su edición digital, Cuba a alcanzado un nivel de informatización que un celular está al alcance de la mano de cada cubano, la retroalimentación de las denuncias puede ser en tiempo real y todos los órganos competentes involucrados en que se haga cumplir la ley podrían tener la información al momento
    Fuerza Cuba, tenemos que seguir luchando cada día, la guerra de no es de un solo día, hay que lucharla día a día para triunfar todos los días.
    En la panadería del Reparto José Martí en la ciudad de Santa Clara sigue el pan con mala calidad, hace unos días atrás la harina con la que se elaboraba era de mala calidad, pero ya cambiaron de materia prima y sigue el pan con mala calidad en este momento, pero no siempre ha sido así, les puedo decir que el pan mejoro muchísimo, pero la calidad cayo nuevamente.

  • NoEsImportante dijo:

    Suben los salarios y suben los precios: no entiendo su lógica.

  • Qco dijo:

    Esta es una problemática que perdura y se acrecienta en el cursar de los años en casi todas las panaderías del país (para no ser absoluto). Al pan nuestro de cada día debe ponérsele empeño en el control diario. Soy de la opinión que el mejor inspector con que contamos, somos nosotros mismo (el pueblo). Si el Pan carece de la calidad requerida, el administrador de la unidad debe dar respuesta y solución a esta problemática al instante, existe un Maestro panadero en cada turno que tiene que velar por esta calidad. Basta ya de culpar la mala calidad de harina, que si esto o lo otro. EL RESPETO AL CONSUMIDOR ES EL QUE TIENE LA MALA CALIDAD.

    • Liuva dijo:

      Si el problema que se alega en algún caso es la mala calidad de la harina, seguro que también hay un responsable de ello que no hace bien su trabajo.

  • Guama dijo dijo:

    Muy buen trabajo se ejecuta por los compañeros de la DIS al enfrentar el abuso excesivo que hay hoy en la población lo ago referencia es que se generalicen está visitas e impecciones a todas las instituciones de comercio.

  • Daniela dijo:

    Hola yo vivo en Melilla ,municipio Rafael Freyre en la provincia de Holguín ,Aquí el pan es pésimo muy malo y para colmo la panadería lleva rota mucho tiempo y no hay otra opción ya que en los particulares venden el pan a 10 pesos y se ven el tamaño dan ganas de llorar además de que también es muy malo ,da lastima tener que darle ese pan a un niño ,pero lo que más me da gracia es que ayer fui a los particulares a comprar un pan y me dieron el pan que cuesta 10pesos el doble de tamaño a cómo lo venden y me pareció extraño y que creen era porq los inspectores estaban por el barrio ,y muchos de los puestos estaban cerrados ,escondidos de los inspectores,sinceramente no sé qué pensar si quizás le vendan el pan a los particulares ellos vendan mas baratos para que no tengan que comprarlo carro por la calle porq de verdad que están abusando con la población no todos podemos comprarlo,y muchos niños tienen que merendar

    • Daniela dijo:

      Porque uno le reclama y lo primero que te dicen es mima ese pan lo compro caro no lo puedo vender a otro precio ,y de verdad que no es fácil por eso pido ayuda ,pido que me escuchen ,se los agradecería mucho de verdad ,saludos

  • mayra carrero dijo:

    Esto ocurre en todas las panaderías, yo compro el pan normado en un establecimiento que recibe el pan elaborado y para adquirirlo casi siempre es un problema diferente con el abastecimiento, no hay harina, la harina se echó a perder, el pan no creció, no hay transporte, etc, sin en embargo la panadería que lo produce tiene para vender pan liberado.
    Mi inquietud es que si en los municipios hay un gobierno con una Vicepresidencia de Distribución y aparatos de supervisión y control y la producción de pan responde a una empresa con un director y todo su Consejo de Dirección, donde están todos esos funcionarios que no ven estos problemas. Opino que independiente de todas las sanciones que se le apliquen a los infractores hay que exigir y tomar medidas con todos esos funcionarios que tienen el encargo estatal de controlar que las cosas funcionen bien.
    Yo como clienta del municipio de Guanabacoa tengo una buena experiencia sobre este tema del pan y no hablar de la distribución de la papa que en mi criterio ha sido caótica, entre otros asuntos.

  • bartolo dijo:

    con el mayor respeto, creo las multas no estan haciendo efecto, pienso que acompañandolas, deben haber medidas mas fuertes y sobre todo con los reincidentes. es generalizado el sobreprecio de los productos y los aprovechadores en aumento.

  • YULI dijo:

    ESOS INSPECTORES DEBEN VENIR AL MUNICIPIO HOLGUIN

    • yo dijo:

      Y porque. Tan irresponsables son en el Holguin, que no pueden hacerlo 2 de los casi 2 millones de Holguineros, una buena parte de a los cuales se le paga para que eso no pase.

  • desde Camaguey dijo:

    Cuando los compañeros del DIS del municipio Nuevitas van hacer algo en la Playa Santa Lucia donde la calidad del pan cada día es peor, los precios abusivos de todo tipo campean por donde quiera sobre todo en la gastronomía, y de la pandemia ni hablar siguen entrando veraneantes a las casas de alquiler ilegales siguen transportando enfermos en las mismas guaguas de trasporte escolar que luego trasportan a los profesores, entre otras muchas violaciones.

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Las infracciones de norma en los productos ofertados, la cuales se cometan violaciones ya sea el pan, quizás algo en oferta que se venda para la población, se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.Hay que trabajar en base a la solución para el pueblo.

  • Moises dijo:

    El problema de la calidad del pan requiere de acciones sistematicas de control y medidas energicas. Es generalizado en el pais y los mayores responsables son los administrsdores y jefes de turnos de las panaderias del pais. Y es evidente q las autoridades municipales no han podido resolver este asunto durante muchos años años pues la poblacion siempre se ha quejado de esta situacion. En la cadena del pan aunque en menos grado tambien hay problemas de calidad y de produccion insuficiente.

  • regla dijo:

    por favor no se detengan sigan inpeccionando y no dejen de darles seguimiento a estos problemas que hoy les afecta tanto a la población como es la calidad del pan
    en matanzas zona ESTE bodega Halem el pan se esta recibiendo con una calidad pesima no tiene el peso adecuado , esta horrible y ahora lo pagamos mas caro se necesita mas divulgacion de los telefonos donde la población pueda denunciar dichas violaciones

  • Tabares dijo:

    Es penoso, sumamente penoso abordar este tema y que los responsables no le han podido dar solución, o no han querido, mejor dicho. La calidad del pan y todas esas VIOLACIONES HAN PERDURADO EN EL TIEMPO, la población ha ido envejeciendo sin comerse un pan digno, hemos visto cómo se rien en la cara de cada uno de nosotros y qué? Es un buen intento periodístico, pero todo queda en eso, un intento, alguien habló de la corrupción, es el mal que protagoniza muchos de estos escenarios, cabe preguntarse: Es imposible darle jaque mate?

  • NanaHg dijo:

    BD Cubadebate y demás foristas:
    lo que más me entirstece a penas comienzo a leer el artículo es que es un situación generalizada en la cadena del pan. Y no solo en las grandes ciudades, hasta en lo pueblos y pequeños consejos populares el pan(ya no hablo ni de calidad) no tiene el gramaje requerido, el servicio de domicilio lo entrega cuando le parece y ¨X¨ cantidad de ilegalidades, incluidas aquellas que se refieren a la inocuidad de los alimentos y el proceso de elaboración. Si se aplicaran las contravenciones correspondientes en cada panadería de este país, sería un monto considerable. El control a la ilegalidad se debe hacer extensivo al 100% de las panaderías de Cuba.

  • emird68 dijo:

    Buenos dias, vi su programa eltema este martes y me di cuenta que no hay control ni supervision en las panaderias de todo el pais, en mi modesta opinion tengo el total convencimiento de que los cuadros de direccion son el verdadero problema y no los trabajadores, ellos hacen lo que les permitan hacer.Segun el jefe de inspectores se han aplicado 79 multas en todo el pais donde me imagino que en cuba existan casi mas de mil panaderias y en todas hay mal criterio.Ahvdemas les puedo decir que en este hermoso pais existe un ejercito que defiende la mala calidad o por lo menos no les interesa.En fin 30 años donde la piramide estubo invertida muchos estan haciendo lo posible o casi lo imposible para que siempre este de cabezas por que asi solamente asi es como tienen sus mayores ganancias.

  • emird68 dijo:

    Si hay tantas personas supervisando por tan mala calidad en el pan.

  • Idi dijo:

    Parece ser un mal generalizado , lo mismo ocurre en la panadería de Lotería en el Cotorro, sobre todo la mala higiene a la hora de manipular el pan, la dependienta lo despacha y con la misma mano recoge y da el dinero, es inaudito con todo lo que estamos viviendo sobre la covid, falta haría que visitaran la panadería que hago referencia, claro sin avisar

  • Cubanita dijo:

    Lo mismo sucede en la provincia de Matanzas,específicamente en el municipio cabecera,Reparto Iglesias. El pan que llega a la bodega de éste reparto no cuenta ni con la calidad ni con el gramaje requerido. Solamente durante los primeros días del nuevo periodo de reordenamiento se acercó a lo que debía ser. La bodega tampoco cuenta con las mejores condiciones higienico-sanitarias y de todas estas cosas solo se da cuenta la población. Comentar también que es inconcebible que solo 1 pan por persona no es suficiente y las Panaderías dónde venden el pan por la libre queda a unas cuantas cuadras de la zona,por lo que a una persona anciana se le es mucho más incómodo adquirir éste producto.

  • ana dijo:

    Muy positivo la inspeccion sorpresiva porque asi si se detectan las violaciones, pero siguen produciendose las violaciones y solo con multas no se resuelven es necesario cambiar la administracion porque si no tienes temple para exigir y cumplir no puedes dirigir ademas de vez en cuando es necesario rotar al personal que esta apoyando en los centros porque llegan a relacionarse tanto con el personal que caen en las mismas ilegalidades por ejemplo en el agro de plaza cerro que se habia vendido la tanquetica de queso a 236 cup y luego vendieron la misma en 400 cup es necesario que se revisen los precios o por fvr el telefono para llamar en esos casos

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también