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Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

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Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



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  • mini dijo:

    Cuando se decidan a ir al cotorro de imprevisto se daran cuenta de todas las ilegalidades que se estan cometiendo en la panederia de Cruz Verde hay un circulo vicioso para poder comprar el pan liberado todos los días temprano en la mañana son para las mismas personas marcan una y otra ves y se llevan todo el pan liberado las personas salen con un saco de pan y en los mercados como el mirador las pesas adulteradas fui a comprar los mandados y en el arroz de tres personas me faltarón 2 libras y le dije a la dependiente que faltaba y se ponen braba y todo sigue igual y nadie ve eso porque son establecimientos lejos del centro del cotorro ellos saben que nadie va a ir a inspeccionar y si no les avisan con tiempo y si uno llama al poder popular a informar estas incidencias empieza el peloteo y te dicen no eso no es aqui es con el puesto de mando de comercio y al final no se resulve nada ? DONDE ESTA EL CUERPO DE INSPECTORES DE NUESTRO MUNICIPIO ???

  • Cubano dijo:

    Aquí en la panadería de Reparto Camilo en Matanzas el pan está más malo que cuando costaba 5 centavos y no vemos mejoría de calidad ninguna.Venden un pan a 5 pesos que no tiene calidad ninguna tampoco y es el único que venden hasta cuando.

  • Juana maris dijo:

    Hasta cuando lo mismo y no resuelven nada, busquen la causa raiz y empiecen desde arriba y todp se acomoda

  • Joel dijo:

    He visto durante tanto tiempo el -control- como palabra clave que como la mayoría de los cubanos empiezo a pensar que es inefectivo, hace cuanto tiempo las panaderias estan asi? hace cuanto tiempo se denuncia y se denuncia y se habla, se critica, se analiza, se estudia. Nada cambia realmente de forma permanente y de tanta autoridad que se da a inspectores, oficiales, no oficiales, anti coleros, terminamos en lo mismo, alguien se hace corrupto de esa larga cadena de control, hay que quitarla, poner otra y así, la historia sin fin.

  • Elpidio dijo:

    ¿Cuántos Problemas con el Pan?, pienso que debemos proponernos este año 2021, resolver definitivamente ese problema, comenzar por ahí a cambiar hacia una cultura del detalle y dejar atrás la cultura del desastre. A los panaderos hay que recalificarlos y certificarlos, eso lo puede hacer el MINAL con el apoyo de los municipios. Las panaderías deben ser inspeccionadas, por una comisión que la integren panaderos expertos, además de directivos y tecnólogos del MINAL, deben en cada inspección hacer una evaluación y dar una puntuación, por la calidad, la higiene, etc., etc., establecer un mínimo de puntos, cuando en reiteradas ocasiones, la panadería esté por debajo, cerrarle el contrato y ponerle una sanción que en cinco años no podrá trabajar en este sector. Es una idea como puede haber otras, pero ya es hora de dejar atrás este agobiante problema.

  • yuri dijo:

    Bien por los inspectores
    pero por santa clara sucede igual o peor las colas en las tiendas de viveres son grandes por la lentitud al hacerle na nota para el despacho y de las panaderias ni hablar
    malisima calidad y la higiene no finciona

  • Enrique Emilio Maresma Ballesteros dijo:

    He visto el tema con El Lázaro Manuel Alonso. Referente al pan y sin dudas me resultó una vergüenza. Hasta cuando, que si el panadero, la harina, la levadura, tecnología, tecnología. Para una bolita incomible. Los panaderos en Cuba tenían muy poca prepacion o ninguna. Y estos hacían variedad de panes deliciosos. Hoy hay un nivel, pero no hacen pan. Es hora que esto se resuelva.
    Todo lo que vi y oí hoy en la revista Buenos días me resultó improductivo y sentí pena la verdad.
    Hay lugares en el país bien conocidos, que no los voy a a mencionar. Pero hay calidad, variedad especial, hay higiene, ni pensar en colas Lara todos expedito.
    POR QUÉ PARA ESTE PURBLO NO. ?.
    Son mucho años en esto y lo que vimos hoy repetitivo, reiterativo, con mucha desidia.
    LA CALIDAD ESEL RESPETO AL PUEBLO. che.
    No hay respeto al pueblo.

  • D.E.S dijo:

    La culpa de que el pan tenga tan mala calidad es de la administración que no exigen lo que deben de exigir seamos rigurosos con ese tema el pan siempre a sido un tema a debatir por la mala calidad q presenta de nada vale que lo hagan con la calidad requerida durante tres días y el resto del año no .

    • Ernesto dijo:

      La culpa es de nosotros, las administraciones se hacen de la vista gorda, se ríen del cliente. A propósito, alguién me puede decir que significa la palabra "cliente"? y si alguien ejerce su derecho como tal?
      Salu2

  • alex garcia romero dijo:

    Sin comentarios.....La vida sigue igual...como diría Julio Iglesias.

  • Ernesto dijo:

    Nos falta algo esencial y que existe en los demás países del mundo, exigir como clientes la calidad del producto, el que sea, pasa con todo, no solo con el pan, solo nos preocupamos por los precios, es mejor pagar un peso por un pan de calidad que 5 ctvos por uno que no sirve. Cuando dejemos de comprar 2 o 3 días en producto que hacen los que lo venden o tratan de venderlo? Pero, mientras haya uno que lo compre...
    Salu2

  • Carlos dijo:

    Mira que llevamos años hablando del tema del pan y no se resuelve, hacen limpieza del personal de las panaderias y los que ponen al tiempo hacen lo mismo, es como una epidemia que queda y vueven a contagiarse, es una avalancha de corruccion e ilegalidades que nadie la puede detener. Hoy solo se puede consumir el pan con calidad en aquellas pocas panaderias particulares que existen, porque ni la cadena del pan tienen calidad la producciones y el pueblo se pregunta que hay que hacer. Una de las panaderias donde existen todos esos problemas es en la Zona 9 de Alamar, el pan por la libre hay que comprarlo en la calle a los revendedores a 25.00 peso la bolsa, es el que tiene un poquito de calidad.

  • joaquin dijo:

    Saludos: Si este mal estuviera en esta panadería nada más estaríamos bien, pienso que está generalizado en todo el país, ya este árbol tiene raíces profundas y no creo que solo con las multas se resuelve el problema tenemos que ir un poco más lejos. Además de la multa lleva separación definitiva en el puesto de trabajo, porque si no la multa la va a pagar el mismo pueblo .sino revisen el modo de vida de cualquier administrador, panadero, e incluso hasta los mismos directores municipales y provinciales que tiene que ver con esto, toda la culpa no es de los compañeros panaderos, es como ya les comente este. MAL TIENE RAICES MUY PROFUNDAS. QUE HAY QUE CORTAR SIN MIEDO Y SIN TAPUJOS.

  • Mambí dijo:

    Esto de las violaciones en las panaderías ya no debería ser noticia sino problema resuelto, desde mi infancia escuchaba este tema en las rendiciones de cuentas de los delegados de mi circunscripcion y ya tengo alrededor de 40 años y seguimos tropezando con la misma piedra. A mi modo de ver el tema pan normado pudiera servir como termómetro para medir la gestión de los gobiernos municipales e instancias superiores, soñamos con un sistema económico y empresarial eficiente y por ende la prosperidad para nuestro pueblo, sin embargo no hemos sido capaces de resolver algo tan simple.

  • Guillermo Alzugaray dijo:

    Buenos días. Y es necesario una inspección d los órganos d control para detectar estás violaciones??? Q hacen las administraciones d las UEB, las Empresas, las unidades superior d dirección q si están diseñadas para q esto no suceda,?? O la solución es como ya oigo ...HACER COOPERATIVAS..

  • jotab dijo:

    Los vendedores de articulos de plastico o como se llame esa modalidad de trabajo por cuenta propia, parecen tener inmunidad casi total. - Todos sabemos que se dedican mayoritariamente a REVENDER articulos industriales de las tiendas. Desde hace un buen tiempo, es imposible hacer una instalación hidráulica o electrica sin verse obligado a sucumbir a sus precios tri o cuatriplicados, según el humor con que se despierten ese dia. - A todo esto se suma lo que es un secreto a voces: Que a través de testaferros, unas pocas personas controlan una extensa red de vendedores. - Pero parece que algo "pasa", que los años siguen pasando y la impunidad de estos señores y señoras continúa a la vista de todos. -

  • Siiiiiii dijo:

    Por Favor...!!!!! un número de teléfono (que NO SEA DEL GOBIERNO MUNICIPAL) donde poder llamar y plantear estas situaciones que adiario nos golpean...! No me pongan decretos, ni leyes....!!! eso lo deben de dominar las autoridades pertinentes, no una anciana de 83 años.

  • Isis dijo:

    Este tema del pan es viejísimo y aun todavía seguimos arrastrándolo, antes del 1990 el pan era del largo y no había ese descontrol, algo anda mal.

  • XDios dijo:

    Control e inspecciones no valen para nada, todos esos recursos que pone el estado en personas a las que no les cuesta nada, les da igual si se vende o no se vende o si tiene la calidad requerida, de echo les es mejor que todo sea malo porq ahí radica su ganancia. Robarle al estado es el deporte nacional y mientras el panadero, el agricultor y las fuerzas productivas no sean dueños y no puedan robarse la arina porq se están autorobando,.y como único su negocio crezca sea produciendo, nada cambiará, de echo pagaremos salarios a inspectores y confiaremos que no caigan en el juego de jugar a los dos bandos y así infinitamente.

  • Ernesto dijo:

    Multipliquen ese desastre por la cantidad de panaderías que tiene el país y verán en que situación estamos. Es verdaderamente insoportable.
    Salu2

  • Anonimo dijo:

    Muy bien , tienen que venir al pueblo Central Orlando Nodarse Mariel, ahi si que le roban al pueblo en la bodega a la cara...

  • Ramón dijo:

    Hola.
    Todos los días se habla lo mismo y las cosas siguen iguales, la calidad del pan es un desastre en cualquier parte y panadería de Cuba, mientras le pongan multas y sigan en ese puesto de trabajo las cosas seguiran iguales pues entonces lo hacen peor para sacar el dinero de la multa, tienen que ser multados y separados del puesto de trabajo (existen muchos buscando trabajo y con certeza habrán los q estén capacitados para asumirlo), hasta cuando seguiremos así?
    Saludos.

  • Raul G. dijo:

    Compañera Karina el problema no se resuelve con control y multas que por supuesto son necesarias. Me hubiera gustado que el artículo hubiera ido a la raíz del problema. Llevamos muchísimos años discutiendo analizando y tratando de resolver un problema tan sencillo como el de la calidad del pan y la corrupcion en las panaderías y no lo hemos podido resolver . No le llama a usted esto la atención ???

  • MERCY dijo:

    El problema del pan parece que a nivel nacional,en el punto de pan donde yo lo adquiero,cito Minerva entre Spriu y San Jose, Cardenas,Matanzas es igual la compañera coge el pan sin guante,sin gorro,da los vueltos y escribe en la tarjeta,eso es una tradicion, desde antes de la pandemia,al menos ahora se pone nasobuco, me parece que los trabajadores que brindar servicio se le debe exigir por el uso de estos medios de proteccion,con y sin pandemia.

  • diana dijo:

    Y que decir de la modalidad de adicionar productos en las cajas de las tiendas en USD, ya son muchas las denuncias que he leído por aquí mostrando los vales de cosas que le ponen de más, no es eso una estafa???.
    Hoy para un cubano contar con USD es como un reto, el que no tiene la suerte de que se lo envíen tiene que comprarlo y muy caro para poder adquirir productos básicos. Me parece una falta de sensibilidad muy grande jugar así con las personas. Quien vela por esto?, quien sanciona esto??

  • Lina dijo:

    Vivo frente a la parte trasera del panaderito del Panel I en Santa Fe Isla de la Juventud. Ahi se hace un pan malisimo, sale crudo, con mucha humedad. Pero hay que ver lo que sale por esa puerta, de noche carros, motos y bucicletas cargan. Incluso en pleno dia se ve el trapicheo de aceite y demas.
    A las inspectoras deben prohibirle ir a los establecimientos con jabas y mochilas, porque ellas tambien cargan a veces.
    Aqui todos nos conocemos. Ahi tambien està el problema.
    Ese panaderito ha tenido mil administradores. Todos han mejorado su status de vida. Como es posible?
    El pan de la cadena no alcanza para nada, hacen muy poco. Las colas son enormes y al pan le han reducido el tamaño despues que es mas caro.

  • Eva dijo:

    Lamentablemente esto es casi generalizado, salen como chistes en programas humorísticos, es insuficiente el "cuerpo de inspectores", el Delegado que en esta etapa de Covid ha sido liberado de sus centros de trabajo para que estén en la Comunidad debe jugar un papel más activo y celoso de lo que ocurre en su barrio.
    En mi panadería después de todas las quejas mejoró el pan dos o tres dias, creo q hasta puse una foto en Twitter de lo bueno que estaba el pan . Problema resuelto?, para nada, volvimos a las mismas, falta de constancia, contentaron unos días a la población y ni inspectores, ni Delegado, ni nada. Te quejas y dicen que es la calidad de la harina. Pienso que si baja la calidad de la materia prima debe bajar proporcionalmente el precio. Lo peor es que en el barrio vecino el pan tiene calidad, parece que allí la harina llega desde otro lugar
    Lo mismo pasa en el agro, en la bodega, en la pizzería cuenta propuesta. A Río revuelto ganancia de pescadores. Parece que vendiendo harina, aceite, etc pueden cubrirfacilmente el monto de la multa si es que en algún momento llega un inspector

  • Ernesto dijo:

    El problema con la calidad del pan normado lamentablemente se ha convertido desde hace mucho tiempo en una enfermedad cronica. Podra haber panaderias mejores que otras, pero el asunto es grave y tiene que ver ya con la verguenza de los trabajadores vinculados, primero que todo con la propia elaboracion, desde el maestro panadero hasta el que limpia en los establecimientos de elaboracion y digo todos, porque no solamente hay que ver la calidad del producto en si, sino con el servicio de venta y me pregunto - porque se sigue violando en muchas panaderias estatales la emtrega del pan ? y me refiero especificamente a un solo hecho: la vendedora toma el dinero con la misma mano con que desprende el pan y lo entrega al consumido. No puedo referirme a lo que no se ve detras del local de venta, pero no debe ser mejor y como dice el viejo refran- ojos que no ven, corazon que no siente. (Las fotos mostradas en este articulo son solo un boton de muestra)

    Pienso que habria que ,entre otras cosas habria que exigirle a los panaderos y en extension a todos los que elaboran alimentos para ser consumidos de inmediato un codigo de etica serio y profundo muy similar a las normas de gestion de calidad ISO que se aplica en otras esferas que quehacer humano. Y por supuesto no aflojar con los controles sorpresivos a estas y el resto de las instalaciones vinculadas a la elaboracion de almentos. La Constitucion y las Leyes respaldan.

    VIVA CUBA!

  • Albert dijo:

    Otro de la lista de problemas que tenemos... Nada vamos reflexionar analizar y con 2 o 3 reuniones se resuelve

  • jose dijo:

    Buenos dias esta es la ultima queja que pienso dar sobre la calidad del pan en mi localidad panaderia la Nivaria Ubicada en calle 276 / 285 y274 Wajay considero que es una falta de respeto hacia la poblacion en cuanto a la calidad del pan todos los dias se habla de lo mismo y todo esta igual se burlan de los Delegados , en esta panaderia la higiene es pecima en todos sus sentidos la anministracion siempre busca justificacion es real que en la misma las condiciones de trabajo son pecimas pèro no entiendo porque en un turno de trabajo en pan sale con calidad y en otro no ademas de su cramage que nunca tiene su peso ,personal que no son trabajadores en la misma y para que vamos a hablar de los impectores siempre estan ciegos hasta los de higiene por favor hagan algo referente a esta panaderia la mayoria de las personas somos mayores de edad y no podemos ir a buscar este alimento a otras especiales para concluir en mi infancia esta era una de las mejores panaderia junto la muy famosa de toyo de la Ciudad .

  • La fornaris dijo:

    ¿Qué responsabilidad tienen los dependientes de las tiendas de víveres al recibir el pan sin la calidad y el peso requerido?
    Cuando se les reclama te dicen que ellos no elaboran el pan. Que si no te gusta no te lo lleves.
    Resultado te quedas sin adquirir ninguno, pero como no tienes otra opción lo compramos. Así no se puede, es verdad que no se puede.
    Si los dependientes le regresaran el pan a la panadería y estos tuvieran que reponer el pan otro gallo cantaría. Pero realmente a los dependientes les conviene que no los compremos para vendérselo a los que se dedican hacer tostadas y pudin, ellos nunca pierden.

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Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

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