Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Siempre la misma.cantaleta y de verdad no sé no sé si la corrupción alguien la pueda detener yo he comprado por ejemplo pollo en la góndola en la calle diaria he llevado una pesa comprobada me ha faltado un kilo y me han dicho así de fácil que mi pesa está mal y si no me gusta que no compre el pollo.y no hay un número donde llamar ni nada por el estilo y así es donde quiera

  • Darvel Américo Cubas Loforte dijo:

    Respetando el incansable trabajo de todos, será muy difícil, aunque no imposible, al estado no tener una oferta estable de productos indispensables, todos sabemos que la canasta básica representa muy poco en la alimentación. Saludos

  • Craken dijo:

    La culpa es de los administrativos y directivos de las panaderías, por el mal control y manejo de las mismas. Muchas veces hasta permiten esas violaciones para ganar un dinero extra, ellos son los culpables...MANO DURA CON TODOS...

  • marbelis Amita dijo:

    Con relación al pan es abusivo con la población vivo en el Reparto bahía y cual de las 3panaderia es lo mismo el pan no sirve y no tiene la calidad requerída es una falta de respeto vienen inspectores votan a la gente el q viene es peor y paga la población hasta cuando

  • Jorge dijo:

    Es mi deber reconocer que no es solamente el serco de bloqueo económico que nos implanta los gobiernos que respaldan la política de los EE.UU. hacia Cuba, también es cierto reconocer el descontrol de los precios y la cálida de los productos en este país que debemos enfrentar con justicia y con moral que no tiene nada que ver con ese serco económico el bloqueo lo tenemos implantado entre nosotros mismos por el irrespeto a la cálida de los productos y sus precios que injustamente son violados por la propia tarea de ordenamiento implantada que ahora queremos arreglar inponiendo multas en el pais, ese no es el objetivo más bien sería que todo marchase de una forma ordenada y justa y así lograríamos esa independencia económica y viable que este país necesita de la cual estamos muy lejos para disfrutar mientras existan los desvíos de recursos y los injustos engaños, sufridos por la población. Es todo por su atención.

  • Alexis dijo:

    Deberían tener mas control en las colas de las tiendas y sobretodo en las madrugadas se ven personas a las 4 de la mañana escondidas en los árboles en pasillos de las casas , mientras que los mas cercanos a las tiendas aveces no pueden ni comprar , ejemplo de tiendas el mercado de 3ray 70, el dita

  • ruben dijo:

    No nos engañemos, la unica forma de controlar los precios y la especulacion es con la oferta de los productos que necesita la poblacion, mientras no tengamos la cantidad de productos necesarios para el abastecimiento no habra de ninguna manera control de precios ni se podra acabar con los coleros y especuladores pues esa es su modo de supervivencia.

  • Msc Adrián Despaigne Avila dijo:

    LA ESCASES DE PRODUCTOS IMPLICA NECESIDADES EN LA POBLACION Y FACILIDADES PARA EL NEGOCIANTE OPORTUNISTA, ESTOS ÚLTIMOS, LLAMADOS COLEROS, YA TIENEN EL NEGOCIO MONTADO CON LOS DEPENDIENTES Y MIEMBROS INESCRUPULOSOS DE LAS TIENDAS, YA CUANDO LOS CLIENTES LLEGAN, TIENEN QUE LUCHAR EN LARGAS COLAS PARA ALCANZAR LO QUE QUEDA O PAGAR LOS ALTOS PRECIOS POR LA IZQUIERDA EN EL REJUEGO, ¿ COMO PARAR ESO EN MEDIO DE LAS PRINCIPALES RESPONSABLES CONQUE VIVIMOS: LA IMPRODUCTIVIDAD, EL DEFICIT ECONOMICO Y LA HORRENDA ESCASES, SUMADA A LA IMPUESTA DIFERENCIA SOCIAL CON LA NUEVA TARJETA PARA QUIEN PUEDE TENERLA, LAS MLC...EL PUEBLO SUFRE...

  • Guillermo dijo:

    Se dijo lucha contra coleros y revendedores pero esa lucha donde esta porque lejos de disminuir se ha multiplicado se revende todo usted no encuentra una caja de cigarro en ningún establecimiento cuando llega se acaba al momento pero los revendedores lo tienen al doble y más hay mas revendedores de cigarros prácticamente que fumadores y con todo es igual ahorita lis revendedores van a tener que crear un sindicato para ajustar precios

  • yoannis dijo:

    Hablamos de precios abucibos y aqui en Puerto Padre se aprobo por el gobierno municipal la venta de carne de cerdo a $150 la libra por el particular .Esta claro que ningunos de ellos la tienen que comprar ,si tubieran que comprarla como nosotros los trabajadores la pondrian a $ 10

  • Jose Antonio Veliz Valdes dijo:

    No hay que ser muy avispado para percatarse que los problemas de pesaje y calidad del pan está relacionado y es directamente proporcional con la venta por particulares de productos fabricados con harina de trigo,eso no es un secreto para nadie pues en las tiendas no existe el producto y entonces cabe la pregunta:
    ¿Las personas que por razón de su trabajo tienen que velar por la calidad qué hacen? ¿Será que no lo saben porque no comen pan? Ni así se justifica porque entre otras cosas el estado les paga para que tengan control de su actividad,todos reclaman al final del mes su salario completo,nadie pide que le paguen el 50% del salario porque cumplió sus obligaciones en la misma proporción, gracias

  • Lucrecia dijo:

    Ojalá hicieran ese control sorpresivo en las panaderías del centro de Manzanillo, Granma, pero un control cada mes, para que la situación mejore, porque el pan tiene muy mala calidad y el pueblo lo necesita.

  • Lokillo dijo:

    He visto unos cuantos comentarios y quisiera poder leerlos todos pues a todos les encuentro razones. El asunto de la mala calidad del pan y de los tantos productos que se ofertan a la población es del siglo pasado, pero no hacemos nada incrementando el control para luego mandar a controlar a los que controlan porque la experiencia dice que al final se convierte en un círculo vicioso. El asunto de las multas muy curioso, de donde van a sacar esos trabajadores incidentes los miles de pesos para pagar las multas, no creo que tenga que explicar mucho este tema.

  • Luis García Fernández dijo:

    Sólo con ofertas será efectivo el control pues existe la Ley natural de Oferta y Demanda no queda otra forma de garantizar los precios justos.Entonces hay que lograr la eficiencia que se necesita para alcanzar los objetivos al margen del bloqueo nuestras insuficiencias no dejan margen y se impone con urgencia que se adopten medidas contra las cuestiones que inciden en ello.

  • Grice caimanera dijo:

    Gricelia pupo está muy contenta por todo lo sucedido en la panadería. Felicita al colectivo de lnspectores. Así se hace campeones.

  • Lino Farley Hernandez dijo:

    Como es posible que los cigarros que son producidos por el estado no se puedan comprar por las redes normales estatales y los particulares siempre tienen y lo venden a más del doble que lo oferta el estado. Que medidas se pueden tomar por el estado para que que no afecte el bolsillo del pueblo trabajador?.

  • Carls dijo:

    Unidad 1415 del Cerro, muy cerca de Comercio Municipal donde no existe estado de derecho hace mucho tiempo, el administrador ante los ojos públicos vende los productos situados por el estado y compra otros de pésimas calidad para ofertar a los consumidores. Arroz spaguetis, muchas denuncias y no pasa nada. porqué sera?

  • Anyer dijo:

    Deven acabar con todos los rebendedores prue es un abuso

  • J Dani dijo:

    Señores lo q hay q hacer es producir mas y no escatimar tanto el prolema es q ahora es el pan y mañana es otra cosa ,lo q hace falta es producir mas y criticar menos haci estoy seguro q los revendedores van desapareciendo .lo mismo pasa con las colas y los coleros si sacaran los productos en todas las tiendas tambien eso se puede reducir , pero el prolema es q si tu tienes la nesecidad no te importa el precio xq no tienes otra occion y si denuncias hoy mañana q comes , creo q hay q revizarce antes de criticar y hablar es todo muchas gracias

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también