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Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

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Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios en Cuba?

Se han publicado 647 comentarios



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  • La china de Guanabacoa dijo:

    Subió el precio del pan y aumentó el descaro en las panaderías y la mala calidad.No es nada fácil tener que acudir a un particular y aveces para más desgracia después de que te sumbas tremenda cola para comprarlo en una panadería estatal no puedes ni alcanzar y si alcanzas no es agradable de que esté mal elaborado

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Ese tema y la discordancia entre calidad y precio, sobretodo la calidad del pan, es tan viejo que es imposible determinar en el tiempo desde cuándo se debate y se plantea en las Reuniones de Rendición de Cuenta del Delegado de las circunscripciones y nunca ha tenido solución.
    La va a tener ahora??
    Quién se lo va a creer???

    Todos los ejecutivos incluida la prensa, saben que la solución no está en aumentar el control, las inspecciones, los llamados y convocatorias, reuniones y análisis...
    Todo eso son escaramuzas burocráticas que nunca han resuelto ni resolverán ese, ni ningún otro de los infinitos problemas que afrontamos en la actividad productiva y de exportación de nuestro país. Lo saben muy bien, pero no quieren en realidad que eso cambie y seguiremos esperando que el olmo dé peras.
    Nadie se queja de las pizzas que los TCP producen y venden. Si producen con mala calidad o peso, sencillamente, no venden y fracasan y no hacen falta miles de análisis, reuniones, inspecciones ni controles...

  • Ricardo dijo:

    Por que no se hace un experimento y se transfieren las panaderías a las formas no estatales?
    por ejemplo cooperativas Privados nacionales y otras empresas mixtas por un año y se dejan algunas estatales y comprueban el funcionamiento y el conteo.
    Hágase la prueba y podremos sacar conclusiones
    gracias
    Ricardo

    • Yemirka napoles dijo:

      Increíble esa solución ,cambiar de collar por q el perro sigue siendo el mismo entonces otro keria buscar sus ganancias ,el particular tiene sentido d pertenencia cosa esta que no existe en las estatales todo el mundo quiere resolver sus problemas a costa de lo que no les cuesta eso es lo q pasa

  • otra que comenta dijo:

    en mi pueblo yaguajay no hacen pan de cascara dura porque dicen que es orientacion de la provincia para ahorrar corriente, entonces porque en sancti spiritus y otros lugares del pai si lo elaboran.

  • Ole dijo:

    La verdad no leí el trabajo porque producción y no tanto control es lo que se necesita. Fíjese que si le oaga a un inspector la contralar el a la larga va a robar y no hará su trabajo porque es un ser humano con necesidades igual que el resto de las personas, así que necesitarás otro inspector para controlar al primero y un teniente coronel para controlar al tercero. Y así sucesivamente trayendo como consecuencia que el sistema se haga insostenible. Por eso digo que lo que se necesita más que control es producción. Además más de 60 años debería haber generado alguna enseñanza no!

  • FherG dijo:

    A lo mejor dentro de 60 años más logramos la calidad del pan. Ni que no hubiese cantera humana con capacidades e iniciativas. Pero seguimos con la visera puesta y en el parloteo.

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Nada mas hay que observar la falta de higiene de esas bandejas donde depositan el pan, sobran las palabras, no hay ni que hablar de precio y pesaje y todo lo demás. Solo hay que hablar de repeto a las personas. Lo del pan no tiene nombre.

  • Nona dijo:

    Ésta situación es común en las panaderías, hace falta que haya más inspecciones y que se llegue a la razón de la mala calidad del pan y por qué en la panadería hay déficit de pan para la población pero hay vendedores en la calle vendiendo el pan a sobreprecio, también el tema de los horarios de las bodegas que nadie los controla y los bodegueros cierran sin previo aviso para gestiones personales y uno pierde el tiempo esperando que abran, también las violaciones en el pesaje de los productos de la libreta, la población no tiene como comprobar el peso que generalmente nunca está a favor del usuario.

  • Haisel dijo:

    Que falta de higiene, en la foto del reportaje con esas manos que se ven tan sucias tocando el pan que luego venden a la población. No se como no nos hemos muerto de tanta suciedad.

  • yoVC dijo:

    la escases de productos da pie a todo esto que esta pasando, pero tampoco se justifica PARA NADA que esas personas jueguen con el dinero y la salud del pueblo, el pueblo solo quiere, buen pesaje, calidad, buen trato y precios asequibles de acuerdo al momento que estamos viviendo.a
    ahora si quieres saltar por encima de todo eso incluso de las leyes asume por la infraccion y bien fuerte que sea

  • Susana dijo:

    De verdad que esto es como el cuento de la buena pipa, lo mismo con lo mismo, cual es la novedad? Cuál es la alarma? No es nada nuevo, eso pasa en la mayoría de las panaderías del país, para no ser absoluto y desde siempre y no pasa nada……creen de veraz que con unas multas se acaba el problema? No señores hay que ir a la raíz del problema para poderlo erradicar, porque lo que si no tiene el país es suficiente inspectores para ponerlos en todas las panaderías, todos los días y que no se corrompan.

  • manolo dijo:

    SUPONGO QUE ADEMAS DE LAS MULTAS Y SANCIONES AL ADMINISTRADOR ALGO LE HAYA SUCEDIDO AL DIRECTOR MUNICIPAL DE ESE DESASTRE, PORQUE PERMITIR TAL DESFACHATEZ NO QUEDA AHI, TIENE QUE VER CON LOS DIRECTIVOS DE ESE SECTOR, EL CONSEJO POPULAR, EL DELEGADO Y HASTA EL INTENDENTE !!!

  • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

    Hace falta q ese trabajo no caiga, hay personas q se ríen de eso y siguen abusando de la población, hay q sancionar también al q tiene q controlar, evitar y detectar con tiempo estás violaciones y no lo hizo.

  • jose dijo:

    Por lo que veo estos son espacios periodísticos es lo mismo ahora con la palabra ordenamiento pero la vida sigue igual y lo gracioso anuncian una visita sorpresiva avisada y todo marcha de 1ra y como estas entidades en su mayoría estatales saben que no nos podemos dar el lujo de dejar el pan el dulce a cualquie producto con pésima calidad por la carencia que hay de alimento al bulto si lo dejas t mueres de hambre.muy lindo los escritos periodísticos de veras cubren todo pero llevamos muchos años en lo mismo y la vida sigue igual me encanta mi país lo quiero pero compadre........

  • Agapito dijo:

    Existe un puesto de mando donde la población puede llamar......... Y, cuál es el número de teléfono de ese puesto de mando? Por qué no lo publican?

  • Gretel dijo:

    La cantidad de comentarios que ha generado este trabajo periodístico da la medida de lo mal que estamos, pero el cubano todavía no sabe exigir su derecho, por donde mismo te roban tiene que empezar la denuncia, las redes sociales son una vía para denunciar y visibilizar los problemas y que llegue a un mayor número de personas al mismo tiempo pero lo más importante es que no nos podemos quedar cruzados de brazos y aceptar tan calmadamente que nos roben a la cara. Si todos hicieramos lo mismo, criticar, denunciar, enfrentar tales actos, estuvieramos un poquito menos mal de lo que estamos hoy. Muchas veces nos quedamos pasivos ante estas manifestaciones por no buscarnos problemas, porque nos da pena (cuando al que debería darle pena es a quien nos roba), porque "nada va a cambiar", porque no tenemos dónde quejarnos, porque muchas veces las reclamaciones de derechos se hacen interminables; y no sólo es en estos problemas de protección al consumidor; se ha hecho costumbre que entre cubanos nos maltratemos y realmente uno se cansa de reclamar su derecho; pero yo aspiro, en que un día eso deba cambiar, pero primero, primero tiene que empezar el cambio por nosotros y "donde se cae el burro, ahí tienes que darle los palos". No puede haber medias tintas, reclamemos nuestro derecho en todo lugar y veremos si cambia o no la situación.

    • Luifer dijo:

      Se puede hacer la denuncia, pero al final, el que denuncia es el que peor la pasa, tiene que emplear su tiempo, lo miran con desprecio y lo que es peor, al final, siguen haciendo lo que les da la gana... quitan al responsable y el que ponen nuevo, lo hace igual o peor ...

  • Elio Garcia Cápiro dijo:

    En San Miguel del Padron los decretos no se hacen cumplir por el gobierno del municipio. Pongo dos ejemplos:
    1. A pocos metros de la sede del gobierno de San Miguel del Padron hay una panadería de la cadena cubana del pan donde las colas son tumultos y esta por comprobar el peso del pan que alli se expendedora y su calidad.
    2.También a poco mas de 100 metros hay una panadería del pan normando y venta libre donde hay alteración de peso y precio.
    Alli ocurren más o menos las mismas violaciones que se mencionan en este artículo.
    Si las autoridades y los servidores públicos no hacen cumplir las leyes, estas se convierten en letra muerta e impera la anarquía y el desorden.
    El servidor público en Cuba tiene que estar comprometido con la Revolución, con el pueblo y ser exigente.
    Si las autoridades en los municipios no son capaces de hacer cumplir las leyes pues hay que cambiarlas por otros que estén dispuestos a dar la batalla.

  • Dorys26 dijo:

    El pan de la cuota en la panadería Santa Lucía en Rafael Freyre, de Holguín padece de falta de grasa, variaciones de forma pues a veces ni siquiera es redondo, variaciones de peso, unos más chicos que otros, mal sabor que no se sabe si es que le ponen otra harina vieja o que tiene . Del 1ero de enero de 2021 al día 4 de enero, una maravilla , ahora la misma " cosa" incomible de siempre. Seco, se desmorona, lo venden quemado o crudo. Calidad cero. ¿ A quien se responsabiliza ahora? El Estado garantiza la protección al consumidor hasta en ley y ...¿donde están los que deben velar por la calidad?

  • ojo dijo:

    Es como si fuera la misma receta de violaciones en todo el país. La calidad de la mayoría de los productos derivados del pan no tienen la calidad necesaria, en correspondencia con su precio. En Cabaiguán como en otros municipios estos productos están causando acidez estomacal y se debe al NO cumplimiento de normas técnicas ni del uso adecuado de la materia proma. El aceite, esencial en la calidad de estos productos se vende en el mercado negro a 120 pesos el litro y para contrarrestar el peso del pan en muchas ocasiones sale como húmedo. En los establecimientos estatales la afuencia de público o clientes es muy baja lo que es causado por la mala calidad de productos como el panqué, el pan, las pizzas entre otros, aunque en los depositos bancarios y auditorias se compruebe lo contrario. Es preciso entonces realizar encuentas a la población, que pueden ser anonimas o no, controles sorpresivos a las unidades gastronómicas en plena elaboración y venta, así como tomar medidas mas drásticas que se le informen al pueblo oportunamente. Gracias a Cubadebate por la oportunidad de opinar y debatir y que las autoridades competentes tomen carta en estos asuntos de seguridad alimentaria. Gracias.

  • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

    Dice q se han publicado 270 comentarios pero dónde están.

  • Luifer dijo:

    En las panaderías de Bahía, el pan nunca es igual, es como si cada pan lo hiciera un maestro panadero diferente y en cada elaboración utilizan una receta diferente, en una misma bandeja, ningún pan es igual, todos con distintos tamaño forma y sabor, con mal aspecto y olor. Ah!! En ocasiones, el que no es normado, lo venden al por mayor, para que se termine rápido, antes de que llegue un Impector y lo tengan que vender a un precio inferior al que está estipulado. Es mucha la falta de respeto... quien les pone freno...??? No les importa, que salgan artículos como este en los medios, siguen haciendo, lo que les da la gana...

  • DH dijo:

    !!!!!Y Qué diríamos si visitaran la panadería del Triángulo en Colombia Las Tunas? !!!!
    El pan de la foto Está bello. ...
    Este ,ni para cerdos...pésimo.

  • esmeraldence dijo:

    “No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.
    Lo alertado por Juna es una indisciplina generalizada, pues es un mal hábito que trasciende lo cultural.
    Vengan al municipio Esmeralda provincia Camagüey, sorpresivamente, para que vean el mismo mal.

    • Yemirka napoles dijo:

      Eso es en cualquier lugar d este país ,y nada no pasa nada ,no hay higiene y es el dinero algo qué pasa por todas las manos vía de poder enfermar pero eso nadie lo donde están la higiene q tanto reclaman

  • Rodisnel dijo:

    el domingo 7 de marzo estaba en la cola de la panadería de venta de pna liberado del Mónaco, me refería un cliente que en toda la tarde asta las 7 de la noche solo se vendieron tres carros de pan. por consiguiente mucho no pudieron comprar. ahora ese mismo día en la panadería de pan normado del Mónaco se vendió pan liberado a 20 panes por persona, refirendome el que despacha el pan que la norma es 20 panes por personas y es lo que tienen establecido. con la afectacion de que muchos no pudieron coger pan, yo me pregunto es justo que se venda 20 panes por persona, pudiendo venderse 10 o 15 panes por personas para que mas personas puedan alcanzar panes. se que en algunas viviendas pueden vivir 20 personas, pero creo que es injusto y abusivo la norma de 20 panes por persona pudiendo vender 15 panes por personas. E estado dejo en mano de los gobiernos la posibilidad de normar los precios y organizar la distribución de los productos para una mejor distribución.

    El otro tema es para cuando van a dejar el inicio de la venta de arroz y azúcar en los puntos de venta liberado por lo menos a 10 libras por persona. O como mínimo establecer la venta de arroz y azúcar normada liberar a 10 libras por persona, entre otros productos de primera necesidad que hacen falta y que no es posible la venta liberada a la población por su alta demanda o escasa disponibilidad.

    veo bien que los cuentapropistas puedan comprar todo lo que necesitan en mercabal y que se le suministre todo por ese mercado. pero que también se les prohiba comprar en los establecimientos de venta liberada ya que si ellos compran la población no va a tener margen y oportunidad de adquirir lo que necesitan.

  • J.J dijo:

    Es un hasgo el pan que nos comemos, día a día, y la mala higiene, que existe en la mayoría de las panaderías, y los 80 gramos nunca existen, pero nada, hoy ponen multa y mañana sique todo igual.

    • Yemirka napoles dijo:

      Ahora es la moda nueva ,multas por todo ,y cuando imponen una multa de esas altas cuantías qué hay solo un Mes dicen para pagarlas x q se duplican qué hacen entonces para poder pagar se vuelve a lo mismo x q de donde va a salir ese dinero x q si pagas la multa no comes ,no pagas la corriente ,gas etc
      Y no creo que esto sea lo q erradique el problema al contrario lo agudiza más pero bueno no soy quien para opinar mi opinión solo puedo expresarla aquí algo es algo no?

  • Yondy dijo:

    Porque no publican los teléfonos,correos electrónicos y sitios donde se pueda denunciar las violaciones de precios y las violaciones detectadas por la población.

    • Elio Garcia Cápiro dijo:

      De acuerdo 100 %. Publiquen los sitios de los gobiernos a todas las instancias, correo, teléfono y todas las vías de comunicación para poder denunciar.
      ¿Donde está el gobierno electrónico?
      Con tremendo respeto a las autoridades les pregunto:
      ¿ Dónde viven los gobernadores e intendentes ?
      ¿ Ellos no conocen la realidad cotidiana?
      ¿ Ellos no compran pan por ejemplo?

    • tONY.COM dijo:

      Buena esa esperemos que publique los numeros o el numero de telefono para poder denunciar

  • olga dijo:

    no creo que el pan liberado del Silvain de Toyo tenga la calidad para el precio de 24 pesos, es el mismo pan de la libreta empaquetado. a donde se fue la calidad del pan expendido alli?

  • PINAREÑA 100% dijo:

    IRRESPETO TOTAL DE ESOS TRABAJADORES DE ESA PANADERIA HACIA EL PUEBLO . YO NO LE PONGO MULTA YO LE DOY LA BAJA DEL TRANAJAO . LA HIGIENE PECIMA , ELLOS SABEN QUE ESOS PANES SE LOS COMERAN LOS NIÑOS , LOS ANC9IANA EN FIN LAS PERSONAS Y DA PENA Y BOCHORNO LAS CONDICIONES HIGIENICAS EN DONDE FABRICAN Y ALMACENAN EL PAN , EDEMAS REGADA , LAS PAREDES POR FAVOR CON FALTA DE HIGIENE TAMBIEN Y DE PINTURA , NO CREO QUE TENGA QUE EXITIR UNA DENUNCIA PARA EL QUYE DIRIJE LA CEDENA DEL PAN CONOZCA EN QUE ESTADOS ESTAN ESOS LOCALES , MANO DURA CON EL O ELLOS TAMBIEN QUE SIENTAN EL RIGOR . ESO SIN MENCIONAR EL ROBO A LO DESCARADO . EL REPETO AL PUEBLO9 TRABAJADOR HAY QUE MANTENERLO .

  • Yemirka napoles dijo:

    Debo agradecer al programa de hoy de Lázaro Manuel Alonzo ,el mismo fue muy efectivo ya que en la panadería de 41y 84 en marianao ,el pan de hoy no tiene nada que ver con el q estaban dando en días atrás como él d ayer no había quien se lo pudiera comer mal aspecto, pequeños y sobre todo un peso el de hoy es diferente x completo ,entonces que no culpen mas a la harina con la que se confeccionan todos conocemos que es lo que sucede después se escudan con justificaciones que en realidad no son ,ahora cuando pasen unos días vuelven a lo mismo no se les puede dejar de supervisarlos cuando el rio está revuelto ganancias de pescadores bien echo ese programa

  • YsVe dijo:

    Que esquerosidad!Yo espero que no existan más panadería en esas condiciones en el país. ...
    Ahí deberían de echar a todo el personal,porque todos de un manera u otra ve lo que sucede allí a diario.
    Y a pesar de la mala elaboración del pan,existe una gran cola para comprar el producto,eso me deja en duda,señal que no es tan malo como lo pintan o no hay más alternativas ....
    A pesar del aumento salarial,esos panaderos quieren seguir luchando más por la izquierda!
    Experiencia de mi panadería. ...
    Los panaderos elaboran el pan a vista de todo el mundo,y eso le exige mantener una superhigiene....
    Usan uniformes muy limpios,parecen enfermeros....
    Es divertido mirar la manera en que fabrican el pan....
    El local es super higiénico. ...
    Los hornos se ven muy limpios
    Nunca he visto a uno fumando 
    El pan parece de la shoping,antes no era malo ,pero con el ordenamientos salarial la calidad ha aumentado de una manera increíble. ...
    Años atrás uno se quejaba de la mala calidad del pan allí elaborado,no s'enquérir se hizo allí, pero todo mejoró para bien.

    • JVP dijo:

      De donde es usted?,en que planeta es esa panaderia?, que opciones cree usted que tenemos para comprar pan que no sean esas panaderias?, me parece que se pasó un poco con su comentario, si es verdad que su panaderia es asi como dice, la o, lo felicito tiene mucha suerte diga la direccion asi me iré a comprar el pan en su panaderia y no en estas hediondas que nos tocan a casi todos los cubanos.

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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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