- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Circulación del Atlántico en su punto más débil en un milenio, advierten científicos

Un mayor debilitamiento de la AMOC podría dar lugar a más tormentas que azoten Reino Unido, inviernos más intensos y un aumento de las olas de calor y sequías dañinas en toda Europa, además de elevar el nivel del mar en la costa atlántica de EE.UU. Foto: Tomada de skymetweather.

La circulación del Océano Atlántico que sustenta la Corriente del Golfo, el sistema meteorológico que lleva un clima cálido y moderado a Europa, está en su punto más débil en más de un milenio y el colapso climático es la causa probable, según nuevos datos.

Un mayor debilitamiento de la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (conocida por las siglas en del inglés, AMOC) podría dar lugar a más tormentas que azoten el Reino Unido, inviernos más intensos y un aumento de las olas de calor y sequías dañinas en toda Europa.

Los científicos predicen que el AMOC se debilitará aún más si continúa el calentamiento global, y podría reducirse entre un 34% y un 45% para fines de este siglo, lo que podría acercarnos a un “punto de inflexión” en el que el sistema podría volverse irrevocablemente inestable. Una corriente del Golfo debilitada también elevaría el nivel del mar en la costa atlántica de EE.UU., con consecuencias potencialmente desastrosas.

Stefan Rahmstorf, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, coautor del estudio publicado el jueves en Nature Geoscience, dijo a The Guardian que un AMOC debilitado aumentaría el número y la gravedad de las tormentas que azotan Gran Bretaña y traerá más olas de calor a Europa.

Dijo que la circulación ya se había ralentizado en aproximadamente un 15% y se estaban viendo los impactos. “En 20 a 30 años es probable que se debilite aún más, y eso inevitablemente influirá en nuestro clima, por lo que veríamos un aumento en las tormentas y olas de calor en Europa, y el nivel del mar aumenta en la costa este de Estados Unidos”.

Rahmstorf y científicos de la Universidad de Maynooth, en Irlanda, y del University College de Londres, en el Reino Unido, concluyeron que el debilitamiento actual no se había visto durante al menos los últimos 1 000 años, después de estudiar sedimentos, núcleos de hielo de Groenlandia y otros datos indirectos que revelaron patrones climáticos pasados a lo largo de ese periodo. El AMOC solo se ha medido directamente desde 2004.

El AMOC es uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo, que transporta agua superficial cálida desde el Golfo de México hacia el Atlántico norte, donde se enfría y se vuelve más salada hasta que se hunde al norte de Islandia, lo que a su vez extrae más agua cálida del Caribe. Esta circulación está acompañada de vientos que también ayudan a traer un clima templado y húmedo a Irlanda, el Reino Unido y otras partes de Europa occidental.

Los científicos han predicho durante mucho tiempo un debilitamiento del AMOC como resultado del calentamiento global y han expresado su preocupación de que pueda colapsar por completo. El nuevo estudio encontró que es probable que ese punto esté a décadas de distancia, pero que las continuas altas emisiones de gases de efecto invernadero lo acercarán.

Rahmstorf dijo: “Nos arriesgamos a desencadenar un punto de inflexión en este siglo, y la circulación se reduciría en el próximo siglo. Es extremadamente improbable que ya lo hayamos desencadenado, pero si no detenemos el calentamiento global, es cada vez más probable que lo desencadenemos.

“Las consecuencias de esto son tan grandes que incluso un 10% de posibilidad de desencadenamiento que provoque un colapso sería un riesgo inaceptable”.

La investigación en 2018 también mostró un debilitamiento de la AMOC, pero el artículo en Nature Geoscience señala que esto no tuvo precedentes en el último milenio, una clara indicación de que las acciones humanas son la causa hoy. Los científicos han dicho anteriormente que un debilitamiento de la Corriente del Golfo podría causar inviernos helados en Europa occidental y cambios sin precedentes en el Atlántico.

El AMOC es una gran parte de la Corriente del Golfo, a menudo descrita como la “cinta transportadora” que lleva agua caliente desde el ecuador. Pero el sistema meteorológico más grande no se rompería por completo si la circulación oceánica se volviera inestable, porque los vientos también juegan un papel clave. La circulación se ha interrumpido antes, en diferentes circunstancias; por ejemplo, al final de la última edad de hielo.

La Corriente del Golfo está separada de la corriente en chorro que ha ayudado a traer un clima extremo al hemisferio norte en las últimas semanas, aunque al igual que la corriente en chorro, también se ve afectada por el aumento de las temperaturas en el Ártico.

Normalmente, las temperaturas muy frías sobre el Ártico crean un vórtice polar que mantiene un chorro constante de corrientes de aire que mantienen ese aire frío en su lugar. Pero las temperaturas más altas en el Ártico han dado lugar a una corriente en chorro débil y errante, que ha ayudado a que el clima frío se extienda mucho más al sur en algunos casos, mientras que ha traído un clima más cálido al norte en otros, lo que contribuye a los extremos en el clima visto en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos en las últimas semanas.

De manera similar, la Corriente del Golfo se ve afectada por el derretimiento del hielo ártico, que arroja grandes cantidades de agua fría al sur de Groenlandia, interrumpiendo el flujo del AMOC. Los impactos de las variaciones en la Corriente del Golfo se observan durante periodos mucho más largos que las variaciones en la corriente en chorro, pero también traerán un clima más extremo a medida que el clima se calienta.

Además de provocar un clima más extremo en Europa y la costa este de los EE.UU, el debilitamiento del AMOC podría tener graves consecuencias para los ecosistemas marinos del Atlántico, alterando las poblaciones de peces y otras formas de vida marina.

Andrew Meijers, el subdirector científico de océanos polares de British Antarctic Survey, que no participó en el estudio, dijo que “el AMOC tiene una profunda influencia en el clima global, particularmente en América del Norte y Europa, por lo que esta evidencia de un debilitamiento continuo de la circulación es una nueva evidencia crítica para la interpretación de las proyecciones futuras del clima regional y global.

“El AMOC se modela con frecuencia como si tuviera un punto de inflexión por debajo de cierta fuerza de circulación, un punto en el que la circulación de vuelco relativamente estable se vuelve inestable o incluso colapsa. El debilitamiento continuo del vuelco significa que corremos el riesgo de encontrar ese punto, que tendría impactos profundos y probablemente irreversibles en el clima”.

Karsten Haustein, del Centro de Servicios Climáticos en Alemania, también independiente del estudio, afirmó que Estados Unidos podría estar en riesgo de huracanes más fuertes como resultado del debilitamiento de la Corriente del Golfo.

"Si bien el AMOC no colapsará pronto, los autores advierten que la corriente podría volverse inestable para fines de este siglo si el calentamiento continúa sin cesar”, advirtió.

“Ya ha aumentado el riesgo de huracanes más fuertes en la costa este de EE.UU. debido a las aguas más cálidas del océano, además de alterar potencialmente los patrones de circulación en Europa occidental”.

(Tomado de The Guardian)