Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba y sus cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19: “Un país exportador de solidaridad, no de guerra”

| 58

El italiano Fabrizio Chiodo es profesor de Química en la Universidad de La Habana y encabeza la lista de colaboradores extranjeros que participan en el desarrollo de dos vacunas contra el COVID-19 del Instituto Finlay de Cuba: Soberana 01 y Soberana 02.

“La confianza del pueblo es un pilar fundamental de la respuesta cubana a la epidemia”, explicó Chiodo en una entrevista con Sputnik en la que evaluó por qué el escepticismo hacia las vacunas que reina en buena parte del mundo no hace mella en Cuba.

— ¿En qué estadio se encuentran las vacunas que desarrolla Cuba?

Cuba en estos momentos tiene cuatro vacunas candidatas en testeos clínicos, es decir, en fase de pruebas en voluntarios. Yo trabajo en dos candidatas del Instituto Finlay: Soberana 01 y Soberana 02.

La primera está finalizando una combinación de las fases uno y dos, mientras que la segunda está en segunda fase. En cambio, las otras dos candidatas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba están concluyendo la fase uno. Esto no debe preocuparnos porque pensamos concluir la fase tres de Soberana en marzo de 2021.

​— En la fase tres, ¿cuántos voluntarios se emplearán?

Creemos que al menos 50 000 personas, pero es un número que todavía estamos discutiendo, ya que nos encontramos frente a un problema técnico porque en Cuba hay una bajísima incidencia de infecciones del SARS-CoV-2. Por lo tanto, una parte de las pruebas clínicas se llevará a cabo en el extranjero.

— ¿Cómo se realizarán las pruebas clínicas?

Exactamente como en los otros países, subdividiendo a los voluntarios en un grupo de control, a quienes se les suministrará un placebo, y otro grupo recibirá la vacuna. La diferencia es que en muchos países, los voluntarios reciben una compensación. En Cuba, se ofrecen espontáneamente porque hay una confianza generalizada en la medicina y la ciencia.

​— Cuba está bloqueada y esto provoca escasez de suministros y recursos. ¿Ha recibido la investigación cubana alguna ayuda o subvención de organizaciones humanitarias y filantrópicas internacionales?

La Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado cientos de millones de euros para luchar contra el COVID-19, pero por el momento no se ha destinado ni un centavo a Cuba. La Fundación Gates tiene su sede en Estados Unidos y considera a Cuba un país terrorista, al igual que a los que colaboran con Cuba, como yo.

— Cuba tiene una bajísima incidencia de la infección y ha mostrado la eficacia de su respuesta a la epidemia de COVID-19. ¿Cuál es la clave del modelo cubano?

Salud totalmente pública, biotecnología totalmente pública y una grandísima confianza en este sistema. Un sistema supereficiciente para muchos con un rol clave de la medicina territorial. Si en Cuba le pides a un niño que describa a su familia, te hablará del papá, la mamá, los hermanitos y las hermanitas y del médico de la familia. Esto ha permitido un confinamiento con medidas de seguimiento casa por casa. Cuba, con 11 millones de habitantes, ha tenido poco más de 140 muertes por COVID-19.

— Destacó la confianza del pueblo cubano en la medicina. Le hubiera preguntado si hay movimientos de escépticos hacia la ciencia y las vacunas en Cuba, como en muchos países, pero a estas alturas le pregunto ¿por qué hay confianza en Cuba y no en otros lugares?

En Italia, la ciencia aparece en televisión como algo masónico, como si la ciencia fuera solo para pocos. Esto ha llevado a una cascada de gente que duda. Duda porque no cree en la política y duda porque el modelo económico provoca deliberadamente esas dudas.

En Cuba, la ciencia está al servicio del pueblo. En la televisión hay programas de divulgación de alto nivel. Si a todo el pueblo se le permitiera entender el lenguaje científico con facilidad, si el científico saliera en la televisión, como sucede en Cuba, explicando cómo funcionan las vacunas de manera popular, no habría escepticismo ni desconfianza.

— Desde Sicilia han solicitado una brigada de médicos cubanos que ya ha operado en Bérgamo y Cremona. ¿Por qué Cuba echa una mano?

Fidel Castro encomendó una misión a la nueva generación de médicos cubanos resumida en el concepto clave “médicos, no bombas”: Cuba debe ser un país exportador de solidaridad, no de guerra.

La intervención de los médicos cubanos en Italia no es nada extraño, surge de este principio. Las brigadas Henry Reeve de médicos y enfermeras cubanos han operado en casi 40 países diferentes, incluida Italia, como lo hicieron durante la epidemia de ébola en África o el huracán Katrina en Estados Unidos.

— ¿Qué se puede aprender del sistema cubano?

Hemos visto que un sistema de salud privatizado no resiste el estrés de una pandemia, conduce a decisiones éticas muy difíciles y a injusticias. Lo que se puede aprender del modelo cubano es que la salud debe ser pública.

Brigada médica cubano que partió a combatir la COVID-19 en Italia. Foto: AFP.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    Hace falta un antídoto contra el veneno de serpientes que algunos no dejan de filtrar en las redes sociales, pero nuestras vacunas llegarán y bien SOBERANAS, por ahora lo que debemos hacer es cuidarnos responsable y personalmente.

  • Alberto N D dijo:

    Gracias al Italiano, yo tengo confianza en que a partir de marzo tendremos resultados positivos con las vacunas Cubanas contra la Covid, y que el pais para esa fecha estara en condiciones de vacunarnos a todos en pocos meses. Muchos no entienden que se lleva muchos meses los ensayos y en hacer millones de esas vacunas. Saludos y a apostar por la Cubanas.

  • Nuris dijo:

    Solo confio en los medicamentos y en este caso la vacuna cubana para la COVID 19, pues siempre nuestros medicamentos son seguros y efectivos y eso se ha demostrado, se le pone mucho amor a todo lo que se hace y sin ningun mercantilismo. AMO A MI PAIS

  • Jose dijo:

    Imagina un mundo perfecto lleno de posibilidades que el médico científico Cubano pueda ser reconocido por contribuir algo positivo en la guerra contra enfermedades como SARS o COVID 19. Sería una posibilidad tremenda para la gente Cubana y para el mundo. Primero tenemos que ver de donde viene la enfermedad y si existe la posibilidad que el ser humano ha criado esto en un laboratorio para estudiar las posibilidades de resolver enfermedades que se producen por razones científicas. ?Como va poder el médico científico que sinceramente esta tratando de resolver algo que han perdido el control y no hay manera de cerrar la caja de Pandora porque la enfermedad se ha cambiado miles de veces y va continuar cambiando? Admiro todo lo el progreso que ha ocurrido en Cuba, pero para proteger la gente Cubana sin cerrar las fronteras no es posible.?Que clase de vacuna se puede crear que pueda hacer todos los cambios que estan ocurriendo naturalmente en respuesta de lo que esta ocurriendo en el ser humano que han vacunado con una sola vacuna. ?Que va a proteger el ser humano de todos los cambios que estan ocurriendo mientras estan vacunando con una vacuna ?

  • Alejandro Suarez Rivero dijo:

    Felicitaciones a todos los trabajadores de la salud de Cuba y del mundo qué enfrentan la pandemia

  • Carmen dijo:

    Confiamos en la ciencia cubana, pero me siento preocupada con el incremento de los casos en el país y no se si para cuando podramos vacunarnos , se incrementaran los contagios, exactamente para cuando estará la vacuna lista. Será en marzo o mas para alla

  • Rodolfo ABatista Batista dijo:

    Soy cubano de pura sepa gracias a hombres como usted está humanidad dirá basta y en cualquier momento echara andar

  • Younan Ahmad abboud dijo:

    Cuba siempre se ha destacado científicamente por sus investigaciones exitosa y por sus médicos famosos en el mundo y por las misiones internacionales
    Cuba Siempre es un ejemplo en el mundo
    Esperamos que que salga la vacuna lo más rápido
    Que dios bendiga a cuba
    Que Dios bendiga a todo el pueblo cubano
    Que Dios los lis copañe siempre
    Amo a cuba

  • Eddy Soria Segura dijo:

    " ¿Qué se puede aprender del sistema cuba? ... Lo que se puede aprender del modelo cubano es que la salud debe ser pública." Y mucho más, que El Estado ha de ser el primer garante de la salud de los pueblos, que los organismos y organizaciones deben actuar mancomunadamente y de forma solidaria con las autoridades sanitarias, que cada persona es responsable de cuidar la salud de los demás, que los medios de comunicación masivas y alternativos deben ponerse en función de la enseñanza del pueblo, que la salud no es mercancía y está valuada por encima del derecho al trabajo, que la vida es el bien más preciado, que los principios no se negocian.

  • Pablo dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano y que mi país tenga sus propios candidatos vacunales

  • Maikel almas perdomo dijo:

    Hola colectibi apesar de la covid 19 hoy se encuentran entrando al pais numerosas entradas de diversos paises lo que no entiendo porque los q viajamos con destino a nicaragua q desde principio de enero estan vendiendo pasaje no dan ninguna respuesta ni lugar para q nos den respuesta de por lo cual nuestros viajes no estan efentuando por lo q le escribo al colectibo para que analisen la situacion incomoda para nosotros viajeros o acia donde debemos dirijirnos un cordial saludo y en espera de tu pronta recuperacion saludos

  • Lino dijo:

    Gracias a todos los que me precedieron en los comentarios. Entiendo y comparto la idea de que debemos tener paciencia consciente y cuando digo consciente, me refiero a los cuidados que debemos tener, mientras no tengamos la vacuna, ya probada y segura, al alcance de todos. Cuba sigue un protocolo estricto en el estudio y prueba de cada candidato vacunal, que garantizará, que cuando recibamos la vacuna está sea viable y no produzca efectos adversos.. Esto no se puede violentar, por la ansiedad que sentimos todos por inmunizarnos y darle un toque de mortal a la pandemia.
    Mantengamos la confianza en nuestros heroicos científicos y mientras, cumplamos con todas las medidas orientadas para no aumentar los contagios, cuidándonos y cuidando a todos los que nos rodean. Eso es pensar y actuar como pueblo.

  • Lino dijo:

    Gracias a todos nuestros profesionales de la salud. Gracias a nuestros gigantes de la ciencia. Gracias a nuestro gobierno revolucionario. Gracias a nuestro heroico pueblo, que mayoritariamente, colabora en esta batalla. Con estos agradecimientos, rindo homenaje a todos los que directa o indirectamente tanto hacen por la salud y que enfrentan la pandemia con total entrega y sin escatimar tiempo y energías para vencerla. Ocupa y ocuparán un lugar imperecedero e los corazones de todos los cubanos dígnos que somos la aplastante mayoría de nuestro pueblo

  • Boris Rojas dijo:

    Me impresionan algunas preguntas, las hacen como si estuvieran viviendo un desastre catastrófico y es exactamente lo contrario, yo vivo en un pais de 10.000.000 de habitantes donde los muertos alcanzan la cifra de 9 667. El dia de hoy murieron mas personas que en toda la pandemia en Cuba, 234 cadáveres esperan en los refrigeradores de la morgue de los hospitales a través de todo el pais. Cuba es un pais pobre, pero mi pais, donde yo vivo es rico, yo tengo un sueldo de 3000 dolares mensuales menos un 30% de impuestos, todos pagamos impuestos, hasta los jubilados, mi pais se llama Suecia y es uno de los mas ricos del mundo, pero no ha servido de nada. Mientras tanto Cuba, un pais atacado por cielo mar y tierra por los EEUU, es capas de tener este tema en niveles tan bajos que da verguenza compararse. A los amigos cubanos que piden vacunas con desesperación me gustaría decirles que ustedes no necesitan vacunas por ahora, el índice de mortalidad es tan bajo, que ni siquiera se podria hablar de pandemia en Cuba, en Suecia mueren mas por influenza al año, que lo que ustedes por covid 19 durante todo el año pasado, en Cuba no hay olas uno, dos, ni tres, en Cuba no van a haber ningun tipo de olas. No se desesperen, las autoridades medicas en Cuba son un ejemplo mundial, han logrado casi sin recursos, lo que ningun otro pais haya conseguido. Ojala nuestras autoridades pudieran hacer lo que las suyas.

  • Maria de aquí dijo:

    Claro que ya para julio y agosto debemos estar todos VACUNADOS lo que tenemos que hacer es confiar en lo que nos informan nuestros dirigentes y en los científicos PERO POR AHORA NO BAJAR LA GUARDIA EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD HAY QUE CUIDARSE QUE CUIDANDONOS CUIDAMOS #FUERZACUBA SI SE PUEDEEEE

  • Daisy dijo:

    Los estadounidenses deberían manejar bien su país

  • Idael Toledo Boada dijo:

    Confianza en el país y ojala que la vacuna este pronto para poder estar en paz en nuestro país y agradecer a los médicos cubanos por su trabajo.

  • X dios dijo:

    Acaben de ponerlas!! Si muchas gracias pero ponganlas ya

  • Mariadelcarmen Viciedo Perez dijo:

    Pienso que nuestro país esta haciendo lo posible por estar seguro con las vacunas ya q nuestros cientificos son excelentes y sera para toto nuestro pueblo

  • Lulu dijo:

    Los nombres que identifican nuestras vacunas, indican patriatotismo y otros valores. CUBA VIVA, VIVA CUBA. Vivan Fidel, Díaz Canel, Raúl y también los científicos

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también