Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

2021: Seis desafíos de género (y algunas ideas más)

| 63 |

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Justo iniciando el 2021, un prestigioso intelectual cubano, panelista del programa Escriba y lea, comentaba que quizás era tiempo de analizar con lupa de género los grabados de Landaluce. Mientras, más de un periodista serio ha dejado entrever su voluntad explícita de usar lenguaje inclusivo en nuestros medios de comunicación. Son apenas pinceladas, señales aisladas de que la visibilización de los debates de género en el espacio público, lentamente, va ganando espacios. El camino aún es escabroso. Pero puede verse una luz al final, sobre todo si lo analizamos al amparo de la sentencia según la cual “el primer paso es el más largo”.

A 12 meses justos de que estas Letras de Género vieran la luz, un paneo rápido al maldecido 2020 nos revela que “el año en que todo se paró” no fue tan inmóvil como parece. Efectivamente, este tiempo pasará a la historia como el momento en que Cuba –y el mundo- hizo frente a una pandemia sin precedentes que dejará secuelas en la economía y la ciencia, las rutinas cotidianas, las maneras de expresar afectos, de celebrar, de trabajar, de relacionarnos socialmente.

Pero durante esos largos meses de confinamiento se fueron cocinando propuestas y medidas que apuestan por arrancar de cuajo mitos y estereotipos sexistas, desnaturalizar la desigualdad y horadar, poco a poco, los cimientos del patriarcado.

Así, 2020 fue el año en que Cuba aprobó su Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), actualización del Plan Nacional de Seguimiento a la Plataforma de Acción de Beijing y documento programático para el empoderamiento femenino. El programa -y ese es quizás su principal valor- nace del espíritu inconforme de no dar por concluida la batalla por la igualdad, a pesar de los innegables derechos conquistados. Se inserta, además, en el sendero renovador que dejó abierta la aprobación de la más reciente Constitución del patio en 2019.

Casi cuando se acercaban las doce campanadas que enterrarían definitivamente al año maldito, la Línea 103, primero antidroga y luego habilitada para atender demandas diversas durante el aislamiento por la COVID-19, extendió sus funciones a la atención y derivación de denuncias o inquietudes vinculadas a las violencias de género y otros maltratos que ocurren en el escenario familiar

“Tenemos que eliminar cualquier vestigio que quede en nuestra sociedad de violencia o de discriminación hacia las mujeres”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel ante el Parlamento cubano y esa fue, no por casualidad, la frase de la primera postal publicada en las redes sociales por la Campaña Junt@s por la No Violencia, iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para visibilizar el compromiso institucional con la eliminación de un flagelo que, dolorosamente, se hizo más cruento durante el confinamiento a que nos obligó la pandemia.

La campaña, primera de su tipo presentada por el mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, se anuncia como la fase inicial de un esfuerzo mucho más amplio que, con el mensaje de Tolerancia Cero, acompañará la Estrategia Integral Cubana de Prevención y Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar.

Sin embargo -y no es letanía quejumbrosa, aunque se reitere una y otra vez en estas líneas-, las herencias patriarcales no se sacuden de un plumazo, siguen vivas y activas y asoman en el día a día de este archipiélago tras comportamientos y acciones que a menudo pasan inadvertidas. Los desafíos, por tanto, persisten.

¿Cómo se perfilan estos retos, vistos desde las lentes de género, para el año que comienza? En busca de respuestas, Cubadebate interrogó a diez cubanas de perfiles profesionales diversos, pero con un sueño en común: su apuesta de muchos años por la igualdad de género.

Retos al cierre del año en que todo se movió

Desafíos para 2021: la opinión de diez expertas. Imagen: Dixie Edith / Cubadebate.

Sociólogas, juristas, economistas, psicólogas, demógrafas, comunicadoras y periodistas. Diez mujeres cubanas, científicas sociales y comprometidas hasta el cuello con la construcción de un proyecto social más democrático e inclusivo identificaron algunos de los retos más acuciantes que signarán los caminos de las batallas de género para la sociedad cubana en este año que inicia. No por casualidad, muchos integran la agenda ya anunciada por el PAM en 2020. Otros han sido reconocidos como objetos de prioridad gubernamental desde la política económica o la de atención a la dinámica demográfica. Aquí, los cinco retos más coincidentes en opinión de estas expertas:

La responsabilidad de las tareas de cuidado, con sobrecarga para las mujeres:

Educadora del hogar de niños sin amparo filial, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Si en tiempos normales, en una sociedad patriarcal como la nuestra, las tareas domésticas suelen recaer sobre los hombros de las mujeres, sumandose a las jornadas laborales de aquellas que tienen un empleo fuera de casa, este año esas cargas se multiplicaron debido al confinamiento. No es casual, por tanto, que este fuera el tema con más coincidencias nuestra consulta.

En una sociedad con más de un 20% de envejecimiento demográfico, el cuidado se posiciona como reto urgente y con él, los impactos diferenciados que trae para la población femenina. Por solo aportar una evidencia, cerca del 57% de la población cubana mayor de 50 años prefiere, en caso de necesitar cuidados, que estos sean ofrecidos por mujeres. Solo poco más del 5% elegiría a un hombre como cuidador, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, realizada en 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“En un país con vejez demográfica, en medio de la pandemia de COVID-19, urge problematizar sobre las responsabilidades compartidas con respecto a los cuidados, visibilizar las contribuciones de las mujeres y lo que esa sobrecarga les limita su participación social y laboral”, dijo a Cubadebate la comunicadora Tamara Roselló.

Brechas de empoderamiento derivadas del ordenamiento económico, incluido el posible impacto sobre el empleo:

Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Necesario y a la par audaz y desafiante. Ese es el escenario económico que se perfila para la Cuba de 2021. En ese camino, las transformaciones económicas también necesitan pensarse –se está haciendo- desde las desigualdades, pues de lo contrario podrían ampliarse las brechas de equidad, con un impacto mayor sobre las mujeres y otros grupos vulnerables. Lo ha reconocido el propio presidente Miguel Díaz-Canel y con apenas un par de semanas desde la arrancada ya se ha puesto a prueba la disposición de ajustar el tiro a partir de escuchar demandas de la población y alertas desde la ciencia.

Datos de 2018 situaban la llamada brecha de género en la participación laboral en alrededor de 27%, según la ONEI. Mientras la tasa de actividad económica masculina era de 76.9%, la femenina alcanzaba apenas 49.5%, una situación aún más dispar en las zonas rurales. En ese mismo año, entre las actividades económicas mejor remuneradas se encontraban la construcción, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera, la industria azucarera, la ciencia e innovación, la pesca y la agricultura, casi todas desarrolladas mayoritariamente por hombres. Y si en el sector estatal, en general, hay casi paridad en el empleo entre mujeres y hombres, pese a las diferencias en los ingresos, en el no estatal ellas apenas alcanzan 18% mientras en el trabajo por cuenta por cuenta propia representan cerca de 34%.

“Toda la información que se ha manejado, al menos en los últimos 10 años, apunta a que la participación de las mujeres en el sector no estatal es de alrededor de una tercera parte. De ellas, la mayoría son contratadas, no dueñas de negocios”, ha calculado Teresa Lara, una de las especialistas consultadas.

Este desafío en particular, además, demanda un seguimiento inteligente y oportuno desde la comunicación, coinciden las periodistas Sara Más y Lirians Gordillo, consultadas para este trabajo.

Sistema integral e integrado de atención a la violencia machista que incluye perfeccionamiento de su tratamiento legislativo:

Foto: FMC.

Muchos de los pasos ganados en 2020 clasifican como avances en la atención a este desafío. A la ya citada extensión de la línea telefónica 103 para atender esta problemática se une la aprobación de una estrategia integral para la prevención, atención y enfrentamiento a la violencia de género, coordinada desde la FMC que busca establecer un sistema bien articulado para la derivación a otros servicios esenciales del sistema de protección, como los policiales, jurídicos o de salud e incluye su tratamiento legislativo.

En comparecencia para el programa televisivo Mesa Redonda, a fines del pasado noviembre, la vicefiscal de la República de Cuba Alina Montesinos reconoció la voluntad del país para avanzar en la instrumentación legal de protección contra la violencia de género y explicó que el problema demanda no solo la elaboración de una o varias leyes, sino además transversalizar el tratamiento de género a las instituciones y legisladores.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en 2016, el 39.6% de las mujeres entrevistadas había sufrido violencia en sus relaciones de pareja en algún momento de su vida, mientras que 26.7% declaró haber sido víctima de maltrato en los últimos 12 meses.

Las sociólogas Clotilde Proveyer  e Iyamira Hernández, dos de nuestras encuestadas, consideran la integralidad como piedra angular de cualquier espacio o protocolo de atención de la violencia machista.

Para la periodista Ibet García, urge, además, “colocar el tema en las agendas públicas de los medios de comunicación” y hacerlo desde buenas prácticas y no como coberturas aisladas.

Proceso de debate y aprobación del Código de las Familias:

Foto: Tumblr.

La permanencia de estereotipos sexistas en la sociedad cubana es una amenaza de cara al proceso de consulta popular del nuevo Código de la Familia, previsto para 2021, coinciden muchas de las especialistas encuestadas por Cubadebate.

La aceptación acrítica de patrones heteronormativos, centrados en concepciones de jerarquía y poder, guarda relación con el desconocimiento de la legitimidad de las múltiples configuraciones familiares que existen actualmente. En Cuba ha operado un proceso de comprensión de las relaciones familiares que se aleja de la tradicional familia nuclear y busca atender intereses más valiosos como el afecto, la solidaridad, la lealtad, la confianza y el respeto, y así queda recogido en la actual Constitución de la República.

Los artículos 42 y 81 de la carta magna, particularmente, reconocen los principios de pluralismo, inclusión e igualdad. Pero conseguir que esa protección sea realmente efectiva pasa por revisar las normativas vigentes relacionadas no solo con la estructura familiar, sino también con otras ramas del derecho civil y penal que abarcan asuntos económicos, patrimoniales, vinculados a delitos o violencia, entre otros. En ese camino, el próximo debate y aprobación del nuevo Código de las Familias resulta un paso imprescindible.

Para la jurista Yamila González Ferrer, los desafíos en este sentido son muchos, en tanto se trata de numerosas instituciones familiares a modificar, actualizar sus contenidos y hacerlos viables para que respondan a las necesidades de las familias y garanticen la solución de conflictos que se pueden generar en ese espacio. A su juicio, debe existir una coherencia entre el texto constitucional y los postulados que desarrollan el resto de las legislaciones en el ordenamiento jurídico e insiste en no perder de vista que es en el entorno familiar donde se mantienen los estereotipos, de diversa índole, pero principalmente de corte sexista.

Atención de las uniones tempranas y el embarazo adolescente:

Lía sale embarazada tras ser violada por su padrastro René, pero pasa más de diez episodios antes de realizarle un aborto. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Más de 900 muchachas de entre 14 y 17 años contrajeron matrimonio durante el 2019 en Cuba. En paralelo, al cierre del mismo año, alrededor del 16% de los nacimientos en Cuba los aportaron madres menores de 20 años, para una tasa de fecundidad adolescente de 52.3 nacimientos por cada 1 000 jóvenes de entre 15 y 19 años.

Las cifras son reveladoras y visibilizan desafíos, reconocidos por especialistas e instituciones del archipiélago cubano, que tienen en su base desigualdades de género. Las consecuencias para niñas y adolescentes incluyen riesgos para la salud y limitaciones a su desarrollo profesional, social y económico. Las muchachas afectadas suelen interrumpir sus estudios y frenar sus opciones de futuro.

Estos números resultan, como mínimo, polémicos, en un país que desde 1978 está por debajo del nivel de reemplazo de la población. “La tasa global de fecundidad de menos de dos hijos por mujer nos ubica entre países desarrollados, sin embargo, hay una desarticulación en el grupo adolescente”, asevera Matilde Molina, psicóloga y demógrafa, quien también respondió a Cubadebate.

En opinión de la psicóloga y sexóloga Beatriz Torres, se ha hablado poco, además, de las uniones tempranas que han ocurrido producto del aislamiento sanitario, cuando  muchas familias optaron por aceptar la convivencia permanente de novias o novios de muy corta edad sin la debida preparación y con la “posibilidad de embarazos y abandono escolar”.

En opinión de ambas expertas, entre las condicionantes de estas prácticas en la Isla se identifica a la familia como espacio de influencia.

“Las muchachas repiten patrones aprendidos de formación temprana de las familias, a partir de uniones tempranas, formalizadas o no, con embarazos prematuros asociados”, apunta Molina.  Según la subdirectora del Cedem, no hay un único factor que explique el tema de la fecundidad adolescente y para comprenderla se deben realizar estudios intersectoriales.

Desnaturalizar mitos y estereotipos que obstaculizan la igualdad:

Foto: Sophia.

Telenovelas que muestran a mujeres preocupadas por sus relaciones de pareja o la maternidad y solo a veces, por su realización profesional; videoclips con abundantes planos de bailarinas casi desnudas, ofreciendo sus encantos al artista de turno; caricaturas que ganan premios humorísticos naturalizando el acoso; anuncios publicitarios donde, mientras ellas cocinan, lavan y sueñan con electrodomésticos ideales para el hogar, ellos manejan carros de lujo y gestionan la vida más allá de casa. Los estereotipos sexistas asoman en cualquier esquina, red social o medio de comunicación y se trasladan desde el universo simbólico, virtual, mediático, hasta la vida real.

El mayor peligro radica en que, de forma directa o indirecta, suelen naturalizar una construcción prejuiciada de los géneros y un esquema de subordinación donde las mujeres juegan con desventaja. Según explicó a Cubadebate la periodista especializada en temas de género, Lirians Gordillo, el feminismo y la teoría de género tuvieron la claridad de demostrar la interconexión entre distintas discriminaciones. “La relación que existe entre el patriarcado, el capitalismo y el racismo, entre otros, como sistemas de opresión permite que se sostengan y actualicen entre ellos”, asevera esta periodista, otra de nuestras entrevistadas.

Este desafío particular, que va de cambiar mentes más que disposiciones o leyes, se posiciona como el sexto más repetido en nuestra encuesta. Otros, menos mencionados, pero relacionados con los anteriores completan una lista de 8 que fueron identificados al menos, por tres de nuestras encuestadas. Transversalizar enfoques de género en la política social, económica e institucional; así como en las propuestas legislativas y también en la educación, la familia, las relaciones laborales y los medios de comunicación, son esos otros retos a tener en cuenta.

A lo largo del año que empieza, esta columna volverá una y otra vez sobre ellos.

Especialistas consultadas

1-Clotilde Proveyer Cervantes. Socióloga. Profesora de la Universidad de La Habana, experta en temas de violencia de género y coordinadora del grupo asesor de la FMC para la atención a esta problemática.

2-Yamila González Ferrer: Jurista. Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesora de la Universidad de La Habana, especialista en temas de familia, género y derecho.

3-Matilde Molina Cintra. Psicóloga y demógrafa. Subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana. Especialista en temas de fecundidad adolescente y familia.

4-Beatriz Torres Rodríguez: Psicóloga y sexóloga. Preside la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y es profesora de la Universidad de La Habana. Especialista en temas de sexualidad y género.

5-Iyamira Hernández Pita. Socióloga. Integra la junta directiva de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes). Especialista en temas de género y violencia.

6-Teresa Lara Junco. Economista y especialista en estadísticas. Estudiosa de los indicadores de género y la economía feminista.

7-Sara Más Farías: Periodista. Escribe para la revista Mujeres, de la Editorial de la Mujer y SEMlac. Coordina la cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM). Especialista en temas de comunicación y género.

8- Ibet García Álvarez. Periodista. Especialista en Comunicación del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y parte del equipo creativo de la campaña Evoluciona. Especialista en temas de comunicación y género.

9-Lirians Gordillo Piña: Periodista. Escribe para la revista Muchacha, de la Editorial de la Mujer y SEMlac. Especialista en temas de comunicación y género.

10-Tamara Roselló Reina: Comunicadora. Especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y parte del equipo creativo de la campaña Evoluciona. Especialista en temas de comunicación y género.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aplausos dijo:

    Considero que es un tema que está siendo tragado por el temor a la pandemia y es en ella y en estos tiempos donde han florecido muchos maltratos y violencia, no solo a la mujer a,a los niños también. Hay que diversificar y ampliar estos temas ,pues a menudo tenemos que presenciar como normal el que se nos hable alto y/o con mala palabras ,que se maltrate a los animales ,que se corte un árbol, que te maltraten dmak dar un servicio o que la calidad de un producto falle, todo pasa por la violencia y esto es injusto. Se ha dejado atrás el tema de los matrimonios entre parejas del mismo seno,mientras se dejan tranquilos a aquellos que no están de acuerdo y recalcan sus equivocadas concepciones. Incluyan en sus luchas a personas heterosexuales que de seguro están dispuesta a luchar porque se les reconozcan de forma igualitaria a aquellos que sufren.
    Argentina libró una batalla en la legalización del aborto, libremos la nuestra por el matrimonio igualitario.

    • Miguel dijo:

      Libra una batalla que valga la pena, no una que destruya la familia. El matrimonio igualitario es una de las principales fuentes destructiva de la familia. El que quiera una relación homosexual pues que la tenga. Pero por favor no pida algo como leyes para proteger algo que no está bien.

      • LapalomadCristo dijo:

        Uy si se destruye la familia hahaha, tantas familias disfuncionales que ya existen y muy heterosexuales q son...si se preocuparan más porque hubiera amor entre los miembros de la familia no fuéramos tan atrasados en todo

      • Alberto dijo:

        Hablas de familias destruidas y defiendes el matrimonio homosexual. Te dices llamar la paloma de Cristo. Me pregunto si sabrás que significa ese nombre ❔❓ No creo que el Señor defienda tu posición. Para Jesús primero era el Padre y después la opinión de los hombres. Sabes cuál el la posición de Dios acerca de este tema ❓❔. Pero aparte de religión te diré mi postura. Es absurdo decir a las familias tradicionales su sistema no sirve, divorciences. Sabes el daño que esto causa a los niños y como sufre la familia de ambos cónyuges. Entonces por otro lado decir a los homosexuales amense y dense en matrimonio cuando tienen récord en adulterio entre ellos ( esto lo muestra la estadísticas sobre el Sida, pues son los que tienen el índice más alto de infección por su vida depravada) Es totalmente ilógico y antinatural. Esa no es la Cuba que soñaron los héroes de la Patria. No es que le quitemos derechos, es no perder nuestros derechos. Cuidado

      • yoel amed dijo:

        Tienes un sobrenombre bastante fuera de contexto para el comentario que hiciste.

      • Daniela dijo:

        Eso es tabú!!, defiendo el matrimonio igualitario!!!

    • Yazdany dijo:

      Argentina según usted libró una batalla que de seguro traerá sus consecuencias, la nuestra como dice usted no es tan nuestra, es suya o es de una parte que está dispuesta a alterar el orden natural del matrimonio entre un hombre y una mujer. Soy cristiano si, estoy casado si, tengo amistades homosexuales si, perdóneme pero no me venga con concepciones de que estamos en el siglo XXl, de que debemos ser tolerantes, de que ese es su gusto y su felicidad, de que tienen el mismo derecho.....

      • Miguel dijo:

        El siglo XXI es el siglo donde la ciencia no importa. Lo que importa es lo que sentimo. Por eso es el siglo donde más a crecido la corrupción. Cristiano es seguir las ideas de CRISTO no la de un corazón corrompido que desea y mira bien lo que Dios desaprueva. Mi postura es la de las bases cientificas. Un hombre con otro hombre no pegan como matrimonio. Es la mujer y el hombre. Cualquiera que razone puede mirar y darce cuenta.

      • Dan dijo:

        Te apoyo estoy de acuerdo con usted

      • Ana la cubana dijo:

        Y lo tienen sí Yazdany, porqué no!!!???. Una vez más compruebo que los cristianos se contradicen... predican el AMOR como expresión máxima, "Cristo nos AMA en su grandeza"... pero reprende y discriminan todo lo que vaya en contra de la Biblia, mil perdones pero ESO no es Amor, el AMOR no impone, no censura, no reprende. La homosexualidad no es una enfermedad contagiosa, ni siquiera una enfermedad. Hay muchos homosexuales que son personas más íntegras que miles de Héteros. Ser homosexual no se "aprende", no se "contagia", se NACE y se ES, independiente a la voluntad de la sociedad y la propia, no soy homosexual, pero defiendo el AMOR y el derecho a la libertad plena; y por consiguiente a la felicidad.

    • Emanuel dijo:

      El problema de hoy no es de concepto sino de razonamiento. La sociedad va en contra de la lógica. Pedimos clemencia para un asesino y derecho para matar un inocente. En que lógica cabe que personas del mismo sexo sean matrimonios. Ud lo ha visto en la naturaleza.? Cuando una mayoría dice no es democracia si se aprueba es imposición. Un derecho se tiene cuando sé reúnen las condiciones para ello. Al escoger su preferencia sexual contraria a las leyes de la naturaleza lo pierde

  • Yeyo dijo:

    Artículo dice: “Más de 900 muchachas entre 14 y 17 años contrajeron matrimonio”.
    Me pregunto ¿cuál es la edad en que se considera a un cubano o cubana MAYOR DE EDAD?
    ¿Cómo es que se permite el matrimonio a menores de edad?
    ¿Cómo se considera jurídicamente al responsable del embarazo de una menor?

  • RGC dijo:

    considero que el matrimonio donde uno o los dos integrantes de la pareja es menor debe prohibirse,

    capacitar a los menores en general, no solo a las niñas, en escuelas, medios de comunicación, etc., desde edades tempranas

  • Alguien dijo:

    No hay que ir tan lejos, los juguetes que se le ofrecen a las niñas en estos momentos en las tiendas, por lo menos en mi provincia son muñecas, juegos de cocina y lavadoras automáticas. Desde pequeñas se le esta inculcando en los juegos de roles que van que tener que cuidar a los hijos, cocinar y lavar. Y lo otro es que a nadie se le ocurre comprarle a un niño ese tipo de juguetes

    • Atila el Huno dijo:

      Propongo a partir de este 2021 regalarle a las niñas los guantes, pelota y bate y a los varones pareja de muñecas.
      Como plaza laboral a las mujeres para el puerto de estibadores y los hombres de manicura.
      Y así poco a poco emparejamos el juego.

      • Alguien dijo:

        Atila para las niñas también hay carritos, hay juguetes de doctora, veterinaria, arquitecta, diseñadora, barquitos, etc. adapatados para niñas, con los colores que le llaman la atención. Para niños hay variedad de juguetes, sin embargo no se le compran bebés, incluso si piden uno pq se les dice que eso es de niñas, al igual que una niña si pide un juego de bolas... desde pequeños estamos dejando en claro lo que va a pasar en el futuro. Los niños serán prioridad de la mujer y no del hombre. Existen excepciones pero no es la mayoría...

    • LT dijo:

      Bueno amig@ comprele usted a sus hijos varones lavadoras automáticas, muñecas y cocinas o si tiene niñas comprele carritos, trompos y canicas

    • Alién dijo:

      Si, tremenda idea, a partir de ahora, las niñas deben jugar a la pelota, y los niños los vestiremos de rozado y jugarán a las muñecas y a las cositas...

      • F dijo:

        Ailen si usted ahora se entera q las niñas no juegan a la pelota y que existe ropa rosada para varones vive debajo de una piedra

      • F dijo:

        Perdón, quise decir que las niñas si juegan a la pelota y a todo lo que les de la gana....

      • Jpeña dijo:

        Yo no me preocupo por los juguetes aquí está todo resuelto. Ya no hay nada en las tiendas. A lo mejor sacan algo en mlc pero pocos tenemos acceso a espesas tiendas. Cuando se resuelva el problema de abastecimiento entonces nos preocuparemos de que comprar a las niñas y los niños

    • Miguel dijo:

      Que pobre la capacidad de rasonar. Hace falta pensar mejor lo que se dice. Por lo menos decir algo que se pueda tomar en serio.

  • dagoberto Rosales Guisande dijo:

    Se debería considerar la doble jornada laboral de la mujer con familia a su cargo y manteniendo el mismo pago reducir su jornada laboral

    • Uno ahi... dijo:

      y porque solo para la mujer si tambien hay hombres que lo hacemos??

  • marta dijo:

    Actual Código de familia
    ARTICULO 3.- (Modificado) Están autorizados para formalizar el matrimonio la hembra y el varón mayores de 18 años de edad. En consecuencia, no están autorizados para formalizar el matrimonio los menores de 18 años de edad.
    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, excepcionalmente, y por causas justificadas, podrá otorgarse a los menores de 18 años la autorización para formalizar el matrimonio, siempre que la hembra tenga por lo menos 14 años cumplidos y el varón 16 años, también cumplidos.
    ARTICULO 4.- No podrán contraer matrimonio:

    1) los que carecieren de capacidad mental para otorgar su consentimiento;
    2) los unidos en matrimonio formalizado o judicialmente reconocido;
    3) las hembras menores de 14 años y los varones menores de 16 años.

  • JorgeSS dijo:

    Y una mayor presencia en nuestros espacios de telenovelas u otros productos audiovisuales con una representacion tanto de mujeres como de hombres en el tema homosexual o bisexual sería bastante inclusivo. Sin tener que caer en estereotipos o formas forzadas de representar las cosas, como ha pasado a veces en nuestras novelas al querer dárselas de moderna...

  • Eltious dijo:

    Yo quiero que me expliquen por qué hablan tanto de las mujeres y si es de género no hablan del otro género, los hombres:
    Por qué los varones pasan el servicio militar y las mujeres no, si somos iguales en derechos?
    Por qué los hombres tienen una edad de retiro mayor cuando tienen menor esperanza de vida?
    Por qué no se codifica la violación sobre los hombres?
    Cómo el lenguaje inclusivo derrotará al patriarcado, sea lo que sea que es?
    Por qué sólo se interesan por un género, y no sobre los 2?

    • Uno ahi... dijo:

      asi mismo, y la lista es mas larga!! igualdad de derechos ya!!! pero parejo para todo el mundo, hombres y mujeres!!!

    • terec dijo:

      Eltious, completamente de acuerdo con usted.

    • Hombre siempre dijo:

      Porque ni ellos mismos saben lo que quieren, solo se centran en la misandria y este odio al hombre y tratar de destruir la autoridad de hombre que se nos otorga al nacer,igualdad entre género es una cosa y feminismo es otra,éstas personas son feminazis como el movimiento que existe en argentina y que nada ha logrado solo fomentar el odio el irrespeto y el desorden pero nada más de ahí solo que son avergonzadas por sus propias ideas disfuncionales que no las han hecho llegar a ninguna parte

  • juan carlos dijo:

    el artículo esta lleno de muchas ideas y verdades profundas. más es sin duda una demostración de discriminación femenina hacia los hombres. todas las personas que cita este artículo son mujeres. no se para que sociedad se escribe este artículo?...no creo sea para cuba porque yo soy hombre y friego, lavo, cocino y hago todo por ayudar a mi esposa..en cuba tenemos ministras y la mujer ocupa cargos de todo tipo....pero el hombre es hombre y la mujer es mujer...tenemos dones diferentes y juntos nos complementamos...pero iguales no somos pues la diferencia entre un hombre y una mujer son notables...la mujer supera al hombre en muchas cosas y el hombre en otras...no es que no podamos hacer lo mismo...es que sencillamente somos diferentes...juntos somos un complemento....jamas un hombre sera igual a una mujer..ni viceversa....somos entes diferentes...pero juntos hacemos la maravilla más facinante de este planeta!

    • J dijo:

      Con todo el respeto que usted se merece, cual es el miedo a entender que Cuba necesita un cambio de pensamiento en cuanto a las relaciones hombre -mujer, aquí existe muchísimo machismo, lo veo a diario, muchísimo acoso, falta d respeto, burla hacia las mujeres de mayor edad...el q diga q no...esta un poco ciego. Porque si existe y si es una cuestión importante y más en estos tiempos

    • MEDEA dijo:

      Disculpe usted su comentario es machista en sí mismo. Usted no ayuda a su mujer solo cumple con sus tareas ogareñas y cuando realmente los hombres en general dejen de pensar que hacer algo en el hogar es una ayuda estaremos realmente en el camino de una sociedad más justa.

    • Hombre siempre dijo:

      Así mismo hermano,y eso no es ser machista que es lo que proyecta este movimiento feminista o feminazi hacia el hombre, quieren seguir a Argentina en esta farsa,Saludos y respetos.

  • Anibal dijo:

    El efecto de dejarse llevar por las campañas... estadísticamente más hombres mueren a manos de hombres que mujeres...necesitamos eliminar la violencia punto sin distinguir géneros. Hay muchos indicadores en los que los hombres estamos peor que las mujeres pero qué importa el feminismo es lo que está de moda (sin ir más lejos se suicidan más adolescentes varones que hembras). Si queremos igualdad empecemos por no hacer distinciones y mirar hacia un solo lado.

    • LapalomadCristo dijo:

      Si usted piensa que tantos especialista,periodistas, psicólogos, sociólogo, sexólogo, están siguiendo el feminismo porque es una moda...entonces debe ser que aquí siguen el marxismo para implementar una moda no? Que fuera de lugar su comentario...se ve que no le importa para nada mejorar la calidad de vida de las mujeres, sepa que cuando eso pasa mejora las de los hombres a siu vez...y no por pensar en igualdad se le están restando derechos a nadie

      • Uno ahi... dijo:

        fuera de lugar pero en parte tiene razon. las mujeres en determinados aspectos tienen mas derechos que los hombres.

      • Hombre siempre dijo:

        Si se hace lo que solapadamente, están contratando en el MARIEL solo mujeres en trabajos que toda una vida han sido realizados por hombres, donde está la igualdad, por que no se contrata hombres, entonces eso no lo ven uds,se siguen contradiciendo uds mismas

  • Bety dijo:

    Me gustò el artìculo pero lo primero es fomentar desde la casa q para mì es la primera escuela

  • claudia dijo:

    Todo esta muy bien pero todavia hay tela por donde cortar, el otro dia me entere en el consultorio que para que una mujer se pueda ligar las trompas debe tener una carta de solicitud firmada por el marido QUE BARBARIDAD quien decide que hacer con su cuerpo somos nosotras y si no queremos parir mas pues no lo hacemos, nosotras no somos vacas reproductivas a merced de la desicion de un hombre, que puede estar a tu lado toda la vida y ayudarte a criar un centenar de muchachos o largarse y dejarte con toda la responsabilidad y unos miseros50 pesos al mes. ESA LEY HAY QUE ELIMINARLA si de verdad queremos empoderar a la mujer.

  • Miguel dijo:

    Creo que la familia debe cuidar la moral. Y creo que los pricipios morales se estan desbaratando por unos pocos que quieren vivir una vida inmoral. Escrito está: llamarán a lo malo bueno y a lo bueno malo. Que Dios ayude a Cuba.

    • J dijo:

      Habria q ver a q usted llama una vida inmoral....porque el apocalipsis lo vienen anunciando desde la época del imperio romano..y mire usted aquí seguimos...aquí estamos

  • Jessica dijo:

    Y asi...lentamente, poco a poco va entrando y ganando terreno en Cuba la ideología de género...No les extrañe que en par de años estemos con los TODES y el largo cuento del heteropatriarcado de moda

  • Jessica dijo:

    Ideologia de género, feminismo de nueva ola...etc Madre mía!

  • MF dijo:

    Muchas personas siguen creando fantasmas donde ya no existen, al menos esta muy bien legislado la igualdad plena de hombres y mujeres. No discuto que existen mujeres que persisten en mantenerse atada a personas que no las dejan desarrollar o vivir a plenitud que las humillan, pero eso son deseos personales que nunca se podrá cambiar, cada persona es un mundo, al igual que existen hombres que permiten ser humillados o menospreciados. Desde que triunfo nuestra revolución lo primero que hizo nuestro comandante fue empoderar a la mujer, hoy por hoy la mujer es la mayor cantera de profesionales, ocupa cargo a todos los niveles de dirección del país… es por eso que digo que no veamos mas fantasmas en Cuba sobre la igualdad de hombres y mujeres, veamos problemas puntuales de algunos hombres y de algunas mujeres que no quieren darse a respetar y tomar las riendas de su vida y las ponen en manos de otras personas que los humilla y maltrata. Eliminemos escenas como las que se ven en videos musicales con jóvenes, eso sí está mal y sale por TV

    • Sergio dijo:

      MF

      Yo estpy en contra de los EXTREMOS de feminismo, de muchas cosas que plantean, pero de ahí a no reconocer el problema que existe y que es palpable, es otra cosa. Sí, se han intentado hacer muchas cosas en relación a las mujeres,, a los homosexuales, a los negros, etc., pero el camino aún es muy largo, y si usted no lo quiere ver así, pues está constribuyendo al problema, aunque sea incosncientemente y no se dé cuenta de ello.

      Claro que siempre habrá casos y casos, pero lo que usted no puede negar, por ejemplo, que la violencia es muy superior contra la MUJER que contra el hombre. Y fijese que digo los dos casos, pues los dos existen, aún cuando el contra la mujer es más común, lo cual no quiere decir que no exista contra el Hombre. Y esto es un probloema que ún no se ha resuelto, y por lo cual se deben establecer POLITICAS (no politiquerías para decir en discursos) de ESTADO EFECTIVAS.

      Las cosas son como son, y no como uno quiere que sea, y esta es la realidad. Yo estaba ajeno a esta problematica de la Violencia contra la MUJER. En el 2006 o 2007, no recuerdo bien, Lizette Vila llegó a donde yo trabajaba pues necesitaba ayuda para terminar un documental sobre esta tématica, que se llama La Deseada Justicia, creo que es así. Y en todo el proceso pudimos intercambiar con Lizette,,, y creame usted que quedé ESPANTADO con las historias que escuché, muchas que no fueron incluidas en el documental. Le pongo este ejemplo para que vea que lo que falta es mucho, y si no se quiere ver así y creer que con tener un ORGANISMO POLITICO, como la FMC, todo se resuelve, pues bien mal vamos. Sí, la mujer en CUBA ha gando mucho espacio, pero aún el deficit es muy grande, y por eso hay que trabajar, y duro, pues al parecer hay como una BARRERA que intenta, con un discursito, que la cosa siga avanzando.

      Saludos,

  • Dailene Dovale dijo:

    Gracias por este texto. Seguiré aprendiendo con ustedes durante el 2021.

  • con criterio propio dijo:

    Buen acercamiento y sobre todo, comenzar a visualizar sin temor, sin pensar en lo que dirán de Cuba que tiene políticas favorables a las mujeres, que también aquí cuecen habas, que hay políticas de género que muchas personas hacen oidos sordos a los reclamos y privilegian en el empleo a los hombres por sobre las mujeres, sobre todo a aquellas que puedan parir y crear una familia en un futuro mediato o aquellas que ya siendo madres, son cabezas de familia y con ello cargan el duro fardo de la incomprensión de sus colegas, cuando convocan actividades días y horas no laborables y por tanto "hay que escoger hombres o mujeres sin compromisos familiares" ya que el diseño del empleo está signado en masculino. Cierto, los espacios económicos, sociales, laborales deben ser transversalizados por políticas de género más que por legislación que aunque importantes, quedan como letra muerta cuando hay incomprensión y falta de gestión por parte de los que teniendo la obligación, vuelven el rostro y cierran los ojos a la realidad.

  • ramon dijo:

    Todo eso está muy bien. Menos lo del lenguaje inclusivo que considero un dislate.
    Por ejemplo, me gustaría saber cómo se lee:
    Junt@

    Atentamente, _/@...^

  • Alberto dijo:

    Esperando que me publiquen y de disfrutar el debate....vayamos por parte..por por puntos.

    1- La responsabilidad de las tareas de cuidado, con sobrecarga para las mujeres

    ¨Por solo aportar una evidencia, cerca del 57% de la población cubana mayor de 50 años prefiere, en caso de necesitar cuidados, que estos sean ofrecidos por mujeres. Solo poco más del 5% elegiría a un hombre como cuidador, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, realizada en 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).¨

    Como nota interesante...yo pensaba que si de un total del 100% el 57% prefiere a mujeres para tareas de cuidado el otro 43% preferiria a hombres. Pero no...solo un 5%. O sea..que hay un porciento raro ahi..que si...han de ser extraterrestre....en fin...estadistica confusa. Y no es para burlarme aclaro, sino que no lo entiendo.

    Segundo....yo creo que en años posteriores y a causa posiblemente de las contradicciones innatas al feminismo y a la ideologia de genero ese porciento es probable que crezca. Al final en muchas aristas del feminismo..principalmente en los radicales...por desgracias mas visibilizado...pues el hombre es el mal encarnado...generador de toda violencia....el violador...ustedes creen que de generalizarse ese pensamiento en la sociedad...existan personas que consideren elegir a un hombre para tareas de cuidado???

    Y por ultimo....que solucion se propone???. Porque si..mucho pedir...pero nada de que solucion aportar. Al menos en mi ambito familiar, ese tipo de tareas se considera responsabilidad de los dos...solo que por cuestiones economicas generalmente reacae mas sobre el que gana menos...Eso en el ambito familiar...y lo otro..existen condiciones para que el estado ofrezca un servicio de atencion a los ancianos en residencias para que la pasen bien....en sus ultimos años???

    2-Brechas de empoderamiento derivadas del ordenamiento económico, incluido el posible impacto sobre el empleo.

    ¨Datos de 2018 situaban la llamada brecha de género en la participación laboral en alrededor de 27%, según la ONEI. Mientras la tasa de actividad económica masculina era de 76.9%, la femenina alcanzaba apenas 49.5%, una situación aún más dispar en las zonas rurales. En ese mismo año, en el sector estatal, en general, hay casi paridad en el empleo entre mujeres y hombres, pese a las diferencias en los ingresos, en el no estatal ellas apenas alcanzan 18% mientras en el trabajo por cuenta por cuenta propia representan cerca de 34%.¨

    Y una pregunta se ha profundizado en las causas de esto???. Se puede afirmar 100% que es por ¨cuestiones de genero¨ y no por decision propia de las personas. En el campo o zonas rurales la mayoria de las actividades son fisicas, y por lo general los hombres tienen prevalencia en estas. No podria ser eleccion de una mujer..quedarse en casa..que trabajar en el surco???. Se le ha brindado a esa mujer una oportunidad de trabajo razonable para que salga de ese estado???....Tiene la capacitacion para ocupar uno que le guste??? Lo mismo por ejemplo en la mayoria de las labores que se mencionan y que tiene alta remuneracion economica. En cuanto al trabajo por cuenta propia...pues hay mucho factores que inciden....por ejemplo..en un restaurante o una empresa de servicios la presencia y el buen talante puede ser un factor diferenciador. Y no es que se sea feofobico. Lo mismo pasa en aquellos establecimientos que tengan servicios en horarios complicados(nocturno por poner un ejemplo)....y aquellos optantes con posibles limitantes....puedan no ser seleccionados. Y en esto no es solo por ejemplo...ser madre...o por ejemplo padre soltero....al final el niño es siempre es una responsabilidad..y siempre por causa mayor pueden ausentarse...y ahi se afecta el negocio...pero tambien pudiera incidir en la lejania al lugar donde se vive...porque el problema del transporte es un problema...acaso entonces somos lejanofobicos???.

    Dejando eso a un lado...aun no dan una solucion...ni siquieran la esbozan...acaso una leyes de cupo de empleo...en el sector estatal es hasta aplicable....pero en el no estatal...estaria bien limitar asi???. Y que conste que soy contrario a la leyes de cupos...porque discriminan a cualquier genero....

    Despues sigo en los demas puntos.

  • Alberto dijo:

    Seguimos.

    3- Sistema integral e integrado de atención a la violencia machista que incluye perfeccionamiento de su tratamiento legislativo.

    ¨Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en 2016, el 39.6% de las mujeres entrevistadas había sufrido violencia en sus relaciones de pareja en algún momento de su vida, mientras que 26.7% declaró haber sido víctima de maltrato en los últimos 12 meses.¨

    Me llama la atencion esto. Basicamente la encuesta se hace a las mujeres....acaso se ha hecho alguna a los hombres???. Si, se que mata a discurso..de que la violencia ¨de genero¨ es de hombre a mujer....pero seria interesante que de tantos sociologos que tenemos...se aplicara una encuesta a los hombres a ver como iban los numeros. Porque basicamente se instaura en el imaginario popular que los hombres no sufren violencia en las relaciones de pareja...cuando no es asi. Tal vez no tanto la fisica...pero la psicologica yo desde ya aseguro que si...que mucha hay. Pero en fin el discurso es poner a las mujeres de victimas para legislar cuando la violencia no tiene genero.

    O que se hara cuando haya violencia en una pareja de lesbiana...pues entraria en la legislacion como violencia de genero???...o de madre a hija....o de hombre gay a su pareja???....si...la violencia no tiene genero...

    Y claro aclarar que los que mas sufrimos violencia en la sociedad somos los hombres....aunque claro como parece somos prescindibles nuestros datos mira tu..nunca se mencionan. Por lo demas bien por hablitar la linea 103 para casos de violencia familiar. Espero sirva a todos..

    4-Proceso de debate y aprobación del Código de las Familias

    A ver basicamente el problema del codigo de la familia viene del asunto del matrimonio. Y sera algo que habra que trabajar de cara al debate y la aprobacion. A mi parecer fue demasiado iluso pensar que pasaria asi de facil en la constitucion cuando originalmente lo hicieron. De hecho yo hubiese preferido que se tratase el asunto como ¨union legal¨ y que ahi en ese concepto se tipificaran las diversas formas de asociaciones de personas que pueden conformar una familia.

    Pero no..fueron a por el matrimonio...que desde la antiguedad es una institucion entre hombre y mujer....y ahi se le fue todo al traste. Puede una denominacion como ¨Union Civil¨garantizar la proteccion legal de una pareja diversa. Pues claro. Puede tener como subcategoria la denominacion de matrimonio..pues si.

    Claro ya el tema de la adopcion si habria que tratarlo. Pues al menos yo considero que a un niño se le debe garantizar lo que perdio..madre y padre.

    Ahora ire por los otros ultimos puntos.

  • Alberto dijo:

    5-Atención de las uniones tempranas y el embarazo adolescente

    Un aspecto interesante y que pasa por una adecuada educacion sexual en la casa..en la comunidad..y en los centros de estudio. Ahhh y claro que haya opciones de metodos anticonceptivos....(donde hay un condon???)Aunque no se...actualmente con el proceso de liberacion sexual...esta tendiendo mas a libertinaje y no a la responsabilidad...y si....ahi estan los problemas.

    Ni idea que solucion se le pueda dar a esto, porque prohibir nunca ha dado resultado. Y que yo sepa...esos matrimonio no deben ser ilegales no??.

    6-Desnaturalizar mitos y estereotipos que obstaculizan la igualdad

    Bueno...ya que se habla espero que el estereotipo de hombre violador...hombre maltratador...mujer victima...parejas homosexuales ideales (aun no he visto en novela o seria problemas en ese tipo de relaciones..todas son ideales).

    Salvo esto..si...de acuerdo a eliminar la forma en que se presenta la mujer en la mayoria de los videos musicales. Aunque la verdad es que la carne vende..sino..no se hicieran los videos asi.

    • el estudiante dijo:

      Estimado Alberto: he leido sus comentarios y opiniones que me parecen todos muy sensatos y sustanciosos y arraigados a estadísticas, datos "duros" que los ideólogos de género siempre ocultan interesados más que nada en avanzar sus agendas (que de todo se hace un negocio). Solamente discreparía en un punto. Desde hace algún percibo un ataque que se ha vuelto despiadado contra el sistema estatal (no hay otro posible) de protección a los niños sin amparo filial. Este ataque es conducido por los ideólogos de género como bandera de reinvidicación homosexual, para colmo de males totalmente sesgada, pues se declararía satisfecha cuando el primer niño blanco sea adoptado por una pareja de homosexuales blancos. Si algo demuestra la sensibilidad exquisita de los padres fundadores de la Revolución cubana (Celia Sánchez, Clementina Serra, el propio Fidel, y otros) fue construir un sistema para cuidar de aquellos niños que han perdido (físicamente o por otras causas) la presencia y el acompañamiento de sus padres. Hoy se quiere suplantar este sistema con un sistema de adopción a la USA, y nos tratan de convencer que esta suplantación sería beneficiosa para todos, y nos mostraría como modernos y adelantados. Lo más triste es que esta ofensiva ideológica no es contrarrestada como se debe por el Estado y el Gobierno y las organizaciones involucradas como la propia FMC y el Ministerio de Justicia, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Y es como dice nuestro Presidente: "Estos ideólogos (que no trabajan de forma gratuita) pretenden secuestrar la iniciativa y la voluntad del Estdo y el Gobierno en temas sensibles para la ciudadanía para imponer ellos un discurso totalitario y excluyente" (no es textual la cita, pero resume ideas del Presidente en varias apariciones). Alberto: Salud y suerte.

  • La Julia dijo:

    Mi humilde opinión:
    Yo estoy a favor de la inclusión femenina en nuestra sociedad y debemos hacer más por ellas para que se sientan a la par nuestra, por ello, planteo las siguientes ideas:
    1. Hasta tanto no sea elevada la edad de retiro laboral femenina de 60 años a 65 igual que los hombres, que por cierto, tienen una esperanza de vida inferior, !!!no podemos hablar de igualdad de género!!!
    2. Hasta que no logremos que la mujer (por ley) pase el servicio militar con carácter obligatorio durante dos años al igual que lo hacen los hombres, !!!no podemos hablar de igualdad de género!!!
    3. No podemos descansar hasta que no logremos disminuir la brecha laboral en zonas rurales; la mujer no debe quedar en casa fregando, lavando, cocinando o cumpliendo cualquier otra labor que la menosprecie y la haga sentir menos, tiene estar a pie de siembra en el surco desde que amanece o en la vaquería ordeñando desde las 3 de la madrugada, al igual que el hombre. Hasta que esto no sea resuelto, !!!no podemos hablar de igualdad de género!!!
    4. Por último, invito a las compañeras Dixie Edith y Ania Terrero, hacer campaña para lograr una mejor inclusión femenina en labores de nuestra sociedad donde su presencia aún es nula, tales como la estiba en puertos, la recolección de basura, la albañilería, herreía, etc y al mismo tiempo abogar para que los hombres se integren más en labores de Peluquería, Servicios de limpieza, Recepcionistas, Manicura, etc. Hasta que esto no sea resuelto, !!!no podemos hablar de igualdad de género!!!
    Señores, ¡¡¡unámonos todos para que nuestras féminas se integren en nuestra sociedad!!!, ¡¡¡digamos NO a la violencia de género!!!
    Saludos a los cubadebatientes, espero me publiquen…

  • RARJ dijo:

    -1-
    La mujer es un baluarte
    Que ha hecho más de un aporte
    En la Ciencia, en el Deporte,
    En la Cultura y el Arte.
    Ella con amor, reparte
    Su cariño a toda hora,
    Es dulce y es soñadora,
    Es audaz y es valerosa
    Y sobre todas las cosas
    Es fuerte y emprendedora.
    -2-
    Plantearse un reto pudiera
    Para el año que transita
    Porque Cuba necesita
    De maestras panaderas.
    Ojalá y que se le diera
    Alguna Panadería
    Y le pusieran un guía
    Que la enseñe sobre el tema,
    Para ver si este problema
    Del pan se arregla algún día.

  • Lycuro dijo:

    Alberto, yo sigo mucho todos estos artículos de género porque la verdad si contenido y comentarios me divierten mucho. Es gratificante, sin embargo, encontrar a alguien como usted que hace comentarios tan pertinentes y objetivos. Con usted no me divertí, reflexioné y respiré aliviado. Más personas como usted hacen falta. Personas que sean capaces de abordar el asunto sin encaramarse en las febriles tribunas del feminismo empoderado o del fundamentalismo religioso.

  • DKaamel dijo:

    Muy Oportuno este Articulo que a mi en lo personal me sirve como plataforma para denunciar la situacion que actualmente sufren un numero (4000 aprox) no pequeño de mujeres en Cuba en el marco de las Religiones de Sustrato Africano. Especificamente dentro del sistema sacerdotal y oracular de IFA, Mujeres de Gran Valia (Iyanifas o Madres de IFA como Tambien hay Babalawos o Padres en IFA) que a la luz de sus derechos civiles y humanos, constitucionales que rigen nuestra sociedad socialista y revolucionaria, decidieron sumarse libremente por creencia a la practica de Ifa en la vertiente Tradicionalista la cual si concidera a la mujer dentro del sacerdosio (Nigeriana), que desde hace años se hiso presente entre los mismos practicantes cubanos , culto que no solo esta reconocido Mundialmente para Hombres , sino tambien para Mujeres, en resumen toda la Humanidad.
    Hoy en las redes se libra una batalla que esta tomando rumbos preocupantes, amenazas fisicas y hasta de muerte, maltratos psicologicos a las feminas iniciadas y que practican libremente su sacerdocio.
    Lo mas Triste de esta situacion, es quienes son los maximos responsables que alientan a la comunidad religiosa de Ifa Criollo al maltrato de Genero Femenino amenazando como si fueran inquisidores de siglos pasados, Algunos promueven el linchamiento bajo el argumento de Profanacion de la Tradicion de Ifa al incorporar a la mujer en el sacerdosio, que ni siquiera es argumento pues la ignorancia , mala comprencion del sistema de Ifa tradicional , desinformacion y lucha de poder mas que todo lo anterior es lo que impulsa semejantes actitudes misoginas, arcaicas, violencia de genero y no solo a las mujeres sino tambien a los hombres religiosos que las apoyan y las reconocen en su derecho de Sacerdosio en IFA .
    Estas personas son sin mas:
    El Presidente de la Asociacion Cultural Yoruba: Manolo con Alias (Ogbe Yonu) quien lo mismo a apoyado fervientemente a las Iyaonifas (mujeres en IFA) como tambien ahora las quiere enterrar, Llamando a la Violencia de mujeres , madres, Hijas, profesionales, amas de casa, solo por creer en una tradicion tan rica y ancestral como es el Sistema de Ifa desde el tradicionalismo. Ojo un lamentable Gran Doble Moral siempre disfrazado que lo mismo dice Viva la Revolucion que acepta dinero o es capaz de hacerlo de cubanos americanos para fomentar la lucha contra la mujer en Ifa, y lo que hace es robar tambien a quienes engaña.
    El Consejo de Mayores de la Asociacion, quienes temen mas por sus puestos de poder y de perder sus negocios lucrativos abusando de la ingenuidad de las personas, el mercantilismo en la religion escalaviza a las personas y esa es la nueva herramienta de esclavitud.
    Hago llamado a Cuanta Institucion , Organos del Estado Cubano, Departamento Asuntos religiosos, al MINJUS, Seguridad del Estado poner atencion urgente a este asunto. Por Favor es Vital. Peligra nuestra Identidad, Patrimonio y la Cultura.
    Basta revisar las redes para ver lo que pasa , las denuncias , imagenes , gravaciones de voz, planteamientos , criterios, actitudes que se hacen preocupantes, es hora de poner fin a esos que alientan a la violencia, al maltrato de genero, cosas abominables en la sociedad socialista cubana.

  • el estudiante dijo:

    Me parece un desatino enorme examinar desde este perspectiva posmoderna, pos-Covid 19, muchas veces veces tribal y otras tantas caníbal, las obras de arte del pasado. Pero si el objetivo es prohibir todo el arte que no sea aprobado explicitamente x el CENESEX, pues no habrá oposición posible. Ya muchos monumentos del cine hoy están "prohibidos" por la acción de santurrones/hipócritas. "Lo que el viento se llevó" porque los esclavos no se rebelan contra sus amos, "Casablanca" porque Ingrid Bergman sube al avión que la llevará a the land of the braves and the home of the free vestida x Coco Chanel, en vez de vestirse de miliciana y subir a las montañas a tirar tiros. Y nos prohibirán ver y disfrutar de "El rapto de las mulatas", porque las mulatas se dejan secuestrar por los machos y no ponen resistencia...

  • Miguel Angel dijo:

    Genial union de Ania y Dixie.
    Infinitas gracias por su valentía y lucha por la justicia y lo útil de sus artículos. Ser útil es mejor que ser princesas.
    Para mi tienen el premio Cubadebate 2020!
    Les admiro y agradezco

  • Hombre siempre dijo:

    No apoyo esta farsa es una victimización femenina

  • diana dijo:

    Hay un séptimo desafío que ni se menciona en el artículo, ni lo veo en los comentarios y es el desafío de la discriminación de las personas trans y la visibilización de opresión tanto patriarcal como cis-hétero normativa sobre las mujeres trans. El colectivo trans requiere del reconocimiento del derecho a sus identidades del reconocimiento y defensa del goce de su derecho a un trato digno y a la no discriminación.
    Las personas trans en general y las mujeres trans en particular enfrentan acosos de todo tipo que les dificultan el acceso tanto a los estudios como a los empleos, así como a la salud.
    Tienen que enfrentar todos los días discriminación y patologización por lo que son y eso no debería suceder en una sociedad como la nuestra.
    O al menos, ese es el sueño
    Las personas transgénero necesitan urgentemente de una ley de identidad de género y las mujeres trans necesitan ser resguardadas de la violenciay ser incluidas en los movimientos y agrupaciones femeninas y feministas del país. Y que esa inclusión sea intencionada, y proactiva.
    Ese también es un desafío de género

    • Alberto dijo:

      Saludos para el estudiante y el Lycuro. Es importante establecer una cultura del debate en nuestra sociedad. Y basicamente en termas de genero el debate si debe darse. Muy interesante lo expuesto por diana...y que mira tu...obvio la periodista especialista en genero. Esperemos que sea un descuido de la periodista.

      Ahora bien tomando el comentario de diana....lo ideal..no solo para los trans sino para la sociedad en general..es definir la figura legal de lo que se considere acoso. Y no bajo lupas violetas...ni en base a los sentimientos..que son cambiantes de acuerdo a la perdona...sino bajo una base razonable...que no convierta la ley en un medio tiranico de censura.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también